miércoles, 13 de marzo de 2024

Para PARAFRASEAR, nada como saber SINÓNIMOS

 


Día a día intento practicar con mis alumnos, las distintas herramientas que podemos utilizar en una negociación, que nos permita entrar en un “escenario” distinto y por tanto facilite la comunicación y la posibilidad del acuerdo. Para ello les hablo de la importancia del PARAFRASEO, sin embargo cuando lo practicamos, cometemos varios errores:

a)       Una veces repetimos fielmente lo que nos dicen nuestros clientes

b)      Otras, simplemente el parafraseo es “mas largo” que las propias frases que nos han dicho

c)       Y otras no sabemos bien traducir las palabras que nos vocalizan.

Pues bien para todo ello nada mejor que volver a la escuela y reivindicar LA IMPORTANCIA DE DOMINAR LOS SINÓNIMOS. Los sinónimos son palabras o expresiones que se utilizan para sustituir a otra que tiene el mismo o similar significado y por tanto, son una parte importante del lenguaje porque nos ayudan a comunicarnos de una manera más versátil y descriptiva al evitar la repetición de palabras sin cambiar el significado de lo que se quiere decir. Comprender qué es un sinónimo, así como sus diferentes clasificaciones, tendrá muchos beneficios para mejorar tus habilidades como mediador.

Nos va a permitir usar distintos vocablos para transmitir un mensaje en contextos y situaciones bien distintas.

Por otro lado basta manifestar que PARAFRASEAR, debe ser algo así como repetir lo que nos comunica alguien usando otras palabras y clarificando el mensaje desde una perspectiva más didáctica. Los mediadores utilizamos el parafraseo para ir estimulando a los participantes e ir recogiendo información. Empleamos sinónimos, cambiamos la voz de los verbos, la estructura de la frase, acortamos párrafos, etc. Esto también viene bien para crear confianza y ayudar a las partes a expresarse mejor. La técnica del Parafraseo se usa a menudo en combinación con la de la Reformulación, que sirve, principalmente, para ayudar a las partes a revalorizar la situación de conflicto.

Es como poner un espejo para que la persona se vea a sí misma desde el lugar del otro. Diagnóstico, Traducción y Refuerzo son los tempos.

El clima positivo que se persigue en la mediación requiere del empleo de adjetivos constructivos durante el proceso. En la paráfrasis y en la re-enmarcación se usan con frecuencia adjetivos para describir los sentimientos de las partes. Los adjetivos que emplea el equipo mediador se orientan a describir cómo se siente una de las partes, sin implicar a la otra parte en dicha intervención.

Por tanto la pregunta es ¿CONSIDERÁIS LOS SINÓNIMOS COMO ALGO QUE DEBEMOS DE MANEJAR Y DOMINAR?. La respuesta es sí y como muestra bien vale estos ejemplos:

PALABRAS DESTRUCTIVAS que escuchamos en las sesiones:

-          Estoy Humillado

-          Me han Manipulado

-          Me han utilizado

-          Me siento engañado

-          Siempre me han ignorado

-          Hasta me han insultado

-          A veces me han amenazado

-          Ninguneado

-          Bastante decepcionado

-          Abandonado y despreciado

-          Han abusado de mi

-          Yo demando

-          Esto es un verdadero conflicto o problema

-          El enfrentamiento…

Y somos nosotros quienes dominando sinónimos debemos clarificar el mensaje con PALABRAS CONSTRUCTIVAS como:  

-          Estas preocupado

-          Crees que no te han comprendido

-          Te sientes dubitativo

-          Quizás cansado

-          Estás irritado y dolido

-          Estás desilusionado

-          Te encuentras mal con lo ocurrido

-          Te has enojado

-          Estas solo y harto

-          Tienes cierta inseguridad

-          Eso es lo que solicitas que hablemos

-          La situación que estas viviendo

-          Un reto

-          Un desacuerdo…

Lo dicho queridos amigos, volvamos a las aulas y con mucha agilidad para devolverla información dominemos los SINÓNIMOS de una lengua tan maravillosa como el castellano.                 


No hay comentarios: