lunes, 25 de julio de 2022

¿Qué podemos aprender de los Samuráis japoneses?

 

JAPÓN, LAS VIRTUDES DEL CÓDIGO SAMURAI

Me gustaría daros a conocer las VIRTUDES DEL CÓDIGO SAMURAI (llamadas bushido). Durante siglos los samurais, famosos guerreros del Japón feudal, han seguido un código ético y social, con unos principios sobre los que giraba toda su vida, dentro del arte de la guerra. Dicen las leyendas que las pautas de conducta de los samurais, seguían el código chino Kyuba-no Michi (vía del caballo y el arco) al principio de la creación de esta élite en conflicto, y que después cambiaron al código bushido (llamado también código del guerrero), que encarnaba la ética que debía seguir un samurai.

Este código regía todos los aspectos de la vida de un samurai, a nivel físico, psíquico y espiritual. Buscaba fomentar en el samurai la justicia, el coraje, la humildad, el desapego material, el sentido del deber, el control de las emociones, la moralidad intachable, la lealtad y el honor. Palabras muy útiles en esta primera etapa de nuestro viaje.

Las virtudes del samurai eran:

-       EL SENTIDO DE LA JUSTICIA Y LA HONESTIDAD, Cuando un Samurái manifiesta a los demás que hará algo, es como si ya estuviera hecho. No tiene porqué “dar su palabra” no ha de “prometer”, el simple hecho de hablar ha puesto en práctica lo que dijo. Hablar y hacer son la misma acción.

-       LA SIMPATÍA HACIA TODOS, con independencia de estar a tu lado o enfrente tuya, debes siempre ponerte en el lugar de cada uno para comprender la situación que te permitirá actuar.

-       LA EDUCACIÓN Y EL RESPETO, un Samurái es cortés incluso con sus enemigos. Un Samurái recibe respeto por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del Samurái se vuelve evidente en tiempos de apuro

-       LA SINCERIDAD Y EL CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA DADA, “haber hecho o dicho “algo”, significa que ese “algo” le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un Samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel”.

-       LA DEFENSA DEL HONOR Y DEL CLAN. El auténtico Samurái sólo tiene un juez de su propio honor, el honor en su máxima en todo lo que hace y por ende, la palabra dada, el cumplimiento y eso le hará ser auténtico. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quién eres en realidad.  

Sin entrar en las consecuencias de ser guerrero o de la preparación a la muerte, que en poco aporta a la cultura mediadora, la justicia si era uno de los valores máximos del código samurai, cualidad por la que en posesión de una exquisita educación y conocimiento, en tiempo de paz el samurai ponía su fuerza al servicio de los más débiles y ser un sabio maestro para los ignorantes

2 comentarios:

Dulcinea dijo...

Excelente blog,mucho hay que aprender de la cultura samurai,nos dan una lección de lo que aun muchas culturas no hemos aprendido y que seria bueno hacerlo .

MARICELIA dijo...

Aprendemos muito com as culturas. Obrigada por compartilhar seus conhecimentos!!