martes, 12 de julio de 2022

10 CONSEJOS para crear un servicio de Mediación

 

Es cierto que muchos alumnos y no tan alumnos sino profesionales de la mediación, me comentan las grandes dificultades que tienen no solo ya de vivir de la mediación, sino de dar los primeros pasos o que las personas acudan a su estudio, despacho o servicio de mediación.

Siempre achacan dicha situación a que es muy desconocido este método de solución de conflictos, a que las administraciones no nos apoyan, a que no hay publicidad… pero ¿nos hemos mirado a nosotros mismos?

Hoy me atrevo desde mi experiencia a dar una serie de consejos que pueden ayudarte como me sirvió a mi desde hace muchos años y que te permitan trabajar y vivir de esta apasionante profesión.

Si te estás planteando crear un servicio de mediación no basta, igual que en cualquier profesión, estar muy formado y esperar a que lleguen los mediados, tienes que crear, como siempre digo y he trabajado en muchos cursos, “tu marca personal”. Y al igual que hoy en día para saber que restaurante hay cerca de ti, acudimos al móvil y se lo preguntamos a google, vuestros mediados antes de acudir a una cita, seguramente te buscarán por internet para saber quién eres y que es lo que haces.

Independientemente de la “figura jurídica” con la que vayas a crear el servicio, una sociedad, una cooperativa con otros profesionales, una asociación o incluso ser autónomo, y la necesidad de dar de alta el servicio, o como ocurre en nuestro caso si no estamos colegiados, de tener que firmar un seguro de responsabilidad civil, para poder facturar y ejercer, aquí tienes 10 consejos para la puesta en marcha y que tengas éxito como mediador/a:

1.- En primer lugar, te recomiendo que investigues las necesidades del sector al que te vas a dirigir, tu supuesto cliente. No es bueno lanzarte a crear un servicio sin conocer datos, macrodatos, lo que hoy llaman Big Data. Va a depender mucho de las estadísticas. Por poner un ejemplo absurdo: crear un servicio de mediación intercultural en una ciudad con pequeño índice de cruce de culturas, no tendría mucho sentido o como criminólogo ya mediador, dedicarme a la mediación penal o justicia restaurativa en una localidad donde no hubiera prisiones o juzgados…

 Cada sector es un mundo y los servicios no funcionan igual en todos los países o ciudades. Si acaso vas a utilizar “mediaciones on-line quizás puedas acceder a otros sectores, pero en la presencialidad…

Eso es lo que supone hacer un análisis DAFO: Debilidades y Fortalezas del servicio que quieres crear para tomar la decisión correcta y consciente.

2. Elige un nombre que identifique y te identifique, con lo que es la mediación y el mediador: Acuerdo, Diálogo, Consenso son palabras atractivas. En cambio ADR, JAS Mediación (siglas de mi nombre: Javier Alés Sioli, no dicen nada).

Crear una marca, sin apellidos, como ocurría hace años con los despachos jurídicos, te permite que en el futuro quien se vaya incorporando a la marca, se identifique con la misma.

A partir de ella, ni que decir tiene que puedes crear una página web con el dominio de tu despacho de mediación, para ir posicionándote en internet y tener tu imagen.

Te sorprenderá el “buen rato” que pasas intentando pensar un nombre, un logo que se identifique no solo con lo que haces, sino contigo.

3.- Piensa en una posible estrategia de marketing

Utiliza canales de comunicación, que además en mi caso, todos eran gratuitos: Facebook, linkedin, twitter, Instagram. Sube videos a youtube de corta duración, para compartirlos y escribe. Escribe mucho, alguien te leerá en redes y te ayudará a crecer con sus opiniones, para eso nada mejor que un BLOG.

En este punto te animo a que puedas buscar según las redes, que horarios son buenos para publicar, a que sectores se dirige cada red y eso te permitirá que tu esfuerzo no caiga en vano.  

4. Crea una publicidad atractiva no tanto de dípticos que ya no se usan casi, como de imágenes, de tener una página web que sea irresistible para tus posibles clientes de mediación.

Tu página web es tu sello, y podrás ver número de seguidores, descargas realizadas de documentos o post que subas, estadísticas… Y no te creas que es complicado. La experiencia me dice que cuanto más atractiva y a la vez sencilla, mejor propaganda te hace.

5. Te comentaba antes la necesidad de crear “tu marca personal”. Si quieres que te conozcan como mediador, Construye una marca personal y lo que llaman un “branding” potente.

Va a depender mucho de saber despojarte de actividades o profesiones de origen, para que te conozcan de verdad como mediador/a y sepan lo que haces. Y no solo eso, sino consigue diferenciarte de los demás servicios de mediación, para que hablen de ti como alguien necesario y creativo para ver posibles soluciones donde los demás no ven salida

6.- Se constante y paciente. No es fácil, ya lo sabemos, este mundo profesional, pero siempre se dice que quien “la sigue la consigue”, analiza tus avances cada mes o cada trimestre y te darás cuenta que estas mejor que cuando empezaste. Ocurre como con los hijos, tu no ves que está creciendo, pero cuando coincidimos con alguien que hace tiempo que no vemos, siempre

nos dice: que barbaridad, como ha crecido  

7. Piensa en tus posible “compañeros de viaje” y profesionales que te deriven.

Es posible que ya hayas pensado aventurarte a crear un servicio de mediación, pero no somos “supermanes”. Según los casos que nos vayan a entrar o atender, muchos de ellos necesitarán quizás por su complejidad o circunstancias, una especial preparación o conocimiento previo de la materia; no hay problema, podemos crear un servicio con compañeros/as mediadores/as de otras disciplinas o incluso crear equipos multidisciplinares.

De igual forma esos profesionales de otras disciplinas, pueden servirnos como trampolín para ser conocidos como mediadores. Siempre digo que mis “principales clientes” son compañeros mios, abogados, que llegado el momento ante una situación de bloqueo con la otra parte, son los que recomiendan que intervenga con sus clientes.

Si vas a contratar trabajadores deberás estar al día en los aspectos que competen a la selección de personal y entrevistas de trabajo, bajo el lado empresarial.

8. Se exquisito con la atención al cliente

Me dijeron una vez que nuestra marca personal es “aquello que dicen de nosotros cuando no estamos delante”, es decir la huella que dejamos en los demás. Eso solo se consigue, si somos capaces, una vez de que tengamos casos que atender, que se “enamoren” del trabajo que vamos a realizar, que les guste, que lo tengan claro, que crean en nosotros y nos legitimen.

Desde que apareció en España la posible “normativa de impulso de la mediación” me recorrió cierto “miedo” por el cuerpo, porque con ello quizás consigamos que acudan más personas a mediación, pero nuestro reto está no en que “vengan”, sino en que “se queden” Por eso es tan importante “supervisar” el trabajo que hagas. Me da mucha pena observar en estadísticas del propio poder judicial, en el que del 100 % de casos que derivan a mediación, se inician solo un 30 % y de estos un porcentaje menor se llega a acuerdo.

9. Gestiona acuerdos de colaboración con Asociaciones (que normalmente se constituyen por “un problema concreto”), entidades, empresas, instituciones.

Eso te dará a conocer y te permitirá acceder a casos. Pensarás que es fácil decirlo, pero te aseguro que no es difícil hacerlo. Quien no tiene un compañero de promoción que está en una entidad, o un familiar que colabora en una asociación o un vecino que se aventuró a crear una empresa de cualquier sector y que al día de hoy tiene ya 50 o 100 trabajadores.

Tienes en tu poder un “carnet” que te permite enseñar a quien quiera que sabes “conducir por las cenizas de un conflicto” y este, está en todas partes.

10. Y el último, te lo dejo a ti, querido lector. SUEÑA. Sueña y lo conseguirás como yo, pero no olvides nunca que cada día aprendemos y afinamos nuestras habilidades y destrezas, por eso no te olvides de formarte siempre y reciclar tu “maleta de conocimientos”.

Los conflictos son una gran fuente de aprendizaje para el futuro, pero más lo es, saber hacer “trajes a medidas de las personas que tienen problemas”, porque nunca hay uno igual. Javier Alés


113 comentarios:

Dulcinea dijo...

Muchas gracias por los buenos consejos!

Daniela Guzman dijo...

Muchas gracias excelentes consejos, los aplicare todo.
Saludos desde Bolivia.

Anónimo dijo...

Estos artículos, criterios, opiniones y enseñanzas, permiten a quienes aun, nos falta recorrido, la noble tarea de aprender y des aprender..

Nora Femenia dijo...

Estupenda idea la de explicar por que conviene tener sitios con nombres de dominio que incluyan las palabras que describen el servicio ofrecido!

La gente busca por "mediacion online" y no por "Dr Perez" Veamos algunos buenos ejemplos aqui:

conciliacion.com

cursosonlineresoluciondeconflictos.com

cursosonlinedemediacion.com

mediaciononline.com

mediaciononline.org

institutomediacion.com

mediacionprivada.com

A ver si tus lectores se inspiran con estos ejemplos!!!! Muchas gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias Javier!!! Estupendos consejos!!

Anónimo dijo...

Excelente aporte...
Muy acertado!

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos para los que vamos comenzando

Brenda Vargas Anderkey dijo...

Muy cierto, gracias estimadoaestro !!

María Ramírez de Arcos dijo...

Tras haber leído el ultimo comentario de la asignatura, me ha parecido de especial importancia y relevancia todos y cada uno de los consejos que nos has facilitado. Creo que todos son necesarios y si uno se pierde o no se tiene en cuenta a la hora de dedicarte a esta profesión, será muy difícil conseguir lo que te propones. Si tuviera que decir cual es el mas necesario, sin duda me quedo con la constancia y la paciencia. Al final, los otros, como ya he mencionado, son importantes, pero si tienes suerte, muchos de ellos pueden venir solos o gracias a otras personas. Sin embargo, creo que sin la constancia no vas a llegar a nada. Todo en esta vida tiene su esfuerzo y su sacrificio, y la recompensa tras el esfuerzo es el mayor placer de todos. Por eso creo, que si no eres constante en esto, no vas a llegar al objetivo que te propongas, que es ser un buen profesional. En mi día a día, me aplico mucho el “todo esfuerzo tiene su recompensa”, y creo que es la mayor verdad del mundo. Sin esfuerzo nada te cae del cielo, por ello, sin duda, para mi es el factor mas importante para ser un buen profesional, no rendirte pese a las adversidades que se obstaculicen en tu camino, siendo constante y perseverante en todo momento.

Nadia Aceituno Chirifi dijo...

Me ha parecido muy útil el consejo sobre la creación de la marca personal puesto que vivimos en un mundo cada vez más competitivo, donde surgen pequeñas y no tan pequeñas empresas cada poco tiempo y tener una imagen clara y atractiva es de gran ayuda a la hora de llegar a posibles clientes.
De igual manera, me parece bastante necesario hacer uso de las redes sociales, puesto que es la manera en la que, hoy en día, es más sencillo llegar al mayor número de personas, y sobre todo, al perfil concreto de aquellos a los que pudiera estar dirigido nuestro servicio de mediación en concreto.
Por supuesto me parece también necesario el hecho de formar el servicio de mediación contando con profesionales lo más multidisciplinares posible pues, aunque nuestra empresa vaya dirigida a un objetivo muy concreto, siempre viene bien contar con distintos puntos de vista como el de los psicólogos, criminólogos, estudiantes de ADE, derecho o incluso expertos en liderazgo.
Por último, creo que sería necesario que existiera un servicio de mediación enfocado a trabajar conflictos entre compañeros de empresas donde se teletrabaje. Desde la pandemia, muchas empresas (sobre todo del sector informático y del desarrollo de software) cuentan con empleados que teletrabajan desde distintas partes de España e incluso del mundo, y suelen surgir conflictos entre ellos y entre distintos departamentos que en ocasiones no se pueden resolver por la no presencialidad. Un servicio de mediación enfocado en este campo sería algo novedoso y útil para todos estos conflictos entre teletrabajadores.

Miguel Álvarez Rodríguez dijo...

A día de hoy, considero que el servicio más ideal y necesario dentro de la mediación sería aquel que esté enfocado en lo infantil. Esto se fundamenta en que al ser los niños los más influenciables por las distintas experiencias vividas, considero el que no haya un mediador que identifique e intervenga en determinadas situaciones (Como podría ser un caso de acoso escolar), podría ser determinante para el futuro desarrollo del niño y de su personalidad. Desarrollo que se verá gravemente perjudicado por estas experiencias. Esto mismo se puede aplicar para casos de divorcio o, en el peor de los casos, maltratos parentales. Casos que, como comprenderás, son problemas de gran envergadura cuya intervención es imprescindible, ya no solo por su gravedad, sino que también por su frecuencia.

Ana María Pasión dijo...

Todo tiene un comienzo y un final, tanto este viaje que hemos emprendido conociendo la mediación hasta le proceso de crear un servicio de mediación. Estos consejos además de ser una ayuda útil para unos primeros pasos en este sector también son aplicables a cualquier negocio/startup. Pudimos poner en práctica estos pasos en clase creando nuestro servicio de mediación, lo que resultó de gran ayuda poder indagar y poneros en primera persona a crear nuestro propio negocio. Respondiendo a su pregunta sobre cuál sería el servicio ideal y más necesario hoy en día de Mediación, considero que hay tantos servicios como conflictos, es decir, no creo que haya un servicio que destaque o sea más necesario que otros, dada la amplitud de conflictos que podemos encontrar, además de que apuesto por contar con una amplia gama de servicios y no centrarnos en sota, caballo y rey. A mi parecer debemos ser sensibles a los cambios en este sector y a las necesidades que se presentan, tal y como usted explica, con el fin de poder adaptar y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, lo que nos permitirá estar actualizados y no estancarnos en servicios más básicos o quizás que lleguen a estar demasiado concurridos. Llegué a esta conclusión trabajando nuestra startup de mediación, puesto que supuso un ejercicio de analizar qué había ya en el mercado y qué otros aspectos podríamos aportar que fuesen necesarios y novedosos en cuanto a las necesidades y la información que encontramos.

Álvaro Ortiz Canalejas (4° Psicología Sevilla). dijo...

En este texto podemos observar las principales claves o consejos que son fundamentales para crear un servicio de mediación. Consejos que, en muchos casos pasan desapercibidos para mucha gente y que, sin embargo, se antojan necesarios. La necesidad de investigar bien sobre el tema al que te vas a dedicar y así saber cómo aplicarlo, dónde y cómo tener mayores probabilidades de éxitos dependiendo de varios factores. Además, destacar a través de una marca personal por la que te identifiquen y contar con una publicidad que sea atractiva y llamativa para llamar la atención del público también resulta imprescindible. Por otro lado, la constancia, como en todo en la vida, es fundamental para acabar consiguiendo lo que uno se propone. Las derivaciones también juegan su papel, ya que, a fin de cuentas, es otro medio de publicidad. Por último, la amabilidad, el trato profesional y cercano con el cliente es evidente que te puede desmarcar del resto de competidores, ya que si no caemos bien a nuestros clientes será muy improbable que vuelvan.

Maria Dolores Palacios Páez dijo...

Después de varios meses introduciéndonos en el mundo de la mediación, pienso que ha sido bastante enriquecedor conocer cómo resolver un conflicto desde una perspectiva y desde una profesión de la cual nunca había oído hablar. Además de esto, creo que a pesar de que a día de hoy dicha profesión no tenga toda la visibilidad que debería tener, he de decir que me parece de vital importancia para conseguir cambios en la forma de afrontar los problemas en nuestra sociedad; cuando hablo de cambiar la forma de afrontar los problemas, hago referencia a que no todo tiene que ser tomar una decisión a la fuerza sino que gracias a la mediación ambas partes a pesar de dolidas o con tendencia a perder, con la mediación se les da la oportunidad de expresar sus sentimientos, miedos, intereses, etc. y gracias a esto ambas partes pueden salir "beneficiadas", no en el sentido de lo material sino que quizás llegaron al entendimiento y a escucharse con la otra parte cuando seguramente pensaban que jamás podrían volver a mantener una conversación o llegar a un acuerdo.

Con respecto a las recomendaciones, cabe destacar que pueden ser muy beneficiosas e incluso pueden serle de gran ayuda y facilitarle el camino, si alguien de nosotros en su futuro decide adentrarse en el mundo de la mediación.

Carla Domingo Escolar dijo...

Desde mi punto de vista estos servicios se podrían emplear para cualquier creación de cualquier servicio de cara al público, pienso que todos y cada uno de los consejos que se han escrito son de vital importancia para llegar a unos objetivos y poder vivir de lo que realmente se está construyendo.
Me gustaría diferenciar entre lo más necesario y lo ideal para crear un servicio, es decir, pienso que lo más necesario para crear un buen servicio y que éste salga hacia delante lo mejor posible hace falta una buena marca personal, que en mi opinión, me guste o no, hoy en día sin una buena marca personal que no te diferencie del resto, no se llega muy lejos puesto que no llama la atención ni a los profesionales que pueden derivar ni a los clientes que pueden encontrar nuestro nombre a través de internet. Es ahí donde me gustaría introducir lo ideal, que en mi opinión, es la constancia y la paciencia, puesto que todo se consigue a través de eso, tarde más o menos tiempo, si tienes estas características, a través del esfuerzo se crea esa marca personal que tan necesaria es para obtener beneficios. Por otro lado, cabe destacar que la constancia y la paciencia no siempre te llevan a los más arriba de la jerarquía, a tener una buena marca personal que te diferencie del resto, creo que aquí entran diferentes factores como es el estado socioeconómico de la persona, las relaciones que puedes llegar a conseguir a lo largo de tu vida y, por último, también se ve afectado por la suerte.
Carla Domingo

Francisco Castro Callejas dijo...

Muy interesante el desarrollo de la marca personal, así como todo el camino y propósito que éste incluye. El entender el ejercicio de la profesión como el paso último, dejando por delante todo un camino de marca personal, clientes objetivos y diferenciación respecto a la competencia, hace de la decisión de mediar profesionalmente, todo un reto empresarial, y personal. Definitivamente el ejercicio de la profesión es un arte, pero el saber atraer a tu público objetivo, allanar el camino, y diferenciarte dentro del entorno profesional, es otro arte en sí mismo.

Pilar Palomares Rojas dijo...

Gran artículo que nos ayuda a poner en práctica los conocimientos que hemos obtenido como mediadores. Hay que tener en cuenta muchos puntos a la hora de abrir un servicio de mediación, ya que en algunos casos las personas pueden optar por medios alternativos.
Los consejos son muy acertados y muestran de manera resumida todo lo necesario. Personalmente, creo que tener diferentes perspectivas en nuestro servicio resulta enriquecedor. Según la formación previa, cada persona puede tender a plantear las soluciones de una forma concreta. Cada persona tiene unos valores y una forma de ver la vida, y las diferencias pueden ayudar a ver más allá de nuestra idea.
La originalidad también es muy importante, debido a la elevada competencia que hay actualmente. Puede resultar difícil abrir un servicio novedoso que no haya sido visto antes, por tanto es útil la creación de la marca personal.
La forma más potente de publicidad, en estos momentos, es mediante las redes sociales. Se consigue gran visibilidad, ya que llega a muchas personas y es más probable que se comparta la información. Depende de la población que busquemos, se deberá utilizar la plataforma más acorde.
Para terminar, creo que un ingrediente fundamental para abrir el servicio de mediación es como dice el artículo: soñar. Si es nuestro sueño debemos utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para conseguirlo.

Victoria Blanco Carrasco dijo...

Tras realizar este viaje adentrándonos y empezando a explorar el mundo de la mediación, he llegado al convencimiento de que quiero dedicarme a ello. Para ello, tras pensarlo detenidamente durante estos meses, me he dado cuenta de que es un ámbito laboral que despierta mi interés y que puedo combinar a la perfección con la salida profesional a la que quiero especializarme, los RRHH. Considero que muchas empresas y trabajadores necesitan un servicio que les pueda guiar y ayudar en su carrera profesional y, a su vez, que pueda gestionar los conflictos que aparezcan en ese camino. Es decir, creando una consultora de recursos humanos que también ofrezca un servicio de mediación laboral y empresarial. Puede que a otros no les atraiga esta idea, pero para mí creo que sería una pieza clave de mi futuro que quisiera llevar a cabo algún día.

Mario Vera Quintero dijo...

Bajo mi punto de vista, me parece un broche de oro para poder dedicarnos profesionalmente al mundo de la mediación, nos han servido de mucha ayuda las clases impartidas y los consejos que nos puede dar un hombre tan experimentado en el mundo de la mediación, pero estos consejos, además de los que hemos tenido a lo largo del curso, nos van a impulsar a querer realizarlos como mediadores y a no tener ese miedo de empezar y no saber como hacerlo, porque a las ganas que tiene uno de dedicarse a una profesión le sumas que te expliquen como enfocarlo cara al público y como comenzar, esto hará que muchos que estudiamos derechos demos el paso adelante y nos adéntrenos de manera formal y profesional en este mundo y poder vivir en un futuro de ello. Todos los puntos mencionados en este artículo son de especial relevancia e importancia, pero a todos estos puntos hay que añadirle el ser creativo e innovador en todas las facetas de la mediación, tanto en las técnicas a emplear de reunión y acercamiento con los clientes, como en la manera de convencerlos y hacerles ver que es necesario empatizar con la otra parte, para poder alcanzar un objetivo común, es decir, un acuerdo que beneficie a ambas partes, y sobre todo darles fundamentos de que la mediación como método de resolución de conflictos es mucho más efectivo que el proceso judicial, ya que un conflicto es resuelto en mucho menor tiempo, sin necesidad de sentirse en un ambiente frío y de disputa como es un tribunal y que la mediación a diferencia de un proceso judicial, ambas partes salen ganando, quedan reflejadas en el acuerdo común las pretensiones de ambas partes, aunque en muchas otras tengan que ceder, pero se les hace ver a las partes porque esta decisión y esta manera de poner fin a un conflicto es mejor que otra, por eso el mediador a diferencia de un juez hace ver a las partes mediante una explicación razonada y con fundamentos, el por qué se ha tomado esa decisión, en cambio, el juez dicta sentencia según ley y en dicha sentencia no se argumenta esa decisión, simplemente se imponen manera de ejecutar el conflicto, quieran o no las partes.

Marta Lázaro dijo...

Tras estas 10 semanas en las que hemos ido viendo distintos aspectos de la mediación, sus diferentes técnicas y las reflexiones que hemos ido realizando en el blog, me gustaría, simplemente, decir lo interesante y bonito que ha sido este aprendizaje. Volviendo al comentario semanal, y último del curso, me ha parecido un tema interesante para "cerrar el ciclo", ya que engloba de en cierta forma todo lo visto en las clases. Sobre cuál sería mi servicio ideal creo que sería uno donde haya tanto profesionales de la mediación, con una carrera ya consolidada, como nuevos mediadores co ganas de ejercer esta profesión y aprender. Esto me parece algo importante ya que así se juntan experiencia con la emoción y ganas de empezar, visiones nuevas sobre la disciplina... Los 10 consejos aportados me parecen excelentes para iniciar cualquier tipo de negocio, no solamente la mediación.

sara arroyo garcia dijo...

Sin duda este post será muy útil para los futuros mediadores, me han resultado muy interesantes estos tips relacionados con la constancia y el marketing a la hora de montar un servicio de mediación. Si tuviera que fundar una propia tendría claro al sector al que me dirigiría: mediación para pymes y familias. Puesto que el tejido empresarial de España se compone en su vasta mayoría de pequeñas y medianas empresas familiares, consideró que puede haber una gran demanda. Además se añade la complicación de mediar en dos ámbitos diferentes (familia y empresa) para los cuales no todos los servicios de mediación están especializados.

Paula García-Courtoy Carmona dijo...


Hoy en día considero que uno de los principales servicios de mediación podría ser ante la separación matrimonial. En la actualidad existen muchas separaciones debido a diversos motivos pero muchos de ellos irá el periodo del Covid. Muchas parejas al igual que se han podido sentir reforzadas al pasar tanto tiempo juntas, otras es todo lo contrario. Esa sensación de agobio y quizás no poder tener el espacio deseado el uno con el otro ha desembocado en muchas rupturas y por consecuente problemas como puede ser la custodia de niños o quien se queda con la casa, entre otros.
Para este problema y para todos, el de vital importancia el papel de mediador como figura intermedia en el conflicto, aportando una visión desde fuera del problema, objetiva y también en todo momento poniéndose en ambas partes para no ceder más por una y que la otra se pueda sentir ofendido. Se debe dejar a un lado la opinión personal de manera que pueda influir negativamente en la mediación y en todo momento tener una escucha activa hacia los clientes y el desarrollo de la empatía, como principal característica.
Los consejos expuestos me han servido de gran utilidad, porque al final se observa que recogen muy bien todos los conceptos desarrollados en la asignatura y son necesarios para el desarrollo correcto de la mediación.

María Varela Pavón dijo...

La lista de consejos expuestos, en mi opinión, son fundamentales. Y no solo en la práctica de la mediación, como bien dice Javier, sino en todo aquello que nos propongamos hacer como “nuevo proyecto” en nuestras vidas. Muchas veces tenemos ideas únicas, creativas, potenciales, innovadoras, pero no sabemos cómo empezar, ni desde dónde. Algunas ideas se quedan en nuestra mente, sin llegar a ponerlas en práctica, y otras las abandonamos cuando vemos que no tienen éxito, cuando vemos que no nos eligen, que “no funciona”. En estos dos momentos es cuando es necesario pararse a leer estos consejos. ¿Por qué no está funcionando? Desarrolla tu marca única, algo que no se haya visto, entrégate a tu público, hazte accesible, para que puedan buscar información sobre ti. ¿Qué te hará diferente al resto? ¿Por qué elegir “lo tuyo” y no “lo del otro”? Utiliza las redes para llegar a más gente, infórmate sobre qué vía funciona y cuál no. No te rindas, al principio empezarás por personas conocidas, amigos, familiares, y poco a poco, con trabajo y esfuerzo, (sobre todo dejando huella en aquellos con quienes empiezas), llegarás a más gente, y tu esfuerzo y trabajo obtendrá recompensa. Y no hay mayor satisfacción que ser feliz y hacer feliz a la gente con aquello que tú gusta.
Mi último consejo sería la constancia, el arte de seguir sin plantearse otra alternativa, y sobre todo, el preocuparse por tu cliente. Que sepan que de verdad estás ahí para ayudar, o ofrecer lo que necesiten, que no te vas a dedicar a ellos como “uno más”, sino como si fuera la misma ilusión y nervios que el primero, alguien único.

Alejandra Pérez Guerra dijo...

Leyendo este último post, en primer lugar, soy más consciente de la dificultad que conlleva crear y tener éxito en un servicio de mediación desde su inicio, dado que como dice este post, hay muchos impedimentos hacia este servicio, como pueden ser que otros profesionales no confíen en nosotros. No obstante, hay que ser positivo y esforzarse mucho. En segundo lugar, en respuesta a la pregunta de cuál sería para mí el servicio ideal y más necesario hoy en día de Mediación, pienso que podría ser el servicio de mediación familiar, lo cual es por lo que hemos creado nuestra empresa ficticia sobre esto, dado que hoy en día el número de conflictos familiares está aumentando bien sea por las separaciones, las inconveniencias que se crean con los hijos u otros muchos temas que se pueden abordar desde esta corriente de la mediación.

Clara Morales León dijo...

En referencia a los diferentes consejos que nos brinda este último post, considero esencial todos y cada uno de los pasos nombrados para conseguir un trabajo de mediador exitoso. La mayoría de estos consejos, a mi parecer, se centran en ¨atraer y retener¨ clientes, ya que sin mediados no podríamos mediar, además, es importante tanto la marca personal como la imagen que le llega a los posibles clientes. Como consejo propio considero que lo esencial en cualquier emprendimiento propio es sentirse a gusto y cómodo, sentir que sigues tus propios valores y no basas tu negocio según el mercado sin tener una guía ética personal

Diego Romero Otaño dijo...

Este último blog me parece la clausura de todos los anteriores. Empieza diciendo que nos va a dar 10 consejos de como empezar, pero cada uno de los blogs anteriores y son diferentes formas de enseñar y dar consejos para como iniciar y actuar como un buen mediador. El aspecto que más destaca del texto (al menos para mí) es la importancia de una buena red social, desde los dos principales significados de esta. Por un lado, red social como instagram, twitter o facebook, portales de internet que tienen como función la difusión de cada uno de sus miembros, como puede ser la cooperativa, empresa, ect, del mediador. Por el otro lado, esta el significado como grupo de contacto en el que te puedes apoyar, como dice en el texto por ejemplo, a tratar una medicación o incluso pasar tu contacto a alguien que busca mediación. Por último, otro mensaje que a mi parecer destaca es el saber que quieres mediar y lo realista que es realizar eso en tu entorno junto con tu forma de trabajo. Esto por cosas como la importancia de la Big Data o la utilidad del uso del DAFO. Pero esto, siendo la importantísima lección que es, me parece algo más universal que específico de la mediación, lo que no quita de su importancia en esta, al igual que con el soñar, que es fundamental para poder disfrutar y avanzar a lo que te dediques en tu vida.
En definitiva, gracias Javier

Nuria Angulo Luque dijo...

Este post lo encuentro especialmente útil ya que nos aporta lo necesario a saber para crear una marca personal y para emprender nuestro viaje en el ámbito de la mediación.
En general he encontrado bastante útil esta asignatura puesto que, aun que no considere dedicarme en un principio a esta profesión, pienso que en la profesión de psicología es necesario saber como abordar problemas que hemos visto como enfrentamientos y desacuerdos entre personas que pueden acudir a consultarnos en cualquier momento, por ello agradezco el haber escogido esta oportunidad de aprender la cantidad de cosas que me ha aportado esta asignatura. Muchas gracias.

Mª Teresa Fernández-Vivancos Collado dijo...

Para terminar con este proceso de conocimiento sobre la mediación, es interesante conocer cómo darle forma en nuestro propio negocio a todo lo aprendido. Destacar la importancia de la marca personal, pues será nuestra principal carta de presentación y aquello por lo que nos daremos a conocer. Una clientela contenta y satisfecha es algo clave para que puedan dar opiniones positivas de nuestros servicios, ya sea por la calle o cómo comentario en nuestra página web. Soñemos y hagamos posible darle mayor visibilidad a la mediación para evitar que lleguen ciertos casos a los juzgados, y ahorrar el proceso tedioso que ello conlleva, y brindándoles a los clientes técnicas para resolver sus discrepancias que le serán útiles siempre.

Raquel Pastor Ramos dijo...

El servicio ideal reuniría esas 10 características mencionadas en el post, donde tanto el mediador como el lugar (nombre de nuestro centro, la atención al cliente...) y servicio (constancia, gestión de acuerdos con asociaciones, etc.) en sí que ofrece tiene gran peso a partes iguales.
Por otro lado, el más necesario creo que sería el enfocado a temas de divorcio y custodia de menores, ya que suelen ser temas bastante delicados, a la vez que desagradables para las partes, donde suelen querer llegar a un acuerdo sin que el menor pase por situaciones inadecuadas para un menor (acudir al juzgado, declarar ante un juez, por ejemplo) a nivel psicológico. Además, enfocaría este tipo de servicio de mediación, no solo de manera presencial, sino también de manera telemática.
En definitiva, la mediación, para mí un ámbito desconocido, me ha sorprendido gratamente, viéndole su gran utilidad en el gremio de la psicología.

Carlos Torres Marín dijo...

No hace falta añadir mucho más sobre los consejos. Me parecen sumamente acertados y quiero resaltar la importancia de esa parte online en la que muchos autónomos y trabajadores no se han sabido adaptar; siendo beneficioso para ellos viendo que cada vez "dependemos" más de los medios de comunicación. A esto ayuda una cultura general y una buena pluma para que tus reflexiones sobre la profesión impregnen de conocimiento a los lectores.

Hoy veo necesario, aparte de trabajadores sociales y psicólogos, una mediación focalizada en la educación, en la que el profesional deberá intervenir ante problemas con el profesorado, pero, ante todo, de bullying. Además del daño moral que recibe el chico, a esto se le suma (a veces), la incompetencia del profesorado para resolver el problema, con lo que a veces se llega directamente al juicio hacia dicho ofensor y su familia, o, directamente, con el chico afectado cambiado de centro, lo que es aún peor. Por eso, si se dispone de un buen mediador (además del psicólogo o educador) que pueda ayudar a cicatrizar las numerosas heridas que presente una persona acosada, y prevenir futuras, mejor.

He de añadir un sector más, que aparte de los citados psicólogos, deben trabajar mediadores. Dicho campo es el de las familias, en la que cada vez surgen más problemas a medida que el tema avanza, por temas económicos preferentemente. Tema que puede resultar muy desgastante psicológicamente (de ahí la necesidad de complementar la mediación con profesionales de la salud mental), y en el que puede existir un nicho que prevenga que se vaya a juicio, con consecuencias menos lesivas si se hubiera intervenido antes.

Silvia María Rodríguez Carmona dijo...


Los consejos que propones se caracterizan por ser simples y a la vez muy necesarios para profesionalizar el servicio que ofrecen los mediadores, aportando los aspectos de especialización, geniudad, etc.
Por otra parte, desde mi punto de vista, el servicio ideal y más necesario hoy en día, serían los mediadores educativos. Ayudar a que los niños entiendan formas alternativas de resolución de conflictos. Que aprendan a llegar a acuerdos por medio de la palabra, por sí mismos. La mediación puede llegar a utilizarse para cosas más allá de llegar a acuerdos, puede utilizarse para educar en relaciones basadas en habilidades sociales tales como la flexibilidad, la asertividad, la escucha activa, etc.

Maite Arzalluz Luque dijo...

Creo que los consejos no solo son útiles de forma más práctica a la hora de crear un servicio de mediación e implantarlo sino que nos acercan a la realidad que existen actualmente cuando se crea cualquier empresa. Me parecen especialmente interesantes tanto el hecho de construir una marca personal para que los demás nos vean como profesionales competentes y una parte más de la solución como contactar con posibles entidades que tengan necesidades que nosotros como mediadores podemos cubrir. A pesar de que sean estos dos los que mas interesantes me hayan parecido considero que es importante tenerlos todos en cuenta a la hora de montar un servicio de mediación para que sea exitoso.
Por otro lado, para mí el servicio más necesario actualmente en mediación, a pesar de depender de las necesidades de la zona o la ciudad en la que lo vayamos a montar, serían tanto la mediación laboral como la educativa. Esto se debe a que vivimos en una sociedad que está experimentando muchos cambios y esto se ve reflejado tanto a nivel educativo (niños y niñas, profesores, etcétera) como en la forma que tienen de funcionar las empresas. Los cambios pueden generar diversidad de opiniones y posiciones enfrentadas y, como ya sabemos, es de ahí de donde nacen los conflictos y donde la mediación puede cumplir su función.

Juan Pablo Fassanello dijo...

Como estudiante de administración de empresas, carrera en la cual estoy cursando el año final, considero que estos puntos son los correspondientes para fundar una empresa. Luego de 4 años, a grosso modo lo que más importa cuando vas a vender cualquier producto o servicio, es como lo vendes, cualquiera sea el negocio. Marcas de ropa, marcas de bebidas energéticas o servicios de mediación puede haber miles, y más o menos todos en su correspondiente rubro trabajan de manera similar, pero es tu propuesta de valor la que le ofreces al público esa diferencia que hace que te elijan a ti y no a la competencia. Esa diferenciación puede ser tu marca registrada, tu manera espontánea de ser con los clientes o incluso puedes ser totalmente abrupto y profesional y no entrometerte en problemas éticos (jugar por las reglas como se dice) o incluso puedes dirigirte a un sector de la sociedad hasta por lo económico (nicho de mercados lowcost o servicio "premium"). También, está bien si se hace un "benchmarking" y se analiza la competencia para ver como trabaja y aunque suene fea la palabra "copiarles", pues cada uno allá con su método. No hay que dejarse llevar por la frustración si al principio el servicio no va del todo bien, siempre se dice que las empresas les lleva 2 años acomodarse y empezar a tener ganancias. Luego de todo el semestre y los 10 comentarios semanales en este blog, desde mi punto de vista, la mediación es un proceso en el cual se acompaña a 2 partes en desacuerdo a encontrar un equilibrio a través de un acuerdo que sea justo, razonable y perdurable en el tiempo para ambas partes.

Francisco Porras Benítez dijo...

En primer lugar, gracias por el comentario.

Me parece simbólico que este sea el último comentario, porque realmente pienso que nuestro aprendizaje durante estos meses va encaminado a saber mediar, pero no solo a eso, sino también a ser unos profesionales de la mediación, a poder vivir de ello y; por qué no, a poder crear un servicio, algo de valor que sea nuestro, y en este caso en el campo de la mediación.

Todo consejo viene bien a la hora de aventurarse a crear algo de valor en el mundo de hoy, y estos 10 consejos no son la excepción.

A continuación, voy a poner una pequeña reflexión sobre aquellos consejos que a mí me han parecido esenciales:

1. Publicidad, Marketing y Marca personal: actualmente es realmente importante no solo lo que tu marca es, sino también lo que parece, y eso se consigue a través de las mencionadas vías. Estamos en una era en la que lo digital se está imponiendo, configurándose, así como una importantísima vía para darse a conocer, para hacer publicidad y campañas y que el público se sienta atraído por esta imagen de marca que se desprende.

6. Constancia y Paciencia: nunca pasan de moda. Creo que son virtudes que deberían estar presentes en todos los aspectos de nuestra vida, son virtudes que permiten reaccionar a los contratiempos y nos hacen mejores personas. Un trabajo que lleve las mismas por bandera difícilmente podrá ser un mal trabajo.

8. Atención al Cliente: En tanto cliente, pues es una parte esencial de nuestro negocio, y en cuanto persona porque en muchas ocasiones la mediación es la salida de un difícil conflicto en ámbitos personales de este cliente. Hay que intentar que este se sienta a gusto, que decida confiar en nosotros y que se abra, pues así podremos ayudarle mejor y además será algo que posiblemente nos enriquezca.

10. SUEÑA. Creo que en todos los ámbitos de la vida se debe tener la ilusión de hacer algo grande. Hay que soñar con los 2 ojos abiertos y sabiendo que esta siempre al alcance de nuestra mano, de nuestro esfuerzo.

María Espejo Doblas dijo...

Después de leer el último comentario de la asignatura, podemos observar todas las claves que son necesarias para crear un servicio de mediación. Tras habernos introducido un poco en este mundo, considero que la mediación es un servicio necesario en multitudes áreas, aunque no es muy conocido actualmente.
Por ello si queremos crear un servicio debemos dejar huella para visibilizarnos y llegar al mayor número posible de personas, para ello es determinante la marca personal, la difusión que se le dé a este a través de la publicidad en redes sociales, la constancia y paciencia las cuales considero que son herramientas fundamentales para todo tipo de emprendimiento. Por último, desde mi opinión creo que también es muy importante la creatividad y originalidad ya que hoy en día hay que serlo, debido a la gran competencia existente.

Cristina Alías Laguna dijo...

En mi opinión, veo muy interesante este post para finalizar con la asignatura de mediación. Creo que todos los que quieran seguir por este camino deberían seguir estos consejos y las pautas que se han ido dando a lo largo de estos meses. En mi caso, el servicio ideal y más necesario hoy en día de mediación sería para las familias, ya que existen muchos conflictos y desacuerdos entre familias muy unidas que acaban rompiéndose. Es el ejemplo de aquellas familias que tienen una empresa o bienes en común y no consiguen ponerse de acuerdo. En este caso, existiría un mediador para conseguir que esas familias sigan estando unidas, a pesar de sus desacuerdos.

Enrique Olea dijo...

En esta sociedad donde la competitividad está a la hora del día es super importante tener la capacidad de diferenciarnos de otros profesionales o entidades que realizar una labor parecida, es por eso que se agradecen estos consejos basados en la propia experiencia; dando especial relevancia al uso de las redes sociales, sin olvidarnos que por mucho marketing que realicemos sobre nuestra empresa lo que nos va a otorgar popularidad es ejercer las funciones de una manera efectiva y profesional.

Marta Chofles Muñoz dijo...

Para mi, este comentario constituye la guinda del pastel de la mediación y la resolución de conflictos. Pone el broche a la finalización de la asignatura y resume a la perfección los puntos más relevantes a tener en cuenta en esta profesión y también, como profesional de esta labor.
Considero que en toda profesión debe de haber un grado mínimo de vocación y pasión por lo que vasa a desempeñar durante tu vida laboral, ya que como dicen "no se debe vivir para trabajar, sino trabajar para poder vivir", si bien cabe decir al respecto, que tu trabajo no puede constituir un gran esfuerzo de tu vida, sino algo más que desarrollar durante el transcurso de la vida para tu propio desarrollo profesional y que este, te permita evolucionar personalmente.

Unos de los consejos que más ha suscitar interés dentro de mi, ha sido el "SUEÑA", ya que considero que está relacionado estrechamente con lo que he mencionado antes, la VOCACIÓN. En cualquier función o tarea que ejercites y ejecutes en tu vida, debe existir ilusión y ambición por tus sueños, tener ganas de prosperar y seguir evolucionando en cada una de las áreas de tu ciclo vital.

JUAN MANUEL MARTÍN VELASCO dijo...

En primer lugar, decir que la asignatura me ha parecido sencilla y llanamente muy necesaria no tanto ya para dedicarse a ello profesionalmente, sino para crecer como persona y utilizarlo día a día en sociedad.
Una vez centrados en el tema de debate, el punto a mi parecer más importante es el de la atención al cliente pues, estamos en una profesión en la que somos personas que trabajamos con personas y nuestros actos repercuten en personas. Dicho esto, se entiende el importante impacto de que realicemos un gran trabajo. Por otro lado, como dice el tema, soñar, porque es muy necesario para poder emprender y aventurarnos a cualquier empleo.
En general todos los puntos me parecen importantes para formar un lugar donde mediar, pero sin duda me quedaría con los ya citados.

Ana Pilar Benítez Melgar dijo...

Para terminar los comentarios semanales, me parece muy apropiado este post, ya que durante el curso hemos aprendido sobre la mediación, pero también cómo ser unos buenos profesionales en este campo y poder diferenciarnos de los demás. Creo en la importancia de la actualización, de estar pendiente del nuevo conocimiento para avanzar y poder ayudar de forma más realista y adaptada a las personas que van a venir por nuestro servicio. Pienso, que los consejos que nos das nos servirán en cualquier trabajo al que nos dediquemos en nuestra vida y hay algunos que destacan sobre todo por la época de globalización en la que nos encontramos. Destaca el que innova y el que se sale de lo normal, por eso le doy mucha relevancia al marketing, a tener una marca personal y la forma en la que vamos a enseñar nuestro servicio a los posibles clientes que tengamos a lo largo de nuestra carrera profesional. Es necesario pensar en lo que falta o en lo que podemos darle un giro más atractivo para poder "enganchar" a la gente. Aún así, pienso que aunque consigas todo esto, la base de conocimientos tiene q ser buena y estar actualizada.
En resumen, creo que es un proyecto difícil, pero que podemos conseguir con esfuerzo, como todo lo bueno en la vida. Si tuviera que pensar en el servicio más necesario en Mediación creo que no podría responder algo en concreto porque depende de la prioridad de cada uno, pero en el ámbito en el que te especialices, intentes ser el mejor.

Andrea Carreras dijo...


Los diez consejos presentados en el blog son bastante útiles, pero destacaría la publicidad, en los tiempos en los que estamos es muy importante estar actualizado en ese ámbito, apoyarse en las redes sociales para darnos a conocer como profesionales, a demás de dar un buen marketing de lo que hacemos. También destacaría la importancia de ser constante y paciente, ya que en todo proyecto sea cual sea necesitamos de tiempo y también añadiría en este punto el no dejar de formarse, el estar actualizados es de gran importancia.
Como conclusión para llegar a ser buenos profesionales necesitamos de la paciencia, creatividad, sacrificio y como bien se destaca en el blog, necesitamos SOÑAR para poder tener una meta a la que aspirar, ese sueño el cual nos puede hacer recordar porqué estamos haciendo esto y nos empuje a seguir avanzando a mejor siempre.

Blanca Jiménez de la Piedra dijo...

Todos y cada uno de los consejos nombrados en el blog, me parecen esenciales y eficaces para darnos a conocer como futuros mediadores, y poder llegar al máximo número de personas posibles, sobre todo a aquel sector en el que nos queramos especializar.
La imagen es parte esencial a la hora de captar la atención de nuestros clientes; el logo, eslogan, nombre de la empresa... son aspectos de gran peso de cara a escoger un servicio de mediación, para aquellos que no conozcan de qué se trata esta profesión. Además de esto, nosotros como profesionales debemos buscar dónde nos interesa intervenir y cómo hacerlo, es decir, intentar ofrecer nuestro servicio y que sea bien recibido. Pienso que siempre es complicado comenzar algo nuevo de manera individual, sacar una profesión a flote, pero con esfuerzo siempre se obtiene recompensa.

Hay una cuestión que nos debemos plantear: ¿En que ámbito sería útil centrar nuestro servicio de Mediación hoy en día?
Mi respuesta es en los conflictos de "ciberinternet". Hoy en día, tanto internet como las redes sociales son la base de prácticamente todo (la manera de comunicarnos, de buscar y difundir información, etc). Es por ello, que desgraciadamente se generan múltiples problemas a causa de un mal uso de estas plataformas, e irá aumentando la incidencia con el paso del tiempo. En mi opinión, ofrecer mediación de manera específica para todos aquellos que se vean involucrados en un problema de este tipo, es algo innovador. Existen conflictos por difusión de imágenes sin permiso de la otra persona, problemas de ciberacoso... todos estos casos puede ser llevados a juicio, pero, ¿y si le ponemos solución mediante la mediación?. Sería magnífico que no solo nos centráramos en que el culpable "pague" por su error, sino asegurarnos de que toma conciencia de él y de que no volverá a ocurrir, así como la empatía con el afectado, pues quizás a través de las pantallas no tomamos conciencia de que al otro lado existen personas iguales que nosotros. Internet utilizado de manera inadecuada puede ser una herramienta muy peligrosa.

Ha sido un gusto trabajar contigo este curso, Javier.

Paula De Santa Ana Laureano dijo...

Si bien durante todo este curso hemos estado aprendiendo a cómo ser buenos mediadores, este último tema relacionado con el público y la imagen que damos ante él no carece de importancia.
La realidad es que, en un mundo en el que las tecnologías están tan arraigadas como en este, la manera en la que damos con todo es a través de ellas, como muy bien se explica en el post de esta semana. Esto quiere decir que tenemos en nuestro bolsillo acceso a todo tipo de información, donde queda incluida por supuesto la personal. Como buen arma de doble filo, esto implica que podemos asegurarnos, por ejemplo, de que aquel psicólogo al que vamos a contactar es realmente profesional y exitoso en su práctica, pero también significa que los demás pueden hacer lo mismo con nosotros. De aquí sale la gran importancia de saber vendernos, saber cómo publicitarnos para que llegue al máximo número de personas dentro del ámbito que nos interese, pero, una vez que nos conocen, hemos de asegurarnos de que esa imagen que conforman de nosotros es buena.
Por otra parte, también hemos visto esta última semana en clase los ámbitos en los que podemos centrar nuestra mediación y la importancia de una buena revisión previa de la información relativa al que escojamos, con el objetivo de asegurarnos de que cubrimos todas las necesidades que presenta el sector.
Personalmente y a raíz de ideas que han surgido en clase, creo que la mediación es muy necesaria en temas de pisos de estudiante (ya que son convivencia forzadas en las que suele haber disputas, pero ninguna de las partes quiere o se puede permitir irse) y se me ocurre también la mediación dentro de la universidad, más concretamente enfocada a las disputas que hay entre los miembros de un grupo de trabajo, que son bastante frecuentes y siempre causan mucho problema, especialmente si hay amistad de por medio. Como estudiante, he vivido de primera mano estas situaciones y creo que hubiera podido beneficiarme bastante de una mediación para solucionar los desacuerdos.

Rocío Sierra Franco dijo...

Tras todo lo cursado en la asignatura, y además con los conceptos aprendidos y desarrollados en clase me es de importancia decir que la mediación me ha parecido una gran oportunidad, no sólo laboral, sino de desarrollo profesional. Estos consejos me parecen que aporta mucha ayuda y orientación hacia la creación de un nuevo proyecto de esta profesión. En particular, me gustaría destacar la importancia de conseguir datos que nos ayuden a seleccionar el ámbito en el cual nos queremos especializar, para conocer la utilidad y la importancia que tiene en la sociedad y el alcance que se podría conseguir; además, siento que actualmente es de vital importancia la comunicación y la publicidad que se le da a tu proyecto, ya que es la mejor manera para promocionarte y que la gente te conozca, ya que la mediación es algo útil y desconocido, por eso creo que también es muy importante vincularte con empresas del sector que te pueden dar el empujón que necesitas. Por último, y en consonancia con lo último de este post, me quedo con la idea de soñar, ya que todo es posible si le pones el empeño que se merece y si se trabaja por y par ello. Todo lo aprendido me ha resultado de gran utilidad y que debe guardarse para la vida.

Clara Cerón Larrubia dijo...

En este último comentario de esta gran asignatura me parece importante recalcar que todos los consejos que podemos leer son esenciales y muy importantes para una buena mediación debido a que si no ponemos en práctica cualquiera de ellos no podremos llegar al objetivo que queremos.

En mi opinión uno de los más importantes (siendo importantes todos ellos como he dicho antes) es el de constancia y paciencia, creo que sin este, todo el trabajo que llevaríamos hecho en un proceso de mediación se perdería. La falta de paciencia y el poco esfuerzo hace que todo lo demás no funcione.

Estoy segura de que todos o la gran mayoría hemos pasado por momentos en los que hemos sido poco pacientes o poco constantes y al final no hemos tenido el resultado que queríamos; Pues con la mediación exactamente igual. No significa que se pierda todo, pero sí que puede dar un resultado anticipado que no es el que queríamos.

Debemos ser profesionales en todos los ámbitos que nos indica este artículo, pero no nos vale solo con eso. El esfuerzo y la constancia en lo que queremos y con una pizca de suerte, hará que tengamos nuestra recompensa.

Carmen Pérez Bueno dijo...

Tras varias semanas adentrándonos en el mundo de la mediación, aprendiendo cada día un poquito más sobre este proceso, nos damos cuenta de que este resulta muy necesario para solucionar los conflictos y problemas de la manera más equitativa para las partes. Este servicio, al igual que otros, presentan varias dificultades puesto que no es muy conocido. Pero como se ha comentado en este blog, para solucionar las dificultades que se presentan deberíamos de centrarnos en nosotros mismos y en el servicio que ofrecemos, pudiendo mejorarlo día tras día. Por tanto, los consejos que se ofrecen en este blog son de gran ayuda para los mediadores puesto que nos ayudan a conocer varios puntos importantes a seguir en este trabajo en el que se busca una solución a los conflictos de otras personas. Asimismo, creo que sería bueno llevar este servicio a las redes sociales y otros medios de comunicación, aprovechando la era tecnológica en la que vivimos, para que sea conocida por mayor número de personas y puedan acudir a este en cualquier momento para solucionar sus problemas. Además, en este servicio es muy importante la creatividad puesto que es muy necesaria no solo para llegar a los clientes sino también para que estos confíen en ti y en tus propuestas. Finalmente, cabe destacar, que tras todo lo aprendido en esta asignatura, creo que, para ofrecer el servicio de mediación más oportuno, tienes que ser imparcial en el conflicto pero a la vez, que las partes implicadas noten que el mediador les entiende, toma ambos puntos de vista en consideración y llegan a la decisión más oportuna, cediendo cada parte un poquito, para llegar a una solución equitativa.

María Anguís Ceacero dijo...

En este último comentario ofrecido por la asignatura, considero fundamentales todos los consejos ofrecidos, aunque sobre todo al principio nos cueste un poco adquirir todos estos consejos de forma completa, es importante trabajar en mantenerlos hasta que los dominemos y se tengan en cuenta de forma automática.

Me parece que todos tienen un sentido y prescindir de cualquiera de ellos haría que esta profesión no siguiese su curso como podría o debería. Aún así, con el que me quedo de todos ellos es el de “ser paciente y constante” debido a que no se consigue nada sin esfuerzo. Estando en el momento en el que estamos refiriéndome a lo académico, todos hemos comprobado más que de sobra que incluso esforzándote mucho hay veces en las que no conseguimos el resultado que queremos pero la esencia del esfuerzo está en la constancia. En no rendirse, aunque no siempre tengamos los resultados que esperamos o merecemos, pero seguir intentándolo y esforzándonos.

Paloma Castilla dijo...

Considero que los 10 consejos son imprescindibles para el desarrollo de un servicio de mediación, pero si tuviera que remarcar los más importantes serían conocer las necesidades del sector y ser constaste y paciente. Al conocer las necesidades del sector, el mediador tiene la ventaja de desarrollar un servicio que solucione y ayude a dicha problemática y de esta forma, las personas podrán recurrir a esta profesión más fácilmente.
A día de hoy, creo que el servicio ideal sería en el ámbito familiar ya que suele haber muchos conflictos para llegar a un acuerdo con el cuidado de los padres, con la custodia de los hijos en caso de divorcio y multitud casos más.

Fernando Martínez-Mejías dijo...

Tras la lectura de este texto, en mi opinión serían fundamentales tres puntos, aunque en algún caso unos puntos se incluyen dentro de otros. En primer lugar, me parece fundamental estudiar las necesidades del sector que se va a trabajar, para poder trabajar con más conocimiento lo que se va a mediar. Además de ello es imprescindible que el servicio de mediación esté formado por distintos profesionales, con la finalidad de poder abarcar todos los ámbitos de la mediación de la mejor manera posible. En segundo lugar, la creación de una marca personal, ya que la competitividad que hay hoy en día en todos los sectores hace que esto sea necesario, ya que tener una buena imagen atraerá a más clientes. El tercer punto fundamental para mí sería la estrategia de marketing, mediante las RRSS como Instagram, Facebook, etc. ya que a día de hoy vivimos en una sociedad informatizada, en la cual todos recibimos noticias por estos medios (lógicamente con una imagen y un nombre atractivos). Por último, un servicio de mediación necesario actualmente para mí sería mediación familiar, puesto que hoy en día existen muchos conflictos entre parejas, hijos etc. y en este caso pienso que la mediación podría dar solución a muchos de estos conflictos.

Manuel Jesus Romero Lopez dijo...

Me ha gustado mucho los consejos que has explicado y por los que te has dado cuenta al cabo de los años y al ir adquiriendo experiencia porque es totalmente cierto cada uno de los puntos. Es difícil crear un servicio de mediación o cualquier otro tipo de otro sector porque te surge la duda de: ¿será necesario en el lugar donde lo estoy implantando o quizás debería cambiar de lugar o de sector para enfocarlo de otra manera?. De igual manera te puede surgir la duda de la manera en que te das a conocer, cómo hacerlo, cómo quieres que te identifiquen, es muy difícil, muchas personas ya mayores hoy en día preferían la publicidad del "boca a boca" que es lo que había en aquellos tiempos cuando no se había implementado tanto internet, pero hoy en día, todos debemos publicitarnos de alguna manera a través de las redes, de páginas web, de cualquier medio que signifique el uso de internet y conocer a través de "estrellas" la experiencia de otras personas previas y así nos vamos guiando en quién es bueno y quién no. Por un lado, es bueno todo esto que comento ya que le das libertad al resto de personas en que puedan escribir bien de ti, pero siempre puede existir alguien que no le haya gustado tu trabajo (o como persona) y te puntúe negativo, pero no nos debemos guiar por esos comentarios en hacernos sentirnos mal, si no progresar y crecer como persona para mejorar. Hoy en día es cierto que puede que los más demandados para crear un servicio sea en el ámbito familiar o social, tras el paso del "COVID" (ámbito familiar) tras muchos conflictos con las familias o en el ámbito social, aunque a veces si hay muchos servicios creados del mismo tipo en la misma zona, sea mejor cambiar por otro como la mediación mercantil y que existan menos, para que las personas puedan buscarte y no tengan una lista con muchos servicios del mismo tipo en una zona y te elijan por azar.

Miriam Gómez Martín dijo...

A todos nos da miedo lo desconocido y muchas veces no nos sentimos capaces de llegar a donde otros han llegado. Por eso, considero muy importante que se hagan accesibles todos estos consejos ya que abordan todos y cada uno de los pasos necesarios para llegar a ser un gran mediador.
La importancia que tiene ya no solo nuestra formación previa o la que adquiramos sobre el servicio, sino que lleguemos a identificarnos con él y a conseguir que las personas que acudan a nosotros también lo hagan hasta vernos como necesarios y no solo vengan a nuestro servicio de mediación, sino que se queden.
Por otra parte, lo fundamental que es ser paciente ya que nadie empieza desde la cúspide, sino que es un proceso y un trabajo que requiere de mucho esfuerzo, pero que, al final, aunque en medio de este proceso no nos demos cuenta, ya están comenzando a surgir los primeros resultados.
Por otro lado, es imprescindible soñar porque soñar con conseguirlo es el impulso para comenzar a lograrlo. Además, de esta forma, vamos aprendiendo en el camino de los diferentes conflictos mientras vamos afianzando nuestras diversas destrezas.

Mauricio Martinez dijo...

Como todas las cosas en la vida, para lograrla siempre se debe realizar un esfuerzo de más. No alcanza solo con cumplir los pasos que conllevan abrir un negocio, siempre se debe salir en búsqueda de potenciales clientes que accedan a él. Y para ello, es necesario moverse para hacerse conocer en el mundo del rubro al que nos dediquemos.
Este, es un caso de ellos. Seguramente cumpliendo muchos de estos pasos, la marca, el negocio, quede preparado, pero con eso no será suficiente. A partir de ahí, se debe hacer conocer el proyecto, generar atracción para que el potencial cliente, a la hora de necesitar el servicio, piense primero en la marca que hemos creado.

Paola de Blas dijo...

Como último comentario de esta asignatura, me parece muy enriquecedor conocer estos consejos pues muestran que con ilusión y trabajo se pueden lograr más fácilmente las metas que nos propongamos cada uno. Además, considero importante destacar la relevancia de estar actualizados hoy en día, ya que prima la competitividad, y, el hecho de no conocer los avances que se van dando como la creación de la “marca personal” o comprender los datos o “Big Data”, va provocando que nos quedemos atrás y por tanto, se nos dificulte más la posibilidad de darnos a conocer como profesionales, en este caso, de la mediación.

En cuanto a cómo creo que sería el servicio ideal y necesario de la mediación, considero que primero tendría que tener una buena presentación, es decir, tener una atractiva “marca personal” donde defina y explique con detalle quiénes son, cuáles son sus valores y cómo trabajan en cada situación. Después, de modo más general, pienso que los servicios de mediación que existan en la actualidad tienen que estar preparados para dar el paso a “lo digital”. Con esto último quiero hacer referencia a que todos los profesionales, o si no la mayoría de ellos, están adaptando su trabajo a lo que hoy diríamos que sería “online”, pues cada vez la tecnología está más presente en nuestras vidas y, aún opinando que la presencialidad es mejor que a través de una pantalla, es innegable la necesidad de acondicionar los servicios que se ofrecen a la realidad del momento. Por último, y no por ello menos importante, diría que algo imprescindible para que fuese ideal el servicio de Mediación sería no perder el lado humano; me refiero a no olvidar que estamos ante personas y que todos merecemos ser escuchados, estar bien atendidos y mostrar que si necesitan ayuda nosotros vamos a estar ahí para intentar que se llegue entre todos a un acuerdo satisfactorio y justo para los mediados.

ana pardo dijo...

Después de este trayecto, hemos llegado a tener la capacidad de al menos plantarnos como haríamos nuestro propio servicio de mediación. Bueno, principalmente considero que nuestra implicación en este ámbito siempre va a ser más fructífero cuando tratemos temas que se enfoquen a aquello que nos motiva a trabajar, en mi caso el uso de la mediación en el ámbito penitenciario.
Lo considero un ámbito difícil de mediar, ya que dependiendo de la situación va ser complicado. Nos plantamos ante una población que si tiene una alta necesidad de este servicio aunque quizá necesitemos investigar mucho además de “empaparnos” de cómo viven la realidad en el interior, para ser capaces de ponernos en sus zapatos y mediad objetivamente, a la par que tenemos la necesidad de saber bien con los recursos con los que contamos para no vernos nunca sin saber como podemos resolver algo.
Considero este aspecto de la investigación muy importante pero otro que también considero primordial es tener cuidado de como actuamos y las palabras que utilizamos, ya que son vulnerables a aquello que digamos, usualmente causa un gran impacto pudiendo acabar en una constante rumiación.

Paula Gil dijo...

En todas las profesiones hay unas claves que nos pueden acercar al éxito, y en este blog se nos han mostrado 10 de estas claves que son fundamentales para la mediación. Estoy de acuerdo en todas ellas, ya que, no es fácil que un negocio llegue a alcanzar el éxito desde el comienzo, sino que con el tiempo podemos llegar a conseguirlo con constancia y paciencia, como dice en el blog.
Todo esto es algo que hemos ido descubriendo poco a poco cursando esta asignatura con Javier, y que muchos de estos consejos, nos puede servir para cualquier profesión a la que nos queramos dedicar, y en concreto en el ámbito de la mediación.

Jimena de Madariaga Brujó dijo...

Tras cursar esta asignatura y durante el viaje sobre ella, realizando fotos de lo necesario de que debemos aprender para realizar una buena mediación, se podría destacar que hoy en día, debido a la globalización, el networking, la mediación será necesaria en varios ámbitos. Los conflictos hoy en ida se forman desde un granito de arena, ya que tendemos a ahogarnos en un vaso de agua; por eso para mí y tras leer el blog, el servicio ideal y más necesario hoy en día en Mediación podría ser mediar entre las relaciones personales básicas, en las discusiones del día a día las cuales hacen que se tenga que llegar a palabras mayores. Para poner un ejemplo; crear una empresa de mediación la cual realice mediación entre padres e hijos mayores de edad los cuales tengan un conflicto a nivel doméstico cómo por ejemplo, que el hijo trabaje y sus padres sientan que este se aprovecha económicamente de ellos ya que este no aporta ayuda…. Esta empresa trataría de mediar entre los padres y el hijo en cuestión para qu no llegara a un conflicto superior.
Tras cursar esta asignatura llego a la conclusión de que con una buena conversación tratando de entender ambas partes, se puede lograr reducir los daños entre ambas partes. Teniendo en cuenta siempre todos los recursos, utilizando los diferentes sombreros, siendo empáticos…

Rafael Civico Ibañez dijo...

Considero que todos los consejos que se proporcionan a lo largo de la lectura son muy útiles y necesarios a la hora de plantearse comenzar un servicio de mediación. En primer lugar se hace hincapié en la necesidad de escoger una especialidad de conflicto adecuado a la comunidad donde se vaya a realizar el servicio. También se centra en la necesidad de tener un buen "equipo" con los que establecer sinergias profesionales, de tal manera que se pueda derivar recíprocamente conflictos hacia compañeros más cualificados, sea de otros profesionales, por ejemplo abogados, hacia el mediador, como en sentido contrario cuando se necesite por ejemplo algún tipo de asesoramiento legal.
Por otra parte, también considero muy importante la necesidad de esa campaña de marketing de la que se habla en el texto, ya que no sólo el buen desempeño o la buena formación que se presuponen son lo que hará que un servicio funcione, sino que necesitas de una publicidad que se adapte de la mejor manera al público al que nos dirigimos.
Finalmente, agradecer los consejos y aprendizajes aportados no solo en este texto, sino a lo largo de la asignatura, ya que me parecen de una enorme utilidad, ya sea para servicios de mediación como para cualquier tipo de desempeño laboral que queramos realizar en nuestras respectivas carreras profesionales.

Juliane Henrich dijo...

Leyendo este artículo después de haber desarrollado nuestro propio servicio de mediación en clase, me estoy dando cuenta de que hemos seguido algunos de los consejos de manera inconsciente.
Lo que a mí me parece más difícil es el punto 5 de crear una marca personal. Ya hay muchos servicios de mediación y mucha competencia, y por eso es difícil identificar los aspectos que nos distinguen de los demás servicios y qué nos hacen únicos. En nuestro servicio fictivo de mediación internacional “Intermedia” este aspecto es nuestra propia experiencia como equipo internacional. Hemos tenido varias experiencias de intercambio en diferentes países y culturas. Eso nos permite entender mejor la problemática.

Darla Coronel dijo...

Este último post creo que es una de los más importantes de la asgnatura. Muchas personas que quieren dedicarse a la mediación y hacer de ella su porpio negocio, no lo hacen por temor y desconocimiento. Estos tips me ayudan a clarificar el panoráma sobre lo que implica crear un servicio de mediación, a eso sumado lo aprendido durante toda la asginatura, se ha despertado un interés sobre los procesos de mediación que quisiera seguirlo aplicando más adelante. Como reflexión final, creo que esta asignatura se podría definir con la palabra paciencia, por que es algo que se necesita en todo el proceso de mediación, desde la creación de este servicio hasta la gestíón de un conflicto. Creo que un buen servicio de mediación que hace falta en el Ecuador, es la escolar, ya que existen varios conflictos especialmente en el ámbito universitario, donde usualmente se toman decisiones arbitrarias sin considerar ambas versiones de un conflicto.

Marina Moyano Muñoz dijo...

Tras este bonito camino durante un cuatrimestre conociendo un poco el mundo del mediador o de la mediación, puedo decir que he aprendido mucho sobre este tema (el cual desconocía totalmente por completo). Y para mi sorpresa, ahora pienso que es una profesión necesaria ya que es de gran utilidad para poder mediar en conflictos cotidianos.
Me parece muy interesante que el último comentario de la asignatura sea tan educativo y de gran ayuda, quiero decir, lo veo muy útil e importante si en un futuro tanto yo como alguno de mis compañeros queremos emprender un viaje hacía esta profesión o dedicarnos a ello profesionalmente.
Sin embargo, damos por sentado muchos aspectos que realmente no nos hemos planteado y el comentario de esta semana es una forma de confirmar esto. Por ejemplo, no todos podemos comenzar a ser mediadores pensando que muchos clientes acudan, ya que como he indicado anteriormente, ni yo misma conocía esta profesión. El intentar darse a conocer por las redes, el tener un buen logo y nombre, etc.
Desde mi punto de vista no existe un servicio de mediación ideal actual, ya que por desgracia a día de hoy, ocurren problemas de diferente gravedad y temática. Desde un divorcio, como una división de custodia, la simple convivencia, conflicto entre un inquilino y un propietario, etc. Por lo tanto para mí el servicio ideal que debe crear una persona con vocación es aquel en el que trate con temas y problemas que le resulten cómodos al propio mediador.

María Padilla dijo...

No podíamos acabar la asignatura de otra forma que no fuera haciendo una recapitulación de lo aprendido. En clase hemos podido ver como estamos capacitados para crear una idea de negocio con sus respectivos estudios y preparación que esto conlleva antes de llevar acabo la idea. Me parece que esos diez consejos son excelentes ante de la idea de dar inicio a un negocio, aún así considero que hay algunos más importantes que los otros como son el saber las necesidades de mercado que hay alrededor de donde quieres poner tu negocio, crear una buena imagen de la marca (logo, slogan, marca personal), y por supuesto saber promocionarte y darte a conocer. Considero que estos tres serían la base para comenzar. Por otro lado, el consejo que más siento y creo que al final sería de verdad la base de todo e incluso antes que los mencionados con anterioridad sería el de sueña, creo que por hay se empieza por las ganas, la motivación y creerte que es posible, y que por supuesto lo vas a conseguir con constancia y esfuerzo.

Pablo M de la Serna Gastón dijo...

Respondiendo a la pregunta, y desde una opinión personal, diría que la mediación dedicada a las familias, son muchas las familias que se separan por temas de herencias, de división de patrimonio, por temas empresariales, monetarios, disputas, entre otros muchos motivos. Considero que estas disputas tienden a ser triviales e irrisorias en comparación con este lazo familiar que les une.

Normalmente son los propios miembros los que intentan retomar la relación familiar sin saber como hacerlo y con actuaciones poco fructíferas al respecto, por ello veo la mediación como un recurso al alcance de la mano para estas disputas o separaciones que podrían solucionarse (evidentemente no en todos los casos, sin embargo, no veo que el intento de mejorar pueda empeorar las situaciones de disputa actuales).

De aquí que me base o utilice los puntos 5 y 8, en cuanto a la atención al cliente y el crear una marca personal dedicada a estar personas, generando así a través del trato mí propia marca y pudiendo ser un apoyo u herramienta para ofrecer un camino convergente.

Por último y poniendo en uso el último punto, soñar, ya que puestos a soñar, soñemos en grande, poniendo nuestro grano de arena a disposición de aquellos que, sin saberlo, pueden llegar a una mediación.

Irene Ruiz dijo...

De todos los puntos mencionados, considero que existen dos que son imprescindibles a la hora de realizar una mediación efectiva y un buen trabajo. En primer lugar, la necesidad de investigar acerca del sector que se desea trabajar, ya que existirán casos de los que tengas poco o ningún conocimiento, por lo que deberás analizar y estudiar que elementos influyen dentro de cada sector, o que áreas se pueden abarcar. Y en segundo lugar, la constancia y la paciencia son puntos clave ya que, como usted bien dice, “todo esfuerzo tiene su recompensa”. No debemos rendirnos si el camino se torna difícil, sino que debemos verlo como un reto que superar para conseguir así nuestros objetivos, ser buenos mediadores.

Alejandra Beltrán Simón dijo...

El proceso de conocimiento de mediación, es también de gran importancia saber cómo desarrollar nuestros conocimientos sobre mediación en nuestro propio negocio.
La marca personal es muy significativa, ya que es como nos damos a conocer aparte de ser nuestra carta de presentación.
Tener una agenda de clientes satisfecha es algo muy importante a la hora de que nos ofrezcan valoraciones positivas a nuestros servicios, por ejemplo en nuestra página web. Daremos también técnicas de utilidad para resolver las discrepancias de nuestra clientela.
Dar visibilidad a la mediación es muy clave para que algunos casos no tengan que llegar a los juzgados y así poder ahorrar el proceso que es largo y complicado.

Alejandra Beltrán Simón

Carlota Rojo Alonso dijo...

Me parece muy útil este post ya que, como pudimos ver el otro día en clase, por lo menos desde mi punto de vista no es nada fácil crear un taller de mediación.
Creo que hace falta mucha creatividad para ello, cosa de la que pienso que carezco. Me parece muy interesante y me parece muy curioso la cantidad de ideas que presentaron el otro día mis compañeros en clase, pero para mí, la verdad que fue un trabajo complicado ya que en solo una hora no tuve la creatividad e ideas necesarias para diseñar un servicio de mediación.
Aun así, los consejos que hay en este post, me parecen muy útiles para tenerlos en cuenta a la hora de crear un servicio de mediación ya que son todo puntos que si los realizas de forma correcta, es muy probables que tengas éxito en tu proyecto.
No solo creo que sea útil para un servicio de mediación si no también para cualquier empresa.

Helena Doncel dijo...

Este último blog hace finalizar la asignatura de la mejor forma posible, con vistas de un futuro profesional y la gran importancia que tiene la mediación. Como alumnos inexpertos en el tema de mediación, estos diez consejos ayudan a entrar en este magnífico mundo y como ofrecer este servicio en base a las necesidades que se generan en una zona. Quiero destacar varios consejos, que desde mi punto de vista, harán que te diferencies del resto y ser único en lo tuyo. En primer lugar, el nombre y el logo que definirá tu servicio, ya que se basa en la creatividad que tiene cada uno y en la imaginación, siendo un rasgo individual. Al igual que la creación de tu propia marca personal, para diferenciarte del resto y proponerte unos objetivos y metas para que cada día seas mejor en lo tuyo y satisfagas las necesidades de los clientes que requieran de tu ayuda. Y el más importante, soñar. Pocas cosas se consiguen si no persigues ese sueño tan deseado y que tanto ansias por conseguir.

Violeta de Dios Torres dijo...

Tras leer este último post, como opinión personal general al ver que el curso llega a su fin, debo decir que la mediación al principio no entendía como funcionaba y no entendía como podía ser de utilidad para mi carrera. Con el paso de los meses, he sido consciente de la relevancia que tiene y las múltiples finalidades que tiene para mi futuro.

Si tuviese que elegir ciertos puntos de los comentados arriba, sin duda destacaría tener un nombre que sobresalga en el mercado, ya que a día de hoy, la gente decide por la primera impresión y es por lo que nuestro nombre tiene que tener un gancho que atraiga a las personas que estén interesadas. Además, en relación con el nombre, encontramos tener una buena estrategia de marketing, ya que en el siglo en el que vivimos, saber manejarse por las redes es fundamental para que un negocio prospere. Tendremos que ser capaces de crear unas redes sociales atractivas y claras para que las personas cuando naveguen y quieran buscar un servicio como en este caso de mediación, acudan al nuestro porque es el más llamativo y fiable.

Natalia Ortiz dijo...

En mi opinión, cualquier servicio de mediación es útil, importante y necesario, ya que por desgracia diariamente surgen conflictos en la vida de muchas personas y no es necesario llegar a un extremo de juicio.
Tras leer los consejos que se han expuesto, en primer lugar, investigar en el sector l que te quieres dedicar lo veo un paso imprescindible, ya que sin esta formación se podrían producir grandes errores que empeorasen la situación que se presentaba. En cuanto al nombre, entiendo que debe ser original, pero a su vez debe llamar la atención, ser fácil de recordar y que sea representativo, por su puesto. Luego pasamos a las estrategias de marketing para atraer clientela y poder crear esa “marca personal” que luego puede ser decisivo para el futuro de esa empresa de mediación que queremos crear.
Por último, la paciencia es una virtud y es muy importante en ese caso, al igual que el trabajo y el esfuerzo, a su vez, crear una agencia de contactos de la profesión o de profesiones parecidas que pueden tener relación en un punto dado.
Teniendo todo esto en cuenta, lo más importante es Soñar, como bien se dice en el blog, tener ilusión y perseguir ese sueño de crear el servicio de mediación.

Natalia Ortiz Psicología, Sevilla

Natalia Ortiz dijo...

En mi opinión, cualquier servicio de mediación es útil, importante y necesario, ya que por desgracia diariamente surgen conflictos en la vida de muchas personas y no es necesario llegar a un extremo de juicio.
Tras leer los consejos que se han expuesto, en primer lugar, investigar en el sector l que te quieres dedicar lo veo un paso imprescindible, ya que sin esta formación se podrían producir grandes errores que empeorasen la situación que se presentaba. En cuanto al nombre, entiendo que debe ser original, pero a su vez debe llamar la atención, ser fácil de recordar y que sea representativo, por su puesto. Luego pasamos a las estrategias de marketing para atraer clientela y poder crear esa “marca personal” que luego puede ser decisivo para el futuro de esa empresa de mediación que queremos crear.
Por último, la paciencia es una virtud y es muy importante en ese caso, al igual que el trabajo y el esfuerzo, a su vez, crear una agencia de contactos de la profesión o de profesiones parecidas que pueden tener relación en un punto dado.
Teniendo todo esto en cuenta, lo más importante es Soñar, como bien se dice en el blog, tener ilusión y perseguir ese sueño de crear el servicio de mediación.

Pablo Sánchez dijo...

Un perfecto comentario para terminar esta gran asignatura. Supongamos que ya hemos adquirido los conocimientos, aptitudes y actitudes necesarias para poder ayudar a cualquier persona a través de la mediación, además, hemos obtenido la titulación necesaria y nos hemos decidido a emprender un largo camino hacia nuestra meta profesional; llegados a este punto parece que disponemos de todos los ingredientes necesarios para cumplir nuestros sueños de ser mediadores profesionales, ¿Verdad?. La respuesta es no. Ser capaces de ofrecer el mejor producto o servicio no sirve de nada si la gente no sabe que lo tienes. Es por esto que me parece de esencial importancia aplicar estos consejos sobre economía, marketing, liderazgo... que Don Javier nos regala y que nos indican como emprender y materializar nuestros sueños no en esta, sino en cualquier profesión.

Paula González Muñoz dijo...

Para ir cerrando el viaje de la asignatura, considero esencial este post, de cara a dar el salto al mundo profesional y poder ser capaces de aterrizar todo lo aprendido y darle una utilidad material: ayudar a la gente.
A día de hoy, dentro de los posibles servicios de mediación, se me ocurre la mediación deportiva. Considero que es un área que tal vez se relaciona menos con conflictos que lleguen a tribunales que otros ámbitos. Sin embargo, es un campo en el que surgen diferentes problemas, muy concretos en algunas ocasiones. Es por esto que, tal vez, un servicio de mediación centrado en el ámbito deportivo podría ser de gran ayuda para las diferentes modalidades deportivas con sus respectivos clubs u organizaciones.
Siguiendo con esta idea, considero una buena idea que existiese la figura del mediador dentro de clubs de tamaño considerable, pues a más personas involucradas y más responsabilidad y peso, mayor número de conflictos. Y qué mejor que un profesional al que acudir de forma rápida para buscar la mejor solución posible, al igual que ocurre, por ejemplo, en el caso de los fisioterapeutas (ya prácticamente todos los clubs con cierto nivel cuentan con uno en su plantilla).
En definitiva, sea cual sea el ámbito concreto de la mediación, es de vital importancia ser un buen profesional y velar por el bienestar de tus clientes, así como trabajar a nivel individual para mejorar tus habilidades lo que desemboca, inevitablemente, en lo primero.

Eva Lozano Pizá dijo...

Todo inicio, tiene su fin y a lo largo de nuestro recorrido hemos aprendido a realizar un proceso de mediación. Hoy leemos sobre diversos consejos que pueden sernos útil a la hora de llevar a cabo un servicio de mediación, aunque opino que pueden servir de ayuda en otros ámbitos empresariales. Esta asignatura, nos ha servido para conocer una esfera de empleo y servicio de que, la gran mayoría, no tenía constancia; y estoy segura de que alguno de nosotros, se querrá especializar en ello. Con respecto al servicio ideal y necesario en mediación, opino que no existe uno único, sino que todos lo son. Sin embargo, el paso más necesario a mi parecer es el de selección de población/sector al que se dirijan nuestros servicios. Hay que realizar un duro trabajo de investigación, no hay que elegir así como así, debemos centrarnos en aquellos que verdaderamente puedan necesitarlo. Además de seleccionarlo, adaptarnos a sus circunstancias y valores; debemos dar lo mejor de nosotros a nuestros clientes, y eso conlleva un duro trabajo detrás de lo ofrecido.

Magdalena Pericás dijo...

Como último artículo, nos enfocamos en consejos para poder empezar en una carrera laboral sobre la mediación. Durante toda la asignatura nos hemos centrado en como realizar y llevar a cabo una mediación, sin embargo, ahora nos centramos en como conseguir, de alguna manera, comenzar llevar a cabo lo estudiado con anterioridad, no sin antes, tener en mente como, y a que público queremos dirigir nuestros servicios. En mi opinión el enfoque de nuestro trabajo es la parte más importante a llevar a acabo, ya que es lo que marcará nuestro futuro como profesionales, como nuestros clientes se acerquen a nosotros. Otro dato a tener en cuenta la manera en la vamos a dar nuestros servicios a conocer. Ser originales y creativos es uno de los factores más importantes a la hora de comenzar con un proyecto, independientemente de que no sea mediación, ya que es un factor que nos ayudará a diferenciarnos del resto.

Alba Fernández Pino dijo...

En primer lugar, comentar que todos los consejos planteados me parecen de gran utilidad pero, sin embargo, nunca me había planteado alguna de las cuestiones que se tienen en cuenta en esta entrada del blog. No se puede negar que la experiencia es capaz de enseñarnos cosas que no se aprenden en ningún otro sitio, por ello, cuando te adentras en un nuevo ámbito, el consejo profesional de algún veterano puede ser muy ilustrador. En este caso, yo no me había planteado la importancia de crear una marca propia, de cómo una buena estrategia publicitaria puede ayudarte a empezar tu negocio. Son cosas obvias, pero en las que no había caído en cuenta anteriormente.
Pese a que todos los consejos me parecen importantes, para mí, el más relevante, el que no se puede olvidar nunca, es el que hace referencia al trato con el cliente. Hay que tener en cuenta que nuestro trabajo como mediadores está encaminado a ayudar a personas y que un trato inadecuado podría tener consecuencias nefastas en el proceso de mediación y en la persona implicada.

Paula Moreno dijo...

En este texto podemos encontrar interesantes claves o recursos a tener en cuenta a la hora de empezar a crear nuestro propio servicio de mediación. Cada una de estas claves resultan esenciales para trabajarlas. Personalmente, me ha resultado muy significativo y pienso que hay que hacer gran énfasis en dos de ellas, como es conocer a fondo el ámbito en el que vayamos a especializarnos, emplear tiempo y esfuerzo en familiarizarnos con ello. Además creo que es de gran importancia crear tu marca personal que pueda ser distintiva a largo plazo de cualquier otra marca. Me ha resultado muy útil e interesante compartir este espacio final, donde tras lo aprendido en cuanto a mediación, podemos ver como dar forma a ella mediante el propio emprendimiento.

Carmen Gutiérrez dijo...

Una vez más hablamos de la importancia de la creación de una rigurosa marca personal, en este caso para llegar ser un conocido y reconocido mediador/a. No obstante, considero que la marca personal es necesaria, eficiente y efectiva para todos los tipos de profesiones. Además, antes de querer decidirte por un determinado sector laboral es recomendable realizar un análisis DAFO para antes, toma consciencia de nuestras fortalezas y debilidades para poder ir trabajándolas y mejorándolas. Así mismo, debemos elegir un nombre que nos vaya a identificar durante el ejercicio profesional, el cual debe ser atractivo para llamar la atención y ser fácil de recordar e identificar. Para la promoción de nuestro servicio es recomendable la creación de redes sociales y página web como buenas estrategias de marketing; creando una publicidad atractiva y llamativa. Así como la importancia de poder diferenciarnos del resto de mediadores y servicios de mediación para que te consideren una persona necesaria y creativa en este sector; siendo consciente y paciente, pues el reconocimiento requiere mucho esfuerzo, trabajo y dedicación tanto a corto como a largo plazo. Destacando la importancia de derivar, pues no siempre podemos alcanzar y atender a todo tipo de circunstancias o necesidades, pero para ello es importante tener una fuente de contactos apropiada de otros profesionales y disciplinas, a los cuales recomendar y derivar con la confianza y conocimiento de que podrán solventarlo con unos recursos más apropiados. Siendo exquisitos y rigurosos con la atención hacia los clientes, más vale menos número de prestaciones serviciales pero con los acuerdos solventados, que mayor número de clientes que no lleguen al fin del proceso de mediación. También, destacar la importancia de gestionar acuerdos con otras entidades, instituciones o asociaciones que nos permitan realizar colaboraciones con las que poder aumentar nuestro reconocimiento y conocimiento al resto de la población. Junto con lo más importante tanto en la creación de nuestro servicio como en la ejecución y trabajo diario, la importancia de soñar sin miedo, pues quien visualiza, crea; aprendiendo con ilusión día a día de nuestras habilidades y destrezas, aumentando nuestros conocimientos siempre que sea posible para llegar a ser los mejores en este bonito y necesario mundo de la mediación.

Andrea Cañero Gil dijo...

Al empezar la asignatura, no tenía ningún tipo de expectativa, iba a la aventura sin saber qué podía encontrarme, y finalmente, me ha sorprendido. Estamos llegando al final del trimestre, y por tanto de los blogs. Considero que ha sido muy acertado acabar con un comentario así, es un resumen claro y conciso, recoge de forma breve y es esquemática todo lo que heos ido aprendiendo. Estos tips sobre cómo ser un buen mediador, pueden llegar a ser de gran utilidad de cara a un futuro profesional.
Respondiendo a la pregunta realizada acerca del servicio de mediación, creo que es fundamental la visibilidad de este trabajo. Hoy día, está en auge métodos tales como las terapias de tercera generación, coaches, entrenadores en motivación etc, sin embargo, no es muy conocida la figura del mediador. Considero que como alumnos de esta asignatura, tenemos conocimientos y destrezas suficientes para divulgar y dar a conocer este método de resolución de conflictos.

Andrea Cañero Gil

Ana Rivas dijo...

Es muy interesante que en el último comentario que vamos a realizar sobre la mediación lo culminemos hablando sobre el servicio como tal, ya que es la unión de todo lo abordado hasta la fecha.
A mi parecer, el servicio más necesario (que no quiere decir el único), es el laboral, ya que es en el trabajo el lugar en el que pasamos un tercio de nuestro día, y, si no nos encontramos cómodos en ese entorno es muy probable que ello provoque un efecto negativo en los demás ámbitos de nuestra vida; es por ello que veo de vital importancia que se gestionen los conflictos, por mínimo que sea, de la mejor manera posible en este entorno.
Para lograr crear un buen servicio es necesario seguir todos los consejos mencionados en el texto, con el fin de lograr nuestro objetivo y hacer que nuestros clientes estén conformes con nuestra labor, gracias a nuestra constancia y a la investigación sobre el tema, ajustándonos a las necesidades del sector y haciendo que las personas que necesiten de nuestro servicio tengan confianza plena en nuestra labor.
Ha sido un placer hacer este trayecto de vida, hasta la próxima.

Ana Rivas dijo...

Es muy interesante que en el último comentario que vamos a realizar sobre la mediación lo culminemos hablando sobre el servicio como tal, ya que es la unión de todo lo abordado hasta la fecha.
A mi parecer, el servicio más necesario (que no quiere decir el único), es el laboral, ya que es en el trabajo el lugar en el que pasamos un tercio de nuestro día, y, si no nos encontramos cómodos en ese entorno es muy probable que ello provoque un efecto negativo en los demás ámbitos de nuestra vida; es por ello que veo de vital importancia que se gestionen los conflictos, por mínimo que sea, de la mejor manera posible en este entorno.
Para lograr crear un buen servicio es necesario seguir todos los consejos mencionados en el texto, con el fin de lograr nuestro objetivo y hacer que nuestros clientes estén conformes con nuestra labor, gracias a nuestra constancia y a la investigación sobre el tema, ajustándonos a las necesidades del sector y haciendo que las personas que necesiten de nuestro servicio tengan confianza plena en nuestra labor.
Ha sido un placer hacer este trayecto de vida, hasta la próxima.

Anónimo dijo...

en este último articulo de la asignatura, se comentan los diferentes pasos que hay que seguir para lograr una buena carrera laboral dentro del mundo de la mediación. Como bien sabemos el mundo de la mediación es muy amplio, y por supuesto, hay muchísimas variaciones. Como se ha preguntado en moodle, creo no hay un servicio más especializado dentro del sector, cada uno es importante dentro de su entorno. Si he de responder, considero que el más importante es el familiar. Considero que es el más necesario ya que crear un buen entorno dentro de la misma es fundamental y que no hay nada más satisfactorio y pleno que ayudar a que esas relaciones se fortifiquen. A pesar de que no se ha preguntado, también veo importante que si vamos a dedicarnos a la mediación familiar y crear un gabinete es primordial seguir los consejos que se han escrito en el blog, ya que estas pautas permiten que nuestra marca o empresa sea visible dentro del sector al

Bárbara Alarcón Medina dijo...

En este último comentario de la semana, podemos observar en el blog los distintos consejos que debemos seguir para que nuestra marca sea visible dentro del sector en el que deseamos especializarnos. Como se ha preguntado en moodle, he de contestar a qué servicio de mediación considero que actualmente sea el más importante y necesario. Personalmente opino que no hay uno que tenga más relevancia que otro, sin embargo, si tuviera que centrarme solo en uno sería la mediación educativa. Me explico, la educación es la base de toda civilización. Si nos encontramos dentro de un entorno donde hay profesorado enfrentado o que no se sientan a gusto en su trabajo no van a tener un desempeño completamente eficiente. Los que realmente salen perjudicados son los niños, las futuras generaciones. Es primordial generar un entorno donde se respire tranquilidad para que los conocimientos se desarrollen en unas circunstancias óptimas. Para crear un gabinete de mediación fructífero es importantísimo seguir con los consejos establecidos en este blog, ya que lo que queremos es tener el mayor número de clientes posibles a los que ayudar.

Francisca María Marchal Gallardo dijo...

En este post no solo se pueden observar 10 consejos para la puesta en marcha como mediador, sino que se pueden encontrar 10 pasos muy importantes a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto y, por lo tanto me parece una buena guía a seguir.
Desde el punto de vista de la asignatura. Me ha parecido un buen camino y un área a explorar, ya que me parece una profesión desconocida pero 100% necesaria, debido a que conflictos y malos entendimientos se pueden encontrar en todas las áreas humanas. En la asignatura he podido comprender aspectos muy importantes y desconocidos por mí, por lo que ha enriquecido mi formación en cuanto a aspectos también muy relevantes en la psicología. He podido crecer en otros aspectos que me pueden ayudar en un futuro y este post me parece perfecto para acabar la asignatura, ya que en nuestras profesiones la cúspide es emprender y poder crecer pero como profesional.

Anónimo dijo...

Tras varios meses de clases, ya llegamos casi al fin de este mundo como es la mediación y que mejor que con algunos de los consejos que da un experto en este tema por si el día de mañana nos queremos dedicar a esto. He de decir, que la mediación es un tema que desconocía por completo y me ha encantado. Me parece maravilloso que dos personas llegan a un acuerdo basándose en sus intereses y necesidades sin “peleas y conflictos”.
Con relación al último post, comentar que es de gran utilidad los consejos, sobre todo me quedo con el último, el cual dice que los sueños se cumplen y que se renueven nuestros conocimientos, que estemos en continuo aprendizaje y que no seamos personas obsoletas en nuestro ámbito de trabajo.

Lucia Tinajero Martín dijo...

Lucia Tinajero Martín.
Es cierto lo que se comenta al principio de la lectura. La mediación es un método de resolución de conflictos muy poco conocida, de hecho no tenia conocimiento de ello hasta que empecé a impartir la asignatura.
Esta serie de pasos me parecen muy buenas indicaciones para crear un servicio de mediación original y creativo. Como bien dice, tienes que conocer cuáles son las necesidades de la población, sino el triunfo será más bajo. No tiene sentido crear algo que no esté demandado.
También me parece muy idóneo el punto 6. Se constante y paciente. No todo llega de la nada, sino que hay que trabajarlo para que llegue.
En conclusión, me parece un buen listado para aquellas persona que se quieran dedicar a la mediación. Pienso que sirve de gran ayuda, y mucho mejor sin sn consejos de alguien que ha pasado por ello.

María Belén Pérez Pedrajas dijo...

En mi opinión, cada uno de los consejos son de gran importancia, ya que uno complementa a otro y viceversa. Pero un punto muy importante y que siempre debería de tenerse en cuenta para llevar a cabo de forma correcta un servicio de mediación, es el caso de la imparcialidad y respetar la confidencialidad, a la vez que ser empático y mostrar siempre escucha activa ante los clientes. A partir de lo ya mencionado, deberíamos tener en cuenta los consejos anteriores, ya que esto facilita el camino de una buena mediación.
Teniendo en cuenta lo anterior, destacaría la importancia e imprescindibilidad de elegir un nombre que identifique y te identifique, y una correcta estrategia de marketing, creando una publicidad atractiva, para así llamar la atención del público, en la que considero que las redes sociales sería la forma más idónea.

Ana Ramos Bautista dijo...

Pienso que no hay mejor manera de cerrar esta etapa formativa que dar los requisitos imprescindibles para llevar a cabo una creación de nuestro servicio de mediador y no existe mejor manera de prestar un servicio como tal que analizando las problemáticas que nunca nadie, o muy poca gente, ha considerado importante tratar, así como identificarte de forma clara y original para que la población indicada pueda llegar a encontrarte sin suponerle un problema añadido. Para ello es necesario la utilización de una estrategia de marketing original y que exprese sin rodeos el servicio que verdaderamente quieres prestar.
A su vez, no debemos olvidarnos de que trabajemos donde trabajemos debemos ser genuinos y esforzarnos por ser uno mismo, de esta manera, el trato con el paciente será mucho más fluido y poco forzado. De esta manera, también es nuestra responsabilidad, que aquellas personas cuyo caso no podemos aceptar por diferentes razones, sean derivadas a otro profesional de confianza y que verdaderamente consideremos que sabrá tratarlo tal y como tu lo harías si pudiera, asegurando así tu implicación y rigurosidad.
Finalmente, como en todo trabajo has de tener vocación y predisposición para mejorar, innovar y crecer como persona, por lo que una de las grandes cosas que me llevo de esta reflexión, y de la asignatura en si, es que hay que atreverse a soñar con un mundo de diálogo en el que los valores de la mediación sea una de las principales bases a la hora de relacionarnos los unos con los otros.

Ana Ramos Bautista

Anónimo dijo...

Personalmente, me parecen consejos muy necesarios y oportunos para la creación de un despacho de mediación, siendo realmente importante la elección de un nombre adecuado y ajustado para que la gente de primeras ya sepa en qué consiste tu negocio. En cuanto a un consejo necesario que creo que se debería añadir sería la habilidad de delegar, el saber que no podemos ser buenos en todos y que no es ningún fracaso pedir ayuda, bien sea para la creación de publicidad llamativa o para derivar algún caso en el que no creamos que podamos ayudar.

María Calleja Delgado.

Anónimo dijo...

Gracias a todo el contenido dado durante estos meses sobre que es la mediación y como mediar, considero que podemos llegar a ser grandes mediadores, pero no, sin tener en cuenta estos 10 consejos imprescindibles y fundamentales. Ya que, no solo sirve con tener la teoría y esperar a que lleguen clientes, si no, que faltaría lo más importante o lo que puede hacer que tengas más o menos mediados, la “marca personal”, es decir, lo que nos diferencia.
Entre todos los consejos, creo que ninguno es más importante que otro, todos tienen su importancia, aunque desde mi punto de vista creo que uno de los más difíciles de cumplir podría llegar a ser el “ser constante y paciente”, debido a que buscamos resultados inmediatos, y si no los obtenemos podemos abandonar o frustrarnos por no ver grandes avances.
Y en cuanto al servicio más ideal o necesario para mi, sería la mediación educativa, la cual no solo abarca a escuelas, si no también a institutos, universidades y todas las instituciones relacionadas con la educación. Así como no solo a los alumnos, también a los profesionales que se ven involucrado en ello. Considero que la educación es un ámbito muy importante, y que sería clave en dichas instituciones sin quitar el papel a los psicólogos y destacando el papel de cada uno.

Gloria Díaz Morillo dijo...

Gracias a todo el contenido dado durante estos meses sobre que es la mediación y como mediar, considero que podemos llegar a ser grandes mediadores, pero no, sin tener en cuenta estos 10 consejos imprescindibles y fundamentales. Ya que, no solo sirve con tener la teoría y esperar a que lleguen clientes, si no, que faltaría lo más importante o lo que puede hacer que tengas más o menos mediados, la “marca personal”, es decir, lo que nos diferencia.
Entre todos los consejos, creo que ninguno es más importante que otro, todos tienen su importancia, aunque desde mi punto de vista creo que uno de los más difíciles de cumplir podría llegar a ser el “ser constante y paciente”, debido a que buscamos resultados inmediatos, y si no los obtenemos podemos abandonar o frustrarnos por no ver grandes avances.
Y en cuanto al servicio más ideal o necesario para mi, sería la mediación educativa, la cual no solo abarca a escuelas, si no también a institutos, universidades y todas las instituciones relacionadas con la educación. Así como no solo a los alumnos, también a los profesionales que se ven involucrado en ello. Considero que la educación es un ámbito muy importante, y que sería clave en dichas instituciones sin quitar el papel a los psicólogos y destacando el papel de cada uno.

Bárbara Jimena Grosso dijo...

Pues en general, considero que la mediación en sí es muy necesaria ya que abarca temas que se encuentran desamparados por otras entidades, o el proceso de espera para una solución es muy tardío debido a la poca relevancia que pueden tener temas como desacuerdos familiares, conflictos vecinales, etc. en dicho ámbito judírico. Aún así, si me preguntas sobre el servicio ideal y más necesario de mediación según mi punto de vista sería sin lugar a dudas la mediación familiar, en todas sus especialidades o posibles situaciones (tema de herencia, cuidado de mayores...). Al final, todo el mundo tiene familia y a todos nos surgen problemas en ella, por lo que creo que el servicio de mediación es una herramienta mucho menos agresiva que la jurídica, por ejemplo de solución de problemas, sobretodo para aquellas personas que comparten un vínculo afectivo muy fuerte e importante. Me parece una muy buena forma de que puedan llegar a un acuerdo a través de un proceso de empatía, respeto y escucha conjunta, salvaguardando, ante todo, la relación afectuosa existente. Es por eso que considero este servicio de mediación de los más importante ya que son conflictos o desacuerdos inevitables de todo ser humano dentro de su entorno familiar.

Julia Chamorro Salas dijo...

En primer lugar, me gustaría puntualizar aquellos puntos clave que considero interesantes sobre los consejos leídos en el blog. Como vimos el pasado martes en clase de mediación, es importante indagar sobre aquellas necesidades que tiene el sector al que nos vamos a dirigir, pudiendo así mejorar la publicidad de nuestro servicio. También es de gran importancia tener un nombre con gancho y que identifique a la perfección la función que vamos a realizar. Por ejemplo, mi equipo y yo realizamos un gabinete dirigido al ámbito escolar, por lo que tuvimos que investigar sobre las necesidades educativas existentes y utilizar un nombre que uniese el concepto de mediación y el entorno escolar.
Por otro lado, respondiendo a la pregunta inicial, creo que sería de gran ayuda realizar mediaciones a usuarios más jóvenes, con el objetivo de mejorar las habilidades de comunicación y gestión de conflictos desde más tempranas. Con esto, se abarcaría un sector muy amplio a la par que necesario, pues, como hemos ido aprendiendo a lo largo del curso, la mediación no es solo un mero trámite para llegar a un acuerdo, sino que enseña aptitudes que, si se enseñan y aprenden de forma correcta, son duraderas en el tiempo.

JULIA CHAMORRO SALAS. GRUPO A, SEVILLA.

Jaime Peña Hernández 4to psicología dijo...

Pues después de la clase donde expusimos las ideas de empresas de mediación, y luego de leer esto, lo tengo claro. En clase hablamos de un servicio de mediación entre una persona adicta en recuperación, y una víctima implicada en algún problema judicial (o no tiene que ser judicial) del adicto . Pese ese a que ese juicio ya estuviese finalizado por la vía legal, la persona que se está recuperando a veces quiere zanjar ese tema y disculparse por todo lo sucedido. Asimismo, nos centraríamos en personas ajenas al susodicho, es decir, no familiares, amigos o personas cercanas, con los que el trabajo terapéutico del centro de adicción sería suficiente en la mayoría de casos.

Laura Rodríguez Gómez dijo...

Tras varios meses de clases, ya llegamos casi al fin de este mundo como es la mediación y que mejor que con algunos de los consejos que da un experto en este tema por si el día de mañana nos queremos dedicar a esto. He de decir, que la mediación es un tema que desconocía por completo y me ha encantado. Me parece maravilloso que dos personas llegan a un acuerdo basándose en sus intereses y necesidades sin “peleas y conflictos”.
Con relación al último post, comentar que es de gran utilidad los consejos, sobre todo me quedo con el último consejo, el cual dice que los sueños se cumplen y que nos renovemos nuestros conocimientos, que estemos en continuo aprendizaje y que no seamos personas obsoletas en nuestro ámbito de trabajo.

Marta Balonga dijo...

En esta entrada del blog, se observan aquellas claves importantes para comenzar con un servicio de mediación. Estos consejos son imprescindibles que se tengan en cuanta ya que va a determinar el éxito de la creación de un servicio de mediación, por esto mismo, es importante que todo aquel que se plantee involucrarse en la mediación los tenga en cuenta.
Quiero destacar la importancia de lo que es considerado como "tu marca personal", ya que creo que de todos los buenos consejos que se han proporcionado, es uno que hay que aplicar a todos los ámbitos de la vida. Necesitamos diferenciarnos de los demás, destacar en algo personalmente, para que cuando tengan algún problema relacionado con lo que destacamos seamos los primeros que se les pase por la cabeza y no duden en pedir tu ayuda. Además, destacar entre otros la constancia y la paciencia así como el último consejo y creo que el más importante, el SOÑAR.

Maialen Malmierca dijo...

Después de varios meses, hemos aprendido que una de las cosas mas importantes es soñar, ya que nuestros objetivos siempre comienzan a través de algo que deseamos.
Nuestro esfuerzo podrá comenzar pensando con quien podremos colaborar y a que cliente nos dirigiremos. Asimismo, conseguir un buen eslogan y un gran logo hará que la gente se fije en nosotros, captando así la atención de nuestros clientes. La atención al cliente debe ser excepcional puesto que al igual que en cualquier sector, el boca a boca nos hará hacernos conocer, para ello tendremos que emplear nuestros 5 sentidos para captar lo que realmente necesita y quiere nuestro emisor. No obstante, no siempre nuestro esfuerzo será recompensado, por eso debemos ser pacientes y constantes, tendremos que identificar los errores que creamos haber cometido y probar nuevas estrategias. Por consiguiente, cualquier sugerencia novedosa nos favorecerá, además debemos ser muy conscientes y tener presente que la sociedad esta en constante avance, por lo que nos tendremos que adaptar a cualquier situación que pueda surgir.
Para poner en practica estos consejos , considero que sería una buena elección decantarme por el sector estudiantil puesto que, tras analizar los sectores podemos afirmar que seria algo novedoso, creativo y original.
MAIALEN MALMIERCA

Guadalupe del Junco Ollero dijo...

Respondiendo a la pregunta que nos plantea usted, sobre cuál sería para mí el servicio de mediación más relevante a día de hoy, si bien es cierto que cualquier servicio de mediación es necesario y útil, personalmente destacaría el servicio de mediación que centra su atención en problemáticas familiares, dado que, a mi parecer, los casos de divorcios y/o separaciones son muy numerosos, al igual que los casos en los que por motivos económicos o de cuidados se produce un conflicto entre hermanos. Considero fundamental que existan servicios destinados a guiar estas casuísticas que generan mucho malestar entre personas que comparten muchos aspectos de su vida y que además se está convirtiendo en algo tan común. En cuanto a los consejos del blog, resultan muy útiles, aunque no tan sencillos de realizar. Por ejemplo, el crear una marca personal que atraiga y finalmente consigas "enganchar" a mediados, me parece una tarea complicada que requiere de mucho talento y creatividad, además de dedicación, pero sin duda es un requisito fundamental para conseguir éxito en tus servicios como mediador.

Silvia Dios dijo...

Este último post, engloba muy bien todo lo aprendido sobre la mediación, ya que recoge de forma breve y concisa los pasos a seguir para ser un buen profesional. Me gustaría destacar la importancia de las tecnologías (linkedIn, YouTube, blogs..), ya que considero que son una herramienta que nos ayuda a crecer como profesionales y con la que nos podemos dar a conocer a un mayor número de personas que busquen nuestros servicios.

Para mí, el servicio ideal de mediación, sería la mediación escolar, ya que gracias a ella los jóvenes van a aprender desde pequeños a que pueden y deben ser protagonistas en la resolución de sus propios conflictos, además de fomentar el diálogo y la participación cooperativa.

Jose Luis Macias HInestrosa dijo...

Agradezco los consejos proporcionados a través de este texto (y a lo largo de la asignatura). Me parece de gran utilidad, pues nos facilita, a partir de la experiencia, sintetizando y organizando pasos fundamentales a la hora de desarrollar un servicio que tarde o temprano, sea cual sea nuestra salida profesional muy probablemente llevaremos a cabo algún día.

Además de las claves plasmadas en este texto para la creación de un servicio, me gustaría resaltar el modo en el que durante las clases sobre este tema trataba de desarrollar en nosotros otras claves que también son importantes, como la iniciativa y la motivación.

Andrea García Jiménez dijo...

Hasta antes de comenzar esta asignatura no sabía nada sobre el mundo de la mediación, ya que aunque ha parecido en varias películas y series españolas nunca me había suscitado interés en saber sobre ella. Pero bien es cierto, que desde que comenzamos la asignatura, cada día pienso que es un camino bastante útil para poder resolver un conflicto. Con respecto a los 10 consejos para crear un servicio de mediación, me parecen en general todos bastante útiles, quizás el que más es el último, porque al final triunfa y disfruta de su trabajo quien lo hace por vocación. Además considero que aunque tiene muchos puntos a favor la figura de un mediador creo que si se visibilizase más su trabajo, estos profesionales no tendrían que hacer tanto esfuerzo por darse a conocer. Da vértigo pensar en el futuro, y en si me veo trabajando gestionando conflictos, ya que nunca me lo había planteado, pero siendo honesta es un camino que pienso que te abre muchas puertas y en el que puedes disfrutar mucho. A ciencia cierta no sabría decir el servicio ideal de mediación, ya que creo que por desgracia los conflictos se generan día a día en todos los sectores, pero en conflictos familiares quizás podría ser una buena opción

Rosario Cosano Cañadas dijo...

Como hemos visto en clase lo más importante para crear cualquier tipo de gabinete son: la profesionalidad, la persistencia y el branding. Sin alguna de estas tres es muy complicado que pueda tener éxito.
En especial en el blog se ha profundizado bastante en la publicidad, se hace hincapié en la difusión del servicio, las alianzas con otras empresas y la potencia del nombre elegido que refleje realmente un aspecto clave de lo que vas a trabajar. Creo que realmente en una sociedad cada vez más tecnológica tiene un gran impacto este punto, ya que sin él sería prácticamente imposible encontrar posibles clientes.
La persistencia también es un aspecto clave, en una sociedad donde todos buscamos resultados prácticamente instantáneos es necesario cultivar esta cualidad para poder tener éxito a largo plazo.

Laura Ortega Fernández dijo...

Tras estos meses aprendiendo acerca de la mediación, se podría decir que cualquier servicio podría tener su propio departamento de mediación ya que al fin y al cabo es un método útil y eficaz de llegar a una solución de manera rápida. Después de estos 10 consejos para la creación de un servicio de mediación, me gustaría destacar la importancia de uno de ellos que para mí es la marca personal ya que en mi opinión sin eso no vas a poder ser reconocible para nadie. Existen marcas que gracias a su marca personal son conocidas mundialmente y tener esto es tu propio departamento de mediación es un indicador de éxito. Aunque para mí este sea uno de los consejos más importantes, todos son necesarios para conseguir un servicio perfecto o lo más perfecto posible.

Marta Aparicio Moreno dijo...

Después de este enriquecedor trayecto adentrándonos dentro del mundo de la mediación durante semanas hemos llegado finalmente a tener la capacidad de al menos plantearnos como haríamos nuestro propio servicio de mediación. Como en cualquier labor nos encontramos con consejos que nos pueden acercar al éxito, y en este blog se nos han mostrado 10 que son fundamentales para la mediación.
A mi parecer el servicio más ideal y necesario a día de hoy de mediación sería uno enfocado a hacer frente a los problemas en el interior de los establecimientos educacionales relacionados también con el avance en lo relacionado con el mundo digital con esto me estaría refiriendo a el bulling o ciber-acoso puesto que creo que son problemas muy abundantes en la sociedad actual y que se deben de intentar resolver desde perspectivas diferentes.

Laura Hames Plata dijo...

Si que es cierto que la mediación es un método de resolución de conflictos un tanto desconocido, de hecho, yo no lo conocía hasta que no he cursado esta asignatura. Después de estos meses inmersa en este mundo de la mediación, a parte de aprender lo útil e importante que es, también creo que es fundamental saber darle visibilidad. Para ello, veo de gran utilidad estos consejos que nos has brindado. Creo que una parte fundamental para poder llegar a tener éxito, a parte de ser buen profesional, es la creatividad que llegues a tener, ya que, si desempeñas una buena campaña de marketing y una buena publicidad, además de tener un nombre con gancho, pienso que se ganaría mucho terreno. Por otro lado, para mi, el servicio ideal de mediación sería aquel en el que, independientemente del ámbito, el mediador tuviese verdadera vocación y se volcase en su trabajo, porque eso siempre se transmite y se ve.

Manuel Muñoz dijo...

Tras haber concluido nuestra formación en este método tan interesante que es la mediación, puedo decir que he aprendido bastante acerca de esta tema, pero sobre todo lo he aprendido con una sonrisa en la cara y de una manera nueva de impartir una asignatura. Gracias al profesor y a sus clases y tareas, he podido llegar a comprender la función que tienen los mediadores alrededor del mundo. Gracias a los consejos, comentarios, películas, etc. De nuevo repito que gracias a todo ello, puedo afirmar a diario de hoy que no es necesario someterse a la vía judicial para poder arreglar un conflicto, ya que al proceder de la rama del derecho, siempre he tenido una visión completamente jurídica sobre cada detalle, pero al llegar al final, he comprendido que existen métodos alternativos que pueden llegar a ser mucho mas eficaces y sin tener que romper relaciones con nadie, sino que se puede llegar a un acuerdo entre las partes, pero claro, todo ello depende de la actitud que se adopte durante la mediación y dependiendo de las ganas que se tenga de llegar a una solución común. Como parte final me gustaría agradecer el tiempo y la dedicación del profesor y felicitarlo por su gran labor con la clase y en la forma de partir la asignatura. Ahora puedo afirmar que llego a entender mejor cual es la función que debe realizar un mediador.

Alessia Pettine dijo...

Debo admitir que este tipo de clase me gustó especialmente, tanto porque es completamente diferente de los métodos utilizados en Italia, como porque siempre hemos sido libres de decir nuestra opinión y hablar libremente. Antes de este curso nunca había pensado o pensado en la mediación de esta manera, no imaginaba todo lo que podría haber detrás y todo lo que necesitaba. Me ha fascinado mucho.
También me interesa mucho esta última parte sobre la posibilidad objetiva de continuar en el ámbito de la mediación en el futuro próximo, siguiendo estos consejos que considero perfectos para crear algo que pueda ser bueno en el ámbito del mercado y satisfactorio en el ámbito personal.
En lo que respecta a la pregunta, creo que un servicio ideal necesario en el campo de la mediación debe ser considerado sobre todo en el ámbito internacional, como hemos dado ejemplo en la tarea de clase con Intermedia. Creo que hoy, en un mundo en el que todo está estrechamente conectado con Internet, es necesaria la inclusión también a través de diferentes idiomas respecto al ámbito juvenil, intentando también la inclusión y la ayuda de los estudiantes que intentan cambiar su realidad.
Alessia Pettine

Ángela Mulet Oses dijo...

Pienso que todos estos consejos son de gran relevancia y ayuda para esta profesión. Conocer la importancia de la marca personal, la constancia con la que llevaremos a cabo este proceso, las derivaciones ya que es otro medio de publicidad y la amabilidad y el trato profesional y cercano serán factores que podrán atraer a los clientes con mayor facilidad.
Pienso que hay que dar más visibilidad a esta profesión que a lo largo de las clases hemos conocido de primera mano y que es una muy buena alternativa para que ambas partes de un conflicto no solo lleguen a un acuerdo, sino que consigan estrategias y técnicas de comunicación también, que les podrán servir para un futuro. En vez de verse en los juzgados y que alguna de las partes sea la perjudicada.

Lydia María Sabariego Carmona dijo...

A día de hoy, tras haber acabado la asignatura, me he dado cuenta de que la mediación es mucho más importante de lo que yo pensaba. Estos consejos me parecen muy acertados y útiles a la hora de llevar una mediación a cabo. Bajo mi punto de vista, todos ellos deben estar presentes en un proceso de mediación, ya que es como una cadena, y si se pierde un eslabón, ya va la cadena coja, por lo que deberían ir de la mano unos de otros.
Personalmente me encanta el último consejo, ya que deja a la persona por sí misma a volar y a poder expresarse y trabajar de la manera que se sienta más cómodo y más eficiente. Es un momento en el que la persona pone a funcionar sus conocimientos y se pone a disposición de otra persona.

Ludovica Grella dijo...

Creo que es muy importante seguir las reglas en todas las áreas, especialmente en el lugar de trabajo, ya que te permite evitar o, si es necesario, resolver cualquier problema de manera eficiente. Creo que la clave, como se menciona en el punto 6, es ser paciente para ver los resultados, ¡ya que nada de lo que deseas sucede rápidamente! es igualmente tonto soñar, en grande pero con los ojos abiertos, teniendo en cuenta cuál es la realidad que nos rodea.

Paula Torrejón García dijo...

Como hemos aprendido durante el curso, para crear un servicio, hay una serie de tips que puedes seguir para que atraiga atención.

Cuando tengas elegido que tipo de servicio y en qué tipo de sector quieres actuar, debes de elegir un nombre que tenga relación con su actividad, que atraiga y se ha pegadizo y fácil de recordar.

También, tienes que crear un logo en relación al nombre y el sector, algo que destaque y que no sea difícil para s impresión.

Es recomendable que debajo del logo, insertar una frase que se refleje tu marca personal y tu originalidad, un ejemplo podría ser: PintaPactos, te damos la pintura y tú dibujas.

Tienes que tomar en cuenta, que la publicidad debe de llegar al sector el cual quieres ayudar, aquí se debe de ser más original, pues muchas vez no hacemos casos a los folletos o anuncios.

Con estos pasos, puedes realizar la imagen de tu despacho de mediación. Pero, sin embargo, lo más importante es ser constante y nunca rendirse.


Paula Torrejón García

Yvonne Barrero dijo...

Considero que este último Post, es muy útil de cara a futuros mediadores, ya que ofrece tips cruciales a tener en cuenta si queremos montar un servicio de mediación. Resulta interesante, conocer cómo aplicar y moldear nuestro propio negocio a todo lo aprendido durante el transcurso de la asignatura. Uno de los puntos que destacaría es la marca personal de nuestro proyecto, ya que será la primera imagen y aquello por lo que nos conocerá el público. Los conflictos, está presentes en nuestra vida diaria, y saber gestionarlos y ayudar a que las personas lleguen a acuerdos justos, evitando así que se hallen inmersos en un proceso judicial, me parece maravilloso y un proyecto precioso. Finalmente, resaltaría la importancia de continuar formándonos y añadiendo nuevos conocimientos a nuestra “maleta”, pues el mundo avanza y nosotros debemos estar a la altura.

Manuel Ciccotti dijo...

En estas 10 semanas hemos visto aspectos diferentes de la mediación, las diferentes técnicas y todo eso nos ha permitido hacer comentarios en los que hemos podido reflexionar sobre eso. Este último artículo del curso me ha parecido un tema interesante para terminar nuestro proyecto incluyendo de hecho todo lo visto en las clases. A la hora de empezar un proceso de mediación estos consejos me parecen algo fundamental ya que así se juntan experiencias y puntos de vista diferentes. Los 10 consejos aportados me parecen excelentes para iniciar cualquier tipo de negocio, no solamente la mediación. Cabe destacar que en mi opinión sea fundamental la necesidad de investigar acerca del sector que se desea profundizar y sobre el que trabajar, ya que existirán casos de los que tengas poco o ningún conocimiento. De todas formas siempre hay que tener claro lo que queremos hacer con el trabajo de mediación: ayudar a la gente.
Adoro que en este último comentario que vamos a realizar sobre la mediación lo culminemos hablando sobre el servicio en si, ya que para lograr crear un buen servicio es necesario seguir todos los consejos mencionados en el texto, con el fin de lograr nuestro objetivo y hacer que nuestros clientes sean satisfechos.

Le agradezco mucho por lo que aprendí desde usted, Javier!
Manuel Ciccotti

Manuel Ciccotti dijo...

En estas 10 semanas hemos visto aspectos diferentes de la mediación, las diferentes técnicas y todo eso nos ha permitido hacer comentarios en los que hemos podido reflexionar sobre eso. Este último artículo del curso me ha parecido un tema interesante para terminar nuestro proyecto incluyendo de hecho todo lo visto en las clases. A la hora de empezar un proceso de mediación estos consejos me parecen algo fundamental ya que así se juntan experiencias y puntos de vistas diferentes. Los 10 consejos aportados me parecen excelentes para iniciar cualquier tipo de negocio, no solamente la mediación. Cabe destacar que en mi opinión sea fundamental también la necesidad de investigar acerca del sector que se desea profundizar y sobre el que trabajar, ya que existirán casos de los que tengas poco o ningún conocimiento. De todas formas siempre que tener claro lo que queremos hacer con el trabajo de mediación: ayudar a la gente. Adoro que en este último comentario que vamos a realizar sobre la mediación lo culminemos hablando sobre el servicio en si, ya que para lograr crear un buen servicio es necesario seguir todos los consejos mencionados en el texto, con el fin de lograr nuestro objetivo y hacer que nuestros clientes sean satisfechos.

Le agradezco mucho para lo que aprendí desde usted, Javier!
Manuel Ciccotti

Álvaro Tamayo Martín dijo...

Ante el miedo a lo "desconocido" que puede ser el servicio de mediación (inclusive nosotros no sabíamos que existía como tal este recurso en la sociedad) uno de los consejos que considero más valiosos, de los expuestos en el artículo, sería el realizar un buen análisis de las necesidades del contexto sobre el que te vas a instalar. Esto, añadido a que necesitas una buena estrategia de marketing para darte a conocer y que la captación de clientes sea exitosa, serían para mí los dos mejores consejos que le daría a alguien que piensa en adentrarse en este mundo.
Evidentemente, una cosa es captar clientes, pero para mantenerlos debes ser fiel a tu trabajo, mantener una ética y unos intereses imparciales, y velar por el bien de los usuarios. Solo así, siendo exquisito con la atención al cliente, puede aumentar la clientela de forma paralela a que sigan permaneciendo los usuarios iniciales.
Por último, ser consciente que en este servicio, como en otros, los casos son individualizados y nunca va a ser igual el abordaje de un caso u otro. Tal y como dice usted, es primordial tener en la cabeza que es esencial saber hacer trajes a medida de las personas que tienen problemas.