Acabamos de conocerle, le mostramos
interés en saber que le ocurre y necesitamos que crean en lo que vamos a
iniciar. La mediación es un proceso por el cual… pero cuéntame que ocurrió y
porque necesitas ayuda.
Es ese primer momento en el
que demandan nuestros servicios como gestores de conflictos, anda necesitado de
ver una salida a su problema y nos cuenta que le trajo a nuestro despacho. Es
el momento en el que debemos hacerles ver las bondades de la mediación y como
esta puede encajar en la reconstrucción tras las cenizas de un conflicto, pero
hay algo fundamental: solo vino una de las partes y necesitamos que la otra
parte también venga en demanda de nuestros servicios y saber que intentaron
previamente para solucionar el problema que les separa.
En ese momento y solo en ese
momento inicial, es cuando le preguntamos, ¿le has llamado para hablarlo? Y en gran
número de ocasiones nos dicen: ¡Lo he intentado, pero yo no le voy a llamar!
¿Qué encierra esa frase?, ¿cuánto
dolor hay detrás en la relación?, ¿Qué debemos hacer los mediadores en ese
momento? ¿le recomendamos que lo haga o le permitimos seguir en su decisión
firme?
Dice la letra de una canción:
“Me duele en el corazón
Por mucho que quiera no vuelvo
atrás en el tiempo
Y ese recuerdo mata por dentro
Por no hacerlo bien en
aquellos tiempos
No te voy a llamar
Y es que no te pienso llamar
Y es que no te voy a llamar
porque no se puede arreglar”
Y no se porque todo tiene que ser así
Parece que de esta historia
nunca llegaré a su fin
Y me duele en el corazón
Pensar que yo siempre tuve la
razón
Que aunque me lo pidas no
acepto un perdón
Y que en mis cicatrices no hay
reparación
Y no te voy a llamar
Y es que no te pienso llamar
Y es que no te voy a llamar
Porque no se puede arreglar”
Nunca una letra de una
canción, refleja con mayor claridad lo que piensa la persona que acude a una
mediación y, tras contarnos lo ocurrido y ante la pregunta que hice, nos
responde ¡yo no voy a llamarle!
Por eso hoy como mediador me
quiero preguntar querido lector/a ¿Qué le lleva a tomar esa decisión? Quizás
el orgullo, el no querer dar el paso para no ser menos, quizás el no querer dar
un paso hacia el pasado del que intento huir…
La verdad es que habría tantas
decisiones como personas, pero somos conscientes que es un primer gran paso.
Llámele y dígale que vino a verme, que es posible que la mediación sea la llave
que facilite abrir esa puerta, que se puso en vuestro camino y que no les
permite seguir con su vida y dígale que le gustaría que me conociera.
Y le digo más querido cliente,
si no es posible, si no quiere dar ese paso, por favor intente pensar y pedir
que venga a conocerme alguien, que pueda decírselo por usted.
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