jueves, 16 de mayo de 2019

SIEMPRE ES TIEMPO DE AGRADECER

SIEMPRE ES TIEMPO DE AGRADECER

Ayer por la tarde al terminar una sesión conjunta de mediación, en la que habíamos mantenido nuestros más y menos, donde salieron a la luz las enormes diferencias que les separaban de un acuerdo y tras preguntarles si veían con buenos ojos volver a vernos la semana que viene para reconstruir la relación y al menos, respetar, aunque no compartan las distintas posiciones… no pude contener la emoción ante su gesto afirmativo y AGRADECERLES que confíen en mí. Agradecerles que eso me da fuerza para ver que “un minuto hablando puede resolver muchas cosas” y que confíen en mí como la persona que les pueda conducir a un escenario distinto.

Vi en sus gestos duros “por la batalla”, el reconocimiento y la legitimación.

Y es que ayer mismo, tuvimos por la mañana, en mi Universidad Loyola una sesión con formato taller, centrada en el valor y la importancia del agradecimiento. En éste, reconocimos que “agradecer lo vivido, genera esperanza y seguro que construye un futuro desde lo mejor de nosotros mismos” (J.M. Valverde, “agradecido”). Por eso podemos decir, que el agradecimiento es una de las emociones más poderosas que podemos poner en práctica diario y que desde pequeños los padres inculcamos a los niños.

Sabemos que lo que vivimos en el momento, aun cuando nos separen muchas cuestiones, es un auténtico REGALO, por eso a ese momento se le llama PRESENTE. Y es en nuestro trabajo como mediadores donde tenemos que  ver y valorar lo que tienen y el poder de decisión  en lugar de preocuparnos por lo que no tenemos.

Quiero contaros que hace algunos años quise dar las gracias a un buen compañero de la Universidad que me había ayudado a elaborar un informe para un artículo de revista. Como no sabía que podía regalarle, al ser profesor, no se me ocurrió otra cosa que un libro, una novela… ¡¡ tendría libros un profesor como yo en su casa!!, no tuve ninguna originalidad.

Tras un café en el desayuno, le entregue con mucho cariño el libro envuelto en papel de regalo, lo abrió, lo miró, esbozó una gran sonrisa, yo creo que le gustó, y casi sin lugar a tiempo, le llamaban por teléfono y lo atendió. Aquello quedó ahí junto a una frase de ¿Por qué te has molestado en regalármelo si te ayudo con mucho gusto?

El caso es que los días siguientes me quedé pensando si de verdad le habría gustado y sobre todo si yo habría acertado, porque quizás no había hecho el esfuerzo suficiente para conformar sus gustos.  Tampoco me había dado las gracias explícitamente… no se.

Lo cierto es que al cabo de un mes recibí un correo de mi amigo invitándome a una mesa redonda en la que el participaba y ante dicha invitación acudí y me senté en última fila de un salón abarrotado.

Pasado unos minutos junto a dos profesores más que componían la tertulia, apareció mi amigo con el libro bajo el brazo, me buscó con la mirada de complacencia, de agradecimiento y nunca habló de él en la charla, pero lo tuvo a su lado. En ese momento comprendí, que no es tan importante dar las gracias, sino MOSTRAR TU AGRADECIMIENTO. Me hizo sentir grande.  Por eso los más importante en nuestra vida personal y profesional es mostrar nuestra verdadera gratitud.

"Solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud" (Jean de la Bruyère)

Por eso una vez leí y aplico en cada día en mi trabajo y en mi vida, que “hay una gran diferencia entre dar las gracias y mostrar nuestro agradecimiento. Dar las gracias es una respuesta espontánea, automática, un convencionalismo social que por educación y por cordialidad hacemos de oficio” y por eso, hay muchos "gracias" que saben a pura hipocresía. Mostrar nuestro agradecimiento va mucho más allá es mostrarle a la otra persona que realmente valoramos y apreciamos lo que ha hecho por nosotros o lo que nos ha dado”.

No paremos por tanto de dar las gracias a todo aquel que tenemos al lado, pero sobre todo… no paremos de mostrar nuestro agradecimiento “Tal vez la gratitud no sea la virtud más importante, pero sí es la madre de todas las demás”.— Marco Tulio Cicerón

Hoy gracias a las redes sociales, he encontrado un espacio para ser agradecido con todos vosotros que me leéis y os pido que aprovechéis este post para ser agradecido con todo lo que os rodea, no importa que se trate de algo insignificante o de una tontería, y sobre todo con quien os rodea.

Aquí esta mi post y mi espacio para que deis las gracias a quien queráis, por el motivo que sea…para que seáis vosotros.


2 comentarios:

Mary De Simone dijo...

Querido Maestro qué razón tienes tú y esta frase de miles de años “Tal vez la gratitud no sea la virtud más importante, pero sí es la madre de todas las demás”.— Marco Tulio Cicerón. Si Javier, agradecer la vida, la salud,los padres que nos educaron y nos dieron tanto amor, los hijos maravillosos que Dios nos permitió engendrar, la familia, los amigos, agradecer que trabajamos en lo que realmente amamos y también agradecer a los que nos hicieron daño, porque gracias a todas las experiencias negativas que tuvimos en nuestra vida, estas circunstancias,nos ha fortalecido y somos las personas fuertes y resilentes hoy !!!. Y a tí agradecerte tu entrega día a día, por cumplir nuestros sueños y formamrnos permenentemente. Gracias por tu generosidad y tu don de persona.!!!!

Javier Ales dijo...

Mary... por todo ello, gracias y gracias a ti