lunes, 11 de febrero de 2019

¿COMO PREGUNTAR EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN?


En un proceso de mediación, cuando nos comunicamos, principalmente hablamos….gestionamos nuestra preguntas para conseguir que las partes restauren sus heridas. Y cuando hablamos hay que saber preguntar, porque asi conocemos, valoramos, interpretamos, matizamos y decidimos. 

Por eso la pregunta y el estilo de pregunta es importante en nuestro trabajo como gestor de conflictos. Acertar con una pregunta en función al momento en el que nos encontramos en el proceso, se antoja difícil y a la vez fundamental para conseguir que la confianza no se deteriore con nuestro interlocutor, pero a la vez que nos permita avanzar en la búsqueda de un acuerdo y sobre todo conseguir un espacio nuevo que nos legitime para que reconozcan la parte de razón de cada uno aunque no lo compartan.


Confiar, en el proceso, en la mediación en si y en el mediador no es tarea fácil pero las preguntas ayudan al desarrollo de esta ceremonia de búsqueda de intereses comunes, una vez que sus posiciones se puedan flexibilizar.

Aquí tenéis unas reflexiones personales sobre las preguntas, el tipo de preguntas y el momento de realizarlas que te ayudaran a crecer como mediador.

En primer lugar hablemos del momento en el que nos conocemos por primera vez, en el que las espadas estan en todo lo alto y sobre todo debemos hacer preguntas que relajen la situación y nos coloquen en el lugar de inicio. Tras nuestra presentación, en esa posible primera entrevista donde les informamos para que conozcan nuestra misión en el conflicto, nos podemos encontrar en el momento de validar las siguientes preguntas:

PREGUNTAS QUE LLAMARÍAMOS DE ACERCAMIENTO EN GENERAL:

• TRAS EL presentarnos A LAS PARTES PODEMOS PREGUNTAR CUESTIONES TALES COMO;

¿HAN TENIDO PROBLEMAS POR ENCONTRAR EL SERVICIO? 

¿SE ENCUENTRAN BIEN PARA COMENZAR?

¿HAN ENCONTRADO MUCHO TRÁFICO? O ¿les ha costado aparcar?

Evidentemente nuestra intención es relajar el ambiente y que se encuentren de la forma mas confortable para iniciar, en definitiva CREAR UN AMBIENTE DISTENDIDO.

Seguidamente comenzaríamos con las PREGUNTAS PARA CONSEGUIR INFORMACIÓN y cuya intención quizas no sea otra cosa que valorar si la mediación es la vía adecuada a su conflicto, estas son de carácter abierto, tales como

• ¿QUÉ ESPERAN CONSEGUIR EN ESTE PROCESO DE MEDIACIÓN? ¿POR QUÉ PIENSAN QUE LA MEDIACIÓN LES PUDE AYUDAR? 

• ¿Qué LES HA TRAÍDO AQUÍ?

• ¿EN QUE CREEN QUE LES PUEDO AYUDAR? ¿SABEN ALGO DE LA MEDIACIÓN O PREFIEREN QUE LES COMENTE EN QUÉ CONSISTE?

• ¿Qué DATOS CREEN USTEDES QUE ME PUEDEN AYUDAR?

No debemos olvidar evidentemente de preguntarles sus datos personales, etc. Todas las preguntas que pensemos en este momento de inicio se plantean CON LA INTENCIÓN DE DAR A CONOCER LA MEDIACIÓN Y ESTABLECER LAS REGLAS que seguiremos en el futuro

SI SE TRATA DE SESIONES INDIVIDUALES O CAUCUS, debemos conseguir en esta primera fase, que nos hablen de ellos y no tanto de la otra parte, me gusta referirme aqui, a que podemos conseguir de las cenizas del conflicto, así le preguntaríamos

. ¿Cómo TE SIENTES?

. ¿CUÉNTAME AQUELLO CON LO QUE TE SIENTAS CÓMODO?

. ¿CREES QUE ESTAMOS EN EL CAMINO ADECUADO?

Seguidamente intentaremos IDENTIFICAR EL PROBLEMA QUE TRAEN A MEDIACIÓN, en este sentido las cuestiones o preguntas serian también de carácter INFORMATIVAS

• ¿CUÁL ES EL PROBLEMA QUE HA DESENCADENADO QUE USTEDES ESTÉN AQUÍ? 

• ¿QUÉ ES LO QUE MAS LES PREOCUPA DE ESTA SITUACIÓN?

• ¿PIENSAN QUE LA MEDIACIÓN LES PUEDE AYUDAR ENTONCES Y SER EL CAMINO ADECUADO EN VUESTRO FUTURO INMEDIATO?

Buscamos por tanto la confianza en el proceso de mediación una vez que determinamos que es un tema mediable

. ¿CÓMO DEFINIRÍAN EL PROBLEMA QUE VAMOS A TRABAJAR ENTRE TODOS?

Dado que en esta primera sesión o sesiones es importante definir el problema, sobre todo para que determinemos si les podemos ayudar y sobre todo si es mediable, terminaremos con el PARAFRASEO y RESUMEN de forma positiva de lo tratado:

• ¿SI LES HE ENTENDIDO BIEN PARA USTED ES IMPORTANTE…..Y PARA USTED ES FUNDAMENTAL QUE….. ¿ES CORRECTO? ¿CREEN QUE HAY ALGO MÁS A AÑADIR?

Redefinimos de alguna forma EL CONFLICTO A TRATAR y usamos la repetición o reiteración de lo contado, para conseguir dejar claro información y objetivos a lograr.

Seguidamente en sesiones posteriores, ya una vez que hicimos esa presentación, información, recopilación y redefinición, entraríamos en lo que llamaríamos BÚSQUEDA DE NUEVAS OPCIONES, un nuevo escenario que nos permita trabajar en mediación. En este punto se antojan multitud de preguntas que a continuación relaciono, el objetivo que persiguen y el tipo de preguntas:

Preguntas que mejoran el proceso: 

• ¿PIENSA QUE HAY ALGUNA OTRA VÍA PARA RESOLVER EL PROBLEMA O CREEN QUE VAMOS POR BUEN CAMINO? 

• ¿HAN INTENTADO USTEDES OTRAS SOLUCIONES QUE QUIEREN QUE VALOREMOS AHORA?

• ¿PODRÍAMOS ESTAR EN EL CAMINO IDEAL PARA QUE RECONOZCAN LA PARTE DE RAZÓN QUE TIENE CADA UNO, AUNQUE EVIDENTEMENTE NO LA COMPARTEN?

Preguntas hipotéticas :

• SI OPTÁRAMOS POR SEGUIR POR ESTA VÍA DEL DIALOGO ,¿QUÉ CREE QUE PASARÍA MAS ADELANTE?

• ¿Qué OCURRIRÍA SI LE HUBIERA PASADO A USTED; PÓNGASE EN SU LUGAR?

• ¿HASTA DONDE CREEN USTEDES QUE PODEMOS LLEGAR?

Preguntas que focalizan el conflicto de mediación:

• REALMENTE LAS OPCIONES QUE PLANTEAN CADA UNO SON INTERESANTES, ¿QUÉ

OPINAN USTEDES?

. ¿ESTAMOS DE ACUERDO ENTONCES EN QUE BÁSICAMENTE ESTE ES EL PROBLEMA?

Preguntas que buscan plantear alternativas:

• ENTRE TODAS LAS OPCIONES QUE HEMOS TRABAJADO, ¿CUÁL LE PARECE MEJOR O MÁS VIABLE Y SI ME PERMITE... PORQUE LO CREE?

. ¿HABRÍA ALGUNA OTRA ALTERNATIVA MEJOR?

Preguntas que justifican el avance:

• ¿POR QUÉ CREE USTED QUE ES MEJOR ESTA OPCION QUE LA OTRA? ¿CUÁL CREE QUE ES LA MEJOR OPCIÓN?

• ¿RECUERDAN USTEDES COMO VINIERON EL PRIMER DIA?

. ¿EN QUE CREEN QUE HAN MEJORADO EN ESTAS SESIONES QUE HEMOS TENIDO?

Preguntas focalizadoras:

• ¿CÓMO PIENSA QUE PUEDE MEJORAR LA SITUACIÓN?

• ¿Cómo CREEN QUE PODEMOS AVANZAR EN VUESTRA RELACION?

• ¿Qué ESPERAN OBTENER DE UN POSIBLE ACUERDO?

Sea cual fuere el momento de la mediación y tras estas cuestiones que hemos planteado, merece una especial atención, mencionar aquellas preguntas que nos van a llevar a la NEGOCIACION que al fin y al cabo es nuestra misión

• Preguntas CIRCULARES que buscan animar a las partes al diálogo constructivo, tales como, ¿CÓMO EMPEZÓ EL PROBLEMA? – ¿QUÉ OCURRIÓ?

ENTONCES y ¿COMO REACCIONARON? – ¿CUÁL FUE LA RESPUESTA ENTRE USTEDES?- ¿COMO CREES QUE DEBE SENTIRSE EL OTRO?



• PARA AVANZAR RUEGO PIENSEN EN 10 OPCIONES FACTIBLES QUE PUEDAN PLANTEAR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA.

• ¿Qué LES PARECE QUE PARA LA PRÓXIMA SESION PENSEMOS EN LO SIGUIENTE…?

. Si no les importa ¿PODRIAN REALIZAR UNA LISTA DE DESEOS QUE QUIERAN CONSEGUIR CON LA MEDIACIÓN, ME LAS ENVIAN PARA QUE YO LAS LEA Y PLANTEE UNA ESTRATEGIA CONCRETA?

Siguiendo con el avance del proceso intentamos cerrar sesiones con agendas y citas próximas:

• ¿LES PARECE QUE QUEDEMOS TAL DIA A TAL HORA?

• ¿QUIEREN USTEDES QUE NOS VOLVAMOS A SENTAR EN ESTA MESA PARA SEGUIR HABLANDO?

. ¿SE HAN SENTIDO BIEN O QUIEREN QUE CAMBIEMOS ALGO EN LA SIGUIENTE SESIÓN?

Con estas preguntas devolvemos el carácter de voluntariedad a nuestro proceso porque son ellos los que deciden seguir adelante.

Si hicieran falta nuevas reuniones individuales, toda vez que en las sesiones conjuntas no se avance por situaciones de desequilibrio, etc, que nos hagan pensar incluso en la dificultad de continuar con el proceso, siempre podríamos tenerlas con las siguientes cuestiones a plantear:

• ¿CUÁL ES LA CLAVE DEL PROBLEMA PARA USTED QUE QUIZAS SE NOS ESTÉ ESCAPANDO? 

• ¿QUÉ ES LO QUE NO TIENE CLARO DE LO TRATADO HASTA AHORA? 

• ¿Qué ES LO QUE LE HACE NO SENTIRSE SEGURO DE UN POSIBLE ACUERDO? 

• ¿CÓMO CREE USTED QUE SERA SU RELACIÓN CON LA OTRA PARTE A PARTIR DE AHORA Y SOBRE TODO QUE ESPERA DE LA NUEVA SITUACIÓN SI LLEGÁRAMOS A UN ACUERDO?

Por último me permitiría recomendar también una serie de preguntas para los momentos finales, aquellos ya sean de sesiones o incluso, porque no, si hemos trabajado correctamente y les hemos hecho participes de su solución, cuidando que hayan sido ellos los artífices de la misma, serian aquellas que llamamos PREGUNTAS DE CIERRE O TERMINACIÓN DEL PROCESO:

• ¿PARECE QUE HAN LLEGADO A UN PUNTO DE ACUERDO ? ¿DESEAN QUE REVISEMOS ALGUNA CUESTIÓN O LO DAMOS POR FINALIZADO? 

• ¿LES PARECE QUE QUEDEMOS PARA FIRMAR EL ACUERDO UNA VEZ QUE LO LEAN? 

• AQUÍ TIENEN EL ACUERDO ¿ES CORRECTO? ¿COMPRENDE TODO LO QUE HABÍAMOS COMENTADO?

• ¿Que les parece si AL MENOS NOS DAMOS LA MANO?



Bueno, por no cansar al lector, quisiera termina diciendo que estas son un tipo de preguntas según las situaciones que se produzcan, ¿son mejores o peores que otras? ¿son las únicas?, sin duda cada mediador tiene su visión, pero al menos he querido tratar de abrir la mente para indicaros que es muy importante preparar las sesiones, no se deben dejar las situaciones al azar, porque si bien, la mediación es flexible, también es cierto que esta el proceso perfectamente estructurado. Es decir… se sabe lo que tenemos que hacer, recordar siempre que somos "modistos de las relaciones humanas que se han roto". Javier Alés

12 comentarios:

Inmaculada Pérez Peña dijo...

Como bien se señala en el texto, las preguntas que tenemos que hacer durante los procesos de mediación son clave para que se haga una correcta mediación y se consiga llegar a un acuerdo final. Es por esto que es importante conocer las diferentes preguntas que se deben realizar y en qué fase de la mediación se deben hacer para que sean realmente efectivas.

Además, este artículo aparte de para conocer el proceso de mediación, nos sirve también a la hora de realizar el vídeo a entregar en la asignatura ya que nos da las pautas sobre las preguntas correctas a realizar en cada momento de la mediación.

Es importante hacer las preguntas precisas en cada momento para que así haya un ambiente menos tenso entre las partes y con la figura del mediador en sí, para mejorar el proceso en general, para buscar el mejor acuerdo posible para ambas partes, entre otras.

Por lo tanto, como ya he dicho anteriormente, es muy importante conocer un guión sobre el que basarnos para hacer las preguntas adecuadas y para eso este artículo es fundamental en ese proceso.

Inmaculada Pérez Peña
4º Criminología, Córdoba

María Sánchez Abad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Sánchez Abad dijo...

La comunicación en la mediación es fundamental, es la base para que las partes lleguen a un acuerdo y encuentren una solución a sus conflictos. Tan importante es la figura del mediador que, es el encargado de ir “abriendo camino” a las partes para que estas puedan satisfacer sus intereses.

Por tanto, para ello, es fundamental la realización de preguntas para recopilar información, pero el mediador debe conocer en qué momento y cómo realizarlas. Si bien el profesional tiene que ir con un guion semiestructurado, es imprescindible tomar en cuenta a las partes, por ejemplo, en el inicio de la primera sesión, no es adecuado preguntar directamente que es lo que ha ocurrido, sino más bien una conversación y preguntas para una primera toma de contacto y romper el hielo.

Además, como bien dices, el mediador tiene que saber preguntar en función al momento en el que se encuentre la mediación, para así conseguir la confianza de las partes, y hacer que no se sientan incómodos con ciertas preguntas que no sean adecuadas en un momento concreto.

Es cierto que la mediación constituye un proceso estructurado, pues como fin último se pretende llegar a un acuerdo común entre las partes, pero una de las grandes ventajas que tiene es su flexibilidad, pues al tratar con personas hay que conocer la realidad en la que nos encontramos en el momento de mediar, teniendo en cuenta a las partes y empatizando con estas, y es por ello que el mediador goza de autonomía y libertad para utilizar diversas técnicas con las que llevar a cabo la mediación.

Por último, veo muy útil esta publicación para el vídeo final, pues como bien has dicho alguna vez en clase “cada maestrillo tiene su librillo”, considero que las preguntas que planteas, es una buena forma de llevar a cabo una mediación en todas sus fases.

María Sánchez Abad
4ºCriminología
Universidad Loyola Andalucía (Córdoba)

Bouchra Chahdi Hormatallah dijo...

En primer lugar, me gustaría agradecerte Javier, por este post, ya que es bastante útil para todos los alumnos que cursamos contigo la asignatura de Mediación, debido a que recoge de manera muy completa, las posibles preguntas que podemos utilizar a la hora de grabar nuestro vídeo de mediación.

En segundo lugar, como bien indica el texto, a pesar de que la mediación es un método flexible según las circunstancias y el conflicto que presentan las parte, no quiere decir que el mediador no tenga que preparar mediante adecuadas técnicas y eficaces pasos estructurados cada una de las sesiones, para conseguir su fin último, que es el acuerdo que se comprometen a cumplir las partes.

En conclusión, un buen mediador debe saber qué tipo de preguntas, a qué tipo de personas y en qué momento planteárselas a las partes y siempre teniendo en cuenta los cuatro principales principios para conseguir ser un buen mediador como son los siguientes: justicia, equidad, estabilidad y duración.
Bouchra Chahdi Hormat-Allah
Grado de Criminología
Universidad Loyola Andalucía ( Córdoba)

Laura Vera Lozano dijo...

En primer lugar, es de agradecer cada artículo que podemos leer cada semana, ya que nos ayuda a formarnos como futuros mediadores. Este artículo en concreto, nos ayuda a conocer el tipo de preguntas y la intención de las mismas en un proceso de mediación para así conseguir que los clientes se sientan con comodidad para responder y a nosotros nos sea de gran facilidad el conocer más sobre ellos.

En segundo lugar, nos enseña también a en que momento debemos formular cada pregunta, plantearlas de la misma manera en el momento oportuno y no dejar las preguntas al azar; es decir, considerar que cuando formulamos una pregunta sabremos el propósito del porqué hemos considerado hacer la misma.

Por último nos ayudará a iniciar una conversación con nuestro cliente ya que nunca es fácil iniciarnos en una primera toma de contacto. Con lo cual, insisto en lo anteriormente descrito, gracias a estas posibles preguntas mostradas en este artículo, será de gran ayuda para los mediadores principiantes y para nuestro trabajo a realizar este curso sobre mediación.

Laura Vera Lozano, Criminología Universidad Loyola Córdoba

Mª de la Concepción González Peña dijo...

En primer lugar, pienso que es tan importante que el mediador conozca cómo comunicarse con las partes, como que consiga que éstas sepan comunicarse entre sí, debido a que aquellas personas que necesitan de nuestros servicios vienen con un problema, y el principal es que entre ellos no existe comunicación, o al menos la adecuada.

En segundo lugar, como he señalado más arriba, es imprescindible que el mediador cuente con un diálogo básico y comprensible, y que sobre todo éste pretenda que sus clientes se encuentres cómodos, ya que de no ser así es posible, y lo más seguro, que prescindan de nuestros servicios.

Por ello, es importante que todo mediador cuente con las destrezas necesarias para el desarrollo de sus funciones, que, entre ellas, se encontrará una comunicación óptima y eficaz. Es así, como el mediador dependiente de la fase en la que se encuentre con las partes, deberá saber cuándo realizar o no la cuestión a la que se refiera, puesto que en ocasiones quizás la pregunta que estamos pensando no sea la más adecuada.

Finalmente, considero esta entrada muy útil para conocer cuáles son las preguntas más oportunas de las que se puede servir el mediador, aunque todo dependerá del momento en el que se encuentre.

Muchas gracias Javier una vez más por compartir con nosotros sus habilidades para que nos pueda servir en un futuro.

Mª de la Concepción González Peña
4º criminología

Camila Hurtado dijo...

Considero este blog de gran importancia, sobre todo para nosotros los estudiantes de mediación, ya que como bien trata el texto, las preguntas que debemos de establecer durante el proceso de mediación son una base para que se pueda llevar a cabo una mediación idónea y así poder llegar a nuestro objetivo, el acuerdo o solución final.

Es por ello, por lo que reflexiono que, aunque muchas veces queramos es ir al grano directamente, las preguntas iniciales son muy importantes, ya que como plantea Javier, para poder llegar a conseguir un ambiente adecuado y con confianza.

A mi parecer, las preguntas más importantes son las que la persona nos está contando la situación de conflicto exactamente, poder haber llegado a crear ese ambiente idóneo es esencial en esta parte, para que así, la persona se sienta cómoda y se pueda abrir a contarnos toda la situación, sin olvidar que más adelante vendrá la otra parte.

Para terminar, resulta de ayuda poder tener una “guía” de seguimiento y de conocer las preguntas que deberíamos de realizar a medida que avanzamos en el proceso de mediación con las partes.

Camila Hurtado Jaramillo, 4º Criminología, Córdoba.

Carmen Pérez López dijo...

La habilidad de saber hacer las preguntas correctas en el momento adecuado es una gran cualidad, que puede hacer que extraigamos información importante. Personalmente, cuando alguien a quien no conozco me realiza preguntas sobre algún tema, la manera en la que lo haga hará que pueda abrirme y responder de manera sincera sin preocupaciones. Y eso es exactamente lo que pienso que todos queremos conseguir cuando le tenemos que hacer preguntas a alguien, que la persona se sienta cómoda y de esta manera no tengamos que hacer un interrogatorio incomodo para ambos.

La pregunta, ¿Cómo te sientes?, paree una pregunta muy sencilla, pero sinceramente no creo que a muchos de nosotros suelan hacernos esa pregunta. Y si nos la hacen ¿sabríamos responder?, en mi opinión cuando alguien nos pregunta sobre nuestros sentimientos, la mayoría de las veces no hemos sido capaces de sentarnos a pensar en nuestros sentimientos, en como estamos o en que necesitamos. Y que alguien se preocupe por estos sentimientos nos ayudarán en un doble sentido.

Carmen Pérez López, 4º Criminología.

Victoria Galiot dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria Galiot dijo...

Como siempre, un post muy acertado. En primer me gustaría decir que es uno de las publicaciones que más me han gustado puesto que trata un tema que damos por sabido en nuestro día a día como es el ser capaces de llevar a cabo una comunicación. Pero, Acaso somos capaces de llevar la misma de manera eficaz? Cuántos problemas no han surgido por problemas de comunicación?

Es por esta razón por la que considero que es muy necesario, tal y como ha hecho, aclarar aquellos aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo las preguntas más adecuadas en el proceso de la mediación. Ya que asi, además de evitar caer en posibles errores que dificulten el proceso, seremos capaces de estrujar al máximo aquello que es necesario para toda buena mediación como es el conocimiento que deben aportar las partes.

Victoria Galiot Vargas
4° Criminología, Córdoba

Tarek Regragui dijo...

Un artículo muy interesante y de gran utilidad. Las preguntas que realizamos durante el proceso de mediación nos aportan información sobre la visión y la situación de las partes, información que acabaremos interpretando y que fundamentará nuestras decisiones.

Creo que es tan importante saber escoger la pregunta apropiada como saber escoger el momento en el qué formularla. Dominar esta capacidad es algo esencial para cualquier mediador profesional. De lo contrario, una pregunta fuera de lugar o formulada en un momento inoportuno puede hacer que perdamos la validez de las partes. De ahí su importancia, en el momento en el que alguna de las partes dejara de validarnos, el proceso de mediación dejaría de tener sentido.

Por último, creo que este artículo puede ser de gran utilidad para un gran público, pero en especial para aquellos que estén formándose o iniciándose el ámbito profesional. En mi opinión, saber preguntar es algo sumamente complicado, pero aprenderlo aporta múltiples ventajas.

Tarek Regragui
4º Criminología

Mary De Simone dijo...

Gracias siempre Maestro. Cada entrega de tu Blog es una Master Class. Un abrazo.!!