viernes, 13 de octubre de 2017

DINAMICAS PARA FUTUROS MEDIADORES I




DINAMICAS PARA FUTUROS MEDIADORES.-
Muchas han sido las que, desde los años de formador he intentado aplicar, para el aprendizaje de los mediadores de la Escuela Sevillana. Muchas han sido las analizadas para conseguir el mejor de los objetivos: ser conscientes de lo que supone una mediación. Muchas han sido las que se han quedado en el camino por su poca utilidad a la hora de conocer la realidad del conflicto. Por eso queridos amigos me atrevo a señalaros las que para mi han sido las dinámicas más útiles y a su vez más fáciles de aprender y aprehender. Para que sean utilizadas en los diferentes cursos que tengo el honor de participar. Aquí señalo las 10 elegidas de la forma más sencilla y fáciles de utilizar:
1.- YO GANO, TU GANAS.
Con esta frase hemos querido “vender” las auténticas bondades de la mediación. Pero que difícil es ver esta situación en la realidad cuando existen controversias (siempre se utilizó la consabida “naranja” en la que uno quiere conseguir el zumo y otro la cáscara para mermelada). Pues para ello nada mejor que proponer a los asistentes a una sesión el análisis de las plataformas de aplicación de “Bla, bla car” o incluso de “Airbnb”. En la primera se nos propone el ofrecimiento de plazas libre en tu coche cuando te desplazas con él a través de móvil, hace posible que las personas que quieren desplazarse al mismo lugar y en el mismo momento, puedan organizarse para viajar juntos (¿os recuerda esta situación a la mediación?)para ello ambas partes ganan en el desplazamiento, por compañía, gastos, etc.
En la segunda hay una empresa y una plataforma dedicada a la oferta de alojamientos que puede suplir un problema de “utilización de viviendas que puedan rentar unos ingresos” y “necesidad de viviendas para aquellos que se desplazan por viaje de negocios o placer” y que no desean utilizar las particularidades de un hotel
Analizar ambas plataformas nos puede llevar a coincidir y tener claro que supone el binomio “yo gano tu ganas”


2.- LAS PERCEPCIONES.
Cuando trabajamos en mediación nos interesa mucho conocer en lo que yo llamo “la radiografía del conflicto” que supone la percepción que del conflicto tienen los mediados. Muchas veces esa percepción es la que no les deja “bucear” en las “bondades” que pueden presentarse gracias al conflicto. Bien pues en este punto quizás la mejor dinámica, consiste en mostrar una FOTOGRAFIA en la que de forma premeditada solo enseñamos una parte de la misma (una expresión, un llanto, un horizonte…) una vez se analice lo que estamos viendo… el formador irá poco a poco reduciendo la foto y por tanto ampliando el ángulo de visión, hasta mostrar la imagen en su totalidad. Es en ese momento cuando nos damos cuenta que si tan solo observamos una parte “del todo” no vemos la situación en su contexto que tiene una versión totalmente diferente a la primera traducción que realizamos.
Es de gran utilidad y la verdad que se puede hacer con cualquier fotografía.




 

3.- PRACTICA LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.
Cuando nos formamos en mediación, somos conscientes de la importancia que para los mediadores tiene la llamada Comunicación no verbal, los gestos posturas, etc. Y es muy común hablar de las bondades que supone conocerla y practicarla. Aquí van mis propuestas.
Puedes empezar por una “grabación personal” a modo “selfie”, donde sin sonido alguno, puedes observar tu reacción o la de tu amigo cuando recibes/recibimos un mensaje, diálogo, debate, etc.
De la misma forma podemos analizar con una grabación o sin ella, algo tan sencillo como contarle a tu amigo, solo con “gestos” como te fue y que hiciste durante el fin de semana, para ver y analizar si tu amigo percibe lo que tu quieres mostrarle solo con tus gestos. A parte de divertido, es una fuente de entrenamiento.
Y por supuesto sería muy útil también algo que hacemos mucho, a modo de juego, como es quitar la voz a una película, o algo más usual, a un video de youtube de poca duración, donde los observadores puedan ver si lo que “interpretan” con los gestos de los actores, coincide con la realidad de la escena allí ocurrida.


4.- PALABRAS EN COMUN.
Con esta dinámica, en mi formación he buscado siempre, conceptos muy importantes en la mediación, tales como:
            - Liderazgo
            - Sentimiento de respeto a mi posición
            - convencimiento de tus argumentos
            - reconocimiento, porque respetas aun cuando no compartas…
Es una dinámica muy sencilla, porque se trata de dividir al grupo en dos, sobre todo cuando sea numeroso, a modo de dos equipos. En un momento determinado en dinamizador les ofrece un catálogo de 20 palabras necesarias, útiles, definidoras de la mediación. Os puedo proponer las siguientes: empatía, reconocimiento, asertividad, confidencialidad, neutralidad, objetividad, posición, interés, necesidad, respeto, valores, poder… y asi hasta un total de 20.
Posteriormente cada grupo ha de escoger, primero individualmente sus miembros las 5 que con mas fuerza representaría la importancia de la mediación. Posteriormente tus 5 palabras son defendida ante tu grupo, para conseguir, 5 palabras en común. Y por último se reúnen en sesión final los dos grupos con “sus 5 palabras”. Esta claro que se alguna de ellas se repite en los dos grupos son escogidas automáticamente, pero aquellas que no coincidan tendrán que se defendidas en detrimento de las otras para ser la elegidas por la clase de forma definitiva.
Creo que se cumpliría con creces, los objetivos que se marcaron al principio.
5.- DEPENDE DEL COLOR CON QUE SE MIRE.
Esta dinámica va de colores. Hace ya muchos años en unos cursos que realizaba dentro de “Proyecto Hombre” para personas que se encontraban en formación, utilice esta dinámica en la que fueron conscientes que cualquier tema se puede dar la vuelta porque depende mucho del “cristal”.
La propuesta supone por ejemplo hacer dos listas alrededor de un color cualquiera, imaginemos el “rojo”. El dinamizador propone que se digan cosas que puedan tener un detonante negativo de este color; por ejemplo, el fuego, el rojo de un semáforo, el calor sofocante, la sangre…; y posteriormente propone que se digan conceptos positivos con este color; por ejemplo, los labios, el color de la camiseta de tu equipo… En este momento el grupo empieza darse cuenta que cualquiera de ellos se puede poner en el lado negativo pero también en el positivo… el fuego puede ser malo o bueno, la sangre puede detectar un accidente o una transfusión, los labios pueden servir para besar o para acosar…

Prueba con cualquier color, será muy interesante las conclusiones que saqueis.

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