viernes, 2 de diciembre de 2016

¿PORQUE LA SONRISA PARA MEDIAR?


¿Qué tendrá la sonrisa que a todo el mundo llega?. Siempre digo en nuestros cursos de formación en mediación y gestión de conflictos que para que, crean en ti, para que te legitimen en el proceso, para que sepan que vas a estar ahí, ayudándoles en el “camino que tienen que recorrer en sus vidas” para una vez salgan del conflicto, puedan viajar hacia el destino que desean… debes llevar durante el viaje tu mejor sonrisa.
Quizas, esto no se vea muy profesional, ya que se nos olvida a la hora de hablar de las cualidades del mediador, pero os aseguro que su eficacia y la empatía que produce no tiene límites. No olvidemos que en nuestra formación necesitamos conocer la comunicación no verbal y su significado, y en ella entra la sonrisa. Desde un punto de vista fisiológico  una sonrisa es una expresión que refleja placer, asentimiento, convicción; la sonrisa es una reacción normal a ciertos estímulos y sobre todo debe ser una SEÑAL DE PRESENTACIÓN. Mostramos cordialidad y con ello poder decirles con nuestro gesto… aquí nos tienes, para ayudarte en lo que necesites

Ni que decir tiene además, que los estudios hablan, de alargar la vida, gozar de mejor salud, incluso de poder desarrollar mayor inteligencia y equilibrio emocional
Si la mediación necesita de la confianza como medio para llegar a la gestión del conflicto, la sonrisa puede ser su herramienta

Frente a esta sonrisa, aparece la enigmática sonrisa de la Gioconda, o sonrisa inalcanzable, famosa porque al observar sólo su boca sonríe pero si miras a la vez su boca y sus ojos la Mona Lisa está triste.. La sonrisa donde ojos y boca no están sincronizados se denomina sonrisa artificial, cuidado con ella porque no nos servirá en nuestro trabajo.

Explica Isabel Serrano, psicóloga, que en la tradición oriental, los maestros taoístas utilizan una meditación conocida como el poder de la energía de la sonrisa que favorece la salud y la paz interior. Es una forma de conexión y amabilidad hacia uno mismo.

La verdad que hoy en día podemos decir que la sonrisa no cuesta nada y vale mucho

6 comentarios:

DAVID SANTIAGO dijo...

Isto é muito verdade meu amigo! De facto o sorriso é uma ferramenta indispensável para mediadores e outros profissionais, pois é uma firma de demonstrar empatia e criar confiança ("Rapport")! Muito obrigado por partilhar este artigo. Gracias!

Salva. dijo...

Estimado y querido Javier, te conocí por primera vez aquí en Benalmádena, y te conocí tal y como describes en tu artículo, sonriendo !!. La conexión fue brutal, porque sabes también que soy una persona que me encanta reír y sonreírle a la vida, a los regalos que nos da y por supuesto, como bien dices, tener esa expresión no verbal que puede llegar a profundizar en las partes, hacerles sentir seguridad y sobre todo, transmitirles la tranquilidad que necesitan para buscar sus soluciones.
Es por eso amigo Javier que las sonrisas nos unieron y nos han hecho pasar unos ratos muy, muy gratos. Seguiremos sonriéndonos y riéndonos juntos.
Un abrazo y hasta pronto.
Magnífico artículo !!!

Javier Ales dijo...

Gracias por vuestros comentarios que no hacen mas que ratificar que si Dios quiere nunca dejaremos de Sonreir. Un abrazo

Alberto VIllegas C: dijo...

excelente, lo voy a tomar algunas notas para escribir en los siguiente temas.... muy bueno... saludos maestro!!

Paloma Hernández dijo...

Excelente, muy interesante y cierto lo que nos comparte. Gracias y saludos desde Hermosillo, Sonora México

Silvana Centurion dijo...

Gracias Javier todos tus posteos me enriquecen y guían en la tarea mediadora. 🤗