viernes, 27 de marzo de 2020

EN BUSCA DE TU HUELLA PERSONAL



Hace unos dias tuve la oportunidad de compartir en directo, abierto a quien quisiera participar, una Masterclass en tiempos de confinamiento en casa… desde casa y pensé que un tema importante estos días, que tenemos tiempo para pensar, que todos sabemos que habrá un antes y un después del maldito “coronavirus”, podría ser “como trabajar TU HUELLA PERSONAL”
Hacía ya unos tres meses que había escrito sobre mi huella como “mediador” pero el reto era mayor; era hablar de nosotros, de vosotros, de ellos, interiorizar en lo que somos y lo que queremos ser. Y en minutos la conferencia “en vivo” por internet se llenó entre Facebook y el canal de Youtube, 544 personas quisieron acompañarme. Que orgullo, que honor, pero sobre todo que responsabilidad.
Y comenzamos, como comienzo ahora unas horas después que he “masticado” todo lo que hemos leído, poniendo el dedo en la llaga: TU HUELLA supone “lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”
Asi me pregunto ¿podemos crear nuestra marca personal, nuestra huella?. Entiendo que más bien se trata, de conocernos a nosotros mismos y por tanto, saber nuestras virtudes y nuestros defectos, nuestras potencialidades y nuestras carencias. Así conseguiríamos por un lado, potenciar nuestras fortalezas y por otro conseguir que nuestras debilidades fueran también una virtud, como me gusta decir…no es necesario que seamos “supermanes” o “superwomans” sino ser tu mismo para crear y dejar huella.
La huella que dejamos en los demás es lo que me permitió que mi profesión de mediador, me devolviera la ilusión a cuando me hice abogado, que no era otra que ayudar a los demás… “abogar”.
Por eso me atrevo a recomendar varias claves para ir creando tu huella personal, aquello por lo que te recordarán:
En primer lugar como ya hemos mencionado, “El Autoconocimiento”, ya que conocerte a ti mismo, hará que des lo mejor ante situaciones conflictivas, en las relaciones humanas y sociales
En segundo lugar pensar en una “ Estrategia Personal” que estará unida a lo que quieres ser, a donde quieres llegar, cuales son tus prioridades y que hará que te conozcan por ello, que sepan de ti, que puedan acudir a ti porque conocen tu “sello”, igual que buscamos una canción porque hay un tipo de melodía que preferimos.
Y en tercer lugar “tu visibilidad”, que te posicionará ante los demás, que dentro de la “caja de herramientas”, que tradicionalmente poseemos, seamos abogados, psicólogos, educadores, o mucho mejor, padres y madres, amigos o compañeros,  aprendan de como eres por este camino de la vida. 
Por eso desde estas líneas os animo, a gestionar tu huella personal. Pero no como la entienden muchos profesionales, de tratar  de promocionarte como muchos creen en este siglo donde el “ego” es el principal cáncer, sino esencialmente para conseguir:
Por eso la confianza en ti mismo, será la clave de tu éxito “personal”
Y tras años de búsqueda, no de “éxito” sino de mi propia “huella”, esta mañana, la participación en la Masterclass me desveló LAS CLAVES PARA CREAR TU HUELLA PERSONAL:
1.- En primer lugar, tener paciencia, ya que hablamos de una carrera de fondo, tanto para conocernos como para que nos conozcan y día a día seguir aprendiendo esta apasionante profesión que es la vida
2.- La constancia. No decaer en conseguir aquello que una vez fue tu sueño, convertirte en quien quieres ser. Ello como en cualquier profesión solo se consigue con constancia. Solo os puedo decir por ejemplo que en mi Blog Personal, ya hay después de 10 años… 283 artículos, 850.000 visitas aproximadamente y más de 100 seguidores.
3.- Hay que hacer una buena planificación, como cuando elaboramos un proyecto, para realizar estudios, casarnos o cambiar de residencia. vivir… es un arte
4.- Ser natural, ya que la naturalidad nos llevará al éxito personal, a lo que muchos dicen “dormir tranquilos”, eso significa ser auténtico, ser tu mismo, como decía, con tus defectos y virtudes.
5.- Tener pasión y responsabilidad, dos palabras que pocas veces la vemos unida, pero que requiere de un trabajo introspectivo, que hace que estemos totalmente convencido de las bondades de nuestro entorno y conseguir hacer felices a los demás, porque eso nos traerá de vuelta una satisfacción enorme y os aseguro… dejará huella en los demás
6.- Ser generosos, hasta el punto de ofrecernos y devolver a los demás lo mucho que hemos aprendido en nuestro camino, eso nos ayudará como fue en mi caso a “despojarme de mis vestiduras de la toga de abogado”
7.- honestidad, dedicación y esfuerzo… ¿serviré para ayudar a quien me pida consejo? ¿y para el caso que en estos momentos me están encargando?. Esta pregunta nos acompañará siempre, y debemos resolverla cada vez que confíen en nosotros.
8.- Intenta crear la mejor versión de ti, porque dice una buena amiga mía, que para ser un buen profesional hay que ser una buena persona, y solo así puedes ser creíble.
9.- Debes lograr reinventarte en cada momento. Dicen que los mediadores somos “camaleónicos” hasta el punto que nos adaptamos a las distintas circunstancias, para llegar a conseguir, nuestra “esencia”, para conseguir ser un “espejo público” a la sociedad.
10.- Si has conseguido llegar hasta este punto… podremos decir que tu experiencia y madurez profesional, ha creado poco a poco tu huella personal. No tengas miedo a equivocarte, no te preocupes si tienes más o menos experiencia, mas o menos edad, esto solo se consigue con la acumulación de los 9 puntos anteriores.
Detrás de estas claves que te he ido desgranando, estas tú y no debemos olvidarnos nunca de nuestra satisfacción personal.
Debes convertirte también en un “ storytelling”  que llegue a tocar las emociones de los demás con tu experiencia y eso hace que te recuerden. Para ello, esta mañana, bendita mañana, los asistentes nos regalamos muchas frases que te dejo para pensar, ya que una vez te conozcas y si quieres seguir mis consejos, aprenderás a sentir lo que haces, no lo que eres, huye del ego y ponte una meta ya que tu mirada… es tu mejor logo y eso también determinará tu presencia:
-        Puedes y debes mirar más allá y conseguiras hacer lo imposible,  posible
-     Puedes y debes ser fuerte en momentos difíciles como los que nos toca vivir ahora, ser resiliente
-        Puedes y debes, perdonarte y perdonar
-      Puedes y debes, sonreir, porque vale la pena ser feliz
-     Puedes y debes hacer ver que de las cenizas de un conflicto, nace una gran oportunidad
-     No abandones nunca tus sueños, recuerda que se cumplen, el primer paso es intentarlo
-    Recuerda siempre que la felicidad está en el camino que recorremos en la vida junto a los demás, no en el lugar de destino
-     Saca la basura de tu mente, todo aquello que te impide ver más allá, porque se puede vivir toda una vida sin mirar, sin despertarse
-        Recuerda que la humildad es un gran valor y ello no está reñido con ser un gran apasionado de lo que hagas
-        Y por último tienes que saber enfrentarte a los miedos  y a las emociones para que no colonicen, ni borre esa huella personal que hace que tengas una “luz propia”
Como bien me dijeron hoy: ten estos días tu espacio para reflexionar, y seguir adelante, en estos momentos de cuarentena  porque, “lo único que dejarás al irte es tu huella, asi que camina bien en la vida”.
Un abrazo a todos.
Dedicado a mi buen amigo Paco Pérez Valencia.
Javier Alés

No hay comentarios: