martes, 6 de agosto de 2019

¿Por qué buscamos a Superman o Superwoman?


¿Por qué buscamos a Superman o Superwoman?

Como Profesor de mediadores voy a plantearlo mejor: ¿por qué nos gusta un personaje cuyo rasgo distintivo es la perfección? ¿quizas porque al conocer las características de un mediador se asemejan a la perfección humana? Si lo que queremos es ser mediadores, y cumplir con nuestro cometido de auxiliar y acompañar en un conflicto, porque en la formación buscamos “personajes con los que nos podamos identificar y que presenten defectos propios de cualquier persona”, ¿por qué prestamos tanta atención a un personaje invencible y también de moral intachable?
A mediados de los 90 me acerque por primera vez a la mediación, como ya saben bien quienes me conocen, 25 años ya, y en aquellos momentos quienes me animaban a trabajar en este mundo que entonces se asemejaba a un “auxilio como negociador de un conflicto” y que hoy los gurús y legisladores llaman mediación. Y cuando me propuse prestar atención a aquel movimiento incipiente, me encontré con quienes me decía, que este mundo necesitaba personas que cumplieran los siguientes requisitos:
-        La modestia, la sencillez y la naturalidad
-        Con Dotes de comunicador
-        Convicción en lo que se hace
-        Ser neutral, sereno, observador
-        Tener empatía, inspirar confianza
-        Ser asertivo y muy objetivo
-        Ser confidencial y a la vez creativo
-        Ser muy tolerante
-        Tener mucha discreción
-        Ser prudente y ecuánime
-        La sobriedad y el ejemplo
-        La capacidad de ver más allá lo evidente
-        Con La poderosa arma del sentido del humor
-        Con una especial sensibilidad y humanidad
-        La capacidad de escucha activa, comprensión y paciencia
-        Capaz de ser persuasivo
-        Con disposición a cambiar el rumbo (hay que viajar ligero de equipaje me decían)
-        La ética y la integridad como sello
La verdad que en aquél momento querido amigo y amiga lector pensé que nunca podría llegar a ser un buen mediador. Hasta que comprendí que no es identificación con estos perfiles lo que buscamos en realidad.
Superman o Superwoman, es un personaje muy fácil de describir, pero muy difícil de imitar. La clave aquí es que cuando actúan lo es investido por sus capas, que aun siendo personas normales, cuando se ponen su traje, se convierten en seres extraordinarios, y que actúan cuando existe un “conflicto”, el núcleo de cualquier drama y que supone ens su personaje la lucha entre el bien y el mal.
El caso es que, a veces, no sabemos de qué hablamos cuando hablamos de “conflicto” y como bien sabemos, que éste puede ser más que positivo en muchas ocasiones.
Pues bien amigos, no buscamos en mediación “Supermanes y superwomans”… buscamos en nuestra escuelas, personas que sepamos nuestras virtudes y sobre todo nuestra limitaciones, para poder convertirlas en una virtud cuando estamos en nuestro ejercicio profesional
Nuestros personajes tiene que ser como nosotros, tienen que tener errores, tienen que a veces ser débiles, ser impacientes,  intuitivos, ágiles, simpáticos, con nuestros fallos, es decir, siendo nosotros mismos, eso es lo que hace que nos legitimen, cuando nos ven auténticos. No siempre sonreímos, no siempre estamos de buen humor, nos enfadamos y discutimos.  

El problema de tener esta visión, es que nos hace humanos, por eso son necesarias las “escuela de mediadores” y no tanto los “cursos de mediación”. Y ahora volvemos a la primera pregunta: ¿por qué buscamos supermanes y superwomans? ¿Por qué nos gusta un personaje cuya mera existencia anula, en teoría, cualquier conflicto?

Seamos nosotros mismos y pongámonos a disposición de los demás, somos mediadores.
Javier Alés

No hay comentarios: