martes, 5 de noviembre de 2013

COMPROMISO COMO MEDIADOR



CARTA DE COMPROMISO EN EL PROCESO DE FORMACION COMO MEDIADOR 


Sevilla,......de................................de 20

            El abajo firmante acude voluntariamente a hacerse mediador, a sentir como mediador y sobre todo a hacer de la mediación su hábitat natural y con ello ayudar e intentar  la solución pacífica de los conflicto que se le confíen, aceptando y respetando los siguientes principios:

1.      Aceptan el objetivo y las reglas de Mediación de los que han sido previamente informados y en los que van a profundizar dia a dia para hacerlas suyas, respetando y haciendose respetar

2.      Promover en la medida de lo posible el conocimiento de la mediación intentando DESAPRENDER PARA APRENDER cada día
3.      Conseguir hacer ver a las personas que acudan a mi que son los verdaderos responsables de su solución cuestionándonos que podemos hacer con lo que te ha pasado
4.      Trabajar dia a dia mi formación a través de la comunicación para llegar a hacerles ver  las personas una oportunidad donde ellos ven un problema
5.      Respetar y ver  que detrás de los papeles hay sentimientos, posiciones, intereses, necesidades y sobre todo actitudes
6.      Generar confianza entre las partes en conflicto y entre el mediador y las partes, así como confianza en el proceso de mediación.
7.      Saber trabajar para que podamos velar por que las partes en conflicto que en el futuro acudan a mi puedan atribuirse el mérito de los acuerdos alcanzados
8.      Aprender de los casos su DESLEGALIZACIÓN, su DESJURIDIFICACION y su  DESJUDICIALIZACION
9.      Una vez formado y trabajando en mediación serán mis clientes los que  realizarán un seguimiento de mi trabajo, en el seguimiento de los casos que harán que me  recicle siempre

10.  El proceso de Formación en Mediación durará …. Toda mi vida


Firmado:

 Apellidos y Nombre                           

27 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Javier, acabo de leer tu documento- compromiso como mediador.

Reconozco que pocas cosas me asombran ya en la vida, pero lo que tú haces y cómo lo haces... se escapa de lo corriente.

No por evidente voy a dejar de decirlo: el grado de creatividad que te asiste en todo cuanto haces y predicas, constituye un soplo de aire fresco para nuestras mentes encorsetadas.

Efectivamente, hay que desaprender lo ya aprendido para percatarnos de cosas como ésta.

Tu COMPROMISO denota el tipo de implicación profunda que tienes y sientes para con la profesión que practicas, ejerces y enseñas.

Es innegable que te apasiona.

Para aquellos de nosotros que estamos acostumbrados a ver la vida plagada y repleta de formalismos, no es menos cierto que entendemos perfectamente lo que te ha motivado a redactarlo y lo que pretendes obtener de su divulgación, difusión y proliferación: que quienes en estos momentos estamos formándonos como mediadores (o los ya ejercientes y practicantes plenos en dicha actividad laboral), llegado el caso, no nos acomodemos nunca en la silla..., porque el aprendizaje nunca acaba, jamás finaliza del todo...

Como cada persona es un mundo en sí misma, y otro mundo en las relaciones interpersonales que sostiene con sus semejantes, es muy positivo tener presente lo que esto en verdad supone..., más allá de lo visible, la inquietud interior subyacente que te ha motivado a planteárnoslo evidencia que nada es fortuito, ni sucede por casualidad.

Tus duendes, tu magia, tu lavadora... son muchísimo más de lo que aparentan... el universo alternativo donde la mediación constituye el eje vertebral, y quienes nos formamos / trabajamos en ella, unos meros vehículos de los que dicha disciplina se sirve para llegar a cumplir su finalidad última, de ayuda y auxilio al semejante en una situación de conflicto, disputa y/ó enfrentamiento (por tanto, difícil y no exenta de sufrimiento).

Elaboras tu manifiesto desde el punto de vista de la continua necesidad de evolución, para el desarrollo y progreso de la mediación ante la sociedad (a la que sirve) y ante nosotros mismos como sujetos activos de su correcto desempeño.

Constituye una auténtica declaración de principios que, sin la menor duda, estoy dispuesta a suscribir desde ya a cuantos efectos legales fueran inherentes.

Todo un placer volver a saludarte,

ISABEL QUESADA VILLANUEVA-ABOGADA

Anónimo dijo...

Hola Javier, me gusta mucho tu blog (que ya conocía) en general y, en particular, estoy completamente de acuerdo con tu carta (la última entrada). He intentado seleccionar con qué punto me identifico más y después de pensar un poco me quedo con el punto 10. Mi formación en Mediación durará toda la vida. No me ha costado mucho tomar esta decisión teniendo en cuenta que hoy en la clase presencial de la UNIA hemos tenido la suerte de tener a Daniel Bustelo.

De modo que firmo la carta que propones...
JESÚS GAMERO ALCÁNTARA

Anónimo dijo...

Querido Javier y cuantos visiten este magnifico blog, pues claro que me animo a firmar este compromiso, es mas me comprometo a difundir su contenido y promover muchas firmas!!
Que genial como interpretas el sentir de tu gente que somos todos los que compartimos algo contigo
Un gran abrazo
SUSANA GRANDI

Carmen Sánchez dijo...

Acepto los 10 puntos con mucho gusto.
Firmado.
Carmen Sánchez.

Amparo Quintana dijo...

Lo suscribo completamente. Un abrazo y ¡adelante!

Unknown dijo...

ME COMPROMETO.

Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.

Anónimo dijo...

Es envidiable la forma cómo transmites lo que sientes y cómo puedes despertar tantas inquietudes en mi persona. Gracias.
Alicia Fernandez Morales

M.Rosa Mérida Gómez dijo...

Buenas Javier, como alumna del curso de Experto Universitario en Mediación Familiar impartido por la UNIA, suscribo este decálogo de principios. Con ello me comprometo desde el inicio de mi formación, a superar el reto diario que nos propones, para así formar parte de este club de mediadores.

Rosa Mérida Gómez.

Unknown dijo...

Buenas tardes, Javier :

Aquí te dejo mi firma : José Antonio Morano del Pozo.

Un abrazo y hasta pronto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

FIRMO y manifiesto mi adhesión a todos y cada uno de sus puntos, por lo que adquiero un compromiso de vida; vida MEDIADORA. Elsa María Quirós Badillo.-

Anónimo dijo...

La mediación es una forma "adecuada" (como diría el profesor Bustelo) de replantearse la resolución de conflictos que una sociedad avanzada e informada cada día valora más.
El manifiesto me resulta irrenunciable en todos sus puntos. Suscribo
Elisa Camacho

Marisa Sanchez Fuentes dijo...

Paz, confianza, comunicación, respeto, sentimientos, personas, compromisos,! como no firmar este manifiesto¡
Marisa Sánchez

Concha dijo...

Desde el momento que me uní contigo en este camino, siento la mediación, me siento mediadora, por tanto me comprometo como tal y espero seguir implicada y disfrutando de esta maravillosa profesión. GRACIAS JAVIER!! Superjefe

paula dijo...

Comienzo a implicarme de manera plena en el ejercicio de la Mediación. Gracias Javier, Gracias Juan, Gracias Mercedes....y por supuesto GRACIAS EQUIPO! Es un continuo aprendizaje a vuestro lado.

Confirmo que ME SIENTO MEDIADORA, me COMPROMETO y alquilo el piso hasta que esté a la venta.

Jefazo,ya tienes por aquí a tu gente.
("m _ _ _ _")


Fdo. Margarita Estepa

Anónimo dijo...

Una vez leí que para alcanzar la luz a veces hay que partir de la oscuridad y actuar a tiempo.

Yo también firmo

Olga Benavente García

Cristina Ramirez dijo...

Hola Javier! Me parecen perfectos los diez principios que enumeras en tu carta de compromiso para el mediador/a. Desaprender, aceptar el compromiso que implica ser mediador, incluso en la propia vida, como tu dices, hacer de la mediación nuestro "hábitat natural", respetar las reglas del proceso, mantenerse en constante formación, respetar y ver más allá de los aspectos legales , entrar como duendes en el universo de las necesidades, sentimientos, posiciones, actitudes...un universo en el que sólo es posible entrar realmente si se hace desde el respeto, la empatia y la legitimación de las partes.Realmente cuanto por aprender, y cuanto por desaprender!!
Gracias por compartir tus conocimientos, tu experiencia y tu humanidad con todos nosotros!!
Un saludo de futura duende!!

Unknown dijo...

Hola Javier: también he leído la carta de compromiso de mediador: la comparto plenamente, pienso que todos los que estamos en el curso somos mentes inquietas que dentro de nuestra profesión se nos queda corta la función que desempeñamos y tenemos el gran deseo, al menos en mi caso, de humanizar los procedimientos judiciales que no entran a profundizar que hay en la trastienda de las personas y que motivos les ha llevado al extremo de un conflicto sin fin, intuyendo desde esta perspectiva que si se hubiese tratado el asunto, no como abogada sino como mediadora otro resultado hubiese sido.
He llegado a la mediación por la insatisfacción que me causa cuando me dicen, usted no tiene que resolver los problemas de las partes sino defender los intereses de su cliente...
La mediación pienso, más que el habita natural, es un estilo de vida por el cual te sientes lleno y satisfaces tus pretensiones en la vida a la vez que ayudas a que otros canalicen sus problemas a través de la mediación y le cambie para siempre la perspectiva de sus conflictos.
Javier, gracias una vez más por la primera clase que nos diste y que me hizo cambiar para siempre lo que pensaba de la mediación.

Javier Alés dijo...

Amigos/as.... he querido dejar varios dias sin contestar, a conciencia. Os he leido cada día... pero hoy soy yo el que os quiere hablar. La mediación mos ha cambiado... la mediación nos ha humanizado y sobre todo nos ha unido a personas que siendo de distintas ideas, profesiones e incluso edades podemos trabajar en común, gracias por vuestras aportaciones que no son solo valiosas, sino que llena el corazón de este viejo profesor. Besos

Unknown dijo...

Firmado, ratificado, aceptado.
José Antonio Veiga Olivares

Anónimo dijo...

Javier, buenas noches, felicitarte x tu capacidad de trabajo, entusiasmo y creatividad, fuente inagotablemente inspiradora para avanzar en este campo y darle a la mediación el lugar que merece. Fui alumna tuya el pasad año y lo seré el año que viene en el master, si dios quiere y soy aceptada. No hace falta nombre ni tampoco q firme el compromiso con la mediacion para sentir tus palabras mias y sentir la mediacion cómo me la enseñas dia tras dia con tu ejemplo. No obstante, firmo y m comprometo a cada dia q pase vivir y ejercer la mediacion conforme a los principios d tu carta. Un abrazo maestro. Hasta pronto!

Sara Luna dijo...

Hola Javier.
Felicidades por tu blog y por tu labor de difusión y acercamiento de la mediación.
Firmo el compromiso.
Sara Luna.
Un saludo!

Charo Mata dijo...

Suscribo la Carta de Compromiso en el proceso de formación como mediador y la firmo.
Mi compromiso como se expone en el punto 10 de por vida, soy y me siento Mediadora.

Gracias Javier por toda la labor que estás haciendo, nos haces el camino más fácil.

Un abrazo

Charo Mata

Alameña dijo...

Firmo el compromiso

Angélica Cuervo

Valentina dijo...

Es un placer para mi firmar la carta de compromiso.
Rebeca Oubiña Beloso

Inma Luque dijo...

Querido Profe!! para mí es un honor firmar este COMPROMISO de mediador propuesto por tí!! hace ya muchotiempo que pienso que eres de los que la tripulación del Titanic seguirían con los ojos cerrados!!.
¡Dónde hay qué tirarse!!!!

Anónimo dijo...

Admirado profesor, esto es cosa seria!. Si tenemos que definir a un mediador, a una persona mediadora, solo tiene que acercarse a tu blog, a tu face, y contemplar lo que es sentir la mediación y ejercerla, los que te conocen ya están "improntados", sellados, contagiados, es un virus que vas inoculando por donde pasas, y vas haciendo apóstoles.. así que prometo llevar dentro de mí el espíritu de la mediación todos los días de mi vida, y si decaigo en el intento me acercaré por estos lares para reforzarme .
RES IUDICANDO