viernes, 9 de diciembre de 2011

DESAPRENDER PARA APRENDER


Estos últimos tiempos se ha desempolvado un dicho muy antiguo que numerosos autores han utilizado... para poder aprender mas y mejor hay que "desaprender". Incluso en España se ha realizado en televisión un programa donde diversos profesionales dan su opinión en este tema. Pues bien esto es algo que venimos también pronunciando los profesores de mediación: La mediación no debe ser patrimonio de ninguna profesión anterior y si beber de todas las disciplinas que ayudan a formarte como mediador, pero quizas lo más importante es que para sentirte mediador debes "desaprender" de la profesión de la que venimos, porque quizas solo asi podremos diferenciar, mediación, de terapia, conciliación, orientación, asesoramiento, consejero, etc.
Solo desaprendiendo volvemos a aprender. Recuerdo también muchas cosas que nos enseñaron, que con el paso del tiempo tienes que matizar para comprender la multiculturalidad, respetar a los demás y sobre todo "reconocer en el otro su parte de razón" aunque no la compartamos porque pensemos que está equivocado en su planteamiento. Muchas veces pienso que cuanto menos sepamos... mas libres somos.

En estos últimos años he tenido que "desaprender" muchisimo y darme cuenta que cada día aprendemos algo nuevo y quizas solo asi podremos ser "sastres de los sentimientos y conflictos de los demás". Abrazos a todos

No hay comentarios: