lunes, 18 de octubre de 2021

El mensaje de paz de las distintas religiones

 


Son momentos de esperanza, así lo mencionaba en otro post de mi blog titulado “la necesaria mediación entre religiones”, momentos en los que muchos imploran con sus peticiones a los distintos dioses o deidades, la necesidad de paz. Han surgido tantos conflictos por culpa de la pandemia, sin que estuviéramos preparado para ello, que necesitamos muchas veces ese empujoncito necesario para salir adelante.

Durante mucho tiempo, los términos "religión" y "problema" se mencionaron simultáneamente

Por eso hoy me atrevo solo a mencionaros que mensajes de paz surge en las cinco grandes religiones mundiales: hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo e islam, clasificadas según su origen histórico.  

No olvidemos nunca que las religiones, per se, son una importante fuerza impulsora de una cultura de la paz. En ellas se halla la promoción de la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos que históricamente hubiéramos tenido y aún hoy en día tienen plena vigencia. 

Es usual encontrarnos conflictos entre religiones y sus seguidores, pero cuando hablamos de paz, cada uno se escuda en su propia religión, en sus propia creencias para buscar la paz interior o exterior, propia o ajena. Hans Küng , experto y gran conocedor de las religiones, explica que las religiones “que han de ser conscientes del valor de su enorme potencial de paz y usar todos los recursos, competencias y relaciones, colocando el tema de la paz como elemento de la máxima importancia en su agenda”.

Analicemos por tanto las distintas propuestas de las cinco grande religiones en el mundo:

El HINDUISMO que se inició alrededor del año 2000 A.C. no tiene un fundador único y es la más diversificada de todas las religiones principales del mundo, conocerla es de enorme dificultad, pero basta decir que la mayoría de los hindúes son politeístas. La diversidad dentro del hinduismo da cabida a otros conceptos, incluyendo el monoteísmo, henoteísmo (un dios entre muchos) y al monismo (sólo existe una realidad eterna y todo lo demás proviene de ella).

Los dioses más populares son Shiva, Brahma, y Vishnu, que han venido a la tierra en varias encarnaciones (avatares) para ayudar a los seres humanos. Los hindúes no tienen un conjunto de escrituras, aunque muchas de sus creencias y prácticas pueden encontrarse en los Vedas y Upanishads. El primero es una colección de tradiciones orales, mientras que el segundo es un apéndice y una síntesis de los Vedas.

Para los hinduistas el objetivo de la humanidad es liberar al alma de nuevos nacimientos y de ser absorbida por el principio máximo, llamado Brahamán. Un concepto principal en el pensamiento hindú es el karma, la idea de que los actos, pensamientos y acciones tienen un impacto en el destino futuro. La acumulación de karma negativo conduce a la reencarnación.

El hinduismo tiene muchas variantes; por ejemplo, la religión de una parte de la India es distinta a la de otra parte. Es una religión basada en mitos, protagonizados por muchos dioses. A pesar de tener muchos dioses, en la variante conocida como brahmanismo se pueden considerar como partes del dios supremo Brahma, por lo que el hinduismo es una religión monoteista. Para otros, tiene mucha importancia Krishna. Los hindúes suelen tener dioses favoritos entre las divinidades que forman parte de Brahma. Más de 1000 millones de personas practican la religión hindú. La doctrina del hinduismo está recogida en cuatro libros, los Vedas.

Entre los dioses (deva), destacan tres dioses: Brahma (creador del mundo), Vishnú (conservador) y Shiva (destructor). En el hinduismo, las divinidades tienen parte masculina y femenina. La parte femenina, especialmente bajo su forma demoniaca, es conocida como devi. Los dioses viven en el cielo más elevado, el Brahma-Loka, que se encuentra en la cima de una montaña inaccesible para los humanos, el monte Meru.

Los hindúes creen en la reencarnación, o transmigración de las almas. Según esta creencia, cuando una persona muere, su alma vuelve a nacer en otro cuerpo. Éste no tiene por qué ser humano: si tiene un karma (actos y efectos de las vidas presente y pasadas) negativo, podrá volver en el cuerpo de un animal. También es común que la nueva vida sirva para reparar los errores de las anteriores.

El objetivo de los hindúes es reunirse con Brahma. Para ello, deberán poner fin al ciclo kármico, recorriendo diferentes caminos hasta alcanzar la perfección. La reencarnación no se produce únicamente en los mortales: los dioses también se ven sujetos a ella, y de algunos de ellos, como Vishnú, se conocen un enorme número.

Pues bien, en el hinduismo prima, el término ahimsa procede del sánscrito y se refiere a un concepto que aboga por la no violencia y el respeto a la vida. De esta forma, implica no solo no matar sino también no causar dolor físico ni emocional a cualquier ser vivo, ya sea a través de los pensamientos, las palabras o las acciones. Mahatma Gandhi fue el precursor de incorporar el concepto en Occidente, quien lo consideraba como el común denominador de todas las religiones

El BUDISMO. Se inició como un movimiento dentro del Hinduismo a través de los esfuerzos de Siddhartha Gautama (nacido en el año 563 A.C.), quien estaba insatisfecho con las respuestas del hinduismo a los problemas de la vida.

Un día, mientras estaba sentado bajo una higuera encontró las respuestas a los problemas de la vida a través de la iluminación. Más tarde, fue llamado Buda ("el iluminado"). El mayor problema en la vida es el sufrimiento, y es causado por el deseo de las cosas mundanas. El sufrimiento es eliminado solamente con la abolición del deseo. Adoptar un estilo de vida de moderación en todas las cosas extingue el deseo y ayuda a alcanzar la salvación. La salvación se define como alcanzar el Nirvana, la terminación del ciclo de volver a nacer continuamente. Después de la muerte de Buda, la religión se dividió en dos escuelas de pensamiento. Theravadas, que prevalece en Burma y en Tailandia, esta escuela reconoce a Buda como un gran maestro, pero cree que la salvación se alcanza al vivir como un monje.

Los Mahayanas, el grupo más grande y predominante en Corea, China, y Japón, elevaron a Buda al estatus de salvador. Confiar en Buda como salvador permite a las personas alcanzar la salvación. La mayoría de los budistas no creen en la vida después de la muerte. La escuela de La Tierra Pura afirma que confiando en el salvador, Amitabha, las personas pueden ir al paraíso después de su muerte.

A diferencia de Hinduismo, el Budismo es una fe misionera fuerte. El Budismo Zen, con su énfasis en la meditación y en la auto-salvación, llegó a ser muy popular en los Estados Unidos entre 1960 y 1970. Actualmente, tiene docenas de centros en los Estados Unidos.

Destaca sobre todo en esta religión, el autodominio individual del budista, que representa un presupuesto esencial para la posibilidad de la renuncia a la violencia y para conseguir  la reconciliación pacífica en cualquier conflicto.

Tambien debemos destacar, el papel decisivo las personalidades carismáticas en la resolución de los conflictos y en los procesos de paz; especialmente en el clero budista hay un elevado potencial para alcanzar soluciones pacificas en los conflictos.

Budismo busca la paz mundial y la unidad con cambios individuales. ... El maestro afirmó que meditar es un estado profundo, un interiorizarse en uno mismo, es ponerse a prueba, conocerse mejor, aclara que la mente no se puede poner en blanco, es un relajamiento y un transmitirse paz. Solo existe paz cultivando la paz interior.

El JUDAISMO. Tiene su origen en Abraham, quien vivió en el Oriente Medio alrededor del año 2000 A.C. El judaísmo se enfoca en la adoración al único Dios. Fue la primera religión en el mundo que adoptó la creencia de que sólo hay un Dios. Dios es visto como amoroso, personal y bueno en Su creación del universo y en Su trato con la humanidad. Los seres humanos fueron creados a Su imagen y fueron destinados a adorarle a Él. Los judíos creen que son el Pueblo escogido de Dios para dar a conocer Su verdad al mundo.

La escritura sagrada del Judaísmo es la Tora (El Antiguo Testamento), que detalla, en un contexto histórico, la voluntad de Dios.

Los Diez Mandamientos son la base para servir a Dios y para relacionarse con los demás. Los judíos también siguen el Talmud, una colección de interpretaciones rabinas de la Tora. La salvación llega al seguir la voluntad de Dios y al cumplir con Sus mandamientos. Torá (en hebreo torah, 'ley' o 'doctrina'), en el judaísmo, el Pentateuco, en particular cuando se presenta en forma de rollo de pergamino y se lee en la sinagoga. La Torá escrita, que consta de los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) son la piedra fundamental de la religión y de la ley judías. Los rollos son considerados lo más sagrado y amado por los piadosos; cada sinagoga guarda varios rollos, cada uno de los cuales puede estar cubierto por una rica tela y decorado con ornamentos de plata. Una fiesta especial en honor de la Torá, llamada Simjat Torá (hebreo, 'regocijo en la Ley') se celebra en las sinagogas con cánticos, marchas y bailes con los rollos.

El término Torá también puede incluir las compilaciones y comentarios de la ley oral contenidos en el Talmud y en la Mishná, y en ocasiones se amplía para hacer referencia al Midrás y a otros comentarios de la ley.

El cumplimiento del Sabbath es la base para el culto Judío. Las 24 horas desde la puesta de sol del viernes hasta el atardecer del sábado es designado como tiempo de adoración y descanso del trabajo. Desde el tiempo de Salomón, los judíos rendían culto en el Templo de Jerusalén. Ahí llevaban a cabo sacrificios rituales hasta que los romanos destruyeron el Templo en el año 70 D.C. Los judíos contemporáneos rinden culto en las sinagogas, donde los rabinos leen y exponen sobre la Tora. Los grupos judíos principales actualmente incluyen a los ortodoxos, conservadores y reformados. Los dos eventos principales que han influenciado a los judíos en el siglo veinte son: el holocausto - la destrucción de millones de judíos por los Nazis - y la reconstitución de Israel en 1948.

El rabí no es un sacerdote. La palabra "rabí" significa "docente" o "maestro" y su función consiste en explicar la religión hebrea. Hasta el siglo catorce no han existido los rabinos de profesión; los hebreos docentes se ganaban la vida ejerciendo una profesión, por ejemplo, la de médico, y explicaban la religión hebrea en las horas libres y gratuitamente. Los rabinos del período más antiguo provenían de todas las clases sociales. Algunos eran hombres de negocios, otros artesanos, otros aun zapateros. La única cualidad requerida era el conocimiento de la Torá. Esta palabra, que significa "enseñanza", indica en primer lugar el Pentateuco, esto es, los cinco libros de Moisés, y después, por extensión, todo el complejo de la doctrina hebrea.

 En cuanto a la paz, en el judaísmo la palabra que se usa para referirse a la paz usualmente es “shalom.” Sin embargo, este concepto no se refiere únicamente a la paz que se alcanza por la ausencia de una guerra o conflicto, sino se refiere a una paz espiritual, al sentimiento de plenitud y harmonía con el mundo

La palabra “Shalom” proviene de la raíz “shalem” (completo). Se refiere a la harmonía absoluta entre las partes que conforman un individuo o sistema. A la paz mundial se llega cuando cada individuo, cada ser ha encontrado su lugar en el mundo y puede ser uno con él; puede relacionarse desde su interioridad y su esencia. Shalom, más que un estado o una condición política externa; es un estado de la mente y del corazón. Uno está en paz cuando logra gobernarse bajo las leyes éticas y morales prevalentes en el Universo; cuando logra separarse del mal que irrumpe dicho orden interno y causa angustia y dolor.

El CRISTIANISMO. Tuvo sus orígenes con Jesús de Nazaret, llamado  Cristo, porque Él es considerado el Mesías que traería la salvación al mundo. Los cristianos son Trinitarios. Creen que hay un sólo Dios.

Pero también creen que Dios se ha revelado a Sí mismo como tres personas -el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Como en el Judaísmo, la creación, la historia y la humanidad tienen un gran propósito y fueron creadas por un Dios amoroso.

Las Escrituras del Cristianismo son el Antiguo y el Nuevo Testamento, que contienen la voluntad de Dios para la humanidad. La salvación es un regalo de Dios. Debido al pecado, nadie es digno de tener una relación con Dios o de ir al cielo. Jesús dio su vida en la cruz como substituto de la humanidad. Uno debe aceptar a Jesús como Salvador y Señor y creer que Él experimentó la muerte y la resurrección. Para aquellos que confían en Cristo, la salvación les asegura una relación con Dios y un lugar en el cielo.

Todo ello comprende la BIBLIA. ¿pero cómo se escribió la Biblia?. En la condescencia de su bondad, Dios, para revelarse a los hombres, les habla en palabras humanas: "La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre, asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres" (DV 13).

Dios es el autor de la Sagrada Escritura. "Las verdades reveladas por Dios, que están contenidas y se manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo." Él ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados.

La Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos. Esta lista integral es llamada "Canon de las Escrituras". Canon viene de la palabra griega "kanon" que significa "medida, regla".

Pero…¿Qué dijo Jesús acerca de la Paz?

-        “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

-        “La paz os dejo, mi paz os doy. No como el mundo la da, yo os la doy. Que no se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”.

-         “En la tarde de ese día, el día primero de la semana, estando las puertas cerradas donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los Judios, Jesús vino y se puso en medio de ellos y les dijo: “Paz a vosotros”.

Son muchas las citas referentes a la paz, personal, espiritual y colectiva mencionadas en las Sagradas Escrituras, que el cristiano debe interpretar y llevar a la práctica

El ISLAMISMO. Es una de las más recientes religiones del mundo, comenzó con el trabajo de Mahoma en el año (570-632 D.C.) en lo que actualmente es Arabia Saudita.

El Islam tiene similitudes con el Judaísmo y el Cristianismo, particularmente en su creencia monoteísta. Las diferencias con el Cristianismo incluyen el rechazo a la Trinidad y la negación de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús. Sin embargo, creen que Jesús fue un gran profeta.

La escritura del Islam es llamada el Corán, la palabra de Dios dictada a Mahoma. La vida es para vivirse en subordinación a la voluntad de Dios. La vida devota se centra en la confesión: "No existe otro Dios sino Alá, y Mahoma es el mensajero de Alá." Otras actividades incluyen el ayuno durante el Ramadán, orar cinco veces al día, peregrinar a la ciudad santa de La Meca en Arabia Saudita, y dar limosna.

Mahoma fue el mensajero de Dios en el Islam y el encargado de difundir la doctrina. Según sus fieles, Mahoma nació en 570 d.C. en la Meca, Arabia, en una familia de una ilustre tribu. Fue el sucesor de los profetas anteriores que en su orden eran Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús.

Era una persona pacífica y sensible, y estaba en desacuerdo con el ambiente caótico de su época. Un día el arcángel San Gabriel, envuelto en luz le afirmó que él era el profeta de Dios, mientras meditaba en el monte Hira. Al salir a predicar el pueblo lo rechazó, ya que sus enseñanzas morales acababan con el libertinaje que no querían dejar y derrumbaba los 360 ídolos, pues predicaba por un sólo Dios. Finalmente, Mahoma muere en 632 D.C. a los 62 años de edad, sin ningún reconocimiento.

Mahoma, después de su muerte deja a sus seguidores el Coran, la escritura sagrada en nombre de Dios, donde está contenido el código religioso y político. Consta de 114 capítulos o suras, que se dividen en versículos.

Como ritos de la religión islámica se encuentran cuatro prácticas: La oración, el ayuno, durante el mes de Ramadán, la limosna a los pobres y la peregrinación a la meca. Dicen que para pertenecer a esta religión sólo hay que decir con fe "no hay mas Dios que Alah y Mahoma es su profeta".

La religión Islámica hizo grandes aportes a la cultura mundial: establecieron la primera universidad en Europa, en España (Córdoba). Dieron herramientas primordiales en la química moderna, la meteorología, la cirugía, algebra, geometría, aritmética, literatura, agricultura, astronomía, botánica, física, óptica, obras manuales derecho y arquitectura.

Para los musulmanes su religión ha sido la misma siempre. Dios la había recordado a los hombres mediante profetas como Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús y sobre todo mediante Mahoma, el último de los profetas, «el Apóstol de Dios». Una declaración constante es la de «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta». El Corán, o escrituras sagradas de los musulmanes, afirma que Jesús anunció la venida de Mahoma, pero las escrituras cristianas fueron falsificadas para ocultarlo.

Algunas sectas musulmanas han apelado a una especie de guerra santa para derrotar a sus enemigos o extender la influencia del Islam. Un caso conspicuo es el del Irán de los ayatolas en el siglo veinte y el de un famoso «mahdi» o supuesto mesías en Sudán en el siglo pasado.

La llamada a la paz desde el islam.

La palabra paz, en árabe salám , se entronca con islam. Entre los 99 atributos de Dios, es el único, gramaticalmente hablando, sustantivo. La paz (As Salam). El profeta Muhammad, la paz sea con él, la tiene por luz, guía y fin. Una aleya del Corán dice: "Oh vosotros, los creyentes, situados todos al lado de la paz". El Profeta repetía insistentemente: "La paz debe reinar en la tierra, excluyendo la agresión y la opresión".

Configura el texto del saludo musulmán ritual: "La paz sea con vosotros". Es uno de los pilares de la fe islámica. Configura cordialidad, convivencia entre musulmanes y no musulmanes, es factor de suma importancia en el ejercicio del orden público, tiende a suprimir las desigualdades de clase, raza y nacionalidad

Ni que decir tiene, para finalizar este breve ensayo, que son muchas las experiencias que han unido las distintas religiones y lideres en busca de la paz, pero quiero hoy reseñar el movimiento “Religions for Peace” , un movimiento que desde 1970, fecha de su fundación, Religiones por la Paz se ha guiado por la visión de un mundo en el que las comunidades religiosas cooperen con eficacia en favor de la paz, tomando medidas conjuntas concretas.

Religiones por la Paz está comprometida a liderar los esfuerzos para promover una eficaz cooperación multirreligiosa por la paz en los ámbitos global, regional, nacional y local, asegurando al mismo tiempo que las comunidades religiosas organizadas en esos niveles se adueñen de esos esfuerzos y ejerzan el liderazgo apropiado.

Busquemos la paz, hallemos la paz, provoquemos encuentros de paz, en nombre de cualquier religión.


No hay comentarios: