lunes, 10 de noviembre de 2025

La Inteligencia artificial al servicio de la mediación: las desventajas de ChatGPT.

 


A nadie se le escapa ya a nivel profesional la entrada de pleno derecho de la utilización de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana, cuando hablamos con “Alexa” en casa o cuando en el ámbito profesional utilizamos herramientas de la IA. Los sistemas informáticos nos nutren de asistentes virtuales para ir resolviendo dudas y actividades que desarrollamos en nuestro entorno Pero hoy me gustaría centrarme, ya que cada vez veo más su utilización en los alumnos y en los mediadores, en ChatGPT

¿Qué es ChatGPT?

“ChatGPT, desarrollado por OpenAI, es un modelo de lenguaje basado en la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer). Está diseñado específicamente para generar textos coherentes y relevante en una amplia gama de contextos, como conversaciones informales, soporte técnico y creación de contenido”. 

Las ventajas y desventajas de Chat GPT en el ámbito de la gestión de conflictos.

Llevada su aplicación a nuestro ámbito de la mediación, Chat GPT ofrece ventajas que pueden ser de gran importancia ya que ante todo, facilita el trabajo a la hora de búsqueda de preguntas claves en sesiones de mediación, búsqueda de opciones de solución a un conflicto, he incluso redacción de documentos tipo para la terminación del proceso por poner ejemplos.

Con ello podemos decir sobre todo que aumenta la eficiencia de nuestro trabajo Estas son algunas de las principales ventajas de Chat GPT.

El ahorro de tiempo o la cantidad de datos a tener en cuenta que en segundos analiza para su correcta aplicación, hace que la creación de contenidos sea muy útil.

Por eso a la pregunta de si en algún momento el mediador o mediadora podría ser sustituido por una máquina, mis alumnos respondieron de inmediato que no, argumentando las siguientes cuestiones

 

         Es posible que su uso genere respuestas que no sean exactas y por tanto necesarias de revisar por un profesional.

         Es importante también prestar atención a la calidad de lo que nos propone la IA en orden a contrastar la información con los datos que le hemos suministrado

         La falta de inteligencia emocional ya que puede tener dificultades para comprender y responder adecuadamente a los matices sutiles de la comunicación. Recordad por ejemplo que si una gran parte de la información que recibimos se interpreta no solo por lo manifestado, sino por el tono con el que se hace o gestos, estos quedan al descubierto su inutilidad en la elaboración de textos

         El uso de Chat GPT requiere el intercambio de datos e información con el sistema. Esto supone cierta inseguridad con el tratamiento de dichos datos de clientes o conflictos que manejemos.

En resumen, Chat GPT es una herramienta muy útil y de gran ayuda en el ámbito de la mediación o de forma general en la gestión de conflictos, sin embargo, la necesidad de su control por parte de personas hace imprescindible esta intervención a la hora de mediar.


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