A nadie se le
escapa ya a nivel profesional la entrada de pleno derecho de la utilización de
la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana, cuando hablamos con
“Alexa” en casa o cuando en el ámbito profesional utilizamos herramientas de la
IA. Los sistemas informáticos nos nutren de asistentes virtuales para ir
resolviendo dudas y actividades que desarrollamos en nuestro entorno Pero hoy
me gustaría centrarme, ya que cada vez veo más su utilización en los alumnos y
en los mediadores, en ChatGPT
¿Qué es ChatGPT?
“ChatGPT,
desarrollado por OpenAI, es un modelo de lenguaje basado en la arquitectura GPT
(Generative Pre-trained Transformer). Está diseñado específicamente para
generar textos coherentes y relevante en una amplia gama de contextos, como
conversaciones informales, soporte técnico y creación de contenido”.
Las ventajas y
desventajas de Chat GPT en el ámbito de la gestión de conflictos.
Llevada su
aplicación a nuestro ámbito de la mediación, Chat GPT ofrece ventajas que
pueden ser de gran importancia ya que ante todo, facilita el trabajo a la hora
de búsqueda de preguntas claves en sesiones de mediación, búsqueda de opciones
de solución a un conflicto, he incluso redacción de documentos tipo para la
terminación del proceso por poner ejemplos.
Con ello podemos decir sobre
todo que aumenta la eficiencia de nuestro trabajo Estas son algunas de las
principales ventajas de Chat GPT.
El ahorro de tiempo o la
cantidad de datos a tener en cuenta que en segundos analiza para su correcta
aplicación, hace que la creación de contenidos sea muy útil.
Por eso a la
pregunta de si en algún momento el mediador o mediadora podría ser sustituido
por una máquina, mis alumnos respondieron de inmediato que no, argumentando las
siguientes cuestiones
• Es posible que su uso genere respuestas que no sean exactas
y por tanto necesarias de revisar por un profesional.
• Es importante también prestar atención a la calidad de lo
que nos propone la IA en orden a contrastar la información con los datos que le
hemos suministrado
• La falta de inteligencia emocional ya que puede tener
dificultades para comprender y responder adecuadamente a los matices sutiles de
la comunicación. Recordad por ejemplo que si una gran parte de la información
que recibimos se interpreta no solo por lo manifestado, sino por el tono con el
que se hace o gestos, estos quedan al descubierto su inutilidad en la
elaboración de textos
• El uso de Chat GPT requiere el intercambio de datos e
información con el sistema. Esto supone cierta inseguridad con el tratamiento
de dichos datos de clientes o conflictos que manejemos.
En resumen, Chat
GPT es una herramienta muy útil y de gran ayuda en el ámbito de la mediación o
de forma general en la gestión de conflictos, sin embargo, la necesidad de su
control por parte de personas hace imprescindible esta intervención a la hora
de mediar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario