viernes, 27 de octubre de 2023

Por tus gestos sabré que ocurre

 

¡El Mediador es un traductor de sentimientos y “agente de viaje” en la vida de los mediados! y para ello, nada mejor que analizar sus gestos durante el proceso

Javier Ales

Las imágenes han valido mucho más, como dice el adagio popular, que mil palabras. Por eso es de igual valor prestar atención e interpretar, no solo a las palabras, sino estos mensajes que la postura, gestos y ademanes nos están comunicando mientras que interactuamos con nuestros mediados. 

De enorme importancia califican los expertos en comunicación, la comprensión de los gestos y posturas de nuestros interlocutores cuando nos encontramos en un debate, negociación y/o mediación. Por tanto, la comunicación no verbal también es importante en un proceso de mediación, por eso te ruego: ¡¡ Déjame ver tus gestos!!

La comunicación es la fuente de información en la que “transmisor” y “receptor” intentan elaborar un mensaje en el que se produce en más de una ocasión una enorme “fuente de ruido”, materia prima de nuestro trabajo como mediador: descifrar esos mensajes y conseguir modularlo al oído del receptor. Es fundamental conocer la comunicación no verbal, para, ante una conversación, ver la reacción a nuestros mensajes; pero porque no, también para dominar nuestra imagen y así conseguir que nos legitimen. Por ello, asentir es confianza para nosotros porque vemos que están comprendiendo nuestro mensaje, pero también es bueno saberlo, para nosotros mismos asentir y hacerles ver que nos interesamos por el suyo.

Me pareció absolutamente apasionante leer que las mujeres interpretan mejor la comunicación no verbal, ya que cuando crían un hijo confían plenamente en lo que se llama ‘intuición femenina‘,  interpretando lo que les quiere transmitir con su llanto, sonrisa o brazos.

Por eso tenemos que valorar tres factores, ya que la comunicación es mucho más que palabras: actuación, traducción y percepción.  

De hecho, dicen los científicos que en un proceso de comunicación el 7% son las palabras, comprende lo que decimos; el 38% el tono de la voz que utilizamos; y el 55% el lenguaje corporal y los gestos con los que hablamos. No saber de gestos, es perdernos más de la mitad de lo que nos dicen

Por eso alguna vez hemos podido pensar eso de “no me puedo fiar del teléfono porque no estoy seguro de lo que realmente quiere decir la otra persona si no puedo verla”.  Incluso podemos también decir que un simple mensaje de whatsapp al leerlo no sabemos la expresión y el tono con lo que nos lo envía, por lo cual cometemos muchos errores de percepción. A esto hay que unir los porcentajes de tiempo que dedicamos a la comunicación (que evidentemente puede variar en cada persona), pero que por regla general son:

40% a escuchar

35% a hablar

13% a leer

9% a escribir

Comunicación no verbal: claves de interpretación

En este breve ensayo sobre los gestos hay que valorar 3 elementos:

-           Debemos mirar el gesto no de forma aislada de lo que verbalmente se dice o se percibe y sobre todo dentro de una conversación directa

-       Hay que tener en cuenta el contexto en el que se dice ( no puedo observar por tanto un simple gesto o postura e interpretar lo que está pasando)

-           Y por último, hay que buscar la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace

Las claves de la interpretación se basan en multitud de datos:

-       La mirada: si es fija, distraída o hay dilatación de la pupila demostrará la atención o rechazo al mensaje.

-       Expresión facial: contraer las cejas, boca… puede darnos señales de duda, sorpresa, alegría, asco o cualquier otro sentimiento

-       Sonrisa: congruencia con los ojos significaría franqueza (si no la consideraríamos falsa).

-       Movimientos de cabeza: asentir o no, nos lleva a comprender una escucha activa, aprobando o desaprobando lo que comunicamos.

-       Posición y orientación corporal: inclusión o exclusión del entorno. Entendemos que la persona desea integrar o no a otra en la conversación.

-       Gestos con las manos: abiertas supondría sinceridad; incluso se utiliza en juramentos; sobre el corazón; hacia abajo puede significar intento de sumisión o control y si no, recordemos el saludo nazi de Hitler.

-       Movimientos de piernas y pies: pueden mostrar cierto nerviosismo ante lo indicado.

-       Proximidad o distancia: es una muestra amistad o no, solo mera relación con nuestro interlocutor.

-       Apariencia personal y atractivo físico: aparentar muchas veces lo que en verdad no es. Todos somos conscientes como cambiamos de vestimenta ante una boda, ir al médico o salir de copas un sábado, ¿porqué? ¿queremos aparentar ser distintos?

Componentes no verbales del habla: aprobación o no, taparse la boca, oído, ojos. Todos de pequeños hemos querido demostrar algo con ello.

¿Qué dicen los gestos en la comunicación no verbal?

Lo que reflejan los gestos, como bien hemos indicado, tiene que ver principalmente con la reacción ante el mensaje que recibimos y el entorno en el que nos encontramos, así podemos interpretar también las siguientes actitudes:

-       Entrelazar dedos de las manos: puede significar autoridad.

-       Frotarse las manos: demostraría cierta impaciencia.

-       Acariciarse mandíbula: tener tiempo para tomar decisiones.

-       Mirar hacia abajo: cierta incredulidad o no desear tratare el tema del que estamos hablando

-       Inclinar la cabeza: interés en el asunto y atención sobre el mismo.

-       Manos abiertas: sinceridad y franqueza.

-       Cabeza sobre las manos: quizás desesperanza o aburrimiento.

-       Brazos cruzados: encontrarse a la defensiva, un gesto muy negativo de defensa ante una situación incómoda o desfavorable.

-       El cruce de piernas no es tan negativo como el de brazos, pero también puede indicar una situación de defensa.

También podemos referirnos a la importancia de lo que llamamos “El efecto espejo”. Ello supone hacer lo que hacen los demás y, por tanto, con esta actitud lograr confianza en nuestro interlocutor. Por ejemplo, a la hora de pedir en un bar preguntamos “¿tú que vas a tomar?“ y en función de ello decidimos. También incluso cuando nos encontramos incómodos en el espacio de un ascensor.

Ejercicios para aprender dinámicas de comunicación no verbal

En este sencillo ensayo que nos acerca a la comunicación no verbal, quisiera terminar proponiendo unos simples ejercicios para aprender a modo de dinámicas. Propongo los siguientes:

-       Simulemos ante los amigos y compañeros estados afectivos con la mímica para detectar si los traducen de igual forma: alegría, tristeza, asco, enfado, temor e interés.

-       Escenifique con posturas acontecimientos concretos como si se tratara de un “pequeño teatrillo”.

-       Adivinamos mediante la mirada lo que nos interesa. La mirada se fija en un objeto de tal manera que los demás debemos adivinar de cuál se trata.

-       Analiza un discurso de un compañero.

-       Visiona un pequeño corto de cine, eliminando el sonido para intentar adivinar que se esta produciendo en la escena que observamos.

Estos simples ejercicios te ayudaran a practicar; no olvidemos que la comunicación no verbal y los gestos se interpretan cada día con todos aquellos que tenemos a nuestro alrededor.

Sin duda alguna, la comunicación no verbal nos acerca al mundo de los gestos, que en su correcta interpretación según la causa, nos da lugar a un auténtico perfeccionamiento del trabajo de mediador: un traductor de sentimientos y “agente de viaje” en la vida de los mediados.


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