miércoles, 11 de octubre de 2023

Necesitamos potenciar la creatividad de los mediadores en su formación

 


Cuando hablamos de la necesidad de potenciar la creatividad en los mediadores no es un tema residual. Tenemos y debemos que ver mucho más allá. El conocido hace años como el "Ojo Mágico", nos permitía a los que ya rozamos una edad, ver en tres dimensiones, más allá de lo que nos ofrecía una imagen, un color y así se lo hago saber a mis alumnos. 

Tras mucho conocimiento, muchos esfuerzo y mucho conocimiento de técnicas, la profesión nos permitirá ser creativo ya que todos podemos, pero muchos no lo hacen realidad.

Hace un tiempo escribí sobre la propuesta de técnicas para la creatividad y analizaba algunas que os resumiría en las siguientes: 

        Crear MAPAS MENTALES; mediante lo que llamamos el mapa del conflicto, las partes han de analizar y poner en la agenda lo positivo y lo negativo de cada decisión que se gestione. Con ello procuramos hacer responsable a las partes de sus decisiones y de igual manera lograr ponerse en el lugar del otro cuando acuerden decisiones

         Dominar EL ARTE DE PREGUNTAR: Decididamente, la mediación es comunicación, luego nada más sencillo para la búsqueda creativa que la exploración mediante preguntas abiertas e inclusivas, pero cabe recordar que estemos atentos a los gestos que hay detrás de cada respuesta, que nos darán la interpretación del verdadero mensaje que nos quieren dar los mediados.

        Realizar siempre un  BRAINSTORMING o lluvia de ideas. Pongamos encima de la mesa de negociación, todas las posibles vías alternativas y vayamos descartando una por una aquellas que no consensuemos. Viendo todas las probabilidades nos permite poder elegir en conciencia.

         La técnica que los magos llaman SCAMPER también nos podría ser útil: SUSTITUIR las decisiones, COMBINAR las opciones que barajemos, ADAPTAR las historias alternativas que analicemos, MODIFICAR nuestras percepciones del conflicto como algo positivo, UTILIZAR el proceso para llegar al fin que perseguimos, ELIMINAR O REDUCIR la agresividad o falta de comunicación que nos ha traído y REORDENAR nuestras ideas para encontrar la decisión o acuerdo eficaz

         Pensar y m pensar y CREAR EN SUEÑOS. Buscamos en el inconsciente aquello que no creíamos que podíamos proponer pero que ahora se nos muestra como una salida creativa al conflicto que vivimos.

En definitiva, Podríamos decir que   las personas más creativas no lo son en todos los campos, si no que lo son en unos determinados y que la creatividad nuestra se pone a disposición de las partes en conflicto. Los límites están en la legalidad y hay que ver más allá de lo que realmente cuestionan del problema. Utiliza la magia de las palabras y la búsqueda de soluciones creativas.

Para ello también me gustaría proponerte 7 hábitos que potencian esa creatividad:

1.- Recuerda "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" y sal de tu zona de confort, ve por caminos distintos, aunque vayas al mismo sitio siempre, te permitirá trabajar la intuición

2.- Investiga lo que te guste y ten siempre a tu lado una libreta y un bolígrafo. Apunta, apunta todo aquello que te parece interesante y si no, hazle una foto con tu móvil (una frase de un grafiti, una imagen, todo vale)

3.- Aprende a observar, observar el mundo que nos rodea, lo que hacen otras personas y el modo en el que se comportan. Así lo hacen los grandes de las campañas publicitarias y se atreven a ver cosas que otros no ven

4.- Se muy curioso. La curiosidad es parte de carácter creativo y es el impulso principal para idear soluciones diferentes y adaptadas a las personas que necesitan de tu ayuda.

5.- Aprende a contar hasta diez, relájate, descansa. También es importante para pensar libremente e idear.

6.- Intenta rodearte de gente que te aporte algo, de la que aprendas y mira que y cómo lo hacen

7.- Y por último se tu mismo y piensa que más te puede ayudar ? y ponlo aquí... es tu momento


94 comentarios:

Gonzalo Durán García dijo...

Mediante este artículo se nos muestra lo valioso que es potenciar la creatividad en los mediadores, recordándonos que esta habilidad es de primera categoría. Y es que debemos ir más allá de lo de siempre, utilizando técnicas novedosas para ser más creativos en la mediación.

Destaco algunas ideas chulas para hacer nuestra mediación más creativa, como usar mapas mentales, hacer preguntas ingeniosas, hacer tormentas de ideas y usar la técnica SCAMPER. Estas herramientas pueden ayudarnos a resolver conflictos de forma creativa y eficiente.

También cabe mencionar la lista de hábitos que nos pueden ayudar a ser más creativos en la vida diaria. Como, por ejemplo, salir de nuestra zona cómoda, observar a nuestro alrededor y rodearnos de gente que nos inspire. Estos consejos son aplicables en muchas áreas de la vida.

A fin de cuentas, a través de este post se nos brinda una perspectiva muy útil sobre la creatividad en la mediación y nos da consejos prácticos para desarrollar esta habilidad tanto en el trabajo como en la vida cotidiana, pues la creatividad es clave para encontrar soluciones innovadoras a los conflictos.

Rafael García Guisasola dijo...

El artículo en cuestión destaca la importancia de desarrollar una serie de habilidades de los mediadores, enfatizando en la importancia de éstas en su desarrollo profesional. Se analizan diferentes métodos para mejorar dichas habilidades: técnicas de cuestionamiento, mapas mentales, reflexión o el método scamper.

El artículo muestra también la importancia de adentrarse en lo desconocido usando la creatividad como medio para encontrar respuestas. Se concluye enfatizando que la creatividad en la mediación consiste en aprovechar la magia del lenguaje y encontrar formas creativas de ayudar a las diferentes partes de un conflicto.

En conclusión, éste artículo destaca la importancia de la creatividad dentro de la mediación proporcionando sugerencias para que sea desarrollada. El conjunto de métodos y prácticas propuesto está diseñado para ayudar a los mediadores a gestionar disputas de manera más creativa y efectiva, superar obstáculos y encontrar nuevas soluciones a las disputas.

José Manuel Roales Saavedra dijo...

En esta sexta entrega se destaca la esencia fundamental de fomentar la creatividad en el campo de la mediación, un enfoque que sin duda enriquece la forma en que los mediadores abordan los conflictos. La metáfora del "Ojo Mágico", que nos permitía ver en tres dimensiones, resuena poderosamente como un símbolo de cómo la creatividad puede llevarnos más allá de las superficies aparentes de un conflicto, desentrañando capas más profundas y complejas.
Las técnicas propuestas para estimular la creatividad en el proceso de mediación, desde los mapas mentales hasta el arte de preguntar y el brainstorming, ofrecen herramientas prácticas y esenciales para explorar soluciones innovadoras. Además, la sugerencia de buscar la creatividad en los sueños y el inconsciente agrega una dimensión fascinante y profundamente humana al proceso de resolución de conflictos.
Los hábitos que se comparten para potenciar la creatividad, como salir de la zona de confort y observar el mundo que nos rodea, son consejos sabios que resaltan la importancia de mantener una mente abierta y receptiva en el proceso de mediación. La invitación a los mediadores para ser auténticos y reconocer el valor único que cada uno aporta es un recordatorio poderoso de la riqueza que la diversidad de perspectivas puede ofrecer en la mediación.
Para finalizar; este enfoque en la creatividad como una herramienta esencial no solo enriquece el proceso de mediación, sino que también actúa como una fuente de inspiración para otros mediadores, alentándolos a explorar nuevas fronteras en esta apasionante profesión. Gracias por compartir esta perspicacia y experiencia valiosas, que sin duda iluminan el camino hacia una mediación más creativa y eficaz.

Fernando Serna dijo...

Tras la lectura se destaca la importancia de valorar realmente la creatividad en los mediadores, y se observan varias técnicas para lograrlo. Al igual que se motiva a la figura del mediador, a pensar de manera innovadora y buscar soluciones creativas para abordar los conflictos.

Además, proporciona ejemplos, como el uso de mapas mentales, el arte de preguntar, el brainstorming y la técnica SCAMPER, que son herramientas valiosas para fomentar la creatividad en el proceso de mediación. Estos hábitos sirven para ayudar a los mediadores a que desarrollen su función de forma adecuada.

Bajo mi punto de vista, apoyo la importancia de este texto en una perspectiva positiva, ya que la creatividad tiene una gran importancia en la mediación.

Gonzalo Durán García dijo...

En cuanto a otros hábitos y consejos que también pueden ayudar a estimular la creatividad, se me ocurren y destaco los siguientes:

Meditación: Practicar la meditación y el mindfulness puede ayudar a mantener la mente tranquila y enfoque, lo que puede dar lugar a ideas creativas.

Ejercicio Físico: La actividad física regular no solo beneficia al cuerpo sino también a la mente. Puede despejar la mente y promover la creatividad.

Leer: Amplía los horizontes de lectura. Lee libros, revistas y sitios web sobre temas que normalmente no te interesen. La interconexión de ideas de diferentes campos puede dar lugar a nuevas ideas.

Cuestionar Constantemente: No des por sentadas las cosas. Pregúntate "¿Por qué?" y "¿Qué pasaría si...?" con frecuencia. Cuestionar lo que das por sentado puede conducir a nuevas perspectivas y soluciones creativas.

Colaborar: Trabaja en equipo con personas que tienen habilidades y perspectivas diferentes a las tuyas. La colaboración puede dar lugar a soluciones innovadoras y creativas.

Experimentar con Nuevos Medios: Si normalmente trabajas con papel y lápiz, intenta usar medios digitales. O viceversa. Experimentar con diferentes herramientas y medios puede inspirar nuevas ideas.

Viajar: Conocer nuevas culturas, lugares y personas puede ser una fuente inagotable de inspiración y creatividad.

Cabe recordar que la creatividad es un proceso personal, y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Lo importante es experimentar con diferentes hábitos y técnicas hasta encontrar lo que mejor funcione para uno mismo.

Clara Martínez Aranda dijo...

En mi opinión, un hábito que potencia la creatividad es arriesgarse a probar cosas nuevas y no tener miedo a equivocarse. Las ideas creativas lo son porque a pocas personas (incluso a nadie) se les había ocurrido antes.
Por ejemplo, si hablamos de ciencia e investigación, los investigadores suelen aceptar un determinado paradigma sin plantearse que existen otros. Sin embargo, no hay solo un paradigma correcto, hay formas distintas de entender la ciencia que dependen del contexto dominante.
Cuando hay alguien que decide ser creativo, se sale de la norma e intenta ver el mundo desde otras perspectivas, a ojos de los demás puede haber perdido el juicio, es el raro y el que se equivoca.
Es por ello que, si queremos destacar ante los demás, debemos perder el miedo a cometer errores y dejar volar nuestra imaginación para encontrar lo que antes nadie había encontrado.

Juan Luis De Dios Gómez dijo...

La creatividad en los mediadores hace que sea necesario ir más allá de las técnicas tradicionales y fomentar la creatividad como una herramienta fundamental en el proceso de mediación.

Como mediador es muy importante, las siguientes técnicas:
- Ser imparcial, sin tomar partido por ninguna de las partes en el conflicto.
- Hay que establecer unas reglas claras al inicio de la mediación, las cuales pueden incluir pautas de comportamiento, tiempos de intervención y la confidencialidad de la sesión.
- La confidencialidad, haciendo que cada una de las partes se sienta segura en el proceso.
- Hacer un seguimiento después de alcanzar un acuerdo con las partes para asegurarse de que se cumplan los términos y para resolver cualquier problema que surja.

La analogía del "Ojo Mágico" utilizada al principio del texto, muestra cómo la creatividad puede ayudar a ver más allá de las apariencias y encontrar soluciones inesperadas. Además, el texto presenta varias técnicas concretas, como los mapas mentales, el arte de preguntar, el brainstorming y la técnica SCAMPER, las cuales favorecen la creatividad en el contexto de la mediación.

María Abad Delgado dijo...

La creatividad es una habilidad que podríamos decir que es muy positiva y beneficiosa para la ejecución efectiva de muchos oficios, entre ellos para los psicoterapeutas, mediadores, artistas, actores, entre otros muchos.
Para potenciar esta habilidad propongo simplemente utilizar tiempo para pensar y aburrirte. Vivimos en una sociedad acelerada en la que se ha perdido la habilidad de aburrirse y ocupar tiempo en simplemente pensar. Por ello creo que la creatividad, actualmente, es una habilidad tan valorada y tan poco frecuente.
Por lo que mi consejo es: vete a un sitio en el que estés cómodo, apaga el móvil, elimina toda distracción y dedícate tiempo para pensar y se te ocurrirán cosas creativas que no habías pensado nunca.

Marta García dijo...

En esta sexta semana hemos trabajado sobre la creatividad, concepto que se tiende a relacionar por la población general con esa capacidad de crear arte y tener una gran capacidad artística o imaginativa. Es un concepto que en general, se tiende a malinterpretar y a encasillar en ese ámbito más poético de la palabra, cuando la realidad es que en todas las labores (o al menos en general) es muy importante al menos ser ciertamente creativo.
En concreto, en la mediación, pasa a ser algo cuya relevancia es esencial, ya que nos seria imposible poder encontrar soluciones a los problemas “irresolubles” con los que nos vienen los clientes sin tener esa capacidad resolutiva y creativa de encontrar formas de arreglar la brecha que ha irrumpido en la relación entre los implicados.
Muchos hemos crecido con la idea de que el creativo nace, no se hace, pero muy al contrario de lo que se cree, por propia experiencia, la creatividad se cultiva, se trabaja y requiere de un esfuerzo proactivo para hacer ejercida. Es una gran idea que poco a poco, en nuestro día a día, adquiramos esa perspicacia resolutiva en un entorno controlado para que, en un futuro, tengamos la capacidad creativa más desarrollada, además de aprender diferentes estrategias que den pie a la misma.

Fátima Aguirre Fernández dijo...

La creatividad, como bien trata este artículo, consiste en ver más allá de lo que nos ofrece una imagen, un color, etc. Todos podemos ponerla en práctica con los adecuados conocimientos, esfuerzos y técnicas.
En el artículo se exponen técnicas como el mapa mental, por el cual las partes trabajan la responsabilidad y empatía, el hacer preguntas, para abrir una comunicación, la lluvia de ideas, para tener en cuenta distintas alternativas, la técnica SCAMPER, y el crear en sueños o buscando en el inconsciente.
Además, se proponen 7 hábitos que potencian la creatividad, centrados en no dejar de aprender de lo que nos rodea. Como último hábito, yo propondría que para ser creativo hay que tener cierto inconformismo, es decir, no aceptar ciegamente todo lo que se nos impone. Para mí, la creatividad es un viaje, que consiste en no dejar de explorar, aunque muchas veces nos equivoquemos.

Alberto Manuel Rodríguez Gross dijo...

Este artículo trata sobre la importancia de potenciar la creatividad en el ámbito de la mediación destacando como la creatividad puede desempeñar un papel fundamental en la resolución de conflictos, el autor destaca lo esencial de la creatividad para inspirar y ayudar a los mediadores a abordar nuevas formas para plantear y afrontar conflictos.

El autor subraya una serie de técnicas y estrategias concretas que pueden ser de utilidad para los mediadores y ayudan a fomentar la creatividad en la mediación como los mapas mentales, el arte de preguntar y la técnica scamper como método de lluvia de ideas que ayuda a explorar la creatividad desde diferentes ángulos, subraya también la importancia de explorar el inconsciente y soñar como una forma de encontrar soluciones creativas a conflictos siendo beneficioso esto mismo en relación a los conflictos emocionales.

El autor habla también sobre siete hábitos que pueden ayudar a impulsar esa creatividad, hábitos como salir de la zona confort, observar lo que nos rodea o rodearse de personas que te aporten algo son consejos útiles para desarrollar esa creatividad.

En general, este artículo nos enseña la importancia de la creatividad en la mediación proporcionando consejos prácticos y de como los mediadores pueden mejorar sus habilidades creativas para así resolver y ayudar en la resolución de conflictos.

Eulalia Espinosa Revilla dijo...

Resulta bastante obvio de primeras que la capacidad creativa sea algo fundamental en un proceso de mediación, pues nuestro papel como mediadores es buscar soluciones que las apartes no han sido capaces de encontrar.

Aún así, definir creatividad no es tan sencillo, tal y como hemos visto en clase. Se suele relacionar tradicionalmente la creatividad con la capacidad de creación artística, por lo que las personas piensan normalmente que si no son buenos en ese área no son creativos. Sin embargo, la creatividad está presente en nuestro día a día. La vida está llena de momentos creativos.

En la mediación en particular, es necesario recolectar toda la información necesaria para poder presentar nuevas posibles soluciones a un conflicto. Algunos aspectos que creo desde mi experiencia pueden ayudar a ese "momento de inspiración" pueden ser:
- Realizar actividades que te permitan evadirte mentalmente. Muchas veces la solución a
un problema nos llega cuando dejamos de pensar en él, o por lo menos, a mi me pasa
frecuentemente.
- Verbalizarlo. Cuando verbalizas las ideas que tienes en la cabeza resulta más fácil
organizar las ideas y quizás esto te ayude a encontrar nuevas soluciones.
- Compartir las ideas con un colega de profesión. A veces una persona que llega con la
"mente limpia" a un conflicto es capaz de aportar un soplo de aire fresco.

Por último, dejo aquí un artículo sobre la Creatividad en Mediación bastante interesante para quien quiera echarle un ojo, donde además aparece citado nuestro querido Javier. https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/revciejupol/article/view/7085/8609

Ignacio Rodríguez Mena dijo...

Esta semana hemos hablado en clase de la creatividad y su importancia en el proceso de mediación. Si bien es cierto que, a priori, podemos pensar que no somos personas creativas, la creatividad se puede aprender y existen herramientas que potencian el pensamiento divergente y la creación de nuevas ideas y soluciones.

Un mediador debe ser creativo, porque es la única forma de poder llegar a una posible resolución del conflicto, pero no solo el mediador debe ser creativo, sino que debe tener las herramientas necesarias para potenciar la creatividad de las partes. Algunas técnicas para llegar a esto son los mapas mentales, brainstorming, pensar en sueños, etc.

Para aquel que piense que no es creativo y no encuentra la forma de llegar a serlo, es tan sencillo como crear hábitos en nuestro día a día que fomenten la creatividad, como por ejemplo ser observador, curioso, rodearte de personas que puedan aportarnos algo, etc. Personalmente, considero que la apertura mental, estar dispuesto a conocer nuevos caminos y el trabajo en equipo, son elementos potenciadores de la creatividad que todos tenemos a nuestro alcance.

Melisa dijo...

La creatividad es fundamental porque estamos ante una profesión dedicada a las personas, y debemos adaptar nuestras actuaciones a cada una de estas personas concretamente. Por tanto, no podemos usar técnicas generalizadas que pasen de forma superficial por el conflicto y que no accedan a la parte emocional del mismo.
En mi opinión personal, la curiosidad es uno de los aspectos que nos encaminan a ser lo más creativos posibles, aunque sea en un ámbito determinado, ya que algo muy importante que menciona el artículo es que no hay que ser creativos en todos los ámbitos.
Para acceder a las posibles soluciones que las partes enfrentadas no consiguen percibir, tenemos que tener la suspicacia de mirar donde antes no han mirado. Esta información que adquiramos, podemos usarla posteriormente a favor de la resolución del conflicto.
En conclusión, están a un nivel similar de importancia los conocimientos acerca de la mediación, así como la creatividad que le pongamos al proceso de solucionar los conflictos existentes.

María López Segura dijo...

Tras la clase del otro día acerca del tema que nos atañe y tratado en este post pude asimilar que la creatividad no solo se deriva de la creación artística, tal y como se nos podría venir a la mente en un primer momento, sino que se trata de la generación de ideas novedosas derivadas el continuo trabajo por el desarrollo de la capacidad creativa, que todos poseemos pero que no todos desarrollamos de igual modo, ya sea por habilidades personales, por entrenamiento escaso o por falta de valoración de ésta.

Si hay algo que debo destacar de este post y que suele ayudarme cuando pretendo ser creativa en algún aspecto y no consigo llegar al culmen de lo deseado sería el apartado número 5, “relájate, descansa”. Me gustaría hablar un poco de este tema, ya que considero que muchos tenemos esta dificultad. Cuando más “me estrujo los sesos” porque debo ser creativa en un momento y circunstancia concretos, peores resultados obtengo. Pero, en el momento en el que suelto y dejo fluir, aparecen en mi cabeza muchas ideas que barajar y a las que dar forma. Tendemos a creer que “no hacer nada” supone una pérdida de tiempo cuando, en muchos casos, nos devuelve la carencia que nos angustia en el momento presente. Tenemos que tomarnos nuestro tiempo, pero ello no quita que debamos trabajar para forjar nuestro proyecto creativo. Ha de tomarse como una responsabilidad y darle la importancia que se merece, pero, si ya poseemos buenos hábitos de trabajo, es necesario permitirse un espacio para el vacío y la recomposición progresiva del pensamiento y las ideas.

Y en mediación ocurre de manera similar. Como ya comentamos en clase, en ocasiones en las que no hay manera de abordar el conflicto tratado es buena idea hacer un “tiempo muerto”, dejar unos días o incluso semanas para que todo se asiente, se tranquilice y puedan asimilarse las perspectivas expuestas en la mesa de negociación tras un periodo de recapacitación o incluso descanso total. Cuando menos te lo esperas es cuando se llega a una conclusión.

Algo que también suele ayudarme es algo tan simple como hacer deporte; te ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva, te serena la mente y el alma, y da pie al flujo creativo por motivos biológicos hormonales por la sensación de bienestar y relajación asociada a la práctica deportiva.

María Piña dijo...

Tras la lectura, me gustaría comentar otros trucos que podrían ayudarnos a realizar una mediación de la mejor forma posible, los cuales son:
+ Leer: ya sea en blogs, en foros de mediación, libros, entrevistas, etc. En resumen, leer cualquier tipo de información proveniente de un experto en mediación. Esto hará que tengamos más conocimiento del tema y que adquiramos buenas prácticas de otros expertos. Además, hará que nos sentamos más seguros a la hora de practicarlo nosotros solos.
+ Perfeccionar nuestras habilidades para ser buenos comunicadores: lograr esto es esencial. Ser un buen comunicador significa saber como establecer relaciones de confianza entre el cliente y tú, hacerse entender (debemos adaptarnos al tipo de cliente que tengamos y su lenguaje, expresarnos de forma adecuada para lograr comprensión de su parte), tener don de gentes, saber escuchar y que los clientes se sientan atendidos, etc.
+ Practicar: adquirir los conocimientos teóricos es la base de todo, pero si estos conocimientos no se ponen en práctica de nada sirve. Para lograr ser un buen mediador es esencial practicar, muchas veces nos equivocaremos, pero la mejor forma de aprender es a través de la propia experiencia.

María José Rey dijo...

En el trabajo de la mediación, la creatividad es muy valiosa, pues resolver conflictos de una manera efectiva viendo más allá de lo que hay, buscando soluciones no convencionales y encontrando diferentes perspectivas de resolución desempeña un papel difícil y fundamental en este proceso.
Las técnicas mencionadas son poderosas para estimular la creatividad, ya que ayudan a pensar de manera más profunda e individual una amplia gama de soluciones, pero bien es cierto que el arte de la mediación, cuenta con algo sumamente importante y que no todo el mundo posee: la comunicación. Pues la capacidad con la que nos comunicamos con los clientes y entendemos sus formas para resolver un conflicto, nos hace ser más creativos de lo que nosotros pensamos. Otra de las cosas a destacar podría ser la importancia de la observación, el ser curiosos. Pues la mayoría de las veces, las personas creativas se basan en la inspiración de las cosas que les genera nuestro entorno, y la conexión que tengan estos con ellas, igual que aquellos que atienden a rodearse de personas diversas a ellos mismos.
En conclusión, ser auténticos en nuestro trabajo es lo que nos permitirá ser creativos a la hora de buscar fuentes de fortaleza para sacar a flote soluciones a los conflictos que se nos presentan.

Inés Sánchez García dijo...

Me parece muy interesante la semejanza que se hace con el "Ojo Mágico" y como se vincula la capacidad de ver en tres dimensiones con la necesidad de ir más allá de lo evidente en la resolución de conflictos.
Las técnicas que se han expuesto en este texto, como los mapas mentales, el arte de preguntar, el brainstorming y la aplicación de la técnica scamper, son herramientas que pueden ser útiles para aumentar la creatividad en el proceso de mediación. La que mas me ha llamado la atención de estas, ha sido el brainstorming, algo que siempre me han enseñado desde el colegio como herramienta para utilizar en muchos contextos, ya sea un trabajo, resolver un problema, hacer un examen...
Los hábitos que se proponen son muy prácticos y aplicables en diferentes contextos. Salir de la zona de confort, ser curioso, observar el mundo, rodearse de personas que te inspiren y tomarse el tiempo para descansar y reflexionar.
La creatividad en la mediación, tiene límites éticos y legales, pero a la misma vez, es un contexto para poder llegar a esas soluciones que resulten eficaces.
Para terminar, la creatividad considero que da lugar a obtener unas herramientas que puedan realmente potenciar la capacidad de encontrar soluciones únicas y satisfactorias.

Natalia Grimón Paz dijo...

Desde mi punto de vista pienso que todos nacemos siendo seres creativos pero algunas personas lo desarrollan y trabajan más que otras. Hay algunas personas como pasó con la actividad de unir los nueve puntos que se quedan encerrados en unas pautas que tenemos desde pequeños, no salirnos de ese espacio, y de esta manera no se podría resolver el ejercicio. La creatividad consiste en eso, ver más allá de lo permitido, indagar en nuevas opciones y no quedarnos con lo de siempre.
Es por ello que la creatividad es muy importante en mediación porque nos va a ayudar a buscar nuevas soluciones a los problemas, ver el problema desde diferentes perspectivas.
Sin creatividad no podríamos avanzar y estaríamos en un bucle continuo del que no podemos salir, que es lo que me ocurrió a mi misma con la actividad de los nueve puntos, no pensé que podía salirme del espacio y la solución era esa, salirse del espacio para poder dar con la solución, consiste en salir de nuestra zona de confort.

Mario Camino dijo...

La creatividad es una habilidad que potencia las aptitudes para ser un buen mediador ya que desde mi punto de vista a la hora de resolver un conflicto debes ser creativo, es decir, involucrarte para conseguir la mejor resolución posible. Con ello me refiero a ir mas allá de lo que usualmente se suele pensar, ya que ello te abrira muchas mas puertas a la hora de tomar una decisión.

De esta manera podremos organizar el conflicto mas fácilmente, ya que, además de para buscar soluciones, la creatividad te permite cómo buscarlas.

En el texto se hace referencia a varios hábitos a seguir para potenciar la creatividad, estoy de acuerdo con ello ya que te ayudar a buscar nuevos métodos para la resolución de los problemas que tengas, nuevas alternativas que quizás no conoces porque no has indagado lo suficiente, por lo cual puede servirte de ayuda y mejorar esa creatividad tan importante para este habito.

Desde mi punto de vista para fomentar la creatividad, debemos someternos a situaciones de presión ya que en dichas situaciones estas obligado a encontrar una solución para poder liberarte de la presión de la que te encuentras sometido, por lo que al aumentar la necesidad de poder salir de una situación complicada, nuestra mente trabaja mas y va mas allá para poder liberarnos lo antes posible.

Rocío Domínguez Guillén dijo...

Me parece fundamental potenciar la creatividad, ya no solo en los mediadores, sino en cualquier persona. Siendo creativos, somos “más felices”, ya que desarrollamos y fortalecemos capacidades muy positivas como la adaptación a entornos cambiantes, búsqueda de soluciones a problemas de nuestro día a día, influencia positiva hacia nosotros mismos y los demás entre otras, etc.

Como se indica en el texto, es importante salir de esa “zona de confort” y arriesgarnos tirando por caminos nuevos. Aunque también, considero que es lo más complicado porque la mayoría de las personas temen a los “cambios”, ya sea por el miedo a equivocarnos o no saber dominar la situación.

Marta García dijo...

En esta sexta semana hemos trabajado sobre la creatividad, concepto que se tiende a relacionar por la población general con esa capacidad de crear arte y tener una gran capacidad artística o imaginativa. Es un concepto que en general, se tiende a malinterpretar y a encasillar en ese ámbito más poético de la palabra, cuando la realidad es que en todas las labores (o al menos en general) es muy importante al menos ser ciertamente creativo.
En concreto, en la mediación, pasa a ser algo cuya relevancia es esencial, ya que nos seria imposible poder encontrar soluciones a los problemas “irresolubles” con los que nos vienen los clientes sin tener esa capacidad resolutiva y creativa de encontrar formas de arreglar la brecha que ha irrumpido en la relación entre los implicados.
Muchos hemos crecido con la idea de que el creativo nace, no se hace, pero muy al contrario de lo que se cree, por propia experiencia, la creatividad se cultiva, se trabaja y requiere de un esfuerzo proactivo para hacer ejercida. Es una gran idea que poco a poco, en nuestro día a día, adquiramos esa perspicacia resolutiva en un entorno controlado para que, en un futuro, tengamos la capacidad creativa más desarrollada, además de aprender diferentes estrategias que den pie a la misma.
El truco que para mi fue esencial para ejercer mi creatividad fue la curiosidad, se curioso, si algo te interesa o lo desconoces, investígalo, no digas “ya lo comprobaré luego”, averigua genuinamente qué es eso que te intriga y no lo dejes estar. La curiosidad es fuente de aprendizaje y, en mi opinión, clave para poder ser creativo, a más conozcas, más recursos tendrás.

Mónica dijo...

Respecto a la creatividad lo primero que me gustaría resaltar es la realidad de que este aspecto casi no se trabaja en el ámbito educativo, aunque también es cierto que en la actualidad cada vez más docentes intentan darle la importancia que merece, por ello para muchos de nosotros sigue siendo algo desconocido o que no está a nuestro alcance, ya que creemos que no somos capaces de ser creativos o cuando lo somos no nos damos cuenta porque no lo identificamos.
Además de todas las técnicas ya mencionadas en el texto, yo resaltaría escribir todas las reflexiones o preocupaciones en cada momento, es decir, no hablo solo de ideas o de captar cosas que nos gusten del exterior, sino de hacer introspección y ser capaces de exteriorizar lo que pensamos, ya que cuando lo ilustramos tiene un efecto diferente en nosotros. Como segunda idea para trabajar más la creatividad, creo que sería necesario alejarnos de dispositivos electrónicos durante unas horas y buscar otro entretenimiento en el que centrarnos plenamente o hacer simplemente una actividad sin la necesidad de mirar el móvil en ningún momento, solo fijándonos en los detalles del entorno. Por último, me gustaría añadir que para conseguir ser creativo y poder ir más allá con nuestras ideas también es necesario hacerlo físicamente, es decir, hacer alguna actividad que nunca te habías parado a hacer antes (por no tener tiempo, por miedo, porque te parecía una tontería, porque pensabas que no te iba a gustar, etc). Con esto no me refiero a ir a grandes sitios o cosas muy complicadas, sino a cambiar el entorno en el que siempre estamos, por ejemplo dar un paseo por un sitio nuevo, tomar algo en un bar distinto, ...

Almudena Calderón dijo...

En esta sexta entrega destacamos sin duda el arte o la capacidad de la creatividad, el cual, en la mediación será un elemento clave para adentrarnos en las capas profundas del conflicto y así obtener resultados diferentes a través de esta vía.
La creatividad no es una capacidad innata en todos los casos, si no que se adquiere a lo largo del desarrollo vital a través del conocimiento disponible en nuestro entorno, por lo tanto es una herramienta a disposición de todos los mediadores que pueden implementarla en sus diferentes casos, para analizarlos desde una visión distintas a las anteriores.
Cabe destacar, que ha llamado mi atención sobre todo el concepto de que fomentar la creatividad puede ser tan fácil, como observar lo que sucede a tu alrededor y mirarlo desde un prisma que nada tenga que ver con la rutina o lo normativo.

Fátima Molina Domecq dijo...

En este artículo se nos recalca la importancia de la creatividad en los procesos de mediación, ya que esta debería de ser una de las cualidades fundamentales de cualquier profesional dedicado a esta labor. La creatividad te permite hacer las cosas de una manera distinta a la que se te puede ocurrir inicialmente, te permite ir más allá y te da herramientas muy útiles y necesarias para poder mediar en un conflicto entre partes y llegar a un abanico de posibles soluciones más amplio.

Considero que los siete hábitos que se comentan en el artículo para potenciar la creatividad como pueden ser aprender a observar lo que nos rodea, ser curiosos o salir de la zona de confort para la búsqueda de resultados, son cosas que podemos hacer en distintos aspectos de nuestro día a día y que nos ayudarán a ir desarrollando la creatividad y las habilidades necesarias para nuestras futuras profesiones, como la mediación o cualquier otra.

Por último, considero que una de las habilidades que debemos desarrollar y tener en cuenta es la paciencia. En numerosas ocasiones queremos conseguir nuestros objetivos en la mayor brevedad de tiempo posible, y es lógico, pero no nos paramos a pensar que a veces es mejor dejar las prisas a un lado y hacer las cosas con mayor detenimiento. Esto nos permitirá analizar mejor las situaciones, interiorizarlas con más perspectiva y poder pensar más variedad de soluciones para luego poder elegir la que mejor se ajuste al caso. Por ello, en la mediación también debemos trabajar la paciencia y no intentar resolver los conflictos a la carrera, ya que nos puede llevar a cometer errores.

Moises Leal dijo...


Este texto nos muestra la importancia de fomentar la creatividad en los mediadores, y lo hace de manera interesante. El autor comparte valiosas técnicas para impulsar la creatividad en la resolución de conflictos, desde la creación de mapas mentales hasta el uso de la lluvia de ideas y la aplicación de la técnica SCAMPER, revelando un mundo de posibilidades que, en última instancia, se traducen en soluciones innovadoras. La idea de que la creatividad se pone al servicio de las partes en conflicto, trascendiendo los límites legales y viendo más allá de los problemas, es una perspectiva inspiradora. Además, el autor nos brinda siete hábitos que fomentan la creatividad, invitándonos a salir de nuestra zona de confort, ser curiosos y rodearnos de personas enriquecedoras. En resumen, este texto nos muestra cómo la creatividad puede ser la clave para transformar la mediación en una herramienta poderosa y mágica que trasciende las expectativas y encuentra soluciones inesperadas.

María Eugenia Jiménez dijo...

Este artículo recalca algunas cosas que ya dimos en clase, la creatividad y algunas técnicas. Además, nos aconseja cómo podemos ser más creativos a través de acciones que podemos ir realizando ya. Sin embargo, yo sigo viendo esto de la creatividad complejo, pues desde chicos nos están limitado. Por ejemplo, debemos seguir una misma estrutucra en los trabajos que realizamos en la universidad o nos dicen sobre qué tema tenemos que investigar o escribir. De esta manera, es muy difícil que desarrollemos esa capacidad creativa de la que se habla en el blog.
A pesar de ello, creo que para ser un mediador profesional es muy útil tenerla pues es ese factor que las partes carecen y por la que acuden a la mediación.
En mi caso, estoy de acuerdo y creo que son de gran utilidad algunos hábitos para ir aumentadola, también añadiría tener estabilidad emocional, pues cuando nos sentimos bajo presión o con estrés nos cuesta pensar más en alternativas. Otro hábito sería escribir historias inventadas, creo que es un buen ejercicio para ir desarrollándola. Además, hacer rol-playing de diferentes situaciones e ir interpretando, empatizando emociones y buscando soluciones, aunque no tienen que tratar sobre conflictos que se tratan en mediación.

Clara Navas Torre dijo...

Clara Navas Torres

En este post se trata la importancia de potenciar la creatividad en los mediadores y proporcionas varias técnicas para fomentar la creatividad en el proceso de mediación. Estas técnicas incluyen la creación de mapas mentales, el arte de hacer preguntas efectivas, la lluvia de ideas, la técnica SCAMPER y la exploración de ideas a través de los sueños. También propones siete hábitos para impulsar la creatividad en mediadores, como salir de la zona de confort, ser observador y curioso, rodearse de personas inspiradoras y ser auténtico.

Para potenciar la creatividad en los mediadores, son consejos prácticos y valiosos:

* Relajación y Descanso.
* Compañía Inspiradora: La diversidad de opiniones y experiencias.
* Observación y Curiosidad: Estar atentos para ver detalles que otros pasan por alto y hacer preguntas inquisitivas puede abrir nuevas perspectivas.

Carlos dijo...

Es importante considerar el término creatividad porque es muy amplio y no admite el uso de extremos, es decir, frases como “no soy nada creativo”. Tenemos que conocer que la creatividad presenta gran cantidad de dominios y las personas somos más o menos creativas dependiendo del ámbito. Por ello todo tiene un punto medio y es relevante conocer nuestros puntos fuertes respecto a la creatividad para potenciarlos y lo que más nos cueste favorecerlo a través de la práctica. La creatividad, como menciona el artículo, es fundamental para observar y actuar en el mundo con perspectiva, sin usar tanto el camino que se supone adecuado en la mayoría de las situaciones, es decir, el normativo.

Un claro ejemplo de creatividad es el ojo mágico realizado en clase y que me ha parecido algo diferente y útil, ya que es sorprendente como una imagen que a priori no dice nada porque ves simplemente lo que tienes delante, tiene detrás un significado oculto que no conseguimos ver en muchos casos porque intentamos ver algo y no dejamos de centrarnos en los pequeños detalles de la imagen que nos distraen. Por tanto, considerando el tema de la mediación es relevante hacer uso de la creatividad porque gracias al uso de la misma ponemos a nuestra disposición y a la de los mediados una serie de herramientas que permiten pensar en soluciones alternativas que pueden ser relevantes. Algunas técnicas que permiten que la mediación se desarrolle con más probabilidad de éxito son por ejemplo la creación de mapas mentales para permitir que las partes analicen lo negativo y positivo de las decisiones gestionadas para promover que los mediados se impliquen o el uso de la lluvia de ideas para organizar los posibles acuerdos e ir descartando progresivamente los acuerdos no consensuados o que resultan insatisfactorios para las partes.

Para finalizar quiero hacer referencia a los hábitos que menciona el artículo. Si tenemos en cuenta hábitos como la observación, el interés por la curiosidad o el hecho de rodearnos de personas que nos aporten, podremos conseguir acercarnos a la mediación para desarrollarla lo mejor posible. Son hábitos que a corto y largo plazo dan lugar a beneficios en la relación con nuestro entorno.

Almudena Campos Hermosín dijo...

La creatividad en la mediación es un activo valioso que no debe subestimarse. Es fundamental trascender las limitaciones preconcebidas y explorar técnicas como los mapas mentales, el arte de hacer preguntas, el brainstorming y SCAMPER para ofrecer soluciones innovadoras a las partes en conflicto. Además, se considera que el acto de soñar y la observación atenta del entorno son fuentes de inspiración. La creatividad se despliega mejor cuando se rompen rutinas, se cultiva la curiosidad, se descansan mentes y se rodea de personas enriquecedoras. Estos hábitos pueden transformar la mediación en una herramienta poderosa para encontrar soluciones más allá de las aparentes barreras, utilizando la magia de las palabras y la búsqueda de respuestas creativas.
Un aspecto que también destacaría es la importancia de conocer el ámbito sobre el que queremos crear, ya que esto nos dará una amplia perspectiva, desarrollando así buenos resultados.

Lorena Escribano Gómez dijo...

En este capítulo, se habla de la importancia de la creatividad la cual queda aislada en nuestro día a día. Por ello, al igual que en todas las materias, debe ser entrenada y puesta en práctica; en lo que respecta la mediación, es clave aplicarla para fomentar un clima de posibles soluciones. Entre las tácticas que se plantea, se podría añadir, bajo mi opinión, la puesta en práctica de actividades didácticas, es decir, que las partes a través de una dinámica se sitúen en la perspectiva contraria. Otra herramienta sería que, además de en la propia reunión, en casa repasaran o elaborasen un resumen sobre la sesión y así, añadir o replantear nuevos temas para tratarlos en la siguiente.

Patricia Arévalo Jiménez dijo...

La creatividad yo creo que es algo que puede ser excesivamente útil en cualquier ámbito, concretamente en la mediación es útil de cara a la improvisación que se necesita durante el proceso de mediar y, de cara a enfocar futuras sesiones de mediación teniendo en cuenta como desarrollarlas para el beneficio de todos los implicad0s.
Lo mejor para ser creativos, además, y para poder “entrenar” esta cualidad creo que es disfrutar de diversos hobbies (como la lectura, el estudio, las películas, las series…) ya que todo eso nos hace pensar, recapacitar e imaginar historias, escenarios y demás… Aunque también es bueno simplemente desconectar, tener una idea y buscar desarrollarla a sola sin estímulos externos.

Aurora De la Rosa Moreno dijo...

La creatividad es un componente muy importante en la mediación, y además de los trucos que nos deja usted en esta entrada, se me ocurren algunos más:

-Dedicar unos minutos a escribir en un folio en blanco todo lo que se nos pase por la cabeza en cuanto a soluciones o alternativas. De este modo, aunque puedan parecer poco útiles, son soluciones que podrían valorarse y ser más desarrolladas. O quizás den lugar a nuevas alternativas que antes no se habían pensado.

-Atreverse/ arriesgarse a hacer proposiciones nuevas. Lo nuevo es lo que llama la atención, lo que consigue sorprender. Hay ocasiones en las que podemos pensar que son un disparate, pero pueden ser una gran opción.

-Salirse de lo normativo. Si hacemos siempre lo mismo, y no nos salimos de los límites, no podremos marcar la diferencia.

Elena Moreno García dijo...

En el post de hoy se nos señala de la importancia que tiene la creatividad para los mediadores. Desde mi punto de vista, la creatividad es una habilidad que requiere entrenamiento y que no todo el mundo la tiene. Para conseguirla, no solo hace falta tener imaginación, si no que además es necesario tener la habilidad de sacarla a flote en momentos donde no es posible tenerla. Por ello, creo que la técnica más importante de todas las comentadas en el blog, es Brainstroming. El hecho de ofrecer en mano a una persona que acude a mediación, todas las posibles alternativas de solución que puede escoger, con el fin de que esta persona adopte una postura y con ello tome una decisión la cual es particularmente difÍcil, me parece absolutamente creativo.

Por consiguiente, aquí comento numerosas estrategias que ayudan a potenciar la creatividad:
- Abrazar el miedo
- Ignorar al perfeccionismo, ya que mata la creatividad. Disfruta de la imperfección ¡Ya habrá tiempo de mejorar!
- Apunta todas las ideas que se te ocurran.
- Roba ideas: no es cuestión de robar, es cuestión de emular. Nada es 100% original, dale tu toque personal a los asuntos. La creatividad se estimula según tu tratas un tema determinado.
- Dedícate a algo que de verdad te apasione.
- Ten un diario de creatividad.
- Trabaja en equipo
- Rodéate de personas que desarrollen tu creatividad.
- Vive nuevas experiencias que te estimulen.


y sobre todo...


¡PLANTÉATE NUEVOS RETOS!

Lucía Castro Martínez dijo...

En esta sexta semana, se aborda un concepto que, personalmente, me gusta mucho, y es la creatividad. A grandes rasgos, el texto enfatiza la importancia de la creatividad en la mediación, proporcionando técnicas como mapas mentales, preguntas abiertas y brainstorming. También sugiere siete hábitos para potenciar la creatividad, como salir de la zona de confort y rodearse de personas inspiradoras. En resumen, promueve la creatividad como una herramienta valiosa para resolver conflictos.

Ampliando un poco más este concepto, bajo mi punto de vista, ser creativo implica cuestionar todo. Es decir, es importante proponernos constantemente nuevos desafíos e intentar siempre preguntarnos, ¿puedo hacerlo de otra manera diferente?. Asimismo, siguiendo con el hilo de las habilidades que considero que fomentan nuestra creatividad, también pienso que es importante aceptar los errores como nuevas oportunidades de aprender algo, no como una pérdida de tiempo.

Ángela Álvarez de Medina dijo...

La creatividad, es un eje muy importante para el ejercicio de esta profesión y para cualquiera. Aunque como bien se expresa en el texto no todas las personas somos creativas en todos los ámbitos, creo que es de suma importancia potenciarla en el contexto de los mediadores para así prosperar en nuestro trabajo, ya que, se podrá llegar a un acuerdo gracias a una solución creativa y original.

Todas las personas no somos creativas, pero es muy interesante la idea de que la podemos potenciar gracias a los 7 hábitos que se exponente en el post, ya que al igual que cualquier otra cosa la creatividad se puede aprender y entrenar.

Para finalizar me gustaría acabar con una frase del texto que me parece bastante interesante: “la profesión nos permitirá ser creativo ya que todos podemos, pero muchos no lo hacen realidad”

reyes sainz dijo...

Me encanta que durante esta semana hayamos puesto en palabras el tema de la creatividad. Es algo inusual y a lo que no se suele dar la importancia que merece. Especialmente, en la mediación, creo que un ingenioso movimiento creativo puede ayudarte a salir de un callejón sin salida.

Paradójicamente, en clase y con este post, se trata en cierta forma, de enseñar la creatividad, el cómo poder ser creativo. Pero resulta que eso no se enseña, simplemente se aprende. La creatividad es sinónimo de originalidad, y qué originalidad cabría en un espacio donde aprendes a desempeñar trucos iguales a los de tus compañeros y maestro. A ser creativo no te enseña nadie más y mejor que la vida misma, vivida.

No puedo coincidir más con los "tips" que nos propone Javier para potenciar nuestra visión creativa frente a las cosas, especialmente con aquel punto que habla sobre saber observar. Y con ello va enlazado un tip que me es de gran adalid en la batalla contra lo homogéneo. Antes que observar, entra para mí un paso esencial: saber aburrirse. Saber aburrirse es una de las tareas más arduas a librar del ser humano, porque, ¿quién quiere aburrirse? El aburrimiento mal entendido es el de no responder a la realidad, porque entiendes que ésta no te proporciona nada. Ser creativo en esos momentos es sinónimo de saberte vivo, porque respondes al presente, y no a uno cualquiera, sino al aburrido. A aquel que no te invita a pasar, que no te pregunta, aunque, sin embargo, te desafía. No es usual verlo así, pero es algo que con el paso del tiempo, he aprendido, aunque aún me cueste.

Saber aburrirse lleva consigo dos aspectos: la capacidad de respetar el silencio y la capacidad de responder al presente de una forma que ni él esperaba.

Alejandra Cobreros Fidalgo dijo...

Como hemos estado viendo en esta ultima semana la creatividad ocupa un papel importante en la mediación, ya que esta nos brinda algunos beneficios como lo son:
- una comunicación efectiva
- producción de opciones
- flexibilidad
- redefinición de conflictos
Ayuda a las partes en el conflicto a pensar de una forma deliberada e innovadora dando lugar a resultados eficaces en situaciones en las que a veces las soluciones que normalmente usaríamos se quedan cortas o no son adecuadas, es entonces cuando acudimos a la creatividad para pensar de una manera mas flexible y personal para crear y resolver conflictos

Beatriz Flores San Román dijo...

Nunca me he considerado una persona creativa, no se me da bien la música ni pintar y mucho menos se me ocurren grandes ideas. Desde que soy pequeña mis padres siempre me han dicho que soy una persona resolutiva y la verdad que yo nunca le he dado importancia a esta palabra hasta que me he encontrado con problemas o cuestiones a las que hacer frente. Y es ahí cuando me he dado cuenta que si puedo llegar a ser creativa aunque no sea de la forma en la que yo siempre lo he considerado.

A nivel personal creo que lo más importante es rodearte de gente que te inspire, que te aporte. No somos más que la media de las 5 personas con las que más nos juntamos. Yo tengo la suerte de haberme rodeado de gente buena y que me apoya pero sobre todo que me inspira mirar al de al lado y ver en el un modelo a seguir es contar con una motivación diaria y un recurso esencial para salir de las situaciones que no sabemos afrontar.

Por otro lado, a mi me ayuda mucho el humor, ver los problemas desde ese punto y no desde algo malo me da una perspectiva mucho más amplia. También imaginarme una idea o solución loca que me haga gracia es muchas veces lo que me permite ver otras viables que no había considerado antes.

Marina dijo...

Tras la lectura de este sexto post y la primera clase que tuvimos sobre la creatividad, cabe resaltar la suma importancia que tiene en esta apasionante profesión, ya que como bien recoge, se necesita “ver mucho más allá” a la hora de tratar los problemas de las partes enfrentadas. Hay que estar pendiente de cada decisión que se vaya tomando en conjunto, de realizar preguntas abiertas e inclusivas que nos conduzcan hacia el fin que se persigue alcanzar, de ofrecer a las partes tantas posibilidades y vías alternativas como se nos ocurra para ir luego descartando una por una, de ser capaces de visualizar las percepciones que nos hayamos hecho sobre el conflicto y transformarlas en algo positivo, de fomentar la comunicación asertiva para reducir, en la medida de lo posible, la agresividad con la que ambos llegan a consulta, entre otras muchas propuestas.

En cuanto a la pregunta que Javier nos lanzó el último día de clase de si nos consideramos o no creativos, surgen muchas dudas en cuestión. Nos sentimos ambivalentes en este tema, pues a veces pensamos que lo somos y otras muchas no nos sentimos inspirados. Pero, tras la lectura del post, se puede observar cómo después de muchos años ejerciendo esta profesión, todos vamos siendo más creativos, ya que esta como cualquier otra habilidad, se puede entrenar, por lo que “todos podemos, lo que pasa que no todos lo hacen realidad”, ya sea por temas legales, por no querer infringir las normas, por miedo a atreverse y salir de la zona de confort, por temor a pensar libremente sin seguir los patrones establecidos..., obviamente siempre teniendo en cuenta el bienestar y la seguridad de nuestros clientes.

Finalmente, respondiendo a la pregunta que se nos lanza al terminar esta entrada, creo que algunas otras habilidades, técnicas o trucos que se podrían tener en cuenta son los siguientes:

- Llevar una vida lo más saludable posible. La importancia que tiene llevar una alimentación sana, practicar deporte y tener una adecuada higiene del sueño, puesto que si las necesidades más básicas no se cubren, difícil va a ser que ejercitemos otras superiores, influyendo negativamente en nuestra capacidad de pensar con claridad.

- Curiosidad en la interacción con otros, en sentirte más conectado con el mundo y con las personas que habitan en él. Somos seres sociales que pertenecen y forman parte de una comunidad, por lo que mostrar interés por aprender de lo que hacen, dicen y realizan, es una buena forma de fomentar nuestra creatividad.

- Conocernos a nosotros mismos, mostrar curiosidad por saber qué es lo que nos gusta, en qué cosas destacamos y en qué otras “cojeamos” un poco más, qué nos llena y cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Esto es fundamental para saber qué nos motiva y en qué ámbitos somos capaces de sacar nuestro lado más creativo.

- La soledad positiva, también conocida como la maravilla de convivir con uno mismo, dónde no nos sentimos alejados de nosotros, sino que nos encontramos en paz y armonía. Esa tranquilidad que te da el sentirte completo estando a solas influye a la hora de generar ideas creativas, ya que nos otorga el poder de explorar lo escondido y aumentar el deseo de esa incesante libertad percibida.

Marina Gallardo Pérez.

PAULA COCA dijo...

En este post se le aporta total relevancia a la creatividad. En base a lo leido en este, escuchado en clase y reflexionado a posteriori me gustaría decir que considero este como un aspecto fundamental de la mediación el cual no se le da la importancia que se merece, ya que un mediador autentico debe desarrollar esta habilidad con la finalidad de conocer, profundizar y proyectar resoluciones eficientes. Por ello, y teniendo en cuenta todos los hábitos que se han mencionado, me gustaría añadir algunos en los que considero que me han ayudado en mi carrera personal y profesional a lo largo de los años como son:

- La meditación relacionada a un ejercicio físico estable beneficiandose así la persona tanto mental como corporalmente.
- Atreverse a lo imposible, es decir, que la persona intente olvidarse de sus miedos y de los conocidos cómo “y sí…” y actuar ante el reto pudiendo conseguir el éxito o aprender del fracaso con la finalidad de mejorar.
- Ser consciente de cuales son sus limites de creatividad establecidos para intentar superarlos.
- Dedicar unos minutos a profundizar sobre las derivaciones de un producto para que este pueda tener personalidad propia.

Por ultimo, me gustaría decir que este post es uno de los mas interesantes en los que llevamos realizando entregas ya que considero que esta habilidad se debería de desarrollar más a lo largo de la etapas de escolarización y darle la importancia que se merece.

Esther García García dijo...

En esta sexta entrega del blog, se comenta consejos para potenciar la creatividad. Desde mi perspectiva, es esencial para un mediador tener creatividad, para considerar soluciones alternativas al conflicto que no se han planteado con anterioridad. Además la creatividad es útil a la hora de poder lidiar con cualquier imprevisto durante la mediación.
Considero bastante útiles los consejos dados en el blog para la creatividad, ya que, a pesar de saber algunos, había otros que nunca había escuchado y que me gustaría poner en práctica para comprobar si realmente me funcionan.
A continuación, comentaré, desde mi visión, una serie de actividades que me resultan personalmente gratificantes en cuanto a fomentar la creatividad se refiere.

En primer lugar, tener una libreta de ideas. En mi caso procuro llevar una siempre, dado que cualquier cosa, situación o lugar puede servirte de inspiración con alguna actividad que tengas que realizar.
En segundo lugar, la actividad física. Creo firmemente que con el ejercicio físico se deja la mente en blanco o se concentra únicamente en lo que estás haciendo, por lo que, cuando se termina, tienes la mente tranquila para pensar con claridad cualquier idea.
En tercer y último lugar, recomiendo intentar probar a realizar cosas nuevas, que te estimulen, y que a pesar de que den miedo o respeto, se hagan, ya que creo que el descubrir algo nuevo estimula la creatividad.

Angela Leon Aires dijo...

Este articulo es muy interesante debido a que explica la importancia de una de las habilidades más importantes que debería tener un buen mediador: la creatividad, la cual desempeña una función fundamental debido a que ayuda a encontrar soluciones que no se han utilizado con anterioridad para la resolución de conflictos
Algunos de los ejemplos de las técnicas más recurrentes por los mediadores son:
1. Mapas mentales
2. Arte de preguntar
3. Brainstorming
4. Técnica SCAMPER
5. Creatividad en sueños
En cuanto a los hábitos para potenciar la creatividad, los fundamentales son: la capacidad de salir de la zona de confort, aprender de otros, ser curioso, rodearse de personas inspiradoras…
Sin embargo, existen muchas otras técnicas, hábitos y habilidades que no se han nombrado:
- La utilización de técnicas de cambio de contexto, es decir, pedirle a los clientes que hagan un pequeño rol-play y que consideren el conflicto desde una perspectiva distinta
- La visualización del resultado deseado desde etapas anteriores a la última, puede ayudar en la motivación por la búsqueda de esas mismas soluciones
- El uso de metáforas: gracias a la comparación de la situación con otro tipo de experiencias más familiares (películas, problemas personales…), puede llevar a los clientes a utilizar las mismas soluciones

Sofía Meroño dijo...

La creatividad juega un papel fundamental en la mediación. Aquí se plantean algunas técnicas para la creatividad, por ejemplo, crear mapas mentales, mapa del conflicto, se explica lo negativo y positivo de la decisión, y las partes se ponen en el lugar del otro y se hacen responsable de las decisiones.
Dominar el arte de preguntar, usar preguntas abiertas e inclusivas, y observar los gestos que vienen acompañados con las respuestas.
Realizar brainstorming, hablar de posibles alternativas y descartar las que no estén de acuerdo.
Scamper, sustituir decisiones, combinar opciones, adaptar historias alternativas, modificar percepción del conflicto, utilizar el proceso para llegar al fina, eliminar o reducir agresividad o falta de comunicación y reordenar ideas para llegar a la decisión.
Pensar y crear sueños, buscar en el inconsciente aquello que no creíamos ‘pero que puede ser una salida creativa al conflicto.
Es importante saber que las personas creativas lo son en determinados campos no en todos, y que los limites de la creatividad están en la legalidad, hay que usar la magia de las palabras y buscar soluciones creativas.
Se expone también siete hábitos que mejoran creatividad:
No hacer siempre lo mismo para conseguir resultados diferentes, investigar y apuntar lo interesante, aprender a observar, ser curioso, descansar para pensar libremente e idear y por último, rodearnos de personas que nos aporten.

Cristina Maíllo Martín dijo...

La creatividad para un mediado es una de las características fundamentales. Por suerte, la creatividad se entrena y mejora con hábitos diarios.
Además de todos los mencionados en el blog, me gustaría destacar la multitud de juegos que fomentan la creatividad, como por ejemplo el “dixit”.
Otra de las ideas que se me ocurren para trabajar la creatividad es leer, el conocimiento te ayuda a tener mas creatividad y ser más resolutivo ante diversas situaciones.

Sara García Rivilla dijo...

Comentar sobre la creatividad me hace reflexionar sobre el hecho de que ésta se entrena aprendiendo y experimentando. Antes de reflexionar sobre esto, yo me consideraba una persona creativa. Ahora que he aprendido que la creatividad no es algo genérico sino específico de cada ámbito, se que soy creativa en algunos ámbitos y en otros no tantos. Por ejemplo, en mediación, no considero que soy tan creativas, porque aún soy principiante y estoy aprendiendo sobre diferentes técnicas y formas de abordar los problemas. Estoy convencida de que alguien muy dedicado a la mediación y con mucha experiencia sí puede considerarse creativo en ese ámbito, no por un talento natural, sino porque durante mucho tiempo se ha dedicado a estudiar formas de abordar los problemas y de ayudar a las personas.

Carmen Sánchez dijo...

Este artículo me ha resultado muy interesante ya que existe la necesidad de potenciar la creatividad en mediadores. Encontramos diversas técnicas, como mapas mentales y el arte de preguntar que nos pueden ayudar a estimular la creatividad en la resolución de conflictos.
La observación y la curiosidad son cualidades clave para mediadores creativos, ya que, la creatividad es una herramienta adaptable que no se limita a un campo específico.
También se proponen siete hábitos, como salir de la zona de confort y rodearse de personas inspiradoras, para fomentar la creatividad.
Además, hay otras estrategias y métodos que pueden impulsar la creatividad y que no han sido mencionados. Por ejemplo, puedes utilizar metáforas visuales para representar problemas o conceptos a través de imágenes visuales, o el juego de roles, que te permite explorar diversas perspectivas al asumir diferentes posiciones en relación al problema.

pilar dijo...

La verdad es que mi concepción de creatividad era diferente con respecto el texto. Pensaba que la creatividad surgía más de la nada, y que no necesitaba conocimientos para ello. Sin embargo, tras esta lectura me he dado cuenta de que sí, que cuanto más conoces y practicas una materia, más soltura vas a tener para moverte en ella, en todas las direcciones, pero bajo unas reglas, normas y marco conceptual.

En cuanto a las técnicas propuestas una de las que más me gusta, por si simpleza y complejidad al mismo tiempo, es el arte de preguntar. Es decir, no hay nada más sencillo y que todos podamos hacer que el usar el lenguaje y comunicarnos, sin embargo, no es tan sencillo utilizarlo de manera ingeniosa, haciendo que la otra persona se abra y se sienta en confianza.

Otro punto que quería comentar y con el que si que estaba de acuerdo, era que, que una persona sea creativa no significa que lo sea en su vida como tal, sino que lo es en ciertos ámbitos concretos.

En definitiva, como dice el post, debemos salir de nuestra zona de confort, innovar, dentro de los conocimientos, para obtener soluciones eficaces y originales; puesto que, como muchas veces se dice en clase, las personas que nos van a llegar, ya han intentado solucionar el conflicto previamente sin éxito, por tanto, debemos ser creativos y no proponer las mismas soluciones que con anterioridad ellos mismos han propuesto.

María Cortés Sánchez dijo...

Tras leer los 7 hábitos que incluye el blog para potenciar la creatividad y por responder a la pregunta que se plantea, añadiría, quizás, que un paso/hábito importante que sería crear, no sólo nutrirte de lo que te pueda suscitar actos y personas externas, sino producir, desde dentro, por ti mismo. Quizás suena obvio, porque hablamos de CREAR para potenciar la CREATIVIDAD, la propia palabra lo incluye, pero creo que para que una persona posea dicha cualidad, es igual de importante el hacer un trabajo personal y dedicar tiempo a intentar crear y producir algo por uno mismo, al margan de rodearnos de personas que nos pueden aportar, estar atentos a nuestro alrededor, anotar lo que observamos…etc., es decir, en definitiva, la inspiración.
En mi caso, por ejemplo, que considero que soy una persona con más tendencia a inspirarme y consumir las “creaciones” de otras personas más que de crear yo misma, creo que es bastante importante el primer hábito que se incluía, que consiste en salir de la zona de confort, porque tal y como se explica, si no estoy contenta con lo que actualmente tengo/hago, debo cambiar lo que hasta ahora he estado haciendo ya que, si sigo haciendo lo mismo, nada cambiará. Por tanto, es importante estar dispuestos a hacer/ ver/ pensar de forma diferente si lo que queremos es aumentar nuestra creatividad.

Miguel Ángel Ruiz Cerezo dijo...

La creatividad puede resultar ser una herramienta poderosa en la resolución de conflictos, ya que permite encontrar soluciones innovadoras y adaptarlas a las necesidades de las partes involucradas.
Además de las habilidades que se exponen en el texto, las cuales me parecen todas muy correctas, en la última habilidad aparte de ser tú mismo, veo de vital importancia el descanso. Tener un buen descanso puede contribuir a aclarar tu mente y a pensar de una manera más creativa, de igual forma el escuchar un cierto tipo de música. Hay personas que son capaces de llegar a un estado de lucidez óptimo al escuchar música rock, pero en cambio, hay otras muchas que lo hacen al oír una música más tranquila. Otra forma de potenciar tu creatividad es el realizar juegos y actividades lúdicas, como rompecabezas, juegos de mesa, los cuales hacen estimular y ayudan a la creatividad.
Para terminar, la creatividad es muy importante para llevar a cabo un buen proceso de mediación, puesto que la mediación no se trata únicamente de aplicar técnicas y seguir un proceso predefinido, sino también, de ser creativo en la búsqueda de soluciones efectivas para resolver conflictos.

Mariela Míguez dijo...

Considero que el reto planteado al final del texto es una invitación a la autorreflexión y la autoevaluación, puesto que la idea central es que cada mediador debe reflexionar sobre cómo puede mejorar su creatividad y desempeño en la resolución de conflictos.
Se nos plantea un reto importante, ser auténticos y considerar qué más puede ayudarnos en nuestra labor como mediadores. Algunas habilidades más características son las siguientes:

Empatía: es fundamental en la mediación, pero ir un paso más allá y desarrollar una empatía profunda, que te permita realmente comprender y sentir las emociones y perspectivas de las partes en el conflicto, puede marcar la diferencia. Preguntarse a uno mismo cómo podemos mejorar nuestra capacidad para conectarnos emocionalmente con las personas que queremos ayudar.

Escucha activa: Normalmente escuchamos, pero no siempre escuchamos activamente, es decir, debemos desarrollar esta habilidad para hacer preguntas reflexivas y así demostrar que estamos realmente interesados en lo que las personas tienen que expresar. A menudo, la inspiración surge de la observación y la empatía.

Descansar lo suficiente: Es probable que la fatiga y el estrés puedan obstaculizar la creatividad.

Experimentar con diferentes perspectivas: Tratar de ver un problema desde el punto de vista de otras personas o culturas. Esto puede abrir nuevas vías de pensamiento creativo.

Creatividad en la comunicación: La comunicación es la base de la mediación y ser creativo en la forma en que te comunicas puede ser efectivo para la resolución de conflictos.

Meditación: Pueden ayudarnos a mantener la calma en situaciones estresantes y a desarrollar una mayor claridad mental.

Ampliar nuestro conocimiento: Tanto leer como estudiar investigaciones relacionadas con la resolución de conflictos, psicología y áreas relacionadas hacen que obtengamos una mayor amplitud para la creatividad.

Adaptación: Aprender a adaptarse a diferentes situaciones y personalidades, ser flexibles en cada conflicto, ya que cada uno es diferente y único.

Creatividad en la resolución de conflictos: Busca formas innovadoras de abordar los problemas y encontrar soluciones.

En resumen, el reto final del texto nos anima a mirar hacia dentro y hacia fuera, explorar nuestras habilidades y buscar constantemente formas de mejorar. La mediación es una disciplina en constante evolución, y ser un mediador efectivo implica un compromiso continuo con el crecimiento personal y profesional.

Gonzalo Vázquez González dijo...

Este texto destaca la importancia de potenciar la creatividad en los mediadores y ofrece una serie de técnicas y hábitos para fomentarla.

El texto enfatiza con acierto la relevancia de la creatividad en el campo de la mediación. Destaca que ser mediador no se trata solo de aplicar técnicas y conocimientos, sino de ser capaz de pensar de manera innovadora y encontrar soluciones creativas para resolver conflictos. La metáfora del "Ojo Mágico" que permitía ver en tres dimensiones simboliza la idea de ir más allá de lo evidente, lo cual es esencial en la mediación.

Las técnicas propuestas, como crear mapas mentales, dominar el arte de preguntar, realizar brainstorming y aplicar SCAMPER, son herramientas valiosas para estimular la creatividad en el proceso de mediación. Estas estrategias pueden ayudar a las partes en conflicto a explorar opciones y perspectivas alternativas, lo que a menudo conduce a soluciones más satisfactorias y mutuamente aceptables.

Los siete hábitos sugeridos para potenciar la creatividad son igualmente relevantes. Salir de la zona de confort, observar el mundo que nos rodea, ser curioso y rodearse de personas inspiradoras son prácticas que pueden nutrir la mente y estimular la creatividad.

En resumen, el texto ofrece una perspectiva valiosa sobre la importancia de la creatividad en la mediación y proporciona consejos prácticos para mediadores que deseen mejorar sus habilidades en este sentido. La creatividad en la mediación no solo beneficia a los mediadores, sino que también puede tener un impacto positivo en la resolución de conflictos y en la satisfacción de las partes involucradas.

María Castro Santisteban dijo...

Acerca de este artículo quiero comentar varias ideas que me parecen realmente relevantes. Por un lado, me gustaría destacar la importancia de ver más allá del problema.
Vivimos en un mundo muy cuadriculado donde ante cualquier conflicto existen protocolos y marcos que seguir, en esta sociedad resulta casi imposible destacar e incluso se castiga o rechaza a aquellas personas que actúan de manera menos acorde a lo preestablecido.
Obviamente, debemos respetar el marco legal, pero dentro de este hay una infinidad de posibilidades de cómo llevar el conflicto y cómo actuar respecto a él.
Uno de los medios que más me llama la atención es la técnica Scamper, mediante la cual se combina las opciones, modificamos percepciones del conflicto, eliminamos o reducimos la agresividad o falta de comunicación, etc. Esta técnica a mi parecer resulta muy completa.
Por último, quiero destacar acerca de la creatividad una forma que a mi ayuda a inspirarme. Suelo usar para inspirarme fotos, cuadros y música, como dice el artículo, esto debe hacerse en un entorno relajado y descansado, mediante la cual puedan fluir las ideas. También considero muy importante, tal y como menciona el texto, el investigar y no perder la curiosidad por aprender, inspirarse e investigar respecto a otros autores es también muy útil.

Esther C. Millán Rosado (Campus Sevilla-grupo A) dijo...

El texto que ha proporcionado resalta la importancia de potenciar la creatividad en el ámbito de la mediación y el liderazgo. Destaca cómo la creatividad puede ser una herramienta valiosa para abordar conflictos y encontrar soluciones innovadoras. El autor menciona una serie de técnicas y enfoques que pueden fomentar la creatividad en la mediación, como el uso de mapas mentales, el arte de hacer preguntas, el brainstorming y otras estrategias. Además, se enfatiza la necesidad de salir de la zona de confort y mantener la mente abierta para observar y aprender de lo que nos rodea.
El consejo de recordar que "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" es particularmente relevante en el contexto de la creatividad, ya que impulsa a los mediadores y líderes a explorar nuevas perspectivas y enfoques. De hecho, esta lectura me recuerda a lo aprendido en clase con respecto a la creatividad, como puede ser el hecho de comunicar un mensaje "prohibido fumar" de diferentes formas, captando de manera diferente la atención de las persona. Lo exclusivo está en lo único, por lo que, a medida que encontremos una solución más "rara" o "diferente", es la solución más personal y adaptada al conflicto.

Maria Merello Argudo dijo...

En esta ocasión el blog nos habla de la creatividad de la importancia de esta y nos explica algunas herramientas para desarrollarla , si bien la creatividad puede ser algo que parece en un principio característica propia de la personalidad de las personas, es posible desarrollarla y esforzarse por ser más creativos , sobre todo en aquellos empleos que se requiere de creatividad para ser mejores profesionales , este es el caso de los mediadores , la creatividad permite ahondar en el problema y no quedarse en la superficie proporcionando así unas herramientas que en primer lugar no parecen posibles .

Muchas veces queremos resolver los conflictos de manera "reglada" que todo esté perfectamente determinado y sin poder salirnos de las líneas, creyendo que si cumplimos exactamente con esos pasos definidos lograremos el éxito, sin dejar lugar a la creatividad, sin embargo, esto es una actitud poco propia de un gran profesional de la mediación pues como siempre decimos , no existen dos conflictos idénticos, cada uno de ellos tiene detrás personas con distintas historias y emociones.

El blog, nos propone algunos trucos o consejos para desarrollar nuestra creatividad todos ellos son fácilmente aplicables en nuestro día a día , incorporando a nuestra rutina y adoptar una actitud mas curiosa, así como crear un entorno que nos inspire rodearnos de aquello que nos aporte creatividad , por tanto la creatividad está al alcance de todos si queremos desarrollara.

EN mi opinión un aspecto que favorece a la creatividad puede ser pensar en situaciones que ya hemos pasado y como las afrontaríamos de manera distinta a como lo hicimos ,no me refiero a quedarse anclado en el pasado sino aprender de nuestro propios errores una vez pasado el tiempo y con herramientas distintas.
En todo caso, estoy segura de que aquel que realmente ansía buscar la creatividad encuentra herramientas en su día a día para ello.

Alba Jiménez Herrero dijo...

n el texto podemos destacar una valiosa perspectiva sobre la importancia de potenciar la creatividad en el campo de la mediación y ofrece consejos prácticos para lograrlo

En el se resalta la relevancia de la creatividad en la mediación, mostrando cómo puede enriquecer el proceso y fomentar soluciones innovadoras a los conflictos. El autor destaca que, a pesar de la experiencia y el conocimiento técnico, la creatividad es esencial para desbloquear situaciones difíciles.

Los consejos prácticos presentados, como el uso de mapas mentales, el arte de hacer preguntas efectivas, el brainstorming y la técnica SCAMPER, son herramientas valiosas para promover la creatividad en la mediación. También se enfatiza la importancia de la observación, la curiosidad y la diversificación de fuentes de inspiración.

Finalmente, los 7 hábitos propuestos para potenciar la creatividad en la mediación, desde salir de la zona de confort hasta rodearse de personas que inspiren, resaltan la necesidad de cultivar un entorno propicio para la innovación en la resolución de conflictos.

En resumen, este texto ofrece una guía práctica para mediadores interesados en desarrollar su creatividad y abordar los desafíos de la mediación de una manera más efectiva y creativa.

Marta del Rocío dijo...

No todo en esta vida implica tener creatividad, pero sí que se ve como un 'MUST' si apreciamos que alguien la tiene. Preciosa habilidad, no sólo por la parte gráfica; sino por el ingenio, la diferencia entre el resto, la guinda del pastel en muchos trabajos y sin duda una parte fundamental dentro de la mediación.

Esta habilidad no solo implica llevarla innata o entrenarla, sino también, ¡copiarla!. Y no está mal, a raíz de la admiración también puede llegar la creatividad. Me estoy leyendo un libro en el que una psicóloga (el libro es un poco autobiográfico) cuenta que cuando era pequeña y se ponía triste, acudía a su padre y el siempre le pedía que se sentara y le hiciera un esquema de lo que le había pasado mientras se lo explicaba. Ella no se levantaba de la silla hasta que tras el esquema no viera una solución al problema, o un 'en verdad no es para tanto'. Cuando eso ocurría, le daba las gracias a su padre y se iba. Ahora ella es psicóloga y utiliza ese método con sus pacientes, para ayudarles a solventar ciertas situaciones. Un método creativo ante un conflicto heredado de su padre.

En cuanto a los hábitos para potenciar la creatividad, soy totalmente contraria al 5. A veces me gusta pintar y la mayoría de las veces suelen venirme ideas y ganas de hacerlo cuando quizás no estoy en mi mejor momento. Estar melancólica me hace estar inspirada, mientras, ¡cuando estoy feliz no cojo un lápiz!. Mi gran acompañante siempre será la música clásica. Por último, en cuanto al hábito 6, es de las sensaciones que mejor siento y más me gusta sentir. Verme rodeada de personas que me aportan, me ilusionan, me inspiran...un buen enlace a la creatividad.




Noelia Jiménez Báñez dijo...


El texto destaca la importancia de potenciar la creatividad en los mediadores y en la resolución de conflictos. En primer lugar, se menciona la necesidad de mirar más allá de lo evidente y de aplicar técnicas creativas en la mediación. Se resaltan varias estrategias para fomentar la creatividad en este contexto, como la creación de mapas mentales, el arte de preguntar de manera efectiva, el brainstorming para explorar diversas opciones, la técnica SCAMPER para modificar perspectivas y soluciones, y la exploración de ideas a través de los sueños y el inconsciente.

El texto subraya que la creatividad en la mediación se pone al servicio de las partes en conflicto, con límites establecidos por la legalidad. Se enfatiza la importancia de utilizar la magia de las palabras y la búsqueda de soluciones creativas.

Además, se ofrecen siete hábitos para potenciar la creatividad, que incluyen la exploración fuera de la zona de confort, la observación del entorno, la curiosidad, la capacidad de aprender de otros, la necesidad de relajarse y descansar, rodearse de personas inspiradoras y ser auténtico.

En resumen, el texto promueve la creatividad como una herramienta fundamental en la mediación, destacando la importancia de pensar de manera innovadora y de adoptar hábitos que fomenten la creatividad en este campo.

Gema Sillero dijo...

Este post centrado en la creatividad, no se aleja mucho de la mediación. Es decir, para buscar soluciones y alternativas, hay que ser creativos. Existen diferentes técnicas y hábitos para mejorar la creatividad e ir más allá de lo establecido. Pero, claro, no todo el mundo está inspirado al mismo tiempo. Por ello, es importante conocerse, saber qué nos motiva, qué limites tenemos y empezar a divagar.

Siempre he pensado que no existen las personas que no atienden, ya sea en una clase o en una conversación, sino una creatividad sin explorar, una conversación interna sin descubrir y potenciar. Y aunque volvamos a decir lo mismo que al principio, todo tiene su momento.

Cuando quiero ser creativa, suelo observar y escuchar mi alrededor, a lo que me lleva a ser curiosa y entrar en modo 'detective'. También, viajar me abre la mente, conocer otras culturas y otros pensamientos que me hacen cuestionarme ciertas partes de mi vida. Dibujar mandalas, escribir poesía. Aunque sea algo dramaturga y piense que, en la herida está el poema, me ha dado fluidez verbal y reconocimiento de emociones, tanto propias como ajenas. En definitiva, la creatividad abre mundos y mentes.

Paula Ruiz dijo...

Tal y como se refleja en la entrada, la creatividad es una habilidad muy necesaria en nuestras vidas y, sobre todo, en el campo de la mediación. Es importante que busquemos alternativas fuera de lo normativo para solucionar conflictos, siempre y cuando se respeten los límites legales. No obstante, la creatividad también es necesaria en cualquier campo profesional. Gracias a ella, se descubren aspectos impensables para otras personas.
En relación con la mediación, me parecen muy interesantes las técnicas de creatividad propuestas. Sin duda, optaría por dominar el arte de preguntar, ya que las personas tendemos a quedarnos en la superficie y en lo común. Sin embargo, si aprendemos a cómo y el qué preguntar para sacar la mayor información posible sin avasallar a preguntas, quizás lleguemos muy lejos y más rápido al acuerdo. También destaco la técnica de brainstorming, ya que muchas veces estamos tan cegados por las necesidades que no vemos otras alternativas, y quizás plasmarlas y reflexionar acerca de ellas puede ayudarnos a no descartarlas tan fácil y a buscar un medio para llevarla a cabo.
Finalmente, me ha encantado la mención de hábitos para potenciar la creatividad. En mi caso, no soy nada creativa y creo que me pueden resultar útiles. Principalmente, destacaría el aprender a observar, ya que muchas veces estamos tan expuestos a diferentes estímulos que hacemos caso omiso a aspectos que pueden ser muy relevantes y fuentes de nuevas ideas.

Natalia Rodríguez dijo...

En mi opinión, es evidente como el texto resalta el papel tan crucial que desempeña la creatividad en la mediación. Cuando potenciamos la mediación, a la vez expandimos nuestras posibilidades y se crean nuevas perspectivas que nos ayudan a abordar los conflictos de la manera más efectiva posible.
El “Ojo Mágico” es una importante metáfora, con ella podemos ver más allá de lo evidente y podemos explorar dimensiones adicionales.
En la mediación, hay técnicas muy valiosas para fomentar la creatividad como los mapas mentales, el arte de preguntar y el brainstorming. En cada una podemos observar un enfoque diferente pero a la vez complementario para poder abordar los conflictos de manera constructiva e innovadora. Por otro lado, la técnica scamper, propone nuevas formas de reimaginar y reformular situaciones, haciendo que se desbloqueen nuevas perspectivas y soluciones que hemos podido dejar en el olvido.
Además, los siete hábitos que potencian la creatividad son fundamentales, ya que, romper con la rutina, mantener la mente abierta, observar el mundo y rodearse de personas inspiradoras son prácticas esenciales para que se fomente la creatividad.
Por último, me gustaría destacar que la creatividad en la mediación no es solo una habilidad, sino una herramienta para desbloquear soluciones innovadoras.

Teresa dijo...

Teresa Álvarez Fernández.

En primer lugar, considero que la creatividad es una herramienta muy importante para ejercer la profesión de medidor, debemos de manejar las diferentes técnicas y tener la capacidad de proponer diferentes soluciones para la resolución de los diferentes conflictos, aunque haya veces que no se pueda llegar a un acuerdo.

En segundo lugar, quería destacar que me ha gustado mucho una frase de este post que indica, que las personas creativas no lo son en todos los campos, ya que estoy muy de acuerdo con ella, porque considero que ser una persona creativa en muchos ámbitos de la vida es algo muy difícil, aunque también creo que hay hábitos que potencian la creatividad y nos pueden ayudar a fomentarla.

Estoy muy de acuerdo con los hábitos propuestos con el autor de este post y me gustaría añadir algunos más que creo que pueden ser relevantes.

- La primera sería viajar, el tener la oportunidad de disfrutar de diversas experiencias, aprender de las diferentes culturas, tener la capacidad de adaptarnos a los diferentes entornos y poder ver las diferentes perspectivas que nos regala el viajar, creo que puede ayudar mucho al fomento nuestra creatividad y a “ver más allá de lo que nos ofrece una imagen”.
- En segundo lugar, creo que descansar y desconectar nos ayuda a fomentar nuestra creatividad, hoy en día, vivimos en un mundo lleno de tareas y responsabilidades de las cuales nos cuesta desconectar e interfiere en nuestro descanso y rendimiento.
- En tercer lugar, creo que es crucial trabajar con los demás, el aprendizaje interpersonal, es una oportunidad para poder intercambiar ideas y recibir un feedback constructivo por parte de nuestros compañeros.
- En cuarto lugar, considero que leer diferentes artículos, blogs, libros, es una herramienta que nos ayuda a fomentar la creatividad, ya estén relacionados con nuestra área de especialización o no, porque nos ayudar a conocer las diferentes perspectivas.

María Pulgarin dijo...

La creatividad es esencial en la mediación para encontrar soluciones efectivas a los conflictos. En primer lugar, la metáfora del “ojo mágico” me parece muy interesante ya que nos permite ver más allá de las cosas y no quedarnos con lo primero que se nos viene en mente.  En segundo lugar, me gustaría comentar que tras la clase pasada, reflexioné acerca de cómo el ser humano tiene la capacidad suficiente para ser creativos a través del trabajo diario y de detenerse por un momento durante un tiempo para pensar en ese más allá. Por ello, considero que la clave está en la práctica del día a día y de presentar la disposición y las habilidades necesarias para crear día tras día. En tercer lugar, destaco cómo influye el ir tan deprisa en el día a día a nuestras acciones y pensamientos puesto que vivimos en una sociedad en la que vamos a contrarreloj para conseguir hacer el mayor número de cosas posibles en el día y acabar lo antes posible, lo cual dificulta que no disfrutes al máximo de las cosas y no podamos desarrollar nuestro potencial al máximo. Con esto me refiero, a que si empleásemos el hábito número 5 “practicar la paciencia y la relajación para pensar de manera más libre”, podríamos tener un desarrollo más óptimo puesto que desde mi experiencia personal, al ir tan deprisa y en las situaciones en las que no trabajo bien puesto que tengo un alto nivel de estrés, no se me vienen ideas a la menta. Sin embargo, cuando me detengo y me relajo, comienzo a trabajar mejor y ligado a esto, mi desempeño es mayor. Para añadir, considero que es muy importante para ser creativos tener una actitud activa y no ponernos límites a nosotros mismos. Respecto a las técnicas, considero que es crucial marcarse unos objetivos y estrategias para abordarlos a través de una “lluvia de ideas” para señalar las que más nos interesen y beneficien. Una técnica que propongo para llevar a cabo es que cuando se nos ocurre algo lo apuntemos y cada día añadamos cosas que hacen que esa cosa tenga beneficios y no sea lo común, es decir, que sea diferente al resto ya que mientras más diferente sea, más creativo puede llegar a ser.  En resumen, la creatividad desempeña un papel crucial en la mediación, y los mediadores pueden fomentarla mediante diversas técnicas y hábitos. La capacidad de ver más allá de lo obvio y buscar soluciones innovadoras puede ayudar a resolver conflictos de manera más efectiva.

Sara Abad Barros dijo...

El texto destaca la importancia de potenciar la creatividad en los mediadores, yendo más allá de las técnicas tradicionales. Utiliza metáforas como el "Ojo Mágico" para ilustrar cómo la creatividad puede permitir ver más allá de las apariencias. Propone técnicas como los mapas mentales, el arte de preguntar, el brainstorming y el método SCAMPER para fomentar la innovación en la resolución de conflictos. Además, sugiere hábitos como salir de la zona de confort, observar el mundo, ser curioso y rodearse de personas inspiradoras. En resumen, el texto invita a los mediadores a liberar su creatividad para encontrar soluciones efectivas y adaptadas a las necesidades de las partes en conflicto.

Lorena Gómez Montoro dijo...

Considerando que no soy una persona creativa, me es muy difícil pensar en cómo trabajarla y más difícil aún pensar que algún día pueda desarrollarla. Algunos trucos o consejos que quizás podrían funcionar serían:

›Dar rienda suelta al pensamiento, sobrepasar la realidad a través de la imaginación. En nuestra mente no hay límites y por ello debemos aprovecharlo para crear.
›Realizar ejercicios que potencien la creatividad, que obliguen a desarrollarla.
›Empaparnos de las ideas y opiniones de los demás, aprender de/con ellos.

Hay una frase relacionada con la creatividad que dice que ‘una buena idea es todo lo que se necesita para alcanzar el éxito’, si bien, en mediación, una buena decisión, una buena alternativa, una buena solución, un buen trabajo hecho, con creatividad, es determinante para alcanzar el éxito.

Lucía Ramírez Legran dijo...

Personalmente, me considero una persona creativa, pero como bien dice el autor, no en todos los campos.

Para mí la manera de ser creativa consiste en buscar nuevas soluciones visualizando las posibles opciones con colores. Asociar pensamientos u opciones con distintos colores me ayuda a clasificar de manera visual mis ideas y a la vez, al verlo todo ordenado y con colores, me permite desarrollar la capacidad de imaginación y pensar en opciones de solución nuevas. Por eso creo que esta puede ser una buena idea para utilizar durante una mediación. Se podrían clasificar por colores las posibles soluciones al problema según las personas implicadas prefieran unas u otras, por ejemplo:

-1º Soluciones preferibles (morado)
-2º Soluciones posiblemente aceptables (verde)
-3º Soluciones que nos disgustarían (azul)
-4º Soluciones inaceptables (rojo)

Puede que con esta técnica las partes implicadas visualicen que opciones tienen, cuales podrían incluir y finalmente que opción podrían aceptar ambas partes.

lucia rodriguez dijo...

Me ha parecido muy interesante el texto ya que la creatividad es algo muy necesario del que mucha gente habla sin saber qué es o para qué nos puede servir. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la comparación de la creatividad con la curiosidad y la observación, ya que personalmente no creo que pueda existir una sin la otra, y la curiosidad también es algo que se cultiva y aprende activamente. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado algo y ni siquiera nos hemos metido en internet para saber acerca de ello?
Una habilidad o técnica que me parece necesaria para la mediación o que al menos nos puede ayudar a lidiar con las partes y no implicarnos personalmente es la compasión. No la compasión entendida como implicación emocional (tristeza) con las partes, sino entenderlos con paciencia y tener el deseo que el otro ser se libere del sufrimiento (concepto de compasión del budismo), aunque nos cueste ver a veces que algunas personas merecen ser felices por la historia que tienen detrás y por la cara que muestran en pleno enfado o frustración.

Cristina Risco Gómez dijo...

Me parece muy provechoso que se le dé esa importancia a la creatividad, ya que existen personas creativas a las que se le ocurren cosas brillantes y sólo se le da relevancia a la parte lógica, perdiéndose en muchas ocasiones ideas increíbles que pueden dar lugar a soluciones mucho más útiles que si hubiesen sido llevadas a cabo únicamente con esa parte racional que tanto se busca.
Es gracias a la creatividad que se nos permite tener una mentalidad más abierta y ver mucho más allá de las cosas, pero en mi opinión, me parece una pena que en muchas ocasiones se condene a las personas a pensar de una forma esquematizada donde, si algo se sale de lo ¨normal¨, lo miran raro o se cree que esa propuesta es una auténtica locura.
Sobre las técnicas que se muestran en el texto, me gustaría resaltar la de SCAMPER, creo que es una técnica que aborda muchos puntos que podrían ayudar a avanzar bastante en una sesión, ya que se cuestionan distintas cosas y se lleva a cabo de forma en la que hay un clima respetuoso. Además, el hecho de que las ideas de las partes sean escuchadas y respetadas hará que haya un ambiente más favorable en el que exista más comprensión y se llegue a un acuerdo entre ambas.
Respecto a los hábitos, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el primero, ya que muchas personas buscan el cambio y la creatividad, pero no hacen nada para que esto suceda. Bien es cierto que, como bien nos dice el texto, no todo el mundo es creativo en lo mismo, pero si una persona se está quejando de, por ejemplo, algún aspecto de su vida y sigue haciendo las mismas cosas, tiene las mismas rutinas, hábitos, lleva a cabo las mismas actividades y en definitiva, no hace nada porque exista ese cambio que busca, es totalmente normal que no se produzca ni se vea un avance porque no se esta haciendo nada por cambiar, por muchas ganas que tenga de que así sea. Por lo que, veo muy importante que se guíe a las personas o tengan algún apoyo para que busquen esa motivación de cambio o encuentren esa fuerza de voluntad para cambiar lo que hasta ahora llevaban haciendo en su día a día.

Eva García Ruiz dijo...

Me ha resultado muy útil este post, ya que, la importancia de la creatividad y ver más allá de lo que parece evidente es fundamental. Para mí, una de las técnicas más útiles es la lluvia de ideas o “brainstorming”, ya que considero que es una buena idea para explorar cuáles son las ideas previas de las partes protagonistas del conflicto, de modo que posteriormente se pueden analizar de manera conjunta con el objetivo de facilitar la comprensión y entendimiento entre ambas partes.

Por otro lado, me ha parecido muy interesante la propuesta de los 7 hábitos que potencian la creatividad, especialmente el primero, “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, ya que cuando queremos tener un cambio en algún ámbito, no podemos buscar soluciones basadas en lo que solemos hacer, sino innovar en estas.

Para finalizar, contestando a la pregunta planteada, creo que para fomentar la creatividad, es esencial el conocimiento de nuevas culturas, por ejemplo, viajando, ya que de este modo podemos conocer hábitos que probablemente no conocíamos antes y encontrar una inspiración en lugares y costumbres diferentes. Además, creo que otro aspecto esencial es realizar ejercicios de proyección o visualizaciones, en los que tengamos que hacer uso de la imaginación y creatividad para poder imaginarnos lo que se nos pide. De este modo, aprenderemos a ver más allá de lo que parece evidente.

Anabel Cortés Jiménez dijo...

Veo muy importante y necesario potenciar la creatividad de los mediadores. La creatividad es decisiva para poder encontrar una solución innovadora y vaya a ayudar a nuestros clientes.
Esto lo que hace es permitir a los mediadores poder ver más allá y dar soluciones que no se nos ocurrirían con facilidad.
Relacionada con la pregunta que se me plantea y viendo las diversas técnicas que podemos seguir como mapas mentales, el brainstorming o lluvia de ideas, el arte de preguntar etc.
Me parecen todas unas herramientas muy valiosas para potenciar la creatividad.
Pero desde mi opinión creo que la tarea más dificil que mas me podría ayudar es eliminar o reducir la agresividad o la falta de comunicación que nos han traído.
Pues eso potencia una conversación más fácil de poder llevar y de poder crear soluciones.
Al igual que explorar fuentes inusuales de creatividad como por ejemplo hacer una foto a una frase que este en la calle que crees que podrías usar en un futuro.

María José Fernández Matador dijo...

Este texto nos habla sobre la creatividad y me parece muy interesante porque si es verdad que la capacidad de ser creativo no todo el mundo la tiene, pero si todo el mundo puede potenciarla y en base a unas técnicas como las que este texto nos muestra, intentar ser lo más creativos posibles. Se debe practicar la creatividad porque todos tenemos esa imaginación. En mediación necesitamos ser originales para llegar a un buen acuerdo, para ayudar a nuestras partes a solucionar el conflicto y darle las mejores ayudas y propuestas posibles, ya que hay que salirse de lo común y de lo lógico para llegar al acuerdo. Como nuevos hábitos para potenciar la creatividad y algunos comunes a los del autor, diría de adquirir nuevos y diferentes aprendizajes y experiencias, es decir estar abierto a todo, salir de la zona de confort y cuando tengamos ese pensamiento y esa actitud abierta seguro que salen cosas maravillosas. Relajarse, tomarse tiempo para uno mismo, para descansar y desconectar. Dar la elección también de aburrirse, y así maquinar, pensar y idear cosas nuevas.

Josemi dijo...

Respondiendo a la pregunta planteada en moodle, a mí me suele ayudar compartir el problema/situación con una persona completamente ajena a ésta. Le explico sin dar detalles una situación hipotética (que es la que yo estoy viviendo) y le pregunto cómo la ve y cómo la intentaría resolver.

Muchas veces, la creatividad la podemos encontrar en los demás y no sólo en nosotros. Al fin y al cabo, cada persona tiene la mente estructurada de una forma distinta. El proceso de pensamiento es completamente distinto en una persona que ha estudiado Derecho, Psicología, ADE o Medicina. Cada carrera universitaria estructura la mente de una forma distinta a la hora de pensar y afrontar una situación profesional.

Es por ello que pienso que es muy enriquecedor compartir los "problemas" que requieren de una solución creativa o distinta con una persona completamente ajena a nuestra disciplina. No tanto para que esa persona nos dé la solución, sino porque simplemente su forma de pensar y afrontar la situación puede abrirnos la mente y permitirnos ver el problema desde otra perspectiva y con otras lentes, lo que nos puede ayudar a encontrar soluciones alternativas y más creativas.

Nerea Villa Luins dijo...

De esta entrada me quedo con el mensaje que lanza en general sobre lo importante que es potenciar la creatividad que tenemos dentro pero que normalmente la consideramos perdida o inexistente, mediante la práctica podemos lograr ser creativos y para ello podemos utilizar las diferentes herramientas que se presentan en el texto como por ejemplo la lluvia de ideas o cómo preguntar al cliente para poder obtener la información que necesitamos.
Tenemos que intentar, en la medida de lo posible, salir de nuestra zona de confort para utilizar la creatividad como herramienta de solución de ideas eficientes y creativas en soluciones de conflicto.
Con la reflexión del “Ojo mágico” concluyo este comentario, y es que tenemos que ver más allá de lo que tenemos justo en frente de nuestras narices para poder ver y no solo mirar, porque por mucho que creamos ver la respuesta justo delante, es posible que no sea así y para eso necesitamos la creatividad.

Marta Rodríguez Prieto dijo...

El texto destaca la importancia de conocer a fondo nuestra profesión, es un primer paso fundamental que requiere mucho esfuerzo, dedicación y perseveración como éste cita “todos podemos, pero muchos no lo hacen realidad”. Además de esta fundamentación necesitamos también conocer e investigar sobre otros ámbitos, ya que será aquí donde descubramos formas diferentes de hacer las cosas, para después poder incorporarlas a nuestra profesión.
Junto al conocer diferentes ámbitos creo que también es importante considerarnos exploradores en el mundo, prestar atención para descubrir cosas nuevas aún en la normalidad del día a día.
Creo que algo que me puede ayudar a mi y a mis compañeros es el recordar que cada camino es diferente, nuestro proceso es diferente, nuestros tiempos son diferentes y esto sucede también en el proceso creativo. Es imposible no compararnos con los demás, con personas que son más creativas, pero debemos recordar que la creatividad no tiene solo una cara. Nuestra creatividad puede salir a la luz en escenarios y situaciones que no esperábamos, de forma que no esperábamos. El querer equiparar nuestro propio proceso al de los demás muestra precisamente una falta de creatividad, ya que no estamos divergiendo en nuestro propio camino, estamos copiando algo que nos gusta, que nos inspira. El inspirarse por los demás, está bien, es positivo y necesario, pero para ser creativos de verdad debemos recordad que hay más de un camino y ser valientes para tomarlo. En la propuesta de soluciones, en nuestra carrera profesional o en nuestra vida la clave para que salgan a relucir nuevas ideas creativas puede ser la valentía.

Marta Pérez Nieto dijo...

Tras la lectura de este texto y la teoría dada en clase, cabe destacar la importancia de ser creativo en el ámbito profesional. La creatividad es algo que debería de estar presente en cualquier ámbito, pero en nuestro caso, el de la mediación, es un factor al que los mediadores deberían de sacar su máximo partido. Para ello, es necesario que estos trabajen y potencien su lado creativo. De esta manera, podrán proyectarlo a la hora de mediar con sus clientes. Una mediación acompañada de creatividad ofrecerá un amplio abanico de opciones, de puntos de vista y de soluciones creativas que darán a los clientes esperanza para llegar a un acuerdo. Si nos centramos en un punto fijo, en una sola idea, será muy complicado que el proceso tenga éxito.

Pablo Aguilera dijo...

Este texto refleja la importancia de fomentar la creatividad en los mediadores. El mediador debe ir más allá de lo evidente, realizar técnicas para potenciar su creatividad y encontrar soluciones innovadoras en situaciones complejas. Para ello es importante, el uso de herramientas, como pueden ser mapas mentales, el arte de hacer una pregunta, una lluvia de ideas (brainstorming), la técnica de Scamper, pensar y crear sueños.

Además, comenta siete hábitos para potenciar la creatividad que resaltan la importancia de la curiosidad, la observación, el aprendizaje continuo y la apertura a nuevas experiencias. Destacando la importancia de salir de la zona de confort y rodearse de personas inspiradoras para estimular el pensamiento creativo.
Por tanto, el enfoque del texto se centra en proporcionar herramientas prácticas y consejos tangibles para cultivar la creatividad en el ámbito de la mediación, lo que puede ayudar a los mediadores a abordar los conflictos con una mentalidad más innovadora y positivo.

ricardo villatoro dijo...

En este articulo vemos la importancia de la creatividad, en el caso concreto de los mediadores, ¿por que? nos preguntaremos, parece que es algo que tampoco tiene tanto que ver ¿no?, pues es algo fundamental, para poder encontrar una solución innovadora, para poder tener la capacidad de crear el camino para solucionar el problema o darle los medios a las personas para que puedan solucionarlos.
Hace que se mira la situación con perspectiva, y dar soluciones que no se ocurren con facilidad sino tienes esta virtud desarrollada, ya que ves desde la creatividad como abordar ese conflicto.
Contestando a la pregunta, y viendo las diversas técnicas que se pueden aplicar, son unos materiales fundamentales a la hora de la resolución del conflicto, de poderlo desglosar, de poderlo abordar, y de ver mas claro el camino de la solución, y al final la mediación, y todas ellas potencian esta característica, la creatividad.
Me ha parecido interesante una de las frases que se nos plantean, "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, ya que al final eso resume lo que es la creatividad, poder buscar esos resultados con distintas soluciones.
En definitiva dejar que la imaginación nos haga poder ayudar en la resolución de esos conflictos, viendo mas allá.

Gabriel Fernández Sánchez dijo...

Tras las clases y la lectura de esta entrada, cada vez más me doy cuenta de la importancia de tener una mente creativa en el ámbito laboral, y más aún en la mediación. Ante la presencia de un conflicto en el que ambas partes solo ven acuerdos difusos o inexistentes, una estrategia creativa por parte del mediador puede dar la vuelta totalmente a la tortilla. Destaco la analogía entre el ojo mágico y el mediador, de forma que para algunos es una simple imagen en 2D sin encanto, pero que con una estrategia (desenfocar la visión), todo el mundo puede llegar a percibir lo oculto tras esa aparente imagen (silueta 3D). Así como vemos el ojo mágico, en un conflicto los mediadores pueden encontrar esa solución oculta y discreta, oculta en toda la frustración y malestar de los demandantes.

Esperanza Vega dijo...

Esta entrada del blog permite al lector reflexionar acerca de la creatividad, y esperanzar a aquellos que siempre han pensado que no tenían la capacidad para desarrollar ideas originales, en la posibilidad de hacer uso de las técnicas expuestas podemos potenciar nuestra imaginación y la creatividad. Aplicando esto al campo de la mediación, se pretende enriquecer las distintas formas de intervención del profesional en el conflicto.

La mediación en sí es una profesión creativa, que busca una forma de resolver los conflictos lejos de lo tradicional y que permite cierta libertad de ejecución, se ajusta a los problemas concretos y te permite desarrollar diferentes estrategias y técnicas para cada caso y momento.

Además de las útiles técnicas expuestas para enriquecer la creatividad de los mediadores, que nos permite centrarnos en los puntos que los aprendices debemos fortalecer para ser buenos mediadores, y de los 7 hábitos propuestos para potenciar la creatividad en todos los ámbitos, incluida la mediación, me gustaría proponer el siguiente;
Puede que centrarse en la tarea que estás elaborando en el presente es la mejor forma de desarrollar tu creatividad en ese asunto concreto, cuando realizamos varias tareas al mismo tiempo nuestra mente está pensando en tantas cosas al mismo tiempo que no nos permite desarrollar todas las ideas posibles; por lo tanto la organización del tiempo nos puede permitir una mayor concentración en cada tarea y lograr ideas más innovadoras.

ROCIO JIMENEZ VALLE dijo...

Una vez leído el texto, se ve de manera clara que la creatividad es una habilidad fundamental en la mediación. Los mediadores deben ir más allá de las soluciones convencionales y encontrar enfoques únicos y personalizados para resolver los conflictos. La mediación requiere la capacidad de ver más allá de la superficie de un problema y encontrar soluciones innovadoras que funcionen para todas las partes involucradas. Además, los hábitos mencionados son herramientas prácticas que pueden ayudar a los mediadores a cultivar su creatividad y aportar un valor significativo.

Como técnica efectiva para la mediación se me curre el role playing, donde los mediadores y las partes involucradas pueden representar diferentes escenarios o situaciones, lo que permite explorar soluciones desde diversas perspectivas. Esta técnica ayuda a las partes a comprender mejor las preocupaciones y necesidades de los demás y a encontrar soluciones creativas que podrían no haber considerado de otra manera. Al simular situaciones, se puede fomentar la empatía y la comprensión mutua, lo que a menudo conduce a acuerdos satisfactorios.

En conclusión, la creatividad en la mediación es una habilidad crucial para encontrar soluciones efectivas a los conflictos. Al adoptar técnicas como los mapas mentales, el arte de preguntar, el brainstorming, el SCAMPER, la exploración de sueños y los hábitos mencionados, los mediadores pueden potenciar su creatividad y mejorar su capacidad para ayudar a las partes a resolver disputas de manera constructiva.

Álvaro José Arroyo Baño dijo...

Este texto habla sobre la importancia de potenciar la creatividad en los mediadores y ofrece varias técnicas y hábitos para fomentarla. El autor enfatiza que la creatividad no es un tema residual en esta profesión y que todos los mediadores pueden ser creativos si se esfuerzan en desarrollar esta habilidad. Algunas técnicas sugeridas incluyen la creación de mapas mentales, dominar el arte de preguntar, realizar lluvia de ideas o lluvia de ideas, utilizar la técnica SCAMPER (sustituir, combinar, adaptar, modificar, utilizar, eliminar o reducir, reordenar), y explorar el inconsciente a a través de los sueños para encontrar soluciones creativas a los conflictos.
En resumen, se destaca la importancia de la creatividad en la mediación y se ofrecen consejos para desarrollarla.

Álvaro José Arroyo Baño dijo...

Este texto habla sobre la importancia de potenciar la creatividad en los mediadores y ofrece varias técnicas y hábitos para fomentarla. En este texto se enfatiza que la creatividad no es un tema residual en esta profesión y que todos los mediadores pueden ser creativos si se esfuerzan en desarrollar esta habilidad. Algunas técnicas sugeridas incluyen la creación de mapas mentales, dominar el arte de preguntar, realizar lluvia de ideas o lluvia de ideas, utilizar la técnica SCAMPER (sustituir, combinar, adaptar, modificar, utilizar, eliminar o reducir, reordenar), y explorar el inconsciente a través de los sueños para encontrar soluciones creativas a los conflictos.
En resumen, se destaca la importancia de la creatividad en la mediación y se ofrecen consejos para desarrollarla.

Laura Maestri dijo...

En este post se mencionan diferentes técnicas para potenciar la creatividad, y es que pensamos y pensamos y hay veces que nos bloqueamos nosotros mismos, por eso, me ha parecido genial la frasee de "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Sin embargo, pensando en cómo podría hacerlo yo misma de forma diferente se me ocurren:

- Pensar como niños: la mayoría de problemas no podemos solucionarlos por que pensamos demasiado en los detalles y no somos capaces de extraer lo más simple para verlo de forma mas clara y así poder abordarlo.

- Pensar después de hacer algo que nos guste: generalmente después de hacerlo nos sentimos bien y solemos estar más abiertos a pensar de forma más positiva.

- Escribir el problema en una libreta o/y abordarlo con un amigo que tenga otra forma de pensar o pensarlo en diferentes momentos si disponemos del tiempo suficiente.

-Buscar el crecimiento personal: hace que descubramos mas cosas de nosotros mismos y abramos nuestra mente pudiendo encontrar diferentes soluciones.

- Intentar pensar en alguien a quien admiremos, el cual sea una referencia para nosotros también nos puede aportar nuevas formas de hacer cosas creativas.

- No tener miedo, dejar de pensar en " y si , y si" y hacerlo, por que siempre vamos a pensar que pasaría si... pero lo que podemos hacer y la forma en la que lo hemos hecho la hemos elegido por algo y ya esta, no darle tantas vueltas a las cosas y arriesgarnos.

Creo que estos métodos están al alcance de todo y pueden ser interesantes no solo de cara a la mediación si no en la vida de cada uno.

Teresa Casado dijo...

Este post trata sobre la importancia de la creatividad en la mediación, algo que personalmente considero muy importante ya que si todo el mundo fuese capaz de ver más allá y crear alternativas de solución apenas habría problemas, porque todos serian capaces de visualizar múltiples soluciones.

También nos propone pensar algún hábito que pueda potenciar la creatividad, yo pienso que lo más importante es no tener miedo a arriesgarse, atreverse a proponer hasta aquella idea que parezca a simple vista imposible, pero quizás en la practica no lo sea tanto o simplemente haya que darle alguna vuelta más, pero ese sería el comienzo de algo positivo para crear algo nuevo ya que seguramente aquello que no es arriesgado ya ha habido otros que o hayan pensado, probado o intentado.

Otro hábito podría ser el de barajar aquellas opciones descartadas a simple vista, puede que simplemente hiciera falta darles una pincelada más, modificar algo o añadir.

También considero muy importante detectar aquellos momentos en los que la creatividad no está de tu lado y no forzarte, las ideas vienen solas sin presionarlas serán de mayor calidad, pensar en posibles soluciones en diferentes entornos podrá facilitar la aparición de ideas diferentes.

Sara Contreras Reina dijo...

Este post hace énfasis en fomentar la creatividad en la mediación y proporciona estrategias para hacerlo, destacando que los mediadores no deben limitarse a enfoques técnicos, sino que la creatividad es esencial en su labor. Se utiliza la metáfora del "Ojo Mágico" para ilustrar cómo la mediación permite explorar aspectos profundos de los conflictos.
Asimismo, se presentan técnicas como la creación de mapas mentales, hacer preguntas hábilmente, realizar sesiones de lluvia de ideas y aplicar la técnica SCAMPER para estimular la creatividad en la resolución de conflictos. También se sugiere buscar inspiración en los sueños y explorar el inconsciente.
Se proponen siete hábitos para potenciar la creatividad, aplicables no solo a mediadores, sino a cualquier persona.

Carlota Gutiérez Limón dijo...

Este artículo tan interesante nos explica la importancia que tiene la creatividad en el ejercicio de la mediación. La creatividad nos permite ver más allá, buscar soluciones originales y adaptadas a cada caso, ya que ser creativo te obliga a observar a tu alrededor, cómo se comportan los demás.

Me ha llamado mucho la atención la técnica llamada Scamper. Consiste en sustituir, combinar, adaptar, modificar, usar, eliminar y reordenar todas las ideas, decisiones y alternativas que se puedan barajar para así conseguir obtener la decisión más eficaz para una determinada situación.

La creatividad se puede entrenar. Y para ello hay una serie de hábitos que es recomendable que todo el mundo incorpore a su vida cotidiana porque implementará la creatividad no solo en el ámbito de la mediación, sino que también es útil ser creativo en el resto de áreas de nuestras vidas.

Hay que buscar hacer algo diferente si se busca conseguir algo diferente, ser curioso y siempre ser tú mismo y concentrarte en lo que a tí te guste.

Carlota Gutiérrez Limón

Jimena Sánchez Marín dijo...

Tras la lectura del post y la explicación dada en clase, he podido apreciar la importancia de ser creativo en la vida, sobretodo en el campo de la mediación, dado que la presencia de esta habilidad puede ayudar a la resolución de los conflictos con mayor facilidad. El mediador que sea creativo puede apoyarse en diferentes métodos para poder llegar a una conclusión que ambas partes aprueben, utilizando distintas herramientas como por ejemplo utilizar mapas mentales; realizar lluvias de ideas; hacer preguntas abiertas e inclusivas; la observación; o la técnica SCAMPER. Gracias a estos recursos podemos interpretar las palabras y gestos de las personas, crear soluciones ingeniosas y adaptadas a las diferentes situaciones, e intentar proyectar salidas creativas a los conflictos que se presentan.
Tanto la visión que tenga el mediador, como su perspectiva positiva y creatividad, es primordial para que las partes puedan ver un posible resultado a su problema y lo afronten con determinación y voluntad.

Carmen Gullón Colunga dijo...

Este artículo destaca la importancia de que los mediadores desarrollen la creatividad para poder encontrar soluciones a problemas que parece que no tienen; soluciones fuera de la norma que permitan que todas las partes involucradas se entiendan, escuchen, y estén dispuestas a llegar a un acuerdo común estable y duradero.

Francisco Toboso dijo...

Este texto destaca la importancia de la creatividad en la mediación y proporciona técnicas y consejos para fomentarla. Resalta que la mediación es un campo en el que la creatividad puede desempeñar un papel crucial para encontrar soluciones a los conflictos. También, sugiere siete hábitos para potenciar la creatividad, como salir de la zona de confort, ser curioso y rodearse de personas inspiradoras.

Desde mi perspectiva como estudiante de psicología, estoy de acuerdo en que la creatividad es esencial en la mediación, ya que puede ayudar a descubrir soluciones innovadoras y efectivas en situaciones conflictivas, como hemos podido observar en las actividades de clase.

CLARA CUADRADO RUIZ dijo...

En el texto se expone la importancia de la creatividad en el ámbito de la mediación, además, podemos ver que existen numerosas técnicas potenciar la creatividad y la comunicación en el proceso, desde crear mapas mentales hasta la técnica del brainstorming.

La creatividad es una técnica muy importante a la hora de buscar soluciones frente a un conflicto, ya que nos va a brindar diversas opciones para poder resolverlo o llegar a un acuerdo.

La creatividad es una habilidad que, si no has nacido con ella, puedes practicarla para llegar a adquirirla. En el artículo se explican siete hábitos que la potencian, entre los que destaco el primero de ellos “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"; la importancia de buscar caminos diferentes ya que, ante un determinado problema tendemos a resolverlo bajo un mismo procedimiento, consiguiendo en la mayoría de las ocasiones resultados nulos. Por lo que debemos tener en cuenta que puede que lo que hemos hecho hasta el momento ya no sirva porque las circunstancias externas han cambiado o porque simplemente no es la manera adecuada de solucionarlo. Por eso, veo muy interesante este método para trabajar la creatividad.

En conclusión, la creatividad es una herramienta muy importante y casi fundamental en la mediación, pero además también es una habilidad que en nuestro día a día nos va a ayudar en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, sin ceñirnos únicamente a la resolución de problemas.

Marta Machuca Romero dijo...


El tema de la creatividad es algo complejo, ya que hay personas que se consideran creativas y otras que no y ambas pueden estar equivocadas. Depende de que concibamos como creatividad, si un talento innato o una habilidad que se adquiere mediante técnicas y práctica.
Me parece muy curioso cuando en este post se habla de la importancia de la comunicación y que esta se puede lograr con preguntas abiertas, las cuales realiza el mediador para conseguir información, pero éste tiene que fijarse tanto en las palabras que comunican ambas partes, como los gestos que estas expresan.
Un paso muy importante y que puede venir muy bien para el desarrollo de esa creatividad es el “Brainstorming”, tanto por parte del mediador, como por la de las partes. Una técnica que desconocía pero que me parece magnífica para el ámbito de la mediación es el “Scamper”, los siete pasos de esta técnica me parecen muy necesarios para poder llegar a un acuerdo, y los tendré en cuenta en el futuro también para mi ámbito.
Un punto muy llamativo en este post para mí ha sido, el hecho de que podemos ser creativos en algún campo y en otro no, y esto no significa que no seamos para nada creativos, creo que todos podemos tener esta habilidad, con el suficiente esfuerzo y las técnicas apropiadas.

Diego dijo...

La importancia de la creatividad en la mediación es muy importante porque los conflictos suelen ser situaciones complejas y difíciles, y los mediadores necesitan ser capaces de pensar fuera de la caja para encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes.
Además de los hábitos mencionados en el texto, creo que también es importante tener una actitud positiva y optimista, puesto que cuando creemos que es posible y que somos capaces de encontrar soluciones creativas, es más probable que las encontremos. Otra habilidad que considero que puede ser valiosa y ayudar a los mediadores es no tener miedo al fracaso, el fracaso es algo natural en el proceso creativo y no hay que desanimarse si la primera idea que se tiene no funciona, se debe seguir intentandolo y se acaba encontrando la solución adecuada a el problema.
En conclusión, creo que la creatividad es una habilidad esencial para los mediadores y, los consejos expuestos a lo largo del texto pueden servir a los mediadores para aumentar sus posibilidades de encontrar soluciones creativas a los conflictos.

Marta IGLESIAS CABANES dijo...

se describen varias propuestas de técnicas para la creatividad como crear mapas mentales, dominar el arte de preguntar, realizar un brainstorming, la técnica escampar que es sustituir las decisiones, combinar las opciones que se barajan, adaptar historias que se analizan eliminar o reducir la agresividad... otra de las técnicas para la creatividad es pensar y crear sueños. también se comentan 7 hábitos que potencian esa creatividad. Destaco el habito de ser uno mismo oy pensar que es lo que mas me puede ayudar, el intentar rodearte de gente que aporte algo a tu vida y que aprendas de ellos y el ser curioso ya que la creatividad forma parte de ser curioso y es el impulso principal para dar soluciones y ver diferentes puntos de vista y adaptarlas a las personas que lo necesitan.

María Ibáñez Jiménez dijo...

En la sexta entrada del blog, se habla de un tema que no todo el mundo es capaz de encontrar algo que le inspire, hablamos de la creatividad.
Una de las frases que me ha gustado mucho de este artículo es la frase de “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, esto es algo que todos tenemos muy aprendido teóricamente pero que pocas veces ponemos en práctica, no nos suele gustar salir de nuestra zona de confort ya sea por miedo, inseguridad, el qué dirán si no lo hago correctamente, en definitiva una infinidad de sentimientos y pensamientos que tienen las personas y que en ocasiones ponen de excusa para no tener que esforzarse lo suficiente, prefieren conformarse.
En los 7 hábitos que potencian la creatividad, hay uno en concreto que me ha llamado la atención, que es el número seis: intenta rodearte de gente que te aporte algo, de la que aprendas y mira qué y cómo lo hacen; personalmente, intento rodearme de personas a las que admiro y estoy orgullosa de lo que hacen o de como son, porque si no fuera así me costaría mucho entablar una relación.
Por último, creo que una de las cosas primordiales y ya comentadas en la asignatura que puede ser de ayuda, es la aceptación de los errores y tener la mentalidad de saber gestionar los conflictos de la mejor manera posible, sabiendo que de cada momento malo, siempre se puede sacar algo bueno y sobre todo aprendizaje.