viernes, 29 de enero de 2021

Los mediadores y las redes sociales

 


Hace unos meses os hablaba de la “huella personal del mediador” y os animaba a buscarla. En aquel entonces comentaba, TU HUELLA supone “lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”, pero hoy quiero que te adentres más conmigo, que profundicemos en las redes, sus objetivos, tu presencia como mediador, porque además te ayudará a hacerte visible cuando los clientes te busquen y quieran saber más de ti, conocerte virtualmente, pero sobre todo para que conozcas, los conflictos, a tus clientes, a tus mediados, ahora que los métodos de gestión de conflictos por la red, llegaron para quedarse.

Y voy a empezar por la red más controvertida, por TIK TOK.- red social a través de la cual se pueden ver y compartir videos cortos, agregando música y efectos. Red que en muchos países, es acusada de ser un riesgo para la seguridad nacional.

Tenemos que saber que “TikTok” es una aplicación gratuita que permite publicar videos de hasta un minuto de duración, la mayoría son musicales, de bailes, aunque también los hay de mucho tipo, y os llamo la atención sobre todo a aquellos que trabajéis con adolescentes, cuyas aspiraciones muchas veces se convierten en ser “influencers” (es lo que ven, es lo que viven, es lo que la publicidad les vende). El éxito de la red no tiene precedentes. Utilizada por artistas y cualquier persona anónima, lo único que diferencia a unos y a otros es el nivel de visualizaciones y seguidores, pero por lo demás, nos equipara a todos. La mayoría de sus usuarios tiene entre 16 y 24 años, un 90% visita la red social más de una vez al día, hasta completar un promedio de 52 minutos o, lo que equivale a que cada día se visualicen mil millones de videos.

 

 Por eso querido mediador, te animo a que la conozcas, sin con ello pretender que te hagas “tiktoker” (termino que utilizan para señalar a quien participa en la red), porque no olvides, que tu cliente, puede estar en “ese mundo”, y tenemos que estar cerca de ellos

Luego me iría a comentaros: YOUTUBE, un canal de internet, que nos permite gran variedad, ofrecer conferencias, videos, subir material de píldoras formativas, etc. Pero tengo que decir que en el año 2018, se produjo un importante conflicto por la llamada “revelación sobre los derechos de autor”.  Por eso muchas veces cuando subimos a nuestro canal de youtube un video que quizás para amenizar mejor una presentación o exposición, ponemos música de fondo, se “oculta” automáticamente el video porque obligaría a pagar indemnizaciones millonarias por violación de derechos o, en su defecto, bloquear la mayoría de contenidos para evitarse grandes desembolsos y conflictos legales.

Cierto es que youtube sirve también para conocer y conocernos. Tengo que deciros que más de una vez han querido contar conmigo en alguna masterclass, porque quien contacta conmigo, manifiesta que ya vió algunas en youtube. Bienvenido sea todo aquello que sirve y nos sirve.

En tercer lugar, en este salto por las redes os llevaría a INSTAGRAM. En este caso hablamos de una “red de imágenes”. Es un programa para realizar retoques fotográficos. Facebook, es la empresa propietaria de Instagram y hoy en día  podemos decir que es una de las redes sociales más famosas... Ahora bien, ¿es segura? . Nos referimos nuevamente a esa franja de edad adolescente, que da mucho que hablar. Compartir con nuestros contactos fotos e imágenes, sobre todo los llamados “selfies”, para subirlo directamente a internet, es lo más sencillo y lo más conflictivo, porque también tenemos que decir que como ocurre  en otras redes sociales, se pueden utilizar un símbolo denominado #hashtags o etiquetas bajo las fotos que hace una llamada de atención a otras personas para que conozcan lo que muestras.

Ni que decir tiene que son muchos los casos que ya he atendido en los que me refieren a Instagram. ¿en que sentido? Muy sencillo, ya que me dicen “mire usted lo que subió mi expareja a Instagram con mi hijo…”, “me enteré donde estaba por Instagram”… ”se saltó el confinamiento en plena pandemia y lo vi en Instagram”. Y como estas frases os puedo decir muchísimas (no quiero entrar en otras materias como que por ejemplo utilizan en internet como imagen de perfil a mi hijo, mi mascota o la imagen sin permiso de un tercero). Los peligros y conflictos son constantes, tanto por quienes lo usan, como por el mal uso y porque los niños reciben un móvil cada vez con menos edad.

El ciber acoso o la adicción a esta red, no debemos de olvidarlo y de hecho, ser conscientes desde la mediación, de que nos llegará a nuestra mesa de gestión del conflicto

Seguidamente hablamos brevemente de SPOTIFY. La compañía de música digital Spotify, ofrece que las personas disfruten de la música que le gusta, mediante esta plataforma, que igualmente te descargas en el móvil. Tener o que tengan “playlist”, que creamos en la propia aplicación, nos hace conocer que música le gusta, quienes son sus favoritos y la propia plataforma, lanza mensajes tales como… “Estimula tus neuronas”, “déjate inspirar”, “creatividad a raudales”. No se si con estas palabras, querido mediador, te animo a conocerla, pero si te digo que cuando veas a alguien con los cascos puestos, en la mayoría de las ocasiones, no está escuchando una clase de aprender inglés, un mooc o los actuales audio-libros… está, no lo dudes en su “playlist” de spotify.

¿Os parece que sigamos por las redes? Pues vayámonos a TWITTER. Tengo que decir que muchas veces a alumnos y mediados, me refiero a esta red para referirles que sean “cortos y concisos” en su pretensión, lo reconozco. Podemos decir que es una red de “micromensajes”, que plantea al día de hoy uno de los principales focos de conflictividad. Basta decir que lo utilizan, políticos, presidentes de gobierno, responsables de instituciones, etc. Para decir lo que piensan, al igual que cualquiera de nosotros, pero…la vanidad nos lleva al sometimiento, de la opinión contrapuesta que muchas veces hiere toda ética a la libertad de expresión. Es más aquí también me referiría a la posibilidad de tener “perfiles falsos”; no son quienes son y no quieren que se sepa quienes son.

La compañía que gestiona la red, mantiene una encarnizada lucha para combatir las llamadas «fake news» 

La firma del pajarito azul ha prometido luchar contra los acosos, publicaciones indebidas, etc.

No me olvido de aquel caso que tuve y que se construyó en base a lo que me enseñó quien solicitaba mi ayuda como mediador y me dijo… “mire usted el último tweet que ha publicado mi empresa…”  

 

Seguimos descendiendo por las redes y nos encontramos con FACEBOOK, no se si decir, la más famosa, o la más antigua, o la más requerida, o la más conocida, o la que tenemos todos…

En esta red que no solo permite tener una página a modo de tablón de anuncios, si me permites lector, sino varias, y crear grupos de amigos, publicitar eventos, etc. Existe un complejo problema que ya conocerás de obtención inapropiada de datos.

 

Mark Zuckerberg dueño de Facebook, explicaba que “los temas de privacidad siempre han sido muy importantes para la gente. Una de nuestras más grandes responsabilidades es proteger los datos. Pensados de la manera más básica, nuestros servicios consisten en poner contenido en una red, ya sean fotografías, videos o mensajes de texto —en Instagram, Facebook o WhatsApp— y confiar en que se compartirán con la gente que tú eliges. Cuando hay un problema porque las reglas del sistema no debieron permitir que alguien tomara los datos de una persona, se trata de un asunto importante digno de una gran conmoción”.

 

Pues esta es la clave para nosotros, al compartir, al comentar, al ser un grupo público o privado, requiere una alerta especial para quien gestiona su perfil o el grupo y más de una vez, hemos leído en dicha aplicación “queridos amigos, me retiro por ahora de las redes, cansado de tanta agresividad”. Pensemos, analicemos, actuemos y consigamos en nuestras mediaciones ver una oportunidad donde hay un problema.

Y me he referido de pasada de WhatsApp. Hace unos meses hacía un análisis de la gestión de conflictos surgidos de esta aplicación, que comparto y te animo a leer en este enlace http://javieralessioli.blogspot.com/2018/10/la-gestion-de-conflistos-surgidos-por.html porque, desde cualquier teléfono podemos intercambiar preguntas, opiniones, proyectos e información de un modo cómodo e instantáneo. Su aparición en nuestra “vidas” no vino acompañada de ningún “manual de uso y buenas prácticas” y eso hace que junto a frases entrecortadas o la utilización de emoticonos, la cantidad de problemas surgidos por su utilización se haga indispensable conocer. No entro en más consideración amigo. Te animo a que leas y muestres tu opinión.

Bueno, no me extiendo más. Para terminar este recorrido por redes, solo deciros que las nuevas tecnologías pueden generar conflictos enormes entre personas y en las propias instituciones, pero…¿Cómo gestionar esta realidad?. Cómo poder trabajar desde la mediación, los diferentes conflictos interpersonales que se generan por el uso, o mejor dicho, mal uso de las redes sociales. Nada, queridos amigos y os lo digo en esta época de pandemia, como el cara a cara, el llanto, la sonrisa o la emoción presencial, pero te animo a conocer todo lo que he comentado en este post, porque la tecnología, vino… para quedarse.

Como gestionar los conflictos… otro día te daré mis secretos, pero hoy, te dejo que pienses.


4 comentarios:

Mary De Simone dijo...

Gracias Javier, tratamos de subir los contenidos adecuados en las redes, y si, como tú dices, en ocasiones los comentarios son impropios, con respetada violencia, y si violencia al fin. Son los riesgos de la reputación digital. Mi abuela andaluza decía: " todo el mundo critica al otro medio mundo" y así es. Tú tienes toda la experiencia en ello. Y watsApp , podemos expresar de otra manera nuestras emociones, sin mebargo, este último año, debido a la pandemia, estamos más sensibles, con menos tolerancia y me asombra y preocupa la empatía, que en muchas personas ha desaparecido, Lo atribuyo a esta circunstancia imprevisible que nos ha tocado vivir y todavía transitar. Como mediadores, estamos atentos a todo lo que pasa, sin embargo somos humanos y podemos cometer errores. Si destaco con felicidad que gracias a estas redes hemos afianzado vínculos virtuales muy valiosos, que una vez finalizada esta pandemia, los enriqueceremos en forma presencial. Gracias por tus enseñanzas siempre Maestro. !!!

Lorena Riccardi dijo...

Que viajecito por las redes Javier!!
Muchas gracias, muy buena reflexión.
Creo que utilizándolas poco a poco se van definiendo los "usos y costumbres" a los que nos tenemos que adecuar con las redes.
Desde mi percepción WhatsApp es el más generador de conflictos y no hay un galateo de cómo comportarse correctamente para no ofender...
Existe también el inesperado bloqueo o el abandono de la chat sin motivos que también genera conflictos....
Nos toca adaptarnos y estar al paso con las redes y la tecnología para así poder ofrecer un buen servicio, con conocimiento de causa, a nuestros clientes

Creando en igualdad dijo...

Muchas gracias, Javier.
Estas reflexiones y los comentarios de cada una de las redes me ha venido muy bien para actualizarme en algunas que no utilizo tanto y para comprender aún más cada una de ellas.

Javier Ales dijo...

Gracias a vosotros/as por seguir ayudándome a crecer con vuestros comentarios