domingo, 3 de enero de 2021

MI CARTA A LOS REYES MAGOS

 


Queridos Reyes Magos:

Hace ya muchos años tuve el honor de ser vuestro Heraldo por las calles de Triana.

Aquella noche mágica de 2014 fui el encargado de visitar el maravilloso arrabal de la ciudad de Sevilla para solicitar al alcalde, el permiso para el desfile de la Cabalgata, por las calles de nuestra ciudad, en la tarde-noche de aquel 6 de enero. Pero sobre todo y por encima de todo, el encargado de hacer que todas las cartas de pequeños y mayores con sus ilusiones llegaran a manos de sus majestades. Y desde entonces queridos Melchor, Gaspar y Baltasar, sigo y seguiré siendo siempre vuestro Heraldo, aunque pasen los años, porque puedo decir con todas las letras que vosotros existís.

Sé que “Los Reyes Magos de Oriente” es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

También sé que según interpretaciones posteriores, los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia y de África respectivamente. Sin embargo, el último libro escrito por el papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, ‘La infancia de Jesús’, destaca que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente, como se ha creído tradicionalmente, sino de Tartessos una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla (Andalucía, España). 

Pues os puedo asegurar que si. Si porque indudablemente, en Sevilla, en Andalucía hay mucha “magia”, hay mucha sabiduría como para que cualquier persona, en cualquier bar, en cualquier esquina con sus pensamientos nos de la “sabiduría de la vida”, y nos regale su “oro”, “incienso” o “mirra” con una mirada o una sonrisa.   No importa cómo se llamen, si Gaspar, Melchor, “Basaltar” y «se cayó» como me decían de pequeño para chincharnos con que eran cuatro y no tres. Quizás se llamen Curro, Juan, Paco, Joaquín, Ángel, María, Macarena, Rafael y muchos más nombres… no lo sé, pero sí sé que existen, que son andaluces y viven en Sevilla. Porque NO OLVIDÉIS NUNCA… QUE LOS REYES MAGOS EXISTEN.

Por eso seré siempre vuestro Heraldo, ¡Que honor!… ya que me dijeron una vez, que es una figura importantísima en la historia de la ilusión porque si el niño no entrega su carta a los Reyes ¿cómo van a saber los magos lo que le tienen que dejar en su casa?, ¿habrá labor más importante que SER EL MEDIADOR entre ellos y sus Majestades?

Pero hoy, hoy queridos Reyes Magos os quiero también escribir mi carta.

Este año 2020 he sido, si os soy sincero y ya que tengo una edad, no os puedo mentir porque sé que lo veis todo…. REGULAR

Podía haber sido mejor, ya que he dado más conferencias de las que debería por culpa de la pandemia y he dejado de estar con mis hijas más tardes de las que me gustarían. Pero os aseguro que su madre estuvo al quite y me ayudo a que no se notara. Pero también podía haber sido más malo y no compartir en las conferencias lo mucho que he aprendido de todas las personas que viajan conmigo, en esta apasionante profesión de mediador, a las que me veo obligado a devolverles su complicidad.

Lo que si os prometo es que hice lo posible por alegrar la vida a los demás. Incluso me atreví con dos de mis hijas a hacer más de 50 bailes para subirlo a las redes y así alegrar a todo aquel que quisiera verlos durante el confinamiento, porque han sido momentos especialmente duros, donde la sonrisa era necesaria dibujarla en el horizonte. Gracias Belén y Ángela por acompañarme en esta locura y a Gabriela nuestra especial productora de los videos caseros, para vosotras también pediré muchas cosas en mi carta.

 

La vida nos enseña que los problemas y los conflictos son parte de ella y la vida se da la vuelta como un calcetín y te enseña a veces su lado más feo. Dicen que hay que verlos como una oportunidad y eso hemos hecho, una oportunidad con esta pandemia de volver a los valores, a querer abrazar, hablar, compartir… y lo vamos a conseguir

Por todo lo que os cuento este año, os pido solo 3 cosas:

1.- Lo primero, que en el año 2021 no nos falten planes por cumplir. Cada uno los que se marque y que los sueños nos permitan despertarnos cada día con mucha ilusión. La misma que le ponéis estos días en vuestra venida a las casas de todos los niños y mayores.

2.- Lo segundo, que consigamos tras esta pandemia, que termine de una vez y educar en valores, porque solo así conseguiremos un mundo mejor

3.- Y en tercer lugar, tiempo…traernos tiempo, para reir, para jugar, para estudiar, para sentir, para amar, para vivir y por tanto se cumpliría también lo que muchos os piden: salud

Por supuesto os pediría muchas cosas más, pero se que tenéis que traer lo que os pidan los demás y no quiero ser avaricioso. Y no me quiero olvidar de dos grandes tesoros en mi vida: este año que despedimos hace unos días... el nacimiento de mi Javi al que todo lo que le traigáis es poco... y la boda en 2021 de mi Gabriela, quien se merece todo lo mejor y acompañarla al Altar será mi mejor regalo.

Prometo como heraldo vuestro que soy, dormir esa noche profundamente porque mi misión ya termina cuando vosotros empezáis a trabajar y os dejaré algo junto al Pesebre que os ayude a caminar por todas partes en esa noche mágica.

Feliz Navidad, queridos Reyes Magos.

Javier Alés


5 comentarios:

Mary De Simone dijo...

Gracias Maestro, es muy emocionante tu publicación. gracias por formarnos con tanta humanidad.!!!

Unknown dijo...

Hermosa carta. Luego de leer escribí la mía

María Celeste Trovato dijo...

Hermosa carta javier ,siempre emonocionandonos con tus palabras, con tu sentir, con tu niño interior al que mantienes siempre despierto ,y eso es el mejor ejemplo de la sabiduría de la vida !Un abrazo Heraldo memorable de nuestros queridos Reyes magos ! Que siga la magia ! Que nunca se duerman los sueños, que el tiempo se detenga en cada momento para disfrutar de las cosas más simples e importantes de nuestras vidas ! Un abrazo desde Argentina, María Celeste Trovato

Maria Jesús Mendoza Andrade dijo...

Que bellas peticiones a los Reyes Magos @Javier Ales Sioli, como siempre ejemplo para mi. Gracias maestro

Javier Ales dijo...

Gracias por vuestros comentarios y feliz 2021