martes, 16 de noviembre de 2021

¡Yo no voy a llamarle!

 


Acabamos de conocerle, le mostramos interés en saber que le ocurre y necesitamos que crean en lo que vamos a iniciar. La mediación es un proceso por el cual… pero cuéntame que ocurrió y porque necesitas ayuda.

Es ese primer momento en el que demandan nuestros servicios como gestores de conflictos, anda necesitado de ver una salida a su problema y nos cuenta que le trajo a nuestro despacho. Es el momento en el que debemos hacerles ver las bondades de la mediación y como esta puede encajar en la reconstrucción tras las cenizas de un conflicto, pero hay algo fundamental: solo vino una de las partes y necesitamos que la otra parte también venga en demanda de nuestros servicios y saber que intentaron previamente para solucionar el problema que les separa.

En ese momento y solo en ese momento inicial, es cuando le preguntamos, ¿le has llamado para hablarlo? Y en gran número de ocasiones nos dicen: ¡Lo he intentado, pero yo no le voy a llamar!

¿Qué encierra esa frase?, ¿cuánto dolor hay detrás en la relación?, ¿Qué debemos hacer los mediadores en ese momento? ¿le recomendamos que lo haga o le permitimos seguir en su decisión firme?

Dice la letra de una canción:

“Me duele en el corazón

Por mucho que quiera no vuelvo atrás en el tiempo

Y ese recuerdo mata por dentro

Por no hacerlo bien en aquellos tiempos

No te voy a llamar

Y es que no te pienso llamar

Y es que no te voy a llamar porque no se puede arreglar”

 Y no se porque todo tiene que ser así

Parece que de esta historia nunca llegaré a su fin

Y me duele en el corazón

Pensar que yo siempre tuve la razón

Que aunque me lo pidas no acepto un perdón

Y que en mis cicatrices no hay reparación

Y no te voy a llamar

Y es que no te pienso llamar

Y es que no te voy a llamar Porque no se puede arreglar”

Nunca una letra de una canción, refleja con mayor claridad lo que piensa la persona que acude a una mediación y, tras contarnos lo ocurrido y ante la pregunta que hice, nos responde ¡yo no voy a llamarle!

Por eso hoy como mediador me quiero preguntar querido lector/a ¿Qué le lleva a tomar esa decisión? Quizás el orgullo, el no querer dar el paso para no ser menos, quizás el no querer dar un paso hacia el pasado del que intento huir…

La verdad es que habría tantas decisiones como personas, pero somos conscientes que es un primer gran paso. Llámele y dígale que vino a verme, que es posible que la mediación sea la llave que facilite abrir esa puerta, que se puso en vuestro camino y que no les permite seguir con su vida y dígale que le gustaría que me conociera.

Y le digo más querido cliente, si no es posible, si no quiere dar ese paso, por favor intente pensar y pedir que venga a conocerme alguien, que pueda decírselo por usted.


No hay comentarios: