Cuando hablamos de co-mediación lo más importante al día de hoy,
es que sigue suponiendo un auténtico reto
profesional para mediadores, porque en cualquier caso deben consensuar la
importancia de compartir una similar concepción acerca de las funciones de
ambos van a desempeñar en el proceso, en cuanto al rol a cumplir y los objetivos de la tarea a desarrollar en el
mismo.
Los participantes, respecto de un
único mediador, pueden percibir situaciones distintas según se desarrolle el
proceso de mediación. Asi podemos ver:
• Cierta identificación
con el mediador: "... que suerte que estoy con alguien como yo.."
• Otras
veces situaciones de dependencias: "... él me dirá y me ayudará a resolver
mis problemas…"
• Quizás en
algún momento situaciones de enfados: "... éste mediador no entiende lo
que me pasa por más que se lo explico y solo me pregunta…", “¿Qué prefiere
la versión de la otra parte?”
•
A
veces desconfianzas: "... no me fio
mucho si al final le da igual si llegamos a un acuerdo o no…".
Es por estas y otras cuestiones por las que
en más de una ocasión, es una buena propuesta hablar de co-mediación ya que da
la posibilidad de que estas situaciones no se produzcan y sobre todo surja un
equilibrio en la negociación al aparecer al menos dos mediadores y asi, estos
sentimientos pueden presentarse por separado, disociándose, de manera tal que
la carga emotiva en juego, resulte más débil, y al mismo tiempo, no dificulte
la mediación.
La Co-mediación logra objetivos
muy claros que dependiendo del tipo de conflicto hace que sea más que
recomendable. Hablamos por ejemplo de ser un aliciente por ejemplo de formación
a mediadores noveles que han de aprender “mediando” y para ello nada mejor que
unirse a un “senior” en estas lides. Por otro lado es muy útil para supuesto de
proporcionar un equilibrio en la negociación, quizás para conseguir que ambos se
sientan representados (ambas partes) y no estamos diciendo una negociación con
representantes… entiéndase como que por ejemplo en situaciones de distintas
culturas, o sexo, se vean reflejados cuando lo sean de la suya o en su caso
seamos hombre y mujer.
Tambien con este tipo de trabajo
podemos conseguir aumentar la gama de
técnicas a utilizar, pero sobre todo para mi lo más importante: conseguir la
supervisión de nuestro trabajo (4 ojos ven más que dos) y cambiar muchas veces
la dinámica del proceso
Asi el equipo colegiado compuesto por dos
mediadores/as , proporciona equilibrio, apoyo y un importante debate técnico
constructivo, pero no olvidemos que debemos estar muy bien “engrasados”.
Por otro lado podemos hablar de
una CO-MEDIACIÓN INTERDISCIPLINAR, como aquella que ofrece un abanico de especialización más
amplia, una Intervención
en temas interrelacionados, con mayor creatividad en la generación de opciones y formas estratégicas de dar
información. Para ello hablamos de mediadores cuyo origen son de formación
distintas (por ejemplo abogado y psicólogo o educador)
Hay que tener en cuenta que las
personas en conflicto tienen necesidades variadas. Se puede acudir a un
mediador especialista en el tema del conflicto pero en equipo, quizás funcione
mejor. La persona en conflicto es una persona compleja. Puede elegir un modelo
de mediación que atiende a su problema multi-problemática.
La
interdisciplinariedad facilita que existan mas puntos de acceso a la mediación
ya que hay mas personas que abordan las cenizas del conflicto. No obstante abordar
los escenarios del proceso según la metodología seleccionada por los mediadores
también supone una importante des-ventaja.
¿Cuáles?,
terminamos este breve post, hablando quizás del coste en detrimento del
mediador o mediados; la logística entre ellos; el tiempo dedicado al conflicto
y su rentabilidad; la competición o confusión entre nosotros mismos; o la
división y toma de partido en algún caso…
Por eso no quiero más que crear un
ambiente de reflexión alrededor de la co-mediación, en el que se puedan redescubrir y cuestionarse
los elementos del esquema conceptual y operativo de los Mediadores para
trabajar juntos en un caso común.
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