lunes, 4 de diciembre de 2023

¿Cómo ser una persona de paz?

 


En estos tiempos tan convulsos, cuando nadie quiere guerra y cuando nos preparamos para celebrar una festividad que necesita de “paz en la tierra”, nos preguntamos cómo podemos empezar por nosotros mismos.

Ya hablé de franja de Gaza, del problema del separatismo o de la situación de Ucrania, pero es el momento de mirarnos “al ombligo”. Por eso hoy os propongo como poder conseguir lo que llamaríamos la armonía personal, esa que nos permite vivir en un estado en el que tus emociones, pensamientos y acciones se encuentran perfectamente alineados y por tanto te permiten vivir en paz contigo mismo y con las personas que te rodean, es decir en otras palabras: que os parecería ser y sentiros mediadores, hombre y mujeres de paz.

Os hablo de armonía porque es la única que nos permitiría que varias fuerzas de diferente intensidad y sentido converjan en un proyecto de bienestar que nos permita estar en paz contigo mismo y con los demás, vivir y convivir.

Pero, ¿qué se necesita para vivir en armonía? A esta pregunta solo podemos responder desde nuestro propio autoconocimiento, sabiendo que con la autoestima seremos capaces de desarrollar la empatía, que nos permite ponernos en el lugar del otro.

Prepararnos para resolver conflictos sin violencia, con todos los principios que nos avanza la mediación, solo es posible desde la cooperación y la tolerancia de las diferencias.

Solo así, cuando el ser humano logra equilibrar sus pensamientos, acciones y sentimientos, es cuando es capaz de disfrutar y logra vivir en paz consigo mismo, con los demás y dejarse sorprender por el aquí y ahora, momento en el que es consciente que puede disfrutar de todo lo que le rodea y que el “otro” no es el enemigo, sino parte de la solución de los problemas que se le pueda plantear. Es entonces y solo entonces cuando con paciencia puede afrontar cualquier conflicto y podemos decir que vive en paz.

Este mismo concepto de la armonía en filosofía, se refiere a “la relación entre las partes de algo para formar un todo coherente y equilibrado”. Esta idea se encuentra en muchas corrientes filosóficas, como el platonismo y que nos permite hablar de paz, no conflicto o mejor dicho, ver este como una oportunidad para cambiar.

La ARMONÍA es el valor, que refleja la presencia equilibrada de otros valores que proyectan a la persona, como una persona serena, objetiva, que desea la paz y es hombre o mujer de paz

¿Cuáles son los valores para convivir en una sociedad armónica? Hablaríamos de los siguientes:

-       Ser solidario y generoso con los demás

-       Ser tolerante con lo que no es igual que tu

-       Ser paciente y dar tiempo al tiempo

-       Ser honesto con los demás y con uno mismo, si puedo, puedo y si no, no

-       Pedir perdón y saber perdona

-       Ser optimista ante todo

-       Tener empatía para entender cualquier situación

-       Y sobre todo, ser humilde, huyendo del ego

No es fácil ¿verdad? Pero es la única forma de conseguir ser personas de paz, empezando por uno mismo, sin esperar a los demás. Solo así podrás evitar lo que muchas veces hace que no lo consigas, como cuando culpas a los demás del problema que tienes o supongas cosas que nos has comprobado.

Para ello nada mejor que cuidar tus palabras y sacar también algo que sabéis me gusta mucho: sacar tu buen humor. Toda esa es mi fórmula para que seamos capaces de ser “embajadores de paz”.


1 comentario:

Mary De Simone dijo...

Así es Maestro, coincido contigo, gracias siempre por tus enseñanzas. Un abrazo.