sábado, 22 de enero de 2022

“La mediación familiar: situación de Andalucía en el marco europeo”

 


Escribo este post con ocasión de la celebración del Día Europeo de Mediación, hay 21 de Enero de 2022 y por tanto es momento de celebración, de reunirnos y analizar un cumpleaños, con lo que ello supone, pero tenemos un problema. ¿Cuántos años estamos cumpliendo?

Si es desde 1998, momento en el que surgió la  Recomendación Europea sobre Mediación Familiar de 21 de enero … ¿estaremos celebrando nuestro 24 cumpleaños?

Si es desde el momento de la aparición de nuestra Ley andaluza de Mediación Familiar de 27 de febrero de 2009… ¿estaremos celebrando nuestro 13 cumpleaños?

Si tomamos como referente el Decreto de 21 de febrero de 2012 por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de nuestra ley… ¿ estaremos celebrando nuestros 10 años?

O si nos referimos a las necesarias Modificaciones al Decreto que se realizaron el  23 de mayo de 2017… ¿cumplimos 5 años?

SEA CUAL FUERE… FELIZ CUMPLEAÑOS

Y no olvidemos que un cumpleaños es un buen pretexto para reunirte con todos tus amigos

Una celebración es sinónimo de alegría y que mejor compartirla con tus amigos. Un cumpleaños se convierte en el pretexto perfecto para reencontrarte con todos tus amigos en un solo día. Aquí nos reunimos alrededor de la lectura de este post diversos mediadores y mediadoras de cualquier parte del mundo.  

También es un buen momento para presentar a tus viejos amigos con los nuevos.

En el camino de la vida tendrás muchos amigos; los amigos de la infancia, los del colegio, los de la universidad, los del trabajo y así la lista puede ser interminable. Una celebración de esta es una oportunidad de presentar a todos tus amigos. Unos nos conocemos desde hace tiempo y comentáis muchos de los post de este blog, otros nos conocemos hoy con esta celebración y es ella la que nos une para iniciar un camino juntos. 

También es el momento en el que gracias a tu cumpleaños, eres el rey o la reina de la fiesta.

Y no es secreto que ese día el cumpleañero es el centro de atención. No está mal que al menos una vez al año seas el rey o reina. NO ESTA MAL QUE NOS ACORDEMOS DE LOS MEDIADORES Y TAMBIEN DE LA MEDIACIÓN EN ANDALUCÍA, TIERRA DE MEDIADORES.

Pero para mi lo más importante es que un año más hagamos balance para pensar de donde venimos y donde estamos.

Es el momento ideal para descubrir cuál será tu proyecto de vida. Oficialmente eres un adulto, y estás lejos de la inocencia de tus años de adolescente, pero aún no tienes muchas de las responsabilidades de la adultez. Te encaminas hacia el futuro, lleno de energía y posibilidades

Asi quiero recordaros queridos amigos y amigas mediadores europeos, que la Normativa Europea de Mediación Familiar que estamos celebrando, comprendería tres documentos básicos y tres fechas distintas:

          Una Recomendación Europea de 1998 que nos conminó a Instituir o promover la mediación familiar o en su caso reforzar la ya existente

          Un Libro verde sobre las ADR de 2002: Son objeto de especial atención por los estados, que recogía todas las experiencias llevadas a cabo desde aquella recomendación

          Y una Directiva Europea de 2004/2008 y que posteriormente ha tenido otras fechas e intenciones, que básicamente nos decía que:

   LOS ESTADOS MIEMBROS PONDRÁN EN VIGOR LEYES, REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES PARA CUMPLIR CON ESTA DIRECTIVA, A  MÁS TARDAR EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011, INFORMANDO DE ELLO A LA COMISIÓN

Pero celebramos nuestro cumpleaños, nuestro nacimiento en Europa, y nuestra Acta de Nacimiento, que es la Recomendación Europea explicaba la situación del momento cuando dice: Considerando que…

El nº creciente de conflictos familiares es un hecho

La necesidad de asegurar la protección del menor en todo caso

La necesidad de reducir conflictos en interés de todos los miembros de la familia

Que las relaciones continuarán en el tiempo y el contexto emocional del conflicto

Las ventajas de ofrecer la mediación:

-          Mejora la comunicación entre los miembros de la familia

-          Dar lugar a acuerdos amistosos

-          Asegurar la continuación de las relaciones

-          Reducir costes económicos y sociales

-          Reducir el tiempo

Y sobre todo, el convencimiento de la necesidad de la mediación…

Se recomienda… Instituir o promover la mediación familiar o en su caso reforzar la ya existente

¿Pero que ocurrió en Andalucía? Podemos poner también fechas en esta celebración

En 2002, se realizó el primer borrador de nuestra normativa en materia de familia

En 2004 hubo una importante polémica para determinar quien tenía competencia a la hora de sacar una ley autonómica de estas características ¿Justicia o Asuntos Sociales?

En 2006, disipada ya la polémica por cuanto se trataba de competencia de familia y por lo tanto era de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social (quien tenía una dirección de infancia y familia) surgió ya el Anteproyecto de ley

A finales de 2007 se pudo ya elaborar el Proyecto de ley y se produjo la aprobación del Consejo de Gobierno al texto. 

Y por fin vio la luz, durante el final de 2008 el Parlamento Andaluz debatió su texto, hasta la aprobación en febrero de 2009. ¿Qué difícil “parto” verdad? Pero por ser justos, para una ley de mediación familiar, he de decir que fui testigo, de que fue la única ley aprobada por todos los grupos parlamentarios de distintas ideologías por unanimidad.

Pero no quiero dejar de referirme, hoy que recordamos nuestro cumpleaños, que hubo en el año 2006, un informe del Defensor del Menor en Andalucía, que me hizo pensar, hoy día de celebración, en este “álbum de fotos” imaginario. En el mismo se decía textualmente:

“postulamos por la generalización de la oferta de estos servicios de mediación familiar y punto de encuentro familiar”

“recalcamos la reiteración de quejas de ciudadanos de que las instalaciones no resultan idóneas para tareas tan delicadas de mediación y encuentro familiar, con espacios no adaptados”

“También en otras quejas se cita la falta de profesionalidad del personal hecha patente al momento de emitir informes sin el debido rigor técnico, incluyendo valoraciones personales totalmente inapropiadas”

“se hace necesaria una definición de la profesión de mediación familiar, con sus correspondientes enseñanzas y titulación”

Y concluyo ¿lo hemos conseguido?... estamos en ello

Y para terminar, no quiero olvidarme en nuestro cumpleaños del Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles que con independencia de Andalucía y sobre todo con mucha incidencia en temas de familia para aquellas Comunidades Autónomas que no tengan ley propia de mediación familiar, en su Exposición de Motivos dice textualmente también:

“tenemos el reto de la implantación de una justicia de calidad y la conciencia que la mediación, ha ido cobrando una importancia creciente como instrumento complementario de la Administración de Justicia”

“También se conocen ventajas de la mediación y es de destacar su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables”

Estas frases nos anima hoy a celebrar más que nunca, que todos aquellos que nos dedicamos a la mediación familiar, acertamos de pleno en apostar por esta apasionante profesión y como dice nuestra Secretaría General de Familias, Ana Carmen Mata:

“Por una Andalucía con las familias”

No hay comentarios: