La idea de abrir “una agencia
de viajes por los sentimientos de los clientes” posee un atractivo natural para
muchos mediadores, quienes probablemente piensan que para empezar con este
negocio de la mediación, solamente se necesita de un capital limitado y una
mínima información sobre viajes a realizar por las cenizas del conflicto. Y no
es así, ya que estamos ante una apasionante profesión, muy difícil de aprender,
de aprehender y de ejercer.
Me gustaría comentaros que las agencias de viajes son empresas que
se dedican profesional y comercialmente en exclusiva al ejercicio de mediación
y/u organización de servicios turísticos, pudiendo utilizar medios
propios en la prestación de los mismos.
Su objetivo principal conseguir la satisfacción, la
fidelización de los clientes que demandan servicios/productos turísticos de
calidad que son distribuidos por las agencias de viajes y que cubren sus
distintas necesidades y motivaciones.
Por eso muchas veces en mis conferencias hablo de “ser agentes de la
realidad”, “tour operadores que viajamos junto a los mediados” para conseguir
salir de la situación que viven y “viajar” al lugar donde desean estar.
En este sentido y siguiendo con el análisis comparativo, tenemos que referirnos
a los distintos tipos de agencias:
- Por un lado, los Mayorista/Tour Operador: que se ocupa de la producción de viajes y servicios turísticos a la oferta. Su producto será comercializado a través de las minoristas. De esta forma programan los “viajes ideales”. Hablamos en nuestra comparativa, de modelos, escuelas, métodos que luego utilizaremos para mediar. Todos los mediadores al formarnos conoceremos los distintos modelos (mayoristas) para adaptar nuestro trabajo.
- Luego está el Minorista: Este no puede producir
programas ni paquetes turísticos, su función es la venta al cliente final
de los paquetes desarrollados anteriormente por la mayorista. A escala
reducida, la agencia minorista puede producir pequeños paquetes compuestos
fundamentalmente de servicios turísticos sueltos. Esta modalidad de
agencia es la más abundante en nuestro país. Ya con ello nos referimos a
los diferentes servicios de mediación y por tanto a la atención directa
cuando solicitan los mediados nuestra intervención. Digamos que somos los “minoristas”
los que de verdad acompañamos a los mediados “por su viaje”
En nuestra “mesa de trabajo” depositan su confianza de cara al “viaje”
que quieren emprender en busca de lo que para ellos es la felicidad.
3. Y por último estamos nosotros, los mediadores, el Agente de Viaje, que teniendo en cuenta
su especialidad y tipo de actividad, podrá ser especialista en una “tipo de
viaje”, familiar, intercultural, vecinal, educativo… que se dedican
principalmente a un segmento de la demanda, productos concretos.
Es más hoy en día existe grandes firmas de “Agencias de venta “on line” o
virtual” con ocasión de la especialidad de ODR (On Line Dispute Resolution) son agencias que no
disponen de presencia física, sino que “el viaje” se produce a través de su
correspondiente página web/portal.
Las funciones de las
agencias de viajes o de los servicios de mediación:
Podemos decir que nuestros despachos,
estudios o “agencias” tienen funciones muy importantes para el “viajero”:
* FUNCIÓN
ORIENTADORA: Consiste en informar al viajero sobre las características de los
destinos, servicios, proveedores y viajes existentes; así como ayudarle en la
selección de lo más adecuado en su caso concreto. Para ello la agencia debe
contar con amplias fuentes de información y con una adecuada comunicación con
el viajero, de manera que trate de captar de la mejor forma posible las
necesidades y expectativas que el cliente ha puesto en el viaje; para ello la
agencia debe contar con profesionales expertos en destinos y viajes con la
adecuada preparación cultural y técnica y, a su vez, con profesionales con
cualidades como el don de gentes y con capacidad para captar las necesidades de
los clientes. Mediadores en Conflicto… ya sabéis
* FUNCIÓN MEDIADORA:
Consiste en gestionar e intermediar la reserva, distribución y venta de
productos turísticos. Aunque no sea imprescindible es importante, ya que
permite acercar el producto al cliente. Comenzamos a mediar, a surcar entre sus
problemas y mi conocimiento en negociación
* FUNCIÓN
CREADORA: Consiste en diseñar, organizar, comercializar y operar viajes y
productos turísticos generados por la combinación de distintos servicios
Además, para
potenciar su función creadora, una agencia no puede limitarse a organizar
viajes, porque en el destino, en la mediación, llevamos intrínseco que las
partes logren un acuerdo EQUITATIVO, JUSTO, ESTABLE Y DURADERO y por tanto
necesitan de nuestra creatividad de mirar mas allá al futuro, que no es solo el
viaje que emprendieron.
* FUNCIÓN
COMERCIALIZADORA: La función productora culmina con la comercialización y venta
del producto turístico, para ello habrá que realizar las acciones oportunas
para dar a conocer los productos al consumidor final. Por tanto, esta función
consiste fundamentalmente en las labores de marketing necesarias para que el
producto llegue al cliente. Cuántas veces hemos dicho que la mediación necesita
ser conocida. Cuántas veces hemos implorado porque existan campañas de difusión
de este método que apuesta por la “cultura del acuerdo”. Creo que también es
una parte importante de las funciones de nuestra “agencia de viajes”
Hay que decir que nos obstante, estas
funciones señaladas, la mediación en el ámbito de las agencias de viajes:
ventas de billetes en cualquier medio de transporte, reserva de habitaciones en
alojamientos o reserva de servicios complementarios (excursiones, actividades,
etc.); tiene un símil absolutamente diáfano con las funciones de un “mediador
profesional” o gestor de conflictos, ya que cobramos por nuestro trabajo,
preparando el viaje y acompañando a los mismos a lo largo del camino que han de
recorrer por las cenizas del conflicto, y también trabajando con habilidades y
técnicas las distintas etapas o sesiones que realizan
Por eso me atrevo también a decir que
tenemos una importante labor de “Información turística”, para poder viajar “ligeros
de equipaje” y que se desprendan de todo aquello que les impedirá, alcanzar el
lugar de destino del mismo que no es más que “el acuerdo”
4 comentarios:
Excepcional. Gracias Maestro por tus enseñanzas siempre.!!!!
Me parece muy interesante la propuesta. Gracias
Gracias por vuestros comentarios... seguimos creciendo entre todos
Esto es creatividad total, conforme lo iba leyendo me daba cuenta de la realidad del símil, eres único creando. Gracias Javier por todo lo que me enseñas MAESTRO en mayúsculas.
Publicar un comentario