martes, 5 de junio de 2018

EL COSTE DEL CONFLICTO Y LA MEDIACION

EL COSTE DEL CONFLICTO
Javier ales. Universidad loyola andalucia
Las empresas huyen de determinados lugares, se paralizan las inversiones, se frena la actividad económica, la insatisfacción de los clientes es notoria, la imagen ya no es la que era, el ambiente de trabajo se deteriora… en definitiva “los números no cuadran”
Muchas veces el coste del conflicto puede ser el determinante del cierre de empresas y sobre todo del tejido de empresas familiares (no olvidemos que en España hay 2,8 millones de empresas de este tipo y que su facturación equivale al 70 % del PIB español, dando trabajo a 10,13 millones de empleados). No obstante sería difícil cuantificar lo que puede suponer cualquier pleito o reclamación en el tiempo como detonante de algún conflicto en el ámbito empresarial, porque algunos pueden ser más o menos visibles, cuando hablamos de huelgas y despidos en el ámbito de recursos humanos, incluso el margen de ventas o las deudas de proveedores en la esfera mercantil, pero en cambio muchos otros como situaciones de ansiedades o depresiones de trabajadores, el coste emocional, perdida de la imagen corporativa de cara al cliente o la inaplicación hoy en día del actual “manual de buenas prácticas” que tienen las empresas, son difíciles de cuantificar
Difícil porque sería poner números a cuestiones como:

-Costes del tiempo que suelen invertir el empresario en resolver los conflictos internos y toma de decisiones

-Costes por pérdida en la calidad de las decisiones: se tiene menos tiempo para ocuparse de  asuntos que requieren mayor importancia.

-Costes surgidos por el descenso de la productividad, debido a que un personal desmotivado

-Costes relacionados con el personal formado y cualificado en la empresa que  a causa del conflicto se marcha

-Costes cada día más usuales  por el aumento de enfermedades  derivadas del conflicto, con ausencia, bajas laborales etc.

- Y asi una larga lista que quizás todavía se aumenta cuando hablamos de cara al exterior, clientes, imagen, publicidad, relaciones con bancos para créditos…

Por eso me atrevo a llamar la atención hacia la intervención desde la Mediación en la gestión de los conflictos en la empresa. ¿Cuánto nos podemos ahorrar?

Podemos decir que está demostrado que en aquellas empresas donde se establecido como método alternativo para gestionar sus conflictos la mediación, que han reducido en un 75% sus costes en gastos de abogados, costas, demoras de tiempo en tribunales y expedientes internos e incluso malas decisiones. Por eso mencionamos como principales ventajas:

-Restauración de relaciones comerciales sin romper la relación cliente-empresa

-disminución del tiempo de resolución de los conflictos lo que supone un ahorro económico para la empresa

-Fortalecimiento de la solvencia de las empresas.

- Una imagen comercial “limpia”

Asi la misión del mediador en la empresa supone planificar una estrategia para conseguir que las partes continuen su relación comercial y obtengan beneficios mutuos y así:

-       ENTIENDAN EL OBJETIVO DE LA MEDIACIÓN dentro de su organización al ser un proceso eficaz para alcanzar un acuerdo

-       SEPAN ABORDAR  LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES, con una actitud comprensiva hacia las necesidades e intereses legítimos del de cada parte

-       Y PRESENTEN NUEVAS IDEAS PARA DESBLOQUEAR SITUACIONES.
-        
Una empresa es una estructura esencialmente humana, pero me gustaría dar luz a nuestro lector, para la definitiva apuesta por la mediación como método extrajudicial de resolución de conflictos que a buen seguro nos llevará a solucionar al menos dos tipos muy importantes

- El Costo del Tiempo ya que un gran número de estudios nos hablan que los directores y gerentes de empresas dedican entre un 30% y un 50% de su tiempo a la atención de problemas                 .

En este sentido si aplicamos un proceso de mediación casi podemos decir que se reduce este tiempo a la mitad y dado que hablamos de un proceso eminentemente educativo, con el paso del tiempo este será menor porque las partes en conflicto habrá aprendido a gestionarlos

-El Costo del Conflicto Social: No es fácil calcular los costos asociados al daño emocional, los que suponen detrimentos de la salud originados del conflicto, la imagen al exterior de una empresa, la calidad de un producto por malas decisiones… Pero nuevamente si aplicamos un proceso de mediación, conseguiremos hacer a las partes responsables de su solución y sobre todo la imagen que daremos al exterior es que en todo caso ante un problema, en esta empresa se dialoga y se tienen en cuenta los intereses y necesidades, más que las posiciones.

Y es ahí, cuando hablamos de las bondades de este método cuando la Universidad Loyola Andalucía apostó por la creación de toda una infraestructura formativa que dio lugar a la creación dentro de Loyola Masteres de un Diploma de Especialización, para la formación de expertos mediadores en el ámbito de la empresa y los recursos humanos, e incluso de un servicio a disposición de la sociedad para atender aquellos asuntos que fueren derivado para su atención profesional.

Solo podemos decir… empresario, tu problema tiene mediación.

72 comentarios:

María del Carmen Pacheco Romero dijo...

Como vemos en la actualidad cada vez se tiene mayor cuenta del capital humano dentro de las empresas. Sin embargo, pese a que existan departamentos de RR.HH con el fin de perseguir una serie de objetivos como ya puede ser un buen clima de trabajo, buen rendimiento o la mejora de la satisfacción personal, el conflicto es inherente al ser humano, por lo que en las organizaciones también nos vamos a encontrar con todo tipo de casuísticas. Si es cierto que el conflicto se puede ver influenciado por la cultura organizacional de la empresa, sin embargo, es muy común que haya un conflicto de intereses y más cuando estamos hablando en términos relaciones laborales.
Es común por ejemplo que la mediación se produzca cuando se realizan acuerdos internacionales, sin embargo considero que, debería de ser tenida en cuenta en cualquier empresa, ya que favorece que las cuestiones a resolver no impliquen mayor malestar ya que siempre, aunque hablemos en materia de trabajo, lo material afecta a lo personal y viceversa.

María del Carmen Pacheco Romero Campus Córdoba

Unknown dijo...

CARMEN ASUERO ROLDÁN DERECHO

Como bien se ha expuesto en el artículo anterior, entrar en vía judicial dentro de una empresa supone un coste tanto económico como personal que no muchas empresas pueden superar. Por decirlo de alguna manera: desgasta una empresa, a sus directivos y al propio personal, desmotiva y se llega al decrecimiento empresarial.
La justicia española es cada vez menos eficaz y somos de los países en los que existen menos jueces por habitante, lo que hace que la resolución de conflictos sea lenta, densa e ineficaz. Vivimos en la sociedad de la inmediatez y de la impaciencia, esto se muestra en nuestras comunicaciones o incluso en la propia tecnología. ¿Quién no se ha desesperado más de la cuenta porque una foto tarda en descargarse más de dos minutos o una persona no te contesta al segundo a un mensaje?
Por ello no es comprensible que uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad y de su funcionamiento, es decir, la justicia, siga manteniéndose lenta y anticuada para la sociedad en la que vivimos.
En este ``nuevo´´ perfil profesional, La Mediación, sin duda, es un método eficaz y más rápido que favorece la comunicación en las personas y en mi opinión la madurez de nuestra comunidad. Hemos perdido la capacidad de comunicación cara a cara, nos hemos vuelto más inexpresivos y agresivos y estamos acostumbrándonos a dialogar mediante una pantalla, donde las expresiones, el tono de nuestra voz, gestos y la comunicación no verbal quedan en un segundo plano.
Los costes, el tiempo y el daño personal son menores, pero sobre todo las personas están menos presionadas y consiguen dentro del conflicto una mejor calidad de vida.
La medicación es una oportunidad de aprender a resolver nuestros propios problemas mediante el dialogo y el entendimiento y en mi opinión sin duda es un perfil profesional con futuro y esperanza en que las personas volvamos a ser un poco más humanas.

Clara Muñoz Prados dijo...

Tras la lectura de este párrafo junto con todos los aspectos que hemos ideo tratando hasta el día de hoy en la asignatura de Mediación de Conflictos, considero que la mediación es algo cada vez más extendido en la sociedad y más lo va a estar en los años venideros debido al auge que está tomando. Este hecho se está produciendo debido a que cada vez más empresarios son conscientes de las ventajas que puede tener usar la mediación como método para solucionar los conflictos que se producen dentro de una empresa y, como bien se expone en el texto, suponen un coste de tiempo y de dinero.
La mediación nos ofrece otra forma distinta de solucionar los conflictos, dando la oportunidad de llegar a un acuerdo sin que haya ninguna parte que salga mal parada, únicamente usando el dialogo. Por ello, considero que la mediación se está abriendo paso entre las personas, se está dando a conocer y, especialmente, está dando pruebas de su eficacia.

Anónimo dijo...

Pedro Velamazán Guerrero, alumno 4º Derecho.

Creo que en el tema de la mediación laboral es una buena vía o salida de la mediación, porque como menciona el artículo, con la vía judicial ordinaria el problema se demoraría bastante en el tiempo y medios económicos para resolverlo, y más para una PYME, en la que los medios productivos, económicos y de personal son escasos. Otro caso sería una gran empresa, la cual bajo mi punto de vista si acudiría directamente a la vía judicial, puesto que tienen grandes departamentos de RRHH que tratarían de solucionar el problema rápido de cara al buen funcionamiento del negocio.
Mencionar como contrapartida al párrafo anterior, que si alguno de los sujetos que intervienen en la ecuación no quiere solucionar el problema va a ser imposible que se solución, y va a ser necesario la resolución por vía judicial.
Por otro lado, comentar que soy un poco reticente a mediar constantemente, y más en una materia que puede generar bastante indefensión a alguna de las partes como son los temas laborales. Por ello, creo que no todos los problemas se pueden solucionar vía mediación, y opino que puede ser la mejor solución para ciertos problemas, pero no para todos. Por tanto, creo que es necesario en primer lugar analizar si el problema es viable de solución mediante la mediación, o si por el contrario la solución del problema es de una naturaleza complicada y merecería la pena acudir directamente a la autoridad judicial pertinente para así ahorrar tiempo y dinero a nuestro posible cliente.

Bianca Núñez Flores dijo...

En relación a este pequeño fragmento publicado, volvemos una vez más, a los beneficios de la mediación, aunque esta vez en el plano empresarial, laboral.
En mi opinión, considero que la implementación de un proceso de resolución de conflictos en dichas áreas (así como en todas las habidas) es un gran progreso hacia una sociedad mejor, ya que la mediación además de solucionar conflictos, también desarrolla en las personas las habilidades sociales de éstas que, en su conjunto dan lugar a una convivencia sana.
Además, como se nombra en el texto, hay un descenso de costo de tiempo por lo que las personas pueden emplear ese tiempo ganado en la mejora de los beneficios de la empresa.
A su vez, no hay que olvidar que no siempre es posible llevar a cabo una mediación y este punto de partida hay que tenerlo presente; pero aún así me parece gratificante la idea de implementarla en este ámbito.
La mediación no ha hecho más que aprender a andar, aún le queda un largo y próspero camino que recorrer.
Bianca Núñez Flores,
Universidad Loyola, Campus Sevilla.
Grado en Psicología, 4º

Paula Tangarife Calero dijo...

Esta semana comentamos la mediación dentro del mundo empresarial. Como hemos podido saber leyendo la publicación, la mediación se está abriendo camino en las empresas y esto trae consigo increíbles beneficios en los que, yo al menos, no me había parado a pensar. Ya no hablamos de los costes económicos que acarrean los procesos judiciales, sino costes a nivel personal y social en cuanto al bienestar de los empleados, los clientes y la imagen de la empresa de cara al exterior.

Me parece enormemente útil la utilización de la mediación tanto dentro de la propia empresa para la resolución de conflictos, como de cara a los acuerdos con otras empresas. En el primer caso, veo la oportunidad de poder solucionar problemas internos, sin dar una mala imagen al exterior por entrar en cuestiones judiciales y de manera que se trate a las dos partes como iguales, independientemente del puesto que ocupen en la empresa. En cuanto a la utilización de la mediación para llegar a acuerdos entre empresas, lo considero un ahorro de tiempo y una manera de buscar más rápidamente el beneficio mutuo.

Paula Tangarife Calero, 4º psicología y criminología, Campus Córdoba

Águeda Murillo Ávila dijo...

Una vez finalizada la lectura del artículo se puede contemplar que la mediación tiene grandes beneficios y uno de ellos es en el plano empresarial.
La mediación es una medida de prevención y gestión que podría solventar en el mundo empresarial conflictos de distinta naturaleza como pueden ser: desacuerdos y litigios laborales dentro de la organización con los propios trabajadores, diferentes conflictos con clientes o problemas con proveedores, distribuidores, etc...
Con el desarrollo de la mediación empresarial se lograría reducir la carga del sistema judicial español, lo cual conllevaría un ahorro económico y de tiempo.
Otra cosa que les interesa a las empresas es la confidencialidad de lo tratado en mediación que resulta un aspecto clave en un entorno donde las empresas viven compitiendo de forma constante y cada acción y cada conflicto repercute en la imagen y en el prestigio de ellas.
Se ha demostrado que gracias a la mediación se consiguen acuerdos duraderos y se mejora la comunicación tanto entre iguales ,como con superiores jerárquicos, debido a que las personas se sienten escuchadas, reconocidas y revalorizadas y son ellas las que ejercen un el control sobre el tema tratado, por lo tanto, su implicación aumenta notablemente y buscan soluciones para acabar con la disputa.
Con la mediación, las empresas podrán afrontar con decisión los problemas sin esperar la decisión de un juez o un arbitro y lo más importante sin confrontación con la otra parte.
Los mediadores tienen que buscar en las organizaciones aquello que les une, generar relaciones más humanas dentro de la organización y centrarse en lo que les une y no lo que les diferencia.
Bajo mi punto de vista considero que el recurso de la mediación debe instalarse en la empresa, como cualquier otro proceso de organización, y en el momento que se aprecie algún tipo de conflicto se debería optar por recurrir a la mediación, debido a que se pueden evitar muchos costes y además se podrían resolver de una manera pacífica.


Águeda Murillo Ávila, 4º derecho, Campus Sevilla.

Unknown dijo...

Resulta impresionante cómo la mediación, que comenzó siendo un método de resolución de conflictos a nivel familiar, ha llegado a, incluso, gestionar cuestiones de carácter empresarial.
Simbólicamente, me parece positivo usar este método, al menos, intraorganizacionalmente, porque sus raíces, como ya comentaba, están en la familia, de modo que apela al lado más natural y humano de las relaciones.

Con respecto a los costes, los métodos extrajudiciales ahorran recursos tanto materiales como emocionales, conformándose, además, como una inversión que potencia soluciones alternativas y prima el valor de las personas, logrando resultados en unas 3 ó 4 sesiones; a diferencia de las vías judiciales que se eternizan en el tiempo y deterioran los vínculos afectivos y comunicacionales.

Mª Cristina González Monroy; 4º Psicología, Córdoba.

Anónimo dijo...

Podemos ver reflejada la mediación en el ámbito empresarial, un nuevo método para los empresarios resolver conflictos.

La mediación una vez más, nos muestra sus ventajas desde otro punto de vista, con la finalidad de llegar a la solución integral de un conflicto entre partes, evitando de este modo, llegar a la instancia judicial, y siempre favoreciendo a ambas partes.

Me alegra saber, como poco a poco, la mediación se da a conocer, y que sea utilizado con frecuencia, ya que muchas personas desconocen este método, siendo un método eficaz y aconsejable.
Además del ahorro tiempo para la resolución del conflicto y el ahorro de gastos, como menciona el artículo.

Carolina Morales Valdivia. 4º Derecho.
Sevilla.

Anónimo dijo...

Lo más relevante de la mediación en el ámbito empresarial es el ahorro económico que puede llegar a suponer. El fin último de una empresa es conseguir el mayor beneficio posible, un aumento del beneficio se puede obtener a partir de un abaratamiento de los costes o un aumento de los ingresos. Aumentar los ingresos siempre es un tema delicado, porque supondrá normalmente un aumento del p.v.p y no siempre es recibido bien. Por ello, se suele abaratar los costes, donde tenemos múltiples variables que tener en cuenta. Considero que antes de una reducción de personal o una disminución de la calidad del producto a largo plazo pueden perjudicar a la empresa. Por tanto, considerar la mediación para la solución de problemas ahorrándonos una parte de los costes me parece una solución necesaria.
Por otro lugar, la mediación nos puede ayudar para no perder proveedores cuando haya un conflicto. Perder un proveedor puede causar una gran pérdida y puede llegar a aumentar los costes si no conseguimos reemplazar al proveedor con otro que nos de las mismas condiciones. Por esto, considero muy importante a tener en cuenta la mediación con proveedores. En la misma línea, también sería bueno con acreedores y otras relaciones relevantes para la producción o continuidad de la empresa.
Por último, también es interesante aplicar la mediación en conflictos entre trabajadores. A veces, un mal entendimiento entre departamentos o entre subordinado-superior puede causar estragos en los beneficios. Por ello, solucionar el problema de una forma asertiva puede ser importante. Incluso podríamos decir que esto podría dar lugar a un mayor nivel de producción, aumentando los ingresos.

LAURA CARRASCO LUCAS - PSICOLOGÍA - SEVILLA

Mercedes Cala Burgos. 4º derecho. Sevilla dijo...

La vía judicial supone a la par de ser un proceso más costoso, puede generar una serie de reticencias.

La mediación, al contrario, al ser una proceso más “amistoso” podría solventar este problema. En la mayoría de los casos, las empresas no superan estas situaciones por lo que antes de acudir a la vía judicial, conviene ponerse en manos de un mediador.

En mi opinión, mediar en un conflicto laboral es más complicado que un conflicto familiar, por ejemplo, debido a que normalmente una de las partes no cede, ya sea la empresa o el trabajador.

Como primera toma de contacto al conflicto e intento de resolverlo es estupendo debido a que si se soluciona es un ahorro bastante considerable. Supone un proceso que favorece a la comunicación, en el cual los costes, el tiempo y los daños son menores. En definitiva, la mediación en este tipo de conflictos puede ser una manera de resolución bastante eficaz antes de acudir a la autoridad judicial.

María Pulido Amador dijo...

En mi opinión tras haber leído este fragmento , pienso que la mediación abre un amplio ábanico de posibilidades a la hora de gestionar conflictos y además le da una gran importancia al capital humano ya que reconoce la capacidad del ser humano de gestionar conflictos de una manera a mi parecer mucho más sana dentro del ámbito laboral , evitando un negativo ambiente en las relaciones personales en dicha empresa. Además aporta ventajas que también señala éste artículo como es la competitividad puesto que respeta la confidencialidad sin que llegue a trascender un problema, por ejemplo, de liquidez o reclamación lo que podría generar que otro proveedor dejase de suministrarle si la información trasciende. La confidencialidad no se encuentra en otros procesos en los que las resoluciones judiciales son públicas. También se mejora la imagen y la reputación.

Antonio Entrena Revuelto dijo...

A la vista están las ventajas a la hora de ahorrar que la mediación aporta a las empresas a nivel económico, social, emocional y motivacional, aunque esta no es la única ventaja que presenta este método. La razón de su alta efectividad es su capacidad de adaptarse a cada caso de forma particular, permitiendo una gran flexibilidad en sus procedimientos de decisión, tanta como los participantes estén dispuestos a facilitar. Otra ventaja es que las soluciones adoptadas mediante la mediación son duraderas, lo cual significa que el ahorro de recursos no se aplicara únicamente a corto plazo, al menos en la problemática que se haya mediado.

La imagen de la empresa puede resultar beneficiada de igual forma por el proceso, ya que una empresa que abra sus puertas a la mediación puede ser vista como una empresa que adopta métodos eficaces para la resolución de conflictos que otras no están dispuestas a realizar. El requisito indispensable para poder realizar este método es que ambas partes estén dispuestas a mediar en condiciones neutras, véase que no presenten ningún tipo de interés o exigencia frente a la otra parte, lo cual es probable que ocurra si hablamos por ejemplo del mundo de los negocios.

Ángela Fonseca Priego dijo...

Hoy en día es raro la persona que no tiene conflictos con otra/s persona/s, pero sobretodo es más común encontrarnos conflictos en empresas, ya que cada persona tiene intereses diferentes, y además seguramente tengan puestos diferentes, por lo tanto dentro del trabajo serán competitivos. La mediación entra en ese punto, en el conflicto cuando dos personas no han legado a un acuerdo y quieren solucionar el conflicto que hay entre ellos.
Como psicóloga debo decir que una parte de la funciones que ejercen los mediadores es común con el área de RR.HH, sin embargo, a estos se llega cuando los de recursos humanos no han sido capaz de fomentar un clima favorable entre ambos.
No es malo contar con un mediador, sin embargo la gente acude a ellos en el último momento, cuando ya no aguantan la situación, y lo que no saben es que cuanto mas tarde acudas mayor es el coste emocional, psicológico y a lo mejor físico.
Córdoba
Psicología
Ángela Fonseca Priego

Unknown dijo...

Tal y como se comenta en el texto, cuando las empresas tienen un determinado problema e intentan solucionarlo por la vía judicial los costes son inmensos: de tiempo, emocional, de las relaciones, reputación de la empresa… Sin embargo, con la mediación, estos costes se reducen y no solo eso, sino que las partes pueden aprender durante este proceso estrategias de afrontamiento del conflicto que no solo aplicaran ante el problema que tienen en el presente sino también para gestionar otros conflictos futuros.

De todos los costes, desde mi punto de vista el emocional es el que más desgasto conlleva en las personas que tienen un conflicto. En la mayoría de los casos es difícil encontrar una solución rápida y eficaz para solucionar lo que nos preocupa, lo que conlleva a sentir una serie de emociones que se van acumulando y que afecta negativamente a las relaciones con las personas e incluso pueden ser perjudiciales para nuestra salud. En el caso de la empresa, ante un conflicto los trabajadores sufren por ello, generándole estrés y emociones negativas que suelen manifestar mediante comentarios y comportamientos inadecuados hacia sus compañeros, deteriorándose así sus relaciones. Cuando el problema resulta irresoluble o simplemente no pueden soportar más tiempo el mal clima de trabajo, pueden plantearse irse de la empresa. Por ello, es importante que se trata de solucionar el problema con rapidez para evitar perder grandes trabajadores, pero también para recuperar el buen clima de trabajo y compañerismo, para así trabajar adecuadamente.

Esperanza García Vergara, 4º Psicología+ Criminología, Sevilla.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María del Pilar López Parejo dijo...

El coste de un conflicto en una empresa como bien dice Javier, podría ser el cierre de esta, si esto se extrapola a las familias podría llegar a la decisión de que un familiar en un divorcio no pueda ver más a sus hijos, por ejemplo. Más problemas que pueden conllevar conflictos en una empresa son: costes de tiempo, bajada de la productividad, personal, bajas laborales, etc. Un conflicto no tendrá un buen final si no se gestiona bien y no se resuelve de manera que las partes que estén implicadas en dicho conflicto lleguen a un acuerdo.

En el caso de una empresa, sería recomendable acudir a la ayuda de un mediador para que no sufriera ningún coste tal como fin de relaciones entre socios de la empresa o incluso llegar al cierre de la empresa. Los beneficios obtenidos de la mediación son variados; el tiempo, ya que se reduce el tiempo en el que las partes lleguen a un acuerdo o solución; la responsabilidad, ya que implica a las partes para que sean ellos quienes se involucren y esfuercen en resolver el problema y no dejar a otro que lo haga. Y por último me parece importante destacar la importancia que tiene para un mediador tener en cuenta la posición de cada parte y atenderla y gestionarla de la mejor manera posible.

Finalmente me quedo con esta frase que me ha parecido muy original, didáctica y divertida: “Tu problema tiene mediación”.

María del Pilar López Parejo, 4º Psicología Sevilla

Clara Pérez Sutil, 4º Derecho, Sevilla dijo...

Las empresas se interesan por la mediación como vía de resolución de conflictos debido a que evitan demandas y pleitos. En términos económicos, un proceso judicial tiene un alto coste y las empresas dejan de ganar millones de euros por este motivo; sin contar los costes intangibles que supone la demora de una solución en un conflicto empresarial.

Por otra parte, los procedimientos judiciales en España tienen un plazo medio muy dilatado en el tiempo para su resolución frente a los pocos días que necesita la mediación por regla general para buscar un acuerdo.

De esta manera, las empresas podrán evitar muchos asuntos (prevención) o que acrecienten su importancia. Cuando la empresa es consciente de que se están produciendo dificultades en la resolución de un problema, no es conveniente esperar a que el problema desaparezca porque una resolución temprana es mucha más eficaz y menos costosa tanto en tiempo como en dinero.

Por tanto, los conflictos empresariales y laborales que provocan un desgaste personal y pérdida del rendimiento es mejor atajarlos cuando antes mejor mediante un método extrajudicial más rápido y eficaz.

Unknown dijo...

Pilar Barroso Chaves, 4 psicología-criminología. Sevilla

Me ha parecido bastante interesante esta publicación donde se refleja una vez más las ventajas de la mediación, en este caso, en el campo empresarial. Es asombroso el auge que está teniendo en las diferentes áreas profesionales y no profesionales, y a lo largo del mundo. Como hemos visto en este texto, se presenta como un elemento alternativo a los métodos judiciales y, además, con unos grandes beneficios como por ejemplo es el ahorro de tiempo, la confidencialidad que hace que no se dañe la imagen empresarial, y el menor coste que supone. Es una forma de desahogar la gran saturación judicial. Respecto a los problemas empresariales, “muchas veces el coste del conflicto puede ser el determinante del cierre de empresas y sobre todo del tejido de empresas familiares”. Como sabemos, en las empresas pueden existir distintos tipos de conflictos referentes a problemas entre los miembros de esta, entre departamentos, con los clientes… En mi opinión, creo que este método extrajudicial puede adaptarse a estas situaciones, y el mediador puede intentar resolver tales diferencias. Gracias a la negociación y el acuerdo se puede lograr una solución al problema que satisfaga a las dos partes, sin que nadie quede con superioridad sobre el otro. Para concluir, me gustaría decir que la mediación en las empresas no sirve solamente para resolver un conflicto presente entre las partes, sino también para el aprendizaje sobre cómo resolver problemas futuros. A su vez, pienso que realmente las empresas no están al tanto de todos los beneficios que supone la mediación, sería de gran ayuda que el gobierno propusiese la formación sobre las ventajas de la mediación para el ahorro de las empresas.

Ángela Larrea Arévalo, 4º de Psicología, Córdoba dijo...

Creo que es fundamental conocer la mediación y entender su función en cualquier ámbito de la vida y recurrir a ella antes que a los abogados, a los juicios o a cualquier otra medida que no nos ayude a solucionarlo por nosotros mismos. Pero pienso que es aún más fundamental para las empresas, sobre todo por su propio beneficio, como aparece en el texto habla de "imagen comercial limpia". Creo que ninguna empresa querrá verse involucrada en conflictos o en juicios con otras empresas o con particulares, ya que para ellos lo más importante son los beneficios y una mala imagen podría perjudicarlos.
Además de que la mediación tal y como hemos visto en clase es mucho más rápida en cuestión de algunas semanas, si hay solución, se acabaría la mediación mientras que con juicios estos procesos pueden durar años.
Por lo tanto, creo que la mediación sería la solución para las empresas con problemas ya que como la solución al final la encuentran ambas partes, todos ganan y todos pierden algo, ya que no es posible llegar a un acuerdo si cada uno no se baja de su posición. Además que el ahorro tanto de tiempo, como de gasto, como la buena imagen de esa empresa serán muy positivos.

Enrique Ponce Miguela dijo...

La base de una empresa se construye desde las relaciones entre los miembros que la conforman, dentro de las relaciones humanas esta implícito el conflicto entre ellas, existen compañeros que nos caen mejor y otros que no podemos ni ver, están los jefes que nos caen bien y los que no podemos ni ver.

Cuando surge un problema de grandes características y sobre todo cuando este problema esta relacionado con cuestiones económicas, tendemos a ser menos flexibles.

Aquí la mediación tiene un papel clave porque es una forma de solucionar de forma rápida y eficaz estos problemas que paralizan y ponen en peligro cantidad de puestos de trabajo que a su vez afecta a cantidad de familias.

Por ello también tenemos que ser responsables los encargados de efectuar estas mediaciones, porque esta en nuestra mano y en la de nuestros clientes, que el problema se solucione.

Anónimo dijo...

Esta entrada en el blog explica de alguna manera el por qué yo elegí esta asignatura como optativa. La rama que más me interesa dentro de la psicología es la de recursos humanos, RRHH, ya que considero que dentro de una empresa el factor más importante siempre será el factor humano y como sociedad cada vez estamos más rodeados de empresas y organizaciones. Al ver esta asignatura pensé que era una herramienta esencial para poder trabajar en recursos humanos, ya que todos los días surgen conflictos más o menos graves y es muy importante minimizarlos.

Como bien señala el texto la imagen de la empresa siempre será lo más importante para esta, ya que, de ello dependerá la visión que tenga el cliente de la empresa, lo que influirá en el éxito que esta pueda tener. Por tanto, si se recurre a la mediación como método para resolver conflictos la imagen de la empresa se limpiará y ademas los trabajadores tendrán mejor calidad de vida durante su trabajo. El coste del conflicto más importante para mi es la persona a todas las personas les afecta un conflicto y esto puede acarrear diferentes consecuencias negativas tanto para la persona como para la empresa (disminución de rendimiento, despidos, estrés, ansiedad etc.)

Cada vez estoy más segura de la importancia que tiene la mediación a la hora de resolver un problema ya que con cualquier otro método se puede llegar de igual manera a una solución; pero, la mediación no solo puede conseguir una solución sino que crea relaciones sanas y de respeto entre personas que antes estaban enfrentadas.

Yolanda Ramos Jurado.
4º de Psicología Córdoba.

Cristina dijo...

En mi opinión en relación a la mediación, la del ámbito laboral en las empresas es una de las más importantes. Ya que a mi parecer no suelen ser problemas íntegramente familiares, por lo que en su mayoría los conflictos cuando se acude a mediación no suelen traer arrastrado una larga historia de malentendidos detrás, a diferencia de los conflictos familiares. La empresa es un sistema serio, ya que de él depende gran parte de la vida y sustento de las personas. Si existiera un problema que perjudicara a la empresa debería de solucionarse en la mayor brevedad posible, ya que el problema dentro de la empresa podría salir fuera empeorando la imagen de la empresa y perjudicar las relaciones con sus clientes. Esto también puede ocurrir si el problema es entre empresas.
Considero que en un departamento de recursos humanos de una gran empresa debería de existir empleados con diferentes figuras como el mediador, el psicólogo, el abogado, etc. Ya que cada uno es conocedor de un ámbito y podría aportar diferentes perspectivas para beneficiar a la empresa. Pero principalmente el mediador, independientemente si la empresa es grande o pequeña, ya que si existe un conflicto no importa que lo demás marche bien, ya que tarde o temprano ese conflicto acabará perjudicando a la empresa.
Cristina Sánchez de la Torre. 4º de psicología, Córdoba.

Sara Aguilera Amo dijo...

Uno de los ámbitos en los que la mediación es especialmente importante es en las empresas, ya que el hecho de que surja un conflicto puede desestabilizar al personal y esto puede influir en el rendimiento de la empresa. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que este método extrajudicial es más rápido, económico y confidencial que el método judicial, resaltando que así este conflicto no deja una huella en la empresa a nivel judicial. Por todo ello, es importante acercar a las empresas esta forma de resolución de conflictos, ya que actualmente es de los métodos menos conocidos.

Además, una de las ventajas que ofrece este método es que proporciona soluciones más creativas que las que se podrían encontrar si el conflicto se soluciona por otra vía, además de que no hay imposición, sino un acuerdo mutuo entre las partes. De este modo, se produce un aprendizaje en las personas implicadas que es posible que les permita resolver otro conflicto similar en caso de que se produzca.

Sara Aguilera Amo, 4º Psicología, Córdoba

Natalia Antelo dijo...

Me ha gustado mucho este artículo ya que no conocía la existencia del mediador en las empresas, y me ha parecido muy interesante las ventajas que tendría este método en el ámbito empresarial. Como bien se comenta en ese blog, cada día está más presente el papel del psicólogo o del mediador en el ámbito empresarial y desde mi punto de vista, debería ser interdisciplinar; incluir abogados, mediadores y psicólogos en el departamento de recursos humanos. Me gustaría destacar ésto ya que considero que es muy importante que exista este papel en las empresas, puesto que como cita el artículo, puede ser muy beneficioso para la empresa ya que en el caso de existir alguna clase de conflicto desestabilizaría al personal y esto podría afectar al rendimiento de los trabajadores y por tanto a la empresa. Así mismo, considero que este método es más fácil y cómodo de emplear ya que no es necesario acudir al sistema judicial, y es más cercano. De esta forma no habría que cumplir una sentencia, sino que se llegaría a un acuerdo entre ambas partes.

Natalia Antelo,4 psicología Sevilla.

Marina Rodriguez Abreu dijo...

Este artículo me ha parecido muy interesante, ya que en él se exponen algunos de los beneficios que tiene la mediación, pero en este caso desde el plano empresarial. Aunque cabe destacar que, el objetivo sigue siendo el mismo, es decir, solucionar un conflicto intentando llegar a una solución favoreciendo a ambas partes sin tener que acudir a la justicia tradicional. Como se puede observar en este artículo, la mediación ya no se da solo a nivel familiar, sino que cada vez más se da en otras áreas diferentes. Por lo que me parece fundamental que este método se vaya abriendo caminos en otros ámbitos, para que la población sea consciente de las ventajas que tiene, y que para solucionar cualquier problema hay más alternativas que la vía judicial tradicional que es mucho más lenta. En este caso, en el ámbito empresarial al llevar a cabo una mediación las empresas se ahorrarán más tiempo y el coste económico disminuirá. Por lo que los empleados podrán aprovechar ese tiempo ganado en mejorar los beneficios de la empresa. Por tanto, me parece una idea muy buena la de implementar la mediación en esta área, ya que puede conllevar diversos beneficios para las empresas.

Marina Rodríguez Abreu
4º Psicología, Sevilla.

Miriam Moral Josende dijo...

Tras leer el artículo, podemos ver cómo cada vez se tiene más en cuenta a las personas dentro de la empresa,aunque sea para beneficio propio.
Estoy de acuerdo con ello y pienso que, en lo que se refiere a la empresa, les viene muy bien la mediación como medio para solucionar las conflictos que se puedan dar porque se ahorran una serie de gastos adicionales y una gran cantidad de tiempo.
Con la mediación, tanto trabajadores como encargados o jefes, pueden tener un contacto más directo y una cercanía que no tendrían con un abogado, además de ser un contacto mucho más agresivo, ya que las partes se sienten mucho más atacadas, lo que puede hacer que se vulvan más violentas.
A través de la mediación y con las reuniones cara a cara se crea un ambiente más distendido, donde anbas partes pueden conversar más tranquilamente y dirigir la comunicación hacia una solución o acuerdo, siempre y cuando ambas partes colaboren y quieran arreglarlo.
Asimismo, al tratarse de un proceso con una duración más baja que por medio de juristas, pueden emplear ese tiempo restante en seguir aumentando la producción de la empresa.
Por último, he de decir, que aunque el tiempo sea menor y los trabajadores puedan volver más rápidamente a su puesto laboral, siempre es bueno que los altos cargos los tengan en cuenta para que se sientan parte de la empresa y los motiven cada cierto tiempo para que el rendimiento siga aumentando.

Miriam Moral Josende. 4ºPsicología. Córdoba

Victoria Catalá 4º Psicología dijo...

Este texto me ha hecho reflexionar sobre todos los costes que puede ahorrarse una empresa si decide optar por la mediación para solucionar un conflicto, ya que en ocasiones no toman cartas en el asunto porque creen que va a resolverse solo, porque el conflicto no es lo suficientemente relevante como para intervenir, o porque no tienen personal especializado para gestionarlo. Esto lleva a que se den peores consecuencias que en el caso de haberlo solucionado en un primer lugar.

En el ámbito de los conflictos en las empresas me interesa especialmente la frustración que puede llegar sentir un empleado si tiene un problema con otro compañero y no hay ningún organismo para intentar solucionar ese conflicto, ya que esa tensión y malestar en el empleado va a verse reflejado en su rendimiento y por tanto en la productividad de la empresa. Por ello creo que es muy importante concienciarnos de lo esencial que es un buen ambiente de trabajo para poder rendir bien.

Por último pienso que muchas empresas no usan el recurso de la mediación porque lo desconocen o no confían en su efectividad, lo que es totalmente lógico, ya que la mediación ha surgido hace muy poco tiempo y todavía debe crecer y tomar más fuerza, pero estoy convencida de que cuando lo haga, muchas empresas se van a poder verse beneficiadas de este maravilloso recurso.

Cintia Pechamiel Jiménez dijo...

Puede que una de las cosas con las que más beneficia la mediación a las empresas es en el ámbito económico. Evita tener que llegar a juicios, tener que cursar procesos largos y tediosos, por no hablar el coste de abogados por ambas partes.
Sin embargo, lo que creo que es más importante que el dinero son las relaciones entre los trabajadores ya que con la mediación se intenta llegar a un acuerdo entre ambas partes, entender las necesidades de todos y en su justa medida encontrar una solución, que si se hiciera con un juicio acabaría siendo una imposición para alguna parte, sin ser de su agrado.

También creo que permite poder entablar conversación con las personas que tengan más poder. Muchas veces hay ese miedo de abuso de poder, por lo que al ser voluntaria la mediación puede que se evite.

Es un proceso que poco a poco se tiene que ir dando a conocer para dar lugar al entendimiento y comprensión. Se evitarían disputas y conflictos que con la palabra pueden quedar en nada.

Unknown dijo...

Tal y como dice el texto, la justicia hoy en día está bastante saturada, por lo que alcanzar una solución rápida a problemas más banales que cualquier otro que no pueda ser tratado mediante la mediación es un deber de nuestra sociedad. En primer lugar, solucionar los conflictos en cuanto antes evitará muchas consecuencias negativas a nivel de producción de la empresa, pero no nos podemos olvidar sobre todo de la parte humana de ellas, sus trabajadores. El tiempo que pasa a veces es determinante en la vida de una persona, y con esto me refiero a la cantidad de suicidios que hay relacionados al ámbito laboral causados, entre otras cosas, por la presión, ansiedad y estrés que experimentan. Desde el punto de vista de la ganancia, sabemos que el suicidio de un trabajador supone un coste económico, así como también puede haber un coste por bajas laborales y pérdidas de productividad. Si la mediación es un buen método para ayudar a que la empresa fluya mejor y para salvar personas, será hora de ponerla en práctica.
Además, nos ayudaría a saber solucionar los problemas cada vez mejor y a aprender a gestionarlos por nosotros mismos en otras ocasiones, por lo que mejora la creatividad a la hora de encontrar una resolución a un conflicto.

Carmen Gálvez Mesa dijo...

Los conflictos en las empresas no solo llevan a problemas económicos, de productividad o de imagen de cara a los clientes. También producen problemas psicológicos relacionados con la depresión, ansiedad o el coste emocional que suponen.
En la actualidad, cada vez más empresas deciden usar la mediación como solución a estos conflictos, pues además de ahorrar un costo económico y temporal, promueve una disminución del coste emocional, que a pesar de no ser el más visible es uno de los que más influencia tiene a la hora de la productividad y calidad de la misma.
Todo problema sin resolver tiene consecuencias negativas a largo plazo, problemas en las relaciones de los trabajadores o en la falta de comunicación, lo que deriva en unas decisiones de mala calidad.
La mediación permite tener en cuenta el capital humano en las empresas y el cuidado de estas relaciones laborales permitirá a estas conservar un buen clima de trabajo y una mayor satisfacción de los empleados, lo que se traducirá en un buen rendimiento y motivación.

Rafael Carrera Aguilar dijo...

No es la primera vez que se habla de que los conflictos interpersonales pueden perjudicar de manera grave a una empresa, sin embargo no es muy usual nombrar la mediación como un recurso eficaz para resolver un conflicto. Es cierto que esta disciplina se encuentra en pleno crecimiento pero aun así sigue existiendo resistencia a la hora de escogerla como una posibilidad. Esto podría deberse a la costumbre, al "mejor malo conocido que bueno por conocer" como puede ser acudir a métodos judiciales o un intento de solucionarlo por cuenta propia, no obstante, la mediación buscaría como dice esta publicación no sólo hacer responsables a ambas partes de la búsqueda de una solución sino que también proporcionarles nuevos recursos de afrontamiento ante futuros conflictos. De esta manera a parte de ayudar a encontrar una solución estaría garantizando una mayor eficacia en el futuro en cuanto a resolución de conflictos se refiere. Desde mi punto de vista aquí tendríamos un gran ahorro en los costes que podría generar un conflicto. Estoy seguro que con el paso de los años esta disciplina se abrirá un hueco indispensable en las empresas para la solución de conflictos.

Rafable Carrera Aguilar-Psicología-Sevilla

Jaime Pérez Ortiz dijo...

Jaime Pérez Ortiz, 4º Psicología, Campus Sevilla.

Tras la lectura de este artículo he comprendido la importancia que puede llegar a tener la mediación en el entorno empresarial en un futuro, dado que en la actualidad sus virtudes y beneficios son poco conocidos por la mayoría de empresas.

Entre los diversos beneficios que otorga la mediación en la empresa me gustaría destacar el papel tan relevante que podría tener en una disputa entre empleados ya sean de la misma o distinta posición jerárquica dentro de la empresa, aplicar la mediación aquí ahorraría un proceso judicial que sin duda crearía fisuras y malestar en la empresa, la mediación acercaría a los empleados al consenso y al dialogo, optimizando los gastos de tiempo en la resolución del conflicto y con esto un buen clima empresarial que en la resolución de un largo proceso judicial no conseguiríamos, dado que existe un ganador y un perdedor.

Otro punto a recalcar es el ahorro económico que optar por un proceso de mediación conlleva, dado que la principal finalidad de una empresa es ser productivo, la mediación resultaría ser muy beneficiosa.

Para concluir decir que en la mediación esta un valioso recurso para las empresas, pues otorga y reúne una serie de ventajas de diversos tipos que otras vías no aporta, si la mediación llega a prosperar en el ámbito empresarial los trabajadores aprenderán a solucionar conflictos de una manera mucho más eficaz, lo cual supondría un gran avance general pues asegura una correcto clima laboral en el que trabajar de forma eficiente.

Patricia Serrano Jurado dijo...


Me parece muy interesante este texto, ya que expone por qué la mediación es necesaria dentro de las empresas y las evidentes ventajas que esta tiene.

Un claro ejemplo de la necesidad de la mediación se puede ver en las empresas familiares, ya que llegar a un proceso judicial supondría un gran coste emocional, debido a que el conflicto se generalizaría a todos los ámbitos de la vida de estas personas, es decir, no se quedaría solo dentro de las empresa, y por lo tanto podría afectar a la relación familiar en general. En este caso, se ve clara la mediación, ya que permite que ambas partes del conflicto puedan llegar a un acuerdo común, establecido por ellos mismos, donde salgan beneficiados lo máximo posible, disminuyendo así la tensión que podría darse dentro del entorno familiar si hay una sentencia de por medio. Por lo tanto, el proceso de mediación permitirla el buen clima laboral y relación familiar, aumentando así la productividad de la empresa.

Por otro lado, para una empresa es muy importante la mediación, ya que esta está expuesta al público y una mala imagen podría afectar a la confianza de los clientes en la misma. Además, el tiempo que la empresa tarde en solucionar el conflicto, mientras se realizan todos los trámites judiciales, podría ser crucial para su cierre. Por lo tanto, mediante la mediación la empresa muestra que puede ser flexible a los interés de otras empresas o empleados y la capacidad para hacer frente a los conflictos y buscar la solución mas eficaz posible mediante la comunicación.

Patricia Serrano Jurado, 4º Psicología Córdoba

Fátima López Naranjo. 4º de Psicología dijo...

Me parece muy positivo el avance que está teniendo la mediación de conflictos hasta el punto de poder utilizarse en diversos sectores. Es muy útil que las empresas utilicen este método para la gestión de sus conflictos por la gran cantidades de ventajas que posee. La mediación propone soluciones más rápidas y especializadas que van a ayudar en gran medida a la buena comunicación interna de la empresa, además al utilizarse este método los empleados implicados tendrá un proceso de aprendizaje en la gestión de problemas, ya que en este método son las partes los principales activos para la gestión, que mejorará tanto las relaciones interpersonales como el buen clima de trabajo.

Por último, al ser un proceso extrajudicial las empresas no tendrían que ir a juicios, puesto que este hecho, puede afectar a la imagen y reputación de esta, y la solución del problema no la determinaría una tercera persona, sino que se basaría en un trabajo continuo e intencionado entre ambas partes con la ayuda de un mediador.

Unknown dijo...

Pienso que gracias a la llegada de la mediación muchos de los problemas en las empresas (y por supuesto en otros ámbitos) esta haciendo la vida de las personas mucho mas fácil.
No seria lo mismo que tengas un problema con tu jefe y este se pretenda solventar por la vía judicial que acudir a la mediación, si llegamos a la mediación en un plazo bastante breve se habrá solucionado o no, pero por lo menos conoces el fin. En cambio si pretendes que el problema llegue a juicio posiblemente o lo hayas arreglado tu mismo antes o hayas abandonado el trabajo, sin contar también con el coste que supone de abogado, procuradores, que pierdas el pleito y tengas que asumir las costas del proceso, etc.
Por tanto, veo que la mediación aunque sea una vía mas difícil para nosotros porque no nos imponen nada, somos los mismos los que tenemos que decidir que limites ponernos, es bastante mas eficaz y por supuesto menos costosa que en los tiempos que corren y sobretodo en las empresas que su principal objetivo es obtener beneficios es algo muy motivador.

Macarena Gutiérrez Jiménez
4º Derecho-Córdoba.

Elisabeth Villalba dijo...

La mediación es un método extrajudicial de resolución de conflictos mucho más efectivo dentro del ámbito empresarial que un procedimiento judicial, ya que el mundo empresarial está en constante relación con una gran cantidad de personas que necesitan interactuar para llegar a acuerdos y donde es importante entender las relaciones interpersonales para mejorar la calidad laboral.

La mediación supone una mejora en la actividad laboral ya que permite enriquecer la comunicación entre las partes, así como solventar futuros conflictos mediante el aprendizaje que conlleva llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes. Además del tiempo y del costo que es favorable para las empresas, otro factor mucho más importante es la calidad laboral de los trabajadores. En España, la gran mayoría de trabajadores tienen bajas a causa de la precariedad laboral debido a problemas físicos y mentales.

La mediación, por tanto, jugaría un papel importante dentro de las empresas mejorando el capital humano y beneficiando a todas las personas implicadas en el conflicto. Pues supondría aprender de él, y por lo tanto, tener herramientas rápidas y efectivas para resolverlo.

Elisabeth Villalba Reyes. 4º Psicología-Criminología, Córdoba.

Tania María Priego Ruz dijo...

En la actualidad, las empresas suelen tener más en cuenta el capital humano. Por ello en entidades en las que tienen un numero importante de personal tienen un departamento de recursos humanos. Pienso que en la práctica son los directores de estos departamentos los encargados de mediar. En diferentes ocasiones el departamento puede gestionar el conflicto pero se ve influenciado por la empresa y por lo tanto no es un mediador objetivo. El área de RR.HH. es un empleado más y si no consigue el objetivo de la empresa puede verse despedido. Por lo tanto, creo que es una buena opción que para asuntos de menor importancia actúe el recurso que tiene la empresa pero para conflicto de mayor índole se haga uso del servicio de mediación. Este es objetivo y ayudará a la empresa y al trabajador a afrontar el conflicto de la mejor manera posible.

Tania María Priego Ruz 4º Psicología, Córdoba.

Carmen Jiménez. Psicología Sevilla dijo...

Como bien hemos podido leer en esta publicación, cuando nos encontramos ante un conflicto empresarial, no sólo se hallan costes y consecuencias económicas que degradan el buen funcionamiento de la empresa, sino que también en gran medida deteriora el capital humano del que dispone. Y no es una cuestión de la que podamos prescindir, dado que los conflictos no solo afectan a la motivación de los trabajadores, jefes e incluso de los clientes a la hora de consumir los bienes y servicios que brindan una empresa, sino que también influyen en la salud mental del entorno social que compone a la empresa. Es por ello, por lo que la mediación adquiere gran relevancia en los conflictos empresariales, porque no sólo se trata de una acción de acuerdo y resolución de conflicto, también por su parte brinda y dota a las personas implicadas, de herramientas, actitudes y aptitudes que las enriquecen tanto a nivel profesional como lo más importante, a nivel personal. Y al fin y al cabo lo que somos dentro de nosotros mismos, es lo que reflejamos en los diferentes ámbitos de nuestra vida, “una mente sana, suele reflejar un cuerpo sano”, por lo que podemos decir que una empresa donde hallemos salud y equilibrio interno entre las diferentes partes que la componen y en cada una de ellas por separado, podremos observar un buen balance con respecto a sus ganancias.
Por lo que es otro de los ámbitos en los que la mediación puede ejercer su efectivo rol con gran eficacia y servir de gran ayuda a las empresas como tales, a la economía del país y al bienestar y la salud mental de los que se ven sumergidos en un conflicto empresarial y personal.

Unknown dijo...

El colapso de los tribunales es uno de los grandes problemas de la justicia en España. Centrándonos en el área empresarial como establece el párrafo, este problema supone el estancamiento de las empresas frenando la actividad empresarial. La mediación interviene aquí como un recurso alternativo, que supone una serie de beneficios distintos a los que ofrecen los Tribunales. La mediación hace empatizar a las partes enfrentadas, siendo posible llegar a un acuerdo común.

Un aspecto a destacar de la mediación es la imagen limpia que puede ofrecer la empresa tras la resolución de un conflicto. Ya que la imagen y la fama aun habiendo ganado el juicio sigue ahí y la empresa puede incluso quebrar por esa mala fama al cliente.

Como hemos mencionado llevar el conflicto a los tribunales supone un gasto inmenso, que pocas empresas pueden hacer frente. Por otro lado, en el área laboral la mediación puede ser una buena opción ya que por ejemplo a una empresa no le conviene echar a un trabajador que lleva muchos años trabajando para la empresa y al trabajador no le conviene dejar la empresa debido a las dificultades para encontrar un nuevo trabajo con su edad. Por este y muchos casos más, en los que ambas partes puede salir beneficiadas, la mediación es posible.
Esther García Romero 4º Derecho

Ignacio Guajardo-fajardo Páez dijo...

Esta semana nos centramos en la mediación a nivel empresarial, algo que me parece muy interesante y que cada vez se da mas en la vida cotidiana.
Me parece muy útil el uso de la mediación tanto dentro de la propia empresa para la resolución de conflictos, como de cara a los acuerdos con otras empresas ya que sale beneficiado la empresa en todos los aspectos, desde el tiempo "perdido" hasta el coste económico.
En el caso de la empresa, ante un conflicto los trabajadores sufren por ello, generando actuaciones negativas que suelen manifestarse mediante comentarios y comportamientos inadecuados hacia sus compañeros, a través del cual el gran perjudicado es la empresa, este problema debe ser cortado por la raíz por parte de la empresa.
Un fallo que veo existente en todo el tema relacionado con la mediación es que la gente usa este método como ultima vía, es decir a la desesperada y esto no debe ser así ya que la mediación lo único que trae son beneficios desde mi punto de vista y mientras antes se empiece a dialogar mas fácil es llegar a un acuerdo beneficioso para las 2 partes.

Unknown dijo...

Con este artículo, vemos una vez más los grandes beneficios de la mediación. En esta ocasión, referida al ámbito empresarial.
Con la mediación todo son ventajas para la empresa, pues como vemos en el artículo se estima que se reducen los costes en un 75 %, no se rompe la relación empresa-cliente, no es necesario tanto tiempo para la resolución del conflicto, etc. Además, que la mediación se implante en las empresas, nos beneficiaría a todos pues conlleva un desahogo del sistema judicial.
En el texto, también se hace referencia a los numerosos costes sociales que implican un proceso judicial y que este método extrajudicial de resolución de conflictos tal y como pueden ser la imagen que de la empresa al exterior, daño emocional o los problemas de salud que puedan derivarse de dichos acontecimientos.

Por último, me gustaría destacar la última frase del artículo: "tu problema tiene mediación".

Carlos Pizarro Gavilán. 4º Derecho, Córdoba.

Ricardo Carandell Hinojosa dijo...

Es muy común que en el día a día de las empresas, muchos trabajadores en el desempeño de sus funciones tengan que convivir con conflictos; ya sea con la esfera externa de la empresa, es decir, de cara al público y al cliente; como con la esfera interna en la relación jefe-trabajador.
Por lo tanto es muy importante la forma en que se tratan de solucionar dichos conflictos en el devenir de la empresa, del buen funcionamiento de la misma y en una óptima convivencia por parte del entorno que la forma. Observamos, y es fundamental en el rendimiento de la empresa, como la imagen que dé determina en gran medida su porvenir. Por ello, además de lo que cita el artículo relacionado con lo costoso en recursos y en tiempo que supone un proceso judicial, considero que la mediación como gestión del problema da un "lavado de imagen" destacando en ésta un ánimo dialogante, emprendedora de acciones que favorezcan a las partes enfrentadas y la mejora de relaciones (o al menos evitar que se deterioren) que supondrían un ambiente adecuado de cordialidad.
En definitiva, no solo supondría una reducción de costes perjudiciales a la empresa que, como menciona el texto podría no solucionar el conflicto sino solo camuflarlo ante la complejidad del mismo u obteniendo una resolución judicial negativa, sino que a su vez la mediación mejoraría la imagen de la empresa transmitiendo mayor confianza suponiendo esto posiblemente un aumento de las cifras de negocio.
"Tu problema tiene una positiva solución, mediante la mediación"

Ricardo Carandell Hinojosa. 4º Derecho, Córdoba

Unknown dijo...

Tal y como dice el texto, quiero volver a resaltar la importancia que tiene la utilización de la mediación dentro de aquellos ámbitos que tengan problemas. En el empresarial pueden surgir multitud de conflictos en los que sería más beneficioso para las partes, demandar a un mediador que involucrarse en un proceso judicial, puesto que se debe buscar la armonía y el equilibrio dentro de la empresa. Veo necesario utilizar este método para que los trabadores en caso de conflicto, tengan un medio de confianza que les ayude a resolver y alcanzar una solución. Hoy en día la justicia está muy saturada y se debería recurrir a ella como un ultimo medio, es por ello por lo que ofrecer métodos alternativos puede descongestionar el proceso judicial y hacer que la gente tome conciencia de que se puede resolver los problemas de una manera diferente e incluso más beneficiosa. La mediación puede ayudarnos a que seamos más conscientes del problema y ver como las otras partes pueden estar afectadas. También podemos ayudar a que la empresa y la relación laboral de los trabajadores sea mejor, ya que podemos ofrecer a los trabajadores de mecanismos que ayuden a gestionar en un futuro sus problemas ayudando a la empresa a avanzar y ahorrar costes en el futuro. Estoy segura que dentro de unos años este método se expandirá y las empresas demandaran en gran medida de sus servicios.

Seyla Vázquez Merino
Psicología y Criminología 4º.

Unknown dijo...

Con la lectura del párrafo, me doy cuenta, una vez mas, del papel tan importante que puede cumplir la mediación.

Como ya hemos visto en otras entradas y en clase, los conflictos tienen muchos costes sobretodo cuando no sabemos gestionarlos. No únicamente hablo de costes económicos o de tiempo, también esta el coste emocional en la persona, de la relación entre empresas, y de la publicidad que puede llevar un conflicto.

Al igual que en otros ámbitos podemos ver aquí los beneficios de la mediación en el ámbito de las empresas, ya que muchos de estos costes se pueden reducir con una buena mediación.

Es por ello, que cada vez se extiende más y se solicita una mayor presencia de este ámbito profesional.

Paula Valdés Navarro
Psicología 4º.

Anónimo dijo...

La mediación va aumentando su popularidad con el paso del tiempo. Como podemos ver en el comentario sobre las empresas va abriéndose camino poco a poco en los diferentes ámbitos. Recuerdo una clase en la que tuvimos que valorar los pros y contras de la mediación frente a los métodos judiciales tradicionales, en este texto podemos encontrarnos con dos pros para la mediación: ahorro en tiempo y ahorro en conflicto social. Si nos sometemos a un método judicial los costes en tiempo son claramente superiores debido al tiempo que tarda dicho proceso y, además, ponemos en riesgo las emociones de las personas debido a que uno perdería y supondría un coste emocional mayor al que supondría la mediación donde, de una forma u otra, ambos ganarían.

María del Carmen García Antón, 4º Psicología, Sevilla.

Jessica Vegas Lara, 4º Psicología Córdoa dijo...

La mediación es muy importante para numerosos aspectos de la vida, la vida laboral es uno de esos aspectos que no debe ser excluido de la mediación. Es decir, al principio cuando empezó a practicarse la mediación en España, se centraba sobretodo en familia, y parecía que el sector empresarial quedaba muy lejano. Hoy en día la mediación ha demostrado tener grandes beneficios en esta área de la vida humana. Las empresas y los trabajadores que la forman, para resolver conflictos necesitan de la mediación. Y digo necesitan porque al fin y al cabo es un negocio y si queremos reducir costes económicos y de tiempo (que al final también se traduce en coste económico) y para los empleados también es un negocio en el que si no producen les repercute económicamente, pero más allá de eso también es bienestar. El bienestar del trabajador se expresa a nivel social, laboral, emocional, familiar y psicológico. Si tu trabajo es un estresor para tu vida, el plano psicológico y laboral se verá resentido, pero además esto acarrea repercusiones a nivel familiar y social.
Por lo tanto para evitar el mayor daño posible a las personas y también a la empresa, lo mejor es llevar a cabo la mediación. Con este proceso conseguiremos disminuir gastos, tiempo y malestar que se ira acrecentando si el progreso se alarga más de lo necesario.

Jessica Vegas, 4º Psicología, Córdoba.

Ana Blanco Barriga dijo...

La mediación cada vez se está extendiendo mas en nuestra sociedad, es muy común acudir a este proceso. Su uso va a ir aumentando progresivamente ya que se están difundiendo sus ventajas.
Hasta hace poco era muy común iniciar vías judiciales por causas que podrían resolverse mediante la mediación, quizá por desconfianza o desconocimiento.
A través de ésta podemos reducir costes, tanto materiales como humanos.
En las empresas es mucho más efectivo que la vía judicial debido a que al usar la vía judicial se produce un desgaste económico y personal que afecta a la empresa y a los trabajadores.
Ana Blanco Barriga

Maria Dolores Requena Guerrero dijo...

Creo que es bastante interesante la evolución por la que ha pasado la mediación, partiendo desde un comienzo en el contexto familiar hasta cualquier ámbito. Centrándonos en el empresarial, es real el coste económico que supone un conflicto llevado por la vía judicial (abogados, juicios...). Una de las ventajas que tiene el proceso de mediación sería este ahorro económico que supone a las empresas y sobretodo, el ahorro de tiempo por parte de empleados, directivos, etc.
He de destacar que además del coste económico, en muchos de los casos sobre conflictos en general, específicamente hablando del laboral, el coste emocional y psicológico puede ser aún más grave, puesto que, el deterioro de relaciones, las posibles patologías como depresión o ansiedad y otras muchas consecuencias que derivan de un problema entre personas, suelen ser a largo plazo mucho más perjudiciales para la empresa y para la persona implicada.

4º Psicología, Campus Córdoba

Marina Moreno Hernández dijo...

Nuevamente, podemos observar uno de los numerosos campos de aplicación de la mediación: el ámbito laboral. El mundo de los recursos humanos ha evolucionado a lo largo de los años, pero, a mi parecer, la adopción de dichos cambios se ha recibido de manera resistente en las empresas. La mediación en este mundo laboral, únicamente irrumpe en este ámbito para ayudar a facilitar el proceso de solución de problemas en una compañía.

Me gustaría destacar alguna de las numerosas ventajas que aporta la mediación a una empresa, tal y como se mencionan en este post, puesto que muchas de ellas las desconocía hasta el momento. Podría ser el ejemplo de la reducción de tiempo y coste que se produce en lo referido a la solución de conflictos emergentes. Este hecho adquiere gran relevancia, puesto que tanto el dinero como el tiempo son dos pilares fundamentales en una empresa, y si se pueden ver reducidos su gasto, se contribuirá a aumentar los beneficios.

No sé si el proceso de mediación en el mundo de los recursos humanos se diferencia en algún aspecto de los de otros ámbitos de aplicación, pero me gustaría destacar la importancia que bajo mi opinión posee estar lo suficientemente preparado en los aspectos teóricos y prácticos de funcionamiento de una compañía. En mi caso, como estudiante de psicología podría decir que tengo pocos o escasos conocimientos sobre el funcionamiento económico de una empresa por ejemplo. Por ello, creo que es imprescindible que los futuros mediadores nos formemos en este ámbito u otros que no están dentro de nuestro repertorio, puesto que nos permitirá afrontar las mediaciones de una manera más profesional y eficaz.

Marina Moreno Hernández, 4º Psicología, Campus Sevilla

Paula Maya Ortega dijo...

La medicación como técnica de resolución de conflictos se está convirtiendo poco a poco en una vía necesaria para el funcionamiento del propio ámbito laboral. Ante todo, las empresas están formadas por personas y, como en toda relación, pueden aparecer conflictos siendo esto incluso necesario en toda vinculación para su adecuado funcionamiento. De esta forma, la calidad y la productividad de los sujetos que conforman cualquier tipo de empresa va a depender de forma directa del ambiente de trabajo de ésta.
La utilización de la mediación en las empresas, supone beneficios no solo económicos y sociales, sino que incluso es capaz de minimizar daños emocionales e incluso empresariales, de cara a la apropiada productividad de cada organización. Además, la imagen de la empresa, también puede verse favorecida públicamente, por la utilización de técnicas como la mediación, que favorece la comunicación y la comprensión en un conflicto.
Cierto es que, la resolución de un conflicto laboral no es nada fácil puesto que hay diferencias en intereses y, el dinero juega un rol muy importante en cualquier problema de este ámbito. Sin embargo, en la actualidad son la mayoría aquellos que acuden a la mediación en última instancia, sin valorar el coste emocional que esta situación ha conllevado durante tanto tiempo en la empresa.

Paula Maya Ortega; 4º Psicología, Sevilla.

Alba Galán Casado dijo...

Sobre esta intervención cabe mencionar la importancia que cobra la mediación en el ámbito empresarial, el cual cada vez necesita solventar sus problemas de la manera más eficaz, con menos coste y teniendo siempre en cuenta al capital humano como primordial. Cuando surge un conflicto interno o de cualquier índole dentro de una empresa y se estima que el coste de resolución sería mucho mayor tanto en dinero como en tiempo si necesitara ser resuelto en tribunales y juzgados, la mediación toma un papel prioritario y beneficioso para la empresa y su imagen.
De este modo los mediadores aportamos la seguridad de concienciar que tanto los clientes como los empleados tienen la posibilidad de ser mediados y mantener sus relaciones comerciales lo más estables posibles; como he dicho antes, de disminuir el tiempo y el coste de resolución; y limpiar así la imagen empresarial en gran medida.

Álvaro Campos Ríos (Alumno de Psicología Universidad Loyola Andalucía) dijo...

La existencia, oficial, de la mediación supone otra vía de comunicación, otra forma de llegar a un acuerdo mutuo y satisfactorio en la medida de lo posible entre las partes implicadas.

Sirviendo como analogía, podríamos compararlo con un puente. La utilidad de un puente es obvia, facilitar a la persona ahorrar tiempo para ir de un sitio A a un sitio B. Hasta aquí todo genial, pero, ¿qué pasa cuando el puente se satura de gente y ya el ahorro de tiempo deja de ser tan significativo? Es más, ¿qué pasa si, precisamente por el puente se tarda más para llegar al destino?

Esta situación, salvando las distancias, refleja la situación de los métodos judiciales. Hubo un tiempo en que fue útil y eficaz, pero al cabo del tiempo, se ha colapsado. ¿Las razones? Ya pueden ser pues que se ha asumido que es el "único" medio para un trámite legal, el aumento de la población (y por tanto la probabilidad de un mayor número de trámites legales)...

Así que, retomando el inicio de mi intervención, la mediación serviría como otro "puente" para aliviar y agilizar ciertos tramites y situaciones, ambas opciones con sus pros y contras, pero muy útiles para la sociedad y para el Estado.

Unknown dijo...

La mediación en estos casos va más allá de una relación personal que pueda existir entre las partes puesto que se trata de una relación laboral.
A menudo numerosas empresas inician pleitos contra otras y se producen despidos, impagos, mobbing… hay un sin fín de problemas que puede existir dentro de una empresa, por eso, el modo en el que estos conflictos son resueltos es una parte importantísima e indispensable del funcionamiento dentro de la empresa.
Puesto que los pleitos suelen ser un proceso largo y costoso sin fecha de terminación la mediación les ofrece un método rápida, más barato y con fecha de finalización programada. Cada vez son más o y deberían ser muchas más las que recurren a la mediación para solucionar los diferentes problemas a los que se encuentran en su día a día porque encuentran no sólo una solución rápida al mismo sino también, eficaz.

María Dolores Jiménez Jiménez, 4º Psicología. Universidad Loyola Andalucía, Campus Palmas Altas (Sevilla).

Unknown dijo...

Blanca Compagni Rodríguez-Sacristán, 4º Derecho, Campus Sevilla.

Tal como se ha planteado en el artículo, los conflictos en las empresas están a la orden del día y el hecho de tener que solucionarlos por la vía judicial, supone un obstáculo que, muchas de ellas, no pueden superar tanto a nivel económico empresarial como a nivel personal.

Por lo tanto, la mediación es una alternativa eficaz a los tribunales, que se caracterizan por la lentitud y en muchas ocasiones la ineptitud de sus resoluciones. Aun así, debería estudiarse cada caso puesto que en el ámbito laboral, puede que el trabajador acabe situándose en desventaja con respecto al empresario.

Fernando Pérez-Vera García dijo...
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Fernando Pérez-Vera dijo...

Muy de acuerdo con lo expuesto. La mediación cada vez demuestra que es una herramienta versátil que se adapta a las personas y sus conflictos desde una herencia, custodia de hijos, hasta asuntos de empresas. No solo la versatilidad de la mediación, es uno de sus atributos destacados, la eficacia sin duda es una de las más importantes. Entendemos la eficacia como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados. Por tanto, la mediación es eficaz pues el coste de tiempo, económico y del conflicto social empleados en mediación es mínimo, haciendo de esta vía una alternativa útil y conveniente.

Carmen garcía de veas dijo...

Lo que me sigue pareciendo interesante es como podemos reducir costes, ya que no solo nos influye a nosotros mismo o nuestra empresa, sino a la comunidad en general, ya que si utilizamos esta vía, podemos reducir costes en el futuro pudiendo ahorrar en abogados, pleitos, recursos...

También podemos señalar que vivimos en una sociedad que utilizamos la justicia para todo, ya sean problemas de suma importancia o de menor importancia, gracias a esta vía de la "Mediación" podemos ayudar a bajar el trabajo a otros compañeros de la justicia y así ahorrar en tiempo y dinero.

Pienso que, si todos los conflictos pasarán por una mediación, podríamos solucionar muchos problemas y llegar a una solución antes de tiempo.

Carmen García de Veas de Isla. 4º Psicología. Universidad Loyola Andalucía, Campus Palmas Altas (Sevilla).

Victoria Eugenia Mir García, 4º Derecho, Sevilla. dijo...

Como bien sabemos, cuando una empresa quiebra, el entrar en vía judicial supone un importante coste económico y personal que justo en este momento de caída empresarial no es plato de buen gusto. En la actualidad, la via judicial es un proceso lento y costoso, lo que consecuentemente trae consigo un desgaste para directivos y personal, desconfianza y pérdida de clientes…
Con este artículo vemos otras soluciones para quien sufra el decrecimiento empresarial laboral, la mediación. Este sin duda es un método eficaz, rápido, y a la larga menos costoso. Es una oportunidad para que la empresa salga a flote de manera “limpia”, ya que con el diálogo y entendimiento se llega siempre a buen puerto. Gracias a la mediación y el “cara a cara” se consiguen acuerdos duraderos y como no, se mejora la comunicación entre personas, ya sea entre iguales o en relación jerárquica.
Me parece positivo que la mediación entre en juego en acontecimientos empresariales, evitando así llegar a la instancia judicial, y siempre favoreciendo a ambas partes. El resultado de esto nos dará mas ventajas que desventajas.

Anónimo dijo...

Francisco Zamora Borrueco. Alumno de 4º Psicología en Córdoba.

Actualmente en el tema empresarial comienza a existir un nuevo departamento de trabajo llamado Recursos Humanos, cada vez mas empresa aplican esta opción tanto para sus trabajadores como para la empresa en si, una de las soluciones que puede aportar este departamento estaría relacionado con la solución de problemas internos de la empresa.
Normalmente el fin de un negocio es en su mayoría económico, por ese motivo existen numerosos problemas relacionados con temas empresariales (nadie quiere que jueguen con su dinero).
La solución que los empresarios ven mas rápida para este tipo de problemas es el pleito, aunque en realidad nosotros como mediadores sabemos que no es así, una de las soluciones mas eficaces en cuanto a tiempo, coste, relación... es la mediación entre ambas partes.
Con la mediación entre empresas se pueden llegar a diferentes soluciones que con un pleito no se conseguirán, existirá acuerdo por las dos partes y ambos intentaran solucionar su respectivo problema.

Carmen Jiménez 4º Psicología dijo...

A lo largo de los años hasta la actualidad, el capital humano ha ido adquiriendo gran peso dentro de las empresas. Esto se debe a que con la experiencia, las empresas se van haciendo conscientes de los efectos negativos que producen dentro de esta misma el deterioro de los bienes humanos, debido al impacto emocional que supone una situación de conflicto entre los diferentes entes que la componen. Estas consecuencias emocionales inevitablemente afectan sobre la salud física y psicológica de quienes la sufren y por consiguiente producen detrimentos en la cantidad de bienes y servicios que ofertan las empresas, así como en su calidad, dado que el deterioro motivacional hace que los empleados por su parte no lleven a cabo un buen ejercicio. Incluso llegando a un alto número de bajas laborales. Conjunto de factores que solo propician las pérdidas económicas de la empresa.
Sin embargo un personal sano y motivado, conducirá a una efectiva producción que generará ganancias empresariales y satisfacción en los empleados. Se trata de una relación bidireccional en la que si los empleados ganan, también lo hace la empresa y si estos tienen estabilidad, la empresa también la tendrá, en cuanto a lo que depende de dicha relación.
Además las instituciones en las cuales existen empleados satisfechos, además de no sufrir el efecto negativo de cara a los clientes, los cuales tienen el poder de promocionar la publicidad de la empresa al exterior, el conocido “boca a boca”, tampoco tendrán a empleados enfurecidos y desgastados que por su parte también trasladen mala imagen de la entidad a su red social, dado que éstos son muchas veces los encargados de atraer al público. Es decir, que los costos de las consecuencias pueden llegar a ser enormemente grande.
Pero mayor aún pueden resultar, si decidimos llevar estos pleitos a juicio, puesto que tales situaciones producen una magnificación de estos efectos debido a la erosión que produce.
Por lo tanto optar por una buena mediación, mediante la que evitemos una mayor degradación de la entidad en sí misma y de los empleados, clientes, o instituciones contrarias frente a las que nos posicionamos, beneficia de cara a la curación emocional y la satisfacción laboral y a su vez al ahorro de costes directos e indirectos que produciría la contratación de otros profesionales expertos en la vía judicial, posibles indemnizaciones por daño y perjuicio, disminución de la ventas de bienes y servicios por un deterioro de la imagen exterior, entre otros. Ya que es muy importante recordar siempre, que tratamos con personas. Hecho que la mediación tiene muy en cuenta.

Anónimo dijo...


A diferencia de otros foros en los que se muestran los múltiples campos/ámbitos en los que la mediación como profesión es factible, en este se profundiza más por el ámbito empresarial. Este ámbito me parece de gran importancia sobre todo en las empresas donde los socios son familia o amigos. Un conflicto entre las personas que dirigen el negocio es perjudicial no sólo para los socios sino que las consecuencias llegan a todos los trabajadores, ya sea por despidos o por posicionamiento dentro de la empresa. En este caso, sea por las relaciones que se tuvieron con anterioridad o por otros motivos, llegar a un acuerdo puede ser más importante para todos y que soliciten ayuda. Sin embargo, hay otros conflictos dentro de las empresas que la dirección no toma como relevante y que pueden ser el inicio del fin de la misma. Como por ejemplo, rumores sobre algún empleado, malentendidos u otro tipo de aspectos que hacen de los empleados personas desmotivadas y por consecuente disminuya el rendimiento o la imagen de la empresa. Otro ejemplo más claro es el caso del mobbing.

Considero imprescindible que el área de Recursos Humanos tenga algún profesional de la mediación o especializado en ella para que se detecte de forma temprana el problema y encontrar una solución antes de que lleguen las consecuencias o el problema sea más grave.

Alicia Domínguez Cómez
4º Psicología, campus de Sevilla

Salud Cruzado dijo...

Tras la lectura y comprensión del artículo podemos resaltar la importancia que la mediación cobra y irá cobrando en el mundo empresarial.
A la hora de encontrarnos con un conflicto son muchos los factores involucrados y por tanto es necesario tener en mente como finalidad que las consecuencias de dicho conflicto afecten lo menos posible a los distintos ámbitos dentro de una empresa (productividad, imagen, calidad de decisiones, relaciones comerciales, coste emocional, etc.).
Para solventar esto de la mejor forma es donde tiene cabida la mediación, la cual trata el conflicto desde la parte más humana teniendo en cuenta no solo el ahorro de tiempo si no dando más relevancia a los factores más relacionados con la parte social del problema existente, ya que se intentará favorecer el diálogo y el entendimiento de ambas partes discordantes del conflicto.

Salud Cruzado,
Alumna 4º Psicología LOYOLA, Campus de Sevilla.

Lorenzo Aliaga Cruz dijo...

El mundo empresarial esta viviendo una pesadilla con los sistemas judiciales. Las empresas quiebran por conseguir un resultado justo a pesar de los costes que le supongan.

El sistema judicial se encuentra colapsado y las denuncias tardan en tramitarse cerca de dos años, por lo que el problema sigue existiendo a pesar de que se haga. El problema durante este tiempo puede seguir agrandando como si una bola de nieve se tratase, aplastando a las personas que se encuentren de por medio y malgastando los recursos. Desde mi punto de vista las empresas deben despertar y poner unos limites a esto. Encontrar un método rápida como es la mediación puede llegar a ser la solución a este problema. Y es que al fin y al cabo, las empresas viven de beneficios que en el tiempo en el que se tramita la denuncia están perdiendo debido a los roces internos en la organización.

En conclusión, se podría decir que las empresas deben empezar a establecer prioridades en sus beneficios y en el estado emocional de sus trabajadores para que esta situación mejore.

Lorenzo Aliaga Cruz 4º Psicología

Fernando García Pérez dijo...

No cabe duda de que la mediación es una herramienta de resolución de conflictos que puede ser aplicada en numerosos ámbitos desde familiar hasta intercultural.
Una de estas áreas donde la mediación sirve de gran ayuda es en el mundo laboral. En las empresas se dedica una gran cantidad de tiempo a la resolución de conflictos y todo lo que eso conlleva. Por ello, gracias a la mediación muchos negocios y empresas podrían ahorrar tanto en coste emocional como de tiempo.
Las grandes empresas de nuestro país se ven continuamente inmersas en pleitos y problemas judiciales que podrían ser agilizados e intercambiados por la mediación. Además, de esta forma lograrían mejorar la relación con otras empresas o los clientes, dependiendo de quien sea la otra parte. Al final, una empresa vive por y para el cliente y es por ello que deben priorizar ante todo la buena relación con este. No cabe duda de que para lograr este fin es más aconsejable optar por la mediación a la hora de resolver cualquier conflicto.

Fernando García Pérez
Psicología - Criminología, Sevilla

Paula Lacárcel dijo...

Sin lugar a duda uno de los factores más importantes en cualquier empresa es la productividad de sus trabajadores que va estrechamente ligada a lo físico, psíquico y emocional de cada trabajador, es por ello por lo que cuanto antes podamos mediar en los conflictos existentes su trabajo será óptimo.
Por tanto, la figura del mediador es fundamental, ya que no solamente hace que los costes de la empresa sean menores en cuanto a el coste y el tiempo de los empresarios, sino que además tiene un papel fundamental para velar por el buen funcionamiento de la empresa. Y mas actualmente, ya que el modelo de empresa esta cambiando y todo apunta a que las relaciones interpersonales entre los profesionales se reducen debido a que todo está en plena transformación digital y tecnológica.

Belén Teba dijo...

Optar por una mediación en el ámbito empresarial, supone un ahorro en muchos aspectos. Como se nombran en el artículo, los conflictos pueden llegar a ocasionar muchos costes, y ya no solo económico, si no también emocional, temporal como también desgaste en salud.
por lo tanto, me gustaría recalcar el papel del mediador como puesto imprescindible en una empresa, como lo es el personal de RRHH, ya que en el cuadro empresarial, como se comenta, existen diariamente conflictos entre trabajadores, proveedores, jefes etc, y es el mediador quien debe hacer frente a todos ellos por pequeños que sean para evitar todos los costes que he comentado anteriormente y promover el bienestar en la empresa.

Belén Teba Ruiz de Castroviejo, 4º Psiología,Sevilla

Javier Hernanz de Lara dijo...

B5. EL COSTE DEL CONFLICTO Y LA MEDIACION.

Tengas pleitos y los ganes decía la famosa maldición, lo que quería decir la misma es que tras un pleito llega una sentencia que puede satisfacer a en mayor o menor medida a una de las partes pero que en muchas ocasiones no satisface a ninguno de los afectados por el problema surgido y que, además, la fama de ambas puede resultar lesionada.
Pues bien, todos los conflictos conllevan unos costes tanto de carácter personal como patrimonial que pueden tener consecuencias respecto de los terceros que, de un modo u otro, puedan tener conocimiento o relación con el mismo o con los afectado por el.
Cuando en el ámbito de una empresa, por poner un ejemplo, un trabajador está descontento, o cuando el empleador no está satisfecho con el trabajo de sus empleados pueden surgir problemas que, de un modo u otro, pueden afectar a la calidad de los bienes y servicios que dicha empresa desarrolla y además, y no menos importante, puede acarrear un coste personal tanto para el empleador como para los trabajadores que en no pocas ocasiones tienen unas consecuencias físicas que pueden llegar a ser fatales.
Por eso es tan importante la figura del mediador, persona que una vez que se ha detectado la existencia de un conflicto, es el encargado en poner a las partes en un punto de equilibrio que facilite la solución satisfactoria del mismo.
Esa es la razón de ser del Diploma de Especialización para la formación de mediadores de la Universidad Loyola Andalucía.

Javier Hernanz de Lara, 4º Derecho, Sevilla

Unknown dijo...

La mediación empresarial es una de las grandes novedades existentes. Los números litigios que que suelen soportar las empresas, podrían verse solventados a través de este método de resolución de conflictos.
Esto supondría un ahorro de dinero de carácter exponencial y una rapidez superior en resolver el conflicto. Se demuestra que con la mediación pueden llegar a mejores acuerdos, duraderos que supongan confidencialidad. La confidencialidad en las empresas es algo muy importante ay que una mala prensa puede traerle catastróficas consecuencias en la imagen empresarial.
Desde mi punto creo que la mediación empresarial debe hacerse más visible y debe promocionarse en las distintas empresas. O incluso establecer un nuevo departamento de mediación de conflictos, esto supondría el éxito en cuanto a resolución de conflictos.
Esther García Romero, Derecho 4º

Unknown dijo...

Actualmente, y como ya sabemos, la mediación actúa en una enorme variedad de ámbitos. Así pues, uno de especial importancia es el de contexto empresarial. Como humanos, el conflicto ocurre día a día, esto acarrea unos costes especialmente altos para los empresarios. Es aquí donde el papel del mediador entra en valor.
El coste no solo no solo es económico, también es emocional, de tiempo, de recursos… Es por esto que, los mediadores, deben prestar sus servicios. Como nos comenta el post, los conflictos pueden ir a mayores e implicar procesos exteriores a la empresa, lo que acarrea costes de todo tipo.
Con el mediador trabajando en este ámbito, se pueden reducir estos costes. Esto se consigue porque su objetivo es conseguir que ambas partes salgan lo más satisfechas posibles, ya sea con acuerdos, concesiones o lo que sea necesario. Cubrir las demandas de las partes y utilizar la empatía para prosperar en las relaciones laborales y comerciales no solo puede reducir los costes económicos que llega a implicar que no se resuelvan conflictos. También se reducen los costes temporales, y emocionales, pues una resolución satisfactoria de conflictos por medio de la figura del mediador. Es importante juntas esfuerzos para implicar más esta figura y conseguir mejores beneficios.

Diego Andrés Barascout Rodas. 4º Psi-Crim. Córdoba

África López Gil dijo...

En estos momentos, la mediación se encuentra, como nueva forma de actuación, fuera de la zona de confort no solo de la mayoría de empresas, sino también de particulares. Es cierto que dar un paso fuera requiere mucha meditación, porque las consecuencias (tal y como se ven desde dentro) pueden ser fatales. Lo más bonito de esto es que no requiere una inversión de ningún tipo más que de tiempo y una prueba para ver si realmente nos llama la atención como empresarios. Si estamos estancados en nuestra manera de promocionarnos, no nos salen las cuentas o simplemente queremos seguir mejorando, implantar la mediación es una idea fantástica e innovadora de encontrar, nunca mejor dicho, una solución.

África López Gil
4º Psicología y Criminología
Universidad Loyola Andalucía
Campus Sevilla
lopez.gil.africa@gmail.com

Claudia Villavicencio Guadarrama dijo...

La restauración de la relación comercial es fundamental de ser apreciada como ganancia en el proceso de mediacion. GRACIAS POR EL APORTE MAESTRO.
Saludos Claudia Villavicencio