viernes, 3 de diciembre de 2021

Mediación en la historia de Santa Claus y los Reyes Magos

 


Volvamos a nuestra infancia, por un momento, seamos niños, busquemos de nuevo la ilusión. ¿tu has sido bueno este año?, nuestro pensamiento se iba a recapacitar sobre lo que habíamos hecho, bien y mal, para nosotros y para los demás.

Pero este no era solo el pensamiento, también venía a mi mente, ¿vendrá Papa Noel este año y los Reyes Magos? Es más, llegábamos al Colegio, después de las fiestas y no comprendía como mis amigos me decían, “a mi esto me lo ha traído Papá Noel y en tu casa ¿Quién vino?

¿Por qué venía los Reyes Magos o Papá Noel, según las casas? Ojo, quien te regaló: ¿tres señores montados en camellos o un gordito simpático vestido de rojo que decían que era Santo?

Incluso como cuando preguntamos a alguien en un pueblo sobre tu familia…“¿y tú de quién eres, de Papá Noel o de los Reyes Magos?”.

“A mí me lo ha traído Papá Noel”, “Eso no puede ser, en mi casa dicen que ese gordito es un invento americano, los que de verdad existen son los Reyes Magos”. “te están engañando, son los Reyes los que no existen: son los papas”… dilema, conflicto, debate, discusión, incredulidad.

Ahora, que soy padre y abuelo, puedo decirte con pleno conocimiento, que ambos existen y son de verdad, solo si crees en ello, cierra los ojos… los verás.

Pero también te digo que, como Mediador, he hablado con ellos, ante el conflicto surgido por el liderazgo en la ilusión de la Navidad

Los Reyes Magos son “lo que siempre hemos celebrado todos” derivado de la Natalidad de Jesús para los creyentes y por tanto de su origen en la Biblia… por eso es lógico que en los países de cultura católica (que no solo de religión católica) nos decantemos por ellos a la hora de celebrarlo y conseguir cada año ese Oro, Incienso y Mirra, convertido en agradecimientos en la familia.

Pero ¿conoces la leyenda del cuarto Rey Mago?

Te voy a contar la leyenda de “Artabán el cuarto Rey Mago, quien nunca llegó para adorar a Jesús al pesebre donde había nacido. En cambio, los regalos del cuarto Rey Mago que usó en el camino para fines tan nobles que pocos podrían imaginarlo”.

“Encontrándose Artabán en las cuevas del monte Ushita, y poco después de vaticinar la llegada del niño Jesús, recibió un mensaje proveniente de Melchor, Gaspar y Baltazar. Le comunicaban que se reuniera con ellos para emprender el viaje, pero este se retrasó por ayudar a aquellos que encontraban en su camino. Eso hizo que al final, viajara solo, Cuando por fin llega Artabán a Belén, está sucio, cansado y con la ropa casi destrozada. Nuestro Rey Mago pregunta por lo otros Reyes pero no tiene noticia de ellos, de lo que sí se enteró fue de la persecución y masacre que había iniciado el rey Herodes contra todos los niños menores de dos años”.

Artabán estaba siendo testigo de algo terrible y no paraba de sufrir. En un momento, vio cómo un soldado estaba a punto de arrancar la vida a un pequeño , momento en el que ofreció al militar romano, una de las joyas —el rubí— a cambio de la vida del niño. No obstante, el jefe del militar se dio cuenta del trato y encarceló a Artabán, quien permaneció preso cerca de 30 años.

Una vez pasado el tiempo, y ya estando Artabán viejo, ciego, es liberado por los soldados.

Artabán caminaba por las calles sucias y llenas de dolor de Jerusalem, donde fue trasladado para cumplir su pena, pero también había aires de esperanza. Vió como la gente estaba a punto de crucificar a un falso profeta que ha ofendido a Dios diciendo que es su hijo —no hace falta decir de quien se trataba. Allí encontró por fin “la paz” de forma totalmente sorprendente.

¿Y Papá Noel?, Santa Claus, Viejito Pascuero o San Nicolás para los países nórdicos, es un buen hombre con una interesante historia detrás, cuyas raíces están en la cultura anglosajona y que cada año es mayormente implorado a nivel mundial. Cuenta la historia que Nicolás de Bari, que luego se convertiría en San Nicolás, nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada.

Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo todavía muy joven, el muchacho perdió a sus padres, víctimas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.

Allí fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad.

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema 'Una visita de San Nicolás', imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos - Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro -, y no que repartía sus regalos a pie, asi que ya tenemos más claves y conocéis de primera mano los verdaderos nombres de sus renos… ¿los habíais olvidado?

Su éxito radica, quizás en la individualidad. Es más fácil comercialmente “vender a uno que a tres”, en Europa, el frio de la Nieve (pleno invierno) que el calor del desierto. Pero a esto también tenemos que contestar, que desde siempre, existía el dilema, no solo entre ellos… sino entre los propios magos: ¿tu eres de Melchor, de Gaspar o de Baltasar?. Ummm, no se, era cuestión de diferenciarnos de los demás

En segundo lugar, no es tampoco muy descabellado pensar en las “posiciones”: Papá Noel es laico, mientras que los Reyes Magos son “religiosos”. De ahí que también el cambio social producido en distintos países hace que exista un mayor acercamiento al “hombre bueno”

Y una tercera e importante clave, para establecer el “interés”. Papá Noel nos visita la noche del 24 de diciembre, mientras que a los Reyes Magos hay que esperarles hasta la noche del 5 de enero. ¿Cuándo queremos disfrutar de los regalos, al principio de nuestras vacaciones o al final?. Importante determinación para el verdadero “interés”

Pero como buenos mediadores, lo que les une es la necesidad de entenderse, ante este “conflicto moral eterno”. Es necesario y real, creer en ambos

Tradición o modernidad, vivamos la compatibilidad de ambos. Eso hace que muchas familias, de una u otra forma celebren la venida de los 4 y como todo lo que vemos en nuestro trabajo, que se respeten los seguidores de uno o de otro, aunque no compartan. Cede, concede y consigue

¿Y Artabán? ¿Os acordáis de él?, no hace falta amigos. El protagonismo en este conflicto navideño se lo lleva, Santa Claus, Melchor, Gaspar y Baltasar. Artabán cuidó de que las partes se hagan dueñas de la solución de su conflicto.

Seas de los Reyes Magos o de Papá Noel, FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO.


8 comentarios:

Mary De Simone. Argentina dijo...

Infinitas gracias querido Maestro. La Magia de La Navidad , de Los Reyes Magos y ese hombre excepcional, sin recordarlo la historia.!!! Así somos los mediadores. Las partes son ellos. Felices y Bendecidas Fiestas. Mary De Simone.

Nora Lezcano dijo...

Maravilloso como siempre tus reflexiones son Regalos Navideños que nos concedes todos el año 🤗☀️, abrazos gigantes desde Paraguay 🇳🇱 mi gran Maestro!!!!

Liliana dijo...

💖Feliz Navidad
🌈 Feliz 2022

Patricia Ongay dijo...

Gracias Javier, siempre oportuno, felicidades!!!!
Patricia Ongay 8 de diciembre, Uruguay

Elisabeth Ribeiro dijo...

Como sempre Javier nos brindando com sua maestria e encanto. Un saludo desde Brasil

Inma Rivera dijo...

Muchas gracias Javier por compartir tus fantásticas reflexiones!!…. Es la magia de la Navidad que nunca debemos olvidar!!!😘😘

Unknown dijo...

Hola Javier, extraordinario como siempre, me ha gustado mucho aunque ha faltado el que viene a casa, El Niño Dios, en casa de mis padres viene El niño Dios como tradición Nicaragüense y Los Reyes Magos como tradición Española.

Diana Gabriela Campos Pizarro dijo...

Javier siempre un gusto leerte y aprender de tu basta cultura y experiencia en mediación. Mi nombre es Diana Campos Pizarro, Mediadora Privada de la Ciudad de México y amiga de la Especialidad de la UNAM de tu amigo Elder quien ha escrito contigo. Saludos y un maravilloso 2022 para ti y las personas que amas.