miércoles, 29 de diciembre de 2021

La Leyenda de las 12 uvas de fin de año para el mediador

 

Suenan las primeras campanas, los cuartos y comienza la tensión. Uno, dos, tres… ¡¡¡ que no, que son los cuartos¡¡¡, se oye desde el final del salón. Hay quien ya se pone la primera uva en la boca. Hay quien incluso ya se la tragó, otros prefieren esperar hasta que suene la primera campanada para comer… ¿pero cuál será? Un año más, nochevieja, un año más el rito de las doce uvas.

Pero ¿por qué se toman las uvas antes de Año Nuevo? Dicen los expertos en celebraciones que esta superstición, refleja diversos beneficios: abundancia, salud, felicidad, buen augurio... ¿Funciona comer 12 uvas al son de las campanas? Tanto como comer lentejas, vestirse de rojo o meterse dinero en los zapatos. Igual que ha cuajado este ritual podría haberse establecido otro. Ni siquiera existe un protocolo claro a la hora de tomárselas…de pie, sentado, sin respirar hasta la última…

Las doce uvas o uvas de la suerte es la tradición que supuestamente trae suerte, de origen español que se extendió a los países hispanoamericanos. Y este año se nos acaba un año muy especial, el 2020, el año de la pandemia, del covid, del confinamiento, de las restricciones, del toque de queda, de las mascarillas, del saludo con los codos, pero también, del teletrabajo, las videoconferencias, de las amistades por internet, de la vuelta a los valores, a la familia, a la necesidad de abrazos, de reir, por eso el año 2021 será de la esperanza.

Como mediador y como profesor no puedo más que agradecer las decenas de horas de formación que he compartido, jornadas, encuentros vituales. He viajado sin moverme de casa a Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bolivia y por supuesto… por España, tanto he compartido y disfrutado, que me es imposible enumerar con detalle, qué he sacado de cada uno de estos eventos en los que he tenido el honor de ser invitado. Pero si puedo, ahora que termina el año y con la esperanza de un 2012 prometedor, decirte a ti lector, cuáles son mis 12 uvas, cuáles son mis 12 deseos, cuáles son mis 12 razones para empezar el año y las quiero compartir contigo:

  1. Me gusta el respeto por las versiones de cada uno. Yo tendré la mía, pero siempre respetaré la de los demás aunque no las comparta
  2. La honestidad, con tu trabajo y con los demás, que me hace ser yo mismo, auténtico.
  3. La capacidad de planificación y organización, para poder llegar lejos y saber que un minuto hablando puede resolver una vida
  4. Tener la creatividad por bandera y saber ver donde muchos no ven y atreverme donde muchos no lo hagan
  5. No juzgues, me gusta trabajar por y para la justicia, más que para el derecho porque si éste no es justo, ¡cambiémoslo!
  6. Transforma el conflicto. Me gusta pensar que un conflicto puede ser positivo y que es una oportunidad para aprender.
  7. Siempre defenderé que la mediación es una “actitud”, más que un proceso, un método o una técnica.
  8. Pienso que no hay mediaciones de un lado y de otro, de un tipo o de otro, sino que es un trabajo cuyo apellido lo pone el conflicto.
  9. No hay otra salida mas útil que la mediación si quienes están enfrentados continuarán relacionándose en el tiempo.
  10. La mediación te hace libre, luego escucha activamente, ya que no hay libertad sin posibilidad de elección en la gestión de los conflictos.
  11. He visto como compartiendo y acompañándote de los demás llegarás más lejos, por eso creamos FIMEP. Por eso… tenacidad y paciencia te llevaran donde quieras en el 2021.
  12. He visto como el ego consume al mediador y a las personas, cuando no hay nada más maravilloso que conseguir que las partes en conflicto se hagan acreedoras del éxito del acuerdo 

Un año más, motivación no nos falta porque creemos en la mediación.  Feliz año 2022 a todos.


4 comentarios:

Pascual Hernández M. dijo...

Muchas gracias por tan ilustrativo y bonito mensaje.
Abrazo grande Maestro Javier Ales, muy querido amigo.

Pascual Hernández M. dijo...

Muchas gracias por tan ilustrativo y bonito mensaje.
Abrazo grande Maestro Javier Ales, muy querido amigo.

Pascual Hernández M. dijo...

Muchas gracias por tan ilustrativo y bonito mensaje.
Abrazo grande Maestro Javier Ales, muy querido amigo.

Mary De Simone dijo...

Coincido con tus palabras querido Maestro y afirmo que el ego te consume y te aleja de la realidad, dejándote solo. La humildad y la gratitud debe estar presente en nuestras acciones como mediadores y como personas, Un abrazo. Felíz y Bendecido comienzo de año junto a tu maravillosa familia y Javi, el nuevo Rey de la casa .