En este texto encontrarás
cuatro cuestiones que a lo largo de mi vida profesional me ayudaron muchísimo a
ese primer momento. Ese momento en el que creen en ti o no volverán
“Gracias por venir y por
permitirme conocer lo que te ocurre y vamos a comenzar si te parece”:
1.- ¿En que te puedo ayudar?
Pienso que gracias a esta pregunta la persona que acude al proceso de mediación
va a desgranar los hechos importantes que ha supuesto que se encuentre frente a
ti como mediador. Podemos tener dos situaciones: una, que nos cuente demasiadas
cosas que quizás no puedan tener interés (producto de la historia vivida, de
sus emociones o sus reproches) o todo lo contrario, que sea parco en palabras y
haya que sacarle la información poco a poco.
Sea como fuere debemos conducir
el encuentro a lo que de verdad necesitamos. Somos nosotros los queramos valorando
el interés o no y si es necesario terminar con la explicación, hasta que no se
produzca nuestra legitimación y por tanto nos encargue el inicio de la
negociación entre las partes afectadas.
2.- ¿Cómo crees que te puedo
ayudar? Para mí, una de las preguntas que no deben faltar en toda mediación.
Preguntarles como, nos permite conocer desde el primer momento, cual es el rol
que nos quieren dar. Si a esa pregunta el mediado nos contesta con frases como
ayuda, hacerme ver o proponerme, nos permite saber que nuestro cliente conoce
lo que es la mediación de alguna forma. En cambio, si a esa pregunta sus palabras
son: me vas a solucionar, dar una solución o dar una salida al problema, quizás
este confundido con la labor de un asesor, perito o árbitro.
Sea como fuere valorarás el
nivel de información y aclaración de lo que debes explicarle que es la
mediación como método de ayuda a que ellos se hagan acreedores del éxito
alcanzado en caso de llegar a un acuerdo.
3.- ¿Qué es lo que te haría sentir
cómodo conmigo y cuando nos sentemos a negociar una salida? Con esta pregunta,
les haremos pensar en las bondades que de alguna forma ya les hemos contado o
analizado con respecto a la mediación, pero sobre todo les estamos pidiendo que
nos legitimen y que nos permitan entrar en sus sentimientos, sus emociones y
sus miedos.
4.- Si no te importa para
terminar ¿podrías poner un titular a la situación que estas viviendo, como si
fuera el guion de una película? Y ya con independencia de las cuestiones antes
planteadas, creo que es fundamental, para evitar la dispersión de las historias
contadas y sobre todo para que nos den las verdaderas claves, necesitamos que
ellos mismos, limpien los mensajes y se queden con lo que verdaderamente es
importante para ellos. Nos va a ayudar muchísimo para preparar la estrategia a
seguir y las cuestiones a tratar en siguientes sesiones.
Gracias querido lector o
lectora por estar siempre ahí y ayudarme a mejorar día a día.
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