miércoles, 20 de septiembre de 2023

Los 7 elementos de la negociación

Muchas veces pensé, ¿Qué es lo que verdaderamente hacemos en esta profesión? Y me venían muchas ideas a la cabeza:
    - Quizás seamos modistos de las relaciones humanas?
    - A lo mejor, magos que somos capaces de ver mas allá gracias a nuestras habilidades?
    - O traductores de los sentimientos y las palabras ofensivas en la reconstrucción de relaciones?
    - También, podemos ser "parteras" que ayudan a dar a luz un "pacto" que no un "parto"?
    - Tal vez seamos dueños de un gym que pone a disposición de quien tiene un problema una serie de         "aparatos para que realicen ellos mismos los ejercicios que necesitan?
    - Mas bien "arquitectos" del acuerdo en el que cimentamos nuestro trabajo?
Simplemente somos mediadores.
Dicen que el número 7 es el más simbólico de todos: " el número siete por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas: es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la luna cambia de fase cada 7 días. Este número influye en todos los seres sublimes". Así definió el médico griego Hipócrates alguna de las propiedades del número siete.

Y si no, pensad: se dice que al séptimo día de la creación Dios descansó; existen siete pecados capitales (lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y orgullo); el Talmud hebreo señala siete mandamientos básicos, conocidos como las "siete leyes de los hijos de Noé"; en el islam se indica que hay siete infiernos; Existen las siete maravillas el mundo; siete vidas tiene un gato; existen siete notas musicales; y así...

Por eso hoy en este breve post te ofrezco lo que para mí, son los 7 elementos de la negociación en mediación:
1.- conocer solo lo necesario del conflicto, eso nos permitirá centrar nuestro trabajo
2.- valorar cuáles son las prioridades de nuestros mediados: ¿la posición, el interés o la necesidad?, eso nos permitirá observar si podremos mediar
3.- establecer criterios de equidad y durabilidad de lo que se pueda acordar. Algo absolutamente necesario para una negociación satisfactoria
4.- conseguir que se reconozcan aunque no compartan las versiones y el punto de vista de cada uno
5.- ser generador de opciones para poder descartar y escoger a lo largo del proceso
6.- lograr mantener una conversación más que abrir comunicación entre ellos, aunque ambos conceptos evidentemente son necesarios
7.- proceder al final del las distintas etapas recorridas, a la construcción mutua de un acuerdo

7 elementos, 7 ideas, 7 visiones que nunca deberás abandonar.

116 comentarios:

Gonzalo Durán García dijo...

Este tercer artículo realmente me hace pensar en la intrincada profesión de la mediación. Se nos plantean preguntas interesantes sobre el papel del mediador y se utilizan analogías creativas para describir sus muchas facetas, desde ser "modistos de las relaciones humanas" hasta "traductores de sentimientos". Estas comparaciones hacen que la mediación parezca una labor muy versátil y rica en habilidades.

Sin embargo, al final del día, los mediadores son simplemente "mediadores". Esto enfatiza la importancia de su imparcialidad y neutralidad en el proceso, ya que su papel principal es facilitar la comunicación y ayudar a las partes en conflicto a encontrar soluciones conjuntamente.

Por otro lado, se menciona el número siete y su significado simbólico en varias culturas, lo que parece destacar que la mediación tiene un impacto profundo en la vida y las relaciones humanas. Es importante recordar que la mediación se basa en principios sólidos y técnicas probadas, no en supersticiones. Sobre todo, me ha llamado la atención el elemento de "valorar cuáles son las prioridades de nuestros mediados", pues es fundamental tener en cuenta la opinión y postura de las personas en situación de conflicto antes de actuar.

A fin de cuentas, este post nos brinda siete elementos clave para una negociación exitosa en la mediación. Estos puntos reflejan la complejidad del trabajo del mediador y ofrecen una guía valiosa para abordar conflictos. Por tanto, se ofrece una visión perspicaz de la mediación como una herramienta imprescindible para resolver diferencias y se destaca la diversidad de habilidades necesarias para llevar a cabo esta tarea con éxito.

Marta García dijo...

En este tercer comentario me gustaría destacar lo interesante de las alegorías que ya usted, el profesor, nos ha ido referenciando a lo largo de estas tres semanas para hacernos entrar en materia con el que es ser mediador, pero a estas alturas ya, nos ha quedado claro que un mediador es pues eso, un mediador y su papel, aunque pueda ser similar al de otros profesionales, es el que es.
Centrándonos un poco más en lo relevante de este post, resumidamente me gustaría marcar lo que yo he sacado de los 7 elementos, tanto de lo aprendido en clase como lo leído en el post.
1.Hacer una buena radiografía del caso.
2.El famoso “pin” (posición, interés y necesidad de las partes).
3.Asegurar siempre la igualdad entre las dos partes.
4.Lograr un entendimiento entre partes aunque exista la discordia entre ellas (que es lo más común en la mediación).
5.Ayudar a los clientes a generar alternativas para la resolución del conflicto.
6.Asegurar la comunicación abierta.
7.Y por último, conseguir un acuerdo mutuo entre ambas partes, que al final, es el objetivo esencial de la mediación, y si como extra se consigue que la relación de las partes se extendía en el tiempo, ya podríamos darnos con un canto en los dientes como mediadores.

Sara Abad Barros dijo...

Me parece interesante cómo el autor utiliza una metáfora ingeniosa al comparar la profesión de mediador con diversas ocupaciones y conceptos, como modistos de las relaciones humanas, magos de la resolución de conflictos o incluso "parteras" de acuerdos. Esta analogía resalta la versatilidad de los mediadores, quienes deben desempeñar múltiples roles para ayudar a las partes a encontrar soluciones en situaciones conflictivas.

Además, la referencia al número 7 y sus connotaciones simbólicas agrega profundidad al texto. Los 7 elementos de la negociación en mediación que se presentan al final del texto proporcionan un marco claro para comprender cómo los mediadores abordan los desafíos de la resolución de conflictos. La inclusión de elementos como el enfoque en las necesidades y la generación de opciones resalta la importancia de un enfoque centrado en las partes involucradas y la búsqueda de soluciones creativas.

Rocío Domínguez Guillén dijo...


Me ha resultado interesante la comparación de la mediación con otras profesiones como “modisto” y “mago” entre otros, indicando así que aunque un mediador desempeñe roles diferentes en su trabajo, su función principal es facilitar la comunicación (cómo se recalcó en el texto 2) y ayudar a ambas partes a llegar a un acuerdo.

El texto menciona los 7 elementos del proceso de la negociación como “sietes notas musicales” cada una contribuyendo a la melodía de la resolución de conflictos. Considero que estas 7 claves son esenciales para que se de una negociación con éxito.

Ángela Álvarez de Medina dijo...

Este texto me ha parecido realmente interesante, ya que aunque el post trate principalmente de los elementos que se debe de tener en cuenta durante una negociación en mediación, se compare esta profesión con distritos empleos y como según analices tu trabajo se puede llegar a una idea u otra. Pero todas las profesiones tienen algo en común y es que todas ayudan a una personas o grupo de personas teniendo en cuenta unas herramientas.
Como es lógico para que una negociación sea satisfactoria se debe utilizar herramientas y tener en cuenta distintos elementos más concretamente 7 ideas, que bajo ningún concepto debemos abandonar para llegar a una negociación fructífera.

Mariela Míguez dijo...

El texto proporciona una perspectiva interesante sobre la profesión de mediador y cómo se pueden ver diferentes roles en ella. Me ha gustado la comparación de los mediadores con diferentes profesiones como “modistos de relaciones humanas”, debido a que destaca la habilidad para ajustar y adaptar las interacciones entre ambas partes. Los “magos que ven más allá”, pues éstos pueden profundizar en el conflicto y comprender causas que no son visibles a simple vista. Los “traductores de sentimientos”, "parteras" de pactos, “dueños de un gimnasio” para entrenar las habilidades necesarias o “arquitectos de acuerdos” sobre una comunicación efectiva y una comprensión mutua. Considero que todas estas comparaciones ayudan a explicar la diversidad de habilidades y enfoques que un mediador debe utilizar en su trabajo. Asimismo, presentan una gran creatividad ya que proporcionan una perspectiva única sobre lo que implica ser un verdadero mediador.

La elección de los "7 elementos de la negociación” en mediación parece estar basada en una representación simbólica del número siete. Estos elementos resultan ser de gran utilidad para comprender los aspectos esenciales de la negociación en mediación desde la importancia de conocer solo lo necesario del conflicto hasta la construcción mutua de un acuerdo al final del proceso.

Cabe destacar que muestra la capacidad de adaptación en situaciones de conflictos que posee esta profesión. Además, la elección de siete elementos clave resalta la complejidad y la profundidad del proceso de mediación, enfatizando la importancia de la empatía, la comunicación, la originalidad del proceso y la resolución de problemas para lograr acuerdos satisfactorios.

En mi opinión, la comparación de los mediadores con diferentes roles metafóricos es efectiva porque facilita a las personas a comprender mejor la amplitud de responsabilidades y destrezas de los mediadores. En general, el texto ofrece una perspectiva valiosa y creativa sobre la mediación y sus elementos esenciales.

Fátima Molina Domecq dijo...

Resulta interesante pensar con qué podemos compara esta profesión, ya que se te vienen a la cabeza muchas ideas distintas. Tras haber leído este post me quedo con la metáfora de los "traductores de sentimientos", ya que nunca podemos olvidar que detrás de todo conflicto que se nos plantee como profesionales hay personas que se mueven por sus sentimientos y por ello hay que tenerlos muy en cuenta. Los mediadores tienen que saber trasladar los sentimientos de ambas partes de manera neutral y conciliadora pero siempre teniendo en cuanta que los sentimientos de ambas partes y como estos vayan evolucionando a lo largo del proceso de mediación van a ser fundamentales para la solución a la que vamos a llegar finalmente.
El mediador debe intentar acercar posturas entre las partes, por lo menos hasta el punto que sea necesario para conseguir el objetivo que ambas partes quieren pero que no son capaces de alcanzar sin la intervención de un profesional, que es poner fin a un conflicto. Por ello lo podemos considerar un traductor de sentimientos, ya que, escucha a ambos bandos y luego trata de traducir las ideas de cada uno, manteniendo la esencia y modificando un poco la manera de expresarlas para lograr que los implicados lleguen al entendimiento.

Si bien es verdad que el buen mediador tiene probablemente una habilidad innata, también es cierto que debe formarse en la materia como profesional y no solo para obtener el título que te permite ejercer esta profesión, sino también para saber cuáles son los pasos a seguir e la hora de mediar entre dos personas. Cris que puede ser de gran ayuda tener en cuenta estos siete pasos de los que se habla en la publicación a la hora de saber cuál es el camino correcto para alcanzar nuestro objetivo, resolver un conflicto o al menos intentarlo. Destaco el primero y desde mi punto de vista principal, que es hacer un radiografía de la situación para ver que aspecto tiene el problema que vamos a tratar y las personas que forman parte de él, y así poder empezar a trabajar.

reyes sainz dijo...

Creo que este post, a pesar de ser el de mayor brevedad dentro de los que llevamos, es el que mejor sintetiza de forma clara y concisa los aspectos a los que debemos prestar atención como mediadores en la hora de la verdad.

De esos siete elementos expuestos claramente, creo alcanzar leer entrelíneas las distintas etapas dentro de la negociación. Me agrada que el primero se centre en limitar la problemática global. Esto se traduce en una facilidad para llegar a la verdad, a la solución. Y que el segundo trate de descubrir si esa posibilidad está abierta por parte de uno o ambos mediados. Estos dos primeros puntos, pienso que encierran una primera etapa de deconstrucción, dejando el resto hasta el penúltimo facilitadores de la reconstrucción de ambas partes y su relación, y ya nuestro séptimo como claro ganador de la co-construcción.

Siete puntos muy brillantes a tener en gran consideración.

Melisa dijo...

Es interesante la comparación del mediador como un mago, porque ya vamos aprendiendo que de nada serviría la magia si no se tienen las habilidades para mediar en un caso.
En cuanto a los 7 elementos de la negociación, creo que uno de los motivos por los que la mediación tiene éxito, es porque la persona mediadora persigue justicia, pero no se posiciona en ningún momento hacia ninguna de las partes.
La percepción de equidad será muy importante para las personas entre las que hay un conflicto, y esta proporción de justicia les dará la tranquilidad de confiar en la persona mediadora para que les guíe hacia la decisión en la que cada una de las partes tenga sus intereses solicitados.
Y quizás la mediación no tenga nada que ver con la magia, pero sí que el mediador conseguirá llegar a acuerdos solo con mirar donde nadie más ve, y se convertirá en la luz que persigan las personas enfrentadas para poner fin al conflicto.

Moises Leal dijo...

La idea central aquí es realmente interesante. Nos hace preguntarnos si en realidad somos sastres de las relaciones humanas, una especie de magos que pueden ver más allá de lo evidente, traductores de emociones o incluso alguien que facilita acuerdos como si ayudara a dar a luz. Sin embargo, al final, la conclusión es simple: somos mediadores, y eso es suficiente. El toque especial es la conexión con el número 7 y sus significados simbólicos, que le dan un toque interesante al texto. Además, los 7 elementos de la negociación en mediación al final resumen de manera efectiva las partes clave de esta práctica, desde lidiar con el conflicto hasta llegar a un acuerdo juntos. En general, esta reflexión nos invita a pensar en la mediación en profundidad y proporciona un buen consejo para aquellos que trabajan en este campo.

Sara García Rivilla dijo...

De esta entrada de blog me llamaron la atención las distintas comparaciones hechas con la profesión de mediador. Es cierto que un mediador es alguien que ayuda a una persona (o personas) a resolver un conflicto y a llegar a una solución a la que ellos mismos no pueden llegar sin ayuda, tal como haría una “partera” o un arquitecto, ya que ellos también son quienes ayudan a las personas a conseguir lo que quieren sin adueñarse de la solución en sí, ya que son las propias personas quienes al final llegan a un acuerdo. Por otro lado, me gustó la reflexión sobre el significado del número 7 y cómo se relacionó con lo más importante de la mediación. Por destacar un punto en concreto, me llamó la atención el número 4, el que dice que las personas deben “reconocerse”. Esto me pareció muy acertado, ya que en un conflicto muchas veces el problema no es el conflicto en sí, sino el orgullo de las personas que les impide habladse y escucharse y, por tanto, reconocerse. Creo que el hecho de que las personas se escuchen es un paso muy importante para poder llegar a una solución, y por eso me gustó esa reflexión.

Beatriz Flores San Román dijo...

Me parece muy importante a la hora de ejercer una profesión tener claro cuáles son los elementos fundamentales que nos harán desempeñar la misma de la mejor manera.
Muchos de estos elementos ya los hemos comentado en clase como puede ser conocer la posición, interés y necesidades de los implicados, conseguir que las partes conversen y se reconozcan y que lleguen un acuerdo conjunto.
Pero me ha parecido muy interesante el primer elemento. Puede ocurrirnos que al conocer muchos detalles o información de más, se nos nuble el juicio y por lo tanto nuestra capacidad de llegar a conclusiones y de mediar empeore. Debemos conocer cuáles son los puntos clave del conflicto y trabajar exclusivamente a través de ellos.
Al igual que esa radiografía inicial que tenemos que hacer de la situación, considero que estos 7 puntos debemos tenerlos presente en cada momento de la mediación.

lucia rodriguez dijo...

Además de ser "modistas" de las relaciones, magos, arquitectos y traductores, pienso que otra forma de entender el trabajo de mediador sería pensar en la construcción de un puente entre los enfrentados, apelando a la comunicación y a la empatía.
Me parece curioso que la mediación no solo se trata de resolver disputas, sino de fomentar la reconciliación y el entendimiento mutuo. Incluso en un mar de diferencias entre dos personas, se pueden encontrar puntos en común aunque esas personas sólo vean una parte del marco. La ayuda del mediador es fundamental en este punto para que vean que tienen la capacidad de encontrar puntos en común y de trabajar juntas hacia un objetivo compartido.

De entre los elementos de la negociación en la mediación, me ha llamado la atención el número cuatro, por la importancia de verse y reconocerse sin los prejuicios de por medio. Es un recordatorio de que la resolución de conflictos no solo se basa en la lógica, sino que va más allá, llegando a la comprensión emocional y a la búsqueda de soluciones que satisfagan no solo las necesidades, sino también las aspiraciones de las personas, sanando primero la relación entre ambas.

Fátima Aguirre Fernández dijo...

En esta entrega del blog se empieza a profundizar más sobre lo que es la mediación. Para ello, hay 7 elementos o ideas clave que siempre debe tener en cuenta el mediador.
Para comenzar, debemos ser asertivos, y saber diferenciar entre lo necesario e importante del conflicto y los datos que no nos hacen falta para nuestro trabajo o que nos pueden estorbar en algún momento dado. Además, debemos tener en cuenta el famoso “PIN”, posición, interés y necesidad de cada uno de los mediados, ya que esto nos hará entender la situación y podremos valorarla, así como encontrar los puntos en común de los involucrados. Como se dijo en clase, se debe establecer la mayor equidad posible y se debe realizar la mediación entre personas cuya relación vaya a seguir en el tiempo.
Por otro lado, como también se comentó en clase, se debe hacer que las partes se reconozcan. Esto significa que, aunque no compartan las versiones y el punto de vista del otro, deben aprender a tolerarlo. No se busca que renuncien a sus valores o a su personalidad, sino que puedan mantenerlos y además respetar los de los demás. Para ello, es imprescindible generar distintas opciones, y hacer que el proceso sea flexible, es decir, que estas opciones irán cambiando, escogiéndose, descartándose, según se vaya viendo.
Finalmente, durante las etapas del proceso se debe mantener una conversación hasta construir un acuerdo mutuo al final. Estas etapas deben estar estructuradas con anterioridad y se debe seguir un orden. Por último, como hemos visto, no llegar a un acuerdo no significa que la mediación haya salido mal pues aun así habrá sido un mecanismo para que las partes se comuniquen entre sí.

Esther García García dijo...

En mi opinión este artículo se divide en dos partes. La primera consiste en la comparación de la figura del mediador con otras figuras de otras profesiones, como mago o partera. En esta primera parte, como ya he dicho anteriormente en otros comentarios, te puedes dar cuenta de que la labor que realiza un mediador está o infravalorada u oculta en nuestra sociedad. Esto es debido a que el mediador no es el que se pone las victorias de cada conflicto, si no que son los propios consultantes, que con las herramientas o ayuda de este consiguen resolver ese conflicto. Por esta razón, en mi opinión, el símil que más refleja la figura del mediador es el de partero o partera, siendo su labor ocultada por la acción de la madre, que ayudada por la partera consigue dar a luz. La madre tal vez no hubiese conseguido dar a luz sin ayuda de la partera, al igual que tal vez, sin ayuda de un mediador un conflicto no sería resuelto.

Por segunda y última parte, la entrada al blog comenta los siete elementos que son esenciales para un mediador. A continuación, indicaré el elemento que me parece el más esencial para un mediador. No por las mismas razones explicadas en la entrada pero, el elemento uno me parece el más importante. Bajo mi criterio un mediador debe ser lo más objetivo posible, por lo que, no debería conocer más información de la necesaria para realizar su función, dado que, como humanos que somos, tendemos a inclinarnos de alguna forma de manera inconsciente.

Gonzalo Vázquez González dijo...

Este texto reflexiona de manera interesante sobre la profesión de la mediación y las diversas perspectivas desde las cuales se puede ver el trabajo del mediador. Se plantea si los mediadores son modistos de las relaciones humanas, magos que ven más allá, traductores de sentimientos y palabras, parteras de pactos, dueños de un gimnasio para ejercicios de resolución de conflictos, o arquitectos de acuerdos.

La metáfora de los siete elementos de la negociación en mediación es una forma creativa de resumir los aspectos clave de esta profesión. Estos elementos, como conocer lo necesario del conflicto, valorar las prioridades de los mediados, establecer criterios de equidad y durabilidad, generar opciones y construir un acuerdo mutuo, son puntos esenciales que un mediador debe considerar.

Además, la referencia al número siete y su simbolismo a lo largo de la historia le da profundidad al texto, conectando la mediación con un concepto universalmente significativo.

Clara Navas Torre dijo...

Clara Navas Torres

En este post nos intenta llevar a una reflexión sobre la profesión de mediador y los siete elementos de la negociación en mediación. Para ello se no compara en el post a los mediadores con modistos de relaciones humanas, magos, traductores, parteras, dueños de un gimnasio... en relación con la función que desempeñan los mediadores en la resolución de conflictos.
El número siete es un número muy importante ya que la idea de número siete en primer lugar se utiliza para enmarcar los elementos de la negociación en mediación. Además es elegido este número ya que tiene virtudes ya que influye en los aspectos de la vida y la importancia de los elementos en el proceso de mediación.
Los siete elementos de la negociación son importantes sobre todo en relación con la mediación ya que abordan aspectos fundamentales como la comprensión del conflicto, la identificación de las prioridades de las partes o la construcción de un acuerdo mutuo.
En resumen los elementos de la negociación son fundamentales en el proceso de mediación y sobretodo para el mediador ya que sirve para facilitar la comprensión, la comunicación y resolución de conflictos.

Rafael García Guisasola dijo...

Este artículo es una reflexión interesante sobre la naturaleza de la mediación y su papel en las relaciones humanas. El autor indaga en diversas metáforas para ilustrar la labor del mediador, plantea la hipótesis de si son arquitectos,traductores o incluso magos que proporcionan las herramientas necesarias para resolver conflictos. Se destaca fundamentalmente su versatilidad y complejidad en las labores de la mediación.

La conexión con el número 7 es interesante y añade un toque simbólico. La asociación del número 7 con la completitud y la perfección se entrelaza de manera intrigante con los siete elementos propuestos para la negociación en mediación. Estos elementos, que abarcan desde la comprensión del conflicto hasta la construcción mutua de un acuerdo, sugieren un proceso holístico y completo para resolver disputas de manera satisfactoria.

Como no podía ser de otra forma, el artículo subraya la importancia de la mediación como algo esencial para la resolución de conflictos y la construcción de unas relaciones saludables en la sociedad y quienes la componen.

José Manuel Roales Saavedra dijo...

En esta tercera entrada, se nos propone una idea muy interesante. Es cierto que la mediación es una profesión multifacética que a menudo se asemeja a ser modisto de relaciones humanas, un mago que ve más allá, o incluso un traductor de sentimientos. Pero en última instancia, como bien señalas, somos mediadores, arquitectos de acuerdos que buscan restaurar la paz y la comprensión en medio del conflicto.

Los siete elementos que se han compartido son como los cimientos sólidos de un edificio. Cada uno de ellos son esenciales para construir puentes de comunicación y entendimiento entre las partes en conflicto. Conocer solo lo necesario del conflicto, identificar prioridades, establecer criterios de equidad y durabilidad, y generar opciones creativas son pasos clave en el proceso de mediación.

Lo que más me llama la atención es el punto número cuatro, que destaca la importancia de reconocer las diferentes perspectivas de las partes involucradas. Esto no solo valida sus experiencias individuales, sino que también allana el camino para la comprensión mutua, que es fundamental para cualquier acuerdo duradero.

La mediación es un arte que requiere habilidades de escucha activa, empatía y paciencia. Y como el número siete tiene connotaciones tan significativas en muchas culturas, parece encajar perfectamente como un recordatorio de que este proceso puede influir en cambios profundos y positivos en las vidas de las personas.

En resumen, su lista de los 7 elementos de la negociación en mediación es un recurso valioso tanto para mediadores experimentados como para aquellos que están interesados en entender mejor esta profesión.

María José Fernández Matador dijo...

Este texto me ha parecido realmente interesante el cual engloba una explicación sintetizada y clara del proceso de mediación, añadiendo incluso metáforas sobre el papel del mediador, desde “modistos de las relaciones humanas” en la que se adapta a las personas y sus problemas, hasta “arquitectos” los cuales crean la resolución y los acuerdos entre los individuos afectados, pero no llegan a ser más que “simples mediadores”, aquellos que facilitan el dialogo entre las personas que tienen un conflicto.

Al hacer referencia a la importancia que tiene el numero 7 a lo largo de la vida, nos reune los 7 elementos esenciales que nunca se debe olvidar para la mediación, haciéndonos ver lo importante que es al compararla con el numero 7 y su gran impacto en la cultura.
En primer lugar, los puntos 1 y 2 los incluiría en la llamada radiografía, tal y como hemos aprendido en clase, ya que primero se debe saber y conocer lo importante y necesario de la disputa y dejar atrás los problemas secundarios, este punto me parece muy importante porque significa que para ser un mediador hay que poseer una series de habilidades y esta nos habla de una de ellas, el ser objetivo y centrarse en la información necesaria; El punto 2 donde añadiría el poder y las percepciones, ya que, dependiendo de las partes, cada uno tiene sus necesidades, posiciones e intereses, y ve el problema de diferente manera, ya que cada persona vive en un contexto y le da significados diferentes a la vida según su historia.
Los siguientes puntos los acoplaría en el proceso de mediación, donde el proceso avanzaría de pasar a no entenderse cada parte ni escuchar las necesidades del adversario, hasta a través de mediador conseguir definir, conciliar, profundizar hasta llegar a una alianza de acuerdos y empatizar, y tal como nos cita el autor en el punto 3, llegar a acuerdos equitativos, estables y duraderos. Es por todo ello que me resulta una profesión y un papel tan crucial, importante y de valor, ya que actúa como puente entre dos ríos que buscan que sus aguas se tranquilicen.

Lorena Escribano Gómez dijo...

Esta vez, el artículo se centra en los requisitos que debe contemplar la mediación siendo estos comparados (para asemejar la calidad) con otras siete condiciones como, las fases de la Luna, las maravillas del Mundo o las vidas de un gato... Es decir, siete conceptos que han de ser especificados para que el ejercicio de la mediación sea eficaz.
Por ello, el mediador y el cliente deben unirse para que ambas partes se beneficien recíprocamente; ayudar y ser ayudado. De ahí, que los dos jueguen un papel fundamental: el profesional debe representar confianza y destreza ante el tema y, el cliente, por su parte, compromiso para cumplir el fin de dicha actividad.

María José Rey dijo...

El mediador y los siete elementos claves para la mediación, me parecen muy ingeniosas las analogías y las comparaciones que se hacen con el número 7 en todos las naturales facetas en las que éste está involucrado. Es tanto así, que nuestra profesión tampoco podía ser menos.

Y sí, estoy totalmente de acuerdo con los 7 elementos pues, un profesional de la mediación debe ayudar a coser, a reparar y a mejoras esas relaciones humanas desgarradas igual que hace una modista con sus vestidos. Debemos mirar más allá de lo superficial y comprender las motivaciones internas de las personas que les llevan a solucionar sus conflictos internos, como lo puede hacer un mago. Buscamos la luz al final del túnel, es decir, ayudamos a buscar soluciones y acuerdos, como hace una matrona para dar a luz a un nuevo bebé. Damos a los clientes de un lugar cómodo y seguro como puede ser un gimnasio para un atleta y creamos acuerdos sólidos y duraderos en el tiempo para ambas partes, como un arquitecto construye un puente cimentado en ambos lados de dos civilizaciones.

Son sólo ejemplos y quizás no son muchas ideas, pero suficientes para ser decisivas en el buen trabajo de nuestro ejercicio profesional.

Elena Moreno García dijo...

La primera parte de la entrada de esta semana, me parece absolutamente alegórica. Compara diferentes profesiones, las cuales transforman el mundo; con el trabajo de un mediador. Y es que para mi, el ser mediador engloba todo lo que el autor resume: construir relaciones, transmitir los sentimientos de manera empática, ayudar a establecer un pacto, personas que ofrecen herramientas y sin duda, magia. El ser mediador, al igual que el número 7, es magia.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, a esa magia solo se llega mediante los siete elementos perfectamente mostrados por el autor. A continuación indicaré con lo que me he quedado de cada uno.
El primero, establece la necesidad de conocer el problema base que ha potenciado el conflicto, para hacer más concreto nuestro trabajo. El segundo, indica la importancia de valorar los intereses y necesidades de los afectados. El tercero, valora ambas partes por partes iguales. El cuarto, indica la necesidad de consecución de empatía y de inteligencia emocional. El quinto, la necesidad de capacidad de ofrecer diferentes herramientas para encontrar diferentes soluciones. El sexto, la necesidad de que ambas partes comenten aquello que le perturba y les molesta de manera asertiva. Y por último, el séptimo, que resalta la importancia de la construcción de un acuerdo.

Para mi, todos estos elementos son igual de importantes que dan lugar a que la mediación sea una labor muy versátil y necesaria, con el fin de potenciar las expectativas de éxito de los individuos.

Maria Merello Argudo dijo...

Este tercer texto nos explica con muchas metáforas, la labor que tiene un mediador, desempeñan un papel crucial en la resolucion de conflictos. A mi parecer la más curiosa es la de el gimnasio, como el dueño de un gimnasio el mediador nos pone las herramientas y nos ayuda con los métodos /ejercicios pero son las personas que se ponen en forma . La asociación que se hace con el número siete es una manera de demostrar que la mediación al igual que las culturas da mucha importancia a los símbolos así como los sentimientos , detrás de cada conflicto hay personas que sienten. En definitiva el texto establece los siete pilares más importantes de la mediación y que siempre se deben tener presente ante un conflicto.

Almudena Campos Hermosín dijo...

El comentario plantea una perspectiva creativa sobre el papel del mediador, comparándolo con diferentes roles profesionales.Estos ejemplos ilustran la versatilidad de la mediación y su capacidad para abordar conflictos desde diversas perspectivas. Además, se vincula este enfoque a la simbología del número siete, destacando su importancia en diferentes culturas y sistemas de creencias. Luego, se presentan los siete elementos esenciales de la negociación en mediación, subrayando la importancia de estos conceptos en la práctica de la mediación. En conjunto, el comentario resalta la riqueza y profundidad de la mediación como profesión.
Por estas razones, considero que el comentario enriquece mucho a la profesión de la mediación, por su complejidad y diversidad de perspectivas.

Eulalia Espinosa Revilla dijo...

Tal y como comenta Javier en este post, son muchas las comparaciones que se pueden hacer entre la labor que realiza un mediador profesional y otras tantas profesiones. Puede que estas analogías o metáforas ayuden a conocer la labor que hacen los mediadores, o que confundan sobre la verdadera realidad que se encuentra tras un proceso de mediación. De ahí la importancia de recalcar que al fin y al cabo la mediación es mediación, y los elementos fundamentales que no deben faltar en la negociación dentro del proceso de mediación.

En cuanto a las analogías que se emplean, para mi gusto, la más bonita y sobre la que se puede aplicar los 7 pilares de la negociación en mediación es la de la partera.

Los mediadores son como las parteras, aquellas que se encargaban de conocer lo necesario en el caso de la madre para que el parto fuera eficaz y el niño/a llegar al mundo sano y salvo (1. Conocer lo necesario). Contemplan qué quiere la madre y padre durante el parto, cuáles son sus preferencias y necesidades para asistirles en todas ellas (2. Valorar prioridades). Ayuda durante el parto, siempre que sea posible, a que la otra parte implicada, el padre, pueda sentirse válido y útil en el proceso (3. Criterios de equidad. 4. Compartir puntos de vista). Asisten a la hora del parto para recomendar cuál es la mejor ruta a seguir en caso de complicaciones para dar tranquilidad a los padres (5. Generador de opciones). Es la que abre los canales de comunicación entre enfermeras, ginecólogos, etc. (6. Conversar). Y por último, tras todo esto consigue que el parto (acuerdo) sea satisfactorio tanto para los padres como para todos profesionales que han intervenido en el (7. Acuerdo).

Los mediadores son así ayudantes en el proceso de creación de un pacto, con todas las variables y fases que esto implica.

María López Segura dijo...

Este post, si bien breve, no podría sintetizar mejor las claves funcionales para una buena mediación.

La primera de ellas la asocio a la analogía expuesta en clase de Don Javier Alés: “no toméis notas durante las sesiones de mediación; lo que no recordéis tras ellas no sería tan importante para el caso”. Con ello, también se confirma nuestra focalización de la atención en aquellos aspectos absolutamente relevantes.

Con la segunda se aborda la cuestión del PIN que, a mi corto entender, es el factor compuesto más importante de oda negociación y el más difícil de desenmarañar.

La homeostasis o equilibrio es uno de los fundamentos de la mediación, pero no solo por lo que esta disciplina implica, sino porque, biológicamente, estamos predispuestos a buscar dicho equilibrio y vivir en armonía con nuestro interior y ambiente exterior. Esta tercera cuestión ha de ser la balanza con la que se vaya equilibrando el conflicto durante el trascurso de la mediación.

El cuarto elemento señalado hace referencia a la capacidad humana, si bien existentes bastante recortada en muchos de nosotros, de empatía y entendimiento del otro, aun siendo conscientes de la imposibilidad de adoptar la perspectiva exacta de la persona que se tenga enfrente. El mayor triunfo en esta cuestión es conseguir la aceptación de posturas contrarias en las partes enfrentadas en el conflicto a mediar.

La quinta cuestión no trata tanto de creatividad para llegar a soluciones como de apelar al sentido común en gran parte de las ocasiones. Aquellas ocurrencias más simples y derivadas del equilibrio tratado en puntos anteriores, con gran probabilidad, conllevarán mejores acuerdos.

Siendo totalmente sincera, el sexto elemento me resulta difícil de diferenciar, ya que la línea entre ambas cuestiones - comunicación y conversación - puede erguirse algo difusa en tanto que las partes extrapolen el conflicto a la conflictividad interpersonal.

Y, por último, la co-construcción del acuerdo, la resolución final deseada en una mediación. Las partes han de llegar a la solución de manera autónoma dirigida, es decir, en la que la figura del mediador sea una guía hacia el descubrimiento de la solución por parte de los agentes enfrentados, “que suden la camiseta en el gimnasio mientras el entrenador les indica cómo deben hacerlo de manera efectiva”.

Anabel Cortés Jiménez dijo...

En este post nos enseña cual es nuestra tarea como mediadores y que es lo que debemos hacer para resolver el conflicto.
Es por ello que nos señala que somos modistos de las relaciones humanas y lo hace también con otras metáforas.
Pues lo que hace un mediador es básicamente diseñar un traje a medida (una solución o dar varias ideas) para poder resolver el problema o incluso simplemente facilitar la comunicación para poder crear un acuerdo.
Después me ha gustado mucho como introduce los siete elementos para la mediación.
Pues nos habla que en diferentes culturas este número tiene un simbolismo muy importante como por ejemplo las siete vidas de un gato.

Los siete elementos que indica el post pueden ser un manual muy práctico para los mediadores.
Como por ejemplo, no conocer más allá del conflicto sino ir a lo útil. Facilitar la comunicación para que la construcción de un acuerdo pueda llegar a ser mutua o reconocer la versión del otro aunque no la comparta.
En el número siete y después de pasar por todo el proceso de mediación y haber trabajado con las partes el conflicto. El mediador facilita la etapa final donde las partes llegan a un acuerdo.

Alberto Manuel Rodríguez Gross dijo...

En este tercer artículo se hace énfasis de forma interesante sobre la profesión de la mediación planteando además varias metáforas para describir su esencia y cualidades, sobre estas diversas metáforas el autor las emplea para ilustrar la profesión de la mediación desde ser “modistos de las relaciones humanas” hasta “arquitectos del acuerdo en el que cimentamos nuestro trabajo”, el autor nos quiere mostrar como estas metáforas nos ayudan a los lectores a comprender la complejidad que puede llegar a ser el trabajo del mediador.

Se menciona el número 7 y su simbolismo relacionándolo con la mediación en diferentes contextos religiosos y culturales complementando una perspectiva única al texto.

Por último, se presentan los siete elementos clave de la negociación en la mediación proporcionando así una guía práctica para los mediadores destacando en gran medida la comprensión de ambas partes e importancia de llegar a un acuerdo.
En general, el texto muestra una visión reflexiva y significativa de la profesión de mediación como algo más allá de simplemente resolver conflictos.

Clara Martínez Aranda dijo...

Me han llamado mucho la atención dos de los siete elementos de la negociación en mediación. Uno de esos puntos es el punto 4: conseguir que se reconozcan aunque no compartan las versiones y el punto de vista de cada uno. Es cierto que, dos o más personas que acuden a mediación tendrán puntos de vista diferentes, por eso están allí. Sin embargo, el hecho de ayudar a dos personas a entenderse y ponerse en el lugar del otro, hasta el punto de llegar a un acuerdo, me lleva a pensar que la clave de la mediación puede estar en la empatía y comprensión del otro.

Por otra parte, también me parece interesante el punto 5: ser generador de opciones para poder descartar y escoger a lo largo del proceso. Creo que un buen mediador es capaz de encontrar los puntos en común que presentan las versiones de los mediados. Generar estas opciones facilita que los mediados puedan llegar a un acuerdo y resolver su problema mediante el diálogo.

María Abad Delgado dijo...

Es imprescindible conocer aquellos aspectos que no se deben olvidar para realizar una buena mediación, los cuales se pueden resumir en los 7 puntos que se definen en el texto.
Este texto es concreto y preciso, aunque para comenzar hace una alabanza al número siete que me parece un tanto innecesaria para lo que se pretende transmitir, que son las claves de la mediación.
En cuanto a estas, podemos destacar que el papel del mediador consiste fundamentalmente en conocer con claridad el conflicto, para lo que es necesario definir las prioridades de cada implicado y tratar de favorecer que ambos se escuchen y reconozcan, comunicándose para compartir sus puntos de vista sobre el problema. Es preciso que el mediador ofrezca opciones de solución y trabaje con ellos las ventajas y desventajas de cada una, buscando finalmente alcanzar un acuerdo en el que exista equidad y durabilidad y sea construido en mutuo acuerdo de los mediados.

Miguel Ángel Ruiz Cerezo dijo...

¿Qué es lo que realmente hacemos en la profesión de la mediación? Esta pregunta es crucial porque arroja luz sobre el objetivo y propósito de la mediación de conflictos. Me resultan muy acertadas las analogías que se comentan en el texto que ilustran la esencia del proceso de mediar, como ser "dueños de nuestro propio gimnasio" o "ser arquitectos donde cimentamos nuestro trabajo". Estas analogías proporcionan herramientas muy importantes para que las personas las utilicen y puedan ser capaces de resolver sus propios problemas.
El número siete es un número muy popular, que se le considera especial, y que según la cultura griega, se asocia a la perfección y a lo divino. Al igual que en el cristianismo, judaísmo e islam, el universo fue creado por Dios en siete días. Este número es también especial en la mediación, pues son siete los elementos de negociación a la hora de mediar. Estos elementos incluyen conocer lo necesario del conflicto, comprender lo que ambas partes priorizan, establecer criterios de equidad y durabilidad, fomentar el reconocimiento de las diferentes perspectivas, generar opciones, mantener conversaciones efectivas y por último, construir un acuerdo mutuo, dichos elementos proporcionan una guía clara para los mediadores en la resolución de conflictos.
Para concluir, los siete elementos claves que se mencionan en el texto deben ser tenidos en cuenta por los mediadores, ya que pueden desempeñar un papel fundamental en la resolución de conflictos y de este modo, facilitar la comunicación y la colaboración entre ambas partes involucradas.

Lucía Castro Martínez dijo...

En este tercer post, me parece interesante ver cómo semana tras semana vamos añadiendo conceptos tan relevantes dentro de “nuestro diccionario” como mediadores profesionales. Hemos reflexionado sobre cuál es la figura del mediador, para qué sirve la mediación, la utilización del lenguaje como herramienta para la comunicación y esta semana, los 7 elementos esenciales que hay que tener en cuenta para alcanzar el éxito.

Todas las profesiones implican obtener una serie de conocimientos, habilidades, conceptos…ect. Sin embargo, los mediadores, no se quedan atrás ya que, a pesar de tener que adquirir todo lo que cualquier profesión implica, van más allá. Haciendo alusión a las metáforas que emplea don Javier en el post, las que más me han hecho reflexionar sin duda alguna sobre la labor del mediador son “magos que somos capaces de ver más allá gracias a nuestras habilidades” y “modistos de las relaciones humanas”. Las relaciones humanas son complejas de por sí, por eso, intentar entenderlas y poder plantear un acuerdo, me parece de lo más complicado e interesante.

Como bien se menciona en el post, el 7 tiene una connotación especial por el abanico de significados que este número implica. Me parece original enfatizar esa connotación para a continuación, explicar, que la mediación está compuesta por 7 elementos, los cuales nunca podremos olvidar. El elemento que más me ha llamado la atención es “conocer solo lo necesario del conflicto, eso nos permitirá centrar nuestro trabajo”. Muchas veces, como profesionales, queremos abarcar un sinfín de problemas, de los cuales muchos de ellos no son importantes. Por ello, me parece interesante poner el foco sólo en lo que realmente va a ser beneficioso durante el proceso de la mediación.

Carlos dijo...

Me ha parecido interesante como en numerosas ocasiones meditamos aunque lo hagamos sin tener plena consciencia y conocimiento de lo que es la mediación con todos sus matices. No obstante sí es cierto que mediar de forma profesional y usando conocimientos adquiridos y la experiencia propia de otras mediaciones anteriores pueden servirnos para que la mediación sea lo más completa posible y tengamos en cuenta todas las variables que están generando los conflictos.


Haciendo referencia al número 7 como cita el artículo podemos ver la relevancia de este número que se ha utilizado como marco de muchos refranes y principios de la historia del ser humano. Entre ellos se pueden citar como aparece en el artículo los siete pecados capitales,, las siete leyes de los hijos de Noé y el dicho tan repetido de siete vidas tiene un gato. Ahora centrándonos en el tema base del artículo y continuando la dinámica del número 7 se presentan los 7 elementos relevantes de la mediación que según mi criterio resumen muy bien lo que hay que tener en cuenta en una mediación para que la dinámica del conflicto X se resuelva y siga un camino donde las partes queden lo más satisfechas. En algunas situaciones con un alto grado de conflicto las partes deben ceder y dar su brazo a torcer para encontrar lo mejor para todos.

Respecto a estos 7 principios me gustaría mencionar la importancia de cada uno de ellos de forma independiente aunque luego exista una correlación entre los múltiples factores.

1-Es esencial localizar la información principal de un conflicto y descartar información secundaria que no tenga mucha relevancia para realizar un croquis del conflicto y de esa forma averiguar cual es el punto central del problema para atajarlo con la mayor brevedad posible.

2-La posición, interés y necesidad de los mediados es de gran utilidad para conocer si existe una cierta flexibilidad entre sus miembros para cambiar la situación. Muchas veces los mediadores no encuentran una posible mediación debido a que alguno de los afectados no quiere negociar y llegar a una solución conjunta sino que quiere imponer su verdad y tomar un único camino sin atender a otras soluciones alternativas. En estos casos es difícil mediar porque nos encontramos con una posición autoritaria que bloquea el paso a una posible mediación.

3-En una mediación debemos adaptar una postura neutral y no posicionarnos del lado de una de las partes ya que de esta forma caemos en el error de escuchar menos al resto de las partes implicadas. Podemos tener nuestra opinión al respecto pero hay que tener un trato justo y profesional con los demandantes.

4-Es relevante que los miembros del conflicto entren en razón y consigan ponerse desde la perspectiva de los otros aunque no sean compatibles con sus opiniones para entender lo que opinan los demás y de esa forma ver su realidad actual de otras formas diferentes.

5-El mediador debe ofrecer diferentes soluciones a lo largo del proceso de mediación para que las personas implicadas empiecen a considerar opciones de resolución del conflicto.

6-Intentar que tenga lugar la conversaciones más que la comunicación ya que como vimos en el anterior capítulo del blog el conversar las partes juegan un papel activo e intercambian opiniones entre ellos. No se trata de convencer o transmitir un conocimiento más propio de la comunicación sino dialogar para solucionar el problema.

7-A medida que avanzamos en la mediación es importante que las soluciones encontradas sean compartidas por los diferentes miembros y no exista una disonancia entre lo que piensan y lo vayan a hacer.

Mónica dijo...

En primer lugar me gustaría destacar las que para mí son las mejores comparaciones respecto a qué es ser mediador. Ser mediador es ser traductor de sentimientos y de palabras ofensivas, creo que esta definición explica muy bien una de las funciones básicas del mediador a la hora de encontrarse con las partes, ya que ellos están inmersos en la propia situación y, por ende, no pueden ser objetivos, dejándose llevar por el sentimiento que sientan en ese momento, por ello el mediador debe ser capaz de traducir sus palabras desde una perspectiva exterior para así conseguir ver todo con más claridad. Otra de las comparaciones más interesantes para mí es la del gimnasio, ya que es totalmente cierto que en mediación se dan las herramientas y se facilita un camino que la persona debe escoger y decidir hacer por ella misma, al igual que entrenar y seguir una rutina de gimnasio.
Respecto a los siete elementos de la negociación, creo que muchos de ellos se pueden englobar en el hecho de ser capaz de ver la situación desde la perspectiva de la persona afectada y nunca juzgar, y a partir de ahí, hacerlos protagonistas haciéndoles ver que son ellos mismos los que van a solucionar el problema eligiendo su propio camino entre las diversas opciones proporcionadas por el mediador.

Inés Sánchez García dijo...

Me ha parecido muy interesante la comparación metafórica que hace el autor respecto a la mediación. Creo que se puede considerar la mediación de muchas formas, ya que debemos de tener en cuenta que es un proceso por el cual al fin y al cabo ayudamos a personas frente a un conflicto.
La comparación que mas interesante me ha parecido es la de del gimnasio, a cuenta de que hace referencia a que tenemos una maquinaria y los monitores de gimnasio que han estudiado para ello, nos enseñan como utilizarla.
Respecto a los 7 elementos de la mediación estoy totalmente de acuerdo con cada uno de ellos y el que más me ha llamado la atención es el numero 4, porque considero muy importante ese punto al que deben de llegar los participantes, al reconocimiento, aunque no compartan la misma opinión o punto de vista.

María Piña dijo...

La mediación tiene algunas similitudes con otras profesiones pero, a su vez, es una profesión única. Me ha parecido muy interesante la simbología del número 7 y, en especial, que sea llamado la fuente de todos los cambios.
Los 7 elementos claves mencionados en el texto son necesarios para que se haga un buen trabajo de mediación, cada uno de los puntos contribuye de una forma a poder llegar a una resolución del conflicto. El punto que me parece más importante es el de conseguir que haya igualdad entre las dos partes, sobre todo que las dos partes lo sientan así, ya que sentirse escuchado y valorado al igual, es esencial para poder llegar a un acuerdo.

Paula Ruiz dijo...

En atención a esta entrada, y de acuerdo con el contenido impartido en clase, cabe mencionar la famosa Rosa de los Vientos que guía la intervención del mediador y, por tanto, ayuda a radiografiar los conflictos. En primer lugar, debemos radiografiar el conflicto antes de implantar una táctica de negociación, ya que esta puede no ser útil o simplemente no corresponderse con los intereses o posiciones de las partes. EL contenido a tratar tiene que estar ampliamente detallado. Solo en este punto podemos hablar de negociación.

Los elementos de negociación propuestos en este artículo me parecen una visión de la negociación muy práctica y útil. En primer lugar, “conocer solo lo necesario del conflicto” creo que es una buena forma de no dejarte sesgar por información no relevante respecto al caso, que solo podría entorpecer el proceso. En segundo lugar, “valorar cuáles son las prioridades de nuestros mediados” considero que es una buena forma de orientar la mediación ya que, al fin y al cabo, es una persona quien media y erróneamente puede dejarse llevar por su opinión respecto al caso, olvidándose por completo de lo realmente importante, las partes. En tercer lugar, “establecer criterios de equidad y durabilidad de lo que se pueda acordar” es una buena forma de asentar a largo plazo lo propuesto y no considerar el margen de duda de un posible no cumplimiento. En cuarto lugar, “conseguir que se reconozcan aunque no compartan las versiones y el punto de vista de cada uno” ayuda a establecer un clima cálido y de confianza y, por ende, favorecedor de acuerdo. En quinto lugar, “ser generador de opciones para poder descartar y escoger a lo largo del proceso” es una opción, bajo mi punto de vista, bastante inclusiva, ya que se pueden barajar distintos modos de actuación en los que se incluyan los diferentes tipos de intereses y posiciones de cada una de las partes, descartando la que menos consideren las partes. En sexto lugar, “lograr mantener una conversación más que abrir comunicación entre ellos” es clave para llegar a un acuerdo, ya que comunicar es un aspecto más unidireccional, pero conversar supone entablar una comunicación bidireccional en la que necesariamente se atiendan, al menos, las diferentes posiciones de las partes. Por último, “proceder al final de las distintas etapas recorridas” es crucial, ya que si no pasamos por todo lo anterior, difícilmente se podrá llegar a un acuerdo.

Por último, me gustaría reseñar la comparación que se realiza de la mediación con la profesión de modisto, como sastre de relaciones humanas; partero, como consecuencia del nacimiento de un acuerdo; traductor de sentimientos, pensamientos o emociones; o arquitecto, ya que, al fin y al cabo, se diseña y sientan las bases para construir un acuerdo estable y sólido. Todas ellas requieren diferentes habilidades, y todas se incluyen dentro de las necesarias para ser un buen mediador, o al menos en el sentido metafórico.

María Castro Santisteban dijo...

En este artículo se comentan los 7 elementos vitales de la negociación en la mediación y me gustaría comentar los que yo considero especialmente relevantes. Primero quiero destacar el saber localizar las necesidades de nuestros mediados, ya que sin esto no podremos acordar una mediación eficiente.

Tenemos que saber que están dispuestos a dar, que necesitan y que no están dispuestos a negociar para poder llegar a acuerdos sostenibles y duraderos en el tiempo.
Acerca de este punto veo fundamental destacar que es vital que el acuerdo lo marquen ellos para asegurar una motivación intrínseca, está motivación hará que las partes del conflicto de verdad estén comprometidas a cumplir su parte del acuerdo.

Por último, me gustaría destacar la importancia de que reconozcan cada uno la versión del otro, aunque no la compartan, esto hará posible la comunicación y a través de esta podrán llegar verdaderamente a un acuerdo.

Juan Luis De Dios Gómez dijo...

Un mediador puede ser un mago, un arquitecto, incluso un superhéroe que tiene el super poder de mediar entre las partes y lograr un acuerdo, por lo que un mediador sin los elementos básicos de la mediación es lo mismo que Superman sin la kryptonita.

Los ejemplos expuestos sobre la importancia que cobra el número 7 hace que sea de fácil recuerdo que 7 son los elementos de la mediación, al igual que las maravillas del mundo, los pecados capitales, las notas musicales, ...

Me quedo de este post con que el mediador es un traductor de sentimientos, una verdad como un templo, ya que el mediador tras escuchar a las partes y sin viciar su pensamiento y postura, logra que se transmita la disconformidad de estos de manera que, traduzca un mensaje que emitido de forma violenta por una parte, comunique lo mismo pero de una manera más sutil.

PAULA COCA dijo...

En esta tercera entrada he podido entender con profundidad que acciones lleva a cabo un mediador y las diferentes perspectivas con las que se entiende a este, es decir, la importancia que tiene un mediador ante las diversas personas que se encuentran en una situación de conflicto. Por ello, me gustaría recalcar la relevancia que tienen los 7 elementos de la negociación como la radiografía a realizar ante cualquier conflicto como nos ha mostrado Javier durante las diferentes clases ya tenidas. Asimismo, que esta representación simbólica tiene una gran utilidad a la hora de desembrollar por partes todo enfrentamiento desde los aspectos más simples hasta el trabajo cooperativo que se produce hasta la co- construcción de un acuerdo final y en el que todas las partes se encuentran satisfechas.

Por otro lado, me han parecido bastante interesante todas las comparaciones mostradas en este post dandole importancia a aspectos fundamentales como la comunicación asertiva y efectiva con la finalidad de promover una comprensión profunda llevando a cabo habilidades como la creatividad, adaptación a las diferentes situaciones posibles a presentarse, paciencia y la empatía.

En conclusion, me gustaría decir que se ha desarrollado de forma muy comprensiva este post facilitando así a entender el papel de un mediador en la negociación ofreciendo una perspectiva esencial sobre lo que es un mediador real y efectivo.

Marta Domínguez Calero dijo...

Tras la lectura y reflexión de este tercer artículo, podemos señalar de nuevo la importancia de la mediación, este post intenta aclarar de manera breve en que consiste el ser mediador, ya que podemos definirlos de varias formas. En mi opinión, un mediador debe ser creativo, tan creativo como las descripciones que aparecen en el texto sobre el rol que desempeña un mediador, entre ellas podemos destacar que “seamos los dueños de un gym”, ya que nosotros tenemos las herramientas, pero los que tienen que hacer el esfuerzo para llegar a un acuerdo son las partes en conflicto o también destaco “traductores”, pues a través de algunas de las técnicas que debemos tener podemos clarificar el mensaje o reconstruirlo para que de esta forma mejore la relación y como consecuencia la comunicación entre las partes.
Posteriormente, el texto hace referencia al número 7, explica su significado y el valor que este tiene en varias culturas, para finalmente ofrecernos lo que considera los 7 elementos valiosos que todo mediador deberá utilizar en la negociación, pues estos generarán un impacto cuando haya un conflicto y la relación esté deteriorada. Con los cuales estoy de acuerdo, ya que, desde mi punto de vista, siguiendo estas pautas podremos abordar cualquier conflicto. En primer lugar, debemos de hacer un análisis del conflicto, saber las personas que están implicadas, conocer si existe algún tipo de desequilibrio de poder, cuales son las perspectivas así como tener en cuenta lo que sienten las partes, tener en cuenta lo que piden, lo que les interesa y lo que necesitan y finalmente conocer de sus valores y principios. Se trata de que consigan entender las versiones de cada uno, aunque no las compartan y que puedan comunicarse de una manera asertiva y de una manera conjunta llegar a un acuerdo, pero sin acuerdo también sería una mediación satisfactoria. Podríamos incluso en vez de 7 elementos que describan la mediación, en cuatro, los cuales son: “de-construir” (ver las piezas del conflicto), “re-construir” (las relaciones), “co-construir” (la solución) y ofrecer una garantía para saber que de verdad el acuerdo al que se llegue se cumple.

Aurora De la Rosa Moreno dijo...

Con este post ha quedado bastante claro que la labor del mediador puede aceptar diferentes connotaciones, y aunque cada una sea diferente, todas dejan claro que para ser mediador hay que aprender una serie de habilidades y técnicas que nos permitan ver el problema desde una perspectiva diferente a las de las partes afectadas, y aún mejor, percibir el problema como algo que tiene solución, lo cual es algo bastante imporante de trasmitir a los protagonistas del conflicto ya que, como hemos visto en clase, en la mayoría de los casos estos suelen tener una visión negativa del problema y, a su vez, eso afecta en cómo tratan de solventarlo. De este modo, podremos trabajar con las partes y ayudarlos a trabajar también esas habilidades para futuras circunstancias.

LOs 7 elementos destacados sobre la negociación en mediación recogen lo que resulta fundamental en el proceso para que este siga hacia delante y, una vez leídos todos, me quedo con lo siguiente:

El mediador debe mirar por el bien de ambas partes, de manera conjunta e individualizada, teniendo en cuenta los intereses, posiciones y necesidades de cada uno para que puedan complementarse, de algún modo, con las del otro individuo afectado, para así poder buscar una solución en las que ambos estén satisfechos. Para ello, es necesario buscar diferentes caminos que puedan llevar a un acuerdo y, a través de facilitar la comunicación y, sobre todo, la conversación entre los afectados por el problema, se pueda elegir el camino más factible por el que ambos consideren que pueden llegar a un buen acuerdo.

Natalia Grimón Paz dijo...

En cuanto a los siete elementos mencionados en el texto, todos y cada uno de ellos son esenciales para hacer efectiva la negociación en el ámbito de la mediación y desde mi punto de vista el que más me llama la atención y considero que es el más importante es el cuarto elemento.

El cuarto elemento consiste en conseguir que las personas se reconozcan aunque no compartan las versiones y el punto de vista. Es esencial que durante una negociación las partes mediadas, aunque se encuentren en un problema que por sí solas no pueden solucionar porque tienen visiones diferentes, se respeten mutuamente, debido a que si esto no lo hacen no podrán llegar a un punto en común.
No consiste en tener una buena relación, que si se consigue será mucho mejor para llegar al acuerdo, es más bien tener una relación cordial en la que ambas partes se escuchen, dialoguen, compartan opiniones, etc.

María Eugenia Jiménez dijo...

Este apartado trata de expresar lo complicada que es esta profesión, pues el mediador necesita transformarse para tratar diferentes aspectos sobre las relaciones, comunicación, problema o sentimientos. Esto me lleva a pensar que realmente, el mediador tiene que saber un poco de todo, pues trata diferentes aspectos personales que si no sabe cómo tratarlo de la mejor manera posible, puede hacerle daño a la persona o puede provocar que no sirga una solución en la mediación

De esta manera, el mediador para poder transformarse y realizar una negociación de la mejor manera posible, tiene que seguir 7 elementos. Desde mi punto de vista, estos 7 elementos son los pasos que tenemos que tener en cuenta para poder ser imparcial y hacer la mediación en torno a un objetivo claro: que las partes busquen una solución.

Natalia Rodríguez dijo...

En este tercer comentario, me gustaría destacar como se presenta la profesión del mediador en metáforas, y cada una muestra una distinta perspectiva sobre el rol que tiene el mediador en la resolución de conflictos, que destaca la versatilidad y habilidad que esta profesión proporciona.
Por otro lado, el término de “arquitectos del acuerdo” me ha llamado la atención, ya que está resaltando la importancia de construir cimientos sólidos para poder solucionar cualquier desacuerdo, por lo que no se pueden proporcionar soluciones superficiales, sino llegar a diseñar acuerdos que sean duraderos y por los que ambas partes estén satisfechos.
Respecto a los siete elementos de la negociación en mediación, considero que comprenden la importancia de conocer el conflicto para poder generar opciones creativas, y cada uno de ellos nos proporciona elementos necesarios para poder ejercer la práctica de la mediación.
Para finalizar, la mediación es una práctica multifacética que produce un gran impacto en la resolución de conflictos y con los siete elementos de la negociación recordamos la profundidad y la gran importancia que tiene esta profesión.

Patricia Arévalo Jiménez dijo...

Me gusta como comienza el texto con diversas preguntas para poder reflexionar pero que tengan una simple conclusión al final, la cual se encuentra nada más terminar esas preguntas “¿Qué somos? Mediadores”.
También están muy bien introducidos los siete elementos de la negociación gracias a que se “rompe el hielo” con los comentarios sobre el siete como numeración y su significado.
En cuanto a los siete elementos de la negociación, creo que el primero es especialmente necesario y el kit de la cuestión ya que nos permite enfocarnos plenamente en el problema.
Los demás también son relevantes, por supuesto, pero considero que el primero es el pilar para construir una buena mediación entre las diversas partes implicadas y para poder realizar los otros elementos de una buena negociación.

Esperanza Vega dijo...

Es interesante como el autor nos muestra los pilares que requiere una mediación lícita, como extrae estos 7 elementos de la práctica propia de la mediación, y como nos da las claves de cómo alcanzar una negociación entre las partes que se encuentran en conflicto.
Estas ideas permiten a los mediadores marcar unos límites y directrices para la práctica del oficio, nos recuerda que la finalidad del proceso es la que los mediados demanden y así determinar las posibilidades reales de mediación.
Además, el texto nos permite concluir, al igual que en el de la semana anterior, que el objetivo es que sea posible una comunicación bidireccional, pero no tiene que implicar que ambas partes concluyan el proceso con un mismo pensamiento, sino que logren reconocer las distintas posturas para poder lograr un acuerdo. El mediador, que realiza una escucha activa durante esta parte del proceso de mediación, trata de manejar posibles opciones como solución para la construcción mutua de un acuerdo.

CLARA CUADRADO RUIZ dijo...

El texto comienza con una serie de comparaciones en formas de metáfora, sobre la labor de la mediación con respecto a otras profesiones, como “magos capaces de ver más allá”, lo que nos permite entender la importancia del mediador en un conflicto para poder ver aspectos de la relación que las partes pueden no ver, o las habilidades de este sujeto para entender las diferentes posturas dentro de un conflicto.
Otra de las comparaciones muy interesantes es la de “dueños de un gym…”, metáfora que refleja las habilidades que los mediadores ponen a disposición de las personas que lo necesitan, para que ellos de manera extrajudicial, tengan las capacidades para resolver sus conflictos, entre varias alternativas, lo que será muy enriquecedor para las partes, ya que de lo aprendido en el proceso de mediación se puede extrapolar a diferentes ámbitos de su vida.

En cuanto a los siete elementos de la negociación en la mediación, muy interesantes cada uno de ellos a la vez que fundamentales en esta profesión, me centraré en algunos que me resultan especialmente interesantes.

En primer lugar, el elemento número uno, la importancia de conocer lo que es solamente necesario del conflicto, lo que va a permitir al mediador centrar su atención en lo importante y no en aspectos irrelevantes que no agregan nada al caso, que puede provocar que se desvíe lo importante del conflicto, e incluso que la tensión de las partes aumente.

En tercer lugar, se expone la importancia de la equidad y la durabilidad de lo que se acuerde. Por un lado, la equidad, es decir, que ambas partes estén satisfechas con el acuerdo, pues de lo contrario la mediación no tendría el sentido que se persigue. Por otro lado la importancia que lo acordado perdure en el tiempo, lo que denotará que el acuerdo fue satisfactorio y beneficioso para ambas partes.

El quinto lugar, resulta interesante que el mediador cuente con herramientas suficientes que le ayuden a generar cuantas alternativas de actuación se pueda, de esta manera las partes contarán con diferentes opciones, lo que les ayudará a llegar a un acuerdo ventajoso.

Sara Contreras Reina dijo...

En este post se plantea una visión intrigante acerca de la mediación y enumera siete componentes fundamentales que los mediadores deben considerar cuidadosamente. Se realiza una reflexión sobre la esencia de la profesión de mediación y se aventura a utilizar diversas metáforas creativas para describir el papel del mediador, desde la idea de ser "artesanos de las relaciones humanas" hasta ser "arquitectos de acuerdos", ilustrando la variedad de habilidades y roles que los mediadores pueden desempeñar en el proceso de resolución de conflictos.

Asimismo, se introduce el concepto del simbolismo del número 7 y su influencia en diversas culturas y contextos, añadiendo así un elemento intrigante al artículo y subrayando la relevancia de los siete elementos que se presentan en el post, los cuales sirven de guía para mejorar las habilidades de negociación y mediación. Y también, estos siete elementos de la negociación en mediación que se describen son presentados de manera clara y concisa, abarcando desde la importancia de comprender el conflicto solo en la medida necesaria hasta la necesidad de generar múltiples opciones. Cada uno de estos elementos se explica de manera breve pero efectiva.

Marta IGLESIAS CABANES dijo...

El comentario presenta primeramente preguntas sobre lo que se hace en la profesión de mediador en donde las pregunta se enfoca en las emociones y cómo un mediador podría ser como un nexo o enlace en las relaciones humanas.
Se hace referencia la numero 7 como el mas simbólico como por ejemplo hace referencia a la luna que cambia cada 7 días, la creación De Dios que descanso al séptimo día, los siete mandamientos...
Se ofrece siete elementos de la negociación en la mediación.
Para concluir, me ha parecido un comentario muy interesante por las diferentes comparaciones, por la forma tan reflexiva de las funciones que realiza un mediador y destacando los siete elementos claves para que la negociación en la mediación tenga éxito.

Alba Jiménez Herrero dijo...

En este texto se reflexiona de manera interesante sobre el papel de un mediador en la profesión y lo relaciona con el simbolismo del número siete.
El autor dl texto nos sumerge en una profunda reflexión sobre la verdadera esencia de la mediación. En él , se plantea una serie de analogías ingeniosas que describen el trabajo del mediador de una manera única y perspicaz. Al comparar a los mediadores con modistos de relaciones humanas, magos que ven más allá, traductores de sentimientos y palabras, o incluso "parteras" que facilitan el nacimiento de acuerdos, resalta la versatilidad y la importancia de esta profesión en la resolución de conflictos.

La conexión con el número siete añade una capa adicional de profundidad al texto, sugiriendo que la mediación es un proceso que influye en todos los aspectos de la vida y que está intrínsecamente ligado a la naturaleza humana y a la búsqueda de equilibrio y armonía. Los siete elementos de la negociación en mediación presentados al final del texto proporcionan una guía clara para los mediadores, destacando la importancia de la comprensión, la empatía y la construcción conjunta de acuerdos.

En resumen, este texto ofrece una perspectiva fresca y simbólica sobre la mediación, recordándonos que los mediadores desempeñan un papel esencial en la resolución de conflictos y la promoción de la paz.

Esther C. Millán Rosado (Campus Sevilla-grupo A) dijo...

El texto proporciona reflexiona sobre la profesión de la mediación y presenta una serie de analogías e ideas interesantes sobre el papel del mediador.
En primer lugar, el autor se cuestiona la esencia de la profesión de mediación, planteando varias metáforas para describir el papel del mediador. Estas metáforas incluyen ser "modistos de las relaciones humanas", "magos" que ven más allá, "traductores" de sentimientos y palabras, "parteras" de acuerdos, dueños de un gimnasio para solucionar problemas y "arquitectos" de acuerdos. Sin embargo, al final, concluye que simplemente son "mediadores". Esta introducción provoca una reflexión sobre la diversidad de roles que puede desempeñar un mediador en su trabajo.
Luego, el autor incorpora la idea del número siete como un elemento simbólico importante. Esta numerología se utiliza para resaltar la influencia y la importancia de siete elementos clave en la negociación en mediación. El ítem principal en mi opinión es: "mantener una conversación efectiva entre las partes". Con ello quiero decir que, la comunicación efectiva es aquella en la que se mantiene una escucha activa entre las partes, aquellas que yo me entiendo y también entiendo al otro y, a partir del entendimiento, se produce el compromiso y la mediación.

Fernando Serna dijo...

Tras la lectura de este post, podemos ver como se habla de la profesión del propio mediador. Se plantea si los mediadores son creadores de las relaciones humanas. Aunque por último argumenta que los mediadores son simplemente eso, mediadores.

En el fragmento también se menciona la importancia del número siete en la cultura y la historia, destacando su significado. Al igual que se mencionan los siete elementos de negociación en mediación, como un marco fundamental para los mediadores, como por ejemplo, conocer solo lo necesario del conflicto, establecer los criterios de equidad y durabilidad, generar opciones para elegir durante el proceso…

Bajo mi punto de vista, estos siete elementos fundamentales para impartir la mediación, me han ayudado mucho más a comprender la propia figura del mediador y saber las pautas principales de las que debe partir, al igual que le debe servir al propio mediador como base para guiarse en sus funciones principales, ya que estos son fundamentales y siempre deben ser tenidos en cuenta.

Marina dijo...

Este post pone de manifiesto la cantidad de comparaciones tan interesantes que se pueden realizar sobre la mediación, desde compararla con ‘modistos de las relaciones humanas’ hasta ‘arquitectos del acuerdo’. Además, algo que me ha parecido sumamente curioso, es la importancia y simbología que tiene el número siete en el mundo, ya que nunca antes había reflexionado sobre ello.

En cuanto a los siete elementos que forman parte de la negociación en mediación, centrarnos en el foco del problema y saber lo preciso, hace que no se generen juicios que nos impidan abordarlo de la forma más acertada posible, ya que, como vimos en clase, las personas acuden a consulta con una acumulación de problemas y si no llevamos un orden de ellos, podemos acabar perdiéndonos. Además, un paso fundamental es saber dónde se posiciona cada una de las personas, lo que de verdad le interesan y lo que en realidad necesitan, para así conseguir que todas las partes sean capaces de reconocerse y escucharse con plena conciencia e interés, aunque no compartan el mismo punto de vista.
Establecer criterios de equidad y durabilidad es muy importante, puesto que estos acuerdos han de ser justos, equitativos, estables y duraderos en el tiempo para que los acuerdos sean satisfactorios, por eso es fundamental que ‘las relaciones de las personas que están enfrentadas continúen a lo largo del tiempo’, porque si estas no continuasen, no se generaría el interés necesario como para solucionar el problema entre ambas partes.
Otro punto imprescindible es que el experto es quien ayuda a las partes enfrentadas en la búsqueda de sus propios acuerdos, aportándoles diferentes opciones y posibilidades, pero siempre siendo ellos quienes deciden el camino que tomarán finalmente, ya que la finalidad de la mediación es la construcción de acuerdos al que llegan las partes enfrentadas.

Pilar Fernández dijo...

Me parece muy interesante la idea de agrupar y organizar los pilares de la mediación, ya que al principio puede sonar una disciplina muy ambigua o poco clara, y está bien traer a tierra, a través de 7 pilares, lo que significa verdaderamente la mediación y en qué se basa.
De esta idea parte el primer guión, en centrarnos en lo necesario, lo cual me parece esencial, tal y como hemos comentado en clase, hacer una especie de apuntes en los que recoger todos los elementos que podemos considerar como piezas de un puzzle, para poder descifrar al mismo. El segundo guión nos hace pararnos a pensar si verdaderamente la solución al conflicto que se nos plantea es la mediación, teniendo en cuenta las prioridades de los mediados, ya que pueden haber ocasiones en las que nosotros no tengamos la llave para solucionar el problema y esté, por ejemplo, en los juzgados; aspecto que me parece muy interesante, ya que si forzásemos la realización de una mediación en un caso que no lo requiere, no haríamos más que perjudicar a las partes y ralentizar el proceso. El guión tres y cuatro están relacionados ya que habla de tener en consideración a todos los implicados, teniendo en cuenta que a veces hemos conseguido una victoria llegando a que, únicamente, consigan reconocerse una parte a la otra. Los siguientes guiones es el claro ejemplo de que nosotros somos un mero instrumento, en este caso utilizado para algo tan relevante y tan clave como es que se lleve a cabo la comunicación y surjan de esta manera diferentes opciones que den pié a la solución del conflicto. Y el guión final, el más relevante y que parte de la palabra que define a esta disciplina: "construcción mutua de un acuerdo", teniendo en consideración ambas partes y logrando un punto de convergencia entre los intereses de ambas.

ricardo villatoro dijo...

Me ha parecido muy interesante este post, ya que en su primera parte vemos cual es la labor del mediador, y lo comparamos con múltiples ejemplos que pueden servirnos para clarificar y entender de forma clara la labor del mediador, como puede ser entrenadores de un gym que te dan las claves para realizar los ejercicios tu, modistos de las relaciones humanas, arquitectos del acuerdo, y los múltiples que se han expuesto a modo de analogía de la labor del mediador.

Luego me ha sorprendido mucho que el numero siete tuviera esa relevancia, esa importancia y tuviera tanto simbolismo, a nivel religioso, cultural, y demas. Y enlaza muy bien con los siete elementos que forman parte de la negociación en mediación.

Estos elementos, como son por ejemplo centrarnos en el foco del problema, para abordarlo desde todas las perspectivas posibles, por eso es muy importante el orden, ya que ellos te traen el problema pero hay que hacérselo ver y analizar, sabiendo en que punto y posición están cada una de las personas o sujetos del problema, para llegar al punto de que puedan reconocerse y escucharse, y no piensen que solo ellos tienen la verdad absoluta.
Tambien establecer criterios de equidad y durabilidad ya que el acuerdo debe ser igual para las partes del conflicto, y deben ser estables y duraderos, para que sean eficaces. Por ello deben continuar con la relación para así poder solucionar el problema con interés.
También vemos como el experto es quien ayuda, como mediador, pero al final son las partes las que llegan al acuerdo, son son un medio, ellos le aportan diferentes opciones, visiones, afrontan el problema de otra manera, le quitan importancia a lo que esta dividiendo para dársela a lo que les puede unir, pero al final son ellos los que realizan la mediación.

María del Mar Borreguero Carrasco dijo...

María del Mar Borreguero Carrasco

En este tercer comentario se nos pone encima de la mesa diferentes maneras y puntos de vistas sobre lo que podría ser la mediación mediante la comparación con otras profesiones como pueden ser modistos, traductores o dueños de un gimnasio. Todas ellas en las que se necesita de más personas para poder salir a flote.
Nos ofrece siete pilares de la mediación los cuales se van relacionando con los datos adquiridos en clase. Son siete pilares, el número más simbólico, al igual que otras muchas cosas que poseemos en este mundo. Aquí es donde entra otra comparación de la mediación con los siete días que Dios tardó en crear el mundo, las siete vidas que tiene un gato o los siete pecados capitales. Esto me parece una manera muy interesante de describir la mediación y la cual me ha sorprendido bastante.
Con respecto a los siete elementos, como he comentado anteriormente, la materia dada en clase ayuda bastante a verlo todo de una manera más clara. Por ejemplo, el hecho de que solamente hay que centrarse en el centro del conflicto y dejar de lado la información menos relevante. También el que los acuerdos a los que se llegan (a los cuales llegan ambas partes, el mediador simplemente es el nexo) deben ser estables y duraderos en el tiempo. El hecho de conseguir que ambas partes puedan escucharse sus diferentes puntos de vistas y perspectivas sobre el conflicto, etc.
El cierre de este post con la siguiente frase: "7 elementos, 7 ideas, 7 visiones que nunca deberás abandonar" me ha chocado y me parece una manera de resumirlo muy clara a la vez que original.

Álvaro José Arroyo Baño dijo...

Mi opinión personal sobre este texto es que ofrece una perspectiva reflexiva y creativa sobre el papel de la mediación en las relaciones humanas y la resolución de conflictos. En este texto se plantea varias metáforas interesantes, como la de los mediadores como "modistos de las relaciones humanas" o "traductores de los sentimientos y las palabras ofensivas en la reconstrucción de relaciones". Estas comparaciones ilustran la versatilidad y la importancia de la mediación en la sociedad.

En general, este texto ofrece una perspectiva única sobre la mediación y sus múltiples facetas.

manuela dijo...

En primer lugar, en el texto se han reflejado diversas comparaciones de la labor del mediador, donde, aunque la finalidad no sea la misma, contienen procesos distintos pero al mismo tiempo, iguales. Se habla además del número 7, el cual puede parecer uno más en la infinitud numérica hasta que, como se ha señalado en el post, muestra las diferentes áreas que abarca, las referencias que se hacen en cuanto a este número y muchos temas sobre ello, de los cuales a la mayoría no se les puede buscar un sentido o un porqué.
Lo que más me ha llamado la atención de este artículo ha sido la enumeración de los factores y "pasos" que se deben cumplir para llegar a un acuerdo de forma correcta. En estos siete apartados que acabo de mencionar, se encuentran ciertas estrategias y objetivos que darán lugar a la consecución de la meta que se persigue desde el inicio: llegar a un acuerdo entre las partes. Para ello, los siete pasos contienen estrategias individuales y de cooperación, ya que no sería posible encontrar la salida sin la complementación de ambos factores.
En el proceso de la mediación, las partes conocerán más acerca de sí mismos y del otro, adoptando nuevos puntos de vista, de la mano del profesional, quien ayudará a que ellos mismos lleguen a una solución. Por ello, además de identificar el problema, hay que conocer qué se puede hacer y de dónde partir, para posteriormente encontrar las estrategias adecuadas que satisfagan, en la medida de lo posible, a las partes del conflicto, que puede ser llegar a un acuerdo, sentirse escuchados o comprendidos, o lo que en su demanda expongan.

manuela dijo...

En primer lugar, en el texto se han reflejado diversas comparaciones de la labor del mediador, donde, aunque la finalidad no sea la misma, contienen procesos distintos pero al mismo tiempo, iguales. Se habla además del número 7, el cual puede parecer uno más en la infinitud numérica hasta que, como se ha señalado en el post, muestra las diferentes áreas que abarca, las referencias que se hacen en cuanto a este número y muchos temas sobre ello, de los cuales a la mayoría no se les puede buscar un sentido o un porqué.
Lo que más me ha llamado la atención de este artículo ha sido la enumeración de los factores y "pasos" que se deben cumplir para llegar a un acuerdo de forma correcta. En estos siete apartados que acabo de mencionar, se encuentran ciertas estrategias y objetivos que darán lugar a la consecución de la meta que se persigue desde el inicio: llegar a un acuerdo entre las partes. Para ello, los siete pasos contienen estrategias individuales y de cooperación, ya que no sería posible encontrar la salida sin la complementación de ambos factores.
En el proceso de la mediación, las partes conocerán más acerca de sí mismos y del otro, adoptando nuevos puntos de vista, de la mano del profesional, quien ayudará a que ellos mismos lleguen a una solución. Por ello, además de identificar el problema, hay que conocer qué se puede hacer y de dónde partir, para posteriormente encontrar las estrategias adecuadas que satisfagan, en la medida de lo posible, a las partes del conflicto, que puede ser llegar a un acuerdo, sentirse escuchados o comprendidos, o lo que en su demanda expongan.

Cristina Maíllo Martín dijo...

En este post se muestran los elementos claves que un mediador necesita para el éxito de la resolución de un conflicto. Estos elementos son 7.
Por un lado, el mediador debe reconocer la parte relevante del conflicto, que es la parte en la que debemos centrarnos y trabajar, para así no enfocarnos en información irrelevante y superficial que nos desvíe del tema principal.
Además, es importante informarse de la necesidades y prioridades de cada parte del problema, para así saber cómo resolver el conflicto. Saber sobre las prioridades de cada uno nos ayudara también a ofrecerles imparcialidad y sentido de igualdad, en el que ambas partes se puedan sentir incluidos en la negociación.
Por otro lado, la reconstrucción de la relación es fundamental para que las personas reconozcan partes de la historia, para poder llegar a un acuerdo común. Además, para poder llegar a un acuerdo conjunto el mediador debe dar alternativas que los mediados puedan plantearse y finalmente escogerla como elección final.

Pablo Aguilera dijo...

Con este texto, se observa la labor que desempeña el mediador en la resolución de conflictos, se plantean varias metáforas para especificar la labor del mediador.
Por otro lado, hace hincapié al número siete, relacionando con la práctica de la mediación y destacando los siete elementos clave en el proceso de la negociación.
También enumera las "normas" que debe seguir un mediador, las cuales son: conocer solo lo necesario del conflicto, valorar las prioridades de las partes, establecer criterios de equidad y durabilidad en los acuerdos, fomentar el reconocimiento de las perspectivas diferentes, generar opciones y seleccionarlas a lo largo del proceso, priorizar la conversación efectiva y trabajar en la construcción mutua de un acuerdo al final de cada etapa.

Aarón Guerrero Murillo dijo...

El texto aborda de manera reflexiva la naturaleza y el rol de la profesión de mediador. Se plantean diversas metáforas para describir la labor del mediador, como ser modisto de relaciones, mago que ve más allá, traductor de sentimientos, entre otros.

Destaca la importancia de entender la mediación como un proceso de facilitación de la comunicación y el entendimiento entre partes en conflicto. Además, se hace una interesante alusión al simbolismo del número siete, relacionándolo con diversas creencias y tradiciones culturales.

Finalmente, se enumeran siete elementos clave para llevar a cabo una negociación en mediación de manera efectiva, resaltando la importancia de centrarse en el conflicto, comprender las prioridades de las partes, establecer criterios de equidad y durabilidad, fomentar el reconocimiento mutuo y generar opciones para llegar a un acuerdo.

Alejandra Cobreros Fidalgo dijo...

Alejandra Cobreros Fidalgo
Grupo B Sevilla

Los mediadores ejercen un papel central a la hora de de resolver conflictos y facilitar la comunicación entre las partes en conflicto. Destacamos su capacidad para ayudar a todas las partes a alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes

Destacamos los 7 elementos de la negociación en mediación del texto, ademas de algunas de las características principales del mediador en las que hemos ido profundizando en clase a lo largo de estas semanas:
- Facilitar la comunicación
- Imparcialidad
- Tener en cuenta las emociones y necesidades
- Negociación y facilitación
- Confidencialidad
- Educación

La importancia de un mediador destaca en su capacidad para facilitar de manera eficiente y efectiva la resolución de conflictos y promover la comunicación, la equidad y la participacion de ambas partes

Álvaro Luis Rodríguez Adalid dijo...

Una reflexión concisa pero muy necesaria. Me ha gustado mucho el especificar tales funciones mediante un simbolismo como usted bien comenta que es el número 7, me gustaria añadir a uno de sus ejemplos que me hace recordar una de las entradas que usted nos aportó. El 7 en la alquimia, pues en esta se consideraban de 7 metales: plomo, el estaño, el hierro, el cobre, el mercurio, la plata y el oro. Pero esto puede ser un simple dato, centrándonos en la relación entre mediación y alquimia, los alquimistas pensaban que 7 etapas eran necesarias para una transmutación adecuada, aquí ya entramos en como estos 7 pasos descritos por Javier nos permitirán llevar a cabo una mediación completa, no tanto de inicio a fin, en el sentido de llena, como una panza después de comer, la cual deja a uno satisfecho

Otro punto que me parecía interesante comentar es sobre las opiniones que, cómo es de costumbre, nos encanta imponer en otros. Pues llegarán alguno mediadores que dirán que 7 son muchas y otros que la mediación tiene como mínimo 22 elementos. Independientemente de lo que estas personas digan, comparte con usted que 7 es un número muy adecuado, incluso perfecto.

Álvaro Luis Rodríguez Adalid dijo...

Una reflexión concisa pero muy necesaria. Me ha gustado mucho el especificar tales funciones mediante un simbolismo como usted bien comenta que es el número 7, me gustaria añadir a uno de sus ejemplos que me hace recordar una de las entradas que usted nos aportó. El 7 en la alquimia, pues en esta se consideraban de 7 metales: plomo, el estaño, el hierro, el cobre, el mercurio, la plata y el oro. Pero esto puede ser un simple dato, centrándonos en la relación entre mediación y alquimia, los alquimistas pensaban que 7 etapas eran necesarias para una transmutación adecuada, aquí ya entramos en como estos 7 pasos descritos por Javier nos permitirán llevar a cabo una mediación completa, no tanto de inicio a fin, en el sentido de llena, como una panza después de comer, la cual deja a uno satisfecho

Otro punto que me parecía interesante comentar es sobre las opiniones que, cómo es de costumbre, nos encanta imponer en otros. Pues llegarán alguno mediadores que dirán que 7 son muchas y otros que la mediación tiene como mínimo 22 elementos. Independientemente de lo que estas personas digan, comparte con usted que 7 es un número muy adecuado, incluso perfecto.
Alvaro Luis Rodriguez Adalid

María Cortés Sánchez dijo...

Por seguir un poco con la importancia destacada en el texto a lo largo de la historia del número 7, añadiré que en el cristianismo el número 7 se usa como simbolismo en numerosas ocasiones con la intención de hacer referencia a la totalidad, universalidad, plenitud, perfección y “siempre”. Sabiendo esto podríamos interpretar los 7 elementos de la mediación planteados como TODO lo necesario y suficiente a la hora de llevar a cabo una mediación. En referencia a dichos elementos me gustaría comentar que considero de especial importancia que el primer elemento es muy relevante debido a que creo que hace referencia a la objetividad del mediador, debido a que cuanta menos información sepas de la situación y de las personas involucradas (al margen de la necesaria para la mediación) más imparcial será el mediador, porque no tendrá “opción” de posicionarse o favorecer a una parte más que a otra, aun siendo de manera inconsciente.

Para continuar, añadiré que me parece que el elemento 2 puede ir bastante dado de la mano con el primero debido a que, con únicamente saber la posición, intereses y necesidades, aparte de en qué consiste el conflicto o el motivo de este, no haría falta saber mucho más, con lo que reafirmo la relevancia del primer elemento.

Por último, quería comentar que el elemento 5 es el que considero como más complicado porque es lo que más dificultad me genera cuando estamos en clase y planteamos algún caso. En ocasiones pienso que es porque, quizás, no soy especialmente creativa y no tengo una gran imaginación para la generación de opciones. Aunque, por otra parte, creo que la “facilidad” de pensar en alternativas te la acaba dando; en primer lugar, la formación y, en segundo lugar, la experiencia.

Laura Maestri dijo...

Este post me parece muy interesante, ya que hace alusiones a los parecidos que tiene este trabajo con otras profesiones enfocándose en los diferentes aspectos que engloba la mediación.

Y es que ¿ que es lo que tienen en común? que se busca ayudar a la gente partiendo de una serie de herramientas, que en este caso son 7, donde se menciona el simbolismo especial que tiene dicho número.
En ellas nos recuerdan que no debemos de indagar más de lo necesario, debemos de valorar lo que quieren nuestros mediados, siendo neutrales y equitativos haciendo que las personas se respeten aunque no piensen lo mismo, dándoles opciones, conversando e intentando llegar a un acuerdo.
Debemos de ayudarnos de ellas para que la negociación llegue a buen puerto, no obstante, no debemos de olvidar que es un proceso en el que en ocasiones no se consigue llegar al consenso mutuo pero no significa que no haya servido de nada la mediación si no que ha sido un medio para un fin, el de intentar comprender mejor las diferentes situaciones de cada una de las personas con las que se ha originado el conflicto.

Por eso hay que recordar la importancia del 7 para mediar.

Carmen Gullón Colunga dijo...

Considero muy esclarecedor comparar los siete elementos de la mediación que destaca usted en este artículo con todos los significados tan simbólicos que se le han otorgado a dicho número, tales como el cambio de fase de la luna, los pecados capitales, entre otros.
Esa introducción a los siete puntos destacados me deja claro que éstos son los siete mandamientos de la mediación; cuestiones indispensables con las que todo buen mediador debe contar y tener presente para poder realizar bien su trabajo y ayudar a los que acuden a él.
Gracias a este artículo y a los conocimientos que recibimos en clase soy consciente de la importancia de conocer lo necesario, valorar las prioridades, establecer criterios equitativos y de alta durabilidad, conseguir que todas las partes se entiendan aunque no coincidan, generar opciones, conseguir que conversen y llegar a la mutua construcción del buen acuerdo.

Ignacio Rodríguez Mena dijo...

Con este texto se recogen de forma clara y concisa los elementos esenciales de la mediación. Me parece muy interesante la introducción en la que, de manera metafórica, asemeja la profesión de mediador con modistos, traductores de los sentimientos o la metáfora del gimnasio.
De esta forma, aterriza en la idea de qué es la mediación, para que pueda ser entendida por todo el mundo y no solo personas que se dedican a esto.
Por otra parte, me parecen muy interesantes los 7 elementos de la negociación en mediación que se proponen en este texto. A modo de opinión personal, el que más interesante me parece, a la vez que más complicado es el de conseguir que reconozcan aunque no compartan las versiones y punto de vista de cada uno.

Nerea Villa Luins dijo...

De esta entrada me quedo con la lluvia de ideas que se plantea al principio del texto, reflexionando sobre la naturaleza de la profesión del mediador y su rol en las relaciones interpersonales.

Una de las cosas más importantes del mediador es el hecho de ser parcial o neutral, ya que el objetivo principal es que las partes implicadas en el conflicto sean capaces de alcanzar una comunicación fluida y llegar a un entendimiento. Las metáforas que se utilizan para la lluvia de ideas muestran que el mediador tiene diferentes funciones, mediante estas funciones ayudan a los consultantes a llegar a un acuerdo.

Por otro lado, los elementos de la negociación en mediación tienen un papel importante en el texto, porque en este caso se enseña la importancia que tiene la mediación como proceso de resolución de conflictos al igual que me ha hecho reflexionar sobre esta profesión.

Nerea Villa Luins dijo...

De esta entrada me quedo con la lluvia de ideas que se plantea al principio del texto, reflexionando sobre la naturaleza de la profesión del mediador y su rol en las relaciones interpersonales.

Una de las cosas más importantes del mediador es el hecho de ser parcial o neutral, ya que el objetivo principal es que las partes implicadas en el conflicto sean capaces de alcanzar una comunicación fluida y llegar a un entendimiento. Las metáforas que se utilizan para la lluvia de ideas muestran que el mediador tiene diferentes funciones, mediante estas funciones ayudan a los consultantes a llegar a un acuerdo.

Por otro lado, los elementos de la negociación en mediación tienen un papel importante en el texto, porque en este caso se enseña la importancia que tiene la mediación como proceso de resolución de conflictos al igual que me ha hecho reflexionar sobre esta profesión.

Carlota Gutiérez Limón dijo...

Esta entrada en concreto me parece muy interesante porque empieza a indagar en el contenido principal de la asignatura: la mediación.

Me gusta como están sintetizados los principios de esta profesión, se entienden de forma clara y concisa, algo característico de la mediación, como se puede ver en los dos primeros elementos: conocer solo lo necesario del conflicto y valorar las prioridades de los mediados. Es importante centrarse en lo verdaderamente relevante y enfocarse. Es una lección que se puede aplicar a prácticamente todos los ámbitos de la vida.

Cristina Risco Gómez dijo...

El hecho de que lo primero que se nos venga a la cabeza cuando nos preguntamos qué se hace como mediador sea tantas ideas, demuestra que realmente un mediador es una persona con una profesión muy rica y variada, capaz de conseguir una gran cantidad de objetivos en una sola sesión.
Sin embargo, aunque en el texto enumera esas analogías tan creativas por puntos e independientes, pienso que todas ellas se llevan a cabo de una forma conjunta cada vez que se actúa como mediador.
Respecto a los 7 elementos claves de la mediación, puedo decir que me ha llamado mucho la atención el punto 4 ¨conseguir que se reconozcan, aunque no compartan las versiones y el punto de vista de cada uno¨. Personalmente, pienso que el hecho de reconocer algo de otra persona a la hora de un conflicto de tal índole, es de las cosas más complicadas que un mediador puede conseguir en ellas, ya que cada parte convive con su propia realidad de los hechos, y la defienden ciegamente.
Bien es cierto que, para conseguir dicho punto, es importante hacer hincapié en los puntos restantes. Valorar cuáles son las prioridades de nuestros mediados sería, por ejemplo, de muy buena ayuda para saber los intereses y necesidades de la otra persona, pudiendo conseguir esa empatía y comprensión, que ayudaría a barajar varias posibilidades de puntos en común.
Para ello se debe emplear una buena conversación, para que ambas partes expresen sus ideas y hablen en primera persona de lo que sienten y piensan, ya que como vimos en el comentario anterior de ¨la conversación¨, es el motor que impulsa a poder conseguir que dos o más personas se entiendan y sean capaz de ponerse en el lugar del otro, pudiendo así llegar a un acuerdo entre ellas.

Fátima Estévez dijo...

El texto que compartiste reflexiona sobre la profesión de mediación y los diferentes roles que un mediador puede desempeñar en el proceso. El autor se cuestiona la naturaleza de la profesión de mediación y propone varias metáforas para describir el papel del mediador. Es un pensamiento interesante sobre la profesión de mediador y la importancia de su papel en la resolución de conflictos. La analogía de ser "modistos de las relaciones humanas" o "magos que ven más allá" es una forma creativa de describir cómo los mediadores pueden ayudar a las personas a superar sus diferencias.
Luego, el autor hace referencia al número 7 y su simbolismo en diversas culturas y tradiciones. La mediación es realmente un proceso complejo que implica comprender a fondo el conflicto, facilitar la comunicación, promover la empatía y generar opciones de solución. La equidad y la durabilidad de los acuerdos son cruciales para asegurar que las soluciones sean justas y sostenibles a largo plazo.
Además, la conexión que haces con el número siete y su simbolismo agrega un toque interesante a tu reflexión. La historia y la cultura han atribuido significados especiales a este número a lo largo de los años, lo que puede ser un recordatorio de la profundidad y la importancia del trabajo de mediación en la sociedad.
En resumen, destaca la naturaleza multifacética y simbólica de la mediación como una disciplina que busca construir puentes y solucionar conflictos de manera efectiva

Eva María García dijo...

La mediación, como ya venimos hablando estas semanas, es un tipo de resolución alternativa de conflictos que tiene como objeto la buena convivencia entre personas desde su perspectiva de ciudadanos dentro de una comunidad. Así como una instancia de diálogo que pretende solucionar las diferencias y los conflictos entre las personas, quizás con bajo nivel de litigiosidad donde un jurista puede aportar su experiencia. En este tercer comentario, se plantea una perspectiva un tanto más creativa con la comparación con las parteras, arquitectos y, la que más me gusta y me parece más acertada “traductores de los sentimientos” poniendo en boca de las personas del conflicto lo que ellos mismos no saben mostrar.

Fátima Estévez dijo...

El texto que compartiste reflexiona sobre la profesión de mediación y los diferentes roles que un mediador puede desempeñar en el proceso. El autor se cuestiona la naturaleza de la profesión de mediación y propone varias metáforas para describir el papel del mediador. Es un pensamiento interesante sobre la profesión de mediador y la importancia de su papel en la resolución de conflictos. La analogía de ser "modistos de las relaciones humanas" o "magos que ven más allá" es una forma creativa de describir cómo los mediadores pueden ayudar a las personas a superar sus diferencias.
Luego, el autor hace referencia al número 7 y su simbolismo en diversas culturas y tradiciones. La mediación es realmente un proceso complejo que implica comprender a fondo el conflicto, facilitar la comunicación, promover la empatía y generar opciones de solución. La equidad y la durabilidad de los acuerdos son cruciales para asegurar que las soluciones sean justas y sostenibles a largo plazo.
Además, la conexión que haces con el número siete y su simbolismo agrega un toque interesante a tu reflexión. La historia y la cultura han atribuido significados especiales a este número a lo largo de los años, lo que puede ser un recordatorio de la profundidad y la importancia del trabajo de mediación en la sociedad.
En resumen, destaca la naturaleza multifacética y simbólica de la mediación como una disciplina que busca construir puentes y solucionar conflictos de manera efectiva

Fátima Estévez dijo...

El texto que compartiste reflexiona sobre la profesión de mediación y los diferentes roles que un mediador puede desempeñar en el proceso. El autor se cuestiona la naturaleza de la profesión de mediación y propone varias metáforas para describir el papel del mediador. Es un pensamiento interesante sobre la profesión de mediador y la importancia de su papel en la resolución de conflictos. La analogía de ser "modistos de las relaciones humanas" o "magos que ven más allá" es una forma creativa de describir cómo los mediadores pueden ayudar a las personas a superar sus diferencias.
Luego, el autor hace referencia al número 7 y su simbolismo en diversas culturas y tradiciones. La mediación es realmente un proceso complejo que implica comprender a fondo el conflicto, facilitar la comunicación, promover la empatía y generar opciones de solución. La equidad y la durabilidad de los acuerdos son cruciales para asegurar que las soluciones sean justas y sostenibles a largo plazo.
Además, la conexión que haces con el número siete y su simbolismo agrega un toque interesante a tu reflexión. La historia y la cultura han atribuido significados especiales a este número a lo largo de los años, lo que puede ser un recordatorio de la profundidad y la importancia del trabajo de mediación en la sociedad.
En resumen, destaca la naturaleza multifacética y simbólica de la mediación como una disciplina que busca construir puentes y solucionar conflictos de manera efectiva

Fátima Estévez dijo...

El texto que compartiste reflexiona sobre la profesión de mediación y los diferentes roles que un mediador puede desempeñar en el proceso. El autor se cuestiona la naturaleza de la profesión de mediación y propone varias metáforas para describir el papel del mediador. Es un pensamiento interesante sobre la profesión de mediador y la importancia de su papel en la resolución de conflictos. La analogía de ser "modistos de las relaciones humanas" o "magos que ven más allá" es una forma creativa de describir cómo los mediadores pueden ayudar a las personas a superar sus diferencias.
Luego, el autor hace referencia al número 7 y su simbolismo en diversas culturas y tradiciones. La mediación es realmente un proceso complejo que implica comprender a fondo el conflicto, facilitar la comunicación, promover la empatía y generar opciones de solución. La equidad y la durabilidad de los acuerdos son cruciales para asegurar que las soluciones sean justas y sostenibles a largo plazo.
Además, la conexión que haces con el número siete y su simbolismo agrega un toque interesante a tu reflexión. La historia y la cultura han atribuido significados especiales a este número a lo largo de los años, lo que puede ser un recordatorio de la profundidad y la importancia del trabajo de mediación en la sociedad.
En resumen, destaca la naturaleza multifacética y simbólica de la mediación como una disciplina que busca construir puentes y solucionar conflictos de manera efectiva

Eva María García dijo...

La mediación, como ya venimos hablando estas semanas, es un tipo de resolución alternativa de conflictos que tiene como objeto la buena convivencia entre personas desde su perspectiva de ciudadanos dentro de una comunidad. Así como una instancia de diálogo que pretende solucionar las diferencias y los conflictos entre las personas, quizás con bajo nivel de litigiosidad donde un jurista puede aportar su experiencia. En este tercer comentario, se plantea una perspectiva un tanto más creativa con la comparación con las parteras, arquitectos y, la que más me gusta y me parece más acertada “traductores de los sentimientos” poniendo en boca de las personas del conflicto lo que ellos mismos no saben mostrar.

Eva María García dijo...

La mediación, como ya venimos hablando estas semanas, es un tipo de resolución alternativa de conflictos que tiene como objeto la buena convivencia entre personas desde su perspectiva de ciudadanos dentro de una comunidad. Así como una instancia de diálogo que pretende solucionar las diferencias y los conflictos entre las personas, quizás con bajo nivel de litigiosidad donde un jurista puede aportar su experiencia. En este tercer comentario, se plantea una perspectiva un tanto más creativa con la comparación con las parteras, arquitectos y, la que más me gusta y me parece más acertada “traductores de los sentimientos” poniendo en boca de las personas del conflicto lo que ellos mismos no saben mostrar.

Teresa dijo...

Teresa Álvarez Fernández.
Me parece fundamental la lectura de este post ya que los siete elementos de negociación son imprescindibles dentro del proceso de mediación para facilitar la resolución de conflictos de manera efectiva.

En primer lugar, el elemento número uno nos ayuda a enfocarnos en los aspectos claves del conflicto para trabajar de manera más eficiente. El segundo elemento, es crucial para determinar en qué partes están más enfocadas los clientes si en sus posiciones, intereses o necesidades, para poder adaptarnos a ellos y ver si el proceso de negociación se puede llevar a cabo. El elemento número tres me parece muy importante porque sin establecer un criterio de equidad y durabilidad no se podrían instaurar soluciones de manera viable y mantenidas en el tiempo.

El número cuatro, me parece crucial porque conseguir que ambas partes se reconozcan, aunque no compartan la misma opinión nos ayuda a construir un ambiente de confianza, aunque no compartan la misma opinión por lo menos se sienten escuchadas. El elemento número cinco es básico en este proceso, debemos generar diferentes opciones para poder elegir en que punto centrarnos y ampliar el rango de soluciones. El penúltimo elemento consiste en llegar al punto en que ambas partes lleguen a mantener una conversación, me parece clave dentro de este proceso ya que la conversación implica un diálogo constructivo entre ambas partes que hará que sea más fácil llegar a un acuerdo.

El último elemento, es esencial debido a que es el objetivo final de la mediación, es importante y satisfactorio que ambas partes lleguen a construir el acuerdo y que tengan el compromiso y la colaboración de que se mantenga a largo plazo.

Carmen Sánchez dijo...

Este tercer texto ofrece una perspectiva creativa sobre el rol del mediador, al compararlo con diversas ocupaciones. Destaca la importancia fundamental de los mediadores en la creación de conexiones entre individuos en conflicto y en la promoción de la armonía y la comprensión en la sociedad. También se presentan los siete elementos clave de la negociación en la mediación. De estos elementos, el que más me ha llamado la atención es el quinto. Este está centrado en la generación de opciones, ya que a veces nos limitamos a una única perspectiva. Esto está relacionado con el cuarto punto, que enfatiza la necesidad de dejar de lado prejuicios y reconocer diferentes puntos de vista, incluso cuando no los compartimos. Este texto nos muestra cómo los mediadores desempeñan un papel esencial en la resolución de conflictos y la construcción de puentes hacia soluciones mutuamente satisfactorias.

Marta Rodríguez Prieto dijo...

Las comparaciones de la figura del mediador reflejan las diferentes facetas en las que este se involucra. Particularmente me gusta la idea de los “traductores de sentimientos y palabras ofensivas en la reconstrucción de relaciones”. Desde la psicología veo esta función especialmente relevante. En el ámbito de la mediación es indispensable el entendimiento entre las partes para llegar al deseado acuerdo, pero esto no es factible sin la comprensión y comunicación necesarias. Hay un sinfín de motivos por los cuales puede no darse el entendimiento, uno de ellos puede ser que no se tengan las herramientas y habilidades de comunicación necesarias, aquí como mediadores, o como traductores, convertimos el mensaje, que puede parecer en un primer momento en otro idioma, ajeno o descabellad, a un contenido que la otra parte entienda y esté dispuesta a escuchar. Además de grandes habilidades sociales y de comunicación, creo que para esto es necesario una gran creatividad.
Los siete elementos clave aquí marcados nos recuerdan los objetivos que tenemos como mediadores, nos “anclan” a nuestra misión para que no nos dejemos llevar por la dificultad de los casos. En los casos de mediación pueden presentarse realidades de gran complejidad que nos abrumen, por lo que es importante ceñirnos a conocer lo necesario, ya que lo demás puede suponer ruido, niebla que de empañe nuestro juicio y dificulte nuestra tarea. Los criterios y acuerdos deben ser equitativos y duraderos, ¿de qué nos sirve un acuerdo bonito sobre el papel si en la realidad no funcionará a las pocas semanas? ¿o si no se tiene en cuenta a una de las partes de forma equitativa? Si no es equitativo y duradero estamos fallando como mediadores en nuestra capacidad de analizar, de “radiografiar”. La creatividad para proponer soluciones es de nuevo de gran importancia, pero también lo es nuestra habilidad para dejar atrás lo que para nosotros es la solución obvia o más fácil y llegar con el cliente a una solución conjunta, co-construida si imponemos nuestra solución no estaremos escuchando realmente la posición, interés y necesidad de quién tenemos delante. Además, todo esto debe llevarse a cabo teniendo en cuenta las dinámicas de relación entre los clientes, procurando y promoviendo su comunicación, llegando no solo a un acuerdo, también a una mejor comunicación y un aprendizaje.

Eva García Ruiz dijo...

En primer lugar, quiero mencionar que me ha gustado mucho el hecho de comparar esta profesión con ser traductores de los sentimientos o palabras ofensivas para reconstruir las relaciones. Además, me gusta como compara con otras profesiones, ya que al final, la mayoría comparten aspectos comunes.

Por otro lado, la regla número 1 me parece muy interesante, el hecho de conocer sólo lo necesario del conflicto, con el fin de ser lo más objetivo posible. También el hecho de crear criterios equitativos, además de que las partes implicadas reconozcan y respeten el punto de vista de cada uno. Por último, me gustaría mencionar la regla 6, el hecho de lograr mantener una conversación, no simplemente abrir una comunicación.

Sofía Vázquez Lanas dijo...

El texto me hizo pensar de una manera totalmente nueva sobre lo que hacen los mediadores, pues el texto pone de manifiestoo los mediadores juegan un papel crucial en la resolución de conflictos.

Es cierto que la mediación es una actividad compleja que implica una combinación de habilidades y roles, y lo que más me gustó, porque me parece muy interesante, fue cómo el texto simplificó ideas complicadas mediante la analogía utilizada en base al número siete, al usarlo como un marco para describir los elementos clave de la mediación, haciendo que el texto sea fácil de entender.


Esta asignatura, me está enseñando poco a poco a apreciar más la mediación y su capacidad para resolver problemas de una manera humana y constructiva, pues creo que es una profesión poco conocida, de la que poco se habla, pero que en realidad tiene mucha importancia y mucha razón a la hora de aplicar nuestra pasión por el derecho, no solo buscando el castigo mediante las leyes, sino ayudando en la resolución de conflictos de manera pacífica, que es la esencia de lo que estudiamos.

Además, con este texto, me hace reflexionar cada vez más en cómo las habilidades de un mediador pueden marcar la diferencia en la vida de las personas al ayudarles a encontrar soluciones de manera pacífica, puesto que se ha demostrado a lo largo de la historia, que la paz es lo más importante en la vida, pues con guerra no se llega a ningún sitio, de ahí la creación de organizaciones internacionales muy importantes como es el caso de la ONU, que podrían entenderse como una mediación a gran escala para evitar las guerras y conseguir la resolución de conflictos mediante el diálogo y la comprensión, es cierto que en algunos casos no se consigue la labor deseada, pero la intención siempre es la importante, pues está demostrado que la mediación triunfa en la mayoría de los casos.

Lorena Gómez Montoro dijo...

A mi parecer la mediación, un proceso que parece tan simple, puede entenderse también desde las profesiones indicadas en el texto. Seremos todo eso: modistos (tejemos relaciones y alimentamos la comunicación), magos (establecemos acuerdos inimaginables), traductores (transformamos la palabra logrando el entendimiento), ‘parteras’ (generamos acuerdos), dueños de un gym (dotamos de herramientas y mecanismos) y arquitectos (construimos y re-construimos relaciones y pactos), solo que, la modalidad del trabajo es diferente.

Hablando del número 7, qué coincidencia que una de las películas sobre la que hablamos el otro día en clase se llame ‘7 AÑOS’…

Por último me gustaría decir que estoy de acuerdo con los 7 elementos de la negociación, aunque me gustaría destacar el primero de ellos ya que ha llamado mi atención. Es muy importante conocer estrictamente lo necesario acerca del conflicto, centrarse en lo principal y evitar poner toda atención en variables y consecuencias generadas a raíz de él. Por otra razón además: evitar los sesgos, los cuales pueden interferir en nuestra interpretación errónea sobre la realidad que tenemos delante.

Lucía Ramírez Legran dijo...

En este texto encontramos distintas metáforas en las que se compara el papel del mediador con otras profesiones. Con ellas se quiere aclarar que el mediador tiene un papel fundamental en la construcción de un acuerdo para buscar la mejor solución a un conflicto, establece las bases desde las que hay que partir y ayuda a las personas implicadas en el problema a escucharse, respetarse y encontrar un punto común.

Los 7 elementos planteados ayudan al mediador a conseguir su objetivo (conseguir un acuerdo entre las partes) no implicándose más de lo necesario y a la vez ofreciendo las herramientas que los clientes necesitan para resolver su problema. Personalmente, considero que el elemento 2 es el más importante a la hora de empezar una mediación, ya que conocer los intereses del cliente nos permitirá saber si realmente nuestro como mediadores trabajo es necesario y útil en esa situación.

Jimena Sánchez Marín dijo...

Este tercer post nos cuenta la importancia de los 7 elementos de la negociación a tener en cuenta a la hora de mediar, que podrían identificarse claramente como las distintas fases que tiene que seguir un mediador cuando debe realizar y liderar esa conversación entre ambas partes. Asimismo, tras la comprensión de estos, he podido sacar en claro que los mediadores guían a las partes implicadas para llegar a una conclusión mutua sobre el conflicto, pero sin imponerles nada. Se encargan de intentar abrirles la mente para que estos creen una conversación donde exista igualdad y no se valore una opinión más o menos que la otra. Si tuviera que compararlo con alguna otra profesión sería con los árbitros en los deportes.

María Gómez Blanco dijo...

Este fascinante texto nos invita a reflexionar sobre el papel del mediador y la complejidad de esta profesión. ¿Qué hacemos realmente como mediadores?

Al final del día, somos mediadores y aquí es donde entra en juego la fascinante conexión con el número 7. Como bien se menciona, el número 7 está imbuido de simbolismo en muchas culturas y tradiciones. Representa la plenitud y la capacidad de llevar a cabo todas las cosas. De cierto modo, esta noción se refleja en los siete elementos esenciales de la negociación en mediación.

Desde la necesidad de conocer solo lo esencial del conflicto hasta la construcción mutua de un acuerdo al final del proceso, estos siete elementos son como los pasos de una danza delicada y equilibrada. La mediación requiere habilidades multifacéticas, desde la empatía hasta la capacidad de generar opciones creativas. Es un proceso que se basa en el respeto por las perspectivas divergentes y la búsqueda de soluciones que satisfagan a todas las partes involucradas.

En última instancia, como mediadores, somos guardianes de la armonía, arquitectos de puentes y traductores de emociones. A través de nuestra labor, contribuimos a la resolución de conflictos y al fortalecimiento de las relaciones humanas. Al igual que el número 7, estamos conectados con algo profundo y significativo en la búsqueda de la paz y la comprensión en un mundo a menudo tumultuoso.

María Pulgarin dijo...

El mediador desempeña un papel crucial en una variedad de contextos y situaciones en los que se busca resolver conflictos, promover la comunicación efectiva y facilitar acuerdos entre partes en disputa. El texto reflexiona de manera profunda y creativa sobre la profesión de mediador y su rol en la resolución de conflictos mediante un conjunto de elementos que hay que tener en cuenta para ejercer esta profesión. El autor plantea varias metáforas interesantes para describir lo que hacen los mediadores y finalmente concluye que, en esencia, son simplemente mediadores. La comparación que más destaco y más veo que se ajusta con la figura del mediador es la analogía con "modistos de las relaciones humanas" sugiere que los mediadores trabajan para ajustar y reparar las conexiones rotas entre las personas por lo que en función de las necesidades de los clientes el mediador se ajustará a las mismas de una manera u otra con el fin de adaptarse a ellas y trabajar las mismas de la manera más ajusta posibles.

La referencia al número siete y su simbolismo agrega profundidad al texto y sugiere que los siete elementos de la negociación en mediación son fundamentales y tienen una influencia profunda en la resolución de conflictos, por lo que esto es un trabajo que requiere práctica y experiencia para ayudar a los demás de la mejor manera posible. No obstante, me gustaría destacar dos de ellos ya que tengo la oportunidad de comentar al respecto. En primer lugar, la objetividad ya que mientras más imparcial y neutral sea el mediador, menos sesgos interferirán en el proceso de la mediación ya que el ser humano posee estos de forma inherente. En suma, a este criterio, veo bastante relación con la equidad y la justicia puesto que considero que guardan relación con la objetividad. En segundo lugar, la creatividad la cual permite presentar y brindar un conjunto de posibilidades y estrategias para afrontar una situación por lo que esto facilita la toma de decisión

En general, el texto ofrece una perspectiva única y creativa sobre la profesión de mediador, destacando la diversidad de roles y habilidades que implica y resaltando la importancia de mantener un enfoque en los principios clave de la mediación a lo largo del proceso.

Angela Leon Aires dijo...

Me parecen super interesantes las comparaciones que se hacen a lo largo del texto con el papel que desarrolla la mediación y cómo el numero de elementos que posee la negociación (7) también esta reflejado en otros muchos aspectos cotidianos pero que no nos habíamos parado a replantearnos

Haciendo hincapié en lo relevante del post, que son dichos elementos, me gustaría hacer un breve resumen de cada uno de ellos:
1.Centrarnos solo en lo especifico del conflicto
2.Fijarnos en las prioridades del cliente
3.Implantar criterios de igualdad y duración
4.Llegar a un punto común de las versiones
5.Ser creador de distintas opciones
6.Mantener una conversación (y no comunicación, como bien se explico en el anterior post)
7.Llegar a un acuerdo

Bajo mi punto de vista, el elemento numero 4 es el que mas relevancia debería de tener debido a que es justo en ese momento, en el que ambas partes comienzan a entenderse entre ellas


Carmen Rodríguez Rueda dijo...

Con las representaciones comparativas de mediador en diferentes áreas como pueden ser “partera”, “entrenador”, “arquitectos” comprobamos el significado de mediador, éste es el medio para llegar a un fin, nosotros no somos el resultado final del conflicto, ni vamos a dictar una sentencia a modo de resolución, somos el medio por el cual las personas resuelven sus conflictos.

Para alcanzar el éxito en mediación se conocen siete elementos fundamentales, los cuales se encuentran desarrollados en la entrada del blog, y muestran todos los aspectos que no se nos pueden escapar durante la mediación, ya que éstos son de máxima importancia en todo el proceso de mediación; comienzan con conocer el conflicto y todo lo importante que puede haber a su alrededor pasando por conocer valores, establecer criterios de equidad, conseguir que se reconozcan las versiones y puntos de vista, generar opciones de resolución, mantener conversaciones que permitan la comunicación hasta terminar con el acuerdo.

Gema Sillero dijo...

Esta interesante reflexión, sobre la mediación y su papel en las relaciones humanas, a través de diversas metáforas para describir el trabajo de un mediador vemos que hay ciertas herramientas y 'normas' que no debemos olvidar.
Estos siete elementos de la negociación en mediación nos ofrecen un marco útil para comprender el enfoque y las responsabilidades que tenemos en el proceso de resolución de conflictos. Por tanto, debemos profundizar en la mediación y su importancia en la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos.

Mercedes Pérez Infante dijo...

En esta última entrada, se nos propone pensar con qué podemos compara esta profesión una idea muy interesante. Es cierto que la mediación es una profesión muy diversa y que podemos ver un cierto parecido a profesiones como a ser modisto de relaciones humanas, un mago que ve más allá, o personalmente mi favorita un traductor de sentimientos. Debemos tener siempre en cuenta que detrás de todo conflicto hay personas que que se mueven por sus sentimientos y debemos tenerlos en cuenta en todo momento, y es aquí donde el mediador tiene una gran función que es escuchar ambas partes y tratar de traducir las ideas y sentimientos de cada uno, manteniendo lo esencial y modificando un poco la manera de manifestarlas para lograr que los implicados lleguen al entendimiento. El mediador debe intentar acercar posturas entre las partes, ya que estas mismas no son capaces de alcanzar una solución sin la intervención de un profesional.

También me llama mucho la atención la comparativa con el gimnasio, cómo el dueño de un gimnasio el mediador quién nos pone las herramientas y nos ayuda con los métodos /ejercicios pero son las personas mismas quienes consiguen ponerse en forma.

El texto establece los siete pilares más importantes de la mediación y que siempre se deben tener presente ante un conflicto. Estos siente elementos son fundamentales y esenciales para construir una buena comunicación y finalmente una solución.
Desde mi punto de vista una de las mas principales el la primera, conocer solo lo necesario del conflicto, identificar lo principal, como ya hemos dicho alguna que otra vez en clase, realizar una radiografía del problema es esencial antes de comenzar a tratar el conflicto debemos estudiarlo y ver realmente quienes son las partes tanto principales como secundarias, la relación entre ambas, si están dispuestas a cooperar y a entenderse…

Josemi dijo...

En el post de esta semana se nos ofrecen los siete puntos clave de la mediación para alcanzar un buen acuerdo, para poder hacer ese "traje a medida" del que tanto hemos hablado en clase. Como metodología de trabajo, me parece que son siete puntos fáciles de recordar y que pueden aplicarse en todo proceso de mediación.

De entre todos ellos, los que me parecen más relevantes son el primero y el segundo. Creo que estos dos puntos son los que podríamos denominar como el "diagnóstico" del conflicto, aquello que nos va a permitir saber cuál es el problema y qué es lo que verdaderamente buscan las partes al acudir a nosotros.

Un buen diagnóstico nos va a permitir llevar a cabo un buen trabajo como mediadores que dará lugar a acuerdos duraderos y estables en el tiempo, mientras que un error en el mismo dará lugar a problemas de distinta índole, empezando, por ejemplo, por el mero hecho de que el asunto no sea mediable porque una de las partes no quiera alcanzar ningún acuerdo sino simplemente imponer su posición; o que las partes consigan llegar a un acuerdo pero, debido a ese mal diagnóstico, éste no sea duradero porque las partes se han dejado temas importantes en el tintero que no se han tratado en las sesiones.

En definitiva, creo que la clave de una buena mediación está en llevar a cabo un diagnóstico correcto del conflicto, así como la clave del trabajo de un buen médico está en llevar a cabo un diagnóstico correcto de la enfermedad de su paciente.

Mercedes Pérez Infante dijo...

En esta última entrada, se nos propone pensar con qué podemos compara esta profesión una idea muy interesante. Es cierto que la mediación es una profesión muy diversa y que podemos ver un cierto parecido a profesiones como a ser modisto de relaciones humanas, un mago que ve más allá, o personalmente mi favorita un traductor de sentimientos. Debemos tener siempre en cuenta que detrás de todo conflicto hay personas que que se mueven por sus sentimientos y debemos tenerlos en cuenta en todo momento, y es aquí donde el mediador tiene una gran función que es escuchar ambas partes y tratar de traducir las ideas y sentimientos de cada uno, manteniendo lo esencial y modificando un poco la manera de manifestarlas para lograr que los implicados lleguen al entendimiento. El mediador debe intentar acercar posturas entre las partes, ya que estas mismas no son capaces de alcanzar una solución sin la intervención de un profesional.

También me llama mucho la atención la comparativa con el gimnasio, cómo el dueño de un gimnasio el mediador quién nos pone las herramientas y nos ayuda con los métodos /ejercicios pero son las personas mismas quienes consiguen ponerse en forma.

El texto establece los siete pilares más importantes de la mediación y que siempre se deben tener presente ante un conflicto. Estos siente elementos son fundamentales y esenciales para construir una buena comunicación y finalmente una solución.
Desde mi punto de vista una de las mas principales el la primera, conocer solo lo necesario del conflicto, identificar lo principal, como ya hemos dicho alguna que otra vez en clase, realizar una radiografía del problema es esencial antes de comenzar a tratar el conflicto debemos estudiarlo y ver realmente quienes son las partes tanto principales como secundarias, la relación entre ambas, si están dispuestas a cooperar y a entenderse…

Elena Islán Gómez dijo...

Es importante destacar en este texto, las comparaciones que se hacen con la mediación, que lo que vienen a indicarnos es el significado mismo de qué es un mediador, que es alguien que proporciona las herramientas para que las propias partes del conflicto sean capaces de llegar a una solución u objetivo.
Por otro lado en el texto se hace mención al número "7" y la cantidad de connotaciones y referencias que hay hacia el mismo,y como desde tiempos atrás se le ha dado una gran importancia a este número, destacando esos 7 últimos pasos en los que se recoge el proceso de una mediación el cual hará que esta sea éxitosa, no significando con ello que el problema o demanda se solucione, sino que se haya sido capaz de proporcionar un espacio y unas herramientas para aquellas personas que las necesiten.

Mercedes Pérez Infante dijo...

En esta última entrada, se nos propone pensar con qué podemos compara esta profesión una idea muy interesante. Es cierto que la mediación es una profesión muy diversa y que podemos ver un cierto parecido a profesiones como a ser modisto de relaciones humanas, un mago que ve más allá, o personalmente mi favorita un traductor de sentimientos. Debemos tener siempre en cuenta que detrás de todo conflicto hay personas que que se mueven por sus sentimientos y debemos tenerlos en cuenta en todo momento, y es aquí donde el mediador tiene una gran función que es escuchar ambas partes y tratar de traducir las ideas y sentimientos de cada uno, manteniendo lo esencial y modificando un poco la manera de manifestarlas para lograr que los implicados lleguen al entendimiento. El mediador debe intentar acercar posturas entre las partes, ya que estas mismas no son capaces de alcanzar una solución sin la intervención de un profesional.

También me llama mucho la atención la comparativa con el gimnasio, cómo el dueño de un gimnasio el mediador quién nos pone las herramientas y nos ayuda con los métodos /ejercicios pero son las personas mismas quienes consiguen ponerse en forma.

El texto establece los siete pilares más importantes de la mediación y que siempre se deben tener presente ante un conflicto. Estos siente elementos son fundamentales y esenciales para construir una buena comunicación y finalmente una solución.
Desde mi punto de vista una de las mas principales el la primera, conocer solo lo necesario del conflicto, identificar lo principal, como ya hemos dicho alguna que otra vez en clase, realizar una radiografía del problema es esencial antes de comenzar a tratar el conflicto debemos estudiarlo y ver realmente quienes son las partes tanto principales como secundarias, la relación entre ambas, si están dispuestas a cooperar y a entenderse…


Mercedes Pérez Infante

Mario Camino dijo...

En este articulo se refleja la capacidad que tienen los mediadores de tratar conflictos entre personas que están pasando por una difícil situación, con graves problemas a solucionar que abarcan entornos íntimos y situaciones complicadas.

Hay que tener en cuenta que hay casos en los que se tratan temas delicados sobre la familia, y que detrás de todo ello hay sentimientos de los mismos que sufren por tratar de encontrar una solución ante tal situación. Por lo que los mediadores deben saber sobrellevar los sentimientos de las personas, siendo una complicada responsabilidad la que recae sobre ellos.

Buscar soluciones a conflictos que no han podido ser resueltos anteriormente de ninguna manera debe ser una tarea complicada a la hora de entrar en acción, ya que te enfrentas a dos partes con argumentos opuestos y que ambos quieren salir beneficiados tras la resolución del mismo, por ello tiene merito el trabajo que desempeñan los mediadores…

En este post encontramos “consejos” para aprender a llevar dichas situaciones de la mejor manera posible y sobre todo centrarnos en el objetivo principal de la mediación, resolver un conflicto de manera que las dos partes queden satisfechas.

Hablando de los consejos anteriormente mencionados, los mediadores tratan de dar pautas a seguir basadas en su experiencia para saber llevar este tipo de situaciones, por lo que a la hora de aprender dicha profesión serian bastante útiles.

Marta Pérez Nieto dijo...

Tras la lectura de este tercer texto, me gustaría destacar la interesante comparación que hace de la mediación con otras profesiones, al mismo tiempo que se asemejan en algunos puntos muchas de ellas. Es muy importante a la hora de llevar a cabo una negociación en mediación, tener en cuenta los siete puntos mencionados puesto que, si no somos capaces de hacer un buen uso de estos, es probable que no obtengamos los resultados que buscamos. Nada te garantiza el éxito de la negociación, pero si se cuenta con unos criterios de base, será más fácil tanto para el mediador como para los clientes llegar a un acuerdo.

ROCIO JIMENEZ VALLE dijo...

Tras leer el texto, me ha parecido que los 7 elementos mencionados son esenciales para conseguir resolver conflictos de manera pacífica y constructiva. El primer elemento mencionado, la necesidad de conocer solo lo necesario del conflicto, subraya la importancia de no centrarse en detalles innecesarios. Esta habilidad de percibir lo esencial es una virtud fundamental de los mediadores. Al centrarse en lo crucial, se permite abordar los problemas de manera más efectiva.
La identificación de las prioridades de los mediados ya sea su posición, interés o necesidad, constituye otro pilar crucial. Este segundo elemento recalca la necesidad de entender las motivaciones subyacentes de las partes. Al comprender lo que realmente importa para cada uno, los mediadores pueden facilitar soluciones que sean verdaderamente satisfactorias y duraderas, en lugar de simplemente resolver un conflicto superficialmente.
El tercer elemento, establecer criterios de equidad y durabilidad, apunta a la sostenibilidad de las soluciones. Los acuerdos basados en principios justos tienen más probabilidades de mantenerse con el tiempo. Este aspecto es esencial para garantizar que la mediación no solo resuelva el problema presente, sino que también prevenga futuros conflictos.
El reconocimiento de las perspectivas de las partes es otro componente esencial. Validar las emociones y puntos de vista de cada parte crea un ambiente de confianza en el que pueden expresar sus preocupaciones sin temor a represalias. Esto establece las bases para un diálogo más constructivo y facilita la construcción de soluciones mutuamente beneficiosas.
Finalmente, la mediación se caracteriza por la generación de opciones. La capacidad de pensar creativamente y presentar múltiples soluciones es un rasgo distintivo de los mediadores efectivos. Este último elemento permite a las partes involucradas explorar diversas vías para resolver el conflicto y, finalmente, llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes.
En resumen, cada uno de los elementos contribuyen de manera significativa a la resolución pacífica y constructiva de conflictos, destacando la importancia de la claridad, la empatía, la equidad y la creatividad en el proceso de mediación.

Teresa Casado dijo...

La pregunta con la que se abre el texto me parece algo muy interesante para reflexionar, ya que es algo que todos los que se dedican a ello se han cuestionado alguna vez y también aquellas personas que no son profesionales de la mediación. Pues quizá se podrá ver muy simple desde una visión exterior el funcionamiento de las relaciones humanas, sin embargo, estas tienen más detalles que observar de lo que podemos ver a simple vista.
El papel del mediador en la negociación es casi tan fundamental como un traductor entre dos extranjeros, ya que a través del uso de su buena comunicación se pueden llegar a grandes acuerdos. O como refería el texto en la comparación con los dueños de un gimnasio, que proporcionan las herramientas necesarias cuando no sabes que más hacer para conseguir el acuerdo.
La referencia al número siete para explicar de manera tan mágica los elementos de la negociación en mediación transmite un mensaje de que al igual que en los otros casos mencionados, ésta a través de sus virtudes ocultas, puede conseguir grandes cambios influyendo en aquellos que se encuentran en un conflicto

reyes dijo...

María Dolores Sánchez Zamora
En este post sobre ´´los 7 elementos de la negociación en mediación´´ encuentro una profunda reflexión sobre la pluralidad de capacidades que tienen los mediadores. Me llama especialmente la atención la comparativa de ´´arquitectos del acuerdo´´ la responsabilidad que tienen los mediadores de construir puente entre personas en conflicto.
Tus 7 elementos de la negociación en mediación una guía para la madiación, desde solo conocer lo necesario hasta la construcción mutua de un acuerdo, cada punto destaca un aspecto fundamental en este trabajo. En particular, el valor número 4 me parece muy importante y el más complicado que ¨ambas personas reconozcan, aunque no compartan las versiones y el punto de vista de cada uno¨ es el punto de inflexión, que por lo menos entre las personas del conflicto exista un mínimo de empatía por el otro.

Gabriel Fernández Sánchez dijo...

Partiendo de la premisa de que mi numero favorito es el 7, me ha llamado muchísimo la atención esa pequeña reflexión sobre la profundidad del mismo, la cual desconocía. Entrando en la finalidad del post, me ha gustado mucho la forma en la que, de una forma muy breve y concisa, se explican en 7 ideas de la negociación en mediación. También me parece curioso cómo la primera palabra de cada elemento puede incluso formar parte de la misma mediación, tales como
conocer, valorar, establecer, conseguir, proceder... Como conclusión, la negociación requiere conocer y valorar las prioridades del conflicto, para poder establecer criterios de igualdad entre las dos partes demandantes y generar nuevas opciones para construir mutuamente un acuerdo.

Gabriel Fernández Sánchez

Gabriel Fernández Sánchez dijo...

Partiendo de la premisa de que mi numero favorito es el 7, me ha llamado muchísimo la atención esa pequeña reflexión sobre la profundidad del mismo, la cual desconocía. Entrando en la finalidad del post, me ha gustado mucho la forma en la que, de una forma muy breve y concisa, se explican en 7 ideas de la negociación en mediación. También me parece curioso cómo la primera palabra de cada elemento puede incluso formar parte de la misma mediación, tales como
conocer, valorar, establecer, conseguir, proceder... Como conclusión, la negociación requiere conocer y valorar las prioridades del conflicto, para poder establecer criterios de igualdad entre las dos partes demandantes y generar nuevas opciones para construir mutuamente un acuerdo.

Gabriel Fernández Sánchez

Sofía Meroño dijo...

En este tercer artículo, me ha parecido muy importante la reflexión sobre el papel real de los mediadores. Me gusta mucho la idea de ser modistos de las relaciones humanas, la frase que en clase siempre se menciona que hacemos trajes a medida, o también compararlo con ser traductores de sentimientos, o con dueños del gimnasio, donde nosotros ayudamos a proporcionarle los ejercicios diferentes que pueden realizar pero quienes realmente lo trabajan, y lo hacen son ellos mismos, igual que con esta profesión, donde quien tiene el papel fundamental y llegan a solución o acuerdo son las partes implicadas.
Destaco también los 7 elementos de la negociación que se dan en la mediación, el hacer esa radiografía del conflicto, para conocer lo realmente necesario, entender la necesidad, poder o interés. Dar lugar a criterios de equidad y durabilidad y llegar al punto de reconocer, aunque no se comparta las diferentes versiones entre todas las partes. Luego generar opciones e ir descartando, también mantener una conversación más que comunicación, debido a la diferencia que vimos en el anterior artículo y llegar a construir entre las partes un acuerdo.

Sofía Meroño dijo...

En este tercer artículo, me ha parecido muy importante la reflexión sobre el papel real de los mediadores. Me gusta mucho la idea de ser modistos de las relaciones humanas, la frase que en clase siempre se menciona que hacemos trajes a medida, o también compararlo con ser traductores de sentimientos, o con dueños del gimnasio, donde nosotros ayudamos a proporcionarle los ejercicios diferentes que pueden realizar pero quienes realmente lo trabajan, y lo hacen son ellos mismos, igual que con esta profesión, donde quien tiene el papel fundamental y llegan a solución o acuerdo son las partes implicadas.
Destaco también los 7 elementos de la negociación que se dan en la mediación, el hacer esa radiografía del conflicto, para conocer lo realmente necesario, entender la necesidad, poder o interés. Dar lugar a criterios de equidad y durabilidad y llegar al punto de reconocer, aunque no se comparta las diferentes versiones entre todas las partes. Luego generar opciones e ir descartando, también mantener una conversación más que comunicación, debido a la diferencia que vimos en el anterior artículo y llegar a construir entre las partes un acuerdo.

Noelia Jiménez Báñez dijo...

Este texto es realmente interesante y profundo en su reflexión sobre el papel del mediador en la resolución de conflictos. Las analogías que utiliza, como la de ser modistos de relaciones o magos de las habilidades interpersonales, ofrecen una perspectiva creativa y única sobre lo que hacemos en esta profesión. Además, la conexión con el número siete, con sus significados culturales y simbólicos, añade un toque intrigante al texto, resaltando la importancia y la influencia de la mediación en diferentes aspectos de la vida. Los siete elementos de la negociación en mediación que se mencionan proporcionan un marco sólido y práctico para entender cómo trabajamos en este campo. En conjunto, el texto subraya la versatilidad y la relevancia de la mediación como una herramienta esencial para resolver conflictos de manera efectiva.

Marta Machuca Romero dijo...

Para muchas personas el número 7 tiene un gran significado, sería muy interesante investigar si es por todos los ejemplos de este post o simplemente porque les han escuchado a muchas otras personas antes que es un número especial o también llamado el número de la suerte.
Creo que, para esta disciplina, es necesario tener pautas para poder tener una mejor organización en cuanto a las sesiones con los clientes de ambas posiciones y los 7 elementos que usted ofrece son muy importantes para entender como funciona la mediación. Creo que todos los elementos son necesarios para poder hacer un buen proceso de mediación, pero si tuviera que destacar 3 serían el 2, 3 y 4.
Valorar las prioridades de los mediados me parece esencial, ya que sin ello no podríamos saber si se puede mediar o no. Establecer criterios de equidad y durabilidad es indispensable porque si alguno de los clientes sintiera que existe desigualdad o preferencia hacia el otro sería muy complicado mediar. Y sin una durabilidad no existiría estabilidad a largo plazo por lo que la mediación no habría dado resultado. Y el cuarto elemento me parece muy necesario también ya que al entenderse el uno al otro, aunque no compartan la misma idea, creo que es el primer paso para poder lograr entendimiento y por ello mediar entre ambos bandos.

Marta del Rocío dijo...

Buenas noches, para empezar quería pedir disculpas a causa de la tardía por comentar el blog. Se que justo 7 días (hablando del número 7) tenemos para completarlo, pero los mismos días he estado trabajando, disculpe.

El 7 es considerado el numero mágico porque se compone del 'sagrado' número 3 y el 'terrenal' número 4, estableciendo así un puente entre el cielo y la tierra. Llevándolo a nuestro terreno, un puente entre el conflicto y el mediador...¡Interesante!

Muy significativos los 7 elementos de la negociación. Me quedo con una de ellos, el número 3 (justo el sagrado, ¿casualidad?). Establecer criterios de equidad y durabilidad de lo que se pueda acordar es para mí el elemento más complicado y el más susceptible y frágil a la hora la construcción de un acuerdo. ¿Acabaremos sesgados por alguno de los protagonistas principales y eso nos hará no ser totalmente justos?¿ Y si viví un conflicto parecido hace X tiempo y me pongo más en el papel del otro? Que difícil controlarlo y apartar lo innato de nosotros, esa empatía y tirantez por ciertas opiniones que puedan darnos...

Sonia González Toledano dijo...

Este artículo comienza realizando una comparación metafórica de la profesión de mediador con otras profesiones que a simple vista no tienen nada que ver, ya que estas son mas artísticas e incluso fantásticas como son la de ser mago o arquitecto. Pero la realidad es que estas profesiones tienen mucho en común.

La mediación en si misma necesita un poco de magia para seguir confiando y creyendo en ella, nos convertimos en modistos cuando utilizamos los patrones de conversación de las personas para que ellos creen un acuerdo, traducimos el significado detrás de las malas miradas y de las quejas de las personas y así con todas las profesiones mencionadas y las que no se han mencionado.

La explicación del significado y la importancia del número 7 en diferentes áreas no solo te culturiza y aprendes cosas nuevas, sino que también introduce de manera muy sentimental y hasta romántica lo que para un mediador son los 7 elementos básicos y los más importantes a la hora de ejercer.

En cuanto a los 7 elementos, estos hacen un breve resumen de lo más importante en una mediación y lo que hay que tener en cuenta a la hora de ejercer como un verdadero profesional con buena “ética”, ya que si no se tienen en cuenta, se puede poner en riesgo el verdadero objetivo de esta, que es que los afectados puedan entenderse y llegar a un acuerdo.

Sin duda su brevedad y forma de redacción invita a la lectura y a la fácil compresión del texto.

Francisco Toboso dijo...

En este texto se reflexiona sobre el rol del mediador y sugiere que, aunque se desempeñen varios roles, en esencia son mediadores. Se destaca el simbolismo del número 7 en diversas culturas, presentando además los "7 elementos de la negociación en mediación", que proporcionan una guía para los mediadores.

Com conclusión, se enfatiza la identidad del mediador y los aspectos claves de esta profesión, destacando la importancia de conocer el conflicto, entender las prioridades de las partes y promover la conversación efectiva.

Almudena Calderón dijo...

En el texto se compara al mediador con otros roles profesionales desde una perspectiva creativa, reflejando la versatilidad de la profesión del mediador o mediadora.
Se destacan los 7 elementos de la negociación en la mediación como una guía para los profesionales y que sirven como puente entre el conflicto y el mediador.
Elementos muy significativos y útiles.
Personalmente, me ha llamado la atención el elemento numero 1, el cual refleja que lo importante es conocer solo aquello realmente relevante para el proceso que se va a realizar, ya que de esta manera evitamos sesgarnos y así nos aseguramos una visión objetiva y neutral de ambas partes.

María Ibáñez Jiménez dijo...

Este corto pero intenso texto me ha parecido muy útil y curioso, ya que me resulta muy sutil la manera en la que el autor compara el trabajo del mediador con diferentes profesiones y ocupaciones. Es algo que jamás habría llegado a plantearme antes de leer este artículo, aunque personalmente creo que la mejor comparación que puede definir la profesión de mediador es la siguiente: es ser traductor de sentimientos y de palabras ofensivas; es el mediador quien interviene e intentar transmitir de la mejor manera los pensamientos y emociones que tienen los mediados y que de esta manera puedan entenderse las diferentes partes del conflicto.
Respecto a los 7 elementos de la negociación, me parecen imprescindibles para poder llegar a un acuerdo común e intentar que las partes del conflicto se entienda, el punto número 4 me ha parecido muy importante y complicado a su vez, ya que en un conflicto no quieren ver ni entender las versiones opuestas, y en este caso, el mediador es el que consigue que todo esto se lleve a cabo gracias a las habilidades y conocimientos que posee.