miércoles, 15 de septiembre de 2021

Las dos Orillas

 

Nos encontramos al borde del abismo, donde hay dos bandos en guerra y el único perdedor es el pueblo porque siempre ganan los mismos, porque  o sabemos como gestionar de la mejor posible el problema que les separa

En una orilla el mar está en calma, muy pero que muy despacito las olas van llegando a su fin en tierra mojada. En la otra marejada, olas de hasta 10 metros, solo algunos surferos se atreven a viajar por ellas, pero la bandera en esa orilla, orientadora, está en rojo… prohibido bañarse.

Entre las dos, el agua, el mar, con sus misterios que nunca se desvelarán, lleno de peces dóciles y coloridos y auténticos tiburones y orcas peligrosas.

El tiempo ha demostrado que lo primero para lograr un propósito es quererlo y tomar la iniciativa. Las cosas hay que trabajarlas y creo que eso es lo que están haciendo los mediadores cuando afrontan un conflicto, marcado por las dos orillas del mismo

Ambas orillas están llenas de dudas ¿Cuáles son las nuevas amenazas y riesgos en un escenario global cuando tenemos un conflicto? ¿De qué manera se está solventando la tensión entre libertad y seguridad, paciencia e inmediatez, amor y desamor, a favor de quién se inclina la balanza? ¿Cómo se implica la ciudadanía en la solución de conflictos? ¿Se está imponiendo la reclamación a la justicia, como respuesta a las nuevas amenazas o se puede pensar en modelos reactivos como la mediación para gestionar tanto y tanto conflicto? ¿Cómo están reaccionando los actores tradicionales de la solución de conflictos: jueces, abogados, instituciones, policía? ¿Cómo afecta el nuevo paradigma de gestión a través de la mediación a las tradicionalmente conflictivas relaciones en la sociedad?

Para dar respuesta a todos estos interrogantes, desde la aparición de la pandemia, hemos utilizado las redes, las videoconferencias, los encuentros virtuales entre las dos orillas. He tenido la suerte de participar en congresos en Latinoamérica o en España sin desplazarme de mi estudio, de mi ordenador.

En todos se han confrontado cual es la visión que la región latinoamericana tiene de sí misma con la que desde Europa se tiene de cada una de las realidades analizadas. El resultado de los intensos debates ha modificado no pocas hipótesis y ha forjado relaciones entre mediadores en muchos casos impensables.

Hemos tenido la capacidad "estar fuera de casa, y sin embargo sentirse en todas partes como en casa", de pasear por las dos orillas del océano Atlántico, de tal forma que hemos compartido arena y sal de ambas orillas, sin olvidarnos que el océano no nos separa, sino que nos une irremediablemente en el trabajo por la gestión de conflictos. En una guía de viaje, de paseos por lo imaginario.

Os aseguro que es muy gratificante, pero duro y constante, el trabajo de hacer llegar la mediación a las gentes, porque como bien señalamos, la cultura del conflicto nos induce a la demanda, en cualquier país de las dos orillas, y en la gestión de conflictos no sirven las medias tintas, lo más importante no es que un tercero decida, sino que le devolvamos la facultad de su autogobierno en el problema.

España y América es una historia compartida, llena de encuentros y desencuentros, pero los mediadores de una u otra orilla sabemos que nos une el mar y no de dudas, sino de acuerdos, de calma, de trabajo en proyectos comunes.

Por eso amigo, entre las dos orillas del problema, coinciden un presente mudo y una historia prohibida, que quizás no nos quieran contar. El olvido recae sobre los dos. Y para cada uno, una salida. En su mente, la lucha interna para evitar la mentira, y por otro lado la imaginación de vivir un mundo mejor. En el centro, el mar de las memorias perdidas. La orilla del sur, la orilla del Norte y nosotros mediadores… entre las dos orillas.

Dedicado a todos mis amigos y amigas mediadores del otro lado de esta orilla.


2 comentarios:

Mary De Simone dijo...

Asì es querido Maestro.!!!! dos orillas unidas. Gracias por dedicarnos este artìculo tan especial para todos. Un gran abrazo !!!!

Isabel Campos Vega dijo...

Buenas tardes prof. Dr. Javier Ales,fui alumna suya del Curso de Experto en Mediación Familiar en la Universidad Pablo de Olavide. Me encanta la Mediación y he tenido ocasión de practicarla tanto en mi trabajo como en mi familia y en el día a día. Un abrazo,
Isabel Campos Vega
Gestora Área Clínica de Podologia
Facultad de Enfermería, Fisioterapia Y Podologia
Universidad de Sevilla