EL REGRESO AL FUTURO:
LA CARTA DE NAVEGACIÓN DE LOS MEDIADORES.-
Para poder viajar, necesitamos
dos cosas muy importantes: Necesitamos un vehículo… en este caso para todos
nosotros es la mediación; Y unos pasajeros…vosotros, lectores.
Recuerdo la película “Back to the
Future” (titulada Regreso al futuro en España y Volver al futuro en
Hispanoamérica) que es una famosa película de ciencia ficción que en 1985
revolucionó las pantallas de todo el mundo. En este sentido y solo por recordar
al lector su argumento, relata las “aventuras de Marty McFly, un adolescente
rebelde e impulsivo que vive con sus padres y viaja accidentalmente al pasado
desde 1985, su época, a 1955 la época en que sus padres se conocieron.
Eventualmente, cambia los hechos específicos de la línea original de tiempo en
que sus padres se conocieron y enamoraron, al cambiar los hechos mejora su
futuro y el de su familia, Marty intenta con ayuda del Dr. Emmett Brown reunir
a sus padres de nuevo para asegurar su propia existencia y la de sus hermanos”.
Y mi pregunta es:
¿no es eso muchas veces lo que hacemos los mediadores?
Nuestra misión cada vez que nos
encargan un asunto consistirá, como el argumento de la película, en “regresar
al futuro” buceando en las posibilidades del pasado. Intentando sacar lo mejor
de “cada mundo”. Siendo conscientes de que el pasado no podemos cambiarlo, pero
si conociéndolo, hacer que el futuro sea prometedor.
Siempre digo que si se pudiera
viajar atrás en el tiempo, muchas cosas cambiaríamos de lo ocurrido y de lo
vivido y que en los conflictos, algunos hechos ocurran antes que sus causas y
no después. Pero no puedo decirte otra cosa amigo, que es maravilloso poder
“viajar en el tiempo” con nuestros mediados; es lo único que nuestra mente y
nuestra habilidad, comprende, para llevarlos a un escenario distinto de futuro.
Es lo único que marca nuestra “carta de navegación en el problema”.
Hacer una carta de navegación o
el llamado cuaderno de bitácora asi como también vuestra Rosa de los vientos,
para el viaje que realizamos, es fundamental, es tu misión como conductor.
La carta de navegación me permitirá mentalmente una y otra vez viajar
del pasado al futuro, aprovechando el presente. Hemos de tener en
cuenta que “una carta náutica es una representación a escala de aguas
navegables y regiones terrestres adjuntas. Normalmente indica las profundidades
del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa
incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras
ayudas a la navegación”. Muchas veces hemos representado el conflicto como ese
iceberg que solo asoma su punta, pero que debajo está realmente lo ocurrido, lo
que cimienta lo que los demás vemos o nos cuentan en los procesos. Por eso es
muy importante tener una carta de navegación porque aunque el proceso es
flexible… sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer.
Antiguamente, cuando los buques
carecían de puente de mando cubierto, era costumbre guardar un cuaderno en el
interior de la bitácora para preservarlo de las inclemencias. Es un
libro en el que nos relata la vida o la experiencia de alguna persona en
especial. También sirve en el desarrollo de un viaje para escribir en ella. Es
lo que llamaban el Cuaderno de Bitácora,
otro elemento fundamental para nosotros, para ver la mejoría en las sesiones,
de las partes y del respeto, la congruencia, la colaboración y anotamos los
avances en la búsqueda de la solución.
Y por último os llamaría la
atención en este “viaje al pasado” en la llamada Rosa de los Vientos. Un símbolo en forma de círculo que
tiene marcado alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia
del horizonte, y que serían este, oeste, norte y sur. Nuestra brújula por
el conflicto
¿Y cual es mi Rosa de los
Vientos? La que guía mi intervención y que muchas veces olvidamos porque nos
centramos solo en el problema…VAMOS RADIOGRAFIAR LOS CONFLICTOS.
MI ROSA DE LOS VIENTOS…Los
elementos del conflicto, gira partiendo de las Personas que intervienen, hasta
llegar a los valores y principios que a lo mejor les separa, analizando cada
una de los círculos que aquí veis:
Si analizáis cada uno de ellos,
podremos como digo, radiografiar los conflictos antes de intervenir. Por eso me
atrevo también a mostraros MI CARTA DE NAVEGACIÓN PARA TRABAJAR CASOS DE
MEDIACIÓN, siendo la sucesión la siguiente:
-
ANALISIS DE LA PROPUESTA DEL CASO… ¿ES MEDIABLE?
-
ANOTACION DE PERSONAJES en el conflicto para ver
su rol
-
Son necesarios…ASESORES EXTERNOS? CO-MEDIACION?
TIPO DE REUNIONES?
-
HISTORIAS DE LAS PARTES POR SEPARADO
(posiciones?, intereses?, necesidades?)
-
Cuales son los PUNTOS CLAVE DEL CASO
-
Que ESQUEMA DE TRABAJO seguiré … es necesario un
equipo multidisciplinar?
-
PLAN DE TRABAJO… PASOS A SEGUIR
-
¿Qué tecnicas veo necesaria a utilizar?
-
Y Cual es la Previsión de futuros acuerdos
viables.
Para terminar, siendo los
mediadores quienes gestionamos ese regreso al futuro, y haciendo un guiño a la
película, HAGAMOS LOS MEDIADORES UNA CÁPSULA DEL TIEMPO… ¿Me acompañáis?
Desde hace siglos, la humanidad
ha preparado y preservado celosamente mensajes para el futuro. Las
llamadas “cápsulas del tiempo” no son otra cosa que recipientes herméticos en
los que las personas de una época almacenan mensajes y objetos con la esperanza
de que sean recuperados por otras en el futuro
¿CÓMO HACER UNA CÁPSULA DEL TIEMPO PARA MEDIADORES?
Las cápsulas del tiempo pueden
ser físicas, si guardan objetos, o virtuales si guardan archivos multimedia.
Pueden ser escondidas durante un periodo de tiempo concreto o hasta ser
encontradas.
Incluir: una foto, un mensaje de
texto a tu yo de dentro de 5 años y un pdf del periódico de tu ciudad
HAGAMOS UN MENSAJE DE VIDEO DIRIGIDO A TI MISMO PARA DENTRO
DE 5 AÑOS
Me comprometo a remitiros el día 3 de noviembre de 2025
vuestra cápsula
Aqui teneis tambien el video de la Masterclass completa...
68 comentarios:
De las conferencias más interesantes que he presenciado. Un orgullo tenerle como profesor D. Javier!!!
Es súper interesante lo que nos plantea el estimado Francisco Javier Alés Sioli, los mediadores viajamos en una cápsula del tiempo para emplazar a las partes que intervienen en la mesa de negociación y diálogo a viajar en el tiempo, no solo al pasado o al futuro sino al presente como método de la escuela transformativa; en teoría, hacemos magia en la comunicación, es lineal, es mágico, es intensamente la nueva manera de gestionar las posiciones, intereses y necesidades. Que vivan las varitas mágicas de la mediación que unen ilusión con la realidad con enfoque duradero y generador de cambios en las personas. Diego Alberto Lares Barboza.
Una conferencia muy interesante y útil. Un placer haber podido tener la suerte de asistir a la masterclass.
Muchas gracias Javier!
Muchisimas gracias por vuestros comentarios, que nos hacen crecer y viajar por este maravilloso mundo de la mediación
Desde mi opinión, considero que la carta de navegación de un mediador, no es más que una planificación previa al proceso de mediación en sí. Ésta deviene de la experiencia del mediador, es decir, de haber experimentado mediaciones en las que por falta de datos o de esquematización de lo que había pasado o estaba pasando, la mediación resultaba más complicada, por lo que, la carta de navegación es una solución a esos problemas que posteriormente pueden surgir y que pueden ralentizar el proceso.
Para mí, es una manera de externalizar y exponer de manera clara, todos esos esquemas mentales que el mediador va teniendo en cuenta durante la mediación ya desde la priemera sesión, facilitando así que mediadores novatos o incluso los que ya llevan años de experiencia, puedan interiorizar mejor los puntos claves a tener en cuenta y poder mejorar como profesional.
De este modo, la carta de navegación se convierte en un elemento facilitador de la mediación que puede incluso complementarse de forma creativa en aquellos casos en los que se haga la co-mediación por diferentes profesionales.
La carta de navegación de la mediación es algo básico que todo mediador debe de tener, ya que son las ideas básicas que el mediador tiene sobre su forma de trabajar.
Hay que decir que estuve en la conferencia de “Regreso al futuro” y me pareció una forma muy interesante de presentar el funcionamiento de la mediación. Considero que los principios o elementos que componen la carta de navegación deben de estar presentes en todos los mediadores, ya que lo primero que tenemos que tratar como profesional es decidir si el caso es mediante o no (o si tú eres capaz de meditarlo).
Hay otros temas que se mencionan en la “rosa de los vientos” de nuestro profesor Javier Alés, que se deben de tratar, por ejemplo, las personas que intervienen en la mediación, es decir, las diferentes partes que forman parte del problema, u otras personas que se vean afectadas de forma indirecta; las posiciones que tienen dichas personas, si tienen el poder o no, etc.
Considero que la metáfora que se dió en la conferencia fue muy interesante y adecuada para hablar de la medicación, al igual que al usar la película de regreso al futuro me pareció un gran acierto, ya que el mediador debe de conocer el pasado de las personas que acuden a él, modificar la visión de las partes en el presente y conseguir el beneficio de ambas partes en el futuro.
En primer lugar, me permito el lujo de llamarlo de felicitarle Don Javier o como usted bien dice amigo, por su trabajo y su manera tan sutil de acercarnos a su trabajo aunque corríjame si me equivoco pero sería más acertado llamarlo como su mundo, su realidad, pero sobre todo su pasión, como pone todo su corazón en trasmitirnos todo lo que sabes sobre esto, que formalmente recibe el nombre de mediación.
Coincido contigo en que para resolver o conflicto y llevar a cabo un proceso de negociación es necesario conocer todo sobre el problema, como usted bien a definido, hacer esa famosa radiografía de la que tanto nos ha hablado tanto en este post como en su conferencia el otro día.
Me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre todas las ventajas que nos puede proporcionar esta carta de navegación, entre ellas me gustaría resaltar el conocer el problema de cerca, todos sus factores, los roles de cada persona en el conflicto, las necesidades, los verdaderos afectados, las actitudes de cada una de las partes implicadas, las percepciones, principios, puntos de vistas... de esta forma podremos proponer alternativas más ajustadas a las necesidades.
Sin embargo, no podemos olvidar que no es todo oro lo que reluce, y que en ocasiones conocer mucho sobre el conflicto, viajar al pasado nos puede traer consecuencias negativas como puede ser remover emociones, traumas, situaciones desagradables, en incluso conocer casos o datos en los que tengamos que romper el código deontológico para ponerlo en manos de la justicia.
Por último, me gustaría concluir con citando una pequeña frase del gran Einstein: " No podemos resolver el problema usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando lo creamos", esto es la mediación, comunicarse, conocer, pensar alternativas para resolver el problema.
En mi opinión considero que los elementos que dan forma a la carta de la navegación deben servir de base a todos los mediadores, los considero más que elementos unos principios fundamentales para llevar a cabo un buen trabajo.
Como usted ha dicho es necesario hacer esa radiografía, conocer los problemas de las partes, lo que verdaderamente les preocupa. Además, personalmente, creo que es la parte más bonita de su profesión.
Me ha servido mucho toda la explicación, pero no me quiero alargar con ello porque estaría repitiendo lo que usted ha explicado. Simplemente darle las gracias por su trabajo. Y, me quedo con la película de "Regreso al futuro" como enseñanza y recomendación a muchas personas.
La Carta de Navegación que nos presenta Javier Alés, constituye uno de los elementos fundamentales en todas las tareas, para mí, la organización. En mi opinión, ser una persona organizada en tu trabajo te facilita muchas acciones en el día a día, ya que gracias a este sistema, podemos ser claros y concisos. Además, al mediar tantos casos, puede existir interferencias de información entre éstos, de esta manera no se nos olvidan algunos aspectos, que en ocasiones no les damos importancia, pero que realmente si la tiene a la hora de actuar y ayudar a resolver el conflicto. En el caso de la mediación, realizamos la famosa "radiografía" para conocer todos las personas y/o elementos que intervienen en el conflicto y además, las relaciones que se establecen entre ellos. Por lo tanto, la "Rosa de los vientos" es un elemento imprescindible en el trabajo de un mediador.
La carta de navegación es una de las herramientas más importantes para nuestro trabajo como mediador, puesto que en ella podemos recoger toda la información relevante para el caso, mostrándonos todos los datos a tener en cuenta, fundamentales para conseguir una solución entre las partes. Esta resolución solo puede cumplirse una vez estudiada toda la información y circunstancias, tanto presentes como pasadas y futuras. Sin embargo, en mi opinión, creo que resulta complicado recopilar toda la información al completo, puesto que en muchos casos los clientes solo cuentan lo que les interesa contar, por lo que puede que tengamos que trabajar con ciertos vacíos informativos e incluso a ciegas en algunos puntos. Por otra parte, tal y como hemos dado en clase, para recabar toda estos datos no debemos fijarnos solo en lo que verbalmente nos dicen, sino que también tenemos que observar atentamente toda la información no verbal que se da en el trascurso de la sesión.
Es por todo ello, que elaborar una buena carta de navegación es complejo y laborioso, pero si la conseguimos podremos tener una visión muy amplia de por qué se ha creado ese conflicto, cuáles son sus antecedentes, qué postura tiene cada parte y qué pretenden conseguir, entre otros puntos fundamentales a considerar para poder hacer una correcta mediación y ayudar a las partes en todo lo posible, llegando así a un desenlace o remedio satisfactorios para todos.
Inmaculada Vallejo Arias.
Me parece muy importante y necesario que cada uno de nosotros, como profesionales, tendríamos que tener nuestra rosa de los vientos para saber a qué tipo de personas nos enfrentamos y cómo nos vamos a enfrentar. El conflicto es realmente mucho más de lo que los pacientes nos plantean en un principio, y es realmente con ello que debemos trabajar, y debemos que tener muy claro cómo lo vamos hacer.
Esto mencionado anteriormente me recuerda al video que hemos visto en clase de "mediación intergeneracional". Las dos partes venían con el conflicto de que la abuela quería seguir viendo a la nieta, y en cambio la madre no quería; pero realmente el problema subyacente era "como cada una afrontaba de manera diferente la perdida de su hijo/marido".
Debemos saber aceptar el pasado y saber que eso no lo vamos a poder cambiar, por ello tenemos que "navegar" en el conflicto de los mediados para realmente intentar y averiguar los intereses que tienen en común para poder llegar a ese acuerdo. ¿De dónde se genera el conflicto?¿A raíz de qué? Creo que crear la carta de navegación es mucho más importante que el propio conflicto en si, pues teniendo en cuenta únicamente el conflicto, las partes se mantendrán con la idea con la que llegaron y nos plantearon, en cambio, navegando hacia el pasado, les ayudaremos a ver el futuro desde otra perspectiva, con alternativas. Debemos ayudar a que buceen en la profundidad de este problema, pues aunque seamos nosotros quienes les ayudemos, son ellos quienes deben encontrar las alternativas.
Además destacar que me llamó mucho la atención, en la conferencia, la "cápsula del tiempo" pues creo que cada tiempo se vive muy distinto a como lo recordaremos. Quizás lo que ahora puede ser un gran conflicto, en un futuro podrá suponer "una tontería". En mi opinión, todo es medible, todo conflicto tiene solución, siempre que las partes pongan interés en solucionarlo. Y ese fue el principal mensaje que me quise dar a mi, a mi yo del futuro, un mensaje tranquilizador... para saber que tengo que navegar y buscar alternativas, porque las hay, y los conflictos acaban pasando.
María Caballero Delgado.
Desde mi punto de vista, nuestra carta de navegación como mediadores se basa en una pequeña planificación previa, flexible y moldeable a las demandas individuales de cada caso. Así como una carta de navegación puede ser leída en una día de tormenta o en un día soleado en alta mar, no siempre podemos seguir la misma ruta, pues a veces hará falta desviarse para llegar al lugar que deseamos llegar debido al contexto.
Esta carta nace de las experiencias del mediador, de haber probado nuevos caminos mediación tras mediación y, evidentemente, de una formación previa, pues es algo necesario que todo mediador debe tener, pues define su forma de actuar.
Considero que hay elementos de esa carta que son comunes en todos procesos, como la simple decisión de definir si el caso es mediable o no, si eres capaz de llevarlo para delante o si necesitas la ayuda o derivación a otro profesional que se encuentra más preparado para ello. Esta cuestión se comentó en clase, pues quizá un mediador con el grado de psicología sea más recomendable para unos asuntos u otros, mientras que un mediador con el grado de derecho será más útil en temas legales.
Para la mediación, no solo tenemos en cuenta la carta de navegación, que es una herramienta muy útil tanto para mediadores principiantes como para mediadores expertos que tienen este concepto más internalizado, sino que también resulta interesante la metáfora de la “rosa de los vientos”. Esta rosa de los vientos, al final, trata de las personas intervinientes y su rol en el asunto de mediación, las posiciones que tienen, si se encuentran en una posición de poder o de desventaja con respecto al otro, etc. Es decir, en mi opinión, la rosa de los vientos es la manera de flexibilizar esa carta de navegación, siendo elementos facilitadores de la mediación, complementándose que ayuda a mejorar tanto el proceso de mediación como el profesional en el proceso.
Finalmente, estas herramientas nos ayudan en nuestra “radiografía” inicial, que será clave fundamental para llevar la mediación a buen puerto, no con el fin de “arreglar el problema”, pues depende de las personas que participan en ella, pero si para llegar a un acercamiento de comprensión y respeto.
En mi opinión, creo que es muy importante realizar una carta de navegación tanto en el campo de la mediación como en el de la psicología, ya que a través de ella, podremos conocer cuál es realmente el problema planteado, cuáles son las causas del problema, las partes afectadas y sobre todo las consecuencias que ese problema ha conllevado. Por lo tanto, esta carta podría ayudarnos a organizarnos y planificar cómo vamos a intentar que las partes implicadas puedan llegar a solucionar el problema o conflicto en cada situación, ya que, dependiendo de cada persona se tomarán un tipo de decisiones u otras. Además esta carta de navegación también resultaría muy útil si existe más de un mediador, es decir, haya otros profesionales implicados que puedan servir de ayuda en el proceso de la mediación ya que, de este modo se podía ver una forma muy objetiva el problema o conflicto, las partes implicadas, las consecuencias que ha conllevado, etc.
Pienso que todo profesional debería realizar una carta de navegación porque es una forma de ver cuáles son las variables que están haciendo que el problema persista y por supuesto para que las partes implicadas puedan llegar a tomar una solución que sea generosa hacia ambas partes.
Según mi punto de vista, la carta de navegación tanto de los mediadores como de los psicólogos consiste en la planificación previa y posterior a las sesiones, dicha planificación debe ser de carácter flexible y adaptada a las necesidades del cliente. Por ello mismo, ambas profesiones no se pueden centrar únicamente en el problema que presenta el cliente, sino que es necesario ampliar la visión y observar otros factores importantes, como pueden ser las características personales de la persona, las características propias nuestras ya que, debemos de ser conscientes de si somos capaces de llevar a cabo la sesión o es mejor derivar, o la actitudes al cambio con las que acuden ante nosotros.
Por otro lado, también considero que esta carta de navegación facilita el trabajo, ya que desglosa el problema y ayuda a percibir cuales son las otras variables que agravan el problema y cuáles son aquellas que facilitarían el cambio en la propia persona y en las otras personas afectadas. Gracias a ello, hay una mayor probabilidad de lograr el éxito de la intervención y de mantener los resultados a largo plazo.
Tal y como he mencionado anteriormente, esta carta de navegación y a su misma vez la “radiografía” tan solo son herramientas para facilitar el trabajo, debido a que ni la mediación ni la psicología son profesiones fáciles y pueden aparecer dificultades. Por ejemplo, podemos tener las sesiones estructuradas y en una de las sesiones puede surgir que el cliente cambie de pensamientos y se niegue a seguir colaborando o puede aportarnos un dato nuevo que hubiese sido fundamental al principio y que ahora tenemos que ver cómo gestionarlo. Por ello con la carta de navegación tendríamos más recursos para saber abordar estos problemas de la mejor manera posible.
Para finalizar, concluyo reconociendo que crear una buena y completa carta de navegación es un proceso lento y complejo, el cual necesita mucha preparación y experiencia, pero que una vez que se logra es una herramienta fundamental.
La mediación actualmente no tiene el reconocimiento suficiente, por ello podemos encontrar diversas problemáticas en el transcurso de la mediación y realización de una carta de navegación nos puede facilitar el proceso, para así llevar a cabo una mediación efectiva y resolutiva del conflicto.
En cuanto al otro tema comentado siempre hemos tenido la idea de que una píldora informativa, se suelen decir cosas que te gustarían que en tu yo futuro supiese, pero casi siempre más a nivel personal, pero mirándolo desde el punto de vista de la mediación también es interesante, puesto que una cápsula del tiempo te puede guiar a lo largo de tu recorrido profesional, ya que te puede servir para darte de cuenta del camino que querías tomar tiempo atrás y del camino que has tomado, los objetivos que te impusiste y los que has logrado. En la mediación sería bastante útil ya que te puede ayudar en el proceso de mediar, y realmente conseguir los objetivos que te impusiste en un pasado.
Desde el punto de vista de los asistentes, realizar una cápsula del tiempo, sería bastante útil, porque muchas veces los problemas que se suelen exponer en el proceso de la mediación acaban siendo superficiales, con esto quiero decir, que las personas nunca acaban contando realmente todo, no son capaces de expresar realmente lo que sienten, piensan o necesitan, por lo que realizar una carta de nevegación les ayudará a saber si realmente han cumplido el objetivo que se propusieron años atrás cuando asistieron a la mediación.
Me resulta muy interesante enfocar la mediación desde ese regreso al futuro para conocer en profundidad lo ocurrido. Para ello, es fundamental que las partes nos cuenten dicho pasado desde su experiencia y perspectiva personal, ya que esto nos permite tener un conocimiento exhaustivo de los factores o variables que influyeron en el conflicto. En mi opinión, el trabajo del mediador debería estar más reconocido socialmente ya que considero que muchos conflictos cotidianos podrían solucionarse desde este servicio. Es gracias a la aplicación de las herramientas comentadas (la carta de navegación, el Cuaderno de Bitácora y la Rosa de los Vientos) que influyen en la eficacia del procedimiento de la mediación. Creo que la mayor dificultad que podemos encontrar a la hora de un conflicto es que la relación esté tan deteriorada que sea imposible la comunicación entre ambas partes. Esto sería todo un reto para el profesional, ya que sin un entendimiento mínimo entre las partes o una motivación a intentar solucionarlo no se llegaría a resolver el caso. Otra de las posibles dificultades es que el profesional no tenga la suficiente formación para tratar el caso en cuestión. O la mala utilización de dichas técnicas.
La carta de navegación son las diferentes ideas que el mediador en cuestión tiene acerca de trabajar. No es nada mas allá que una planificación previa al proceso de mediación y que nace de la propia experiencia del mediador.
La planificación previa supone una organización del trabajo, de tal manera que ser una persona organizada o trabajar de manera organizada, permitirá en la mediación, por ejemplo, tener la información de cada caso muy bien estructura, pues el mediador trabaja con muchos casos y cada uno de ellos diferentes, y sino se tiene una organización se corre el peligro de que la información de un caso pueda interferir con la de otro.
Realizar una carta de navegación puede resultar en muchos casos muy complicado, sin embargo, si conseguimos realizarla, esto nos permitirá tener una visión casi completa de por ejemplo antecedentes del caso, la posición de cada persona en el caso, como se puede resolver el caso, entre otras cuestiones.
Considero que esta carta, debería ser común y estar presente en todas las profesiones, pues nos permitirá en muchos casos tener una visión clara de cuáles son las variables que por ejemplo están manteniendo un determinado problema y nos ayudará a trabajar de manera mucho mas organizada. Así pues, no es mas que una herramienta que nos facilita el trabajo.
En mi opinión, considero que la carta de navegación es como un borrador mental o una planificación previa sobre el conflicto, sus posibles soluciones, sobre lo que demanda la persona, etc. Esta carta está hecha por el mediador, por lo que, en ella están las intuiciones y la información que cada parte le ha dado en cada sesión. Además, la carta de navegación se usa en otras profesiones como la Psicología, ya que, cuando un paciente va por primera vez a consulta, el terapeuta hace una planificación previa sobre el posible problema o trastorno, sobre la duración de las sesiones, etc. También, el psicólogo es de carácter flexible y en todo momento se adapta a la demanda del paciente o usuario.
Respecto a “la rosa de los vientos”, he de decir que es una herramienta muy útil para conocer las actitudes que tiene cada parte, sus posiciones, para definir correctamente el problema, para conocer cómo son las personas y cuáles son sus valores e intereses, etc. Esta herramienta ayuda tanto al proceso de la mediación como al propio mediador.
En ocasiones, a los psicólogos se le presentan casos que no están preparados para llevar o simplemente consideran que es mejor que otro compañero los lleve. Esto en la mediación también pasa. Hay tantos tipos de mediaciones que por ejemplo para una mediación penal quizás sea más adecuado un mediador que haya estudiado ciencias jurídicas como Derecho. En cambio, si es una mediación familiar sería conveniente que el mediador fuese psicólogo.
En conclusión, hacer una “radiografía” inicial o una carta de navegación es muy eficaz, ya que, nos ayuda a la hora de obtener información útil sobre el conflicto. Este tipo de herramientas pueden usarse en otras profesiones debido a que pueden facilitar todo tipo de trabajo.
Es fundamental realizar una carta de navegación, no solo en Mediación, sino también en Psicología. Gracias a ella podemos adentrarnos intrínsecamente en el problema, las causas de ese problema y las conclusiones planteadas que han hecho que los mediados se adentren en el proceso de la Mediación.
Además, la carta de navegación hace que podamos desmembrar el problema y organizarlos según los pequeños conflictos dentro de ese problema que hace que se agraven y que por tanto, no se solucione o no llegue a buen puerto. En contraposición a esos pequeños conflictos, la carta de navegación nos ayudará a conocer la estrategia a seguir y planificar cuales son los pasos para conseguir las metas que los mediados desean. Sin embargo, hay que tener en cuenta que llevar a cabo una carta de navegación en algunos casos puede llegar a ser complicado, ya que el problema puede ser demasiado complejo o tener muchos frentes abiertos que hacen que el problema crezca aún más.
Concluyendo, hacer la carta de navegación puede resultar muy eficiente y eficaz para obtener información y organizarla, enfocado en los objetivos a los cuales quieren llegar los mediados. Como he comentado antes, no solo resulta fundamental hacer esta carta de navegación en Mediación, en otros ámbitos como Psicología y Criminología también se puede llegar a hacer.
Cuando dentro del proceso de Mediación se hace referencia a la carta de navegación nos estamos refiriendo a las distintas herramientas de planificación previa y posterior que se realiza en base a los aspectos que se hayan planteado por parte de las partes que están presentes en el conflicto. Al estar hecha por el mediador, dentro de esta se engloban todas las influencias que pueda recibir y estén basadas en la experiencia, estudios, etc. Por esta razón, es de vital importancia tener un poco de información relacionada con el problema central del conflicto.
Aunque pueda entrañar cierta dificultad realizar esta carta, esto puede derivar en una fácil estructura y desarrollo de la mediación ya que el conflicto quedará analizado y esquematizado. Por ello, considero recomendable trasladar esta herramienta hacia otros ámbitos donde en un principio no está considerado como oportuno o expresamente presente.
La selección del caso y la capacidad del profesional para abordar el conflicto se puede relacionar de algún modo, con elementos de otras profesiones como pueden ser las derivaciones dentro del campo de la Psicología cuando no consideras que seas la mejor opción para poder ayudar al cliente/paciente que acuda a consulta.
Desde mi punto de vista creo que sin duda “la carta de navegación” puede ser un elemento facilitador de la mediación. Así mismo, en esta puede aparecer planificación previa sobre el tema a tratar, las demandas de las personas o posibles soluciones. Por lo tanto, usada de buena manera puede ayudar mucho al profesional a la hora de realizar el trabajo. Además, como bien sabemos, la carta de navegación no es única de los mediadores, sino que es utilizada por más profesionales, como por ejemplo los psicólogos.
Otra herramienta muy útil para conocer la opiniones y posiciones que tiene cada parte que acude a la mediación, para conocer a qué fin quieren llegar, que actitud tiene ante el problema, o cuáles son sus intereses es “la rosa de los vientos”. Por lo tanto, podríamos decir que al igual que “la carta de navegación” es una herramienta muy facilitadora para el trabajo que tiene que desarrollar el mediador.
Por lo tanto, estas herramientas nos pueden servir para hacer una radiografía inicial del conflicto y todo lo que conlleva consigo. De esta forma nos daremos cuenta como profesionales de las características de la mediación, y podremos ver si estamos capacitados para llevarla a cabo, o si en cambio debemos derivar el conflicto a otro profesional.
El mediador como profesional que es al igual que otros muchos necesita y aprende unas herramientas esenciales para desempeñar su trabajo, una de ellas es la carta de navegación, la cual recoge los problemas pasados, las ideas previas que tienen los usuarios sobre el tema que nos vienen a plantear, opiniones que tienen sobre la otra parte, otros problemas y la situación que envuelve a esas dos partes tanto en la pasada como en la presente, además de a la que quieren llegar. Dicho de otra forma es un resumen un esquema que clasifica y ordena los objetivos y/o necesidades que quieren conseguir ambas partes, por otro lado también recoge la historia previa y de donde partimos en el viaje de la mediación.
Es algo esencial que se debe utilizar para no perder de vista tanto el foco como las piedras que cada uno arrastra en ese problema, que vienen a ser normalmente las causas por las que han desarrollado ese problema y vienen en busca de nuestra ayuda.
En conclusión, esta herramienta me parece esencial no solo en la mediación sino también en otras disciplinas, ya que necesitamos saber de dónde y cómo venimos para saber a dónde queremos ir.
Bajo mi punto de vista, es muy importante e interesante focalizar la mediación del regreso al futuro para conocer mejor qué ha sucedido. Por tanto, las partes deben contarnos los hechos pasados desde su punto de vista y experiencia, puesto que esto nos permitirá comprender en su totalidad los factores y variables que inciden en el conflicto a resolver.
Por otro lado, gracias a las diferentes herramientas que se comentan a lo largo del post y de las cuales hicimos también referencia en clase, como son la carta de navegación, el cuaderno de bitácora y la rosa de los vientos, podemos agilizar el proceso, ya que aumentan la eficacia del proceso que estamos llevando a cabo. Por otra parte, una de las grandes dificultades a las que se enfrenta el mediador y en que dichas herramientas posiblemente no nos puedan ayudar, es cuando las dos partes no tienen a parte de una buena relación, una buena comunicación, puesto que es muy necesario a pesar de cómo sea la relación entre ambos, la comunicación, ya que gracias a ésta podremos trabajar mejor y aumentaría la posibilidad de llegar al objetivo. Además, tratando de dificultades para el mediador, una de ellas con fácil solución es la mediación en un ámbito que no conoce, por tanto en cuanto se sienta incapaz de llevar a cabo dicho proceso, lo más recomendable sería derivar como se hace también en psicología para que así, pueda ser llevado el caso por un experto.
Por último, un punto importante a resaltar es la importancia de crear una buena carta de navegación, a pesar de su costoso trabajo, será una herramienta indispensable y de gran utilidad durante el proceso para el mediador, ya que es importante para hacer la “radiografía” del caso.
M. Rodríguez Vázquez
En una mediación, es muy importante que aquellos que están involucrados en el conflicto puedan centrarse en el presente, aceptando lo que ha ocurrido en el pasado. De tal forma que puedan afrontar el futuro con entusiasmo y optimismo.
Para ello, es necesario que el mediador conozca los intereses de ambas partes, pudiendo viajar al futuro, imaginando hipotéticas situaciones y anticipándose a ellas, solo así una mediación podría ser sostenible a largo plazo. Es conveniente conocer la historia del problema y cuáles han sido los detonantes para que se hayan producido situaciones relacionadas con un enfrentamiento o disconformidad, generando malestar y afectando al desarrollo de las personas en el día a día.
La carta de navegación es una herramienta que puede resultar muy útil a la hora de afrontar cualquier caso, recogiendo y conociendo datos de vital importancia. Además, gracias a esta herramienta, podríamos guiar la mediación de una mejor forma, ya que conoceríamos las posturas que adoptaron en el pasado, la que están teniendo en el momento presente y las que quieren adoptar en el futuro.
El proceso de radiografiar el problema que se va a mediar me parece algo esencial para hacer un trabajo honesto y que tanto nuestros clientes como nosotros quedemos satisfechos. Por ello antes de llegar a utilizar la llamada “carta de navegación” es muy importante esta radiografía, para que de esta manera podamos partir del conocimiento de diferentes puntos clave en la mediación. Algunos de estos son: conocer la versión de los hechos de cada parte, conocer la relación que tienen las partes entre sí, entender que personajes están implicados en el asunto (primarios y secundarios), si hay desequilibrio de poder…etc.,
Una vez hemos podido recoger esta información, se procederá a la carta de navegación en la que a través de diferentes cuestiones se irá guiando a las partes para que nos cuenten su versión del conflicto y para descubrir qué necesidades demandan, es decir; que es lo que quieren conseguir con la mediación. A través de esta información nosotros como mediadores podemos prever posibles soluciones al conflicto.
Bajo mi punto de vista, la carta de navegación nos da mucha visión futura y es algo de lo que no debería prescindir ningún mediador, es cierto que puede llevar tiempo porque se necesitan conocer bastantes datos para proceder a aplicar las técnicas necesarias, pero creo que es imprescindible para hacer un trabajo exitoso.
Para comenzar, me gustaría resaltar mi reconocimiento y admiración hacia esta rama por el hecho de tener tantas variables personales, emocionales, sociales, perceptivas, de valores, del propio problema...etc. En contraposición existen muchas profesiones que, caen en un error al no tener todo esto en cuenta. Estoy muy de acuerdo con que cada proceso tiene que observarse con una visión multifactorial para poder realizar un trabajo eficaz y adaptado a las necesidades de cada problemática.
Otro aspecto a resaltar es la finalidad de la mediación como tal; el hecho de que se trate de un oficio que se encargue de mitigar consecuencias mayores (posibles juicios costosos e interminables) e incluso de sanar las relaciones y mejorar la convivencia, dice mucho de esta profesión. En esta misma línea, normalmente la mayoría de las profesiones se mueven por objetivos, nuestra sociedad en general se mueve por objetivos...en cambio, esta profesión, pese a que tiene unos objetivos, el hecho de que no alcanzarlos en algunas ocasiones suponga un éxito, hace que cada minuto dedicado a la mediación merezca la pena. Por ejemplo, como ya hemos comentado en clase, pese a que no se llegue a un acuerdo por una herencia, es posible que en el propio proceso se hayan creado vínculos como consecuencia de que el mediador ha creado un clima de comunicación más respetuoso, intentando que cada parte conozca variables de la otra que quizás no conocían, consiguiendo así crear una empatía por la otra parte, pudiendo observar desde una perspectiva más objetiva y menos nublada por las emociones de ira y enfado, la visión de la otra parte y un entendimiento más claro de esta, pese a que en determinadas partes no compartan la opinión, el hecho de conseguir respetarlo es un avance bastante interesante.
Por último, pienso que, como en cada profesión, nos podemos encontrar con una cantidad muy diversa de dificultades, sobre todo tratando tantos factores. Gracias a esta rosa de los vientos será mucho más fácil identificar que variable es la principal afectada para poder ''atacar'' y trabajar más con ella, con el fin de llevar a la mediación a buen puerto. El hecho de tener esta rosa de los vientos que nos guíe hacia el origen de esa problemática, ayuda a que el trabajo en mediación sea más fácil y orientado hacia las necesidades reales de cada conflicto. En mi opinión lo clave que puede hacer del mediador un gran profesional no sería la gran diversidad de problemas que podamos encontrarnos en una mediación, sino la capacidad de detectarlos para poder sacarlos, removerlos y arreglarlos, facilitando así el proceso de mediación.
En mi opinión, para realizar una buena mediación es necesario tener una buena organización y estructura de todos los elementos esenciales para llevarla a cabo. Por ello, hablamos de la carta de navegación, que sería como la guía con la que cuenta el mediador que incluye los esquemas y notas necesarios en una mediación, y por tanto siempre va con el mediador.
Por otra parte, me pareció muy interesante la explicación de la rosa de los vientos en la charla de la red de mediadores porque desde que conozco la mediación, aunque no hace mucho, nunca me había parado a pensar que se podía enfocar de esa manera tan original y a la vez útil, porque es cierto que nos enfocamos muchas veces en el conflicto en sí y nos quedamos ahí, sin ver nada más cuando en realidad los elementos que conforman la rosa son pequeños pasos que ayudan a llegar a la solución, teniendo en cuenta cada uno de ellos.
Por último, quisiera destacar que aunque la mediación parezca algo fácil de realizar, no es así, es muy difícil poner de acuerdo a diferentes partes con argumentos tan distintos y por eso es importante tener una buena y correcta planificación.
Como ya sabemos, la mediación es un proceso alternativo de la resolución de conflictos que se da en un contexto donde las partes que solicitan este medio quieren llegar a una solución conjunta donde se beneficien ambos. El trabajo del mediador consiste en facilitar la comunicación entre las partes y así, que estas puedan entenderse para llegar a un acuerdo equitativo, justo, estable y duradero. Para ello, el mediador tiene que identificar el problema e indagar y conocer la historia pasada de los mediados para poder cambiar la situación problemática y evitar un futuro donde el conflicto este presente. Si queremos llegar a una solución práctica, efectiva y rentable debemos encontrar el núcleo del problema y no quedarnos solo en la superficialidad. De esta manera, podremos darle una solución eficaz y duradera en el tiempo, arrancando el problema de raíz. Una vez conocida esa información, la cual facilitará el proceso de mediación, el mediador pasará a aplicar diferentes técnicas.
Una de las dificultades que podemos encontrar en este viaje es el no saber el tipo de problemáticas que nos vamos a encontrar, a que nos vamos a enfrentar y con que tipo de personas vamos a dar, ya que esto puede influir en el proceso de mediación como por ejemplo, la actitud con la que vengan las personas. Una herramienta que puede servir de gran utilidad para la intervención y con el fin de radiografiar los conflictos y ver el caso de forma más clara, es lo que bien se llama "carta de navegación". Esto es una guía, que si el profesional lleva a cabo puede facilitar el proceso, ya que ordena y clarifica la información del caso y plantea una serie de preguntas tales como, si el caso es mediable, las opiniones e intereses de los mediados e incluso, tener establecido una serie de pasos a seguir y una serie de técnicas que puedan ser útiles en dicho caso. Por último y ante todo, debemos recordar que cada caso y cada persona es un mundo, por lo que un buen profesional tiene que tener la capacidad de saber adaptarse a cada cliente.
Desde mi punto de vista considero que la “carta de navegación” es muy importante tanto en la rama de la mediación, como en la parte de la psicología. Esta herramienta nos ayuda a planificar y profundizar sobre el conflicto, su motivo y origen; siendo esto un gráfico donde podemos ver más claramente las ideas ordenadas y la finalidad de nuestros clientes. Con esto ayudamos a resolver el conflicto y poder acelerar el proceso.
Otra de las herramientas de la mediación que se habla en el blog, que me parece fundamental, es la radiografía del problema, ya que antes de utilizar la carta de navegación tendremos que conocer los elementos principales del conflicto.
Pienso que es esencial, y me reitero, aunque nos lleve tiempo la carta de navegación, tenemos que conocer los antecedentes y la información de ambas partes. Merece la pena hacerla, ya que si esta se lleva a cabo podremos triunfar en la mediación.
Nuria Rodríguez Marín.
En mi opinión “la rosa de los vientos” es una herramienta muy útil para saber cuáles son las posiciones y opiniones acerca de las personas que acuden a mediación, conocer el fin deseado, y la actitud que tienen ante el problema.
Además podemos contar también con la “carta de navegación” puede facilitar mucho la mediación, ya que esta puede ser una planificación previa acerca de las demandas de las personas, el tema que deben tratar, y por lo tanto, sus posibles soluciones. Por lo que esta puede ayudar mucho al profesional de la medicación en el momento de tratar con las personas que tienen el problema. También debemos decir a favor de la carta de navegación que no es únicamente usada por los mediadores sino también por otros profesionales como pueden ser los profesionales de la psicología.
En resumen, puede servirnos para realizar una radiografía acerca del conflicto. Así podremos ver las características de esta, desde el punto de vista como profesionales, y si es necesario derivar.
Durante el proceso de mediación necesitamos una guía que nos vaya indicando el camino, esta sería nuestra carta de navegación, necesaria para todo proceso pero abierta a la modificación para adaptarse a las individualidades de cada caso, esta carta será la que nos ayude a planificar nuestro curso de acción en la mediación.
Así mismo considero importante llevar lo que podría considerarse un cuaderno de bitácora en el que apuntemos los avances y las informaciones importantes obtenidas tras cada sesión para que nos ayude a esquematizar y seguir planificando la continuación de la mediación hasta su finalidad.
En conclusión, para todo proceso de mediación necesitamos una guía que nos aclare el camino pero que sea adaptable a cada uno, un registro de lo que vamos consiguiendo para no perder el hilo y las herramientas necesarias para alcanzar un final satisfactorio.
La mediación es un proceso difícil de llevar a cabo ya que su éxito depende de muchos factores, por ello, la carta de navegación nos ayuda a estructurar las ideas sobre el conflicto, nos guía sobre el camino que debemos seguir y nos ayuda a organizar los hechos pasados, presentes y a saber cómo enfocar el futuro, siempre adaptándose a las necesidades propias de cada caso.
En la mediación hay que identificar el problema y ver si es mediable, teniendo en cuenta que la mediación depende de los factores de la persona (si la persona tiene actitud y quiera optar por la mediación) y de los factores del mediador (si el mediador es el ideal en el problema a tratar y si crea un correcto entorno de confianza y empatía), en la recopilación de la información es donde entra la guía de navegación que nos ayudará a buscar posibles opciones como mediadores para que se vayan redefiniendo las posturas de cada parte implicada en el conflicto y para que pueda llevarse a cabo una negociación con un acuerdo final.
Por lo tanto la mediación es muy útil y muy importante pero pueden surgir diversos problemas cómo: que la persona no tenga una actitud para mediar por lo que no estaría dispuesta a adaptarse y modificar su postura en el conflicto y la mediación sería inviable, también puede ser que el mediador no sea el indicado para el conflicto y se tenga que derivar el caso a otro profesional mediador o también puede pasar que no se consiga crear ese ambiente de confianza en el mediador, lo que dificultaría bastante la mediación.
Hay que tener en cuenta que en la búsqueda de opciones pueden pasar dos cosas, o que las opciones vengan bien a las partes implicadas y se pueda llegar a un acuerdo, o por otra parte, que no se consiga llegar a una opción viable para ambas partes por lo que no se conseguiría llegar a ningún acuerdo.
Por lo que la mediación es un proceso delicado y complicado ya que pueden surgir varios inconvenientes pero es un proceso también muy bonito y gratificante, donde podemos solucionar un conflicto sin necesidad de ir a juicio y sin necesidad de complicar la vida a las personas implicadas, por eso siempre se debe recomendar la mediación antes de implicarnos en problemas legales mayores.
Resulta de interés la visión que puede llegar a causar el llevar a cabo un proceso de Mediación donde, a través de cualquier tipo de conflicto, se muestra, sin duda, la necesidad de "radiografiar" el problema para empezar a trabajarlo. Es justo ahí, en ese mismo punto, donde aparece aquello entendido como "Carta de Navegación" y "Rosa de los Vientos".
Desde que se inicia el procedimiento de la Mediación y se tiene constancia del problema que antecede, se lleva a cabo esa famosa "radiografía del conflicto". Esta metodología es de vital importancia para tener en cuenta todos los puntos necesarios e indispensables a tener en cuenta para realizar una Mediación. Todos y cada uno de esos niveles dentro del proceso se recogen en esa visión esquemática denominada "Rosa de los Vientos" donde, simplificadamente, se muestran aquellos factores necesarios para ejercer un buen proceso mediativo.
De manera resumida, esto viene a definir de manera translúcida los elementos que predisponen a un conflicto. Cuando se acude a un proceso de Mediación, las partes buscan obtener una solución a un determinado problema. Una vez aquí, la función del mediador profesional consiste en desglosar los niveles de ese conflicto para ir trabajando poco a poco cada uno de ellos y, posteriormente, establecer una posible gestión y resolución de ese problema a largo plazo, de manera duradera en el tiempo para que, en un futuro, no recaigan las disputas.
Y es así, precisamente, donde se tiene en cuenta esa "Radiografía del conflicto", esa "Rosa de los Vientos" y esa "Carta de Navegación"; pues, la Mediación, resulta ser un proceso donde, teniendo en cuenta un conflicto determinado, se busca analizarlo desde todas las perspectivas posibles (radiografía), ejerciendo interés en todos los factores -tanto internos como internos- de ese problema (Rosa de los Vientos) y, por último pero no menos importante, enfocar la gestión de ese conflicto a través de una visión exitosa y duradera en el tiempo (Carta de Navegación).
Por ende, queda constancia de la enorme complejidad llevada a cabo en cualquier proceso de Mediación pues, no solo se tienen en cuenta estos tres elementos clave sino que, además, se complementa con equipos multidisciplinares, haciendo de la Mediación una técnica de vital interés en la resolución de los conflictos.
En mi opinión, las herramientas que se explicaron de manera interesante en la Masterclass y que se proponen en el blog, tales como la carta de navegación, el Cuaderno de Bitácora y la Rosa de los Vientos, son elementos esenciales en el proceso de la mediación y que permiten ordenar todo lo relacionado con un conflicto –facilitando, de esta manera, la resolución de este—. Estas técnicas, nos permitirían planificar previamente la información relacionada con la mediación, favoreciendo una adecuada organización y estructuración del proceso de mediación a desarrollar.
Sin embargo, durante el viaje en el tiempo que se realiza en la mediación también pueden surgir problemas que dificultarían la resolución de los conflictos. Una de estas dificultades es la posibilidad de que resurjan emociones negativas pasadas o recuerdos desagradables que dificulten la comunicación entre las partes. Además, un deterioro excesivo en la relación de las partes, dificultarían notablemente el proceso de mediación.
Finalmente, considero que estas herramientas son aplicables también a otras profesiones, como a la Psicología o a la Criminología, ya que permiten planificar y organizar la información de todo tipo de trabajo. En mi opinión, en cuanto a la disciplina de la mediación, estas técnicas –además de otras en algunas mediaciones, como la co-mediación— son necesarias e imprescindibles para desarrollar un proceso de mediación exitoso.
La mediación es un proceso complejo para llevarlo acabo, por lo que requiere de recursos para obtener un final exitoso, dejando claro, que el resultado o solución final depende finalmente de las distintas partes. Es por ello, que es de vital importancia realizar en nuestro proceso de mediación la Carta de Navegación. Esta se convierte en una herramienta para facilitarnos el proceso de mediación, poniendo el foco en la profundización del problema. Con ella, me gustaría también resaltar "La Rosa de los Vientos", como una herramienta necesaria para planificar, organizar y analizar los distintos factores que influyen en el proceso de la mediación en la búsqueda de la solución.
Me gustaría también resaltar, que esta rosa de los vientos, se podría aplicar también a otras profesiones diferentes a la mediación, ya que finalmente siempre un proceso que esté bien planteado, organizado, planificado y sintentizado será mucho más fácil trabajar en él.
Por último me gustaría felicitarle por la conferencia, y por darnos la oportunidad de haber accedido a ella y enriquecernos de opiniones y pensamientos, de otros muchos compañeros de este ámbito a nivel internacional. Estuvo increíblemente bien.
La mediación es una forma de resolución de conflictos, por lo que, para desarticular conflictos el mediador debe llevar a cabo una serie de herramientas que ayuden a dicha consecución de la forma más eficiente posible. De ahí la importancia para la organización, estudio y planificación del conflicto que tienen la Carta de Navegación, el Cuaderno de Bitácora y la Rosa de los Vientos.
Es fundamental que el trabajo del mediador se lleve a cabo a través de estas herramientas; que realice una radiografía del conflicto para provocar cambios de actitudes en los mediados que les permita construir una solución a sus conflictos, en una realidad compartida.
Finalmente, darle las gracias por la forma en que nos habla de la mediación, como en este caso con una analogía entre la mediación y "Regreso al Futuro" puesto que nos hace ver más allá del proceso técnico de forma muy dinámica e interesante, haciéndonos comprender y dándonos a conocer con mayor profundidad este mundo.
La carta de navegación de un mediador debería ser indispensable para cualquier tipo de mediación que se realice. Cuando varias o más personas acuden en busca de la ayuda del mediador, el profesional se planta delante de personas muy variadas, cada una con sus circunstancias personales propias. El mediador, para poder realizar un trabajo lo más acertado posible necesita obtener toda la información que se pueda conocer acerca de, no solo del problema que les trae, sino también de los propios mediados.
Esta carta de navegación nos ayuda, como bien se dice en el artículo, a poder viajar al futuro de los mediados mediante todos los datos que puedan ser conocidos de su pasado, por lo que, en mi opinión, debería ser algo usado por todos los mediadores profesionales en la resolución de un conflicto.
La carta de navegación es esencial para cualquier trabajo que se realice, aún más para a mediación. Pienso que es indispensable plantear cada una de las circunstancias que viven las personas que van buscando esa ayuda, conociendo toda la información acerca de su pasado, su problema presente y como quieren que sea su futuro tanto cercano como lejano.
Es muy útil para encontrar la clave del problema y saber como guiar a los mediados, llegando así a que ellos mismos encuentren una solución.
En mi opinión, la historia es necesaria para poder entender lo que pasa en el presente, para conocer los errores que se cometieron y aprender de ellos. Cuando tenemos un conflicto, debemos de “viajar al pasado” para conocer el origen, saber qué ocurrió hasta llegar a esta situación, con quién pasó y cómo actuamos cada uno de los que están presente en el conflicto.
Esto es necesario, porque cuando estamos presentes en un conflicto, se nos acaba olvidando la razón por la que estamos “discutiendo” y nos acabamos centrando en atacar a la persona contraria, olvidándonos de que el problema sigue ahí sin resolverse. Por esto, las personas acuden a la mediación para llegar a resolver un conflicto que está presente y desconocen de las herramientas necesarias para resolverlo.
Cuando llegan dos personas al despacho, el mediador no sabe el origen de ese problema, qué situaciones han pasado para llegar hasta el punto en el que se encuentran, por esto, como he dicho antes, hay que hacer una regresión al pasado para entender el presente. En la mediación, la rosa de los vientos es una herramienta bastante útil que te permite conocer diversos aspectos de las personas, sus valores e intereses, que nos ayudarán a realizar una buena mediación, ya que se realizaría una radiografía del conflicto y lo conoceríamos a más profundidad, ayudando así a conocer quiénes participan en este, los puntos clave, saber si es posible mediarlo y planteando las técnicas que nos serán útiles en este caso.
La Carta de Navegación, la Rosa de los Vientos y el Cuaderno de Bitácora con fundamentales para el estudio, la organización y la planificación del conflicto. Es muy importante que el mediador lleve a cabo este trabajo a través de las citadas herramientas, con el objetivo de provocar cambios en las actitudes de los mediados y de esta forma ir formando una solución a sus conflictos.
En primer lugar, considero que es interesante la manera en la que usted, Don Javier Alés, es capaz de transmitir tanto y de manera tan clarificadora a través del simbolismo que utiliza para explicar su pasión, su mundo y realidad: la mediación.
Quería comentarle que este blog en especial me ha gustado bastante, ya que me ha permitido viajar a través del mar, algo que a nivel personal me encanta. Los símbolos de la “Carta de Navegación” y de “La rosa de los vientos” tienen el mismo significado tanto para la mediación cómo a la hora de navegar: guiar. Cómo usted bien explica, estos elementos pueden tratarse como herramientas que nos permiten no perdernos, nos ayudan a conocer que existe más allá, en el horizonte, antes siquiera llegar al verdadero destino.
Asimismo, nos comenta al principio de su blog sobre cómo la mediación puede ser asemejada a una máquina del tiempo, cómo esta nos permite ver que pasó para poder entender lo de ahora y ayudar en lo que viene, en el futuro. Coincido con usted en decir que la mediación explora el tiempo en un pasado - presente - futuro, lo que nos hace capaces de objetivamente ayudar a los demás y a, en cierta manera, presentarles un esquema de lo que ocurre ayudándolos de esta manera a equilibrar, a ver y a pensar posibles soluciones. No les damos soluciones, los ayudamos para que ellos mismos sean quienes encuentren algo que les funcione.
Es interesante pensar en la idea de cápsula del tiempo, desde un pinto de vista más amplio y ambicioso.
Me gusta pensar en la idea de que nuestra cápsula también son las personas con las que tenemos la suerte de cruzarnos para tratar de ayudar en todo lo posible. De una forma u otra, nuestra ayuda deja huella, huella que se solidificará con el pasó de los tiempos, siendo siempre una parte de nosotros, que queda en la parte más valiosa de las personas.
La carta de navegación en la mediación debe considerarse como base, es una herramienta fundamental y de gran utilidad para los profesionales de este ámbito para conseguir llegar a la finalidad que se trata del acuerdo que solucione el problema existente entre las partes.
Aunque, tenemos que tener en cuenta, que es algo muy complejo, ya que recopilar la información es muy amplio, pero que nos ayudará a conocer mejor el conflicto y el problema que procede entre las partes.
A mi parecer todo mediador debería tener su propia carta de navegación, ya que, esta viene siendo ese esquema que seguir para realizar una buena mediación. Los mediadores tratan temas de relevancia para la sociedad, se dedican a solucionar conflictos de diversas categorías y peculiaridades, consiguiendo crear acuedos entre las partes, es por esta razón que todo mediador debe tener su carta de navegación que le complemente la mediación para que así, no se le escape un tema que puede ser de vital importancia para el futuro de los mediados. La creatividad es una característica fundamental de todo mediador, y para que esta pueda actuar libremente sin tener que estar pendiente de cubrir todas las áreas de esa mediación, se encontraría la carta de navegación que esté tan interiorizada en el mediador que sea utilizada de forma automática.
Una buena mediación es aquella que no solo se basa en el problema presente, si no que va un pasa más allá, que tiene en cuenta los problemas que en el futuro se le puede presentar a los mediados a partir del tema tratarlo y ponerlo sobre la mesa. Tanto para que ambos mediados seas consientes de él, como para solucionarlo antes de que pueda llegar a surgir y general un nuevo conflicto entre las partes.
Es por esta razón, que el mediador debe contar con una carta de navegación, que le guíe y pueda ser adaptada a cada caso, para solucionar así los futuros conflictos que pueden presentarse a los mediados, dando un paso más allá del conflicto actual, y realizando en consecuente una adecuada mediación.
Desde mi punto de vista, la carta de navegación es una herramienta que todo mediador debe utilizar y tener en cuenta. Esta te permite organizarte y, a su misma vez, poder marcar los objetivos que debemos alcanzar. En ciertas ocasiones nos podemos ver estancados por no saber cuál es el camino adecuado que tenemos que seguir, pero dicha carta, nos facilita la tarea. La “Rosa de los vientos” me parece una metáfora muy especial y bonita, porque gracias a ella, sabemos a dónde nos dirigimos. Desde mi humilde opinión, esta técnica es necesaria en la mediación, pero también puede ser de gran utilidad en nuestra vida personal, ya que, favorece la planificación.
Sin embargo, hay que destacar que es imprescindible que sea flexible, pues no nos podemos encerrar en un método específico, según el caso al que nos tengamos que afrontar, deberemos actuar de una manera u otra.
Creo que la película “Regreso al futuro”, refleja de manera muy clara la necesidad de conocer el pasado de una persona, para saber cómo actuar en el presente, y que sea duradero en el futuro. A veces, es necesario saber de dónde vienen nuestras ideas y problemas, para saber cómo atajar el asunto. No hay que olvidar que la mejor manera de encontrar posibles soluciones, es preguntándole a los clientes sobre qué creen ellos que se debe hacer para poner fin al problema.
La carta de navegación me parece el elemento indispensable que debe tener cada profesional de la mediación. En ella viene su estilo de trabajo propio y las cosas que percibe que son necesarias en la intervención, es decir organiza el trabajo del mediador para facilitar y asegurar el buen trabajo en el proceso de mediación. Al igual que la rosa de los vientos que es otra herramienta eficaz que aporta una visión más amplia del proceso, es lo que se ha explicado, el enfocarnos únicamente en el conflicto como tal hace que podamos perder información externa que nos puede ser útil e incluso necesaria en algunos casos para el proceso.
También quiero destacar la necesidad de observar no solo la parte más visible sino indagar en el conflicto. No es solo lo que se puede ver a simple vista, es necesario enfocarnos en todos los aspectos que puedan dar lugar al conflicto. Porque muchas veces cuanta más información se tenga del problema más clara puede ser la visión del profesional, y eso aporta que el mediador pueda ofertar diferentes soluciones más precisas que puedan dar lugar a la resolución del conflicto.
Por eso también creo que, aunque es necesario, puede haber veces que pueda ser difícil para los mediadores. Al fin y al cabo, el profesional a cargo se implica en el proceso como parte activa para encontrar una solución, es empático y es humano, y por tanto muchas veces puedes acabar indagando en el problema y percatarse de otras problemáticas que se escapan de su poder como mediador pudiendo crear frustración como el profesional a cargo.
Un buen mediador dispone de diversos recursos para desempeñar su trabajo. Uno de estos recursos es la carta de navegación, gracias al cual podemos poner el problema sobre la mesa, conociendo quienes son los principales implicados, los implicados menos importantes, la causa del problema y cual es el objetivo.
Otro de los recursos que utiliza el mediador es el cuaderno de bitácoras, que se utiliza para ver como van avanzando las sesiones lo cual es importante para conocer si la metodología que usa el mediador está resultando efectiva y cuantas sesiones piensa que pueden quedar para cumplir el objetivo. O por otra parte puede ocurrir que se vea que no se avanza y se recomiende derivar a otro mediador o realizar una co-mediación.
El último recurso es la Rosa de los Vientos que ayuda a no centrarse solo en el problema, sino a esquematizar y ver visualmente y más fácilmente todo el problema. No podemos centrarnos en el problema más obvio que nos traigan sino indagar y profundizar en todo lo que nos digan para poder partir de ahí y conseguir un mejor resultado.
Me gusta por ello la idea de la película de "Regreso al Futuro" ya que para poder avanzar necesitamos primero conocer el pasado de la persona.
La carta de navegación es esencial en la mediación, ya que te organiza todo el proceso y eso es un factor muy importante ya que si en algún momento quieres ver que está fallando, o que es lo que necesitan para que lleguen a algún punto, puedes consultar esto y así esclarecer el proceso. La idea de la película me parece la correcta ya que necesitamos saber todo lo que hay detrás del problema de las personas para poder ayudarles a que lleguen a algún fin.
El ejemplo del regreso al futuro da a entender bastante como la mediación se ve expuesta a tener que trasladarse al pasado para poder solucionar lo que sucede en el presente. Pero esto puede generar buenas y malas consecuencias.
Suele recomendarse que cuando existe una situación de cierta tensión emocional donde los sentimientos están bastante expuestos por alguna situación en concreto, no se debe de recoger o sacar cosas que surgieron en el pasado para solucionar lo sucedido en el presente. Aunque en condiciones normales esto es recomendable no hacerlo, en el caso de la mediación y con ayuda de un mediador, esto puede ser de gran ayuda, ya que los conflictos que están sucediendo ahora no serán comprendidos si no se entiende lo que pasó en otras circunstancias del pasado. Hay dos aspectos positivos en el que se benefician tanto el mediador (para comprender enteramente de donde procede el conflicto presente y entender mejor la perspectiva de cada uno) como los propios protagonistas del conflicto (los cuales pueden comprender los diferentes puntos de vistas, ya que en una situación normal no se han llegado a querer entender o escuchar).
Por otro lado, sacar el pasado, en la mayoría de las veces no suele resultar algo fácil para los protagonistas del conflicto, dado que pueden salir muchos sentimientos contrariados y circunstancias que por propio orgullo o situacional no han querido aceptar.
Por tanto, hablar de ello puede generar que algunas de las partes no quieran ceder a continuar con la mediación, o por lo contario puede generar que el conflicto se vea perjudicado sin ser resuelto, puesto que al revolver en el pasado esto pueda generar más emociones negativas y cerrarse a mediar adecuadamente.
Por ello, es muy importante que el mediador tenga las habilidades suficientes para poder manejar una situación como el ``regreso al futuro´´, a través de la escucha activa hacia ambas partes, así como, otras habilidades necesarias, ser capaz de poder concienciar a los protagonistas de los diferentes puntos de vista sin que la situación se desborde y haciéndoles entender, mediante la asertividad, como ambos se han sentido en ciertas circunstancias.
Como bien se ha comentado, los mediadores deben trabajar para conocer que es lo que ha ocurrido y poder así solucionar la problemática presente que solicita el cliente. Es por ello, que dicho profesional debe planificar el proceso de la mediación, es decir, debe realizar una carta de navegación.
Esta técnica es muy útil puesto que la organización es algo importante para llevar las cosas al día, obtener una mayor cantidad de detalles y no perder información relevante del caso.
Pienso que la realización de la carta de navegación es un proceso complejo y trabajoso pero solo haciéndolo se conseguiría tener una visión integral de cada caso.
La mediación es un paso por el tiempo, la cual sanea el pasado, el presente y construye un futuro sano. Un mediador ayuda a que se vea un conflicto y de manera objetiva se abra la mente a la realidad.
Ninguna persona puede vivir dentro de un conflicto continuo ya que al final el cuerpo y la mente pagan las consecuencias. El mediador ayuda que haya armonía y donde haya caos se encuentre la calma.
La naturaleza de la técnica de mediación está basada en el diálogo , la comunicación y la importancia la relación que mantienen las partes, favorece la no ruptura de la relación y alienta a los participantes mantener una relación satisfactoria en el futuro, y desde mi punto de vista es lo más importante dentro de la mediación.
Pero la mediación también tiene dificultades a veces los conflictos no se puede resolver, y hay que asimilar que uno como mediador no es el indicado para resolver ese conflicto.
Martínez de Murguia, señala que uno de los mayores inconvenientes que la técnica de mediación es que no tiene en cuenta la diferencia de poder entre las partes y por lo siguiente puede llevar a acuerdos injustos o desfavorable. También, Martínez de Murguia opina que los infractores de la ley son quienes se someten a la mediación para quedar impones como por ejemplo puede suceder en la mediación familiar si uno de la cónyuges a golpeado y maltratado a otro, y en ese caso el mediador sería el responsable de evitar a que se llegue a acuerdos sobre conflictos que no son mediables.
La mediación es un proceso que puede resultar complicado muchas veces, puede ser costoso, ya que las partes no se ponen de acuerdo, o el proceso de búsqueda de solución al problema resulte casi imposible. Pero como hemos visto en el post, para poder facilitar el proceso, podemos recurrir a la "Carta de navegación" y a la "Rosa de los vientos.
En mi opinión, ambas técnicas me resultan muy útiles, ya que la mediación puede ser como un viaje en el tiempo, se tratan asuntos del pasado en el presente, para buscar una solución en el futuro, y con la ayuda de la "Carta de navegación" y la "Rosa de los vientos", nos guiará hasta la solución más acertada.
Por otro lado, estas técnicas son utilizadas como una base orientativa, ya que en el proceso de mediación hay que ser flexibles, es decir, en toda mediación no puedes seguir el mismo camino.
La carta de navegación y las rosas de los vientos son dos elementos muy importates a tener en cuenta, tanto como mediador, como en la psicología.
El entender de donde viene cada persona, su pasado y su forma de entender el mundo repercute en su forma de actuar con el conflicto. Por ello, como mediadores y también como psicólogos, debemos analizar el conflicto, la situación actual de manera más compleja y completa, entendiendo que elementos conforman el conflicto y con ello, buscando la dirección adecuada en en un mar de posibilidades.
El cuadernos de bitácoras, a su vez, ayuda al mediador y al psicólogo a afrontar el conflicto. Gracias a la evaluación del connflicto día a día, podemos ayudar a las partes a encontrar una solución más fructífera para todos y llegar antes a una solución. En cuanto al cuaderno de bitácora en psicología podria servir como un reforzador para el paciente, ya que ve su progreso, el porqué esta donde está y también le ayuda a detectar sus "fallos" o recaidas, para en el futuro evitarlas.
Estos similes, me parecen muy clarificadores y utiles para el mediador y para el psicólogo. Por ello, no dudaré a la hora de aplicarlos en mi vida profesional con un cliente, para que entiendan, que todo es un viaje, un proceso que debemos vivir para superar el mar de dudas y dificultades en el que se encuentra.
¡Javier ha sido una conferencia muy enrequecidora! Asistir a ésta ha sido todo un placer.
Muchas gracas por esta oportunidad, estoy a la espera de más charlas como éstas.
¡Javier ha sido una conferencia muy enrequecidora! Asistir a ésta ha sido todo un placer.
Muchas gracas por esta oportunidad, estoy a la espera de más charlas como éstas.
¡Javier ha sido una conferencia muy enrequecidora! Asistir a ésta ha sido todo un placer.
Muchas gracas por esta oportunidad, estoy a la espera de más charlas como éstas.
Ya que no pude acudir a la Masterclass, agradezco enormemente que haya grabado la conferencia y nos haya compartido el video.
Ha sido muy interesante conocer la idea de la “carta de navegación” y la “rosa de los vientos”. Desde mi punto de vista, estas metáforas ayudan a desempeñar el papel del mediador y ofrece herramientas flexibles para “navegar” por las profundidades el conflicto. Por otro lado, fabricar un guía ayudará a no olvidar ninguna cuestión importante y analizar detenidamente todas las partes que intervienen.
En clase, ha señalado numerosas veces la necesidad de radiografiar el conflicto, y, a mi modo de ver, todas estas cuestiones son una forma de organizar toda la información. Es imprescindible no dejar nada en el tintero y esta es la mejor forma de asegurarse de ello.
En el proceso de la mediación se pueden encontrar diversos inconvenientes, y como ya hemos visto, no es un proceso sencillo. Pueden surgir una serie de problemas, como por ejemplo que no existe un acuerdo entre ambas partes y por lo tanto, no se pueda seguir avanzando hacia una posible solución.
Para ello, esta muy bien recurrir a las técnicas mencionadas en el post como "La carta de navegación" o "Rosa de los vientos", en las cuales realizamos un viaje al pasado para poder ayudar a los inconvenientes del presente para buscar una solución que mejore el futuro.
Es muy interesante la comparación con la película de regreso al futuro. Me parece importante recalcar de aquí que como dices tú mismo, Javier: “el pasado no podemos cambiarlo, pero si conociéndolo, hacer que el futuro sea prometedor”. Ya que el pasado no podemos cambiarlo, al menos conozcamoslo, y entonces poder construir unos sólidos cimientos para el futuro. A pesar de ello, también habrá que tener en cuenta, como muchas veces nos has dicho, que no deberemos caer en la trampa de centrarnos demasiado en aquello que ocurrió en un pasado. Hablemos del presente, de cómo nos afecta, de lo que queremos conseguir. En este sentido, la Rosa de los Vientos nos ayudará a no desviarnos de los propósitos iniciales. Es una herramienta realmente útil para no dejarse nada atrás y poder abordar las conflictos desde una perspectiva integradora, pues contempla aspectos personales, como las emociones, percepciones y valores; relacionales, como los protagonistas principales y secundarios; y causales, como los intereses o poder.
Carmen García Navarro
La carta de navegación consiste en una herramienta de gran utilidad para el mediador que le permite establecer las bases de la intervención y organizar los datos más relevantes del caso. Se utiliza para realizar una planificación previa y hacer un esquema de los objetivos, las necesidades, los puntos principales del caso, cuáles son los pasos a seguir y que técnicas se van a utilizar.
Me parece una herramienta muy útil y básica que ayuda al mediador en su trabajo, ya que previamente al comienzo del proceso éste debe conocer el problema de manera global y conocer cada una de las partes implicadas y sus necesidades.
En mi opinión creo que es muy útil realizar una carta de navegación pues se puede correr el riesgo de no tener una clara organización del problema en sí, si no se planifica correctamente, y puede existir una confusión por no tener una visión global del conflicto.
"La carta de navegación" es un recurso que el mediador puede utilizar para los múltiples momentos complicados que pueden surgir en una mediación. Ella le puede servir para establecer las bases de la intervención y para realizar una planificación sobre el caso que se presenta y hacer un mapeo de los objetivos que se requieren, como los puntos principales, las necesidades y que técnicas se utilizaban.
Es una herramienta muy válida y recurrida para ciertos momentos de tensión que como bien hemos visto suele ser habitual que no debe ser desapercibida.
En mi opinión y basado en mi experiencia, considero de suma importancia frente a cualquier objetivo o problema, contar con una organización, una base o una guía, lo que viene como anillo al dedo en cuánto a lo que conocemos y hemos estudiado como la Rosa de los Vientos.
Del mismo modo que como estudiantes de 4º grado de Psicología ya (quién lo diría), necesitamos una organización, incluso en mi caso, una agenda (por cuatrimestre) para anotar los quehaceres, los pasos a dar y del mismo modo, no olvidar otros quehaceres que quizás tengamos que abordar más adelante...en nuestra querida mediación, necesitamos también esa Rosa de los Vientos, esa guía que recoge todos los elementos del conflicto, desde todas las personas que son parte de el, de una forma u otra, el poder de cada uno de ellos, su forma de reaccionar/interpretar la información, además de sus puntos de vista, las emociones y sentimientos encontrados, su disposición en cuánto al problema, el objetivo que persiguen ambas partes, los intereses y necesidades de cada uno, sus valores y principios y, por último, el problema.
¿Por qué el problema como último elemento? porque a veces nos centramos tanto en el, en la punta del iceberg, que olvidamos lo que hay alrededor de el, los elementos tan esenciales que abordar y conocer de ambos protagonistas.
Involuntariamente y como futura psicóloga y apasionada de mi carrera, me viene a la mente una frase que considero, ilustra a la perfección todo lo mencionado anteriormente:''El todo es más que la suma de las partes''.
Esta frase trasmite el sentido de la Rosa de los vientos, ¿Cómo nos atreveríamos a abordar un conflicto centrándonos solo en algunas cosas? Es fundamental tratar de no dejar nada atrás, pues el conjunto de todas esas partes forma el todo, y el todo es más que la suma de estas.
Sólo de esta manera podremos afrontar y aportar soluciones de la mejor manera posible, puesto que toda información relevante y relacionada con el conflicto nos será de gran ayuda.
Una vez tengamos claros los elementos del conflicto, vamos a radiografiarlo con el objetivo de intervenir de forma adaptada y flexible a las necesidades del mismo, de la más acertada manera posible.
Tras esto, es fundamental también una carta de navegación, ¿por qué?, a todos nos gustaría, quizás, volver al pasado y cambiar ciertas cosas para ahorrarnos otras del presente, pero como todos sabemos, esto es imposible.
Sin embargo, solucionar problemas del presente, conlleva también explorar en el pasado, indagar en la parte que no se ve del iceberg, viajar y movernos con el objetivo de crear un futuro mejor.
Por último, y no menos importante, necesitamos ver resultados, ver que avanzamos, ver progresos, como en el Cuaderno de Bitácora, para así ver en qué dirección avanzamos, si es correcta o no y hacia dónde vamos hasta llegar a la búsqueda de la solución.
Me parece muy interesante la utilización de la idea de “carta de navegación” como herramienta que permite al mediador establecer las bases de la intervención y organizar los datos que el considere más importantes del caso. Este viaje en el tiempo nos ayuda a saber de dónde partimos, llevando a cabo una planificación que nos permita analizar todos los detalles del caso sin dejar nada en el tintero.
De esta manera conseguimos organizar el problema de tal manera que se incremente la probabilidad de éxito y lleguemos cumplir los objetivos planteados de la manera lo más efectiva posible.
La “carta de navegación” es una planificación previa sobre el conflicto con la información recogida de las partes enfrentadas y posibles soluciones. Esta carta la hace el mediador, la cual es flexible y se adapta a las demandas de las partes. Por tanto es una buena herramienta que ayuda al mediador en el proceso de la mediación.
Por otro lado, “la rosa de los vientos” es muy útil para el proceso de mediación porque ayuda a conocer el problema y a las personas que intervienen, conociendo sus intereses, posiciones y actitudes ante el problema.
Por lo tanto, estas dos herramientas son útiles para los mediadores en el proceso a la hora de analizar un conflicto y así ayudar mejor a las partes a encontrar una buena solución.
Creo que es muy recomendable usar estas estrategias no solo en la mediación sino también en la psicología ya que no solo puedes ver objetivamente el rumbo que va tomando el proceso de mediación sino apuntar posibles variables que puedan interferir.
Con la ‘carta de navegación’ podemos comprobar si el conflicto que vienen a mediar es la ‘punta del iceberg’ ya que puede ser que debajo de ese conflicto haya otros problemas no resueltos y tengamos que empezar por ahí para posteriormente abordar el conflicto de la demanda.
Por otro lado el ‘Cuaderno de Bitácora’ también me parece muy interesante y que no solo podría servir en la mediación. Conforme pasan las sesiones comprobaremos si estamos avanzando en la mediación de alguna manera aunque no lleguen a ningún tipo de acuerdo. También servirá para reforzar los puntos débiles y para validar lo fuertes.
Finalmente la ‘Rosa de los Vientos’ creo que es de lo más útil debido a que podemos tener anotado todo lo que engloba al conflicto, creo que es como un esquema central en el que deberíamos de basarnos ya que está toda la información resumida.
Realmente el trabajo como mediadores no es fácil, pues trabajamos sumergidos en conflictos, por ellos necesitamos, como bien dice Javier, una ‘Rosa de los Vientos’ que nos guíe en nuestro camino.
Esta Rosa de los Vientos, se traduce a los elementos de un conflicto. Debemos conocer bien cuál es nuestra posición, en este caso saber, si el tema es mediable, ya que nos encontraremos caso en los que las personas que vengan realmente no estén interesadas en llegar a un acuerdo, o también es probable que alguien llegue con idea idea equivocada de lo que es una mediación, y por lo tanto necesite ayuda de otro profesional. En ocasiones también nos encontraremos con casos de coerción o que transgredan las leyes o nuestros valores, en los cuales tampoco nos será posible mediar.
Después debemos conocer los personajes que forman parte del conflicto, tanto los primarios como los secundarios, puesto que ambos pueden ser importantes, sin embargo, nos debemos centrar en los primarios, en sus posiciones, intereses y necesidades, pues esto es lo que hará posible la mediación. En ocasiones las posiciones de las personas no están claras, o una de las personas tiene mucho más poder que la otra y por tanto no están interesados en llegar a un acuerdo, en este caso nuestro cometido, como mediadores es que ambas partes se den cuenta de que tiene algo que ganar y algo que perder.
También se deben de trabajar los puntos clave del caso, pues esto no ayudará a situarnos en la mediación. También después de revisar esto sabremos si es necesaria la ayuda de profesionales externos, en ocasiones nuestro trabajo también se puede ver dificultado si no poseemos el conocimiento necesario para mediar en esta situación, ya sea debido a temas legales o porque no estamos especializados en un área determinada que debemos mediar. Para así, determinar un plan de trabajo.
Asimismo, es importante saber qué técnicas utilizar con cada persona, ya que cada uno es diferente. Por ellos es necesario también que seamos observadores y saber en qué momento estas técnicas pueden beneficiar a la comunicación de ambas partes y pueden servir de ayuda para plantear el caso y establecer un acuerdo.
Cuando tenemos claro todo esto, nos podremos empezar a centrar en el problema, ya que desde esta perspectiva, será mucho más fácil trabajar.
Tenemos que tener en cuenta que la "carta de navegación" puede llegar a ser una herramienta importantísima en la mediación.Gracias a ella el mediador puede analizar los problemas del conflicto y ver como dirigir el problema de las partes hacia una solución adecuada.Es decir, le permite al mediador por así decirlo a "organizarse" y elegir la vía por la que quiere reconducir las divergencias de las partes, hasta llegar a una solución que puedan ser aceptas por las mismas partes.
Aunque hay que decir que realizar una "carta de navegación" en mi opinión, a de ser algo bastante complicado y el cual requiere bastante trabajo.Pero si se consigue, puede hacer que el camino hacía la solución por la que las partes solicitaron la ayuda de un mediador, sea mucho más fácil.
Para mí,aunque tan solo es una opinión, lo más útil de dicha herramienta es que nos hace ver con perspectiva las posturas de las partes que tuvieron en el pasado y tienen en el presente, lo cual ayudará tanto a las personas en conflicto y al mediador cual sería las postura más conveniente que deberían de adoptar cada un de ellos para conseguir el objetivo final, que no es más que el acuerdo.
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