martes, 4 de febrero de 2025

Las desconocidas Directrices de Naciones Unidas para una mediación eficaz

 


Siempre que hablamos de mediación, nos referimos desde las iniciativas formativas o normativas en cada parte del planeta. Todos los mediadores nos acercamos no solo a las técnicas o habilidades necesarias para mediar, sino también al marco normativo que nos regula en cuanto al procedimiento, los principios o el proceso a seguir.

Pero pocas veces nos acercamos a normas que por no ser de obligatorio cumplimiento, nos pueden ayudar a comprender bien cual es nuestro rol ante un conflicto. Por eso hoy os llamo la atención para acercarnos a unas directrices que propugnadas por la ONU, hace bastantes años (septiembre de 2012), nos muestra el verdadero espíritu de este método apropiado de solución de conflictos.

Así lo propugna en el prólogo el Secretario General de Naciones Unidas en aquél momento Ban Ki-moon cuando dice “Si bien todas las controversias y conflictos son únicos y requieren enfoques diferentes, existe un conjunto de buenas prácticas en que deben basarse los enfoques de todos los mediadores”.

Cuando se inicia el texto, nos conmina a dejar claro que “con frecuencia, la mediación se da junto con la facilitación, los buenos oficios y los esfuerzos de diálogo. No obstante, la mediación tiene su propia lógica y su propio enfoque, y ciertos aspectos de esta lógica y este enfoque pueden ser pertinentes para otras formas de abordar el arreglo pacífico de controversias” pero todo ello no puede ser motivo de mezclar y poner en el mismo sitio a diversos métodos o medios para gestionar los conflictos. Por eso cuando en un momento hoy en día analizo la reforma procesal en España donde se interesa acudir previamente a diversos medios, antes de acudir a la justicia, como requisito previo, siempre digo que hacen flaco favor a la mediación, si se mezclan en la explicación los diversos medios a los que acudir.

Esta claro que la mediación “La mediación se basa en la premisa de que, en el entorno adecuado, las partes en conflicto pueden mejorar sus relaciones y avanzar hacia la cooperación” y por tanto de forma voluntaria las partes se acercan al diálogo para ese intento de gestión de su problema.

Es también importantísimo que en las directrices se nos menciones que para lograr esos objetivos en la medida que puedan ser duraderos, se trate de trabajar desde un proceso flexible, pero perfectamente estructurado. Es decir, los mediadores nos adaptamos al caso, pero sabemos perfectamente que hacer, por eso “un proceso de mediación eficaz responde a la especificidad del conflicto”.

Quienes me conocen saben que me encanta las comparaciones, la forma de entender las cosas desde lo más banal, y en este texto, se hace cuando se menciona que “los mediadores y sus equipos ofrecen a las partes en conflicto un amortiguador de choques e infunden confianza en el proceso”; somos un amortiguador cuya función es controlar los movimientos que se produzcan de forma negativa en el conflicto.

Siguiendo con el texto de referencia, se nos menciona de forma general cuáles son los ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA MEDIACIÓN. En ellos se menciona aspectos imprescindibles, como es UNA BUENA “PREPARACIÓN” (formación) para los mediadores, donde se combine conocimiento, capacidad y apoyo. Conocimiento desde el estudio, capacidad desde la actitud y habilidades personales y apoyo desde las instituciones y porque no, desde las partes en conflicto. También se refiere a una especial “sensibilidad”, que me parece fundamental, dadas las características de la gestión de problemas que se atiendan desde este método, que consiga un “peso moral” como nos dice el texto.

Un segundo elemento será el CONSENTIMIENTO, “Sin él, es poco probable que las partes negocien de buena fe o se comprometan con el proceso de mediación”. Que las partes en conflicto nos legitimen y que de forma voluntaria acudan al proceso, supone un avance fundamental para determinar nuestro papel dentro de la gestión del conflicto. Solo así se puede confianza en las diferentes etapas con el fin de generar confianza entre las partes en conflicto y entre el mediador y las partes, así como confianza en como lo vamos a hacer en el proceso de mediación.

En tercer lugar nos habla de LA IMPARCIALIDAD. Por descontado que se da por sabido y conocido, si bien ello no es sinónimo de neutralidad o de objetividad. Si bien los tres conceptos muchas veces se confunden, es necesario dejar claro que no se puede tomar partido por ninguna de las partes, el resultado o el objeto de la controversia.

Si merece especial atención el cuarto de los elementos: el CARÁCTER INCLUSIVO. Con el, “se refiere a la medida y la manera en que las opiniones y las necesidades de las partes en conflicto y otros interesados se representan y se integran en el proceso y en el resultado de un proceso de mediación”. Así se facilita y nos va a permitir la interacción entre las partes en conflicto y otros interesados y crea mecanismos para incluir en el proceso todas las perspectivas. Integrar varias partes, nos permite ver más allá y agudizar el esfuerzo porque desde fuera no se vaya a “torpedear” un posible acuerdo futuro. Gracias a ello intentaremos determinar quién, cómo y cuándo se incorpora al proceso en el que estemos gestionando un conflicto desde la mediación y lidiar con las posibles tensiones que ello genere.

Un nuevo elemento a tener en cuenta es el que nos habla de COHERENCIA, COORDINACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD DE LA MEDIACIÓN. “El apoyo coherente a la labor de mediación por parte de los agentes internacionales y la transmisión de mensajes coherentes a las partes en conflicto son otros aspectos críticos a la hora de crear un entorno propicio a la mediación” es absolutamente necesario para cumplir este objetivo. Todo ello va a suponer una especial transparencia en los procesos.

Y termina el texto con una llamada a la consecución de ACUERDOS DE PAZ DE CALIDAD. Que importante y necesario. Es aquí donde muchas veces me habréis oído decir, que no existe buen o mal acuerdo sino la necesidad de que LAS PARTES SE HAGAN VALEDORAS DEL ÉXITO DEL ACUERDIO ALCANZADO. ¿Qué significa esto?, pues querido lector nada más claro que “humildad” en el mediador, huyendo de los egos del éxito en su trabajo.

Para acceder al texto en español se puede hacer en este enlace:

https://peacemaker.un.org/sites/default/files/document/files/2022/08/guidanceeffectivemediationundpa2012spanish0.pdf


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