miércoles, 15 de noviembre de 2023

Último post del curso

 

ULTIMO POST DEL CURSO

Desde el primer día en un proceso de formación, en un curso, sobre mediación, animo a mis alumnos a que vayan “guardando imágenes” de todo lo que supone cada capítulo que los docentes les vamos dando día a día en las clases. Es más, les enseño lo que para mi ha sido, mi “viaje por la mediación”

Todos sabemos que un álbum de fotos o álbum fotográfico es una carpeta en la que se guardan fotografías donde se almacenan recuerdos buenos o malos.

Es verdad que a partir del auge de la fotografía digital, los álbumes se volvieron virtuales, funcionando como sistemas o aplicaciones en un ordenador. Algo similar que ocurrió con los álbumes de música, los cd`s.

Pero lo cierto es que las fotografías son el testigo que mantiene vivos los recuerdos de un periodo de tiempo en el que has compartido anécdotas, compañía, lugares, momentos que si los retienes en la retina o en una imagen se convierten en inolvidables. Es más si lo ves con el tiempo se convierten en nostalgia de aquel tiempo vivido.

Por eso un álbum tiene una importante carga emocional, pero que es un hábito que conviene mantener en una época en la que las imágenes muchas se pierden el olvido nuestros móviles.

El objetivo, de este post es conseguir guardar esas imágenes, pero como siempre digo, como se trata de una formación, más que imágenes, palabras, frases, recuerdos que nos permitan ser revividos y que resuman lo que para el alumno o alumna ha supuesto este tiempo compartido y que a este viejo profesor le permita también recordaros y pasado los años ABRIR ESTE ALBUM DE MENSAJES y revivir sensaciones y sentimientos...

Hoy tenéis hojas en blanco para que se desee agregar aquello que quieres que recordemos, aquellos que os estáis formando y porque no, aquellos que os formasteis hace años.

Es un cierre… es un cierre de algo que necesita conocer sobre que se debe destacar, para “futuros viajeros por la mediación” y les sirva de guía turística.

Cuéntanos que destacarías de todo lo vivido en el curso. Sinceridad y pensamiento se dan la mano…


97 comentarios:

Patricia Arévalo Jiménez dijo...

Para mi en este curso de mediación, ya que prefiero no centrarme en el curso en general... Las cosas que me llevo para mi álbum serían que: Cada conflicto puede llevar a oportunidades de entendimiento gracias a la labor de los mediadores, que generalmente la empatía y el cruzar situaciones con el contrario pueden ser la solución para la mayoría de los conflictos, que los desacuerdos pueden convertirse en conversaciones constructivas, que la escucha activa es como mano de santo para resolver los conflictos que se presenten y, sobre todo que la mediación es un proceso mediante el cual se pueden solucionar los conflictos de forma equitativa y pacífica sin llegar a medidas mayores y, en ocasiones esencial para mejorar la calidad de vida de los usuarios que deciden colaborar con los mediadores para poder llegar a acuerdos y solucionar sus diferencias con otros.

Si tuviera que describir la "imagen" más importante que me he llevado del curso diría que sería que, en un entorno cómodo, de interés y comprensión es mucho más agradable y fácil el aprender sobre nuevas profesiones y sectores laborales, ya que de una asignatura que no esperaba mucho, me he llevado muchas cosas que considero como mínimo interesantes para mi formación y mis intereses a futuro. Por lo que, creo que sería una imagen bonita, feliz y digna de resaltar en mi álbum.

Clara Navas Torre dijo...

Clara Navas Torres

Para mi la asignatura ha sido muy interesante ya que hemos aprendido mucho sobre mediación, ya que en mi caso personal lo desconocía.
1.Descubrí que la auténtica comprensión se inicia al escuchar con empatía y sin prejuicios, permitiendo que las personas se expresen sin restricciones.
2. Aprendí que la mediación no solo soluciona conflictos, sino que puede actuar como un catalizador para la transformación positiva de relaciones y situaciones.
3.Entendí que ser imparcial no implica carecer de valores, sino emplearlos para guiar el proceso sin favorecer a ninguna de las partes.
4.Descubrí cómo la mediación estimula la creatividad al explorar opciones más allá de las soluciones convencionales y abrir nuevas perspectivas.
Muchísimas gracias por todo :)

Gonzalo Durán García dijo...

De esta asignatura me llevo que así como las fotos guardan recuerdos, nuestras palabras también son instantáneas de nuestro crecimiento. Mantener viva la llama de la reflexión y el aprendizaje constante es la verdadera clave para ser guías auténticos para futuros aventureros en el mundo de la mediación. Asimismo, me quedo con las imágenes de la mediación como aprendizaje que compartiré a continuación, y con los momentos vividos.

"El primer destello: Aprender a escuchar más allá de las palabras": Recordemos esa chispa en nuestros ojos cuando descubrimos juntos lo increíble que es realmente escuchar. Fue como abrir una ventana a un mundo lleno de entendimiento profundo.

"El nudo en la garganta: Emociones en la mediación": Ese día en que sentimos el nudo en la garganta al tratar con emociones fuertes. Aprendimos juntos a no temerle a esas emociones y a entender cómo influyen en la resolución de conflictos.

"La luz en la oscuridad: Encontrando soluciones creativas": Cómo olvidar la emoción de descubrir que la mediación es mucho más que resolver conflictos, fue como encontrar una luz brillante en medio de la oscuridad.

"El abrazo del consenso: Construyendo acuerdos": Recapitulemos a la vez que presenciamos ese abrazo simbólico entre las partes en conflicto cuando finalmente llegaron a un acuerdo. Fue como ver la construcción de puentes y entendimiento.

Por último, "El reflejo en el espejo: Autoconocimiento y crecimiento personal": Aquel momento en que nos miramos en el espejo de la autoconciencia. No solo crecimos como mediadores, sino como personas. Conocernos mejor nos hizo más efectivos para ayudar a los demás.

Elena Moreno García dijo...

Principalmente, me gustaría agradecer al profesor la enseñanza que me ha proporcionado este curso sobre mediación. Se nota que es un profesional que le apasiona mucho lo que hace y eso, en los alumnos, impacta de un modo considerable. Me ha aportado numerosas enseñanzas buenas que voy a guardar a lo largo de mi trayectoria como profesional.
En cuanto a mis imágenes sobre mi álbum acerca de la mediación, ha ido variando a lo largo de todo este curso escolar.
Por otro lado, me gustaría destacar que anteriormente yo veía la mediación como algo completamente inservible, sin gracia y como algo superficial. Básicamente pensaba que era lo mismo que la justicia restaurativa, y consideraba que sólo producía más daño que impacto o reflexión en las personas.
Actualmente, mi punto de vista ha cambiado. Ahora veo la mediación como una oportunidad para personas que entran en conflicto, para poder superar sus inquietudes y poder hacerle frente a esos problemas que les afectan. Me agrada saber, que además de grupos de intervención terapéuticos, hay una medida que sin ser judicial, pone sobre la mesa las emociones de muchas personas y les ayuda a reflexionar sobre el conflicto que les ha llevado a esa situación. La mediación, además, genera un entorno óptimo y seguro, donde las personas pueden compartir sus sentimientos y su malestar, de forma segura y confiada, y donde un profesional es capaz de ayudarles a buscar las claves necesarias para culminar en la resolución de un conflicto.
Sin duda para mí, la imagen que se me ha quedado de la mediación es la de una herramienta que promueve la inteligencia emocional entre los individuos, donde se reconocen emociones, responsabilidades y sobre todo, donde se reconoce que por encima de cualquier conflicto surgido, hay cierto cariño y que al fin y al cabo, somos humanos.

Alberto Manuel Rodríguez Gross dijo...

Para mi esta asignatura ha sido bastante interesante y entretenida y a la vez me ha ayudado en mi aprendizaje pues no tenía mucho conocimiento sobre la mediación y las formas de resolver conflictos, he podido entender cómo funciona la mediación de conflictos y los distintos métodos y tácticas que se pueden emplear en este ámbito así como la forma de actuar frente a estos conflictos como ser imparcial entre ambas partes no estando a favor de ninguna de ellas y escuchar cada punto de vista antes de tomar una decisión.

He aprendido también como la mediación te propone retos para fomentar tu creatividad para dar con soluciones aparte de las soluciones convencionales, también sobre como la mediación puede usarse en otros ámbitos y no solo para solucionar conflictos entre las partes, ámbitos como las relaciones personales de cada uno u otras situaciones de las que se requiera este proceso de mediación.

En general, esta asignatura te enseña en gran medida a como mediar con situaciones complejas que te surjan ya sea en tu vida personal o en tus relaciones profesionales y te ayuda a construir mejores relaciones tanto personales como profesionales, me llevo muchas cosas positivas tras dar esta asignatura y para futuros alumnos que la vayan a cursar que la disfruten y aprendan todo lo positivo que se pueda obtener de esta profesión, muchas gracias por este gran curso Javier.

Gonzalo Vázquez González dijo...

Gracias a esta asignatura, he aprendido un nuevo método de resolución de conflictos, que como estudiante de Derecho desconocía. La mediación me ha ayudado a aprender varias lecciones clave que podemos adoptar en nuestras vidas como:
En primer lugar, la empatía. En la mediación es esencial que se fomente la empatía, y así ayudar a las partes a comprender las perspectivas y emociones del otro. Es muy importante para construir puentes y encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de ambas partes.
También, es realmente importante, la negociación, ya que gracias a la mediación podemos aprender a negociar de manera constructiva, ya que los participantes aprenden a buscar soluciones que beneficien a ambas partes y a ser creativos en la búsqueda de compromisos.
Asimismo, cabe destacar la resolución colaborativa de problemas, debido a que la mediación promueve claramente la resolución de problemas de manera colaborativa, animando a las partes a trabajar juntas para encontrar soluciones en lugar de adoptar un enfoque de confrontación.
Además, debemos tener en cuenta la confidencialidad, que es fundamental en la mediación, ya que así se crea un entorno seguro para que las partes compartan información. Esta lección destaca la importancia de generar confianza y mantener la privacidad de las personas.
Por último, un enfoque en el futuro, pues la mediación se centra en el futuro y en encontrar soluciones que permitan a las partes seguir adelante. Aprender a dejar atrás las disputas pasadas y concentrarse en la resolución es una valiosa lección.

Marta García dijo...

En esta última entrada, que nos hace ver a la par lo rápido que corre el tiempo, ya que en un abrir y cerrar de ojos han pasado ya 11 semanas, me gustaría plasmar esas 5 ideas centrales con las que me quedo en esta asignatura.
1º: Ver más allá del simple conflicto aparente, saber analizarlo e identificar las distintas dinámicas que pudieran estas sucediendo, las cuales solo podremos localizar si atendemos con atención y con buen juicio.
2º: Que no todo es mediable, ni solucionable. Como futura psicóloga, siempre he tenido la idea de que todo aquello a lo que nos enfrentemos debe ser finalizado con una “curación” o erradicación del problema, y si no se consigue tal cosa, entonces, hemos fracaso. Y tal cosa no es así, gracias a esta asignatura, y otras tantas, este curso me he dado cuenta de que no se es peor profesional por no dar solución a un problema, se es un buen profesional cuando eres capaz de realizar un proceso satisfactorio y adecuado, pues, al final, son tus clientes los que deben elegir que hacer y no cae bajo nuestra jurisdicción lo que ellos quieran o no hacer.
3º: Lo importante de las relaciones, y lo fácil que es hacer que estas se desvanezcan por un conflicto cualquiera, desde el más simple hasta el más nimio, y cómo en mediación, realmente, no trabajamos para llegar a un pacto y san se acabó, trabajamos para que esas relaciones que una vez se rompieron vuelvan a repararse, o al menos, entenderse. Un trabajo satisfactorio como mediador será aquel que consiga, no solo ese trato final, si no que logre mantener las relaciones entre las partes mediadas.
4º: La creatividad como una útil herramienta, y derribar la concepción de que este concepto solo habla del arte o las letras, creativo no es solo saber escribir un poema o pintar un dibujo, ser creativo es la capacidad de desarrollar un ingenio y pericia para ser capaz de enfrentarte a diferentes situaciones que requieran de una mente abierta y lista para resolver lo que sea que tenga delante.
5º: Y por último, lo importante que es que te guste aquello que haces. Es evidente que al profesor de la asignatura le apasiona, precisamente, impartirla y esa pasión es capaz de transmitirla a la perfección a sus alumnos, dándonos impulso y ganas de aprender más y más sobre la misma, a mí, desde luego, me ha dejado con ganas de probarla en el “campo de juego” profesional.

Ángela Álvarez de Medina dijo...

La asignatura de mediación bastante interesante, ya que la desconocía totalmente y en general me llevo una buena impresión de esta profesión y del modo de llevarla a cabo. La imagen principal que me llevo de la asignatura es sobre todo la frase “desaprender para aprender”, es una afirmación que deberíamos de tener en cuenta en cualquier ámbito de la vida y en nuestra futura vida profesional. Creo que independientemente de que te dediques a la mediación o no, hay conocimientos que se pueden aplicar en situaciones de la vida cotidiana o profesionales, como la manera de solucionar un conflicto de manera eficiente o como debemos de ser creativos para hacer un buen trabajo.
En general, me llevo conocimiento aplicable

Rocío Domínguez Guillén dijo...


Me llevo muy buen sabor de boca tras haber cursado esta asignatura. Me ha parecido bastante interesante, ya que antes desconocía la mediación y su finalidad. Una frase que apuntaría en mi álbum sería “Desaprender para aprender”. Tengo que admitir que al principio no la entendía, pero ahora puedo decir que tengo la suerte de hacerlo.

También, me gustó mucho la clase en la que se hizo referencia a la técnica de los “seis sombreros para pensar”, aunque nosotros la hicimos con gafas. Me pareció bastante interesante la idea de ver el conflicto dependiendo del color de las gafas. Es una técnica que al final te ayuda a ver el problema de diferentes perspectivas, que creo que al final es fundamental para poder intervenir de manera exitosa en él.

Quiero destacar por último la importancia de crear un clima cálido, que por ende facilite la comunicación entre las partes y el recorrido para llegar a un acuerdo equitativo, justo, duradero y estable.

Almudena Campos Hermosín dijo...

1. La danza de las palabras: Recordar cómo las conversaciones se convierten en una coreografía única, donde cada palabra es un paso hacia la resolución.
2. El espejo del entendimiento: Ver a las personas reflejadas en sus propias historias, reconociendo que comprender al otro es comprenderse a uno mismo.
3. El nudo en el puente: Sentir la satisfacción de desatar nudos de conflictos complejos, transformándolos en puentes hacia la paz.
4. El lienzo en blanco: Experimentar cómo el espacio neutral se convierte en un lienzo, donde la mediación pinta soluciones a partir de la diversidad de colores de las perspectivas.
5. La orquesta de acuerdos: Sentir cómo la mediación dirige una sinfonía de entendimiento, donde cada acuerdo es una nota que construye armonía entre las partes enfrentadas.

Carmen Gullón Colunga dijo...

Lo que me llevo de este año gracias a la asignatura de Mediación no solo es la importancia del diálogo desde la igualdad, la empatía y que (casi) todos los conflictos pueden solucionarse hablando; también he aprendido la importancia de la paciencia gracias a ti.

Qué bonito ha sido compartir contigo este cuatrimestre, que hayas sido tan cercano y hayas aguantado los cuchicheos, nos hayas enseñado con la práctica, te preocupes por que entendamos todo...y, sobre todo, que te hayas sentido tan cómodo con nosotros como para dejar que te viéramos vestido de Elvis.

Solo quiero darte las gracias por haber conectado tanto con esta clase y convertir una parte de este último curso en maravillosa.

Esther C. Millán Rosado (Campus Sevilla-grupo A) dijo...

El paso del tiempo moldea nuestras experiencias, nuestras percepciones y nuestra existencia. Es un fenómeno universal que afecta a todos por igual y que no podemos cambiar. Esta reflexión, es algo que personalmente me cuesta realizar ya que me da pánico el pensar que el tiempo pasa tan rápido.
A medida que avanzamos en la vida, hay una evolución constante en nuestras perspectivas, objetivos y relaciones. Lo que una vez fue prioritario puede perder relevancia con el tiempo. Este cambio constante nos desafía a adaptarnos, aprender y crecer. Por otro lado, la Esther del primer foro que no sabía que escribir y puso 3 líneas a penas se parece a la Esther de este blog, que hace una reflexión del paso del tiempo.
Sin embargo, el paso del tiempo también puede generar ansiedad y reflexiones sobre lo no logrado o las oportunidades perdidas. Es esencial recordar que cada etapa de la vida tiene su propio valor y enseñanzas. Las experiencias, ya sean positivas o negativas, contribuyen a nuestro crecimiento y nos moldean de maneras únicas. Quizás haya cosas que me gustaría haber hecho como participar más en clase y que por vergüenza no lo he hecho y experiencias que me siento orgullosas de haberme permitido vivir como ser voluntaria en la hipnosis.
A medida que avanzamos en este viaje, en la vida, en la carrera y estando en cuarto de carrera, es fundamental encontrar un equilibrio entre el aprecio del presente, la reflexión sobre el pasado y la esperanza en el futuro.

Inés Sánchez García dijo...

Enfocándome en todo lo vivido y aprendido a lo largo del curso creo que la mayor reflexión que me llevo de la asignatura de mediación, es que puede haber otras alternativas ante un conflicto en las que las partes que participen puedan llegar a un acuerdo y quedar satisfechas. Creo que solo se puede llegar a la comunicación teniendo empatía y compasión por el otro y considero que es un papel relevante que los mediadores tienen en su poder. Desarrollamos una sensibilidad especial hacia las diversas perspectivas y emociones que entran en juego en un conflicto. Es como descubrir un idioma nuevo, el idioma de la empatía y la comunicación efectiva como he mencionado anteriormente. Estos conocimientos no solo enriquecen nuestras habilidades profesionales, sino que también pueden transformar nuestra manera de relacionarnos en todos los aspectos de la vida. La mediación nos enseña que, a veces, la verdadera solución no es imponer una verdad única, sino construir un puente hacia la comprensión mutua.

Clara Martínez Aranda dijo...

Esta asignatura me ha hecho conocer una salida profesional muy interesante y necesaria. En este último post del curso, me quedo con estas 5 “imágenes”:
1. El día en el que el profesor trajo unas gafas de colores y juntos resolvimos un caso de mediación desde todos sus puntos. Este momento fue clave para pensar por nosotros mismos y aprender.
2. Las dos ocasiones en las que los alumnos hemos representado un conflicto. En estos casos prácticos te das cuenta de lo complejo que es llevar nuestros conocimientos sobre la mediación a la práctica y ser un buen mediador.
3. Todas las anécdotas y casos prácticos que el profesor nos ha puesto sobre su día a día en el trabajo. Ha sido una manera divertida de conocer la pluralidad de conflictos que existen entre nosotros.
4. Destaco también la forma innovadora de evaluar al alumno, donde no se realiza un examen en el que memorizamos y al día siguiente olvidamos, sino que se hace al alumno elaborar un vídeo donde tiene que aplicar todos sus conocimientos de manera práctica y realista.
5. Por último, me parece que el tiempo que hemos invertido en hacer comentarios en el blog ha merecido la pena, ya que hemos reflexionado todas las semanas sobre diferentes temas muy diversos relacionados con la mediación.

Angela Leon Aires dijo...

Bajo mi punto de vista, esta asignatura me ha hecho tener los conocimientos suficientes acerca de cómo se lleva a cabo un proceso de mediación. De la misma manera, ha despertado en mi un gran interés sobre la profesión porque, a pesar de poseer reconocimiento, en mi caso particular nunca habría imaginado esta opción como solución a un conflicto
Las cosas mas interesantes que me ha aportado esta asignatura son muy variadas pero las que mas destacan son: la importancia de la escucha activa y paciente y cómo con esta técnica pueden solucionarse muchos conflictos, asi también como la creatividad en la propuesta de soluciones por las partes en conflicto
El hecho de que la mediación sea un paso previo a problemas judiciales, y que muchos de estos conflictos puedan ser resueltos sin la necesidad de llegar a temas legales también me parece un dato a destacar
Por otra parte, el hecho de que, sean las mismas partes en conflictos quienes acaban llegando a un acuerdo en la mayoría de ocasiones y que el trabajo del mediador sea hacer de “puente” entre las primeras sesiones para que se produzca una buena comunicación bidireccional es quizás lo mas interesante sobre todo el proceso
Por último, el hecho de que (también en la mayoría de ocasiones) el acuerdo perdure en el tiempo y no vuelva a repetirse ese mismo conflicto también me parece algo que recordar, porque en otro tipo de procesos, a pesar de que se llega a un acuerdo, tiempo después vuelve a aparecer este conflicto; y que este proceso no siga ese patrón es muy enriquecedor
Estos aspectos y muchos otros conformarían mi “álbum” acerca de la asignatura el cual me gustaría seguir completando en un futuro profesional

María López Segura dijo...

No creo que pueda expresar todo lo vivido durante estas semanas en 5 conceptos breves. Si se me permite la licencia, me gustaría contar mi experiencia desde una perspectiva algo más cercana y familiar, cómo se lo contaría a mis padres y como, de hecho, se lo he contado.

La clase de mediación comenzó como una elección de optativa para completar los créditos del grado y, sin embargo, acabó siendo una de las asignaturas – si no la que más – que más he disfrutado en mi periplo universitario. En esta asignatura no solo se enseña qué es la mediación, sino que te muestra que no todo tiene que seguir siempre unas reglas preestablecidas, que podemos ser creativos, divertidos e incluso – como bien dice nuestro querido Javier Alés – estar LOCOS de remate para llegar al éxito, entendiendo éxito como plenitud para cada uno de nosotros.

Esta asignatura me ha dado muchas herramientas para iniciarme en el que considero el precioso mundo de la mediación, pero lo que más voy a recordar de estas semanas durante toda la vida van a ser las risas compartidas en clase, las metáforas con las que visualizar los conceptos clave, tener la vista y la atención enfocadas en el profesor y no ser capaz de despegarla ni un segundo por no querer perderme nada de lo que decía, las opiniones diferentes de mis compañeros y su aportación a mi repertorio de perspectivas acerca de un tema…

Lo único que podría decirles a los futuros alumnos de esta asignatura sería lo siguiente: ¡PERMITIROS ESTAR LOCOS! Experimentad, crear, dar cabida a cualquier cosa que se os pase por la cabeza, por muy “tonta” que creáis que sea, arriesgad, saliros de vuestro papel y rol, desaprended para aprender, empaparos de la sabiduría de las personas que se muevan por otras ramas del conocimiento y, sobre todo, disfrutad del proceso. Solo lo vais a vivir una vez, así que haced de ello el máximo.

Moises Leal dijo...

Este curso, y centrándome en la mediación, me ha resultado bastante interesante.

Por un lado, he encontrado una nueva forma de aplicar lo aprendido, a lo largo de mi grado, en el ámbito profesional, como son las diferentes técnicas de empatía, escucha activa … La mediación era un campo que no conocía y me ha sorprendido bastante que cualquier persona de cualquier tipo de grado, pueda encajar en este ámbito profesional. También, la manera en que se realiza un proceso de mediación y el parecido que tiene con la psicología. En definitiva, me ha hecho ver una posible salida profesional que no me había planteado hasta ahora.

Por otro lado, y esto ya es más personal, me ha gustado mucho la forma en la que Javier ha sido. Se nota la dedicación que entrega en cada clase y la pasión por lo que hace. Me he reído mucho con él en clase y sin duda, será uno de los profesores que recordaré en un futuro, aunque preferiría haber tenido algún descanso que otro…

Muchas gracias a Javier por todo y por su dedicación a las clases y con nosotros.

Sara García Rivilla dijo...

De esta asignatura me llevo varias ideas que me han servido y ayudado a entender qué es la mediación y para qué sirve. Estas son las 5 ideas y momentos más destacados para mi de estos meses:
1. Aprender lo importante que es la imparcialidad en una mediación sabiendo que a veces puede ser difícil.
2. La importancia de la empatía, de conectar con personas que aunque no conoces, están ahí para recibir ayuda y sin empatizar con ellos va a ser difícil hacer que ellos mismos se escuchen o se entiendan.
3. Descubrir lo versátil que es la mediación a la hora de combinarse con otras disciplinas que pueden ser muy útiles a la hora de ayudar a dos personas que no quieren o pueden escucharse. Sin duda me quedo con lo sorprendida que me dejó que hasta la hipnosis puede ser útil.
4. Ver y descubrir los pasos a seguir en una mediación y las diferentes técnicas posibles para conseguir que las personas se abran y se expresen.
5. Descubrir que la mediación no es solamente resolver un conflicto de forma extrajudicial, sino que es mucho más que eso: es empatía, comprensión y diálogo y mucho más personal que un proceso judicial.

lucia rodriguez dijo...

En mi cuaderno de imágenes que he ido recopilando a lo largo de las clases, me gustaría destacar las habilidades aprendidas que además de servir en el ámbito profesional, son muy importantes para nuestra vida diaria.
Para poder intervenir y mediar un conflicto es necesario primero hacer un análisis de todo lo que lo envuelve, e indagar pues muchas veces lo que causa el conflicto no se ve a simple vista.
Es importante no dar la opinión, sino ser imparcial y dar pros y contras de las alternativas, para que los implicados se den cuenta y solucionen ellos el problema.
Me ha sorprendido que la creatividad esté relacionada con la mediación, el ver más allá, las posibles soluciones…

Personalmente, me ha gustado mucho la dinámica de clase y cómo nos has guiado a lo largo del proceso, Javier. Los muchísimos ejemplos que expones pienso que nos han ayudado mucho a comprender todo lo relativo a la mediación y la negociación.
Muchas gracias por transmitirnos tu dedicación en la asignatura de mediación.

María Eugenia Jiménez dijo...

En mi álbum, sobre esta asignatura, habría diferentes imágenes:
- La principal reflejaría como a través de la mediación se puede solucionar casi todos los conflictos, algo que si las personas recurrieran más a esta herramienta se agilizaría la justicia, seríamos más felices pues no guardaríamos rencor, etc.
- Otra imagen muy importante enseña la importancia de escuchar de forma activa, esto lo traslado también a mi vida personal no solo al ámbito de la mediación, porque hacer sentir que alguien está siendo escuchado creo que es una buena y difícil labor.
- Otra imagen sería la de la creatividad, pues siempre se nos ha atado para que no seamos creativos y sigamos siempre unas normas, por tanto, esto me ha gustado mucho que se diese en la asignatura. Asimismo, creo que es algo que tenemos que trabajar y que tengamos muy olvidado, por lo mencionado anteriormente.
- Otra sobre la importancia de apoyarse en otros profesionales. Esto conlleva reconocer que no tenemos todos los conocimientos, y decirlo a la persona que tenemos delante. Esto podría ser muy difícil porque creemos que reconocer a nuestro cliente que no somos expertos en un tema, nos va a desacreditar cuando en realidad demuestra más nuestra profesionalidad. Por ejemplo: si no se temas de derecho, pues reconocerlo y acudir a un profesional de este ámbito.

Carlos dijo...

En esta asignatura he aprendido como la mediación es un proceso que se realiza a nivel profesional, pero que se puede extrapolar a diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Es de gran relevancia conocer aspectos de la mediación como la postura de neutralidad que resulta fundamental para que los presentes y mediados se sientan escuchados y empoderados gracias a las condiciones de igualdad que facilitan un clima de entendimiento mutuo donde las partes a pesar de las diferencias que los separan hagan el esfuerzo de conocer qué es lo que siente el otro y ampliar su punto de vista de la situación en la que se encuentran inmersos. Además, me han gustado aspectos y formas de ver la mediación que se han ilustrado en clase, como por ejemplo el uso de figuras lego para que el mediado nos presente su problemática de forma gráfica. Con este método el mediador consigue tener una visión más amplia del problema porque según el lado desde el que se observe la situación del mediado se pueden analizar diferentes aspectos y puntos de vista de cada figura ilustrada. Gracias a esto podemos analizar las múltiples aristas que presenta el problema.



Me gustaría resaltar de este gran viaje los numerosos ejemplos prácticos ofrecidos por Javier en clase y las prácticas que se han realizado. En mi caso me hizo mucha gracia y me resulto muy creativa la actividad de las gafas de color. En esta actividad se usaron gafas con cristales tintados por colores diferentes y según el color que te tocara tenías que dar una respuesta diferente a un caso planteado en la pizarra. Fue una forma graciosa y divertida de entender cómo se puede ver la realidad desde un prisma con una gama muy amplia de posturas y como ante una misma situación se pueden considerar múltiples alternativas de resolución. Otro de los fenómenos analizados en clase ha sido el comportamiento no verbal y los microgestos. Este mundo es muy interesante porque permite gracias a un conocimiento profundo del mismo desempeñarnos de forma más efectiva, ya no solo como mediadores sino también en las relaciones interpersonales del día a día. Un ejemplo que se ilustró en clase y que me resultó muy interesante fue el de Pedro Sánchez en una entrevista en la cual se disponía a beber un vaso de agua que se encontraba vacío y hacía como que simulaba beber del mismo para evitar la controversia de haberse equivocado.

Los role playing realizados en clase creo que han sido muy útiles porque se han presentado situaciones de mediación para observar cómo ejercer de mediador no es nada fácil porque tienes que controlar diferentes aspectos para que la situación no se vaya de las manos. Estos role playing fueron realizados por alumnos de diferentes grados y se pudo contemplar la influencia de nuestros grados a la hora de realizar la actuación. La mediación está influida por muchas ramas porque recoge aspectos de la psicología, derecho, pero no es ninguna de ellas en sí mismas.

Para finalizar me gustaría decir que las clases se han hecho muy amenas y nos hemos centrado en conocer que la mediación es una herramienta que se usa con el objetivo de hacer que las partes lleguen a un acuerdo y que se debe utilizar aunando los elementos clave de la situación de los mediados sin extendernos en demasía en aspectos irrelevantes. Debemos ser concisos a la hora de preguntar e ir al grano, ya que la clave es solucionar el conflicto lo antes posible. No se trata de realizar un proceso terapéutico como por ejemplo se usa en el ámbito psicológico.

Esperanza Vega dijo...

Más allá de la formación obtenida del mundo de la mediación como profesión, guardo en mi álbum como una asignatura puede también formarte en valores y en técnicas para afrontar conflictos.
Nos ha ayudado a comprender que la escucha activa, empática y comprensiva, sin necesidad de compartir los pensamientos del otro, puede llevarnos a un mutuo entendimiento basado en la comunicación abierta.
Además me gustaría destacar la idea de que las personas que se encuentran dentro del problema, son realmente las únicas que pueden dar solución al mismo. Podemos requerir la ayuda de terceros, pero solo nosotros mismos sabemos realmente hasta qué punto podemos conformarnos y hasta qué punto podemos ceder.
Por otro lado, me llevo lo curiosa que es la creatividad, como todos pensamos que tenemos mentes creativas, pero a la hora de la verdad nos cuesta salir de lo estipulado cuando realmente si practicamos nuestra imaginación podemos llegar a resolver conflictos desde nuevas perspectivas de forma más eficaz.
También destaco de la asignatura, las finalidades de educación y empoderamiento de las personas que hacen uso del servicio, como estratégicamente se pretende transmitir a los individuos que pueden, saben y son capaces de decidir.
Por último, me quedo con el uso de valores y estrategias humanas del dia a dia, en un contexto profesional como técnicas para lograr el mayor éxito alcanzable como el silencio, uso de amagos para lograr asertividad, romper la tensión con sentido del humor, el gancho emocional creando un clima de confianza…

Maria Merello Argudo dijo...

Como opinión general de la asignatura me ha parecido muy interesante, no solo se aprende mucho sobre mediación , que para mi era muy desconocida , sino que además aporta aptitudes muy útiles para todo tipo de carreras profesionales, como puede ser una buena comunicación. 5 "imágenes a destacar "
1. Todos podemos ser mediadores (no profesionales); todos tenemos conflictos en nuestro día a día de diversa índole y si sabemos que hacer y como usar nuestras aptitudes podemos evitar que vaya a más.
2. Lo más importante es querer solucionar el conflicto; lo mas importante en una mediación es que las partes quieran participar de ella de verdad y no por un mero trámite.
3.La creatividad también se trabaja , si bien hay personas más creativas que otras es algo que puede trabajarse.
4.Saber ver mas allá del mensaje , es importante saber que es lo que la gente no dice para entender bien la situación
5. Empatía, la empatía desde mi punto de vista en fundamental siempre , pero a la hora de resolver he entendido que es fundamental que las partes se sientan comprendidas.

Gema Sillero dijo...

Si tuviera que elegir mis frases del curso, serían estas:
1. Expulsa la basura de tu mente
2. La cooperación no es ausencia de conflictos, sino el medio para resolver el conflicto.
3. Siempre seremos creativos, simplemente no lo trabajamos
4. La forma más elevada de inteligencia es la capacidad de observar sin juzgar.
5. El mediador es el instructor que educa en la negociación y un multiplicador de recursos.

Desde el principio hasta el final de la asignatura he aprendido muchísimo sobre la asignatura, qué es la mediación, la rosa de los vientos para analizar el problema que se nos presenta, los tipos de mediación, la importancia de la creatividad, las diferentes perspectivas que necesitamos para ayudar en un conflicto. En fin, millones de situaciones y experiencias que hemos vivido en clase que me sirven y me servirán en un futuro como mediadora.

María José Rey dijo...

Cuando comencé a cursar esta asignatura pensé que sería algo totalmente diferente al proceso que he vivido en ella. No sólo por tu cariño y entrega en cada clase Javi, lo cual hacía mucho más ameno y divertido aquellos días en los que la vida nos cuesta un poco más, sino porque he visto y he aprendido una versión de mi que desconocía, al igual que desconocía el mundo de la mediación.
De primeras pensé que mediar era un don que algunas personas poseían y otras no. No sólo es utilizar valores propios sino que ser mediador es una profesión que se puede aprender y ejercer profesionalmente. No es solucionar conflictos, sino también ayudar a otras personas a que solucionen aspectos de su vida que les dan dolores de cabeza.
Me alegra saber que la mediación no sólo forma parte del mundo del Derecho y que otros profesionales como somos los psicólogos, también podemos tener un gran peso en dicha disciplina, pues la empatía y la escucha activa es un requisito fundamental en dicha profesión.
He aprendido a ver la realidad en diferentes tonos de matices, a mirar con perspectiva y a no tenerle miedo a buscar soluciones nuevas. A ser creativos y a luchar por el éxito que queremos conseguir a lo largo de nuestra carrera profesional.
No sé si llevo cinco, pero en resumidas cuentas todo se traduce en hacer algo que amas y en amar lo que hacemos. Creo que esa es la conclusión que puedo llegar después de este viaje por la mediación. Es una suerte contar profesores que te escuchan, te ayudan y te hacen vivir, sentir y amar su profesión.

Melisa dijo...

Creo que haber cursado esta asignatura ha sido cuanto menos un descubrimiento de principio a fin, y tener una perspectiva que ha ido cambiando poco a poco. Sin duda, hubo un momento en el que me di cuenta de que existía una profesión que nunca me habría planteado. A estas alturas, me parecía increíble que eso pudiese pasar. No podía imaginar que las relaciones estuviesen tan cuidadas en la profesión de Mediación y que tuviese tanta relevancia el proceso de solución de conflictos para la sociedad en general y para la parte personal de cada individuo.
Por otro lado, estábamos acostumbrados a ir siempre a clase con las ganas de que las manecillas del reloj fuesen más deprisa, y nos hemos dado cuenta de lo sencillo que es asistir a clase en un ambiente tan cómodo. Y por supuesto, algo que ya sabíamos pero que pocas veces disfrutamos, es el hecho de aprender de la mano de las risas en cada momento.
Otro aspecto que ha calado en este proceso es hacerme consciente de que se necesita creatividad para trabajar, y que no pasa nada por proponer cosas un poco más locas en el ámbito profesional.
Y de lo más importante ha sido confirmar que la mejor forma de aprender es a través de las experiencias, esto Javier lo ha tenido en cuenta en todo momento, y hemos estado cada día embobados con sus anécdotas sin querer perdernos un segundo. Como profesional, nos hace pensar que el contenido de las asignaturas tiene más calidad por la persona que las imparte.
Gracias por todo.

Natalia Rodríguez dijo...

En mi opinión, esta asignatura ha sido muy interesante, he aprendido un nuevo método de resolución de conflictos, que es la mediación.
Respecto a las cinco imágenes que me quedo de esta asignatura, la primera sería lo esencial que son las relaciones humanas en nuestra vida, la mediación ayuda a emprender un proceso a la restauración de las relaciones cuando entran en conflicto, y el papel del mediador es aún más importante, ya que se compromete a reconstruir y facilitar la comprensión de las partes involucradas. Por otro lado, me quedo con la creatividad, ya que esta es una gran herramienta para todos los ámbitos de nuestra vida. Por otra parte, me ha gustado ver las distintas ramas que tiene la mediación, que como Javier llama los apellidos de la mediación. Además, también me quedo con la importancia de la comunicación no verbal, ya que a veces esta es más importante que el mensaje verbal.
Por último, me gustaría destacar la forma en que Javier ha impartido las clases, se nota que le encanta su trabajo y lo enfoca en la manera en la que da la asignatura, gracias por enseñarnos con gran dedicación.

Lorena Escribano Gómez dijo...

Para mí, esta asignatura me ha permitido ver más allá de la realidad y sobre todo, ser consciente de que la vida no es difícil si no que dependerá de qué perspectiva se escoja para afrontarla. Por ello, no descarto, en un futuro, ampliar esta materia en el ámbito personal o profesional.
Entre mis puntos a destacar situaría: Las anécdotas o ejemplos que nos ilustraba para dinamizar la asignatura, creo que, es una persona a la que gustarle su trabajo se queda corto y se ha plasmado a lo largo del curso. Por otro lado, considero que es una persona apasionada del humor y cercana y que un profesor considere a sus alumnos/as como amigos/as se agradece, no ha habido clase en la que no se diese una risa.
En el ámbito más enfocado a la asignatura, dar a los alumnos/as el poder de ser mediador/a y recalcarnos que somos capaces de desempeñar la función, aumenta la autoestima y es un hecho que se ha dado desde el primer día.
También destacaría la sabiduría que como profesor reproduce, conocimos técnicas de la mediación como por ejemplo, los estereogramas.
Por último, quiero agradecer y destacar lo mencionado, la pasión por su dedicación que se transmite tan fácilmente que las clases no parecen obligatorias. Gracias.

Jimena Sánchez Marín dijo...

Al principio no estaba muy segura de si la asignatura me iba a gustar, y que mucho menos me iba a servir de algo para mi futuro profesional como criminóloga. No podía estar más equivocada. Gracias a la mediación he podido aprender diferentes estrategias y técnicas que puedo implementar tanto en mi día a día como cuando se me presente algún tipo de conflicto, como por ejemplo, el simple hecho de saber escuchar para que los demás se sientan atendidos y, la importancia de la comunicación, la paciencia, el respeto y la empatía.

En cuanto al álbum de recuerdos que he ido creando durante estos meses sobre esta asignatura, puedo destacar una frase que has repetido constantemente, “desaprender para aprender”, siendo muy importante el hecho de abandonar cualquier convicción, prejuicio y patrón que conozcamos para poder desarrollar una nueva forma de ver y realizar las cosas, saliendo de nuestra zona de confort. También me quede con la clase donde estuvimos hablando sobre la creatividad, ya que muchos de nosotros dijimos que no lo éramos, siendo totalmente falso. Nos has ayudado a desenvolvernos creativamente, intentando reformular de distintas maneras un mismo concepto, y has logrado fortalecer de mil formas diferentes nuestros puntos fuertes, enseñándonos a ver mucho más allá de lo que se nos presenta.

Finalmente, darte las gracias por las clases tan divertidas y estimulantes, y por mostrarme que siempre hay que ver el lado positivo de las cosas.

Eulalia Espinosa Revilla dijo...

Cursar esta asignatura ha sido una de las mejores decisiones que he tomado estando en la carrera. No solo por el contenido de la asignatura en sí, sino por la cercanía y la profesionalidad de Javier. Quedarse con 5 instantáneas del proceso es fácil, pero sin dudas, en la portada del álbum estaría él.

1º Voluntariedad: La mediación es un proceso voluntario en el que las partes participan de su propia elección. No hay obligación de llegar a un acuerdo, y las partes mantienen el control del resultado final.

2º Neutralidad: El mediador actúa como un tercero imparcial y neutral. Su función es facilitar la comunicación, explorar intereses subyacentes y ayudar a las partes a generar opciones de solución sin tomar partido ni emitir juicios.

3º Intereses: La mediación se centra en los intereses y necesidades de las partes más que en sus posiciones iniciales. Los mediadores ayudan a identificar las preocupaciones fundamentales para encontrar soluciones que satisfagan a ambas partes.

4º Creatividad: Es una de las características fundamentales que debe poseer y cultivar un buen mediador. No es fácil aportar soluciones donde parece no haberlas.

5º Amor por el trabajo: Si hay algo que he aprendido en esta asignatura es que cuando amas lo que haces se marca la diferencia. La pasión de Javier hacia su profesión y hacia la enseñanza te inspira a llegar a encontrar aquello que te apasione.

Gracias Javier, ha sido un placer.

Nahia Fernández dijo...

Para mí la asignatura de mediación ha sido una oportunidad para descubrir algo nuevo, una profesión que no conocía previamente y que siempre va a ser de gran utilidad haber conocido. Hay algunas frases que he ido anotando y que he recordado para la entrada de este blog que me gustaría dejar reflejadas. Para el álbum de recuerdos de esta experiencia, destacaría las siguientes frases que considero que reflejan muy bien lo que hemos ido aprendiendo de la mediación durante estos meses:
-"El acuerdo es la finalidad, pero no es el método"
- No podemos llegar a un acuerdo cuando las personas están en un momento emocionalmente alto: Con esta frase se refleja la importancia de tener en cuenta el momento psicológico y emocional por el que estén pasando las personas.
-"Deconstruir para construir".
- La mediación es: Acuerdo, perspectiva, ayuda, esfuerzo y escucha activa.
- Creatividad como aspecto fundamental en el proceso de mediación ya que es esencial ser creativos para poder encontrar otras visiones a las que las partes implicadas no hayan podido llegar.

Marta Rodríguez Prieto dijo...

Parece increíble que hayan pasado 11 semanas desde el comienzo del curso y la presentación de esta asignatura. En estas semanas hemos compartido tiempo y espacio para aprender sobre la mediación, pero hemos podido aprender mucho más sobre esta bonita profesión que meramente el contenido teórico. A continuación, comparto algunas de mis imágenes favoritas del curso.
1. El famoso y repetido “desaprender para aprender”. Todo lo que hemos aprendido durante estos años de carrera es de un enorme valor, pero no podemos dejar que lo aprendido nos “ciegue” o nos limite. Al cambiar al campo de la mediación cambiamos también las normas del juego. Seamos estudiantes de psicología, criminología, de derecho o de cualquier otra carrera debemos mantenernos siempre abiertos.
2. Sin duda, me ha encantado la importancia que se la ha dado a la creatividad. Se ha promovido la creatividad para que nos atrevamos a pensar de forma diferente, a salirnos de lo establecido y ver más allá de lo obvio, para esto no sólo hay que ser creativos, también hay que ser valientes y en ocasiones estar un poco “loco”.
3. Como estudiante de psicología recuerdo que los primeros días fue muy notable el tener por primera vez un profesor que no era psicólogo y compañeros que en gran medida también estudian derecho. Se expresaban de forma diferente a mí, veían los casos desde otras posiciones, desde perspectivas que a mí no se me hubiesen ocurrido jamás y en muchas ocasiones me fascinaba. Me gustaría pensar que este asombro también se daba en la otra parte. Esto me hizo darme cuenta de la importancia de la cooperación entre diferentes profesionales para formar una imagen lo más completa posible, desde todos sus ángulos, apoyándose los unos en otros para sacar el mayor provecho posible de las fortalezas de cada uno.
4. El valor humano en la profesionalidad. Siempre, siempre, siempre recordar que tenemos delante a una persona, una persona con sus problemas, sus características y su situación específica. Teniendo en cuenta todo esto, escuchando de verdad y dándole importancia y valía es cómo conseguiremos avanzar en la mediación.
5. Somos camaleones. Como en el punto anterior he comentado cada persona es única, por lo que cada caso es único, esta profesión implica poder adaptarse a cada uno de la mejor forma posible. En nuestro rol profesional nos esforzamos por adoptar enfoques, estrategias y habilidades, pero no sólo nos adaptamos por la metodología y técnica, también por la parte más humana, por las emociones, valores y experiencias de la persona que tenemos delante.

María Castro Santisteban dijo...

Gracias a esta asignatura he podido conocer el gran arte de la mediación, mediante el cual conflictos dolorosos y aparentemente imposibles de resolver se solucionan mediante un diálogo sincero y honesto.

La mediación es una herramienta que me ha enseñado a como las personas podemos evolucionar, potenciar nuestras virtudes y llegar a acuerdos y es que la comunicación es el instrumento más vital.
Esta asignatura me ha enseñado como personas que llegan con dolor, tristeza y sentimientos que revolucionan todo pueden llegar a escucharse, entenderse e incluso cerrar heridas y llegar a acuerdos.

Para mí quedará por siempre en el recuerdo todas las risas vividas en clase, todo el aprendizaje práctico expuesto, la demostración de como la hipnosis tiene un poder incalculable, las técnicas aprendidas y la capacidad empática que tenemos los humanos.

Y estas 5 cosas añado yo a mi álbum con la esperanza de poder seguir aprendiendo más acerca de este increíble recurso que es la mediación.

Muchas gracias Javier por no ser un profesor más, por ayudarnos a entender la pasión que siente hacia su profesión y transmitírnosla. Gracias por todas las risas y por su manera tan única de dar clases que quedará por siempre en nuestra memoria.

Lucía Castro Martínez dijo...

Para mí, gracias a esta asignatura, he podido crear un álbum con fotos inolvidables. Me gustaría empezar agradeciendo al profesor de la asignatura por su implicación y devoción por enseñarnos en qué consiste la mediación. Muchos profesionales a pesar de su pasión por su profesión, no son capaces de transmitirlo. En este caso, Javier, ha sido capaz de en pocos meses enseñarnos y transmitirnos una profesión muy importante en la actualidad, ya que cada vez nos vemos envueltos en más conflictos.
Cuando abro el álbum puedo ver la primera foto con el título: “Desaprender para aprender”. Lo dije en su día en un post, y lo vuelvo a mencionar ahora. Esta simple frase, significa mucho para mí ya que nunca pensé que podría ver esta asignatura con otros ojos que no fuesen los de la Psicología. Por el contrario, he sido capaz de aprender a ponerse otras gafas y ver los problemas desde diferentes perspectivas. La siguiente foto que veo refleja todas las historias que Javier nos ha enseñado de su propio álbum. Qué mejor que aprender viendo la experiencia de otros profesionales.
Continuando con mi álbum, puedo ver una llave. Esta llave representa lo que es para mí la mediación, una llave muy poderosa que puede ayudar a abrir muchas puertas si se utiliza de la manera adecuada. Asimismo, otras de las fotos que veo reflejan un arcoíris. Para mí, este arcoíris representa lo que es la creatividad para un mediador. Además, también refleja que no todos los casos a los que nos vayamos a enfrentar van a representar un solo color, pueden representar cualquier color dentro de ese gran abanico. En cualquier proceso de mediación podemos ver una situación de diferente color dependiendo de cómo nos sintamos, por ejemplo, ver una mediación de color negro (que nos reflejo miedo o frustración) o una situación de color verde (en la que se consigue el propósito de la mediación y ambas partes se muestran colaborativas).
Por último, la foto que encuentro en mi álbum es la que encabeza este post. ¿Qué sería de la mediación sin los profesionales que la conforman?. Sin esta asignatura no hubiese llegado probablemente nunca a conocer esta profesión tan bonita. Sin lugar a dudas, este viaje me ha ayudado a adquirir un nuevo conocimiento sobre un área que desconocía totalmente y que me servirá de gran ayuda en cualquier momento de mi vida.

Cristina Maíllo Martín dijo...

Me parece increíble que ya hayan pasado tres meses desde que empezamos a sumergirnos dentro del mundo de la mediación. Nunca pensé que elegir la asignatura de mediación y solución de conflictos supondría todo lo que he vivido hasta entonces.
Con lo que más me quedo de estos meses, o como lo llamaría nuestro profesor, mi “álbum de fotos” durante esta experiencia ha sido muy rico y variado. Empecé entendiendo la importancia de mediar con las partes en un conflicto, la importancia de llegar a acuerdos, y el valor que tiene la mediación cuando un conflicto no debe afectar a terceros (que en muchos casos son niños y adolescentes). Estamos rodeados de conflictos, no todos buscamos los mismos objetivos ni tenemos los mismos intereses, por lo que la mediación puede llegar a estar en mil momentos de nuestra vida. Una de las cosas que me gustaría destacar de la resolución de conflictos es la empatía y la escucha activa que se necesita para que ambas partes se entiendan, puedan reconstruir la relación y quieran ceder en algunos aspectos para buscar una solución o co-construir un acuerdo.
Otra de las cosas que he aprendido en clase, directamente gracias al profesor, debido a que nos lo ha demostrado prácticamente clase a clase, es la importancia del humor, de las risas y la alegría. Simplemente por su forma de ver la vida tan divertida, nos hacía ver la asignatura de una manera más amena y relajada, rompiendo cualquier tipo de tensión profesor-alumno. Curiosamente, esta es una de las tantísimas técnicas que se utilizan en la mediación, siempre y cuando sea posible, para poder romper el hielo y la tensión del conflicto y hacer sentir a las parte mucho más cómodas y relajadas.
Por último, aunque no tan relacionado con la mediación, otra de las “fotos” que más destacan de mi “álbum” en esta asignatura se trata de la experiencia que nos regaló Javier Alés al traer a un profesional de la hipnosis a clase y dejar que aprendiéramos un poquito sobre ella. Nunca pensé que la hipnosis pudiera estar relacionado con la mediación, pero en esta asignatura aprendí que la mediación esta en todos lados, y que mediante la hipnosis podemos aprender a mediar, se pueden llegar a situaciones de conflictos donde las partes se involucren tanto como en la realidad.

Marina dijo...


Es difícil resumir en un breve texto todo lo que me ha aportado esta asignatura, ya que me ha dotado de los conocimientos teóricos, las habilidades prácticas y las técnicas necesarias para, si quisiera, iniciarme en el apasionante mundo de la mediación. Por ello, voy a intentar recopilar aquellas “imágenes” o ideas que me llevo de este viaje que me ha enriquecido como futura profesional.

En primer lugar, la importancia de “radiografiar” los elementos de los que se compone el problema, ya que estos son esenciales para orientarnos en el proceso de mediación, ayudando a las partes a navegar a través del conflicto hacia la búsqueda de un acuerdo constructivo.

Saber que todo proceso de medición se caracteriza por cuatro fases que son imprescindibles, las cuales pueden aparecer entrelazadas o mezcladas entre sí: la de-construcción del conflicto, donde se indaga en lo que ha sucedido, la re-construcción, donde se tiene como finalidad que las partes se escuchen y se pongan una en el lugar de la otra, la co-construcción, que trata de que ambos lleguen a un acuerdo lo más justo, equitativo, estable y duradero posible y, finalmente, el proceso de garantía, que simplemente propone a las partes que vuelvan en varios meses para supervisar que se está cumpliendo el acuerdo acordado.

La importancia de la palabra y de comunicarnos con las partes. El lenguaje posee un poder excepcional que va más allá de la mera transmisión de información, ya que es la principal vía por la que transmitimos nuestras ideas, pensamientos y emociones a través de la comunicación verbal y no verbal. En mediación es importante prestar atención tanto en la forma en la que comunicamos a nuestros clientes, como en la manera en la que ellos nos comunican a nosotros.

Por otro lado, los mediadores tienen que centrarse en los puntos en común que hay entre las partes enfrentadas y no en lo que les separa, ya que eso permitirá establecer una base sólida en la resolución del conflicto, aumentando así las posibilidades de llegar a un acuerdo mutuamente favorable.

Que estas personas sepan que ellos mismos son los propios acreedores de su éxito. Es decir, el mediador ofrece posibilidades o diferentes “líneas de viaje”, pero al final son ellos quienes eligen un camino u otro. Este ámbito no trata de dar la solución como tal, sino que ayuda al cliente a que él mismo la encuentre, involucrándose en este proceso de búsqueda de soluciones.

Pero sobre todo, lo que me llevo de esta asignatura ha sido la ilusión de ir a clase cada día y escuchar a nuestro fabuloso Javier Alés con sus miles de anécdotas e historias detrás de cada tema, que nos ha hecho este viaje tan ameno y divertido, además de dotarnos de herramientas necesarias tanto para nuestra vida personal como para nuestras relaciones interpersonales. Gracias por hacernos disfrutar de esta asignatura y enseñarnos lo valioso y gratificante que es hacer algo con amor e ilusión.

Marina Gallardo Pérez.

Natalia Grimón Paz dijo...

Respecto a mi opinión personal acerca de lo que llevamos de curso con esta asignatura me ha parecido muy interesante los principios generales y específicos de la mediación. Me llevo sobre todo la importancia que tiene la empatía en el diálogo con los demás a la hora de solucionar un conflicto, es decir, si las personas tenemos iniciativa, motivación y constancia en solucionar algún asunto obtendremos buenos resultados, pero para ello hay que poner de nuestra parte, para llevarlo a cabo.
Esta asignatura me ha gustado mucho porque no tenía constancia ni información de este proceso y con lo poco que llevamos ya podemos ser capaces de definir en qué consiste la mediación, qué tipo de proceso es, qué hacer durante las sesiones, los objetivos, etc.

Como anteriormente al comenzar este nuevo curso no sabía nada acerca de la mediación, ahora que sé acerca de ella me doy cuenta de que es un proceso que pocos conocen, que no está a la orden del día, y que puede llegar a ser muy útil en muchos procesos para llegar a una solución rápida entre las personas. Además, siempre viene bien aprender cosas nuevas que son importantes para nuestra vida, que podremos utilizar ahora, en unas semanas o en un futuro lejano, pero siempre tendremos esta baza.

Fátima Molina Domecq dijo...

En asignatura que hemos estado cursando en estos últimos tres meses he podido aprender que es la mediación y cómo funciona, un tema que nunca había visto antes de empezarla y sobre él que tenía mucha curiosidad. Día a día hemos ido desglosando las distintas partes de la mediación para aprender cuales son y cómo debemos llevarlas a cabo para ser buenos mediadores y conseguir nuestros objetivos.
Desde mi punto de vista, la manera en la que hemos ido viendo la asignatura ha ayudado mucho al aprendizaje ya que ha sido una forma sencilla, mediante la cuál se pueden ir asimilando conceptos de manera muy clara y con ejemplos reales que te ayudan a entenderlos mejor y comprender como se pueden aplicar en conflictos reales. Las distintas técnicas que hemos ido aprendiendo en clase sobre la mediación me han permitido crear muchas imágenes que me parecen fundamentales para entender la profesión y su desarrollo, de las cuales voy a destacar cinco a continuación:

1. La idea que todos podemos ser mediadores, tengamos la profesión que tengamos si nos formamos para ello, pero además, que no hay que ser mediador profesional para poder mediar en un conflicto, si no que lo podemos hacer en situaciones que se nos presenten en nuestro día a día y ahora que hemos aprendido ciertas técnicas incluso de mejor forma.

2. Lo primero que debemos hacer cuando vamos a empezar a resolver un conflicto es hacer lo que en clase hemos llamado una "radiografía" de la situación para así poder tener una buena perspectiva del panorama y poder trabajar mejor sabiendo ya que personas están implicadas, cuales son sus intereses, que necesitan, que buscan... Debemos ir más allá de lo que se ve en un primer momento ya que hay pequeños detalles que pueden resultar fundamentales a la hora de trabajar con las partes.

3. Los mediadores deben ser imparciales y neutrales y deben actuar como tal. No pueden inclinar la balanza hacia ninguno de los dos lados, ya que esto podría poner en peligro el proceso de mediación. Su función consiste en conseguir que las dos partes lleguen a un acuerdo pero sin dar la razón a una u otra. Puede resultar más difícil de lo que parece el ser imparcial, por eso es algo que hay que trabajar y tener siempre en cuenta.

4. La creatividad es fundamental para poder buscar la solución a un conflicto en un proceso de mediación. En ocasiones puede resultar complicado salirnos de las ideas más básicas y sencillas que a todos se nos ocurrirían pero puede ser fundamental buscar más allá para poder encontrar una manera de poner de acuerdo a las partes con las que estamos trabajando.

5. Nunca podemos olvidar el lado humano de esta profesión. En ella trabajamos con personas que tienen problemas, que necesitan una solución, que quieren resolverlos para poder cerrar esa herida y seguir adelante con sus vidas. Debemos ser empíricos, respetuosos, meternos en su papel sin perder la imparcialidad, y nunca olvidarnos de que son seres humanos con sentimientos a los que debemos intentar ayudar de la mejor forma posible.

Estas son cinco de las principales ideas que he interioridad en clase y que me parecen fundamentales para una primera toma de contacto con el mundo de la mediación. Para poder aprender más sobre este mundo tendemos que ponerlas en práctica y seguir formándonos para poder llegar a ser excelentes mediadores.

Teresa Casado dijo...

Para mi álbum de recuerdos me llevo una imagen muy bonita de la mediación, además de bonita sorprendente ya que ahora tengo un concepto muy diferente para esta palabra del que tenía antes de comenzar esta formación.
Me llevo el haber aprendido que las mejores soluciones ni son siempre lo que nosotros queremos ni lo que nos va a dar ningún experto, las mejores soluciones se construyen mediante un dialogo completo de técnicas de empatía, escucha y razonamiento que, en muchas ocasiones, cuando nos encontramos en un conflicto algo que puede parecer tan básico y sencillo puede acabar resultándonos casi imposible. La figura del mediador y los principios que esta tiene de trabajar desde la imparcialidad es algo imprescindible para muchos conflictos que a primera vista parecen ser sin solución.
Estos conocimientos sirven tanto para la profesión del mediador como para la vida en general, a mi una de las clases más útiles fueron cuando se trabajó con la creatividad, aunque realmente esta ha estado presente en todas ellas, es muy importante en la vida ver las situaciones desde diferentes perspectivas e imaginar diferentes resultados a los conflictos cotidianos para poder observar las diferentes posibilidades y elegir.
Pero sobre todo la mejor imagen que recordaré de este trayecto será el cómo siendo alumna de psicología y asistiendo a una clase de un profesor de derecho he aprendido que da igual el contenido lo importante es la manera de transmitir los conocimientos, si estos son transmitidos con el entusiasmo y alegría que el profesor lo hacia llegarán al alumnado consiguiendo que los asimilen con gusto y no como deber. He disfrutado aprendiendo en estas clases y me llevo esa imagen de recuerdo.

Josemi dijo...

Las 5 "imágenes" de esta asignatura que me llevo conmigo son las siguientes:

1.- La mediación no es Derecho, el Derecho es parte de la mediación.

2.- Escuchar y observar atentamente, muchas veces, es más útil que hablar o preguntar.

3.- Ser mediador implica humildad, pues se acompaña durante todo el proceso para que las partes tomen sus propias decisiones: ser mediador es acompañar para, al final, dar un paso al lado y dejar a los demás decidir.

4.- La búsqueda de la creatividad en el proceso fomenta el encuentro de soluciones creativas y útiles.

5.- Por encima de todo, los acuerdos han de ser estables, justos, equitativos y duraderos.

Noelia Jiménez Báñez dijo...

Este curso fue un viaje en el que llené mi mochila con herramientas para entender mejor a las personas. He aprendido que la mediación va más allá de resolver conflictos; se trata de conectar, escuchar de verdad y encontrar soluciones desde la empatía. He comprendido la importancia de la neutralidad y la imparcialidad. He aprendido también una diversidad e de técnicas prácticas y éticas. Guardo en mi "álbum" las risas, los desafíos superados y sobre todo, la comprensión de que la mediación es un arte que fusiona mente y corazón para construir puentes entre las personas.

Mario Camino dijo...

Todo aquel que desconoce la mediación no valora su importancia, un método de resolución de conflictos alejado de la presión e incomodidad de un procedimiento judicial que lo convierte en un método basado en el dialogo, respeto y empatía con el fin de llegar a un acuerdo lo mas justo posible y que sea lo mas beneficioso para ambas partes.

En primer lugar, quiero hacer constar la capacidad de la mediación para resolver conflictos mediante métodos efectivos, ello nos servirá mas allá de la profesión, ya que en nuestras vidas nos encontramos con numerosos problemas y no hay mejor forma para solucionarlos que el dialogo, respeto y comprensión.

En segundo lugar, la mediación te permite abrirte con un profesional sin estar sometido a presiones frente a un tribunal con el fin de que puedas esclarecer los hechos de la mejor manera posible. El mediador ofrece confidencialidad y transmite tranquilidad a las partes.

En tercer lugar, la mediación te permite resolver algún conflicto que carece de una posibilidad de espera en el tiempo y necesita ser resuelto con la mayor brevedad posible.

En cuarto lugar, goza de una figura imparcial que permite a las partes delegar su confianza en un tercero que se responsabiliza de resolver el asunto de la manera mas justa posible.


Para concluir, la mediación me ha servido para tener conciencia de que hay que escuchar a las demás partes ya que puede haber versiones contrapuestas a las nuestras por el hecho de que la parte contraria se sitúa en una posición distinta y le afectan las cosas de una manera diferente, y no por ello dejan de tener razón, ya que desde perspectivas diferentes se obtienen pensamientos distintos.


Mario Camino dijo...

Todo aquel que desconoce la mediación no valora su importancia, un método de resolución de conflictos alejado de la presión e incomodidad de un procedimiento judicial que lo convierte en un método basado en el dialogo, respeto y empatía con el fin de llegar a un acuerdo lo mas justo posible y que sea lo mas beneficioso para ambas partes.

En primer lugar, quiero hacer constar la capacidad de la mediación para resolver conflictos mediante métodos efectivos, ello nos servirá mas allá de la profesión, ya que en nuestras vidas nos encontramos con numerosos problemas y no hay mejor forma para solucionarlos que el dialogo, respeto y comprensión.

En segundo lugar, la mediación te permite abrirte con un profesional sin estar sometido a presiones frente a un tribunal con el fin de que puedas esclarecer los hechos de la mejor manera posible. El mediador ofrece confidencialidad y transmite tranquilidad a las partes.

En tercer lugar, la mediación te permite resolver algún conflicto que carece de una posibilidad de espera en el tiempo y necesita ser resuelto con la mayor brevedad posible.

En cuarto lugar, goza de una figura imparcial que permite a las partes delegar su confianza en un tercero que se responsabiliza de resolver el asunto de la manera mas justa posible.


Para concluir, la mediación me ha servido para tener conciencia de que hay que escuchar a las demás partes ya que puede haber versiones contrapuestas a las nuestras por el hecho de que la parte contraria se sitúa en una posición distinta y le afectan las cosas de una manera diferente, y no por ello dejan de tener razón, ya que desde perspectivas diferentes se obtienen pensamientos distintos.

Fernando Serna dijo...

En primer lugar, debo decir que gracias a esta asignatura he aprendido el verdadero significado de la mediación, lo cual, es una de las profesiones más destacadas en el día a día.

Aunque debo decir que me quedo con una serie de perspectivas dentro de la mediación, como son los puntos más fuertes que deben seguirse para llegar a ser un buen mediador, como hemos aprendido a través de los foros y en clase, estos son:

- Una neutralidad entre las partes.
- Tener empatía y paciencia con las partes.
- Contar con ciertas habilidades para la comunicación y negociación.
- La estrategia, como bien tratamos en uno de los foros realizados.

Me llevo un gran aprendizaje de la asignatura, ya que antes de empezar a tratarla era un tema que me llamaba mucho la atención.

Esther García García dijo...

Este curso ha sido un curso especial, ya no solo por ser mi último año en mi grado principal, si no porque es, al ser el último año, el que puedes escoger las asignaturas que más te interesan y se ajustan a tu persona. En mi caso escogí mediación, pensando que me enseñaría a cómo gestionar un conflicto, y en parte así ha sido. Siendo sincera no ha sido exactamente como esperaba, ya que esperaba que la mediación fuera en ámbitos más formales, sin embargo, gracias a esto he podido conocer la importancia de la mediación y en todos los ámbitos en los que se aplica.
De las cosas que me llevo, la primera sería que si queremos y somos capaces de ver más allá, entenderemos a la otra parte del conflicto y podremos llegar a una solución conjunta. Segundo, la importancia de que el mediador sea totalmente neutral, y que por ende, controle sus palabras y sus gestos para que no sean malinterpretados por ninguna de las partes. En tercer lugar, la tranquilidad y la creatividad que debe poseer el mediador en todo momento, para saber cómo actuar en cada ocasión y en cada imprevisto. En cuarto lugar y para mí muy importante, la empatía, a pesar de ser neutrales un mediador debe tener tacto a la hora de tratar con las partes, debido a que independientemente de que lado sea, son personas que tienen diversos problemas. Por quinto y último lugar, me llevo para mí día a día la importancia de la comunicación no verbal, que, aunque la persona no lo diga expresamente, si prestas atención, puedes darte cuenta de lo que quiere transmitir y de qué modo. Eso serían mis cinco imágenes y en este caso carácteristicas de la mediación que me parecen más importantes y con las que me voy a quedar para mi día a día.

Eva García Ruiz dijo...

Para mí, he visto cómo han ido evolucionando mis ideas sobre la mediación a lo largo del proceso de esta asignatura. Me gustaría destacar diferentes aspectos.
En primer lugar, me ha gustado descubrir la importancia de la creatividad, aprender a mirar desde otra perspectiva diferente. Cómo se puede aplicar esto en cualquier ámbito o trabajo, y la importancia que tiene también a la hora de que los demás lo valoren.
Además, algo que también me ha resultado interesante, aunque a la vez difícil, es la importancia de la imparcialidad y objetividad a la hora de tratar un conflicto, de modo que sólo somos “observadores” y “ayudantes”, ya que facilitamos el acuerdo mediante algunas herramientas y técnicas. Además, también he aprendido la importancia de trabajar cooperativamente, con otros profesionales a la hora de resolver dudas, ya que se pueden dar temas en los que no tenemos formación.
Por otro lado, me ha servido mucho algunas prácticas como la actividad de las gafas, ya que, me parece un buen método para trabajar diferentes aspectos en un conflicto, de un modo dinámico.
Por último, la importancia de no sólo llegar a un acuerdo, y “desentendernos” de esto, sino la relevancia de que ese acuerdo perdure en el tiempo y asegurarnos de que las partes implicadas en el conflicto estén de acuerdo, de manera que esto facilite su realización.
Mencionar que me han gustado mucho estas clases, ya que he podido aprender de un modo diferente y de manera dinámica.

Alejandro Hueso dijo...

Una vez llegado a estas últimas estancias de la asignatura, cabe destacar la experiencia tan enriquecedora que supone cursar asignaturas que aporten nuevos conocimientos y de una manera tan amena y dinámica. Como dijo Javier recién empezada la asignatura, me he ido quedando con varias anécdotas, experiencias de aprendizaje y determinados momentos que han provocado numerosas carcajadas.
En primer lugar una de las imágenes que guardé fue todo lo que englobaba a la pregunta que se hizo en clase hace ya varias semanas “¿Quién de aquí se considera creativo o creativa?” Y en cierta manera, en la mediación, es importante aportar medios, propuestas y maneras de abordar el conflicto de una manera distinta a lo que ya hayan podido experimentar las partes sentadas. De ahí la anécdota de Javier negociando entre puestos de distintos países en la expo de Sevilla en 1992.
Por otro lado se ha dado la casualidad a lo largo del curso de personas conocidas han tenido problemas y uno mismo puede aconsejar este tipo de resolución de conflictos de manera que se evite un desgaste emocional, económico y temporal para las personas. Uno mismo puede recomendarlo no porque lo conoce de una manera superficial sino porque ha estado analizando casos mediados, las bases y todo lo que engloba la resolución de conflicto por vías extrajudiciales a lo largo de este periodo de tiempo. Por tanto uno mismo puede ver que la mediación funciona, que no es un método que está alejado de la realidad y finalmente un método recomendable.

María Gómez Blanco dijo...

En lo más profundo de mi álbum mental, destaco la riqueza de las enseñanzas, la diversidad de perspectivas que se cruzaron en nuestro camino y la conexión humana que se forjó a lo largo de este trayecto educativo. Cada palabra del profesor, cada discusión en clase, se convierte en un mensaje valioso que llevaremos con nosotros en el futuro.

Así, este cierre no es el final, sino un punto de partida para los "futuros viajeros por la mediación". Que encuentren en nuestras palabras y recuerdos una guía turística que los oriente y les inspire en su propio camino. Este álbum de mensajes es un legado que trasciende el aula, es un regalo que el profesor nos brinda para que, con el tiempo, podamos abrirlo y revivir sensaciones y sentimientos, recordando no solo lo que aprendimos, sino también quiénes éramos en ese momento.

manuela dijo...

Aunque la asignatura esté finalizando, y estemos en las últimas semanas, considero que en mediación he obtenido un aprendizaje no sólo para la mediación como tal, sino de cara a cómo ver las cosas, y la vida en general en ciertos aspectos. De todas las cosas que me llevo de estos meses, destaco algunas que me han llamado la atención, como por ejemplo, la importancia de tomar perspectiva. En esta asignatura he aprendido acerca de lo que cambia la realidad según como la quieras mirar, lo cual ejemplificamos en clase con las gafas de colores. Esto me pareció bastante interesante, y extrapolable a la vida en sí misma. Otra de las cosas que destaco y me han hecho reflexionar es en la empatía, el intentar entender y comprender al otro aunque en ese momento sea tu peor enemigo, el llegar a un mismo acuerdo, y ver más allá que un mero problema.
Otra de las cosas que voy a recordar será la relevancia tan grande que toma la comunicación no verbal, el expresar sin hablar, ya que un simple gesto, lo cambia todo, de ahí el dicho "una mirada vale más que mil palabras".
Considero que en esta asignatura no se han impartido solo lecciones, sino que también han habido valores de por medio, ha habido enseñanza a través de la experiencia del profesor, múltiples opiniones y puntos de vista y sinceridad. Por ello, me llevo todo lo aprendido y las bases sobre lo que en un futuro espero aprender, ya que ha sido esencial.

María Cortés Sánchez dijo...

Si tuviese que presentar el álbum que recoge las imágenes estrella de este curso, sería tal que así:
1. La importancia de la PERSPECTIVA: la persona que viene a mediación sólo se fija en su preocupación, es decir, únicamente ve un puntito y es la labor del mediador el ampliar la perspectiva y el punto de vista.
2. Algo muy relacionado con lo anterior es la EMPATÍA, la cual debe ser una herramienta de la que hagamos uso para poder hacer ver a esa persona que la otra parte del conflicto también tiene su visión fijada en su preocupación y que es igual de importante que la suya, así como favorecer que ambas partes se posicionen en la contraria y se pongan en su lugar con el objetivo de que se involucren más en el proceso y se pueda trabajar mejor para llegar a un acuerdo. También la empatía es importante en otros sentidos, por ejemplo, en una habilidad clave que el mediador ha de poseer para poder comprender al máximo la situación de cada una de las partes (y que estas puedan percibir que el profesional siente preocupación por lo mismo que ellas)
3. También, ya que he mencionado la preocupación, he adquirido consciencia de la importancia de que cada parte tiene sus propias posiciones, intereses y necesidades y esto tomó forma en mi mente cuando el profesor contó la anécdota de él y su mujer en la playa con el hombre que vendía toallas.
4. Creo que algo que nos ha quedado más que claro a todos es que el mediador no es alguien a quien la gente va a poner un conflicto en sus manos Y ESTE SEA QUIEN LO RESUELVA, sino que es alguien que aporta sus conocimientos, habilidades y experiencia para facilitar que las partes superen el conflicto que les separa y, si es posible, llegar a un acuerdo (y, sino, tener siempre en mente que el mediador sigue siendo satisfactorio, porque el problema no es suyo sino ajeno, lo cual puede ayudar a tolerar la frustración que pueda sentirse al no cerrar un acuerdo ante un conflicto)
El mediador no soluciona conflictos ni toma las decisiones solo, favorece a que las partes lo hagan
5. Por último, la clase en la que realizamos numerosas actividades con el fin de darnos cuenta de la importancia de la creatividad en esa profesión, así como poder desarrollar, un poquito, dicha actividad. En concreto, recuerdo el “enigma” de tener que unir las bolas en tan solo 3 trazos continuos y que, concluíamos, que solo podía resolverse si sabíamos mirar MÁS ALLÁ.

María José Fernández Matador dijo...

Para mí también es nostálgico que se vaya viendo el fin de la clase de mediación. Puedo decir que han sido unas clases las cuales vas con ganas, porque disfrutas aprendiendo y Javier nos ha hecho aprender mucho a través de la creatividad de sus clases, su confianza hacia nosotros, su familiaridad, calidez, por hacernos participe de su experiencia y sus variados y tantos conflictos de mediación que ha lidiado … Por ello agradecer al profesor por hacernos aprender de una forma tan agradable.
Por otro lado, esta asignatura, pero mejor dicho esta profesión de la mediación me ha enseñado a” desaprender para aprender”, a ser creativos en el proceso de una mediación, por ejemplo, me gustó mucho el juego de los playmobil, como forma de que una de las partes representara su situación y como lo sentía.
Que la creatividad se puede trabajar e impulsar. Que es una profesión que creo que pocos conocen, pero es de gran utilidad. Se puede llegar a solucionar conflictos a través de las palabras, del entendimiento y la comprensión. Que un mediador no da una solución ni lo pone todo sobre la mesa, sino que ayuda a las personas a que lleguen ellas mismas a la resolución y todo ello a través de la empatía. Me llevo un gran conocimiento sobre esta profesión y proceso de la mediación.

María Piña dijo...

Gracias a esta asignatura he aprendido una nueva forma de resolución de conflictos, que para mi era desconocida. Me ha parecido una asignatura muy interesante y útil para nuestro futuro como profesionales. Las ideas ideas principales que me llevo son:
1. La importancia de la mediación como forma de resolución de conflictos, en muchos casos no es necesario llegar a los juzgados, si las partes ponen de su parte se puede resolver el conflicto de una forma más rápida y fácil a través de este método.
2. La creatividad para buscar soluciones y técnicas qué hacer. Aunque muchos creamos que no somos creativos, hemos aprendido en clase que esto se puede trabajar y desarrollar.
3. La actividad que hicimos con las gafas de colores fue una actividad divertida y que nos ayudó mucho en nuestro aprendizaje, ya que dependiendo del color de las gafas teníamos que pensar cómo actuar y qué decir. Nos ayudó a tomar y comparar diferentes puntos de vista.
4. Lo necesario que es la escucha activa y la empatía para trabajar este método, así las personas que tengan el conflicto se sentirán comprendidas y valoradas.
5. Entender los intereses y necesidades de las partes implicadas. En la mayoría de casos no nos van a decir esto directamente pero es parte de nuestro trabajo saber ver más allá de lo que nos cuentan para ayudarles de la mejor forma.

Mónica dijo...

Si tuviera que destacar las cinco ideas clave con las que me he quedado después de esta nueva asignatura serían:
-Nuevo ámbito profesional. Sin duda una de las cosas más importantes es haber descubierto esta profesión, para mí desconocida, ya que aunque la palabra mediador es muy común en muchos ámbitos, creo que esta no lleva consigo su verdadero significado y la preparación necesaria para llevar a cabo la profesión, ya que también hay ámbitos en los que se confunden términos y se llama mediación a algo equivocado.
-Posibilidad de otros caminos. Una de las cosas que para mí es una de las mayores ventajas de la mediación es que esta te permite otro camino alternativo al tradicional, donde la comunicación y las partes cobran el mayor protagonismo y donde se pone por delante los intereses y las necesidades de cada una de estas partes para poder llegar a un acuerdo que ellos mismos decidirán gracias a las herramientas ofrecidas por el mediador. Esto sirve de alternativa a procesos largos y tediosos como los procesos judiciales, siendo este un método más individualizado y personalizado donde no se impone una solución, sino que son ellos mismos los que van a decir sus propias decisiones si así lo quieren.
-Importancia del lenguaje no verbal. Dado que no siempre lo que decimos es totalmente cierto, o no decimos todo lo que querríamos, a veces nuestros gestos y comportamiento no va en concordancia con nuestras palabras, es por ello que la comunicación no verbal cobra una importancia especial a la hora de entrevistar y tratar a las personas. Es imposible no comunicar, ya sea con palabras, miradas, silencios o gestos.
-Importancia de darles el protagonismo. Si hay algo que he sacado en claro en la mediación (al igual que en una sesión de terapia) es que hay que brindarles el protagonismo siempre a los clientes, haciéndoles notar que son ellos los que deciden sus decisiones y los que mandan sobre sus elecciones en todo momento.
-No se tiene que llegar a un acuerdo. Aunque el fin último de la mediación es llegar a un acuerdo entre las partes, es importante saber que al igual que ellos mismos son dueños de sus decisiones, la responsabilidad de querer llegar a ese fin último también es de las partes, por lo que si no se consiguiera llegar a ese acuerdo porque alguna de las partes no quiere ceder o porque no es posible por algún motivo, la mediación habrá servido igualmente para intercambiar opiniones y ver la posición del otro, consiguiendo así un acercamiento.

PAULA COCA dijo...

En este ultimo post de la asignatura, me gustaría hacer referencia a frases o momentos en los que recuerdo que he crecido tanto de forma personal como para un futuro profesional.

En primer lugar, me gustaría destacar cuando empezamos a profundizar en lo que es un simple conflicto, lo que realmente no es tan simple, ya que nosotros como mediadores nos debemos de fijar en todo lo que engloba a este, mirando mas allá del mismo, a través de la comunicación verbal y no verbal ya que no siempre decimos todo lo que queremos decir con nuestras frases o palabras, sino que mostramos nuestros intereses a través de nuestra posición corporal, tono, emociones, etc.

Ademas, me gustaría hacer referencia en relación a las emociones ya que hemos tratado diversas clases a tratar un conflicto desde diferentes perspectivas, como es la subjetividad, objetividad, de forma neutral etc. Esto creo que nos ha ayudado a plantearnos todas las expectativas diferentes que pueden existir ante una mediación.

Por otro lado, me pareció muy interesante aprender que no todo conflicto se puede mediar o se puede solucionar o resolver ya que muchas veces es el propio conflicto el que no se puede ser tratado y otras veces somos nosotros como persona si superan nuestros propios limites y decidimos llevarlo a cabo o no.

Por ultimo, me ha gustado que en esta asignatura se haya tratado la creatividad ya que no e sun aspecto que se vea en la mayoría de asignaturas y como persona lo considero muy importante en el día a día y una habilidad que todos los seres humanos deberíamos de desarrollar para desenvolvernos ante las diferentes situaciones que se puedan presentar en nuestra vida independientemente del ámbito en el que trabajemos, nos desarrollemos, etc.

Carmen Sánchez dijo...

Si tuviese con quedarme con cinco imágenes que más me han llamado la atención y de las que he aprendido diría, en primer lugar, la búsqueda de la creatividad ya que, es muy importante abrir tu mente e intentar buscar soluciones y puntos de vista distintos a los que habitualmente escogeríamos.
En segundo lugar, hacer una radiografía del conflicto ya que, debemos de saber los intereses, necesidades o qué buscan las partes que están implicadas, es esencial descifrar los pequeños detalles del conflicto.
En tercer lugar, la neutralidad, es cierto que en muchas ocasiones, mantenerte neutral puede ser una tarea difícil pero es algo a lo que con la práctica se puede llegar.
En cuarto lugar, la importancia de saber ver más allá del mensaje. Es valioso saber lo que dice la gente pero aún más lo que no dice explícitamente, debemos intentar descifrar los mensajes para entender mejor la situación.
En quinto y último lugar, la empatía. A veces es complicado ponernos en el lugar de la otra persona si no entendemos bien sus actuaciones pero debemos de trabajarlo porque tanto para la vida en general como para la mediación, es fundamental que las partes involucradas en el conflicto se sientan escuchadas y entendidas.

José Manuel Roales Saavedra dijo...

Este curso de mediación ha sido un viaje revelador que ha dejado una huella profunda en mi perspectiva y enfoque hacia la resolución de conflictos. Guardo en mi "álbum de mediación" una serie de momentos que han ido más allá de las simples lecciones y han moldeado mi comprensión de este campo dinámico.

En las primeras páginas de este álbum, veo las palabras clave que han resonado a lo largo del curso: empatía, escucha activa, imparcialidad. Cada clase ha sido una oportunidad para sumergirme en estas ideas y comprender su verdadero poder en la construcción de puentes entre las personas.

Las imágenes se vuelven más claras cuando recuerdo los ejercicios prácticos, donde la teoría se convirtió en acción. Los simulacros de mediación fueron como instantáneas que capturaron la esencia del proceso: la importancia de formular preguntas abiertas, la paciencia necesaria para permitir que las partes cuenten sus historias y la magia de ver cómo las soluciones se despliegan desde la misma conversación.

El álbum también alberga las frases inspiradoras de los facilitadores y colegas, pequeñas perlas de sabiduría que iluminaron el camino. "La mediación es un arte sutil", "cada conflicto es una oportunidad disfrazada" y "la neutralidad es la piedra angular" son como anotaciones en los márgenes de mis recuerdos.

La sección dedicada a las dificultades y los desafíos también está presente. Las imágenes de momentos en los que la tensión estaba palpable y la mediación se convertía en un delicado acto de equilibrio. Sin embargo, también veo cómo estos desafíos se transformaron en oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal.

Hoy, mientras cierro este álbum, lo hago con gratitud por la riqueza de experiencias y conocimientos compartidos. Cada palabra, cada ejercicio, cada desafío ha sido una pieza esencial para construir mi comprensión de la mediación. Este álbum no es solo un cierre, sino también un trampolín hacia futuras exploraciones en este fascinante mundo de la resolución de conflictos. Espero que aquellos que sigan este camino encuentren estas notas útiles y, como yo, aprendan a valorar la mediación como un arte que transforma vidas.

Aurora De la Rosa Moreno dijo...

A medida que iba aprendiendo un poco más sobre la Mediación, he entendido la importancia que puede tener para muchos ámbitos, destacando el de la Psicología. Si se me hubiera preguntado antes de dar alguna clase de mediación, posiblemente hubiera creído que la mediación es algo más relacionado con el derecho, y que no tendría importancia en otros ámbitos. Sin embargo, ahora entiendo la importancia que esta puede tener cuando he conseguido entender la mediación como un proceso de escucha, empatía, respeto, diálogo y entendimiento, 5 aspectos que considero de gran relevancia en cualquier profesión.

Gracias a esta asignatura, y a sus ganas por que la conozcamos como profesión que realmente es, he podido aprender más sobre este "mundillo", el cual me ha parecido muy interesante. Por ello, me gustaría destacar las 5 "imágenes" con las que me quedo de mi corto, pero contundente, recorrido por la mediación:

1) A veces importa más el proceso, que el propio resultado. No siempre se tiene que llegar a un acuerdo, pero sí es importante que nos impliquemos de la mejor forma posible en el proceso que nos puede llevar a él. Durante el camino, podemos aprender muchas cosas de cara a un futuro, y que son de gran ayuda y nos puede hacer crecer como personas.

2) Sin escucha, diálogo y comunicación, es difícil el entendimiento. A veces nos cerramos en una idea y no vemos más opciones, pero siempre las hay. Si hacemos un esfuerzo por ser más empáticos y flexibles, nos sorprenderán las muchas opciones con las que no contábamos y que siempre han estado ahí.

3) Ser sinceros, expresando nuestras ideas y sentimientos, puede ser de gran ayuda en la búsqueda de un acuerdo común que favorezca a ambas partes. A veces nos sentimos retraídos, y no queremos "destapar" lo que sentimos, por orgullo o por no mostrar debilidad al otro. Sin embargo, lo que nos enseña esta asignatura es que en todo proceso de mediación este es uno de los pasos más importantes para avanzar hacia una buena solución.

4) En muchas ocasiones, la clave está en cómo se miran las cosas, esto es, el lado del problema que estamos viendo. Gracias a profesionales como los mediadores, podemos aprender a mirar desde otra perspectiva que nos abra las puertas hacia soluciones justas, duraderas, equitativas y estables.

5) La importancia de la creatividad. Todos podemos ser creativos de algún modo. Solemos pensar "no soy nada creativo", "eso no se me da bien". Sin embargo, nadie nace creativo, sino que se puede trabajar y practicar hasta conseguirlo.


Sara Contreras Reina dijo...

Para mí, esta asignatura ha sido una experiencia enriquecedora, ya que no solo me ha ofrecido conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas para afrontar situaciones conflictivas de manera efectiva.
Lo que más resalto es la aplicación práctica de las técnicas de mediación, teniendo en cuenta la oportunidad de enfrentar una situación conflictiva de la vida real a través del vídeo final, que me parece bastante útil para así poder poner en práctica todo lo que hemos aprendido en esta asignatura, y también para mejorar y seguir creciendo. Además, la mediación ha pasado a ser más que un proceso para mí, se ha convertido en una forma de abordar las diferencias con empatía y comprensión.
Por otra parte, quería destacar también que antes de cursar esta asignatura, desconocía por completo la existencia de mediadores, nunca había escuchado hablar de ellos. Sin embargo, ahora que he tenido la oportunidad de profundizar en el tema, me ha llamado muchísimo la atención y estoy considerando seriamente la posibilidad de dedicarme a este ámbito ya que me parece muy interesante y me gusta.
Finalmente, no podía acabar el comentario sin destacar el papel del profesor, ya que ha sido fundamental en mi experiencia positiva. Su enfoque dinámico y participativo ha hecho que las clases sean siempre interesantes y muy amenas, y la capacidad para transmitir los conceptos de manera clara y con ejemplos prácticos ha facilitado mi comprensión y aplicación de los principios de la mediación. Además, su habilidad para mantener un ritmo ágil en las clases ha hecho que el tiempo pase volando, lo cual refleja su capacidad para mantenernos comprometidos y motivados.

ricardo villatoro dijo...

Creo que es difícil pensar en solo cinco imágenes para recordar de momentos vividos durante el curso, y de aquellas cosas que queremos recordar y que nos marquen, pero creo que destacaría algunos como por ejemplo, aprender a mirar desde otra perspectiva, no se es algo que me llamo mucho la atención que en una asignatura como mediación nos dijeran que había que cultivar la creatividad, porque piensas pero que vamos a hacer aquí, pero la creatividad normal de cualquier trabajo sería no, pues para mi fue algo que me impacto mucho y que me ayudo a comprender que el ser creativos ayudaría a la hora de mediar en un conflicto y de ser buenos mediadores para proponer buenas soluciones y soluciones estables.
Después la importancia de las diferentes técnicas que nos ayudan a la hora de la resolución de un conflicto, también por ejemplo la practica de las gafas, donde nos poníamos en el lugar del otro, para ver que esto era algo importante en la mediación.
También me ha llamado la atención todas las acciones que puede realizar un mediador, y como actúa con aquellos que le piden consejo, ademas de algo que para mi es fundamental en un mediador, y lo veíamos en los videos que vimos en clase, su imparcialidad, de no posicionarse en ninguna parte del conflicto.
Además también considero fundamental su confidencialidad en las sesiones, es un profesional que guarda el secreto del conflicto en el que trabaja, antes, durante y después.
Y luego otra imagen muy característica de la asignatura fue cuando el profesor, Don Javier, nos enseñaba la imagen del pegamento y medio, comprándonoslo con la labor del mediador en la resolución de conflictos y utilizando esta analogía de forma clara para matizarnos el concepto. Y también contándonos sus anécdotas de que era el pegamento de toda la vida, el que existía antes decía, y nos lo hacia muy personal de manera que lo entendías mejor.
Cierro este album mirando atrás para ver el proceso que hemos llevado este curso, y con el desafío de poder utilizar estos conceptos y este saber en un futuro, sobretodo en nuestra vida laboral. Y de forma practica en nuestra vida personal.

ricardo villatoro dijo...

Creo que es difícil pensar en solo cinco imágenes para recordar de momentos vividos durante el curso, y de aquellas cosas que queremos recordar y que nos marquen, pero creo que destacaría algunos como por ejemplo, aprender a mirar desde otra perspectiva, no se es algo que me llamo mucho la atención que en una asignatura como mediación nos dijeran que había que cultivar la creatividad, porque piensas pero que vamos a hacer aquí, pero la creatividad normal de cualquier trabajo sería no, pues para mi fue algo que me impacto mucho y que me ayudo a comprender que el ser creativos ayudaría a la hora de mediar en un conflicto y de ser buenos mediadores para proponer buenas soluciones y soluciones estables.
Después la importancia de las diferentes técnicas que nos ayudan a la hora de la resolución de un conflicto, también por ejemplo la practica de las gafas, donde nos poníamos en el lugar del otro, para ver que esto era algo importante en la mediación.
También me ha llamado la atención todas las acciones que puede realizar un mediador, y como actúa con aquellos que le piden consejo, ademas de algo que para mi es fundamental en un mediador, y lo veíamos en los videos que vimos en clase, su imparcialidad, de no posicionarse en ninguna parte del conflicto.
Además también considero fundamental su confidencialidad en las sesiones, es un profesional que guarda el secreto del conflicto en el que trabaja, antes, durante y después.
Y luego otra imagen muy característica de la asignatura fue cuando el profesor, Don Javier, nos enseñaba la imagen del pegamento y medio, comprándonoslo con la labor del mediador en la resolución de conflictos y utilizando esta analogía de forma clara para matizarnos el concepto. Y también contándonos sus anécdotas de que era el pegamento de toda la vida, el que existía antes decía, y nos lo hacia muy personal de manera que lo entendías mejor.
Cierro este album mirando atrás para ver el proceso que hemos llevado este curso, y con el desafío de poder utilizar estos conceptos y este saber en un futuro, sobretodo en nuestra vida laboral. Y de forma practica en nuestra vida personal.

Lorena Gómez Montoro dijo...

Las imágenes de mi álbum de la mediación están relacionadas con momentos concretos, frases o teorías que de algún modo, me impresionaron o desconocía. Destacaría las siguientes:

-Hay asuntos que no son mediables. El criterio del mediador en su elección, es determinante para decidir.
-El efecto iceberg. Solo es visible aquello que se verbaliza, que podemos percibir, pero ¿y lo demás?
-La Radiografía del conflicto y sus elementos. Primer paso antes de iniciar la mediación.
-La Importancia del valor del tiempo.
-La teoría de tu amigo Rubén Calcaterra: de-construir, re-construir, con-construir y garantía.
-El ejercicio que hicimos sobre el parafraseo y cómo describiríamos con otras palabras, situaciones de la vida cotidiana. La importancia de la creatividad.
-La importancia de que te guste aquello que haces. Hemos sentido y nos has transmitido la pasión y la vocación por tu trabajo desde el primer día y, en cierta medida, con tu cercanía nos has motivado a aprender y a interesarnos por esta profesión.

Beatriz Flores San Román dijo...

Mis 5 imágenes son:
1. Hasta lo que parece de niños puede ayudarnos a solucionar conflictos, refiriéndome al uso de playmobiles
2. Hay una línea muy fina entre la libertad y la flexibilidad
3. La creatividad marca la diferencia
4. Hay que ser curioso y no solo estudiar lo que aparece en los manuales, hay otros muchos aspectos que nos pueden ser de gran utilidad como puede ser el lenguaje no verbal, grafología.
5. Podemos encontrar grandes aliados en aquellos que no son protagonistas del conflicto.

Puedo decir que esta asignatura no solo ha supuesto una gran ayuda a nivel profesional, al descubrir un campo totalmente nuevo y con tanto potencial. También ha generado un gran impacto a nivel personaje, estas 5 claves me las llevo a casas para trabajar sobre ellas y tenerlas presente en el futuro.

Pablo Aguilera dijo...

Resumir en cinco imágenes el curso no es tarea fácil, pero para mí, en primer lugar, añadiría la empatía, trabajar la empatía puede hacernos comprender mejor la realidad de la otra persona. También, añadiría el tema de la perspectiva, el cual, gracias al ejercicio realizado en clase, nos hace hace saber que todo puede cambiar dependiendo desde qué punto lo veamos.
Por otro lado, la neutralidad lo veo un factor muy importante ya que hay que aprender a ser neutrales para no "barrer para dentro", es decir, no hacer o decir lo que más nos conviene a nosotros.
También, destacar la función de terceras personas en un conflicto, esto puede hacer que gracias a estas personas "ajenas" al conflicto, este se pueda resolver de forma más clara y rápida. Al igual, añadir la importancia que tiene el diálogo, es una herramienta fundamental que construye puentes hacia la comprensión mutua, cada palabra compartida es un paso hacia la resolución del conflicto.

Finalmente, podemos poner fin a esta asignatura con muchas experiencias vividas y lo más importante, aprendidas. Esta asignatura nos ha enseñado un campo nuevo, que nos hace ver más haya en la justicia.

Marta Pérez Nieto dijo...

Teniendo en cuenta todo lo vivido desde el primer día de clase, me gustaría comenzar hablando de esta profesión en general, algo que desconocía y que a lo largo de este tiempo me ha hecho valorar la importancia del trabajo de un mediador, alguien que ayuda y ofrece la opción de que diferentes partes sean capaces de dialogar, conversar y comunicarse para llegar a un acuerdo que les beneficie, dejando de lado el conflicto, algo que es tan común en estos tiempos. Ha sido muy fácil ir comprendiendo el proceso, las técnicas y todo lo que conlleva la mediación, gracias a la gran variedad de ejemplos y anécdotas que nos ha ofrecido el profesor, haciendo mucho más amenas las clases y sacando alguna que otra sonrisa a sus alumnos. Otra de las cosas que destacaría es la creatividad del profesor y cómo nos ha ayudado a ser creativos a los alumnos, acompañando la clase con actividades que nos han hecho pensar y reflexionar sobre la dificultad que tiene el buscar soluciones originales y eficaces. Además, creo que el vídeo que debemos realizar como trabajo final de la asignatura, es una muy buena forma de reflejar todo lo aprendido y, además muy original. Nunca me habría planteado dedicarme a la mediación si no hubiese dado esta asignatura y, sin embargo, ahora es algo en lo que pienso y entra dentro de mis opciones.

Mariela Míguez dijo...

En primer lugar, quiero expresar mi más sincero agradecimiento al profesor Javier por el maravilloso viaje que nos ha brindado a través del curso de mediación, pues su dedicación y pasión han hecho que cada clase sea una experiencia enriquecedora por todo el aprendizaje y sabiduría que nos ha transmitido. Durante este curso, no solo he adquirido conocimientos teóricos, sino que también he experimentado un crecimiento personal gracias a su orientación. Existen pocos profesores así.

En cuanto a las imágenes con las que me he quedado de esta asignatura son las siguientes:

Construcción de palabras: La mediación enseña que las palabras son herramientas poderosas para construir relaciones y llegar a acuerdos estables y duraderos. Su énfasis en la comunicación efectiva ha transformado la manera en que nos relacionamos con los demás. Asimismo, nos enseña a que las palabras sanan, es decir, aquellas bien elegidas tienen un poder curativo que pueden transformar un conflicto en una oportunidad de crecimiento.

La mediación como un regalo: Su enseñanza me hizo ver la mediación como un regalo que podemos ofrecer a los demás. Aprender a resolver conflictos es un apoyo significativo para el bienestar de la sociedad.

Escuchar va más allá de oír: La mediación muestra que escuchar implica comprender emociones que no siempre son evidentes sino que permanecen subyacentes y que la verdadera comunicación es un acto de empatía.

El humor como herramienta: Gracias Javier por las risas en clase, me ha enseñado que el humor no es sólo puro entretenimiento, sino una recurso educativo eficaz. Cada risa es un recordatorio de que aprender puede ser divertido y que la gravedad del asunto no excluye la alegría.

Un futuro prometedor. La mediación puede ayudar a las partes a construir un futuro mejor, basado en el entendimiento y la cooperación. De esta forma es posible llegar a un cambio óptimo.

En conclusión, me quedo con que la mediación es más que una técnica; es una filosofía de vida que hace hincapié en la posibilidad de encontrar soluciones colaborativas en lugar de continuar con la confrontación. No obstante, no solo transforma conflictos, sino que también transforma a quienes participan en ella.

Nerea Villa Luins dijo...

En esta reflexión más que centrarme en aspectos teóricos me voy a enfocar en las sensaciones y emociones que he tenido durante el cuatrimestre. Cuando empecé esta asignatura en septiembre no tenía ni idea de lo que era una mediación porque nunca lo había escuchado, sin embargo, se ha convertido en una opción de formación una vez que acabe la carrera. Me ha encantado saber que aparte de la terapia hay otras formas de “ayudar” a otras personas a resolver conflictos y que dicho proceso se puede llevar a cabo de la mano de otros profesionales y eso al fin y al cabo te ayuda a ver los casos desde distintas perspectivas y puedes aprender muchísimo de otros campos profesionales.

Como he dicho al principio me ha encantado poder estudiar la mediación, sus definiciones, cuáles son sus reglas, los diferentes tipos de mediaciones que existen, pero lo que más me ha gustado ha sido cuando estudiamos las técnicas y el lenguaje no verbal. No puedo no nombrar la clase que tuvimos de hipnosis, qué risa y qué bien nos los pasamos, desde luego este cuatri en esta asignatura ha sido toda una experiencia.

Todo esto que he escrito desde la gratitud y la sinceridad, no podría haber sido posible sin Javier, no es por echarle flores, de corazón, es que es la verdad (estoy segura de que no he sido ni seré la primera en decirlo). El amor que ha demostrado en cada clase por su profesión era prácticamente palpable y cuando un profesor da una clase con esas ganas y con las ganas de que nosotros aprendamos sobre ello, se nota.

Muchas gracias Javier, por esas clases tan amenas y dinámicas donde nos has hecho aprender desde el interés genuino sobre el proceso, el cual una tercera persona imparcial, conocida como mediador, facilita la comunicación y la negociación entre dos o más partes que están involucradas en un conflicto, donde el objetivo principal es ayudar a las partes a llegar a un acuerdo mutuo y satisfactorio sin recurrir a un proceso legal formal.

CLARA CUADRADO RUIZ dijo...

La importancia de “desaprender para aprender”, a veces las personas estamos sumergidas en patrones de pensamiento que limitan la capacidad para poder ver nuevas posibilidades y oportunidades. Desaprender implica romper con nuestros patrones mentales para para poder abrir la mente a nuevos enfoques y nuevas y diferentes perspectivas, algo que para la resolución de conflictos y para el acercamiento a otras personas resulta fundamental.

La mediación como una alternativa extrajudicial, que cuenta con numerosos beneficios; su enfoque colaborativo, que, a diferencia de los procedimientos judiciales donde un juez toma las decisiones, en la mediación las personas involucradas tienen un el control sobre el acuerdo final, la rapidez es otro de los beneficios que brinda la mediación, es un proceso más rápido que los procedimientos judiciales, además, tiene mayor flexibilidad y ayuda al mantenimiento de las relaciones, algo que con los juicios se puede ir deteriorando.

La importancia de la creatividad y de llevar a cabo las numerosas herramientas que hemos visto en clase (parafraseo, reformulación, el espejismo, el descanso…), todo ello va a facilitar la colaboración al fomentar el intercambio de ideas y la construcción conjunta de soluciones. Llevando a cabo estas técnicas como las mencionadas y creando un clima de respeto se podrán abordar los desafíos de manera más efectiva.

Los role – playing que hemos realizado en clase, en los que hemos asumido diferentes roles y hemos actuado en diferentes situaciones. Esta práctica nos ha proporcionado un aprendizaje práctico más allá de la teoría vista en cada uno de los temas de la asignatura.

Finalmente, esta asignatura me ha parecido de gran interés ya que aprendes una gestión diferente y te proporciona herramientas para la resolución de conflictos y problemas profesionales y personales del día a día; saber que hay muchas alternativas, saber que en ocasiones es bueno parar y mirar el problema desde fuera, ir más allá, ser empático, entre otros.

Gracias Javier por este curso y por tu ilusión cada tarde. Nos has transmitido cada clase tu pasión por la mediación y hemos aprendido mucho.

Cristina Risco Gómez dijo...

Sin duda en mi álbum de fotos guardo unas fotografías con recuerdos muy buenos y bonitos sobre la mediación.

Nada habría sido igual si no hubiésemos tenido al profesor que hemos tenido, siempre con ganas de impartir sus clases y de compartir sus conocimientos sobre la mediación de una forma dinámica y entretenida en la que sin duda nos sumerge en el tema. Nunca se me olvidarán los ejemplos que puso de alias ¨churri¨, consiguiendo que una situación cotidiana se convierta en una anécdota y pudiera servir de ejemplo y recuerdo en sus clases.

Indudablemente esta asignatura ha sido de las más entretenidas y útiles de forma simultánea que he tenido a lo largo de la carrera, me ha enseñado muchas cosas las cuales me servirán en un futuro profesional. Me ha ayudado a darle la gran importancia que, indiscutiblemente, tiene la comunicación no verbal ¨dime tus gestos y te diré quién eres¨. También me ha enseñado diferentes técnicas y herramientas las cuales me servirán, no solo para mediación, sino para otros ámbitos de la vida. Tanto es así, que incluso me atrevería decir que ¨aprovechar los regalos¨, refiriéndose en mediación a los comentarios o gestos de una persona en la que reconoce o valora aspectos positivos de la otra parte, puede ser algo importante para poder llegar a un acuerdo, pero también para ver la vida de otra forma. Bien es cierto que, en ocasiones, es difícil ver la luz al final del túnel y tampoco es sano forzar el hecho de no sentir algo que pueda ser más desagradable, ya que debemos de permitirnos sentir lo que sentimos y no reprimirlo. Sin embargo, si aprovechásemos esos regalos que nos da la vida y nos quedásemos con lo positivo y con el aprendizaje que nos brindan ciertas situaciones, viviríamos más felices y no con ello en la ignorancia ya que, a pesar de guardar la esencia y los aspectos más positivos de los momentos, no estaríamos dejando de lado la parte realista o menos positiva de los hechos debido a que nos estaríamos permitiendo sentir lo que sentimos en el momento y no engañarnos a nosotros mismos.

Me llevo de esta asignatura además del temario que, personalmente, me parece muy útil, muchas anécdotas que nos han ayudado a entenderla y metáforas como aquel día que pudimos explicar el proceso de mediación con las instrucciones de un pegamento famoso.

Gracias al blog, también se ha podido dar cabida a los pensamientos y emociones de todos y cada uno de nosotros, siendo una asignatura no solo objetiva en su procedimiento, sino libre y abierta a distintas opiniones sobre diferentes asuntos relacionados con la propia asignatura. Es por ello por lo que animo a todos aquellos que se estén cuestionando si elegir esta asignatura o no, realmente pienso que no se arrepentirán de escogerla.

María Abad Delgado dijo...

Esta asignatura me ha servido para conocer una nueva posible salida, para ahondar en una rama de la que no conocía nada y me ha parecido muy interesante, útil y divertida. De ella destacaría los siguientes aspectos con los que me he ido quedando:

1. La importancia de hacer una buena "radiografía" del conflicto. Destaco esto por la relevancia que tiene en esta rama, porque es muy necesario, para poder realizar una buena mediación, conocer todos los elementos que juegan un papel en el conflicto para poder abordarlo de forma holística e incidir en todas aquellas cosas que en un principio no cuentan y con trabajo van saliendo (efecto iceberg).

2. En segundo lugar, subrayar las bases de la mediación, sin las cuales no se podría dar, como son la voluntariedad de todas las partes y del mediador, la imparcialidad y neutralidad del mediador, la confidencialidad por parte tanto del mediador como de las partes, la colaboración y flexibilidad. Es clave la realización de un acta de inicio, en el que se firme la conformidad con la forma de trabajo, y aún si se puede más importante, el acta final, en el que se firma el acuerdo al que se llega tras una buena práctica.

3. Los gestos y la comunicación no verbal debe ser un aspecto que tengamos muy en cuenta y analicemos, debido a que mucha de la información que transmitimos es no verbal.

4. La creatividad como habilidad necesaria para una buena práctica. Aprender a pensar "outside the box", aprender a ver más allá y ser capaces de imaginar nuevas oportunidades de solución del conflicto que podríamos ofrecer a las partes. La creatividad permite abordar el conflicto desde una posición original, auténtica y singular, de forma que se comprenda desde una nueva línea inexplorada que pueda resultar útil y fructífera para la focalización del conflicto y búsqueda de acuerdo.

5. Por último pero no menos importante, me gustaría destacar la clara relevancia de conseguir que se reconozcan y se comprendan. Buscar y centrarnos en aquellas cosas que les une y no en las que les separa para permitir que compartan sus versiones y traten de ponerse en el lugar del otro. Se trata de un elemento necesario para alcanzar un acuerdo justo, equitativo, estable y duradero. Es necesario también conseguir una “redefinición de sus posturas”, de forma que se posicionen abiertos a buscar opciones de salida al problema. Para mí, las palabras más interesantes con las que me quedo en la mediación son diálogo, cooperación y compromiso.

Diego dijo...

A través de esta asignatura, he aprendido conocimientos teóricos y prácticos sobre los principios y técnicas de la mediación, así como la importancia que tiene la mediación a la hora de resolver conflictos en nuestra sociedad moderna.

El contenido que hemos dado a lo largo del curso me ha parecido muy interesante, abordando todos los temas que tienen relación con la mediación para después ponerlos en práctica mediante ejercicios prácticos. La asignatura me ha permitido aprender todas las facetas que hay que trabajar en la mediación para obtener resultados en este trabajo.

Sin duda es una asignatura que ha despertado mi interés por está profesión y, estoy convencido de que las habilidades y conocimientos adquiridos en esta asignatura me serán de gran utilidad en mi futuro profesional y personal.

Por último, me quedo con una frase que dijiste en clase cuando una señora mayor fue a tu consulta y no sabía bien cuál era la profesión de la mediación ni a que se dedican los mediadores. La frase era la siguiente “desconozco cuál es tu trabajo, pero sé que me vas a ayudar”. Es una frase que no se me va a olvidar puesto que al fin y al cabo creo que eso es la mediación, una herramienta que facilita y ayuda a los interesados a resolver el conflicto que tienen entre ambos.

Eva María García dijo...

El énfasis en la importancia emocional de estos recuerdos es especialmente acertado. La mediación es una disciplina que implica conexiones humanas profundas y momentos de comprensión y resolución como nos ha ido enseñando el profesor a lo largo del curso. Alentarnos a flexionar sobre nuestras experiencias permite consolidar lo aprendido e internalizar las lecciones de manera más profunda.

La mediación promueve la comunicación efectiva entre las partes en conflicto proporcionando un espacio seguro y estructurado para la conversación, fomenta la toma de decisiones colaborativa, a diferencia de otros métodos de resolución de conflictos. Además la mediación es, a menudo, más rápida y menos costosa que los procedimientos legales tradicionales. Esto puede ser beneficioso tanto para las partes involucradas con para el sistema judicial en general.

Considero que la mediación me ha enseñado que es una herramienta muy valiosa para resolver conflictos de todo tipo, tanto a nivel profesional como en tu misma familia o círculo de amigos. También es bueno para mi, que estudio derecho en el ámbito legal. Ha sido un curso muy beneficioso.

Juan Luis De Dios Gómez dijo...

En primer lugar me gustaría agradecerte Javier la paciencia que has tenido con la clase al ser un grupo tan grande y habernos dado siempre una formación de calidad, transmitiéndonos tu pasión por lo que haces y haciendo que incluso muchos nos replanteemos indagar más en la profesión del mediador.
Me ha parecido muy interesante descubrir que la mediación, como método extrajudicial de resolución de conflictos, pueda ser ejercida por cualquier otro profesional distinto del abogado, ya que en términos generales asociamos la defensa de intereses a este colectivo, cuando en realidad el mediador no defiende los intereses de una parte, sino el interés común, ayudar a los mediados a que lleguen a un acuerdo en la resolución del problema que plantean.

De lo aprendido en las sesiones me quedo con la importancia de realizar una buena radiografía del problema que nos presentan, ser imparcial con cada una de las partes, así como a moderar los tiempos en que van a intervenir y saber manejar la situación cuando se complique, analizando cada detalle que transmitan los mediados, ya que una simple mueca puede descifrarnos que se encuentra incómodo o en desacuerdo de por dónde se está llevando la conversación.

El hecho de compartir cada semana en el blog comentarios acerca de un texto me parece una muy buena manera de aprender, ya que nos permite expresarnos con total libertad sobre el tema propuesto y se puede aprender de lo que opinan los demás compañeros.

Es la segunda vez que tengo la suerte de ser alumno suyo Javier, ya que desde la primera toma de contacto en Argumentación Jurídica y Oratoria, no me cabe duda de que sus clases son terapéuticas cada semana, enseñando a través del buen humor y la cercanía con los alumnos e incitándonos a ser creativos como cuando nos propuso la actividad de las instrucciones del pegamento.

En definitiva, considero que he aprendido mucho sobre la mediación y no descarto la posibilidad de continuar haciéndolo con el diploma que ofrece la universidad, además de aprender una nueva profesión, he adquirido valores como la humildad y el ser un buen profesional, lo que requiere ser objetivo cuando no sepamos llevar a cabo la mediación de cierto conflicto y trasladarlo a otro profesional.

Álvaro Luis Rodríguez Adalid dijo...

Yo creo que 5 fotos se quedan cortas para mostrar el verdadero valor de esta asignatura, mejor dicho, doctrina, llamada mediación.

1."Un pequeño gran cambio" la mediación es una herramienta que ocupa muy poco en nuestras vidas, no suele ser más que 1 hora de las 168 que tenemos todas las semanas (0.5952%) pero cuyas consecuencias nos permiten que el resto de las 167 las vivamos más tranquilos, felices y las aprovechemos al máximo. Tiene un efecto incluso en el tiempo ya que una mediación nos regala tiempo que hubiéramos invertido en preocuparnos de aquello que no nos deja dormir, que nos come las energías.

2."Gafas en 3 dimensiones" Los mediadores tenemos un artilugio casi "mágico" para los clientes, la capacidad de ver nuevas formas de abordar los problemas no es todo lo que tengamos en frente, con un poco de perspectiva, siempre se puede solucionar el problema

3."Más allá de la superficie" Somos capaces de resolver el problema, pero eso lo puede hacer cualquiera con un abogado y mucho dinero. Nosotros vamos a aplacar la raíz de ese problema, vamos a hacer que la relación entre dos o más personas mejore, que tengan una resolución con la que de verdad estén contentos.

4."Risoterapia" Todos los problemas son igual de importantes, todos merecen respeto, cuidado y atención. Igual que todas estas cosas, los problemas tambien merecen que se les quite un poco de peso de encima, hacer bromas sin tomarlo a la ligera es muchas veces la clave para comenzar a movernos a una solución autentica.

5. "Héroe de las derrotas" Hay veces que el mediador debe tomar el camino de José Santos Degollado, este militar nada le fue bien, todas aquellas batallas de las que era responsable terminaban en derrota. No fue hasta más alante que se descubrió que estas derrotas no eran sin sentido, sino estratégicas. No siempre es ganar o perder. Los reveses de José Santos Degollado fueron beneficiosos para la República. Con cada batalla logró distraer, retrasar o desgastar al enemigo. Al aplicarlo al mediador, no siempre es llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, a veces el facilitar la comunicación entre dos individuos, que ya no se quieran asesinar cada vez que se vean, ya es un avance muy significativo.

Anabel Cortés Jiménez dijo...

Este curso me ha proporcionado una comprensión profunda y práctica de la mediación.
En la que destacaría bastantes cosas que hemos aprendido en clase 5 de ellas serían:

La importancia de la creatividad como herramienta para mejorar la mediación es un enfoque innovador y valioso para comprender el problema desde distintos puntos de vista.

La dinámica de role play implementada para exponer cada parte integral de la mediación ha sido excepcional, me ha encantado ver como mis compañeros actuaban.
Representar situaciones concretas permitió una comprensión práctica y profunda de cada parte de la mediación.

La identificación del conflicto y la variedad de técnicas para abordarlos fueron puntos clave del curso. Aprender a identificarlos y contar con un repertorio de herramientas prácticas para resolverlos es esencial en la labor del mediador.

Estos aspectos fundamentales constituyen una base sólida para el mundo de la mediación con la posibilidad de aplicas estas habilidades necesarias para cualquier profesión.

Álvaro José Arroyo Baño dijo...

Lo primero que debería agradecer acerca de esta asignatura es la visión que me ha ofrecido sobre la mediación, ya que es un aspecto del que no estaba muy informado, y he podido entender y observar que un proceso de mediación puede resultar bastante útil en alguno problemas y ahorrarte todo lo que te puedes legar a gastar en un proceso judicial.

En segundo lugar, hay que destacar que gracias a la mediación ciertos conflictos como familiares o los que lo forman sean amigos mediante este proceso se puede llegar a una solución en la que ambos salgan de alguna forma ventajosos mientras que a través de un proceso judicial una parte del conflicto suele acabar desconforme con la sentencia.

En tercer lugar, también tras cursar esta asignatura he comprendido la importancia de escuchar debidamente en ciertos conflictos, ya que muchos de los conflictos existentes pueden ser por un problema externo al conflicto como un miedo o algo parecido como pudimos observar en el video de mediación que nos puso el profesor en el que una de las partes se preocupaba por sus hijos y no era mas el problema que existía sino el miedo a que sus hijos se quedaban fuera de su trabajo.

En cuarto lugar esta clase también me ha demostrado la importancia de la creatividad a la hora de trabajar, debido a que de una manera creativa se pueden observar los conflictos de diferente manera e incluso obtener una solución diferente.

Y por último, debo destacar la importancia de observar a las personas en los micro gestos que realizan, debido a que observando de manera correcta y adecuada puedes ver en que postura o que sentimiento siente esa en el conflicto y la forma que esta tomando.

Marta del Rocío dijo...

El primer día de clase miré a mi alrededor y aparecieron caras nuevas, una bocanada de aire fresco en mi último año de carrera ya me hacía ir con más ilusión a clase. Nuevos compañeros, nuevas perspectivas, nuevas áreas de profesión...en definitiva, una gran oportunidad.
Recuerdo el primer día de clase mi forma de llevar las dos horas que nos quedaban por delante: papel, boli y a escuchar. A medida que el curso fue avanzando, empecé a dejar de lado las dos primeras y me centré en poner mis sentidos en prestar atención a lo que decía el profesor.
Es difícil y da miedo el hecho de cerrar ordenador, ¿estaré haciendo lo correcto? ¿y si después no tengo apuntes y no se que debo decir? Todas esas preguntas se fueron a lo largo de los días, no solo aprendía más y mostraba el doble de interés en las clases, sino que, ¡disfrutaba de ellas!. En clase se ha respirado siempre tranquilidad, cero presión, buenas vibras, ilusión, interés, comunicación, implicación...todo palabras bonitas y complicadas de ligar a un contexto de clase, pero eso, lo ha conseguido usted como profesor.

No me olvido de lo que realmente estarás deseando de leer, me ha gustado la mediación. Tratas un buen contenido, estoy segura de que todos sabemos de forma concisa explicar como se desarrolla y estoy agradecida de haber aprendido sobre una profesión que va in crescendo. ¿Quién sabe si has formado a futuros expertos en mediación? Sin duda, has sembrado una semilla un muchos de los que asistimos a sus clases.

Gracias por transmitir pasión y ganas.

Almudena Calderón dijo...

Este curso de mediación ha sido un viaje maravilloso a través de una profesión totalmente desconocida para mi y en principio lejana. Un viaje que empecé desde el desconocimiento y que he terminado con la sensación de haber aprendido una profesión valiosa y sobre todo útil en todos los ámbitos.
A medida que el curso fue avanzando descubrimos la esencia de mediar en un conflicto: encontrar esos intereses comunes y borrar las distancias entre las partes. Conocimos las distintas aplicaciones tan extensas como interesantes y pusimos en valor la herramienta de la creatividad, gracias a la cual podemos ver soluciones diferentes donde otros solo vean problemas.
Por ultimo he de destacar el papel de la comunicación verbal y no verbal como arma para combatir los conflictos.
Personalmente considero que este curso ha sido muy valioso para mi, por su gran aplicación a la vida personal, social y profesional.

Rafael García Guisasola dijo...

A lo largo de la asignatura de mediación he aprendido que ésta no se trata sólo de resolver conflictos, sino también de comprender las motivaciones humanas y promover una comunicación eficaz. Las habilidades aprendidas, como la escucha activa, la empatía y la capacidad de identificar y resolver posibles inquietudes y desacuerdos, son herramientas invaluables en cualquier entorno profesional. Ese sería sin duda mi primera “imagen” dentro del álbum.


En mi futuro trabajo, veo la mediación como un puente esencial para construir relaciones laborales más sólidas, gestionar eficazmente los conflictos internos y mejorar la colaboración entre equipos.
La capacidad de mediar eficazmente entre diferentes partes no sólo evitará malentendidos y fricciones, sino que también fomentará un entorno de trabajo más inclusivo y productivo.


Además, las técnicas que he aprendido me permitirán manejar situaciones difíciles con más confianza y competencia, algo fundamental en cualquier profesión, pero sobre todo en la que espero que sea la mía, en el mundo del derecho.

Ignacio Rodríguez Mena dijo...

Recuerdo cuando hice la matrícula de 4º de carrera, seguía aún de Erasmus y no sabía bien qué optativa coger. Hablando con mis compañeras me dijeron que ellas iban a coger mediación, que parecía interesante y, efectivamente, así hice.
Recuerdo el primer día de clase cuando el profesor dijo que nada de ordenadores y que no habría examen final, todo se salía de mis esquemas y lo que yo esperaba de una asignatura. Rápidamente entendí que el objetivo de esta asignatura no era otro que conocer la mediación, pero conocerla de verdad. Saber cómo surge, entender su finalidad, cómo funciona, cómo acceder al servicio, cómo formarnos y la infinidad de campos que abarca.

En cuanto al planteamiento de la asignatura, me parece que tiene un enfoque totalmente práctico, que permite acercar la realidad de la mediación al aula y que los estudiantes asistamos a clase con ilusión y ganas.

Me resulta difícil quedarme únicamente con cinco frases o ideas del curso, pero algunas de ellas son:

1.Desaprender para aprender.
2.Todo el mundo puede ser creativo.
3.El mediador no da una solución, sino que favorece el acercamiento entre las partes.
4.Es imprescindible tener pasión por lo que haces
5.No existe una realidad objetiva, sino que depende de “las gafas” con las que la miremos.

A día de hoy, puedo decir que conozco en profundidad en qué consiste la mediación y me parece una herramienta de gran utilidad tanto para aquellas personas que se quieran dedicar profesionalmente a la mediación, como para cualquier profesional, en nuestro caso, de la psicología, criminología o derecho.

Teresa dijo...

Teresa Álvarez Fernández.
En primer lugar, me quedo con la ilusión de asistir cada día a clase, han sido clases muy dinámicas de las que tengo muchas anécdotas que contar. Es gratificante ver como un profesor siente tanta pasión por su profesión y ver que es capaz de mostrarlo día a día en clase.

Una de las imágenes que me llevo sobre la mediación es la importancia de “radiografiar” la situación para abordar un conflicto. Esto nos permite obtener una visión integral del panorama y facilita un enfoque más efectivo al conocer las personas involucradas, sus intereses, necesidades y objetivos. Es esencial profundizar más allá de la superficie inicial, ya que detalles aparentemente insignificantes pueden ser críticos al trabajar con las partes.

Otro aprendizaje que me llevo es la necesidad de ser imparcial a la hora de poner en práctica esta profesión. Si bien es cierto que mantenerse imparcial puede resultar desafiante en diversas ocasiones, es una habilidad que se perfecciona con la práctica.
Me han gustado muchas de las clases, pero cabe destacar las clases en las que realizamos los roles-play pude ver la dificultad que tenía esta profesión, pero también ver lo gratificante que es, el poder ayudar a ver nuevos horizontes a personas que lo necesitan, me parece algo muy bonito. Por otra parte, otra clase que me impresionó mucho fue cuando cumpliste con tu palabra y trajiste a Mario el mago todavía sigo contando todas las anécdotas que vivimos ese día.

Por último, darte las gracias, Javier por ejercer desde el corazón la labor de profesor. Has hecho que cada clase sea un espacio de conocimiento, pero también de risas, gracias por llegar a clase con una sonrisa y con ese gran sentido del humor.

María Pulgarin dijo...

Tras un proceso de aprendizaje en cada clase de mediación, ha llegado el momento de despedirnos. Me resulta complicado plasmar en 5 imágenes todo lo impartido en la asignatura puesto que ha sido de índole muy diversa y variada lo cual ha enriquecido nuestro aprendizaje para poder plasmarlo en un futuro. Para mí ha sido un descubrimiento esta asignatura ya que desconocía en sí cuál era la función de un mediador.

A continuación, la mediación es importante porque ofrece un enfoque efectivo, eficiente y colaborativo para abordar los conflictos, promoviendo la resolución de problemas de manera constructiva y preservando las relaciones interpersonales, por lo que considero que esta forma de trabajarlos es muy eficiente y resolutiva ya que ante el desconocimiento de la mediación, muchas personas pueden tender a no resolver un conflicto debido a que no tienen las suficientes estrategias para saber hacerlo y sobre todo, que en la vida diaria el ser humano tiene que enfrentarse en la resolución de conflictos en cualquier ámbito (familiar, social, laboral) por lo que es fundamental como resolverlos de forma asertiva para mantener las relaciones socioafectivas. En primer lugar, quiero destacar el abordaje de las clases el cual me ha parecido bastante dinámico, interactivo e interesante ya que a través de las experiencias del profesor, el alumnado nos aproximábamos a esa realidad. En segundo lugar, una imagen a destacar fue la clase de las gafas de colores en las que cada persona tenía un color distinto y en función de ese color tenía una visión más clara o más oscura de la situación. Esta actividad me hizo ver lo importante que es tener actitud y estar abierta a cualquier alternativa para evitar que solo una idea nos limite la posibilidad de alternativas y de soluciones ante un conflicto, es decir, ver más allá del horizonte. Además, unido a esto, considero que algo que todos debemos trabajar y practicar es la creatividad ya que a través de esta herramienta los mediadores pueden adaptar sus enfoques y técnicas a las circunstancias específicas de cada situación, respondiendo de manera efectiva a las necesidades y dinámicas únicas del conflicto.

Siguiendo a lo comentado, otra imagen a destacar han sido los diferentes role-playing realizados en clase los cuales han dado la oportunidad de poder trabajar los contenidos impartidos en clase así como hacernos ver que para una resolución de un conflicto es importante que las partes estén involucradas así como la utilización de técnicas que nos permiten comprender con profundidad el conflicto, como la paráfrasis o el reflejo, a pesar de que en determinadas circunstancias, no todo se puede mediar.

Otra imagen que me llevo, fue la del primer día en la que el profesor Javier hizo una metáfora entre la figura del mediador y la figura de una costurera. Me llamó bastante la atención puesto que muchas profesiones comparten las mismas funciones pero en diferentes ámbitos. Tras el aprendizaje obtenido, considero que no hay mejor metáfora para definir la mediación, ya que es un ajuste a las necesidades de los clientes los cuales deben de buscar qué solución escoger para el mejor ajuste.

Para acabar, tras esta asignatura, recalco lo importante que es ponerle ganas, entusiasmo a lo que realmente nos llena ya que cuando disfrutas de lo que haces, es más probable que te sientas motivado y lleno de energía. El gusto por tu trabajo o actividades diarias actúa como un impulsor natural que te impulsa a esforzarte y a buscar la excelencia unido de la satisfacción personal la cual genera mayor compromiso. Cuando te gusta lo que haces, es más probable que te comprometas totalmente con tus responsabilidades y tareas. Este compromiso puede traducirse en un rendimiento más alto y en la consecución de metas a largo plazo. Todo esto, lo he visto reflejado en el profesor ya que día a día motivaba y transmitía al alumnado la pasión que siente por esta profesión, mostrando de esta forma profesionalidad.

Y por último, mi reflexion en una frase es que el mediador es como un arquitecto de paz.

Marta Machuca Romero dijo...

Me ha sorprendido cuando he estado contestando a la encuesta de satisfacción de esta asignatura, cada vez que leía una frase me daba cuenta de verdad, de que a todos los aspectos quería ponerle un 10 sobre 10, ya que cuando uno tiene a un docente que motiva a sus alumnos de esta manera se puede observar perfectamente su profesionalidad. Esta motivación que le da a sus alumnos viene de la suya propia, en cada clase se puede ver su pasión por la mediación, ya que eso es lo que trasmite a los demás, tanto su dedicación, como su experiencia.
Siempre he pensado que me dedicaría al ámbito de la psicología clínica y sanitaria, pero gracias a tu asignatura, he podido conocer una nueva rama, y me ha hecho obtener una nueva visión y perspectiva sobre la psicología, algo que no me habría imaginado jamás. Por lo que, muchas gracias por ser un gran profesional y por mostrarse tal y como es con sus alumnos, esto hace que se cree una relación de cercanía y confianza que muchas veces le hace falta a la educación de hoy en día.
Por último, lo que más destacaría del curso sería los casos reales, ya que acercan la teoría de la mediación al mundo real y podemos ver como este proceso realmente funciona.

ROCIO JIMENEZ VALLE dijo...

Durante estos últimos meses, las clases de mediación y su práctica han sido una experiencia que me ha enriquecido muchísimo. Ha sido un recorrido donde se ha aprendido mucho, pero sobre todo los valores y habilidades que esta disciplina implica.
Si tuviera que quedarme con 5 conceptos aprendidos sobre la mediación, en primer lugar, hablaría sobre la empatía y comprensión, es muy importante comprender las necesidades, preocupaciones y emociones de las personas que se encuentran en el conflicto. En segundo lugar, hablaría de la imparcialidad. En la mediación es muy importante mantener una postura neutral, sin tomar partido por ninguna de las partes, aunque a veces sea complicado. Pero, esta imparcialidad es la que fomenta un ambiente de confianza y equidad durante el proceso de resolución. En tercer lugar, la importancia de una comunicación efectiva. La comunicación tiene que ser clara y comprensiva, de tal manera que también se aprende a escuchar activamente, a expresar ideas de manera constructiva y a entender perspectivas diversas. En cuarto lugar, la importancia de la creatividad, para así generar ideas innovadoras y flexibles para resolver conflictos de manera única y efectiva. Y, en quinto lugar, la habilidad para resolver conflictos de manera pacífica y colaborativa, que aquellos conflictos que parecen imposibles de resolver, sí se pueden resolver. Se trata de encontrar soluciones que satisfagan a las partes involucradas, promoviendo el entendimiento mutuo y la búsqueda de acuerdos que beneficien a ambas partes.
Por último, no quería dejar de mencionar a Javier. Su dedicación y habilidad para trasmitir el conocimiento de esta asignatura tan clara y dinámica, han sido realmente motivadoras. Su personalidad y sentido del humor han hecho que las clases sean amenas y enriquecedoras, haciendo que mi aprendizaje sobre la asignatura sea aún más inolvidable y motivadora.

Paula Ruiz dijo...

Antes de plasmar las cinco “imágenes” que conformarían mi álbum de recuerdos de la asignatura “Mediación y Solución de Conflicto”, me gustaría resaltar la importancia de sus implicaciones en la vida cotidiana. La vida está llena de conflictos y desacuerdos, ya que cada persona es un mundo y, por tanto, presentará intereses, emociones y posiciones distintas. Por ello, creo que las estrategias y formas de gestionar los conflictos vistas, pueden ayudarnos mucho en todos los ámbitos de nuestra vida. Al final, creo que lo más importante de la vida es estar en paz con uno mismo y con los demás, y la mediación tiene mucho que decir y hacer en ese sentido. A continuación, las cinco imágenes que forman parte de mi álbum son:
1- La importancia de entender bien el conflicto de que se trate. Es decir, escuchar activamente a todas las partes involucradas respecto a emociones, sentimientos, ideas, posiciones, intereses…Así, como tener la capacidad de unificar toda esa información recabada en posibles soluciones a dicho conflicto con el objetivo de integrar a todas las partes en la solución, para que se sientan parte activa en cuanto a llegar a una solución y, que todo ello, se traduzca en armonía y bienestar entre las partes, a poder ser a largo plazo. En este punto, cabe destacar el papel de la creatividad, para poder ser mucho más flexible e innovador en cuanto a llegar a un acuerdo ya que, si es un acuerdo común, también habría estado en sus manos, y no nos hubiesen pedido ayuda.
2- En conexión con lo anterior, es crucial contar con empatía y escucha activa. No solo nosotros con las partes, sino las partes entre sí, y también con nosotros como mediadores. Al fin y al cabo, no dejamos de ser una herramienta para que puedan llegar al entendimiento y, que mínimo, que prime el respeto y la empatía. Asimismo, me parece útil recalcar las implicaciones de mantener empatía y escucha activa, ya que eso nos va a permitir tener una visión del conflicto mucha más amplia e integradora.
3- También relacionado con lo anterior, cabe destacar la importancia que el profesor ha otorgado a la idea de que es necesario liberarnos de todo tipo de juicios e ideas preconcebidas. Nuestra misión no es imponerle nuestra visión como mediadores, sino llegar a un acuerdo a partir de los intereses y posiciones de las partes. Es por ello, que el profesor plantea “desaprender para aprender”.
4- Me gustaría dedicar este punto al profesor, Javier Alés. Creo que es importante, y más en una asignatura impartida en el último año de carrera, contar con profesores que nos motiven a ser mejores y a tener ganas. Sin duda, un claro ejemplo es Javier Alés. Nos ha enseñado la asignatura de la forma más amena posible. Me consta, por lo visto en estas sesiones, que le apasiona su trabajo y ello hace que, de alguna forma, nos apasione su asignatura al mismo tiempo. Gracias por tu entusiasmo y tus ganas de enseñar, porque han generado ganas de aprender y seguir creciendo como profesionales.
5- Finalmente, me gustaría plasmar lo que me he llevado de la asignatura a mi vida personal. Como he dicho al principio, la vida está llena de conflictos, y la mía no es una excepción. Es por ello, por lo que, gracias a la importancia otorgada a escuchar activamente a las partes, he logrado extrapolarlo a mis vivencias personales. Por ejemplo, si tengo un conflicto con mi madre, intento escuchar su visión del problema y, teniendo en cuenta el mío, llegar a una solución beneficiosa para ambos.
Que mejor asignatura que aquella que te enseña que lo aprendido no se queda en clase, sino que lo puedes extrapolar a tu vida personal para seguir creciendo como persona, en todos los sentidos.
Gracias.

Carlota Gutiérez Limón dijo...

En este post se nos da la oportunidad de expresar los sentimientos y experiencias que nos quedan tras haber cursado la asignatura de mediación. Me gustaría agradecer todos los conocimientos que me llevo tras estos meses, que no solo son acerca de la mediación, sino que van más allá, expresión corporal, expresar empatía, entender que se va mucho más lejos si se trabaja unido que yendo por tu cuenta, oratoria, humor… Son lecciones aplicables a todos los ámbitos de la vida. La pasión puesta hacia la asignatura se ha transmitido a los alumnos y nos ha esclarecido el camino de la mediación, entendiendo la importancia y complejidad que tiene y que si te formas y vas con ilusión, siempre habrá un hueco para ti en la mediación.

Al pensar en el álbum de fotos me viene a la mente el día que trabajamos la creatividad, con el ojo mágico y los eslóganes que tuvimos que inventarnos. Ese día me di cuenta de la capacidad que tenemos todos de ser creativos y de que se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida y será útil.

Otra foto que guardo para el álbum es el blog semanal. Las lecturas me han ido pareciendo a cada cual más interesante, y me ha gustado mucho pararme a reflexionar acerca de las entradas del blog que se iban subiendo semanalmente. Se han tratado temas actuales y muy interesantes y creo que todos hemos aprendido mucho de esta actividad.

El momento de la hipnosis me lo guardaré para siempre en el álbum de fotos. Yo fui partícipe y, aparte de lo interesante que me resulta el tema, se me cayeron totalmente todos los prejuicios que tenía acerca de esta profesión. Es un claro ejemplo de cómo antes de juzgar y temer, hay que hacer el intento de conocer.

Una de las actividades con las que creo que más he aprendido es con la última que realizamos en clase creando una empresa de mediación en tiempo record. Los trabajos salieron tan bien, que no puede hacer otra cosa que demostrar que, con una motivación y un equipo unido, se puede lograr cualquier cosa.

Me llevo con mucho cariño esta asignatura y con una mochila cargadas de lecciones sobre la mediación y sobre la vida. Ahora sé que el camino de la mediación y la posibilidad de ayudar a las personas desde otra perspectiva está ahí.

Carlota Gutiérrez Limón

María del Mar Borreguero Carrasco dijo...

Pocos profesores de los que hemos tenido a lo largo de la carrera nos han dejado un espacio para expresar nuestros sentimientos y lecciones.
Me gustaría empezar por los conocimientos que nos ha permitido desarrollar a lo largo del curso. Personalmente, antes de empezar con esta asignatura mi opinión sobre la mediación era completamente diferente a la que tengo ahora después de haberla finalizado. Antes pensaba que la mediación era "mentira" y que no funcionaba, y que solamente las personas "desesperadas" por intentar conseguir algo acudían a ella. Ahora mismo, no entiendo como pude pensar eso, aunque claro está que era desde la ignorancia, y entiendo la mediación como un proceso que puede ayudar a muchísimas personas tanto a resolver sus conflictos como personalmente ya que se trabaja la empatía, la escucha activa, el respeto... y además también mejora las relaciones entre las personas. Es una profesión muy completa en la que también te puedes nutrir de ella como persona.
Uno de los momentos que he inmortalizado y siempre estará conmigo es el día de la hipnosis, otra de las cosas que pensaba que no funcionaban y también cambió mi manera de pensar.
Los textos que aparecen en el blog también ayudan a cambiar la mentalidad y a obtener conocimientos nuevos.
Pero sobre todo, lo que me llevo de esta asignatura, a parte de los conocimientos sobre la mediación, es la suerte de no haber podido tener mejor profesor para enseñarnos. El disfrute que le pone a cada clase, su manera de ver y vivir la vida (como en los vídeos de disfraces de la cuarentena) y la facilidad que le pone a todo para que sea entendido.
Me parece que hacen falta más profesores de este tipo porque así realmente es como se enseña y se transmite lo que a uno le apasiona, en este caso la mediación.
Muchas gracias Javier, salgo de esta asignatura con un álbum de fotos y una 'galería' llena de risas, buenos momentos y conocimientos.

Laura Maestri dijo...

Para empezar, destacar que antes de comenzar esta asignatura no sabía en que consistía la mediación. No obstante, después de esta, he de decir que estoy muy contenta con todo lo que he aprendido de ella.
Respecto al curso, me quedo con que han sido unas clases muy entretenidas, en las que se han llevado a cabo dinámicas practicas y en las que se nos ha enseñado que la mediación, a pesar de no ser tan conocida es tremendamente útil en nuestra profesión. En ella, podemos ver como se intenta llegar a acuerdos de manera asertiva, promoviendo un desarrollo de inteligencia emocional y comprensión acompañado de un clima agradable.
Además, hemos aprendido que es más difícil de lo que parece mantener la calma entre dos personas que solo quieren llevar la razón, a encontrar soluciones de forma creativa y sobre todo, que uno no es mejor o peor profesional en función de los casos con acuerdo a los que llegue.
En resumen, mi álbum de esta asignatura estaría lleno de fotos alegres, en las que se nos vería aprendiendo y divirtiéndonos cosa de la que no podría estar más orgulloso el profesor que se ve que le gusta impartir la asignatura y se preocupa por el aprendizaje de los alumnos.
PD: mis compañeras y yo no hemos podido encontrar los tik toks de la cuarentena así que de aquí a que acaben las clases tenemos que seguir añadiendo fotos al reportaje. :)

Miguel Ángel Ruiz Cerezo dijo...

La mediación, no es sólo un conjunto de técnicas, sino que es una filosofía de comunicación y resolución de conflictos. Hemos aprendido que la mediación no es simplemente un proceso para apaciguar disputas o problemas, también es una poderosa herramienta para construir puentes de entendimiento y colaboración. Nos hemos equipado con habilidades prácticas, y estamos listos para aplicar todo lo aprendido en diversos ámbitos, desde un entorno legal/psicológico/criminológico hasta las relaciones interpersonales más cotidianas.
Un álbum de fotos es una carpeta para guardar nuestros recuerdos, en relación con la asignatura, me guardaré las siguientes fotografías:
- La Mediación es imparcial, voluntario, confidencial, de colaboración y cuyo objetivo es encontrar un acuerdo entre las partes.
- La Creatividad es una herramienta muy importante para poder buscar ideas y soluciones creativas y útiles.
- La Empatía.
- Las diferentes anécdotas contadas en clase. Destacar la de su compañero Rubén Calcaterra: deconstruir, reconstruir y conconstruir.
- Y por último, las distintas dinámicas realizadas en clase, que nos ayudó a pensar por nosotros mismos y dar ideas desde diferentes puntos de vista con el objetivo de resolver el conflicto.
En definitiva, la mediación se convierte en un faro que da luz hacia un futuro donde la resolución constructiva de conflictos se establece como una norma, y no como una excepción.

Sara Abad Barros dijo...

De esta asignatura me llevo las siguientes reflexiones:
La mediación, cual director de una sinfonía, armoniza las voces en conflicto, permitiendo que sus notas confluyan hacia una resolución constructiva.
La mediación es un escenario donde las partes son actrices principales, tomando el papel protagonista en la creación de soluciones.
La mediación pinta un cuadro donde las relaciones no son rasgadas ni desechadas, sino preservadas y cuidadas, reconociendo el valor de cada pincelada en la obra compartida.
En el teatro de la mediación, el tiempo y los recursos son valiosos, una economía de palabras y acciones que evita los excesos, una danza eficiente que ahorra el tedioso vals de procedimientos legales.
La mediación es un ballet donde las habilidades de comunicación y resolución de problemas danzan en armonía, una coreografía que no solo resuelve conflictos, sino que eleva a las partes hacia un arte más elevado de entendimiento humano.





Sofía Meroño dijo...

Esta asignatura me ha parecido un gran descubrimiento, ya que no sabía en qué consistía anteriormente la mediación y gracias a estas clases me ha ayudado a descubrir una nueva profesión, la cual me ha interesado y me ha parecido muy útil e importante. Es hora de decir adiós a esta asignatura, y me resulta complicado elegir 5 fotografías, pero destaco:
-la importancia de saber que con la mediación ayudas a las personas a que lleguen ellos mismos a un acuerdo, no lo impones tú, algo que me parece fundamental y que no sabía antes de impartir estas clases.
-el juego de las gafas, de ver desde diferentes perspectivas un conflicto, me pareció una metáfora muy buena para entenderlo.
-la creatividad, la importancia de ser creativos para poder ver diferentes soluciones o salidas a un conflicto.
- los casos reales que hemos visto en clase y los role playing que hemos realizado.
-por último, recalcar el profesor, Javier Alés, que hemos tenido, gracias por hacernos entender y que nos guste la mediación, ya que se notaba el entusiasmo y pasión que ponías en las clases para enseñarnos esta asignatura. Por las diferentes anécdotas, que han hecho que entendamos diferentes conceptos, la ilusión que ponías al enseñarnos esta profesión y la forma de impartir las clases, con tu sentido del humor y naturalidad, que han hecho que haya aprendido la mediación y que la replantee como algo a lo que dedicarme en el futuro.
Gracias.

pilar dijo...

Para mi, esta asignatura ha supuesto una gran sorpresa. Más o menos podía hacerme una idea de lo que significaba mediación, pero para nada era consciente de la gran profesión que hay detrás de este concepto y de la complejidad de la misma.

Si tuviera que definir al ejercicio de la mediación en una sola palabra, sin duda elegiría: "el arte de saber usar la palabra". Al final, en la teoría es muy sencillo decir que lo que se busca es conseguir que dos partes de un conflicto se escuchen y lleguen a un acuerdo que beneficie a ambas. Pero en estos 4 meses, he sido consciente de verdad que detrás de cada caso, de cada conflicto, existen personas reales, con historias complicadas y complejas, y que estas se ofrecen a quedarse en nuestras manos, por tanto, jugamos con aspectos muy relevantes y delicados. Por ello pienso que realmente es un arte.

Ahora la mediación se ha convertido en una de mis posibles profesiones futuras. Gracias por todo Javier!!

Fátima Aguirre Fernández dijo...

En este curso hemos aprendido la importancia de la mediación como una técnica que puede utilizarse en diversidad de disciplinas, así como en nuestro día a día. Si tuviera que quedarme con algo de todo lo que hemos visto, señalaría que todos podemos usar nuestra creatividad para la búsqueda de soluciones a un conflicto, y que el primer paso para encontrar esta, es poder conversar con las demás personas implicadas, y ser capaces de abrir una vía en la que expresar y entender los sentimientos de cada uno, aunque no se compartan, pero sí se escuchen y se respeten.
Sin duda esta asignatura me ha sorprendido para bien y se ha convertido en una de las que más disfruté de mi grado.

Aarón Guerrero Murillo dijo...

En primer lugar, me gustaría darte las gracias Javier por la ilusión que le pones a cada clase por hacernos conocer algo más de la mediación.

La mediación no solo me ha proporcionado habilidades para abordar conflictos, sino que me ha enseñado que la verdadera magia radica en la capacidad de escuchar, comprender y guiar a otros hacia soluciones consensuadas. He descubierto que la neutralidad es una fuerza poderosa, y que cada conflicto es una oportunidad para fomentar la comunicación y construir conexiones significativas. Este curso me ha guiado hacia una comprensión más profunda de la importancia de la empatía y la resolución pacífica de disputas."

Las 5 frases

Cada conflicto, es una oportunidad para crear nuevos puentes entre personas
Las palabras tienen el poder de sanar heridas
La empatía nos hace entender a los demás
La neutralidad es la formas de hacer justicia
La mediación nos abre los ojos para encontrar soluciones.

Gabriel Fernández Sánchez dijo...

Tras haber vivido gran parte del curso académico, me dispongo a abrir mi baúl donde guardo las "imágenes" para compartirlas aquí:

1. Mi primera imagen va dirigida a la disciplina de la mediación, la cual ha sido una experiencia nueva e increíblemente útil para un futuro psicólogo como yo. Jamás había oído el uso de la mediación de forma profesional y todos los beneficios que trae consigo. Para mi gracias a este curso ha surgido un gran respeto por la profesión y por supuesto, confianza en el proceso.
2. Mi segunda imagen va dirigida a el planteamiento de las clases, lo cual ha ayudado mucho a disfrutar realmente de cada día y a aprender de forma dinámica. Los ejercicios, las experiencias contadas por el profesor, los momentos de comedia y en los que hay que ponerse un poco más serios... Todo suma y ayuda a concentrarnos esos días en los que cuesta.
3. Mi tercera imagen tiene un nombre: Creatividad. Esta palabra la pondría como una de las protagonistas del curso y de la disciplina en sí. Como psicólogos, criminólogos y abogados, estamos acostumbrados a ceñirnos a ciertos paradigmas y debido a nuestra inexperiencia, no salir de nuestra zona de confort. Sin embargo, con esta asignatura hemos aprendido que muchas veces para conseguir la situación ideal hay que salir de lo común y lo habitual. Concluyo esta imagen con una frase: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
4. Mi cuarta imagen va dirigida a la vocación que transmite esta asignatura. No es sólo un conflicto entre dos personas, es más que esto. Es malestar, angustia y desesperanza en buscar ayuda para encontrar una solución. Si hay algo que todos nos hemos guardado en el maletín es qué esta disciplina es humana y que hay que por ende, hay que ser humano para entender los conflictos y ayudar a solucionarlos.
5. Mi quinta y última imagen la quería dedicar a ti Javier. Gran parte del aprendizaje y de la experiencia positiva de la asignatura ha sido gracias a la cercanía y al amor que has demostrado tener tanto por tu profesión como por la clase. Has conseguido despertar en nosotros el interés en la asignatura y en escuchar tus experiencias con las que tanto nos hemos reído en clase. Solo me queda darte la enhorabuena por haber sido capaz de cautivar a una clase de adultos emergentes con mil cosas en la cabeza y darte las gracias por todo. Es todo un orgullo para mi haber sido alumno tuyo.

reyes sainz dijo...

No concibo aún despedirme de esta navegación... De entre el inmenso mar de olas de asignaturas que conforman este primer y último cuatrimestre de mi paso por Loyola, la asignatura de mediación ha sido como esa ola surfeable. Esa que buscas disfrutar, arrancar con el body y luego atreverte con mantenerte en pie sobre la tabla, y que te devuelva a la orilla. Don Javier nos ha invitado a eso. O al menos a mí. Nos ha enseñado con mimo y cariño cómo adentrarnos en la mar, cómo navegar contracorriente, cómo esperar con el oleaje y cómo unirnos a esa ola, con soltura y determinación.

No podría resumir brevemente lo que ha supuesto esta asignatura para mí. Por mucho o poco que escribiera, jamás sería capaz de hacerle justicia. Don Javier ha sido hogar para nosotros. Y su asignatura el mejor de los braseros. No alberga mi corazón duda alguna de que siempre se encargará mi retina de recordarme el buen humor con que don Javier nos ha recibido en cada clase, la alegría en su rostro y mirada, sus cejas, juguetonas siempre, que se salen de la personalidad que tienen, sus brillantes anécdotas con su "churri", que pareciera como si la conociéramos ya, su transparencia y cercanía al exponernos sus experiencias personales, su amor por el jazz, su gratuitísima generosidad y por supuesto, su pasión por la mediación. Ha conseguido transmitirme esa motivación por ayudar a los demás y llevar alegría y esperanza allí donde las personas suelen ver conflicto y discordia.

En definitiva, no me sale más que darle las gracias por todo lo que nos ha enseñado, tanto a nivel académico como personal. ¡Qué se atrevan a competir con usted!

Sofía Vázquez Lanas dijo...

Bueno, ya hemos llegado al fin de la asignatura y tal como nos has pedido voy a plasmas a continuación mis 5 imágenes del curso:
1. En primer lugar querría destacar, como estudiante de Derecho que está en cuarto curso ya, que la frase que más se me ha quedado grabada en la mente es "desaprender para aprender" pues cuando comenzamos a estudiar este grado, nos inmiscuimos en nuestro mundo jurídico que a veces no nos permite ver mas allá sobre el conflicto sino tiene fundamentación jurídica para probarlo, y con esa frase que nos has repetido en numerosas ocasiones me ha quedado claro, que aunque mi carrera sea preciosa y me encante, existen métodos mucho mas relajados para resolver conflictos y que mediante la mediación todos ganamos.

2. En segundo lugar, me ha quedado muy clara la importancia de la imparcialidad y la escucha activa, y es algo que me ha ayudado incluso en el día a día a revolver mis conflictos internos y externos en la vida diaria, pues auqnue en esta asignatura aprendamos la mediación como profesión, creo que también es super efectiva y útil para las problemas de la vida cotidiana.

3. En tercer lugar, me ha gustado muchísimo compartir clase con mis compañeros de psicología, pues aunque ya sabía de la importancia de la salud mental, creo que cada día es mas importante para todos los ámbitos, pues antes creía que la mediación era cosa de derecho, sin embargo creo que mis compañeros psicólogos serán expertos mediadores, pues cuentan con la ventaja de conocer la mente de las personas.

4. En cuarto lugar, creo que tus clases son super enriquecedoras y con esa metodología de participación se hacen mucho más llevaderas y se asimilan los o¡conceptos muchísimo mejor. Tuve la oportunidad de realizar el trabajo del proyecto de servicio de mediación con 5 compañeros de psicología y me pareció una manera muy bonita de aprender y eso es gracias a ti.

5. En quinto y último lugar quiero destacar que he descubierto que el mundo de la mediación es mucho más complejo de lo que parece y hay que servir para poder ejercer esta profesión pues no es tan fácil como parece.

Francisco Toboso dijo...

En este álbum me llevo mucho aprendizaje, tanto por parte de la asignatura como por parte del profesor, Javier.

La mediación es un ámbito que desconocía y que me ha sorprendido. Me resulta muy interesante el hecho de que, con unas pautas y distintas técnicas, puedes ayudar a resolver muchos conflictos que parecen negros pero solo necesitaban ese empujón que da la mediación. Describiría a los mediadores como arquitectos de conexiones humanas, ya que son capaces de construir puentes entre personas para que puedan llegar a entenderse y solucionar sus conflictos.

Javier, por otro lado, ha sabido cómo transmitirlos lo que a él le transmite la mediación, esa pasión con la que nos ha enseñado a ver este área y esas ganas que nos contagia. Sus historias han sido siempre los ejemplos perfectos para que lo entendiésemos. Muchas gracias por tu dedicación Javier, he aprendido mucho.