lunes, 6 de marzo de 2023

Días de cine (2ª Parte). Películas de las que aprendemos los mediadores

 

¿Eres más de comedia o de drama? ¿De fantasía o de acción? ¿Te fascinan las películas de terror o prefieres disfrutar de una buena película romántica? Después de una primera parte donde analizamos un total de diez películas, hoy os propongo en este post nuevas, para que seas consciente como mediador, de aquello que las películas nos pueden ayudar a mejorar en nuestro trabajo.

1. La vida de Pi (2012) de Ang Lee

Es una película que está cargada de lecciones vitales, especialmente a través de sus diálogos. Gira en torno a un joven llamado Pi Patel, quien después de un naufragio trata de sobrevivir en un bote salvavidas. Su único compañero es un tigre con el que entabla un vínculo muy especial durante su aventura.

Con la vida de Pi quizás podamos aprender la importancia de analizar los problemas y los conflictos desde el interior de cada uno. Algo así como lo que ocurre en “El Alquimista” de Paulo Coelho. La gran sorpresa sin querer hacer spoiler, es descubrir durante un proceso que esos miedos que tenemos no son otros que los propios miedos ante el futuro que nos depara cuando sabemos que tenemos que no solo conseguir, sino también dar, en una negociación.

2. La vida es bella (1997) de Roberto Benigni

En mi caso, es una de las películas a las que más acudo para explicar la impor4tancia de ver una oportunidad donde los demás ven un problema. El argumento nos habla en los albores de la Segunda Guerra Mundial, como el protagonista, Guido, es internado junto a su hijo y su mujer en un campo de exterminio. A pesar de la dureza de la situación, el padre intenta que el niño piense que todo es un juego, aunque la realidad es atroz. La película, al mismo tiempo que destapa uno de los momentos más oscuros de la historia, lanza un mensaje de lucha ante la adversidad y frente a la crueldad de la vida.

No siempre es agradable vivir en conflicto y sobre todo, salen las más terribles reacciones de los seres humanos, que hasta la aparición del mismo mantenían una relación estable, pero que por aras de una serie de circunstancias, solo quieren hacerse daño. Uno de los momentos más mágicos es aquél en el que Guido, traduce a conciencia, los mensajes de un  militar alemán, para que su hijo oiga palabras amables relacionadas con un juego, cuando en realidad, les hablaba de lo que iban a vivir si no obedecían a las normas del lugar. ¿Es que nosotros los mediadores no somos traductores de mensajes cuando parafraseamos y reformulamos para crear un espacio nuevo?

3. Notting Hill (1999) de Roger Michell

¿Qué ocurría si conoces a uno de tus amores platónicos en tu lugar de trabajo? La película que popularizó al barrio londinense con el mismo nombre parte de una historia sencilla: el propietario de una pequeña librería conoce por casualidad a Anna Scott, una promesa del cine. Entonces su vida da un giro inesperado cuando tiene que lidiar con la fama de ella y debatirse entre una vida tranquila o el amor que siente por la joven.

No es exactamente así, pero la verdad que me lleva a plantearme la absoluta necesidad de salir de la zona de confort cuando alguien quiere solucionar sus problemas. Salir de esa zona significa elección, decisión, determinación ante situaciones imprevisibles.

4. El silencio de los corderos (1991) de Jonathan Demme

Otra película que utilizo mucho cuando quiero hacer ver a los alumnos la importancia de saber negociar según la persona que te encuentres. Esta película, también titulada “El silencio de los inocentes”, es una adaptación del best seller de Thomas Harris. Es una cinta apabullante que gira entorno a la investigación que Clare Starling, una aspirante al FBI, realiza sobre “Buffalo Bill” un asesino que arranca la piel de sus víctimas.

Para ello, Clare se adentra en una cárcel de alta seguridad para tratar con el Dr. Hannibal, interpretado de forma magnífica por Anthony Hopkins, un psicoanalista y asesino, con el fin de entender a la perfección la mente de un psicópata.

No es nuestro ideal entrar en las mentes de los demás, pero muchas veces utilizamos los “caucus” para conocer sus verdaderas intenciones y sobre todo se abran ante la no presencia del otro. ¿Sabrias negociar una salida ante mediados que son más inteligente que tú? Ahí dejo la pregunta, para que cada cual piense e intente empatizar pero nunca simpatizar, para que no nos colonicen.

5. Efecto mariposa (2004) de Eric Bress y J. Mackye Gruber

¿Qué pasaría si pudiéramos alterar los acontecimientos del pasado para evitar un hecho doloroso?

Esta película plantea esta posibilidad y reflexiona sobre los viajes en el tiempo. Su protagonista, Evan Treborn tuvo una infancia dolorosa. Gracias a un viaje en el tiempo puede volver a su “yo” de niño y cambiar los sucesos. Sin embargo, cualquier alteración podría cambiar su futuro.

Ya me referí en el post anterior a la película “regreso al futuro”. Pues bien como aquella, esta nos plantea la idea de “bucear” en lo que ocurrió debido al conflicto, viajar en el tiempo, para inmediatamente salir de allí y mejorar el futuro de nuestros mediados. Ese es nuestro fin, ese es su medio.

6. Joker (2019) de Todd Phillips

Es uno de los filmes más aclamados por el público y por la crítica en 2019, pero también uno de los más criticados y polémicos.

Phoenix interpreta aquí al villano de Batman. Arthur Fleck es un payaso que tiene una enfermedad mental y vive con su madre enferma. Su principal motivación es hacer reír a la gente y sueña con ser cómico y tener un gran público. Sin embargo, la sociedad no se lo pondrá nada fácil.

Tiene dos caras, dos vidas, dos mundos. Es ahí donde aprendo. Necesito hacer ver a mis clientes que mi trabajo es confidencial, pero que también ellos deben mantener una reserva sobre lo que trabajamos. ¿Porqué? Fundamentalmente porque tras una sesión, muchas veces a la siguiente cambian de opinión, bien porque están viviendo una situación histriónica y otras veces porque al contar lo que hacemos fuera de las sesiones, aparecen los llamados “asesores gratuitos” que sin saber nuestra la bor terminan diciendo… “ yo no daría mi brazo a torcer” y llevan al traste una mediación.

7. Tiempos modernos (1936) de Charles Chaplin.

Increíble película la de “Tiempos modernos” (Modern Times) que reafirma que Chaplin es el maestro del gag y de la comedia. En ella Charlot se enfrenta a los grandes problemas del siglo XX, como el paro, la desigualdad o las huelgas. ¿Os suena actual?

En ella se hace especial hincapié en la idea de “hombre vs máquina”, ante la inminente sustitución del trabajador por la tecnología de la industria. Trata una de las principales preocupaciones del ser humano a la vez que añade un tinte de humor.

Esta película nos enseña algo que Chaplin siempre quiso conseguir con su cine: ponerle al mal tiempo buena cara. Que se vea los problemas como una oportunidad.

Y así es, esa es nuestra principal premisa. Pero todavía debemos pensar más, ¿Os parece que reflexionemos sobre la inteligencia artificial, la necesidad de internet o el teletrabajo? Son problemas actuales, que nos rememora que siempre hubo problemas con la industrialización, pero como digo… a mal tiempo buena cara. Utiliza el humor en las mediaciones y ayúdales a que vean una oportunidad el problema en el que se encuentran.

8. El Guateque (1968) de Blake Edwards

El Guateque o La fiesta inolvidable (The party) es una de esas películas que encumbraron el género de comedia de los años 60 y con la que pasamos un buen rato.

Peter Seller, el protagonista,  es un genio de la comedia británica, encarnó a Hrudi V. Bakshi, un actor que, después de mucho tiempo haciendo trabajos de extra, consigue un papel de protagonista. Pero lo hace tan mal, tan torpe que, debido a su comportamiento es despedido del filme.

 

A pesar de ello, más adelante, es invitado de forma errónea a una fiesta organizada por el productor de la película, quien lo había vetado del mundo cinematográfico. Durante la fiesta tiene lugar una serie de acontecimientos de lo más divertido.

Lo sencillos parece extraordinario. La torpeza es llevado a lo sublime. Somos como somos y hay que respetarlo. Por supuesto la película es un continuo gag cómico, pero lleno de asertividad por parte del protagonista

9. Tootsie (1982) de Sydney Pollack

Esta película se plantea ¿Cuál es el precio que hay que pagar para convertirse en una estrella de éxito?

Dustin Hoffman interpreta a Michael Dorsey, un actor frustrado que no está pasando por su mejor momento. Un día decide presentarse a un casting disfrazado de mujer y consigue un papel para un personaje femenino en una serie televisiva.

Tootsie es una película fresca y divertida cuyo trasfondo contiene un mensaje crítico sobre el machismo en la sociedad que puede extrapolarse perfectamente a la actualidad.

La igualdad es irrefutable en una mediación y sobre todo, si existe desequilibrio de poder, es necesario que seamos capaces de equilibrarlo para ser conscientes de que conigan un acuerdo justo y equitativo. Caso contrario, intentarán “disfrazarse” .

10. Solo en casa (1990) de Chris Columbus

Solo en casa es ya un clásico dentro de la comedia familiar de los 90. Para muchos que vivieron en aquellos años es una cinta obligatoria que nos reponen una y otra vez en Navidad.

La historia gira en torno a Kevin McAllister, un niño de 8 años que se queda solo en su casa por un descuido de su familia. Mientras tanto, un par de ladrones pretenden asaltar las casas de todo el vecindario, lo que no saben es que el joven les hará la vida imposible cuando entren en su hogar.

Nos hace reflexionar sobre la importancia de tener en cuanta a los niños. Si en el conflicto directa o indirectamente están implicados, es necesario oírles, explicarles y conocer como lo están viviendo. Caso contrario, como con los ladrones, nos darán una lección de como llegamos a acuerdos que luego no se cumplen.

Y hasta aquí por hoy. 2ª entrega de “días de cine”, en pocos días, querido lector o lectora, tendrás una tercera parte. Gracias por estar siempre ahí. Y como ya dije, si quieres aportar alguna película, no lo dudes, coméntala para los demás en este post.


No hay comentarios: