lunes, 8 de junio de 2020

10 tópicos y 10 verdades sobre la mediación


10 tópicos y 10 verdades sobre la mediación:

Estamos viviendo una época en la que se reclama el auge de la mediación, no solo para descongestionar tribunales, sino por esta maldita pandemia que nos ha tenido confinados en cualquier parte del mundo y los conflictos continúan, irresolubles por más que en este tiempo hemos comenzado a valorar cosas que teníamos olvidadas.

Por eso me atrevo a lanzar mensajes que nos haga pensar, ¿todo es mediable?, ¿todo el mundo al igual que en cualquier otra profesión, puede ser mediador? ¿de verdad la mediación es la solución a los problemas de la justicia? ¿somos conscientes de lo que supone el esfuerzo de mediar? ¿estás dispuesto a sacrificarte para aprehender lo que supone esta profesión?... estas y muchas otras preguntas que cada uno la responda y saque su conclusión, nada tiene que ver la “actitud” con la “aptitud”.

En este sentido y con la misma pretensión de reflexionar, me gustaría hablaros de los “típicos tópicos” de la mediación y sus verdades:

1.- El primer tópico nos habla de que la mediación es una alternativa a la resolución de disputas: ¿pero de verdad es así?. Alternativa es el arbitraje, el cual lo incluyen todos en la denominación conjunta de “Alternative Disopute Resolution” (ADR), junto a la mediación o la conciliación.

Si es asi, una alternativa, esto presupone la existencia de unas vías principales de resolución de conflictos y por tanto las alternativas no lo serían. Al igual que en las carreteras hablamos de vía principal y vías secundarias para llegar a algún lugar.

La verdad es que no es así, ya que la mediación tienen principalmente un carácter complementario, y asi se lo hago ver a mis mediados, pueden acudir a cualquier vía, sin que ella sea excluyente de renunciar a ninguna otra

2.- Se dice que es “un método de resolución de conflictos”, es decir induce a creer que lo que buscamos es eliminar el conflicto y resolverlo definitivamente, mientras que en la mayoría de las ocasiones la “supresión” no es factible o incluso, ni deseable o recomendable.

La verdad es que nuestra misión consiste en GESTIONAR el conflicto que les enfrenta y TRANSFORMARLO de una forma positiva, para que de las cenizas del mismo vean una oportunidad de cambio

3.- Nos plasman en todas nuestras formaciones que el mediador es un tercero, neutral, imparcial, objetivo… ¿Os habéis plateado definir estas cualidades que parecen la misma?.

Yo creo que no es la realidad. El mediador no está alejado del conflicto, es más lo trabaja como si fuera propio, asumiendo una función de enlace, puente o canalizador de la comunicación, revelando la posibilidad de triangular en el proceso y además la confianza puede verse aumentada si es alguien conocido y respetado por las partes. Incluso como digo muchas veces, hasta propone varias alternativas para que los mediados piensen, valoren, analicen y decidan por si mismos. Es un guía que viaja con ellos.

4.- Cuando hablamos de nuestro trabajo, decimos que el proceso es informal.

¿Pero de verdad lo es? O más bien debemos decir que es flexible pero perfectamente estructurado. Es decir, se sabe cómo, cuando y de que forma trabajar, lo único que ocurre es que se adapta nuestro trabajo al caso. Es un proceso camaleónico, de hacer un traje a medida a cada asunto, pero sabemos perfectamente como hacer el patrón y que piezas elegir. Eso significa también que puede coexistir en espacio y tiempo mediadores profesionalizados y mediadores naturales. Los primeros saben la formalidad del proceso, los segundos intuyen la misma.

5.- La mediación es una mera negociación asistida, donde los profesionales trabajamos en la búsqueda del acuerdo

Pienso que la verdad es que, la formación de mediadores se inicia con técnicas de negociación, potenciando sus habilidades, pero, también nos servimos de la discusión, el diálogo, el debate, la refutación, ya que podemos decir que no todo es negociar

6.- La intención de la mediación es a través del proceso llegar a un acuerdo.

La verdad es que NO SOLO ES  llegar a un acuerdo. Es más, el objetivo primordial no es llegar a un acuerdo, sino brindar un proceso en el que las partes indaguen en las opciones para GESTIONAR el conflicto

Para ello tenemos que preguntarnos…¿Alcanzaron un buen nivel de comunicación?, si es así, se va produciendo esa frase mágica entre ellos de “lo entiendo aunque no lo comparto” y por tanto crean un nuevo espacio de diálogo.

No debemos exigir el cumplimiento de lo que se acordó. No es nuestra misión. Por eso, si es necesario es porque en algún momento se forzó el pacto, quizás porque olvidamos que tan solo tenemos que gestionarlo, ya que el acuerdo es una consecuencia de este trabajo y no el fin único.

7.- La mediación es un método o técnica. ¿tan frio lo consideráis?

Quien me conoce sabe que me apasiona decir que la mediación es un “arte”. El arte sugiere creación, originalidad e innovación; la técnica eficiencia, precisión y sistematización.

Un trabajo artesanal, paciente, creativo, para conseguir que quienes estén entre “la espada y la pared”, encuentre una puerta o una ventana donde ver una oportunidad. Por eso no podemos aplicar siempre las mismas “recetas”, por lo que la mediación es una práctica artesanal.

8.- Estamos ante un proceso de transformación (incluso se llega a acuñar un modelo transformativo)

No es falso, como digo al principio es un tópico, pero no solo es un proceso de transformación sino también educativo. Cuando mediamos a su vez estamos educando a las partes (de ahí la importancia de la incorporación de pedagogos, educadores, trabajadores sociales) para que “sepan a partir de ahora que hacer cuando no sepan como actuar”.

Asi conseguimos la transformación del medio social, la mejora de las relaciones, un aprendizaje desde el cambio personal y un crecimiento, cuya percepción es conseguir “estar mejor” que hasta ahora.

9.- Es un proceso de comunicación, es más nuestra formación se basa en la pregunta, la comunicación verbal y no verbal.

Si bien es cierto este tópico, típico, se trata de restablecer la comunicación o mostrar una manera efectiva de comunicarse, pero también de entender los muchos conflictos que te afectaran en tu vida y realizar una introspección personal, que te llevará a la toma de decisiones.

10.- Y por último el tópico de los tópicos: La mediación es más barata, más rápida y descongestiona los tribunales

¿Seguro?. ¿Habéis tenido casos sencillos y rápidos?, ¿la tozudez de los mismos les ha llevado a cansarse o no querer seguir porque están gastando mucho dinero en varias sesiones? ¿el litigante opta por mediación?

Sabéis que me gusta re-pensar continuamente nuestra maravillosa profesión de mediador, porque no dejamos de aprender nunca. No me gusta que se venga a la mediación bajo el tópico de la economía o la descongestión de juzgados,

La verdad es que quiero que estés conmigo y que me demuestres… QUE MERECE LA PENA QUE YO TE DEDIQUE MI TIEMPO.

Dedicado a todos esos mediadores y mediadoras que ahora están confinados y que aman esta profesión. Javier Alés

11 comentarios:

Mary De Simone. Argentina dijo...

Estimado Maestro, miro la mediación para los conflictos como un medio adecuado y colaborativo para gestionarlo y transformarlo. Coincido que somos facilitadores y muchas veces restauradores de una comunicación interrumpida precisamente por el problema que traen los mediados. Desde los inicios en mi formación sigo la línea de Bernard S MAYER. "Más allá de la neutralidad", porque me ha permitido incorporarme dentro de las sesiones como facilitadora y ayudar en la generación de ideas. Siempre se habla de autocomposisión solo por los mediados, cuando en realidad somos protagonistas del procedimiento, flexibles por supuesto, sin embargo también orientadores de los mediados, sino seríamos una mera figurita y nada más lejos de la realidad, el mediador es proactivo. Si así no lo fuera, los mediados se irían con otro mediador o directamente insatisfechos de nuestros medios, con la convicción de que deben ir si o si a un litigio.

Patricia Ongay dijo...

Javier considero al igual q tu qué la Mediación no es alternativa, sino que debería ser la forma natural de gestionar los conflictos.
Asimismo es una forma de transformar los conflictos, q muchas veces no se resuelven,sino q la comprensión ,el diálogo, la resignificación lo transforma todo.

Macarena Cantero dijo...

Javier, Siempre tus palabras nos hacen repensar un poco y replantearnos las cosas... Amo la mediación y para mi sos una de las principales figuras de esta hermosa profesión, sinceramente te admiro como profesional y como persona, agradezco mucho que te tomes tu tiempo de compartir tus escritos conmigo. Muchas de tus palabras me quedaron resonando en la cabeza y las comparto, pero hay una en particular que siempre te la escucho decir y que para mi es la más importante "La mediación es un arte", y asi lo considero, nosotros somos los artistas, que en cada mediación debemos ser creativos para que los actores vean una oportunidad... espero sigas escribiendo y compartiendo tus escritos Javier, porque siempre es lindo leerte y más aun escucharte, un saludo...

Daniela dijo...

Estimado Javier como siempre leerte o escucharte me hace enamorar cada día más de la mediación. Después de disfrutar y analizar este artículo mientras escuchaba música, llegue a la conclusión que la Mediación es como una, la mejor melodía definida como una “Sucesión lineal ordenada y coherente de sonidos musicales de diferente altura que forman una unidad estructurada con sentido musical, independiente del acompañamiento” yo diría independiente del resultado. Donde el director de orquesta “ El Mediador” con su pasión, conocimiento y experiencia va a intentar sacar lo más lindo de cada una de las partes, para que de ellos salga la mejor versión.
Gracias por tu infinito aporte a esta profesión.
Saludos cordiales
Daniela

Daniela dijo...

Hago una corrección “ su mejor versión”.

Solange dijo...

Querido maestro, concuerdo con tus palabras y sobre todo, como también afirma Daniela, que nuestra profesión es "un arte". Es un arte tan hermoso y tan difícil, que ayuda a las personas a encontrar una parte de sí mismos que a veces ni sabían que lo tenían o no lo recordaban por hacer tanto y tanto tiempo que lo llevaban muy escondido en su interior. Muchas gracias por permitirnos disfrutar de tus palabras.

Claudia Villavicencio Guadarrama dijo...

Estimado Maestro, casi podía escuchar su voz al leerlo, gracias por su tiempo, es usted un artista de este arte de mediar, que no solo crea para si, también lo enseña y comparte a los demás y eso lo hace aún más grande, quiero que sepas que estoy con usted, que soy mediadora y ame cada palabra, me sentí aliviada al leerlo, porque usted puso nombre ami sentir, gracias infinitas. No lo conozco en persona pero lo sigo y admiro desde México y compartiré su artículo para hacer llegar tan preciso pensamiento. Le envío un abrazo fraterno

Unknown dijo...

Qué importante siempre salir de la caja y cuestionarse todo. Gracias siempre Maestro por su aportación tan increíble a este tema. Los famosos principios de la mediación sí tienen matices y muy justificados y reales para hacer con éxito el acompañamiento real de la mediación.

Unknown dijo...

Coincido en que no debemos perder las ganas de de aprender sobre la mediación, a los que nos apasasiona siempre nos debe acompañar la curiosidad y el deseo de hacer perfectible nuestro "arte".

Unknown dijo...

Coincido en que no debemos perder las ganas de de aprender sobre la mediación, a los que nos apasasiona siempre nos debe acompañar la curiosidad y el deseo de hacer perfectible nuestro "arte".

Unknown dijo...

Coincido en que no debemos perder las ganas de de aprender sobre la mediación, a los que nos apasasiona siempre nos debe acompañar la curiosidad y el deseo de hacer perfectible nuestro "arte".