martes, 29 de noviembre de 2016

NEGOCIAR EN TIEMPOS REVUELTOS. LA MEDIACION EN TRES DIMENSIONES

El conflicto supone momentos de ansiedad, de incertidumbre, de no saber qué hacer. Por eso pensar en esos momentos que las emociones han aflorado no es fácil, requiere mirar más allá y sobre todo PENSAR en TRES DIMENSIONES. Es por eso que las personas actuamos instintivamente con lo que en otros artículos he llamado nuestro sexto sentido, la mayor parte del tiempo, es más fácil y rápido. Por eso, si pensar de por sí es difícil, pensar en tiempos revueltos, cuando es más necesario, lo emás.                                                             .
Analizar que pasó en su relación, se convierte en algo fundamental y sobre todo donde desean ir las partes implicadas en el conflicto, por eso podemos decir que nuestra misión en una mediación es ser agentes de viaje en la vida de los protagonistas para acompañarles en el trayecto que comprende, cómo se encuentran y cómo quieren estar en el futuro, con ello percibimos la realidad del camino a recorrer, que obstáculos existen y la dirección a seguir en relación al espacio y tiempo.                                                  .
Llegaremos a reproducir mentalmente objetos que se han observado. Ver el conflicto en diferentes circunstancias. Conseguir que una imagen fija cobre vida en tres dimensiones, nos hace encontrarnos en un espacio nuevo en el que el reconocimiento y la deconstrucción del problema nos será más fácil.
Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo puede variar el conflicto y la relación de las personas implicadas, que sufre algún tipo de cambio con nuestro trabajo, es la alquimia de la mediación. Por ello entiendo que debemos mediar y pensar en tres dimensiones. Es aquí donde me vino a la mente un libro que me regalaron hace muchos años que se llamaba EL OJO MÁGICO. En el mismo aparecían fotografías, a veces hologramas que tras un tiempo mirando y pensando, se nos aparecía una figura nueva tras él. Dicen los expertos que pensar de forma bidimensional supone ir de un lugar a otro utilizando un camino único, con un pensamiento lineal donde una situación es asociada a otra, y se busca la causa de la relación entre una y otra.
Es verdad que existe esta relación concreta causa efecto entre estos dos elementos cuando analizamos un problema, pero también lo es, que no se consideran otros factores lo suficientemente importantes que son parte de una ecuación más grande.

El ejemplo más importante para poder explicarme y que el lector entienda mi mensaje está en el deporte. Cuando en baloncesto, fútbol o cualquier otro deporte, en un partido, un equipo juega contra otro, la relación bidireccional es claro, ambos luchan por conseguir sus objetivos que no es otro que doblegar al contrario, por eso nunca vemos tres equipos a la vez jugando entre sí.
La mente humana parece entender mejor y reconocer el dualismo en el contexto de uno contra uno. En un partido de tenis el espectador, (en nuestro caso “el observador de un conflicto”), el modelo en dos dimensiones es claro, va de un lado al otro en el debate, el diálogo o la discusión. Por eso apuesto por  entender una mediación en tres dimensiones.                                      .

Para ello siguiendo con el ejemplo del deporte…debemos ir más allá no quedarnos en el partido en sí entre dos equipos, sino pensar más en el campeonato, en la posibilidad por ejemplo de unos playoffs que va a representar una interpretación más tridimensional de los objetivos a conseguir. Es ahí donde entramos los mediadores, en esa interpretación en 3D de lo ocurrido, sobre todo por dos razones muy poderosas: por un lado el mediador ha de sentirse parte del camino de gestión del conflicto; y por otro lado, porque somos nosotros los que de forma totalmente objetiva podemos ver “más allá” donde las partes no alcanzan a ver porque el problema les ciega.                                  .
El pensamiento en tres dimensiones cuando nos encontramos en “tiempos revueltos”,  no se detiene en la relación uno y otro, sino que trata de identificar otro escenario, ver más allá. Nos ofrece la libertad de pensamiento para poder salir de un callejón sin salida, rompiendo las cadenas que atan a las partes. Por eso empecemos por nosotros mismos … ¿Eres capaz de ver más allá en este dibujo?. Si es así estás en el camino, si no….no dudes en venirte con nosotros para aprender a ver en tres dimensiones

No hay comentarios: