lunes, 14 de octubre de 2024

La espiral del conflicto

 

Hace más o menos un año y medio, escribí sobre la necesidad de salir de la "espiral de un conflicto" esa que muchas veces no nos permite avanzar en una negociación. Entrar en una espiral supone un proceso que aumenta de manera muchas veces incontrolada y progresiva, que incluso en el ámbito de la psicología supone la alternancia de estados y emociones.

Los mediadores debemos ser conscientes que esa espiral existe ante un conflicto y hacerles ver a nuestros mediados que entrar en una espiral cuyos conceptos matizo en la infografía, puede llevarnos a sesiones que no conduzcan a ninguna parte. Por eso me atreví a pensar en la importancia que quizás tenga que los propios mediados sean conscientes del nivel de conflictividad que nos exponen o traen a nuestro servicio y que como siempre decimos más vale una imagen que cien palabras, pensé en esta ESPIRAL que refleja en que situación se encuentran. Un diagnóstico que no por abstracto, debemos ser conscientes que existe. Por eso desde hace unos meses lo utilizo y me está siendo muy útil, ya que ellos son los que cuestionados sobre los conceptos detallados, validan en función a lo que ellos piensan, una información que puede ser muy importante y que nosotros con nuestras preguntas y nuestro trabajo debemos validar si es así o no. 

No olvidéis nunca que necesitamos que nos digan: 

1.- Que nivel de sentimiento negativo tienes sobre el asunto... y sobre todo ¿crees que la otra parte también los tiene?

2.- Y la desconfianza... ¿te haces una idea de cómo se siente la otra parte?, ¿si tu desconfías en él, crees que el otro también lo hará?

3.- Que tiempo crees que vamos a necesitar... ¿mucho poco?, me gustaría que me explicaras porqué.

4.- Me gustaría saber el grado de responsabilidad que piensas podéis tener cada uno en la aparición del problema.

5.- Que grado de flexibilidad tienes para aceptar propuestas. ¿Estás dispuesto a conseguir, pero también a dar?

6.- Eres capaz de mantener una escucha activa, no solo oír lo que te van a decir...

7.- Valores, intereses, prejuicios, necesidades... ¿cuéntame?

Espero os sea útil a vosotros también.


4 comentarios:

  1. Creo que es esencial plantear estas preguntas a las partes de la mediación, como modo de ponerlas en su lugar y sentar las bases de lo que será una fructífera negociación y un buen acuerdo. Estas bases pueden hacer a cada quién replantear sus puntos de vista e intereses, incluso puede llegar a ser muy revelador para quienes, desde esa espiral del conflicto, no se habían planteado todos los posibles horizontes: ver, desde vista de pájaro, todas las piezas del puzle para encajarlas mejor.

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  2. Pienso que….con este ejercicio inicial tienes diagnóstico y pronóstico… Haces que los mediados retornen la mirada sobre sí mismos (que al principio, hemos aprendido, está muy puesta en el otro y sus características buenas o malas), y ahí observas las habilidades y recursos emocionales con que cada uno enfrenta el conflicto, los que, generalmente, están en niveles distintos, (por naturaleza, etapa de vida o aprendizaje)….. Creo…que este ejercicio inicial, te permite saber si es necesario para una de las partes alguna sesión individual, sobre todo aquella (insisto), con menos recursos emocionales …. Y trabajar en ello desde la explicación. Esto, le permitirá al que está en desventaja (emocional), entender, desplegar y posicionarse de manera más simétrica frente al otro …. enfrentar el conflicto con mayores herramientas… decidir finalmente en un espacio que en todo momento promovió la simetría…

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  3. Mantener la mente abierta en una mediación es esencial por lo que hemos podido ir aprendiendo, pero esto no siempre es fácil, de echo casi nunca lo es, pero es cierto que esto depende mucho del tipo de conflicto y de las personas que están envueltas en el.
    Por ello es importante hacer un sondeo para poder aclarar en qué punto se encuentra cada una de las partes, las emociones mismamente son importantes tenerlas en cuenta ya que puede servir de ayuda identificarlas y trabajar sobre ellas para ahondar en el conflicto.
    Es de importancia que haya un nivel considerable de asertividad para llegar a una solución y el mediador deber encargarse de descubrir cómo hablar con las partes para llegar a eso.

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  4. Comprender la dinámica de la 'espiral del conflicto' es esencial para cualquier mediador, ayudando a comprender cómo estas dinámicas pueden intensificar las emociones y, por lo tanto, dificultar las negociaciones. A través del planteamiento de preguntas para crear un entorno colaborativo se alienta a las partes a analizar su propio nivel de conflicto y el de la otra persona. Realizar una autoevaluación reflexiva puede ayudar a alcanzar soluciones más efectivas y satisfactorias.

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