Aquí tenéis el verdadero mensaje de un líder, antes de salir a jugar la final de la Copa del Mundo de Fútbol
Blog de debate y participación sobre la mediación como técnica de gestión de conflictos
lunes, 19 de diciembre de 2022
viernes, 9 de diciembre de 2022
La mediación en el mundo del metaverso
Si quieres conocerlo mejor para la mediación... mira este video
martes, 6 de diciembre de 2022
Conozcamos la experiencia de los Mapuches de Chile
Los mapuches (mapudungun: mapuche, 'gente de la tierra’) Son un pueblo indígena de la zona centro-sur de Chile y del sudoeste de Argentina. Se les conoce también como araucanos, denominación que ha caído en desuso en la actualidad y que no les gusta y genera rechazo por parte de los mismos mapuches y que predomina en la historiografía, para el período que abarca desde los primeros contactos con los españoles hasta el siglo XIX aproximadamente.
Los grupos ubicados entre los ríos Bio bío y el Toltén lograron resistir con éxito a los conquistadores españoles en la llamada Guerra de Arauco, una serie de batallas que duró unos 300 años, con largos periodos de tregua.
Según la investigadora Paola Paredes Para el mapuche “hombre – tierra – naturaleza”, constituye un solo ser, por tanto el hombre no es el dueño de la tierra, sino por el contrario la tierra es dueña de los hombres; porque los hombres son los brotes, hijos de la tierra, de allí deviene el término Ñuke Mapu, madre tierra.
Por esto, la palabra mapuche, tiene un significado mucho más profundo que el de gente de la Tierra, es más un bien un brote de la tierra, nacidos de ella, gente que nace, vive, transita, protege y al morir vuelve a la tierra.
A través de la palabra y el diálogo, el Mapuche logra resolver conflictos ya que estos son propio de la naturaleza y no pertenecen al hombre, por lo cual ellos tan solo son el vehículo hasta el punto de estar obligados a resolver las controversias.
El Mapuche celebra especialmente el reencuentro, de armonización y equilibrio de las relaciones humanas. Una tradición corriente de esta fiesta es bañarse en un río o lago al amanecer. Y para el problema, acudiremos al Chamán, otra figura de gran importancia.
Es tan interesante la forma de gestionar los Mapuches que incluso recientemente Luis Pilquiman, un dirigente mapuche, paso a ser funcionario mediador en conflictos territoriales y ser el primer dirigente indígena que asume como autoridad del organismo a cargo de los asuntos de las comunidades, el INAI. Y lo hizo con un objetivo: generar un canal de diálogo en las zonas conflictivas donde antes intervenían las fuerzas federales tras una denuncia penal del propio Estado.
Quizás lo más bonito de la manera de vivir de estos pueblos, como dijo una vez una alumna mía, creo que es el respeto y capacidad de empatía que tienen unos sobre otros. Estas habilidades sociales de las que disponen ayudan en gran medida a que se pueda llevar a cabo la gestión del conflicto; de igual modo influirá de manera directa sobre la disposición de ambas partes, algo crucial para llevar a cabo la mediación. Escuchar al otro y comprenderlo es algo que facilitará en gran medida que se llegue a una resolución favorable. Por tanto dentro de estos términos tenemos mucho que aprender de su manera de llevar a cabo la resolución de cualquier conflicto y todo puede ser más agradable
viernes, 2 de diciembre de 2022
Manual de Infografías e Imágenes para la Formación de Mediadores
miércoles, 23 de noviembre de 2022
Qatar 2022: un conflicto que es una oportunidad
jueves, 17 de noviembre de 2022
La experiencia de las Kup Women for Peace
El distrito de Kup, en Papúa Nueva Guinea, escenario de tres décadas de luchas tribales encarnizadas, es el hogar de Kup Women for Peace (KWP - Mujeres Kup Por la Paz).
Trabajan en muchos frentes, desde la independencia de las mujeres hasta el incentivo a la adopción de un estilo de vida más estable por los jóvenes o incluso la mejora de las condiciones de salud y nutrición; todo con el denominador común de la prevención de la violencia.
Se trata de una lucha por el cambio de mentalidades y comportamientos, para que las personas piensen en el desarrollo en lugar de centrarse en luchas tribales. Sus principales metas son la defensa de la paz y el desarrollo social. Que importante sería asumirlo tal cual en nuestros conflictos en occidente.
La organización está liderada por mujeres y está constituida por un comité ejecutivo –tres mujeres y un hombre–, un comité de gestión y el colectivo. Cada miembro del comité de gestión representa a un clan de Kup y trabaja para llevar información, despertar la conciencia, movilizar la comunidad y ser portavoz de los problemas locales, y que tengan conciencia los coordinadores estructurales de la comunidad, que constituyen el "colectivo".
El colectivo está compuesto por unas 12 a 15 personas, y funciona con un equipo que les coordina para sus reuniones y actividades, de cuatro a cinco personas. Participan representantes de cada grupo tribal y ellos trabajan con diferentes componentes relacionados con la organización.
Las actividades se orientan de acuerdo con los objetivos y estructura de la organización, como mediación, concienciación y capacitación en derechos humanos y violencia contra la mujer. Tambien entrenamiento en resoluciones y gestión de conflictos, grupos de observación de las tribus, vigilancia comunitaria, incentivo a la subsistencia, entrenamientos en salud y derechos humanos en las escuelas. Todo ello con el interés de conocer la realidad y poder tratar los problemas.
Uno de los principales objetivos es reducir la escalada de la violencia tribal a través de estrategias de mediación de conflictos y de cambios de mentalidades y comportamientos. Pretenden que comprendan las alternativas a la violencia, tanto en sus propias familias como en los colectivos o el ámbito, fomentando la colaboración y el respeto mutuo.
Sus actuaciones van más allá de prevenir o atender un conflicto, intentando tratar con las causas estructurales del conflicto y las relaciones con otros tipos de violencia, como la violencia contra la mujer o interpersonal. En definitiva un proceso de aprendizaje y educación para todos
Basándose en los derechos humanos y en los factores determinantes de la violencia y del conflicto, han sido capaces de crear condiciones de paz para apoyar la introducción del programa de subsistencia y otras actividades de desarrollo. Esas actividades, a su vez, son una parte integrada del enfoque, siendo usadas como herramientas para la construcción de la paz y una forma de superar las desavenencias y conflictos.
martes, 15 de noviembre de 2022
Colombia y Venezuela y la experiencia del “Palabrero Wayuu”
Colombia y Venezuela y el “Palabrero Wayuu”. En nuestro viaje imaginario por culturas que nos enseñen a mediar, aterrizamos ahora en la península de la Guajira, situada entre Colombia y Venezuela. Me gustaría acercaros y que conozcáis al “Palabrero Wayuú”.
En esta comunidad, se impone el valor de la palabra en clave de paz, es la base del sistema normativo de la etnia wayuu, quienes resuelven sus diferencias a través del diálogo propiciado por el pütchipü’ü o palabrero, demostrando con ello que es posible derrotar la violencia a través de la palabra
Su sistema normativo comprende un conjunto de principios, procedimientos y ritos que rigen la conducta social y espiritual de la comunidad. Inspirado en principios de reparación y compensación, este sistema es aplicado por las autoridades morales autóctonas: los pütchipü’üis o “palabreros”, personas experimentadas en la solución de conflictos y desavenencias entre los clanes matrilineales de los wayuus. Cuando surge un litigio, las dos partes en conflicto, los ofensores y los ofendidos, solicitan la intervención de un pütchipü’üi. Tras haber examinado la situación, éste comunica a las autoridades pertinentes su propósito de resolver el conflicto por medios pacíficos. Si la palabra –pütchikalü– se acepta, se entabla el diálogo en presencia del pütchipü’üi que actúa con diplomacia, cautela y lucidez.
También en esta costumbre, se otorga a la mujer el papel de mediadora de los conflictos entre distintas etnias, así las mujeres siempre han llevado “la vocería” (la palabra) cuando existen conflictos, porque existen unas normas de conducta y de moral que señalan que en las confrontaciones, muchas veces violentas, únicamente entran los hombres, según la tradición.
Entonces el papel de las mujeres es tratar de evitar la confrontación llevando la vocería (a través de la mediación) ante las otras familias, clanes o ante el Estado o Gobierno. De este modo se protegen los hombres del riesgo de ser partícipes en una forma directa que puede ser la guerra, pero también se protege la cultura del pueblo con un trabajo preventivo del conflicto a través de la palabra y la comunicación, de esta forma se puede confrontar los argumentos de las personas o clanes que estén enfrentados; posteriormente se procederá a la búsqueda de soluciones pacíficas y acuerdos que beneficien a ambas partes.
Aunque muchos conflictos han sido resueltos por las armas, los Wayúu presentan un sistema judicial bien particular que se denomina Suküaipa Wayúu que permite resolver los conflictos de manera pacífica, basados en el poder de la palabra y mediante símbolos e incluso supuestos mensajes que pueden dar familiares ya fallecidos de las personas enfrentadas. Pensar en lo que ellos hubieran hecho, les hace reflexionar sobre el fin del conflicto y su posible solución, dado que ellos representan la tierra. Antes de ir a la guerra, los Wayúu siempre acuden a la conciliación por medio de la pütchi, es decir la palabra.
Muchas veces es preferible para los Wayúu pagar con chivos, collares o dinero, antes que ir a la guerra. Cuando un grupo familiar se ve ofendido por la agresión física o la afrenta a uno de sus miembros, sus parientes suelen ponderar cuidadosamente sus fuerzas y las del grupo agresor evaluando fríamente las consecuencias de las distintas opciones de acción y en todas ellas, la palabra aparece como la única vía de acuerdo entre la etnia.
El palabrero wayuu o pütchipü'ü que es una manifestación del patrimonio Cultural Inmaterial en tanto es parte de las tradiciones y manifestaciones culturales orales del Pueblo Indígena Wayuu, que como ya os he mencionado, están asentado históricamente en las repúblicas de Colombia y Venezuela. ¿Interesante verdad? , la palabra, el rol de la mujer, la sabiduría puesta a disposición de la comunidad
Actúan como intermediarios y mediadores en la solución de disputas, con un poder de ejercicio de influencia. El palabrero wayuu es un mediador entre los conflictos que se presentan en su comunidad y goza de respeto y admiración por parte de los demás integrantes de su raza. Su palabra se considera sagrada, pues la tradición —desde los lejanos tiempos en que era leyenda— demostró la efectividad y los buenos resultados de la intermediación.
Además, se desenvuelven en todo el territorio guajiro en busca del arreglo de conflictos que van desde accidentes hasta litigios por tierras. Se acostumbra como elemento indispensable de la cultura, que el palabrero no actúe por sí solo antes de dirigirse a las partes en conflicto. Primero debe escuchar a cada una y luego inicia la conciliación.
Tiene que ser un sabio que sepa dialogar y que convenza a la parte culpable de que debe ceder y pagar Unir las partes, saber resolver, negociar, dialogar. Hay que ceder de parte y parte. Si alguna de las partes no acepta, el palabrero avisa que se debe buscar una estrategia diferente que no permita que las partes se radicalicen.
El Palabrero Wayú llama la atención por su vestimenta (sombrero, camisa manga larga, gafas oscuras, guayuco, faldón tradicional, calzado guajiro, conocido como guaireñas) y un bastón o Waraarat, que siempre lleva empuñado en una de sus manos. El bastón tiene unas características especiales, que dan origen a la flexibilidad y rectitud que debe tener el palabrero para tomar decisiones de manera justa, así como, aclarar ideas, pensamientos y diferencias entre las partes, para mantener la armonía dentro de la comunidad wayuu.
Hay que decir que el sistema normativo wayuu, al que nos referimos, sigue vigente en pleno siglo XXI y representa una parte esencial de la vida de esta etnia, los contactos con la sociedad de los «alijunas» (personas no wayúu), han traído cambios en la acción de esta población indígena, que han sido interpretados por alguno integrantes como la ruptura del sistema normativo y un desajuste a los principios fundamentales que rigen su cultura.
lunes, 7 de noviembre de 2022
El valor del tiempo en una mediación
¿Cuántas sesiones de mediación necesitamos?¿Cómo aprovechar el tiempo?¿Has valorado cada momento? Quizás esta infografía te ayude a analizar tu trabajo.
miércoles, 2 de noviembre de 2022
El Arte de Preguntar
viernes, 28 de octubre de 2022
El Mapa Mental del Mediador
Tenemos que ser conscientes, no solo de las técnicas y habilidades que debemos conocer para saber mediar. Ni tan si quiera, las estrategias que hemos de seguir para lograr que las partes enfrentadas en un conflicto acerquen posturas.
Hoy os quiero llevar al "Mapa mental" de todo mediador o mediadora. ¿Qué se "cuece" en la mente de un mediador cuando le encargan un caso?. Pues esta es mi propuesta. Esta podría ser la imagen de mi cerebro cuando pienso en el encargo de un caso al mediar:
1. Piensa en lo negativo de lo ocurrido: te hará ver la realidad y por tanto, analiza los datos objetivamente y analiza como restarle importancia para conseguir un buen proceso.
2.- Comprueba las emociones que tienen y cómo lo sienten: te permitirá ver si tienen capacidad de decisión en cada momento y si no habrá que esperar el momento oportuno o en su caso derivar si necesita ayuda externa.
3.- Comprueba lo positivo del caso: somos expertos en ver una oportunidad donde ellos ven un problema, por lo que debes conseguir y pensar como pueden ser capaces de reconocerse aunque no compartan posturas
4.- Bucea en tu mente creativa las posibles salidas: son ellos los dueños de la decisión que deben tomar, pero tu, como conductor del proceso debes analizar las opciones de futuro y sobre todo la durabilidad de lo que pudiera ser la salida al problema.
Queridos amigos y amigas, nuestro cerebro siempre a disposición de ver oportunidades
lunes, 24 de octubre de 2022
El "otro cuento del Lobo Feroz"
Diferencias de tratar una crisis familiar en Mediación
¿Profundizamos más?, no se. Lo que si se es que le dedicamos tiempo a aquello que no parece importante y lo es para ellos. Esta infografía a modo de ejemplo, nos ayuda a comprender cosas que siempre tratamos en una mesa de mediación, cuando se trata por ejemplo de una crisis matrimonial donde existen hijos en común de la pareja.
lunes, 17 de octubre de 2022
La importancia de la “Estrategia” en una mediación.
Dicen
que la palabra “estrategia” proviene del griego y significa “dirección, don de
mando”. Es por ello que como buen mediador, las estrategias deben marcar el
camino a seguir ante las derivadas de un conflicto.
Una
estrategia supone en nuestro caso, la manera de describir el cómo va a hacer
las cosas el mediador y que pautas han de tenerse en cuenta si se quiere de
forma voluntaria acceder a un proceso que conduzca a la posibilidad de un
encuentro en el mejor de los sentidos. No es una planificación simplemente,
sino el “itinerario a seguir” si queremos ir de cómo están a cómo quieren estar
en un futuro.
Una
buena estrategia debe tener claro unos objetivos tanto generales como
específicos y adaptar las habilidades y técnicas a utilizar según la estrategia
a seguir en el caso de que se trate. Evidentemente nada tiene que ver la estrategia
a seguir si se trata de un problema intercultural, a si lo es familiar,
empresarial o comunitario, ya que cada caso requerirá de estrategias distintas
para intentar llegar a un acuerdo. Es por eso que las estrategias sugieren una
trayectoria a seguir y cómo preparar las reuniones, en el camino al acuerdo. Es
lo que luego llevaremos a la acción. Así igual que preparamos que preguntas
debemos hacer, debemos tener marcada una estrategia desde el principio, a
seguir, una vez hayamos radiografiado como se encuentra el conflicto, el
problema que nos traen.
¿Cuándo podemos hablar de una
buena estrategia? Podemos decir que hemos elegido la ideal, cuando se aumentan
las posibilidades de acuerdo, porque las partes se han comprendido aunque no
hayan compartido sus puntos de vista. Eso es lo que llamamos “reconstrucción de
las relaciones”.
Una
buena estrategia se beneficia de la actitud y de la voluntad de los contendientes
y aprovecha nuevas oportunidades de diálogo, una vez que se descubre lo que les
une y no lo0 que les separa. Eso nos permitirá entrar en “otro terreno de juego”.
Las
estrategias que utilicemos en un proceso de mediación, nos llevará a aportar
educación en los mediados y entrenamiento en habilidades.
¿POR
QUÉ DESARROLLAR ESTRATEGIAS?
Desarrollar
estrategias es realmente un modo de enfocar tus esfuerzos y los de tus clientes
y comprender cómo va a conseguir que el acuerdo se haga realidad. Haciéndolo,
puede lograr las siguientes ventajas:
-Aprovechar
cada uno de ellos aquellas oportunidades que surjan;
-Responder
de manera efectiva a la resistencia y barreras que puedan hacer que fracase el
proceso
-Y un
uso del tiempo y del esfuerzo más eficiente.
No olvidemos nunca que sin una
idea clara del cómo llevar a cabo el proceso de mediación, las acciones y las
reuniones que realice pueden llevar a perder tiempo y esfuerzo, y fallar en
beneficiarse de las oportunidades que van surgiendo
¿CÓMO DESARROLLAR ESTRATEGIAS?.
Nada mejor que partir tras una primera reunión con las partes, de una lluvia de
ideas, donde todos los afectados por el conflicto sientan, que sus ideas son
escuchadas y valoradas y donde la crítica constructiva pueda ser expresada
abiertamente. Para ayudar a conseguir estas metas, podría colocar algunas
“reglas básicas” de manera que la gente se sienta libre de expresarse. Una
muestra de reglas básicas podría incluir:
Una
persona habla a la vez;
No
interrumpir a la otra persona;
Las
ideas de todos son respetadas.
No olvidéis nunca que si ellos
deben hacerse acreedores del éxito del acuerdo, no hay otra fórmula que TRABAJAR
JUNTOS PARA PENSAR EN LAS MEJORES ESTRATEGIAS resolver el problema
Patrones de Conflictos
lunes, 10 de octubre de 2022
Compara las distintas "Alternative Dispute Resolution"
Por la finalidad que persigue el método (centrado en pasado o futuro y quien
gana)
Negociación: Futuro/pasado. Los dos ganan y se hacen
concesiones
Conciliación: Pasado. Los dos ganan. Buscan reconciliación
Arbitraje: Pasado. Uno gana y otro pierde
Juicio: Pasado. Uno gana y otro pierde
Mediación: Futuro. Los dos ganan. Buscan el reconocimiento mutuo
Por la intervención de terceros
Negociación: No hay, ya que se reunen libremente para tomar decisiones
Conciliación: Existe. Reúne a las partes para que hablen
entre ellas en presencia del conciliador
Arbitraje: Existe. Dicta un laudo obligatorio
Juicio: Existe. Dicta una sentencia
Mediación: Existe. Controla el proceso y ayuda a buscar
solución, respetando el empoderamiento
Por la participación de las partes en el método
Negociación: Voluntaria
Conciliación: Voluntaria
Arbitraje: Voluntaria/requerida, depende del proceso y pacto anteriores
Juicio: Requerida
Mediación: Voluntaria
Por la comunicación y proceso estructurado
Negociación: La más informal de todas, están porque quieren y pactan ellos las formas
Conciliación: Informal. No hay pasos a seguir. Solo si es posible la voluntad
Arbitraje: Formal. Hay reglas pactadas entre las partes
Juicio: Formal, hay un proceso y unos plazos que cumplir por ley
Mediación: Informal. Estructurado, flexible
¿Quién resuelve?
Negociación: Las partes
Conciliación: Las partes. El conciliador solo preside
Arbitraje: El árbitro
Juicio: El juez
Mediación: Las partes. Con la implicación del mediador
Fuerza de la resolución o acuerdo
Negociación: Según las partes. El contrato vincula o acuerdo
verbal
Conciliación: Vinculante
Arbitraje: Según acuerden. Vinculante
Juicio: Vinculante
Mediación: Según acuerden las partes, en algunos casos necesidad de elevar a público
martes, 4 de octubre de 2022
Los "MOMENTOS" en una mediación
lunes, 3 de octubre de 2022
Mas allá de la mediación
Hace una semana tuve la oportunidad de impartir una conferencia en la ciudad de Jalisco en Guadalajara, México, de forma virtual y a la hora de pensar que podía compartir con compañeros mediadores, pensé en la importancia de acompañar a nuestros clientes en su mirada de futuro. A pesar del conflicto, de su dureza, de su negatividad en la mayoría de los casos, hay que mirar el futuro para poderles ayudar
Por eso siempre decimo que una de nuestras principales misiones es, hacerles ver una oportunidad donde ellos ven un problema.
Y me pregunte en voz alta ¿Por qué hablamos del más allá?
Muchas mitologías de tipo indo-europea comparten la creencia de alguna forma, de la existencia de otro mundo más allá de la muerte y en muchos casos como en las mitologías persas, griegas, germanas, celtas o eslavas, se deben cruzar unas aguas (generalmente un río) para acceder a él, siendo las almas guiadas por un hombre mayor. Esto me hace pensar en la aguas que debemos recorrer en el camino del proceso a la hora de mediar, y que no hay otra forma de hacerlo más importante, que de la mano de alguien con experiencia, habilidades y conocimiento, que les permita llegar a ese más allá anhelado por nuestro cliente.
En la mitología griega, las aguas de este río, de este proceso podríamos decir, lavaban los pecados y los recuerdos mientras que en los mitos celtas y germánicos las aguas representan la inmersión en la sabiduría. Es nuestra misión. Mientras que no se respeten aunque no compartan puntos de vista, no se “lavan” las relaciones y no existe el reconocimiento mutuo, que te permita ver más allá.
También comenté, que el otro mundo, se describe de maneras diferentes según la mitología, hay veces que se describe con alegorías a prados, islas, bosques o edificios, lo cual hace difícil averiguar cómo se imaginaba el otro mundo en la religión original protoindoeuropea. No es fácil adivinar que te vas a encontrar en el futuro, pero si es cierto que se trata de “buscar” un lugar donde “acampar”
Y todo parte, queridos amigos, de ser capaces de ver más allá de lo evidente, de lo ocurrido.
Por eso, es recomendable no conformarnos con lo accesible y comprender el trasfondo de las situaciones
También propuse en mi intervención, que los asistentes me acompañaran en un pequeño juego.
Les dije, “lo único que tenéis que hacer es pensar en vuestro árbol favorito”.
Cerrar los ojos e imaginarlo. Puede que sea un platanero de un parque de tu ciudad, un roble de los paisajes de tu infancia o aquella encina majestuosa que viste en tu última excursión o que había en casa de tus abuelos.
En realidad, no importa qué tipo de árbol es ni dónde está. Lo único que tenéis que hacer es coger papel y lápiz y pintarlo.
Si hacéis lo que os propongo, seguramente, la imagen de tu árbol incluye un tronco, ramas y hojas. Al fin y al cabo, así es como solemos ver y representar los árboles, ¿no?
Pero, espera un momento, ¿no le falta algo a esa imagen?
¡Claro! ¡Le faltan las raíces!, aunque no las veas, están ahí, son necesarias para su existencia.
Sin embargo, cuando miramos un árbol, lo vemos solo a medias: nos quedamos en aquello que captan nuestros ojos y pocas veces somos capaces de mirar o pensar más allá. ¿No te parece que esa es nuestra principal misión como mediadores?
Por eso, evocando a una película que siempre traigo a mis alumnos para que trabajemos en clase, “El Guerrero Pacífico”, me gustaría compartir frases de esa película que trata de poder alcanzar tus metas aunque los demás no crean en ti. Frases como:
“El viaje es lo que nos trae la felicidad, no el destino”. Nosotros podemos garantizar el proceso, que vamos a transitar el rio, para ver que nos encontramos más allá, pero nunca sabemos si habrá acuerdo o no, si lo que piensan les va a satisfacer una vez desarrollemos nuestro trabajo.
“Puedes vivir toda una vida sin estar nunca despierto”. Y es verdad. Los mediados se pierden muchas veces en banalidades, que nos les permite ver más allá, lo que de verdad les merece la pena o pueden aprovechar de las cenizas del conflicto
“La mente es como un fantasma que vive solo en el pasado o solo en el futuro. Su único poder sobre ti es desviar tu atención del presente”. El presente es para nosotros, mediadores, lo más importante, hasta el punto, que pensamos como decíamos antes, en la gran oportunidad que supone, que estemos sentados ahora mismo, mirándonos cara a cara, las personas que pueden buscar la solución a lo ocurrido. No perdamos esa gran oportunidad
“Saca la basura de tu mente”. La basura, simboliza todo aquel pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa: estar presente plenamente en este momento, aquí, ahora.
Y queridos amigos y amigas ¿cuál es el TESORO QUE VAMOS A ENCONTRAR SI MEDIAMOS?…
Pues yo lo tengo claro. QUE SE RECONOZCAN Y CONSIGAN UN ACUERDO, JUSTO, EQUITATIVO, PERO SOBRE TODO… ESTABLE y DURADERO
Por eso siempre pienso que, si un acuerdo no se cumple... ¿En que momento fallamos si hemos garantizado el acuerdo? Quizás no hayamos sido capaces de “ver más allá”
Y conseguir viajar al pasado para regresar al mejor futuro posible para ellos, como en la famosa película de ciencia ficción que en 1985 revolucionó las pantallas de todo el mundo: “Regreso al futuro”, que relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente rebelde e impulsivo que vive con sus padres y viaja accidentalmente al pasado desde 1985, su época, a 1955 la época en que sus padres se conocieron, gracias a un invento de “Doc” un científico que logra incluir en un coche una máquina del tiempo. Eventualmente, cambia los hechos específicos de la línea original de tiempo en que sus padres se conocieron y enamoraron, al cambiar los hechos mejora su futuro.
Seamos nosotros también capaces.
Gracias siempre por escucharme y acompañarme en cada viaje al futuro
martes, 27 de septiembre de 2022
Conozcamos el Balcón de Derechos y la Justicia Itinerante de Brasil
Existen dos experiencias
apasionantes como son el llamado BALCÓN DE DERECHOS y LA JUSTICIA ITINERANTE;
En el
primero hacemos referencia a una "especie de despacho de abogados y trabajadores
sociales que funciona dentro de las favelas, con el objetivo de resolver los
conflictos locales" (según nos cuenta la profesora Nuria Belloso),
consigue soluciones rápidas utilizando el sentido común y el diálogo entre las
personas implicadas en algún conflicto. Este proyecto ha sido desarrollado por
el Ministerio de Justicia brasileño para ser desarrollado en todo el país, para
"tender un puente entre la población que no entiende el lenguaje
jurídico".
El
Programa “Balcão de Direitos” es uno de los proyectos de “Viva Río”, una
organización no gubernamental, sin fines de lucro y apolítica que incentiva
individuos, asociaciones y empresas a construir una sociedad más justa y
democrática.
El
Programa fue creado en 1996 para contribuir a la promoción del acceso a la
justicia a los habitantes de las favelas (poblaciones marginales-poblaciones)
de Río de Janeiro, comprende asesoría jurídica gratuita y un programa de
“democratización de derechos”, entendida como el acceso en forma igualitaria de
toda la población a los derechos civiles, políticos y sociales.
En
ésta línea, el Programa promueve y disemina información en materias de
justicia, derechos civiles y derechos humanos y organiza talleres, seminarios y
prepara documentación con miras a informar a la población respecto de sus
derechos. También cuenta con una sección dedicada a la mediación de conflictos
como una alternativa para los ciudadanos a acudir a los tribunales de justicia.
El
Programa busca contribuir a la formación de una sociedad apta para ejercer sus
derechos y deberes de forma ciudadana y democrática en ciertas comunidades de
Río de Janeiro, disminuir las distancias entre un mundo de derechos
establecidos sólo formalmente y otros “mundos” -las favelas- que, excluidos de
esos derechos fundamentales, terminan creando códigos éticos locales y
alternativas de justicia comunitaria.
El
Programa se implementa a partir de socios comunitarios que sirven como
referencias en estas localidades y canalizan sus demandas de justicia social
hasta el Balcão. Por medio de la orientación jurídica y de la búsqueda de
soluciones pacíficas para conflictos, a niveles personales y colectivos, actúa
por medio de acciones de mediación, conciliación y capacitación, el Programa
busca difundir información en sus redes de relaciones comunitarias a fin de que
el proyecto se multiplique en iniciativas semejantes y auto generadas.
Uno de
los aspectos más importantes para el funcionamiento y efectividad del Programa
es la participación de voluntarios. Voluntario es aquél que dona su tiempo,
conocimientos, habilidades individuales y experiencia en forma gratuita y
responsable a favor de un grupo o causa que precisa de ellas. El trabajo
voluntario es, ante todo, una práctica cívica, una forma de ejercicio de la
ciudadanía, transformando necesidades en posibilidades de acción. El Programa
pretende precisamente conectar esas personas que poseen conocimientos
específicos y vocaciones específicas con áreas donde los derechos y la
ciudadanía son ignorados
Por
otro lado, la segunda experiencia interesante sería la llamada “La Justicia
Itinerante”, que consiste en unos pequeños BARCOS que van navegando siguiendo
el curso del río amazonas, realizando paradas en distintas zonas y comunidades
indígenas, quienes cuando se produce el amarre acuden a manifestar ante los
miembros de estos "centros de mediación itinerantes" sus
discrepancias en busca de acuerdos.
Ante la insuficiencia del modelo
jurídico liberal-individualista, y la ineficiencia del poder judicial en
presentar respuestas a las demandas de concreción de los derechos sociales, los
nuevos actores sociales vienen utilizando otros mecanismos de administración de
sus conflictos. Entre ellos, la justicia comunitaria, específicamente los
proyectos de esta naturaleza generados por los Tribunales de Justicia
brasileros. Cuando se habla de justicia comunitaria debe haber una preocupación
en restaurar la autonomía de la comunidad en la resolución de sus desavenencias,
debe haber un compromiso en la actuación y legitimidad de los nuevos sujetos
colectivos, y con la satisfacción de sus necesidades emergentes. Gracias a
ellos, a esos encuentros especiales a quienes no pueden acceder a la Justicia
Ordinaria, se potencia el desarrollo de
líderes comunitarios, construidos naturalmente en la persona del mediador, cuya
pretensión es que él mismo sea el instrumento para que las partes en conflicto
puedan, encontrar la salida más viable. El entendimiento de que tal intento es
posible depende, sobre todo, de aceptar que la comunidad es capaz de solucionar
sus divergencias internamente, utilizando el ordenamiento jurídico pero sin
dejar de lado sus “normas” sociales internas
jueves, 22 de septiembre de 2022
Técnicas de un buen orador en la gestión de conflictos
Estimados amigos, aquí podéis analizar algunas claves de la oratoria, os ruego podáis ver este video y comentéis AQUI en este mismo blog vuestras primeras impresiones...
martes, 20 de septiembre de 2022
China, la mediación y la conciliación fueron los principales recursos para resolver las desavenencias
¿Os parece que conozcamos una costumbre popular CHINA? Pues en este largo viaje en “nuestra agencia de viajes”, puede hacernos parar en China. Tenemos que referirnos a que ya en la antigua China, la mediación y la conciliación fueron los principales recursos para resolver las desavenencias.
Si tomamos como referencia a Confucio, este pensador creía que la mejor forma de buscar la resolución óptima de un enfrentamiento se lograba a través de la persuasión moral y el acuerdo, y no bajo coacción alguna. Confucio hablaba de la existencia de una armonía natural en las relaciones humanas, que no debía interrumpirse. Además, pensaba que la autoayuda unilateral y la intervención de un adversario ponen fin a una relación armoniosa, y por tanto, serían la antítesis de la paz y la comprensión, que constituyen la esencia del pensamiento de Confucio y todo lo que ha sido posteriormente el confucionismo
En la antigua China, la mediación extrajudicial incluía la mediación civil y la mediación oficial (similar a la mediación administrativa). Según diversos autores, la mediación civil, involucraba principalmente cuatro tipos basándose en quién toma el rol del mediador:
- Mediación del clan, referido a que cuando sucediera una disputa entre los miembros de un clan, sería el jefe del clan, quien realizaría un proceso de mediación, según las reglas de la familia y del clan, siendo este, el tipo de mediación más básico y con mayor relevancia en la antigua China;
- Mediación del pueblo, según la cual, los jefes de organizaciones sociales mediaban las disputas ocurridas dentro del pueblo, para una mejor relación y convivencia entre ellos;
- Mediación de vecinos, familiares y amigos, en la que los vecinos respetados e imparciales, los familiares o amigos de las partes tomaban el rol del mediador ya que eran conocedores en primera persona de los conflictos surgidos y podrían ser legitimados por las partes enfrentadas;
- Mediación de Zhongren, en la que el mediador era el introductor que ha puesto en contacto a las partes o el asegurador de los negocios. Algo así como un intermediario.
Asi mismo, la mediación oficial en el ámbito extrajudicial se refería en China, a la mediación realizada por los funcionarios del gobierno, que eran generalmente de dos categorías: funcionarios locales especialmente a cargo de la mediación; y funcionarios de Justicia cuando ejercían sus funciones administrativas, más de conciliación.
También es de resaltar siguiendo con nuestra investigación, según varios autores, las características principales de la mediación tradicional china, la mayoría de las cuales, todavía persisten hoy en día, en el sistema de mediación en China, debido a la gran influencia que ejercían en su larga historia:
- El objetivo principal de la mediación consistía en mantener la armonía, destacando su función social;
- Era realmente un mecanismo alternativo del proceso judicial con una aplicación tan amplia que sustituyó en gran medida el papel de los procesos judiciales;
- Dependía bastante de las organizaciones locales y del apoyo del gobierno;
- No quedaban suficientemente claros los límites entre la mediación civil, la mediación administrativa y la mediación intrajudicial, debido a la intervención de las autoridades públicas en los sectores judicial y privado;
- Se utilizaban más en el proceso de mediación las fuentes de la ética, las costumbres, las disciplinas domésticas, etc. que las leyes, con el fin de educar a la gente;
La mediación a gran escala, por tanto, con independencia de la tradición se sigue ejerciendo en la actualidad en la República Popular China a través de la institución de los Comités Populares de Conciliación. Incluso en el sistema legal chino, se concede una importancia considerable a la autodeterminación y a la mediación en la resolución de todo tipo de desavenencia. Tanto es así, que existe un sistema bajo el Poder político del pueblo, que se clasifica principalmente en cuatro:
· a) Mediación popular: la mediación entre el pueblo mismo, o sea, la que realiza la comisión de mediación popular para disputas del pueblo y que se lleva a cabo fuera de la acción judicial y que podríamos determinar como mediación entre iguales.
· b) Mediación del tribunal: se trata de la mediación que hace el tribunal popular para casos civiles, casos de litigio económico y casos penales de levedad que hayan sido aceptados. En otras palabras, es una mediación en la acción judicial.
· c) Mediación administrativa: se divide en dos, la primera es la que hace el gobierno popular de base, o sea el de cantón o poblado, para disputas de carácter ordinario producidas entre el pueblo. Es una mediación fuera de la acción judicial. La segunda es la que, a tenor de lo estipulado en la ley, el órgano administrativo del Estado practica en ciertas disputas civiles, económicas o de servicio laboral específicas. Es una mediación que se efectúa fuera de la acción judicial.
· d) Mediación arbitral: significa la mediación que un organismo de arbitraje hace para un caso de arbitraje aceptado. De fracasar la mediación, ese organismo dicta un laudo. Es también una mediación fuera de la acción judicial.