lunes, 3 de octubre de 2022

Mas allá de la mediación

 

Hace una semana tuve la oportunidad de impartir una conferencia en la ciudad de Jalisco en Guadalajara, México, de forma virtual y a la hora de pensar que podía compartir con compañeros mediadores, pensé en la importancia de acompañar a nuestros clientes en su mirada de futuro. A pesar del conflicto, de su dureza, de su negatividad en la mayoría de los casos, hay que mirar el futuro para poderles ayudar

Por eso siempre decimo que una de nuestras principales misiones es, hacerles ver una oportunidad donde ellos ven un problema.

Y me pregunte en voz alta ¿Por qué hablamos del más allá?

Muchas mitologías de tipo indo-europea comparten la creencia de alguna forma, de la existencia de otro mundo más allá de la muerte y en muchos casos como en las mitologías persas, griegas, germanas, celtas o eslavas, se deben cruzar unas aguas (generalmente un río) para acceder a él, siendo las almas guiadas por un hombre mayor.​ Esto me hace pensar en la aguas que debemos recorrer en el camino del proceso a la hora de mediar, y que no hay otra forma de hacerlo más importante, que de la mano de alguien con experiencia, habilidades y conocimiento, que les permita llegar a ese más allá anhelado por nuestro cliente.

En la mitología griega, las aguas de este río, de este proceso podríamos decir, lavaban los pecados y los recuerdos mientras que en los mitos celtas y germánicos las aguas representan la inmersión en la sabiduría. Es nuestra misión. Mientras que no se respeten aunque no compartan puntos de vista, no se “lavan” las relaciones y no existe el reconocimiento mutuo, que te permita ver más allá.

También comenté, que el otro mundo, se describe de maneras diferentes según la mitología, hay veces que se describe con alegorías a prados, islas, bosques o edificios, lo cual hace difícil averiguar cómo se imaginaba el otro mundo en la religión original protoindoeuropea. No es fácil adivinar que te vas a encontrar en el futuro, pero si es cierto que se trata de “buscar” un lugar donde “acampar”

Y todo parte, queridos amigos, de ser capaces de ver más allá de lo evidente, de lo ocurrido.

Por eso, es recomendable no conformarnos con lo accesible y comprender el trasfondo de las situaciones

También propuse en mi intervención, que los asistentes me acompañaran en un pequeño juego.

Les dije, “lo único que tenéis que hacer es pensar en vuestro árbol favorito”.

Cerrar los ojos e imaginarlo. Puede que sea un platanero de un parque de tu ciudad, un roble de los paisajes de tu infancia o aquella encina majestuosa que viste en tu última excursión o que había en casa de tus abuelos.

En realidad, no importa qué tipo de árbol es ni dónde está. Lo único que tenéis que hacer es coger papel y lápiz y pintarlo.

Si hacéis lo que os propongo, seguramente, la imagen de tu árbol incluye un tronco, ramas y hojas. Al fin y al cabo, así es como solemos ver y representar los árboles, ¿no?

Pero, espera un momento, ¿no le falta algo a esa imagen?

¡Claro! ¡Le faltan las raíces!, aunque no las veas, están ahí, son necesarias para su existencia.

Sin embargo, cuando miramos un árbol, lo vemos solo a medias: nos quedamos en aquello que captan nuestros ojos y pocas veces somos capaces de mirar o pensar más allá. ¿No te parece que esa es nuestra principal misión como mediadores?

Por eso, evocando a una película que siempre traigo a mis alumnos para que trabajemos en clase, “El Guerrero Pacífico”, me gustaría compartir frases de esa película que trata de poder alcanzar tus metas aunque los demás no crean en ti. Frases como:

“El viaje es lo que nos trae la felicidad, no el destino”. Nosotros podemos garantizar el proceso, que vamos a transitar el rio, para ver que nos encontramos más allá, pero nunca sabemos si habrá acuerdo o no, si lo que piensan les va a satisfacer una vez desarrollemos nuestro trabajo.

“Puedes vivir toda una vida sin estar nunca despierto”. Y es verdad. Los mediados se pierden muchas veces en banalidades, que nos les permite ver más allá, lo que de verdad les merece la pena o pueden aprovechar de las cenizas del conflicto

“La mente es como un fantasma que vive solo en el pasado o solo en el futuro. Su único poder sobre ti es desviar tu atención del presente”. El presente es para nosotros, mediadores, lo más importante, hasta el punto, que pensamos como decíamos antes, en la gran oportunidad que supone, que estemos sentados ahora mismo, mirándonos cara a cara, las personas que pueden buscar la solución a lo ocurrido. No perdamos esa gran oportunidad

“Saca la basura de tu mente”. La basura, simboliza todo aquel pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa: estar presente plenamente en este momento, aquí, ahora.

Y queridos amigos y amigas ¿cuál es el TESORO QUE VAMOS A ENCONTRAR SI MEDIAMOS?…

Pues yo lo tengo claro. QUE SE RECONOZCAN Y CONSIGAN UN ACUERDO, JUSTO, EQUITATIVO, PERO SOBRE TODO… ESTABLE y DURADERO

Por eso siempre pienso que, si un acuerdo no se cumple... ¿En que momento fallamos si hemos garantizado el acuerdo? Quizás no hayamos sido capaces de “ver más allá”

Y conseguir viajar al pasado para regresar al mejor futuro posible para ellos, como en la famosa película de ciencia ficción que en 1985 revolucionó las pantallas de todo el mundo: “Regreso al futuro”, que relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente rebelde e impulsivo que vive con sus padres y viaja accidentalmente al pasado desde 1985, su época, a 1955 la época en que sus padres se conocieron, gracias a un invento de “Doc” un científico que logra incluir en un coche una máquina del tiempo. Eventualmente, cambia los hechos específicos de la línea original de tiempo en que sus padres se conocieron y enamoraron, al cambiar los hechos mejora su futuro.

Seamos nosotros también capaces.

Gracias siempre por escucharme y acompañarme en cada viaje al futuro

1 comentario:

  1. Siempre es hrato leerlo, de alguna manera sus relatos de las aguas me recuerda a una personasa que decia que en las aguas de la vida uno debe saber nada pars no ahogarse en ellas, el mediador es como el profesor que enseña a como nadar. Y mirar al futuro siempre y aprender siempre de todo aquello que nos a pasado, y si bien la realidad superan a una pelicula no somos dueños de nuestro futuro pero si de nuestra voluntad de ser mejor cada dia y no llamaria basura a lo que esta en nuestras mentes, es convertir lo malo en bueno y salir adelante.

    ResponderEliminar