domingo, 21 de noviembre de 2021

¿Tenemos nuestro propio Black Friday?

 

Estamos queridos lectores, en la última semana de Noviembre, previa al mes de Diciembre donde todos nos preparamos para celebrar la Navidad y el Final de año. Y nos viene, mejor dicho, nos invaden con los reclamos del “americanizado” “Black Friday o viernes negro”, pero ¿de verdad sabemos lo que es? Como bien sabéis, me pregunto siempre todas las cuestiones que inundan mi vida, desde los ojos de un mediador y este tema, no iba a ser menos.

El Black Friday y otras iniciativas comerciales en distintos países, similares (como El Buen Fin en México) suscita muchisimas críticas, sobre todo debido al reclamo al consumismo. Si eso es así, bienvenido sería un “black Friday” de la Mediación para consumir más y más mediación.

Acudimos a internet y la enciclopedia libre de Wikipedia nos dice: “Se conoce como viernes negro, ​al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre”. Pues bien, esta costumbre, en las grandes cadenas, y más ahora que se rompieron las fronteras con las conexiones de internet, han supuesto un reclamo al consumismo en el resto del mundo. 

Asociaciones de consumidores hablan del reclamo a las compras impulsivas. Incluso diría más, ya que numerosos comercios son acusados de inflar los precios en semanas anteriores para ofrecer un descuento ficticio coincidiendo con el Black Friday.

Sea como fuere, es una realidad que tenemos en nuestros días, en la que participaremos o no, pero nos permite ser conscientes de los cambios en nuestra sociedad.

En España, si no recuerdo mal, fue una cadena de distribución como Media Markt, la que se hizo eco de esta “costumbre americana”, pero el gran boom, tenemos que determinarlo en el acceso a internet universalizado y por tanto a la adquisición de productos por internet entre los consumidores. Y no solo el último viernes del mes de noviembre, sino al reclamo, hay quien habla de la última semana o incluso del último mes, de descuentos, del año.

Y han sido precisamente circunstancia “negativas” las que han llevado a tener estas oportunidades. ¿Os suena ante la adversidad ver oportunidades? Pues sí, tras diversas crisis económicas, se ofrecía la posibilidad de adquirir bienes de forma muy económica; es más, en la pandemia, también se produjo este fenómeno comercial con un gran auge, ante la dificultad de desplazarte y poder comprar, gangas según decían, por internet, justo antes de la Navidad.

La fuerza del marketing y la publicidad han propiciado que este día gane terreno y sea aprovechado por las grandes marcas para lanzar sus ofertas comerciales.

Pues amigos y amigas lectores, mediadores en formación o en ejercicio profesional, ¿saben ustedes cuál es nuestro “viernes negro”? No es un viernes, o si, puede ser un lunes, un martes, un miércoles, o cualquier día de la semana de cualquier mes y de cualquier año, ya que siempre será más beneficioso apostar por el diálogo ante una crisis, por el contacto entre los responsables de su solución, permitiendo que nosotros seamos ese vehículo para que se produzca.

Y luego vendrá el Día Europeo de la Mediación, allá por el 21 de Enero de cada año, día de celebración y de reivindicación, igual que cuando es el día de la paz, el día de la mujer o el día de los enamorados, pero nos ostros, los mediadores, tenemos nuestra particular “oportunidad”, de ofrecer un espacio neutro, donde hables, donde te escuchen, donde empatices, sin dejar de ser asertivo. Donde alguien, te guiará por esa crisis, que el Black Friday sirve para hacerte de lo mejor al menor coste, y en la mediación, sea el día que sea, te lleve a invertir en el menor coste emocional.


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