Blog de debate y participación sobre la mediación como técnica de gestión de conflictos
miércoles, 26 de diciembre de 2012
EN EL 2013… DIEZ RAZONES PARA MEDIAR
Se nos acaba el año pero… tenemos tanto por hacer, que no puedo mas que agradecer todo lo que he aprendido este año, han sido tantos cursos de formación, tantas jornadas y tantos encuentros, Alicante, Madrid, Valencia, Málaga, Granada, Huelva, Lisboa, León, Córdoba, Cádiz, Jaén, Mérida, Barcelona…. Y mi Sevilla (te quiero sevilla), que no es posible enumerar que he sacado de cada uno de los que he tenido el honor de ser invitado pero no me resisto a no enumerar las diez razones que hacen de mi profesión de mediador mi razón para trabajar y sentirme mediador y quiero compartirlas:
1.- Me gusta trabajar por y para la justicia, más que para el derecho, porque si este no es justo… cambiemoslo
2.- Me gusta enseñar a escribir (a mediar) porque todo el mundo tiene derecho a ello.. pero se que muy pocos pueden ser escritores (mediadores)
3.- No hay mejor medicina para los mediadores que enseñar que estamos en el camino cuando conseguimos que las personas se reconozcan entre si y comprendan sus diferencias aunque no las compartan.
4.- Me gusta pensar que un conflicto puede ser positivo y que es una oportunidad para aprender
5.- Siempre defenderé que la mediación es una “actitud”, más que un proceso, un método o una técnica
6.- Pienso que no hay mediaciones de un lado y de otro, de un tipo o de otro, sino que es un trabajo cuyo apellido lo pone el conflicto
7.- No hay otra salida mas útil que la mediación si quienes están enfrentados…. Continuaran relacionándose en el tiempo.
8.- Me gusta pensar que no tenemos otro poder que el de la palabra para comprender los conflictos, y con ello no seremos mas que traductores de sentimientos enfrentados
9.- La mediación te hace libre, ya que no hay libertad sin posibilidad de elección en la gestión de los conflictos
10.- He aprendido que no es tan importante ofrecerte como mediador, a que te legitimen y te pidan una mediación
Motivación no nos falta porque creemos en la mediación. Feliz año 2013 a todos. Javier Alés
domingo, 23 de diciembre de 2012
CUENTO DE NAVIDAD
Con mucho cariño para todos/as, mi adaptación de Charles Dickens.El protagonista es el señor Xavi Picapleitos, un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo en su despacho de abogados. No le importan los demás, ni siquiera su pasante Jon Mata lo único que le importan son los negocios, ir cada mañana al Juzgado de Guardia y ganar dinero, mucho dinero.Una noche, en víspera de Navidad, Picapleitos recibe la visita de un fantasma que resulta ser el de su mejor amigo y socio Fran Mediatio, que dejó de serlo hace ya veinticinco años cuando terminó su carrera de Derecho y se dedicó a ejercer olvidándose de lo que de verdad le había llevado a la facultad “ayudar a los demás”. El espectro le cuenta que, por haber sido tan buen gestor, aun cuando no hubiera sido capaz de ver que “detrás de los papeles que tramitaba” había personas, con sentimientos y angustias, toda su falta de interés se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. Le anuncia a Picapleitos que ya ha superado el conjunto de sus maldades, por lo tanto, cuando muera tendrá que llevar una cadena mucho más larga y pesada. Entonces le anuncia la visita de tres espíritus de la Navidad, que le darán la última oportunidad de salvarse. Picapleitos no se asusta y desafía la predicción.Esa noche aparecen los tres espíritus navideños: el del Pasado, que le hace recordar a Picapleitos su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza pensando que “no había Derecho” en muchas cosas y que el iba a cambiar el mundo y la justicia”, antes de su adicción por el trabajo; así como por su desmedido afán de pleitear.El del Presente le hace ver su actual situación, solo en su despacho, sin querer oir hablar de otra cosa que no sean demandas o querellas y también la de la familia de su pasante Jon Mata, que a pesar de estar empezando y no ganar casi dinero tiene una gran familia y siempre celebra la navidad.Luego el Espíritu le muestra cómo todas las personas celebran la Navidad; incluso el sobrino de Picapleitos, Rafa, celebra la Navidad de una manera irónica pero alegre (debido a que los invitados no quieren la presencia de Picapleitos). Al final el espíritu muestra a varios personajes: la Ignorancia, el Interés, la Necesidad, la Tolerancia, la Paciencia y la Neutralidad; para luego posteriormente el espíritu desaparecer inmediatamente a la medianoche.El Espíritu del Futuro, mudo y de carácter sombrío, le muestra lo más desgarrador: el destino de los pleitos: los recursos, el recuerdo sobrio de sus amigos de promoción del colegio y lo más espantoso: su propia soledad ante las “dilaciones indebidas” que efacta a sus clientes, ante la cual Picapleitos se horroriza finalmente e intenta convencer al espíritu de que está dispuesto a cambiar si le invierte el destino. Al final, despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre mediador que comprende que el conflicto es una oportunidad para crecer y no algo negativo.El cambio lo vive el propio Picapleitos cuando finalmente celebra la Navidad, hace que un jovenzuelo le compre el pavo y lo envíe para su empleado Mata sin dar a conocer quién lo mandó. Posteriormente sale a la calle para saludar a la gente con una Feliz Navidad y entra en casa de su sobrino Rafa para festejar, causando asombro entre los invitados. Con respecto a Jon Mata, finge reprenderlo por su llegada tarde al trabajo; le da un aumento de sueldo y va con él para ayudar a la familia y en especial a todos sus clientes, para "ver más allá" lo que al final causa felicidad en ellos haciendo memorable la frase “ que Dios os bendiga a todos y nos de la oportunidad de reconocer a los demás”.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Normalmente en MEDIACION no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males.Es mas... somos GESTORES de las relaciones de las personas que estan en conflicto, sin necesidad de que seamos nosotros quienes busquemos esassoluciones... Sin embargo, casi sin excepciones, es posible sentirse bien gracias a nuestro trabajo cuando ayuda
mos a encontrar ese punto de inflexion comun para construir sus nuevas relaciones...Nuestros pensamientos determinan nuestros estados de ánimo: los pensamientos positivos nos hacen sentir bien y los negativos nos hacen sentir mal. Por eso es tan importante y os animo a los MEDIADORES a conseguir de alguna forma... que nuestros clientes SE SIENTAN BIEN.
Para ello nuestro trabajo es muy artesanal y debe estar atento a todo lo que rodea al conflicto y sobre todo a los mediados; asi se antoja fundamental la comunicación n verbal, ¿COMO INTERPRETAR LOS MEDIADORES LOS GESTOS? Cuando se habla de expresiones faciales, el científico Paul Ekman llegó a clasificar casi un total de ¡¡ 10.000 expresiones!!. Es mas, ser capaces de determinar las siete emociones básicas (Alegría, rabia, tristeza, miedo, sorpresa, asco y desprecio), es tambien una tarea bien dificil,
¿Cómo detectar esos movimientos tan pequeños, en una conversación en mediación y sin perder el hilo del componente verbal?
La capacidad de "retener un instante" para analizar sus consecuencias se hace imprescindible en nuestra formación y mas si como dicen los expertos el 70 por ciento dela informacion que recibimos viene de la "comunicacion no verbal".
Y que decir de las emociones...En MEDIACION Cada individuo experimenta UNA EMOCION de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Se puede reconocer la Inteligencia Emocional. Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mi y ver a los demás de forma positiva y objetiva. La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada. Una y otra vez.... no paramos de aprender
sábado, 24 de noviembre de 2012
MIS SUEÑOS DE MEDIACION
SUEÑOS DE MEDIACION
Porque asi… porque hablar de mis sueños…. Porque hacer ver que los sueños se pueden convertir en realidad… porque quizás, la única forma de enseñar es mostrar como un exhibicionista aquello que una vez soñaste y que luego cumpliste; Hablemos del significado de los Sueños
Estás entrando en el mundo de los sueños; un mundo misterioso y fascinante donde las reglas de la realidad no se aplican y tan solo cabe la intuición de quien quiere ser mediador. Aquí encontrarás herramientas, tácticas, estrategias que te permitirán encontrar la clave para descubrir e interpretar el significado de tus sueños de mediación. Espero poder ayudarte a encontrarles sentido y a lograr con una mejor comprensión de ellos, que hagamos de la mediación una “cultura del acuerdo”.
Desde la antigüedad los sueños han sido considerados una forma de contacto con la divinidad y la mejor forma de vaticinar eventos futuros. Los sueños nos traen, universos insólitos, personajes misteriosos, visiones de futuros, episodios maravillosos que hacen de nuestro viaje por la mediación, el más fascinante de los descubrimientos. Soñar es abrir una puerta de la mente. Todas las esperanzas, ambiciones, deseos, miedos, tiempos buenos y malos residen allí, y allí vamos a buscarlos para entender las raíces de la mediación. Mediar es viajar por el conflicto pero con una finalidad ineludible e invirtiendo tiempo en cumplir tus sueños; que el problema sea una oportunidad que te permita ir allá donde tu quieres estar. La mediación constituye una vía de acceso a realidades que están más allá del alcance de lo que estas viviendo y que deseas alcanzar.
Precisamente por ese deseo, por ese anhelo… déjame vivir tus sueños y acompañarte a cumplir el “viaje por la mediación”.
El destino una vez leas este blog lo marcarás tu, porque no puede ser otro que hacer tuyas las herramientas que te ofrece su lectura ya que sabemos que tus sueños son únicos. Ninguna otra persona puede tener tus antecedentes, tus emociones, o tus experiencias. Cada sueño se conecta con su propia "realidad".
Dicen los expertos que los sueños parecen ser una manera por la cual el subconsciente considera, clasifica y procesa todos los problemas que se encuentran en la vida.. El trabajo de famosos psicoanalistas como Freud y Jung ha ayudado a miles de personas. Sus hallazgos pueden ser aplicados de una forma sencilla a la propia experiencia de cada uno. Al igual que los médicos pueden tratar enfermedades físicas graves y enseñar al mundo en general las reglas básicas, también los psicólogos han enseñado a personas, como pueden conocerse a sí mismas y por esta misma regla, los mediadores podemos hallar el camino para hacer del conflicto una oportunidad de crecimiento y que las personas hagan propias sus herramientas para futuros conflictos.
Me gustaría que aprovecharas esta oportunidad que te brinda tu subconsciente, descubras la mediación, conozcas a los mediadores y sus sueños y aproveches este viaje entre tus sueños y los míos.
martes, 13 de noviembre de 2012
DIRECTRICES DE NACIONES UNIDAS PARA MEDIACION
DIRECTRICES DE NACIONES UNIDAS PARA UNA MEDIACION EFICAZ.- (25 de junio de 2012.)
LA PREPARACION
La preparación es, en primer lugar y sobre todo, responsabilidad de los Estados o las organizaciones que pretenden desempeñar una función de mediación. Esas entidades deberán estar dispuestas a lo siguiente:
Destinar recursos a responder de manera rápida y a mantener el apoyo al proceso de mediación, incluso mediante el despliegue de personal de manera continua a medio y largo plazo.
Seleccionar a un mediador competente con la experiencia, las aptitudes, los conocimientos y la sensibilidad cultural necesarios para la situación de conflicto concreta. El mediador debe considerarse objetivo, imparcial y con autoridad y debe ser una persona íntegra. Además, deberá tener una antigüedad y un peso moral acorde con el contexto del conflicto y ser aceptable para las partes. Algunas controversias requieren una intervención discreta, mientras que otras requieren iniciativas más prominentes.
Apoyar al mediador con un equipo de refuerzo integrado por especialistas, en particular expertos en el diseño de procesos de mediación, especialistas en el país o la región y asesores jurídicos, así como con apoyo logístico, administrativo y de seguridad. Los expertos en temas concretos deberán desplegarse según sea necesario.
Realizar análisis del conflicto y evaluaciones internas del proceso con periodicidad con el fin de introducir, si fuera necesario, ajustes en las estrategias de mediación.
Proporcionar preparación, orientación y capacitación adecuadas a los mediadores y sus equipos. Todos los miembros del equipo deben comprender la dimensión de género en sus respectivos ámbitos de especialización. Incluir el equilibrio entre hombres y mujeres en los equipos de mediación. Ello también envía una señal positiva a las partes con respecto a la composición de sus delegaciones
EL CONSENTIMIENTO
Los mediadores deben llegar a un entendimiento común con las partes en conflicto acerca del papel del mediador y las “reglas de juego” de la mediación. Este entendimiento puede verse afectado por mandatos oficiales para el posible proceso de mediación o por arreglos oficiosos con las partes. Sobre esta base, los mediadores deberán hacer lo siguiente:
Comprender qué partes deben dar su consentimiento para que pueda comenzar un proceso de mediación viable. Si solo algunas de las partes en conflicto han aceptado la mediación, es posible que el mediador tenga que trabajar con esas partes e ir ampliando gradualmente la base de consentimiento. La determinación de lo que se considera un “consentimiento suficiente” debe basarse en el análisis de los diferentes grupos interesados y en la evaluación de la posible repercusión de un proceso de mediación limitado en un principio, así como de las posibilidades de que las partes excluidas hagan fracasar el proceso.
Cultivar el consentimiento, a fin de abrir espacio para la mediación y de fomentar una buena comprensión de ese proceso. Los contactos oficiosos permiten a las partes tantear el terreno sin comprometerse a un proceso de mediación en toda regla; esto puede ayudar a hacer frente a posibles miedos o inseguridades.
Dialogar con los agentes o las organizaciones a nivel local y comunitario, incluidos los grupos de mujeres, así como con agentes externos con acceso a las partes en conflicto y con relaciones con ellas, a fin de alentar el uso de la mediación.
Utilizar medidas de fomento de la confianza en diferentes etapas con el fin de generar confianza entre las partes en conflicto y entre el mediador y las partes, así como confianza en el proceso de mediación.
Ser coherente, transparente y ecuánime en la gestión del proceso de mediación, y respetar la confidencialidad.
Evaluar periódicamente si existe un consentimiento suficiente para el proceso y estar preparado para la existencia de fluctuaciones en el consentimiento a lo largo de todo el proceso, y trabajar para lograr devolver a las partes en conflicto al proceso y aprovechar, en su caso, la influencia de sus apoyos o de otros terceros.
LA IMPARCIALIDAD
Para abordar la cuestión de la imparcialidad, los mediadores deberán:
Asegurarse de que el proceso y el trato de las partes sea justo y equilibrado, y esforzarse por demostrarlo, incluso mediante una estrategia de comunicaciones eficaz.
Ser transparente con las partes en conflicto en relación con las leyes y las normas que rigen su participación en el proceso.
No aceptar condiciones para lograr el apoyo de agentes externos que pudieran afectar a la imparcialidad del proceso.
Evitar la asociación con la imposición de medidas punitivas contra las partes en conflicto por parte de otros agentes y minimizar en la mayor medida posible las críticas públicas a las partes, manteniendo al mismo tiempo conversaciones francas en privado.
Ceder el proceso a otro mediador o entidad mediadora si se sienten incapaces de mantener un enfoque equilibrado e imparcial.
CARÁCTER INCLUSIVO
Sobre la base de una imagen completa de todas las partes en el conflicto y los interesados, los mediadores deberán:
Determinar el nivel de inclusión necesario para comenzar el proceso de mediación y lograr una paz duradera que atienda las necesidades de todos los afectados por el conflicto.
Comunicarse con cualquiera de las partes o de los agentes que sea necesario para abordar el conflicto, con el conocimiento de las demás partes en las negociaciones.
Limitar los contactos con los agentes que hayan sido acusados por la Corte Penal Internacional a lo estrictamente necesario para el proceso de mediación.
Fomentar el que las partes en conflicto comprendan el valor de una participación más amplia y reducir al mínimo las condiciones previas para la participación en el proceso.
Garantizar la consulta sistemática y estructurada de los grupos de mujeres en las primeras fases del proceso a fin de permitirles participar de manera efectiva, con iniciativas concretas para incluirlas en el proceso de mediación.
Alentar a las partes en conflicto a que incluyan a mujeres en sus delegaciones.
Determinar posibles asociados para que los ayuden a crear capacidad entre la sociedad civil y otros interesados pertinentes con miras a su participación efectiva en el proceso.
Crear mecanismos para ampliar la participación en el proceso, y para incluir y fomentar la participación de las distintas perspectivas de la sociedad civil y otros interesados en las diversas fases del proceso de paz.
Utilizar diferentes medios, incluidos medios de comunicación social y sondeos de opinión, para ampliar la participación, informar a la población y fomentar su intervención, y determinar posibles cuestiones de discrepancia.
IMPLICACION NACIONAL
Para promover la implicación nacional, los mediadores deberán:
Mantener estrechas consultas con las partes en conflicto sobre el diseño del proceso de mediación.
Informar a la sociedad civil y a otros interesados sobre el desarrollo del proceso de paz (respetando la confidencialidad, en su caso) y crear oportunidades y apoyo para fomentar su participación, tanto en términos del procedimiento como en cuestiones de fondo.
Orientar a las partes en el conflicto y ayudarlas a generar ideas para el debate, velando por que puedan atribuirse el mérito de los acuerdos alcanzados.
Determinar cuáles de las partes en el conflicto pueden necesitar ayuda para reforzar su capacidad de negociación y facilitar el acceso al apoyo a la creación de capacidad.
Alentar y permitir que las partes en conflicto informen y consulten a sus grupos respectivos, incluidas las bases, durante el proceso de mediación.
Ser conscientes de los distintos planteamientos culturales específicos de la negociación y la comunicación y aprovecharlos para el mayor beneficio del proceso; mantener contactos con los encargados del establecimiento de la paz a nivel local y granjearse su apoyo y, cuando sea conveniente, aprovechar las formas indígenas de gestión de conflictos y solución de controversias.
Proteger el proceso de mediación de las influencias indebidas de otros agentes externos, especialmente con respecto a la fijación de plazos externos no realistas y a programas incompatibles.
Concienciar a las partes en conflicto de la necesidad de lograr un equilibrio entre la implicación nacional y la importancia de obtener el apoyo internacional para la aplicación de un acuerdo.
Formular una estrategia de comunicaciones para gestionar las expectativas, tanto en términos de los resultados que puede lograr el proceso como de la velocidad con que puede hacerlo.
DERECHO INTERNACIONAL Y MARCOS NORMATIVOS
Los mediadores deben conocer y manejar el derecho internacional y los marcos normativos aplicables y deberán:
Ser claros y transmitir su mandato y los parámetros jurídicos aplicables a su labor.
Asegurarse de que las partes comprendan las exigencias y los límites de los convenios y convenciones y del derecho internacional aplicables.
Asegurarse de que las comunicaciones con las partes en el conflicto y otros interesados sobre las cuestiones jurídicas y las expectativas normativas sean coherentes; esto es codirigidas o conjuntas.
Dejar claro que no pueden refrendar acuerdos de paz que concedan amnistías en casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o violaciones graves de los derechos humanos, incluida la violencia sexual y la violencia por razón de género; las amnistías para otros delitos o para delitos políticos, como la traición o la rebelión, se pueden considerar —y con frecuencia se alientan— en situaciones de conflicto armado no internacional.
Estudiar con las partes en conflicto y con otros interesados el calendario y el orden secuencial de los planteamientos judiciales y no judiciales para abordar los delitos y los crímenes cometidos durante el conflicto.
Mantener un equilibrio en la necesidad de cumplir las normas internacionales, sin asumir abiertamente una función de promoción; facilitar el acceso a los asociados y los agentes de la sociedad civil para que conversen directamente con las partes en el conflicto y otros interesados sobre las normas aplicables.
COHERENCIA, COORDINACION Y COMPLEMENTARIEDAD DE LA MEDIACION
Las organizaciones, los Estados y otros agentes mediadores deberían tomar en consideración las siguientes directrices para promover una mayor coherencia, coordinación y complementariedad en su apoyo y su participación en la labor de mediación:
Los procesos de mediación deberán contar con un mediador principal, preferiblemente de una única entidad. Las iniciativas de mediación con dos o más entidades deberían basarse en un mandato coherente de las entidades pertinentes con un único mediador principal. Este sistema aporta claridad, reduce al mínimo la necesidad de las partes en conflicto de buscar un foro y facilita la coordinación y el desarrollo de un proceso de mediación coherente.
La decisión relativa a la dirección debe alcanzarse mediante consultas entre las entidades pertinentes, teniendo en cuenta el contexto de conflicto y basándose en la ventaja comparativa.
La proximidad a las partes no debe ni desestimarse ni darse por sentada como una ventaja automática. La aceptabilidad del órgano de mediación y de su mediador para las partes en conflicto y la posible eficacia de la mediación deberán ser consideraciones clave.
Debe considerarse la capacidad de organización y la disponibilidad de recursos a la hora de decidir la división del trabajo dentro del entorno de la mediación.
Los agentes de mediación deberán trabajar juntos para convenir en el grado de transparencia y los mecanismos de coordinación para el intercambio de información. Los distintos agentes deberán cooperar sobre la base de una estrategia de mediación común, asegurarse de que se transmiten mensajes coherentes y evitar la duplicación o la sobrecarga de las partes embarcadas en múltiples procesos.
Los agentes internacionales deberían considerar la posibilidad de establecer mecanismos de coordinación, como grupos de amigos o grupos de contacto internacionales, para proporcionar un apoyo político y de recursos constante a la labor de mediación. También deberían reconocer que puede grupos reproduzcan la dinámica del conflicto, lo cual no ayudaría al proceso.
ACUERDOS DE PAZ DE CALIDAD
Para lograr un acuerdo de paz de calidad, durante las negociaciones y la aplicación del proceso debe prestarse atención al proceso, el fondo y la institucionalización de los mecanismos que prevén la solución no violenta del conflicto y evitan el resurgimiento del conflicto violento. Los mediadores, las partes en conflicto, otras partes interesadas y los agentes de apoyo deberían tener en cuenta los siguientes criterios:
El acuerdo deberá tener por objeto resolver las principales cuestiones y motivos de queja que llevaron al conflicto, bien abordando las causas fundamentales directamente en el acuerdo o estableciendo nuevos mecanismos o instituciones para abordarlas con el tiempo mediante procesos democráticos.
En los casos en que un acuerdo general parece inalcanzable, el mediador debería determinar con las partes en conflicto, y por medio de consultas más amplias, cuáles son los objetivos mínimos que hay que lograr para comenzar a abordar desde un enfoque pacífico los demás aspectos del conflicto.
Si no se puede alcanzar un acuerdo sobre otras cuestiones delicadas, el mediador debería ayudar a las partes en conflicto y a otros interesados a contribuir a las opciones o los mecanismos de acuerdo para que esas cuestiones se puedan abordar más adelante.
Los acuerdos deberían ser lo más precisos posible a fin de limitar las cuestiones problemáticas que habría que negociar durante la fase de aplicación.
Se debería señalar claramente la dimensión de género de todas las cuestiones, pues los acuerdos neutros desde el punto de vista del género con frecuencia han resultado ir en detrimento del bienestar, la seguridad y las necesidades de las mujeres.
Los acuerdos deberían incorporar modalidades claras para la aplicación, el seguimiento y la solución de controversias a fin de abordar las discrepancias que pudieran surgir durante la aplicación. También deberían incluir orientaciones sobre las prioridades, las obligaciones de las respectivas partes y calendarios realistas.
Se deben evaluar y reforzar la capacidad local y las infraestructuras nacionales existentes para la solución de conflictos.
Los acuerdos deben prever mecanismos sólidos para la solución de controversias a distintos niveles, también al de los agentes locales e internacionales, en su caso, de modo que se puedan abordar los problemas a medida que vayan surgiendo, antes de que se intensifiquen.
Conclusiones
En estas directrices se exponen algunos elementos fundamentales para una mediación eficaz y se presentan algunas sugerencias sobre cómo pueden aplicarse en la práctica. En ellas se defiende la postura de que los mediadores cuenten con conocimientos y apoyo profesional y se reconoce la necesidad de una valoración detenida, una planificación apropiada y un seguimiento y una evaluación periódicos, a fin de mejorar las posibilidades de éxito y minimizar los errores del mediador. Se recalca la importancia de un entorno externo propicio para el proceso de mediación, haciendo hincapié en la necesidad de cooperación entre las entidades que intervienen en la mediación.
Si bien todos estos factores son importantes, el éxito o el fracaso de un proceso de mediación depende en última instancia de si las partes en conflicto aceptan la mediación y si tienen el empeño de llegar a un acuerdo. Si las partes están de verdad dispuestas a estudiar una solución negociada, los mediadores pueden desempeñar una función inestimable.
viernes, 9 de noviembre de 2012
LA PINTURA DE LA MEDIACION
LA PINTURA DE LA MEDIACION
Hay muchos mediadores que no saben que su trabajo es un “arte” y como tal hemos de conocer este trabajo artesanal en profundidad. . Hay muchas cosas que necesitan saber cómo principiante para poder comenzar a pintar el “cuadro del conflicto” con la pintura al óleo. ¿Cuáles son algunas de esas cosas? Bueno, lo primero es conocer lo que usted necesita para empezar. Esa actitud que reclamamos todos los formadores.
Los objetos van a ser necesarios cuando se inicia a pintar. Eso es un hecho. Desde luego los colores y los pinceles son necesarios. ¿Qué colores…. Cada caso requerirá unos u otros y si no… recordad, siempre podemos mezclar para hallar colores nuevos.
También necesitará su lienzo. El lienzo de la vida de cada uno. Donde intentaremos conseguir ese interés común que consiga “plasmar nuestro trabajo”, sabiendo que es el foco de atención, lo que luego “enmarcaremos” y colgaremos si pensamos que es un buen cuadro para que lo conozcan los demás. Sin embargo, hay otras cosas que usted necesita también. El carbón vegetal es necesario para que pueda comenzar su dibujo. También necesitará una paleta, una espátula, cuaderno de bocetos, mediums para la pintura, y un caballete.
Y lo mas complicado no solo se trata de pintar y dar color sino que es necesario saber dibujar. La razón por la que es necesario saber dibujar es porque usted va a tener que trazar el dibujo, la carta de navegación por la que luego discurrirá el color de la negociación y luego usar las pinturas al óleo para pintar en la imagen.
Por eso insisto una y otra vez en la formación de nuestros pintores (o mediadores)
Al hacer la pintura al óleo, hay algunas cosas básicas. Estas son cosas que realmente necesitamos En primer lugar, centrarnos en la composición. Aquí es donde podemos colocar elementos, personas, simbolos y así sucesivamente que van a marcar el trazo, la estrategia, el modelo a aplicar. La gente mira algunos cuadros y se preguntan por qué los artistas lo hicieron de tuna u otra forma…. Eso va en la confidencialidad de nuestro trabajo. Lo siguiente es el color. Los colores brillantes significan la energía alegre luminosa. Piensa en el estado de ánimo de las partes, de lo que quieres transmitir cuando utilizas esos colores. Otro son los valores, trata de superponer objetos, de probar. Otra es la textura, el uso de los oleos más gruesos en las áreas más importantes en tu pintura. Lo último son los bordes. Aquí es donde hacemos que se encuentren dos pinturas. Cuando se utilizan bordes, usted necesitara asegurarse de aprender a suavizarlos.
Hay muchas técnicas mas y muchos piensan que pueden simplemente lanzarse a la pintura al óleo, y pintar en la vida de los demás. Sin embargo, eso no es cierto. La pintura al óleo es un poco diferente de otros tipos de pintura.
La pintura al óleo como la mediación es una forma muy delicada de arte. Hay muchas cosas que necesitamos saber cuándo vamos a pintar. Es por eso que es mejor si nos nutrimos bien de lo que son esas técnicas. Por lo tanto, no dejes que nada le impida el aprendizaje de las cosas que necesitas saber. Querido/a lector/a ahonda en el mundo de la mediación. Es posible que obtenga más satisfacción de la que nunca hayas imaginado. No te permitas parar!
Javier Alés
sábado, 20 de octubre de 2012
viernes, 12 de octubre de 2012
Porque has clickeado en “me gusta”, Gracias
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Aquí os dejo mis comentarios en facebook, todos unidos…. Para pensar.
Hoy, en este preciso instante tienes la oportunidad de comenzar a construir un nuevo futuro. Piensa en los sueños que deseas alcanzar; piensa en las fortalezas que tienes y las habilidades que deseas desarrollar, y su ves que no es como lo soñaste... no lo veas como un problema miralo como una oportunidad, para reconducir. Ese es el camino en el que te queremos acompañar los mediadores.
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En un «juego» se produce una situación "conflictiva" en la que uno debe tomar una decisión sabiendo que los demás también lo hacen, y que el resultado del conflicto se determina de algún modo a partir de todas las decisiones realizadas.
Algunos juegos son sencillos. Otros llevan a una escalada recurrente de segundas intenciones difícil de analizar. Los mediadores debemos apostar, para el aprendizaje de los jovenes, de juegos en el que ambos ganan.
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La MAGIA es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible, y aprender las lecciones de ambos mundos. Creo que precisamente ésta es la esencia, concebir la magia como un medio, más allá de la mera ilusión que puede llevar a las personas en conflicto a ver más allá de lo que les cierra el camino de la comunicación.
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si a lo largo de hoy llegamos a algun acuerdo.... recordad... que sean justos, equitativos, estables y duraderos.
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Intenta que la mediación sea la música que te acompañe... No se conocen entre ellos y, sin embargo, “nadie desentona”, no hay acento que arruine la canción. Ellos saben que la
música es el mejor canal de comunicación y, la letra lo dice todo: ocurra lo que ocurra, nada pasará si tú estás a mi lado. Intenta que la MEDIACION SEA LA MUSICA QUE TE ACOMPAÑE.
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Los mediadores se brindan como puentes. Ellos ponen
color, música y belleza en un contexto gris, sordo y sucio de tantas y tantas personas a las que le pueden un conflicto... intentad cruzar el puente.
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DICE LA CANCIION DE MACACO...Moving, all the people moving, one move for just one dream, We see moving, all the people moving, one move for just one dream
Tiempos de pequeños movimientos, movimientos en reacción
Una gota junto a otra hace oleajes, luego mares... océanos
Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción... repercusión
Murmullos se unen forman gritos, juntos somos evolución ... OS SUENA ESTO A MEDIACION?. Movimiento, un sueño, hacer algo para reaccionar y.... al final la repercusión de nuestro trabajo.
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Es maravilloso pensar que día tras día, cuando sin querer te encuentras que el sol se fue a dormir, que puedes dejar para mañana lo que no has hecho hoy y que si Dios quiere podrás seguir haciendo de tu profesión, el hobby de tu vida, encontrar que llegas a casa y todavía te queda el “trabajo” de contador de cuentos. para tu hija.
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Amigos, hoy se hace necesaria una FORMA DE SABER MEDIAR que, puesta al lado de cada persona con su problema, sin buscar culpables, sin juzgarle y sin examinarle, le permita dar lo mejor de sí, porque al fin y al cabo no hacemos otra cosa que devolverles su "libertad" para decidir su vida.
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Hoy es urgente encontrar, un lenguaje en la mediacion que transmita a todas las personas en conflicto aquello que puede ser esperanza y liberación de la angustia, del pesar, del dolor, de la división, del miedo... por no saber que hacer ante un problema ... ¿quieres ser mediador?.... no lo dudes y vente con nosotros.
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Cuando los conflictos "comienzan a hablar" y el hombre a escuchar sus voces, entonces emerge el edificio sobre el que construir tu verdadero futuro. Confia en nosotros los mediadores ya que . todo lo que te ha ocurrido no es sino una señal. ¿Señal de qué?..... Ven y lo sabras..
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En la obra de “El principito”, de Saint-Exupéry, aparece un bellísimo diálogo entre el protagonista, es decir, el Principito, y el zorro. En ese diálogo se nos cuenta algo esencial al ser humano: la necesidad de ser RECONOCIDO COMO UNICO
La pregunta esencial “¿quién eres tú?” surge por la belleza que descubre el Principito en el zorro. Dice sentirse solo y quiere jugar con él, pero hay algo que lo impide: no está domesticado.
Se supone que el rol del hombre y del zorro son contrarios a esa petición de amistad. Los hombres tienen escopetas con la que matan a los zorros y los zorros quieren las gallinas que cuidan los hombres. En esas circunstancias es difícil la amistad. Sólo si le domestica podrían ser amigos y jugar.
Crear lazos, religar, elegirse y releer la vida es una misma cosa. La amistad es trascendente en la medida en que nos permite sabernos distintos entre los cien mil muchachitos o cien mil zorros. Busquemos esos lazos y a buen seguro aparecerá la mediación.
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La MEDIACION se hace “relativa” en la medida en que como un pegamento une o separa el conflicto que traen las partes en él- Este "pegamento" recordad que solo es útil si se utiliza para lo que verdaderamente sirve; no lo es para todo, ni para aquellas cosas que no se quieren unir para ver soluciones... lo es para personas con buena fe y dispuestas a dialogar,
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Gracias muchas veces a que "vemos un espejismo", eso nos hace andar hacia delante en el desierto de nuestro trabajo, pero tener en cuenta siempre que aunque nos ayuda... es siempre un espejismo. Ahora que comienzan muchos cursos de formación en mediación... todos ofrecen grandes profesionales y mejores temas, pero.... si no tienes "actitud" al fin y al cabo seran un "espejismo".
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ANTE UN CONFLICTO...NOS PREOCUPAMOS DEMASIADO POR EL AYER (que es historia), POR EL MAÑANA (que es un misterio) y poco por el HOY que es UN REGALO... POR ESO SE LLAMA "PRESENTE"... APROVECHEMOS LA MEDIACION.
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Hay realidades que, sea por su belleza o por su capacidad de comunicación, nos remiten a lo que deseamos. De este modo, a lo que está por encima de nuestras posibilidades le hemos llamado “cielo” y a lo que está a nuestro alcance le hemos llamado “tierra”. Por eso me gusta decir que si nos fijamos en el HORIZONTE, donde se une el cielo y la tierra, veremos que la MEDIACION es ese camino que nos hace andar y ver esa oportunidad que se nos ofrece "gracias al conflicto".
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Una persona vive la evolución de su propia conciencia a lo largo de la vida sin variar de identidad, y por eso siendo tu mismo, no paras de aprender; quiero seguir aprendiendo MEDIACION, aprender de todos, porque nunca terminaremos de aprender y sobre todo, nunca dejaré de ser yo a pesar de aprender de todos.
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SENTIRSE MEDIADOR Hace poco os decía que aprender mediación no es tan importante como sentirte mediador… y lo comparaba con la escritura. Todo el mundo tiene derecho a saber leer y escribir pero muy pocos puedes ser escritores. Ser Escritor es un oficio divino...
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Es imposible encontrar solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor. Para ello piensa en positivo y sobre todo, mira el vaso medio lleno.... piensa que las cosas pasan por algo.... mira una oportunidad cuando tengas un conflicto y fijate en el horizonte... en definitiva SE MEDIADOR.
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El carácter que tenemos cada uno es una forma aprendida, por la experiencia de vida, a reaccionar a situaciones, es una forma de rigidez o inflexibilidad que muchas veces no nos deja adaptarnos a situaciones nuevas. Es ahí donde la creatividad tiene que entrar en acción... asi que a partir de mañana... seamos creativos y pensemos que nuestro caracter no debe ser un obstáculo para los demás, todo lo contrario... una seña de identidad en la que querremos incluir a todo el que tenemos alrededor. Asi que mañana lunes.... a sonreir Vale?
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Es mas importante Ser que parecer, porque esa es tu esencia. Es absurdo intentar parecer, porque sería reflejar algo que no es. Se puede parecer, pero eso no implica dejar de ser. Parecer es circunstancial, ser es esencial. Ser vosotros mismos mediadores y sabeis que.... siendo asi seguro que os vendrán esos casos de mediación que tanto deseamos, porque recordad que el reconocimiento en un conflicto no esta solo en ellos, sino en que crean en nosotros... porque somos.
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Porque asi… porque hablar de mis sueños…. Porque hacer ver que los sueños se pueden convertir en realidad… porque quizás, la única forma de enseñar es mostrar como un exhibicionista aquello que una vez soñaste y que luego cumpliste: Soñe EN SER MEDIADOR Y ESTOY DISPUESTO DURANTE ESTE NUEVO CURSO A "CONTAR TODOS MIS SUEÑOS".
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Si me preguntan... ¿QUE APORTA LA MEDIACION A TU VIDA COTIDIANA?, yo diria....La utilizo día a día, en mi casa, en mi barrio, en mi trabajo, en la playa frente a cualquier adversidad que me va surgiendo. Puedo decir que la tengo totalmente “interiorizada” y por ello me procupa menos que no la conozcan porque.... la vamos difundiendo a nuestro alrededor. Por eso no esperemos que los demás la difundan (administraciones, colegios...), empecemos por nosotros mismos, reconozcamos ante los demás que somos mediadores y hagamos como tal... asi mucha mas gente la conocerá.
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domingo, 16 de septiembre de 2012
Una persona vive la evolución de su propia conciencia a lo largo de la vida sin variar de identidad, y por eso siendo tu mismo, no paras de aprender; quiero seguir aprendiendo MEDIACION, aprender de todos, porque nunca terminaremos de aprender y sobre todo, nunca dejaré de ser yo a pesar de aprender de todos. Abrazos de domingo de descanso
miércoles, 12 de septiembre de 2012
SENTIRSE MEDIADOR Hace poco os decía que aprender mediación no es tan importante como sentirte mediador… y lo comparaba con la escritura. Todo el mundo tiene derecho a saber leer y escribir pero muy pocos puedes ser escritores. Ser Escritor es un oficio divino. Cuando originalmente el hecho de escribir consistía más en copiar, transcribir y crear documentos con fines primordialmente económicos, legales y de registro. Originalmente no había gran variedad de autores explícitos, la mayoría eran anónimos. Al principio, escribir sólo era un oficio de transcribir. Pero hoy, sin embargo, el oficio ha adquirido tanto prestigio pues se vincula directamente con la autoría, con la creación, con el dominio de las ideas y la verbigracia. Hoy, ser escritor significa mucho más, implica ser capaz de dominar al lenguaje, transmutarlo, tergiversarlo armoniosamente y con ello saber dirigir tu vida. Ser escritor, en este tiempo, quiere decir representar una voz activa dentro de la sociedad, quiere decir ser capaz de hablar sobre lo que otros no se atreven. Actualmente, ser escritor significa entender la psique humana, entender a los demás…. Querer compartir con los demás lo que sabes y con ello exhibir, para no guardar nada
¿os suena algo de lo que decimos a la mediación?... Algo que no se comprende, es que no es requisito estudiar una carrera humanística para ser escritor, y que no se necesita tener una formación o una licenciatura para ejercer tal o cual rama de la escritura: El mediador “escribe” con su trabajo laas líneas que le trazan sus clientes desde lo que les ha pasado al destino al que quieren llegar, conduce a través de los sentimientos. Filósofo o el psicólogo, escribe ensayos con la perspectiva del pensamiento, tras la exploración de las personas y su psique, hay temas sólo abordables desde la psicologia y no deben abordarse de otra forma; el abogado, escribe objetivamente desde la legalidad, buscando la justicia pero con el marco de la legalidad siempre presente, habla sobre los eventos y lo que ocurrió, busca la intencionalidad desde adentro hacia afuera con el hecho ocurrido.
Así, como piensas, así se escribe. ¿Cuántas veces se ha podido debatir sobre la formación de los mediadores… que si tal o cual formación o carrera? Lo único que nos aportan son “aptitudes” para ejercer diversas opciones, profesiones, oficios, si tenemos suerte. Ser mediador, como el escritor, entre tantos oficios, no requiere tanto de licencias o maestrías o doctorados (que también), sino de “ACTITUDES”
viernes, 24 de agosto de 2012
POR UNA JUSTICIA DE CALIDAD
POR UNA JUSTICIA DE CALIDAD…COMENTARIOS A LA LEY DE MEDIACION EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES
Analizar la ley nacional de mediación desde la óptica de quien ejerce la mediación desde hace ya más de 14 años, tiene la pretensión de hacer “legible” para todos, este texto que nos va a marcar un antes y un después en la Justicia española. Y no es querer ser pretensioso sino realista cuando en el propio texto ya en su preámbulo se habla del “RETO DE LA IMPLANTACION DE UNA JUSTICIA DE CALIDAD”.
Me parece muy acertado este concepto, ya que siempre hemos defendido que la mediación viene a complementar y no a sustituir o ser una mera alternativa a la vía judicial. También es de agradecer dos aportaciones más que se hacen en el apartado I del Preámbulo: por un lado cuando resume las ventajas de la mediación en “la capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables…”; efectivamente estas son sus principales características, junto a enormes ventajas de sencillez, claridad, autodeterminación, compromiso…
Seguidamente avanza una definición basada en la profesionalidad, la resolución y el autocontrol sobre el acuerdo: “la mediación está construida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control sobre el final del conflicto”.
No deja de sorprender que la finalidad resultadista, en la que huimos en la mediación familiar, sea la base de esta definición; son ya muchas las voces que reclaman que se trate de “gestionar conflictos” se resuelvan o no, para la satisfacción de las personas que están enfrentadas, algo ya muy trabajado en ámbitos tales como familia, comunidad, vecindad, etc.
Con todo el legislador sigue en el preámbulo justificando la normativa (no olvidemos que surgió como Real Decreto-ley) para entender el recurso a los tribunales, que desgraciadamente ha sido muy usual, como un “último remedio”, y sobre todo el transcurso del plazo dado por la Directiva 2008/52 de la CE, cuya finalización fue el 21 de mayo de 2011, ante el riesgo de cualquier sanción por parte de la Unión Europea si no se produjera su transposición al derecho interno.
En todo caso son muchas las voces que se alzaron en su día por la utilización de la figura del Real Decreto-Ley, para justificar la aparición de esta normativa en el panorama legislativo español, por cuanto no era necesariamente por el no cumplimiento de la directiva europea antes mencionada. Sea cual fuere el motivo, bienvenido sea porque según se desprende del texto, la aparición de esta normativa “en ningún caso pretende encerrar toda la variedad y riqueza de la mediación, sino tan solo sentar sus bases” y deberíamos añadir que de la misma forma esta normativa general respetará en su caso la existencia de las normas autonómicas ya avanzadas, como es el caso de las leyes reguladoras de la mediación familiar, que han ido surgiendo ya en casi todas la Comunidades Autónomas. Luego estamos hablando de una ley que sienta las bases de la mediación.
En un total de VI párrafos se va anunciando lo que el texto luego desgrana, y que vamos a analizar tan solo en aquello que puede llamar más la atención. Eso si, se anuncia que “el corolario de esta regulación será EL RECONOCIMIENTO DE ACUERDO DE MEDIACIÓN COMO TITULO EJECUTIVO” una vez se eleve a escritura pública. Es decir, no solo se habla de lo que será el llamado “contrato de mediación” sino que se centra en dar la validez pública una vez convertido en escritura.
Parece más correcta esta situación que la que se produjo con anterioridad cuando en e, anteproyecto anterior a esta norma se llegó a hablar del título ejecutivo con la única aparición del documento mediado, lo que daba una enorme responsabilidad a los mediadores con respecto a su labor y a lo que la sociedad respondió, si verdaderamente los mediadores estábamos preparado para ellos, cuando en algunos casos ni tan siquiera necesitaban ser expertos en derecho para ejercer la mediación.
Dejando a un lado este debate que puede tener muchas interpretaciones, es bueno el anuncio del valor jurídico de los acuerdos.
Abandonando el preámbulo vamos a centrarnos en aquellos artículos más llamativos a resaltar. Al igual que en el mismo, el artículo 1 va a definir lo que entiende por mediación, y en este punto quisiera resaltar que me parece mucho más acertada la definición que hemos comentado al `principio de nuestro trabajo, que la que se nos ofrece en este artículo, ya que habla de “medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación”. (recalcando la voluntariedad de las partes). Entiendo que si estamos profesionalizando nuestro trabajo esta ambigüedad se establecería sobre el “apellido del conflicto”, no asi sobre el ámbito de intervención, que para los mediadores profesionales, queda claro que es y que no es mediación, distinto a otras técnicas.
Seguidamente habla de las “exclusiones” a la aplicación de esta norma, centrada en la mediación penal, la mediación con las administraciones públicas (ambas de derecho público y cuya libre disponibilidad a los acuerdos alcanzados, siempre son objeto de estudio); y la mediación laboral y en materia de consumo, que tienen sus propias normas específicas.
Nos parece muy interesante las apreciaciones que se hacen en el artículo 5 sobre “Las Instituciones de mediación”. Fundamentalmente por dos motivos; de un lado por la importancia de que esta profesión también sea desarrollada en instituciones que específicamente tenga entre sus objetos y fines la mediación (ya sean entidades públicas o privadas como bien se dice en el texto); y por otro lado, por cuanto limita el papel de las instituciones al apoyo de la mediación y su desarrollo, ya que la mediación será ejercida directamente por personas físicas, con nombres y apellidos (“las instituciones darán a conocer la identidad de sus mediadores”), siendo su papel relevante en el apoyo a la institución, e incluso en el futuro desarrollo e implantación de sistemas de mediación por medios electrónicos.
En el Titulo II artículos 6 a 10, se recogen los principios de voluntariedad, igualdad e imparcialidad, neutralidad, confidencialidad y “reserva de las partes”, buena fe, respeto y colaboración, que poca explicación merece más si el lector es mediador, porque son principios básicos en el que nos hemos formado y avanzado los mediadores desde nuestros inicios.
Si merece mención aparte el título referente al Estatuto del Mediador (Título III).
Este controvertido artículo ha despertado en muchos colectivos los lógicos recelos de la “exquisita” preparación que se le debe presumir a los mediadores y más cuando las Universidades vienen formando mediadores titulados en postgrado desde hace ya muchos años. Habla el artículo 11 de las condiciones para ejercer la mediación y menciona “las personas naturales que se hallen en pleno ejercicio de sus derechos civiles”, debiendo en segundo lugar “estar en posesión de título universitario o formación profesional superior” y por último “contar con formación específica”, debiendo suscribir un seguro para garantizar su ejercicio.
No se que apreciación le merece al lector de este artículo según sea profesional o no de la mediación ya pero ni que decir tiene que en cualquier caso, no hace más que plantear dudas. ¿Cualquier titulación vale?, ¿Qué tipo de formación específica en horas o temas?. Son muchas las dudas que se plantean y que a buen seguro serán motivo de largas horas de discusión en las comisiones que determinen el reglamento de desarrollo de esta ley. Este esfuerzo ya se ha recorrido en el ámbito de la mediación familiar que anunciaba anteriormente y en la mayoría de los casos se optó (caso de Andalucía) en entender que su formación (homologando sus contenidos) deben ser de carácter de experto o especialista (entre 250 y 300 horas) de formación específica y con un alto grado dentro de las mismas de formación práctica necesaria para intervenir en un ámbito donde el estudio de la conflictología, la negociación, las habilidades y las técnicas se antojan básicas para poder ejercer en calidad y honestidad profesional de nuestra preparación. No obstante reseñar que la formación será inicial y continua en un sistema de autoreciclaje.
La actuación y responsabilidad de los mediadores se fijan expresamente en una CONDUCTA ACTIVA y en cumplir fielmente el encargo de mediación. Siendo el coste de la mediación por igual entre las partes sin fijar la norma las cuantías mínimas, lo que puede producir problemas de competencia futuras.
La Ley a partir de su artículo 16, Título IV se centra en fijar las normas procedimentales, del ejercicio mediador.
Asi va a reflejar cuales son los pasos del proceso de mediación, asi como la documentación que debe llevar aparejada. Podemos concluir los siguientes pasos o fases:
1) La solicitud de inicio (art. 16), Se realizará de común acuerdo entre las partes y se fijará el nombre del mediador o la institución
2) Tras la solicitud documentada, se procederá a establecer sesiones informativas, sobre la institución, los principios básicos de la mediación o posibles incompatibilidades, garantizando que los mediados conocen perfectamente el proceso que van a iniciar y sus vicisitudes. Es muy interesante resaltar que la ley hace especial hincapié en el caso de las instituciones de mediación, en el sentido de responsabilizarlas de la “difusión de la mediación” con sesiones abiertas al público en general y con ello difundir esta “cultura del acuerdo”.
3) Seguidamente se procederá a una sesión “constitutiva” donde en el acta se identificará a las partes en conflicto, , se designará el mediador responsable del proceso, se delimitará el objeto que alcance la mediación, la calendarización de sesiones asi como su duración (es muy importante que se fije para respetar las reglas que comprometen a que las partes sean concisas e intenten desde el primer momento colaborar en la búsqueda de la solución), por último se fijará el acuerdo del coste a satisfacer, el que ambas partes acuden voluntariamente, el lugar de celebración de las sesiones y si es necesario la lengua en la que versará el mismo.
4) En cuanto al desarrollo de las sesiones, la ley no abunda en su explicación habida cuenta la flexibilidad de este método de gestión de conflictos, que concede a las partes y sobre todo al mediador la libertad para adecuar el trabajo mediador, al conflicto y a las posibilidades de aunar los intereses contrapuestos, dado que su duración se fija en “lo más breve posible” (art. 20).
5) Por último en cuanto al proceso, se habla de la finalización del proceso, pudiéndose terminar con (sobre la totalidad de lo tratado o parte) o sin acuerdo, el cual se reflejará en documento que habrá de conservarse al menos durante 4 meses por el mediador.. Con el acta final se concluye el procedimiento.
Nada dice la ley de supervisión, revisión del acuerdo, tutelaje, etc, algo en lo que nuevamente tenemos que decir se ha avanzado mucho en el ámbito de la mediación familiar, y más cuando la ley justifica que uno de los objetivos de la mediación es además de resolver conflicto, mantener las relaciones de los mediados en el tiempo.
Terminado el proceso es cuando de conformidad con el acuerdo alcanzado, se debe informar a las partes de la posibilidad de elevar a escritura pública el mismo, para su ejecutoriedad y su carácter vinculante, convirtiéndose en TITULO EJECUTIVO (art. 25). En este caso el papel del Notario es muy importante toda vez que es el garante de que lo que se elevará a público cumple con las leyes (especialmente la ley de mediación) y no es contrario a derecho
Especial mención hace la ley de los conflictos que puedan ser mediados mediante medios electrónicos (algo que igualmente se viene trabajando desde hace tiempo mediante las llamadas ODR “on line dispute resolution”). Las videoconferencias o medios análogos adquieren especial protagonismo, para el contacto entre las partes en conflicto mediante la voz y la imagen, estando en distintos lugares ubicados. Ello se hará necesario, como indica la norma, preferentemente, si el montante de las reclamaciones no excede de 600 euros una importante novedad en nuestra legislación.
Para terminar, si bien se anuncian varias disposiciones adicionales y finales, me referiré a aquella que menciona el “impulso de la mediación” (Disp. Adicional 2ª).
El compromiso se hace visible especialmente enlas Administraciones Públicas competentes que deberán promover la puesta a disposición de los órganos jurisdiccionales y del público en general, una ESPECIAL INFORMACION SOBRE LA INSTITUCION DE LA MEDIACION y sobre todo de sus ventajas como alternativa al proceso judicial por su carácter autocompositivo. Esta referencia es fundamental para entender que el compromiso de extensión y de aplicación futura de esta cultura es tanto de mediadores, de instituciones, de administraciones y en general de las personas en general, quienes serán las verdaderas beneficiarias.
El desarrollo reglamentario se anuncia como iniciativa del Ministerio de Justicia y será sobre todo el que marcará el límite de quienes vayan a ejercer como mediadores profesionales.
No quisiera terminar este breve comentario a la novedosa ley de mediación sin referirme una vez más tal y como comenté al principio, a que su aparición en el “escenario” normativo español, es básicamente para la implantación de una JUSTICIA DE CALIDAD. Sea así.
viernes, 27 de julio de 2012
INSTRUCCIONES PARA UN MEDIADOR
Siguiendo al Dalai Lama y "reinterpretando" sus palabras para los mediadores quiero compartir con vosotros nuestras Instrucciones para una Vida como mediador...
1. Tu trabajo y tus logros personales y profesionales entrañan un gran riesgo.Vete por lo tanto satisfecho si lo que has hecho durante estos meses antes del descanso de verano lo hiciste creyendo que era lo mejor.
2. Si pierdes en esa comparación con los demás, no pierdas la lección porque se aprende tanto de lo que eres como de lo que no has podido ser.
3. Aplica las tres erres:
Respétate a ti mismo,
Respeta a los demás, y
Responsabilízate de tus acciones.
4. Piensa que muchas veces la crisis y el problema es un maravilloso golpe de suerte porque nos da otra oportunidad para cambiar.
5. Aprende las reglas, lee, piensa y escucha de los demás para que sepas como caminar cuando estes solo
6. No permitas que una pequeña discusión empañe una gran relación, reconoce y pide que te reconozcan.
7. Pasa mucho tiempo con los demás, en el desayuno, en el descanso, donde sea todos los días y siempre tenemos que recordar que es mas gratificante hacer feliz a los demás porque te vendrá devuelto con creces.
8. Abre tus brazos al cambio, pero no abandones tus valores, y con ello la creatividad vendrá sola.
9. Recuerda que, a veces, el silencio es la mejor respuesta.
10. Comparte tus conocimientos. Es la forma de lograr que quede algo y sobre todo, la satisfacción de ser, estar y ayudar. Somos "exhibicionistas" de nuestro conocimiento porque somos profesores.
11.- respeta siempre aunque no compartas.
12 Busca lo justo aunque sea imposible de encontrar, pero no te quedes en el filtro exclusivo de lo legal.
13. Cocina a fuego lento tus relaciones, tu trabajo como mediador, tus conocimientos.... es la mejor experiencia.
jueves, 14 de junio de 2012
ME GUSTA SER UN STORYTELLING ¿Y TU?
¿Qué es Storytelling?
La respuesta fácil sería recurrir al diccionario inglés-español. Encontraríamos que “Storytelling es el arte de contar historias” (que no, aunque también: cuentos). Siguiendo por esta vía, un Storyteller sería un contador de historias, un narrador.
Tal vez previamente tendríamos que preguntarnos: ¿Qué es una historia? Una historia es la relación de cualquier aventura o suceso. Entonces Storytelling sería el arte de relatar o narrar cualquier aventura o suceso.
Storytelling es algo que hacemos todos los seres humanos a diario. Es la forma natural que tenemos las personas de entender nuestro mundo y las cosas que nos pasan (las historias que nos contamos a nosotros mismos) y también la que tenemos para compartir nuestra visión con los demás (las que les contamos y nos cuentan los otros).
Es la tertulia política, y también la conversación en el bar el lunes después del partido. Es una presentación de producto y también el repaso de la vida de los famosos. Es nuestra respuesta al “porque de las cosas”.
También es el chiste, la anécdota. La película que nos hace reír o la novela que nos hace llorar. El discurso político que nos saca de nuestras casillas y nos cabrea.
Si echamos la vista atrás, seguramente podremos recordar alguna situación en la que alguien nos contó una historia, real o ficticia, de la que extrajimos un aprendizaje.
Las moralejas de los cuentos que nos leían en la infancia tenían ese objetivo ejemplarizante y educativo. El aprendizaje a través de historias que nos cuentan es una técnica muy antigua, que actualmente se está recuperando como herramienta para el desarrollo de competencias.
Cuando escuchamos una historia, nuestra apertura mental es mayor, lo que permite escuchar y comprender mejor, y la retención del aprendizaje es más profunda y duradera. Todo ello se traduce en una aceleración del aprendizaje y por tanto en una menor resistencia al cambio. Las historias son una alianza perfecta para conseguir despertar el interés y la curiosidad, una actitud básica para el aprendizaje contínuo.
Podríamos decir que el storytelling es un/a contador/a de historias, que a través de ellas permite a su mentorizado/a reflexionar, cuestionarse, reafirmarse. Estas historias pueden ser cuentos, un chiste, una película, una anécdota, pero sobre todo son historias personales, experiencias del propio/a mentor/a o de otras personas, que pueden servir al mentorizado/a para comprender su situación, para resolver un problema, para tomar una decisión, o para generar alternativas de pensamiento o visión. ¿OS SUENA ESTO A MEDIACION?
Las historias, al situarnos fuera de nuestra experiencia, nos permiten contemplar la situación como espectadores, lo que nos da el punto justo de distancia para poder ver las cosas de otra forma, sin sentirnos amenazados, atacados. Desde ahí podemos transferir la lección extraída a nuestra propia situación. La misma historia no tiene el mismo significado para dos personas distintas o en dos situaciones distintas.
Las storytelling forman parte de eso que siempre se ha conocido como “sabiduría popular” y que parece estar denostada en la era de la información y el conocimiento. Lo que llamamos “batallitas” de nuestros mayores, son una fuente inmensa de aprendizaje que debe ser aprovechada a lo largo de toda nuestra vida. Esa sabiduría popular se nutre de historias contadas a lo largo del tiempo por diferentes personas, y a diferentes personas.
En este continuo de interacción, se va enriqueciendo la historia con aprendizajes que aportan los distintos contextos y participantes. Son una fuente de nuevo conocimiento. El storytelling Es aquello que nos emociona y nos conecta con otros seres humanos... Me gusta ser un storytelling. ¿Y tu?.
sábado, 28 de abril de 2012
LA BARAJA DE LA MAGIA DE LA MEDIACION
Hace ya varios años diseñamos una baraja de cartas para el taller de magia y mediación, hoy os presento la
INTERPRETACIÓN DE LA BARAJA DE LA MEDIACIÓN: MAGIA Y MEDIACIÓN.-
1.- Existen 4 “palos” de la baraja francesa adaptada a la mediación:
a) Picas: Representa el “proceso de mediación”; el “embudo” por el que se produce el encuentro de las partes en conflicto.
b) Rombos: Representa “la posición de las partes”. El “rombo” es lo prohibido, lo que debemos profundizar cuando las partes vienen desde una posición solicitando la aplicación del “derecho” o del “poder” debiendo trabajar los mediadores y mediadoras en la búsqueda del verdadero “interes”.
c) Trébol: Representan “los modelos a aplicar en la mediación”. El trebol supone “deshojar” el mismo, buscando el modelo ideal para intervenir en el conflicto que se nos plantee: el lineal, el transformativo, el circular, el estratégico, el del reconocimiento o el de la ilusión son entre otros los que se aprenden en formación.
d) Corazones: Representa “el conflicto”. Las emociones están vertidas en cada conflicto y ello viene desde “el corazón de las partes”.
2.- De los 4 palos: Picas y trébol, son figuras sólidas, es decir vienen “rellenas de color” ello supone que el proceso y los modelos están contrastados desde la propia teoría del conflicto. Mientras Rombos y corazones están abiertos no rellenos de color, ello supone que posiciones y conflictos hay que profundizar para conocerlos y traspasar la berrera de la “figura”.
3.- La numeración en las distintas cartas, en todas vienen fuera de la figura salvo en “corazones” donde se encuentra dentro.
4.- Los llamados “comodines” representan figuras de mediador/mediadora, vestidos de magos o brujos.
5.- No existe físicamente el As de cada palo. Está la carta pero no viene identificada con un As. Los mediadores no “tenemos un as bajo la manga” como mucha gente puede pensar solo somos “mediadores”
6.- Por último las figuras de cada palo, no hemos querido representarla con las tradicionales cartas del Rey, Reina o Alférez. En una baraja tradicional observamos que en ellos se determina el poder: el rey junto a un bastón de mando o espada, la reina con una flor y el alférez siendo así algo como la infantería. Hemos querido eliminar las figuras dada la sociedad en la que vivimos y que las partes fuesen el “Hombre”, la “mujer” y los “Adolescentes”, en igualdad de condiciones.
viernes, 20 de abril de 2012
PARA MEDIAR.... NADA MEJOR QUE LA FERIA
Muchos dicen,"La Feria es una fiesta para los sevillanos. Los de fuera no podemos entrar en la mayoría de casetas”. Tienen parte de razón pero… también tiene su razón. El origen de la feria de abril de Sevilla es el 25 de agosto de 1846 cuando Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco) (como si fuera el inicio de un chiste)redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de Abril para celebrar una feria anual de ganado. En el Prado de San Sebastián de Sevilla se reunian las familias alrededor de la posibilidad en esas fechas de feria de venta del ganado. Era y ha sido costumbre que cada uno se llevaba de su casa comida, muebles y algún que otro enser para poder pasar esos 3 dias alrededor de la actividad (eso significaba que era como una “extensión” de tu propia casa, donde invitabas acomer a quien tu veias oportuno y donde te llevabas “tus cosas personales”. Creo que ese es el origen de esta llamada “privacidad”. Por eso los sevillanos que tienen casetas propias, (no todas las casetas son propiedad de sevillanos, muchas son gestionadas por empresas) hacen de la caseta un trozo más de su propia vivienda donde reciben a los distintos grupos de amigos, familiares, conocidos e invitados, todos tratados con la misma cordialidad en un ambiente amigable y de relajación, donde se les invita a comer, beber y bailar sevillanas.
Pero pasarlo bien en la Feria no es misión imposible sin necesidad de que seas sevillano o tengas caseta en la feria. Por eso sirva este artículo para animaros a disfrutar de nuestra Feria y que evitemos LOS CONFLICTOS, porque si no… bueno no pasa nada, la FERIA ES UNA GRAN EXCUSA PARA PODER MEDIAR.
En primer lugar, hay que seleccionar con cuidado los donde quedar para recorrer y pasear por la feria. Nada de encontrarse con los amigos "debajo de la Portada". Esa indefinición conduce a tener que esperar más de la cuenta porque es fácil perderse en una explanada tan amplia. Es mejor quedar fuera de la feria para luego entrar todos juntos.
Una vez en la Feria hay que recordar que “El buen feriante”, ojo, no va alcoholizado sino tan sólo entonado.
A la hora de buscar una caseta donde pasarlo bien, con buena armonía, buena sintonía y sonriendo, saludando a un lado y a otro se puede acceder donde quieras… de verdad . Estar ocho horas seguidas bailando y bebiendo en diez metros cuadrados es la esencia de la Feria.
Para entrar en cualquier caseta, nunca hay que pretenderlo en grupos muy numerosos. Hay que tratar de acceder con seguridad, nada de dudar porque en tal caso queda claro que no somos socios y estaremos vetados. Siempre cabe la opción de decir que se va de parte de algún socio que se llama Paco, Antonio o algún nombre muy común.
Un último detalle importante: hacerse amigo de algún sevillano. El sevillano y la sevillana es MEDIADOR POR NATURALEZA. La gente es muy hospitalaria y es fácil trabar amistad. Con un aliado de dentro todo será más fácil. .
Recordar siempre que en la feria, mi slogan es siempre el mismo, derrocha felicidad, haz feliz a quien tengas al lado y seras mucho más feliz. Bienvenidos a la feria de Sevilla.
martes, 3 de abril de 2012
EL BALCON DE DERECHOS DE BRASIL
El Programa “Balcão de Direitos” ( o el Programa) es uno de los proyectos de “Viva
Río”, una organización no gubernamental, sin fines de lucro y apolítica que incentiva
individuos, asociaciones y empresas a construir una sociedad más justa y
democrática.
El Programa fue creado en 1996 para contribuir a la promoción del acceso a la
justicia a los habitantes de las favelas (poblaciones marginales-poblaciones) de Río de
Janeiro. El Programa comprende asesoría jurídica gratuita y un programa de
“democratización de derechos”, entendida como el acceso en forma igualitaria de
toda la población a los derechos civiles, políticos y sociales. En ésta línea, el
Programa promueve y disemina información en materias de justicia, derechos civiles
y derechos humanos y organiza talleres, seminarios y prepara documentación con
miras a informar a la población respecto de sus derechos. El Programa también cuenta
con una sección dedicada a la mediación de conflictos como una alternativa para los
ciudadanos a acudir a los tribunales de justicia. En 2004 el programa Balcão de
Direitos completó 8 años de vida.
El Programa busca contribuir a la formación de una sociedad apta para ejercer sus
derechos y deberes de forma ciudadana y democrática en ciertas comunidades de Río
de Janeiro. Busca disminuir las distancias entre un mundo de derechos establecidos
sólo formalmente y otros “mundos”-las favelas- que, excluidos de esos derechos
fundamentales, terminan creando códigos éticos locales y alternativas de justicia
comunitaria.
El Programa se implementa a partir de socios comunitarios que sirven como
referencias en estas localidades y canalizan sus demandas de justicia social hasta el
Balcão. Por medio de la orientación jurídica y de la búsqueda de soluciones pacíficas
para conflictos, a niveles personales y colectivos, actúa por medio de acciones de
mediación, conciliación y capacitación, el Programa busca difundir información en
sus redes de relaciones comunitarias a fin de que el proyecto se multiplique en
iniciativas semejantes y auto generadas.
Uno de los aspectos más importantes para el funcionamiento y efectividad del
Programa es la participación de voluntarios. Voluntario es aquél que dona su tiempo,
conocimientos, habilidades individuales y experiencia en forma gratuita y responsable
a favor de un grupo o causa que precisa de ellas. El trabajo voluntario es, ante todo,
una práctica cívica, una forma de ejercicio de la ciudadanía, transformando
necesidades en posibilidades de acción. El Programa pretende precisamente conectar
esas personas que poseen conocimientos específicos y vocaciones específicas con
áreas donde los derechos y la ciudadanía son ignorados.
lunes, 2 de abril de 2012
EL MAGO "PIRAGO"
“El Mago Pirago”
... Lenguas de gato, dientes de cocodrilo, pestañas de buho, alas de mariposa y un poco de azúcar y ya está. A los pocos segundos la planta empezó a crecer tanto que llegó hasta lo más alto de la estantería llena de libros. Otra vez el mago Pirago había hecho de las suyas.
Su cuarto era muy especial porque junto a libros de aventura y de Mortadelo y Filemón, cuadros de pintura sin terminar y un ajedrez gigante, se apilaban una tras otra, muchas cajas con juegos de magia. No sabía cuantas tenía y dentro cientos y cientos de juegos mágicos de los más sorprendentes. Una bola de cristal que encerraba en su interior al más famoso de todos ellos: Merlín. Un sombrero donde vivía una familia completa de conejos de gomaespuma, junto a decenas de barajas de cartas españolas y francesas (entre ellas la de Mario el Mago), desde la más diminuta hasta la que tenía el tamaño de una ventana.
Y varitas mágicas, ¡ era su colección!, desde la más grande que volaba por la habitación con solo la indicación de un dedo, hasta la que le regalaron Magín o Houdini.
Los niños iban a verlo de vez en cuando y le pedían que hiciera magia, su magia, aunque los más mayores no creían en él, ¡ tendrá truco! - decían-, pero el mago Pirago sabía que no era así, que todo lo aprendió de aquél libro que su padre le regaló, de una vieja librería y que una vez que lo memorizó, un día desapareció de su librería.
Un día el mago Pirago quiso compartir uno de sus secretos mejor guardados. Para ello llamó a todos sus amigos, incluidos aquellos que no creían en él, los sentó alrededor de la mesa, con el cuarto a media luz y les dijo:
- quiero compartir con vosotros algo especial, la ciudad de la magia - exclamó.
Todos se sorprendieron y Pincho, el más pequeño, le preguntó:
- ¿qué es, otro juego de magia?
- No - contestó el mago Pirago-, vais a venir conmigo a través del tiempo a conocer en la ciudad de la magia al mago que todo lo sabe.
- Eso es imposible, exclamó Paloma, mis padres no me dejan que nos vayamos porque es muy tarde.
- No os preocupéis -dijo Pirago-, cerrad los ojos, respirad profundo y decid todos: ¡¡estantermoviebrecalle es!!.
Asi hicieron y a los pocos segundos, detrás de ellos, junto a la puerta de la habitación, una de las estanterías empezó a desplazarse, dejando al descubierto un pequeño pasadizo iluminado con unas velas rojas, que dejaban ver un camino profundo.
Todos se quedaron sorprendidos, pero Pirago les invitó a que no tuvieran miedo y entraran tras de él en el pasadizo. Uno tras uno fueron entrando en él, no se apartaban de Pirago. Es más se podría decir que parecían una misma sombra. Al final del pasadizo se veía luz y hacia allí se dirigieron; pero cual fue su sorpresa cuando se dieron cuenta de que se encontraban en el centro de una gran plaza, donde los personajes más curiosos y los animales más extraños se encontraban paseando y conversando tranquilamente en multitud de lenguas que nuestros amigos no podían entender. Magos con grandes capas y sombreros, acompañados de gatos con cabeza de ratón, buhos con alas de mariposa o conejos sin orejas, estaban alrededor de ellos.
Pirago les dijo: No tengais miedo, todos son como yo y vamos hacia allá, al fondo, donde está esa antigua librería.
Se dirijieron hacia allá y abriendo la puerta con sus manos encontraron un anciano, de largas barbas y pelo rizado. Pirago le saludó: ¡Hola Merlín!. ¡¡Era el mago Merlín!!, ante los ojos de todos, del que tanto habían oído hablar.
-Bienvenidos -dijo Merlín mientras bajaba por una escalera sin peldaños- perdonad, pero tengo que ir al almacén que me están esperando tres amigos que seguramente conoceréis: Melchor, Gaspar y Baltasar que vienen por polvos mágicos para sus camellos y pajes. Pero, mientras... ¿vosotros que queréis?.
Mientras todos tenían los ojos bien grandes y asombrados, Pirago tomó la palabra y dijo:
- Nosotros también tenemos prisa, solo quería que pudieras entregar un libro a cada uno de ellos para iniciarse en la magia.
- Bien -dijo Merlín- aquí tengo algunos de los que me pidió Juan Tamariz, pero como no vendrá hasta la semana que viene podéis llevároslo.
Todos los cogieron sin agolparse como si de un tesoro se tratara, entre sus brazos y los apretaban contra su barriga mientras se miraban unos a otros, para que no se perdiera ninguna hoja.
No querian irse de allí, eran esponjas ante todo lo que querian mirar y preguntar para aprender, pero Merlín les dijo una cosa más antes de irse:
- Recordad, llevais un libro para conocer el mundo de la magia, pero la verdadera magia, como la del mago Pirago, está en vosotros, en vuestra mente, en vuestro alrededor, en cada uno de vuestros amigos y familiares, solo tenéis que hacer que salga hacia fuera con la palabra y con la ilusión.
Seguidamente se marcharon de allí. La plaza estaba ya desierta y una luz nos invitaba a seguir el camino de vuelta y... como si no hubiera pasado nada, en segundos de nuevo, estaban sentados junto a la mesa en el cuarto del mago Pirago. No creían lo que había pasado, es más, se preguntaban si de verdad habían ido a algún sitio, pero... algo les delataba: Tenían un libro de magia entre las manos, un libro cuyas páginas cuando cada uno abrió en su casa al regresar, estaba en blanco, pero habían aprendido una cosa: que los demás no podían verlo pero ellos conocían el verdadero sentido, Merlín se lo dijo: la palabra y la ilusión.
domingo, 18 de marzo de 2012
ANALISIS DEL NUEVO REGLAMENTO ANDALUZ
ANALISIS Y COMENTARIOS SOBRE EL DECRETO 37/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 1/2009 de MEDIACION FAMILIAR en Andalucía.- JAVIER ALES (Mediador Profesional de AMEFA)
Siendo esta normativa la que en cierta manera va a suponer la implantación definitiva de la mediación en nuestra Comunidad, y sobre todo la que va a suponer el respaldo al mediador como profesional libre en el ejercicio de su profesión y su acreditación y homologación, parece muy importante hacer un análisis resumido de su contenido para que sirva de base al conocimiento de esta norma. Y más si en consecuencia y como se desprende de su disposición final primera Entra en vigor el 8 de JUNIO DE 2012.
• Primera cuestión IMPORTANTE… la disp. Transitoria única que nos habla de la HABILITACIÓN DEL MEDIADOR, durante el primer año de vigencia de la norma (entendiendo que transcurrido dicho plazo, los requisitos son los que establece el texto de la norma de formación expresamente universitaria u homologada):
Durante el primer año desde la entrada en vigor del presente Decreto, se podrán inscribir como personas mediadoras en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía quienes así lo soliciten, estén en posesión del título universitario y ACREDITEN ALGUNO DE ESTOS REQUISITOS:
• Haber realizado con anterioridad, o estar realizando (por lo cual no se incluirán aquellos que posteriormente al 8 de junio 2012 y antes del 8 de junio de 2013 realicen formación con cualquier entidad) a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto una formación específica en materia de mediación familiar, con un mínimo de 200 horas acumulables, que podrán reducirse a 150 horas en el caso de que se acredite una experiencia mínima de 2 años de actuación profesional en mediación familiar (Difícil porque hay que aportar contrato y vida laboral, en este sentido por ejemplo debemos recordar que el S.A.E. no ha tenido el epígrafe de mediador entre los que podríamos estar sujetos a los efectos de oferta de empleo), impartida por Universidades, Colegios Profesionales, organizaciones sindicales en planes de formación continua, otras Administraciones Públicas o entidades inscritas
• Si no se cumpliese el primer párrafo podrían acudir quienes acrediten Experiencia de al menos 5 años de ejercicio de la profesión de mediación familiar durante los últimos 10 años, con un mínimo de 100 horas de formación acumulables en mediación familiar, impartidas por las entidades a las que hace referencia el apartado anterior.
En este sentido quiero recordar al lector de este ensayo que la formación asi como ejercicio profesional debe de ser específicamente de mediación familiar… no asi, social, mediadores interculturales, etc. Para ello decir que habrá que aportar los PROGRAMAS DE ESA FORMACION
En segundo lugar ya entramos a analizar lo que es el propio texto del Reglamento donde merece destacar las siguientes;
• LA FORMACION DEL MEDIADOR
• Se requiere Estar en posesión de alguna de las titulaciones exigidas por el artículo 13 de la Ley 1/2009, de 27 de febrero.
• Asimismo, deberán contar con una formación específica de postgrado en mediación familiar que deberá ser impartida por las Universidades o ser homologada por éstas. Hablamos por tanto de CURSO DE EXPERTO O ESPECIALISTA O MASTER UNIVERSITARIO (nada dice evidentemente de que sea oficial o propio considerándose suficiente el “título público universitario”) En este caso podrán establecerse cauces de colaboración para la formación teórico-práctica de la persona mediadora. La formación específica deberá consistir en superar un curso con una duración no inferior a 300 horas
• De gran importancia estimo la necesidad de UNA VEZ INSCRITOS… los mediadores CADA 3 AÑOS deberán acreditar una formación continua con carácter trienal, que consistirá en la realización durante ese periodo de nuevos cursos de formación de al menos 60 horas acumulables en materias relacionadas con la mediación familiar. Dicha formación podrá ser impartida por Universidades y Colegios Profesionales, así como por otras entidades públicas o privadas, previa aprobación por el Consejo Andaluz de Mediación Familiar de los planes de formación presentados por estas entidades. Con ello podremos decir que nuestra PROFESION DE MEDIADORES ES DE LA POCAS QUE VA A SUPONER UN ESFUERZO CONTINUO POR EL RECICLAJE DEL MEDIADOR Y SU ACTUALIZACIÓN FORMATIVA.
• Posteriormente el grueso del articulado se refiere al ansiado REGISTRO de mediadores
• El Registro dependerá orgánica y funcionalmente del Centro Directivo competente en materia de familias, pudiendo cada Colegio Profesional colaborar con el mismo, con registros auxiliares entre sus colegiados
• Se establecen sus funciones y como cualquier registro administrativo, se basa en la tramitación de solicitudes, llevar a cabo los procedimientos y anotaciones pertinentes, asi como llevar el turno de asignación de mediadores y el seguimiento de los procesos que dependan del mismo. El Registro de Mediación Familiar de Andalucía constará de dos secciones: PERSONAS Y EQUIPOS (estos últimos si bien la norma no lo menciona expresamente, se sobreentiende por la remisión que realiza, estará compuesto por al menos tres profesionales de formación distinta de origen)
• La Inscripción que se realiza tendrá una Vigencia durante 3 años (antes de los 2 meses de vigencia y para su renovación deberá acreditarse las 60 horas de reciclaje en la formación))
• ¿Cuáles son los REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE?
La normativa expone que se presentarán las solicitudes en la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de familias del domicilio del mediador, siendo los requisitos:
• a) Identificación personal.
• b) Titulación Académica
• c) Documentación acreditativa de la formación experiencia profesional en mediación familiar.
• d) Requisitos para el ejercicio profesional
Con estos documentos los Datos que constaran en el registro serán:
• a) Datos de identificación personal.
- Nombre y apellidos.
- Número de Documento Nacional de Identidad / Titulación.
- Número/s de teléfono de contacto personal. / Sexo.
b) Datos profesionales.
- Domicilio o domicilios donde se pretenda llevar a cabo la actividad de, se especificará si se trata de un lugar que facilite el acceso a personas en situación de discapacidad
- Teléfono profesional y, en su caso, dirección electrónica y número de fax.
- En caso de personas colegiadas, Colegio Profesional al que pertenece y número
- Número de cuenta bancaria donde se realizarán los ingresos, en caso de personas mediadoras adscritas al sistema de turnos para la mediación familiar.
- Existencia de vinculación con un equipo de personas mediadoras ya inscrito en el Registro.
- Formación y experiencia profesional relacionada con la mediación familiar
• c) Fecha de la inscripción.
En cuanto al Procedimientos de inscripción, modificación y cancelación en el Registro, el reglamento deja claro el órgano competente ya que corresponderá a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de familias, quien tendrá 3 meses para resolver sino se entenderá concedida la petición por el denominado SILENCIO POSITIVO
¿Cómo funcionará el supuesto TURNO DE OFICIO para la mediación familiar? Es otro de los puntos a tener en cuenta y de interés para aquellos que deseen prestarlo una vez inscritos en el registro (ello supone que no por estar en el registro se incluiría en dicho turno, sino que se necesita una solicitud expresa de pertenecer a él). La Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de familias establecerá un sistema de turnos para las personas mediadoras inscritas en dicho Registro, que así lo soliciten.
Una vez que esté en el mismo y se le designe como mediador para el mencionado turno, la persona mediadora propuesta tendrá un plazo de diez días hábiles contados desde la recepción de la comunicación de designación, para comunicar al Registro si puede iniciar o no, el proceso de mediación familiar. Para poder llevar a cabo de la mejor forma dicho turno, Las Delegaciones Provinciales de la Consejería competente en materia de familias podrán suscribir convenios con los Colegios Profesionales, a fin de establecer los mecanismos de colaboración encaminados a la gestión coordinada de las solicitudes para la inscripción
• Seguidamente la norma profundiza en el PROCEDIMIENTO a llevar a cabo en la mediación, quizás este punto pierde algo de fuerza, ya que la propia ley de la que dimana este reglamento ya establecía los mínimos y en un proceso como el de mediación que es sumamente flexible quizás no era necesario entrar a valorar el propio proceso. Menciona el Inicio del mismo, la Gratuidad, la Designación del mediador, las posibilidades de Abstención o recusación. En todo ello se refiere a la DOCUMENTACION PROTOCOLARIA NECESARIA EN CADEA FASE.
Por último se refiere a Reunión inicial del proceso y su Desarrollo. No obstante si quisiera referirme a la Duración (estableciéndose la consabida ya por la ley de 3 meses), ahora bien, la norma andaluza avanza que no podrán realizarse salvo causa justificada NO MAS DE SEIS SESIONES y de un mínimo de 60 minutos. En este sentido la duración mínima de la sesión la entendemos para evitar cualquier abuso en el mal ejercicio de la profesión, pero el nº de sesiones me parece, al igual no obstante que han hecho otras comunidades autónomas, al menos irrisorio. Y no en el sentido de entender que no fuera asi (mi experiencia dice que no hacen falta más de 3 o 4 sesiones si la actitud y voluntad es firme; pero debiera haberse dado absoluta libertad a la profesionalidad del mediador para que sin cortapisa hubiera decidido en el “mapa de intervención” el número de sesiones o no.
En cuanto a la Finalización del proceso como bien indica, ya venía marcada por la ley andaluza
• La última referencia quisiera hacerla sobre CONSEJO ANDALUZ DE MEDIACION FAMILIAR, éste se como órgano colegiado de participación y colaboración, con facultades de decisión, consulta y supervisión en materia de mediación familiar cuya composición será:
– Titular de la Consejería
– 14 vocalias: 7 de la Admón autonomica con rango de director general; 3 de rectores de universidad; 3 decanos colegios; 1 mediador/a (¿por sorteo?)
– Secretaria: la subdirección general de familias
Mi pregunta final es … ¿de verdad esta composición garantiza el asesoramiento, calidad y control de esta apasionante profesión en ciernes y que muchos profesionales vienen ya trabajando desde hace ya más de una década?
jueves, 23 de febrero de 2012
EL SOMBRERO DE LOS DESEOS
Había un pueblo lejano y diminuto en el bosque de Tarvel. Era un pueblo de gnomos, que habían aprendido a vivir entre los árboles y bajo las setas. Como dice la leyenda, los gnomos eran amables y cordiales y estaban acostumbrados a vivir entre los animales. Ciervos, osos, ardillas y conejos eran sus mejores amigos. Con ellos se trasladaban a uno y otro lado del bosque con la rapidez que no alcanzaban sus piernas.
Eran pequeños, del tamaño de un botón y vestían de verde con un largo y caído sombrero de color rojo. Sólo se les distinguía por sus barbas. Los gnomos sin barba eran niños y jóvenes de entre uno y cien años. Y los gnomos de larga barba podían alcanzar incluso los quinientos años. Dicen incluso que todavía vive alejado del pueblo, un pequeño sastre, que debe tener unos dos mil años.
Como todos los días, cuando el sol se veía a lo lejos, entre los árboles, los niños salían a jugar con los animales, disfrutando de la nieve en invierno y del arroyo en verano. Y fue en verano cuando Lismi, una pequeña gnomo de 60 años, salió a jugar con los demás niños, al arroyo para poder bañarse y montarse en las barcas de hojas secas, que habían hecho las ranas.
- Que fresquita está el agua- dijo Lismi a todas sus amigas-.
- ¿fresquita? -contestó Adri- pues subiros todos a mi barca de hojas de sauce. Desde aquí podemos tirarnos al agua más fácil.
Allí se fueron reuniendo uno a uno los pequeños gnomos y mientras se bañaban empezaron a comentar la gran noticia del día: ¡era la fiesta del sombrero!.
Durante todo el año los gnomos esperan con ansiedad esta fiesta para ver cumplidos sus deseos, solo uno de ellos podrá conseguirlo si, como manda la tradición, consigue convencer a todos los miembros sabios de la comunidad.
Es común esta fiesta entre duendes, gnomos y campanillas.
Durante un tiempo no superior a dos segundos humanos (dos horas gnomas), todo aquél que quiera puede exponer ante los sabios el porque si le otorgan ese privilegio, su deseo va a beneficiar a todos los habitantes del pueblo, pero solo hay una condición: no pueden revelar cuál es ese deseo.
Si convencen a los sabios y le dan el privilegio, se colocará un sombrero de color naranja que desde hace siglos está custodiado en la escuela, si el deseo es de verdad, éste se convierte en realidad. Y así año tras año, la comunidad ha ido mejorando y la felicidad se adueña de todos los gnomos.
-Yo creo que pediré la paz para todos- dijo Rina-
- Pero si eso ya lo tenemos -contestó Adri, mientras salpicaba a todos con sus enormes zapatones-. ¿no sería mejor que pidieras porque viviéramos muchos años?
- Ya sabéis que no podemos ser egoístas- respondió Rina- solo si el deseo lo sentimos de verdad y beneficia a nuestra comunidad, se convertirá en realidad gracias al sombrero de Guión (que así se llamaba el primer dueño del sombrero naranja, quien hace ya veintitrés mil años que se marchó).
Todos se pusieron a pensar cuál pudiera ser el deseo elegido. El baño pasó a segundo plano, mientras que la hoja de sauce estaba quieta en mitad del rio, como si ella quisiera colaborar en el pensamiento colectivo.
- Pero ¿a quién se le concedió el año pasado?-dijo Rina_.
- ¿No lo recuerdas?, a Bastian, el gnomo mudo, quien convenció a los sabios de lo importante que es la convivencia entre todos y la amistad y consiguió que nos uniéramos a los elfos - dijo Lismi-. Desde entonces somos una misma comunidad.
- ¡¡ Debe ser algo único, especial ¡!. Dijeron todos a la vez.
Una vez que se marcharon del río, todos se prepararon para el gran momento, en la plaza del sauce, allí sería a las 36 horas en punto. Cientos, miles de gnomos estaban citados y ya sabéis, tenían que venir con un solo pensamiento.
Uno por uno fueron llegando al lugar a la hora exacta.
En ese momento Teo y Pitul aparecieron sin que nos diéramos cuenta, en el centro de la plaza con el sombrero de los deseos. La reunión de sabios había comenzado. Los habitantes de la aldea fueron pasando (todo aquél que quería entre hombres y mujeres y niños y niñas) ante la reunión. Un vez sentado ante ellos, los sabios podían leer sus pensamientos, que luego harían público ante todos.
Pasado unas mil horas (acordaros de cambiar a minutos humanos), el veredicto estaba dado, ¡¡había un gnomo con derecho a vestir el sombrero!!. El nerviosismo se apoderó de todo el mundo y como cada año se empezó a dar las razones. Era tal el bullicio que era casi imposible oir:
- Cállate por favor que no entiendo nada -le dijo Rina a sus amigos más cercanos-
- Un año más - hablaba el gnomo sabio- hemos recibido los deseos de todos nuestros habitantes y, la verdad, este año ha sido muy difícil decidir. Todos -continuó- habeis hecho un gran esfuerzo para poder hacer que cada día nuestro pueblo pueda ser mejor. Unos habéis pensado que desaparezca el hambre de todos los rincones, en la lucha de cada día por llevar comida a nuestras casas, algo absolutamente necesario; Otros pensáis que debemos abrirnos a los demás y permitir que vivamos los gnomos con todas las razas, al igual que hacemos con nuestros amigos los animales. Sin duda algo loable.
- Pero tenemos que otorgar este año el honor a una pequeña gnoma llamada Lismi (la cara de sorpresa de la gnoma iluminó toda la plaza), porque creemos que es tiempo de hacer un brebaje al que le ayudaremos todos, aportando un poco de experiencia, un poco de sabiduría, un poco de paciencia, un poco de madurez, un poco de normas y reglas, un poco de educación, para que con él, podamos hacer una bebida que perdure en nuestras casas y a la que podamos acudir cada vez que tengamos un problema y eliminemos los conflictos en nuestra comunidad.
Y así ocurrió.