martes, 12 de julio de 2022

La experiencia de la Comunidad de Pijal, en Ecuador

 

Dentro de esta comunidad, casos de robos de animales como gallinas, de enseres domésticos se resuelven mediante acuerdos entre las partes. Los conflictos familiares suelen ser resueltos por los padres o padrinos, mientras que los casos más graves de conflictos son llevados a la comunidad para que se solucionen.

Igualmente, la comunidad kichwa acude a sus ancianos para que sean ellos los que medien en conflictos sobre las apropiaciones de las tierras. Por si esto fuera poco, cuando se trata de conflictos locales, al menos el 60% de los kichwas encuestado dicen estar de acuerdo en que las autoridades tradicionales son quienes deben resolver los conflictos, y valoran el diálogo como mecanismo privilegiado para superar desacuerdos. Cabe resaltar que más de seis de cada diez comuneros reconocen la competencia y capacidad de sus líderes tradicionales para responder a los problemas actuales de la comunidad.

Ello nos lleva a algo que debe ser muy importante en un proceso de mediación: no solo la sabiduría del mediador o mediadora, si no, sobre todo, el reconocimiento que te den las partes. La legitimación es fundamental para actuar como mediador. Como ocurre en esta costumbre ecuatoriana, puede ser por la edad, por sus conocimientos y vivencias, pero yo añadiría la importancia de la sabiduría y madurez, que muchas veces no tiene porque corresponder con la edad.


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