Son muchos los mediadores que en
estos días han señalado la importancia en la reuniones que hemos tenido por
distintas plataformas, de trabajar intensamente en los más pequeños. El día que
trabajamos la “mediación con Disney” en una Masterclass en directo via
internet, volvió a plantearse la intención de sembrar, para que los más
pequeños sean capaces de convertir esa ansiada “cultura del acuerdo como su
modo de vida. Es posible unificar criterios a la hora de hablar de un proyecto
de mediación educativa, que nos sirva para cualquier centro y cualquier ciclo
formativo. Hablamos de un proyecto de futuro
Vamos a analizar varias claves: En primer lugar “la sensibilización en Mediación”, en todo el colectivo de educadores, padres, menores, personal del centro y porque no, responsables sociales del barrio o lugar donde se encuentre el centro educativo. Hay que partir del concepto que parte de la educación “SOMOS TODOS”, y tenemos que ser consciente cada uno de nuestro rol en el proceso de formación de un niño, para que sepa construir un futuro de las cenizas de un conflicto.
En segundo lugar tenemos que
saber trabajar las habilidades sociales e inclusión de un proyecto de mediación
educativa para poder crear lo que llamamos un “aula de mediación”, el modelo del
Proyecto “Druida” de la Universidad Loyola Andalucía, así lo promueve, tenemos
que estar cerca de nuestros «clientes»
Muchas veces pensamos los
profesores, que son los padres los que tienen que educar a sus hijos desde la
cuna, en casa…que nosotros solo somos un vínculo para enseñarles materias en su
formación académica y vuelvo a insistir… Educación somos todos.
Es para mi un honor presentaros
el PROYECTO PARA CENTROS EDUCATIVOS “DRUIDA”. El mismo nace de la ambición de
poder propagar la llamada “cultura del acuerdo” entre los mas pequeños y en
concreto dentro de su proceso educativo y de formación personal y profesional.
Este proyecto auspiciado por la
UNESCO es acogido por la Universidad Loyola Andalucía para hacerla extensiva al
resto de la comunidad educativa de cualquier ciclo o nivel.
Creamos además una RED EDUCATIVA
entre los centros que se acojan para ir de la mano creciendo juntos en
cualquier parte del mundo.
SE COMPONE DE TRES FASES: una de
SENSIBILIZACIÓN, otra de FORMACIÓN y por último una de CREACIÓN DEL AULA DE
MEDIACIÓN y tutorización de los responsables.
El mismo requiere para su
implantación si lo es para todos los sectores del centro (Profesores, alumnos
Personal y AMPAS) de al menos un curso académico y para que esté integrado
plenamente, ha de realizarse en HORARIO ESCOLAR (nunca como una actividad
extraescolar para el caso de los alumnos),
SIEMPRE DIRIGIDO Y/O COORDINADO por un MIEMBRO RESPONSABLE DE FIMEP,
para que sea avalado por la UNESCO, quien establecerá el equipo que necesite y
a su vez si el mismo se realiza conforme a algún presupuesto concreto o no.
La elección del nombre del
Proyecto y de sus diferentes talleres (para alumnado, docentes y familia) viene
justificado por el significado de los nombres y personajes que aparecen en el
Comic de ASTERIX Y OBELIX creado por René Goscinni y Albert Uderzo, los cuales
nos han parecido adecuados para trasladarlos al ámbito educativo y
relacionarlos de un modo creativo con la mediación.
En la figura de un DRUIDA nos
vemos identificados los técnicos que participamos de este Proyecto, pues
creemos que la Mediación (“poción mágica”), debe ser conocida por todos y
difundida por parte de los mediadores profesionales a aquellos mediadores
naturales, del día a día. La fuerza sobrenatural que desarrollará nuestra
“poción” consiste en la capacidad de gestión y en su caso, resolución pacífica
de conflictos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Desarrollar en el alumnado
aquellas habilidades sociales y de comunicación para aprender a gestionar y
resolver sus conflictos en el ámbito escolar, a través del procedimiento de la
mediación.
- Inculcar en los alumnos la vía
del diálogo como primera opción ante la presencia de conflictos.
- Dotar a los equipos docentes de
técnicas de gestión y resolución de conflictos a través de la mediación, para
ponerlas en marcha en las aulas.
- Fomentar la cooperación entre
docentes, tutores, orientadores, dirección y familias para promover el
tratamiento del conflicto en el centro de manera natural, no asociado al
concepto de castigo y desde el prisma de la mediación.
- Proporcionar las herramientas,
espacio y tiempo necesarios para reducir la conflictividad en los centros
educativos.
- Colaborar con el centro en la
implantación del Aula de Mediación y sus procedimientos.
¿Qué PODEMOS BUSCAR EN ESTE
PROYECTO en cuanto a implicación e inserción de la mediación?. Debemos hacerlo
a través de TALLERES:
TALLER PARA ALUMNOS, cuyos
objetivos son: promover el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación
en los alumnos a fin de facilitar la gestión y resolución de conflictos entre
iguales en el ámbito escolar a través del procedimiento de la mediación y,
creación e implantación del aula de mediación.
TALLER PARA EL PERSONAL DEL
CENTRO, cuyo objetivo es proporcionar a los equipos docentes técnicas de
gestión y resolución de conflictos, herramientas, espacio y tiempos necesarios
para el tratamiento del conflicto de manera natural con el fin de reducir la
conflictividad en los centros educativos de manera cooperativa.
TALLER PARA PROFESORES Y
FAMILIAS, con el fin de conseguir su implicación como parte activa en el
proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos, permitiendo que
adquieran protagonismo en la transmisión de la cultura de la paz, como parte de
la educación en valores.
En este proyecto educativo que
propongo, necesitamos la implicación de todos los sectores como os imaginaréis.
Por eso debemos conseguir:
De los Padres y Madres, que sean
conscientes que tienen una gran responsabilidad en la educación de sus hijos.
No pueden delegar en la escuela algo que es una obligación propia.
De los Educadores, respetar que
aunque tienen una tarea difícil y necesitan de todo nuestro apoyo, de los
padres y de la administración educativa, pero los profesores también necesitan
del respeto de sus alumnos. Respeto que se consigue haciendo atractivas las
clases y enseñando a los chicos que cada uno tiene su papel; que igual de
importante es atender en clase como conseguir que te atiendan. Y hay que
fomentar la participación pues es, con mucho, una de las herramientas más
eficaces contra el autoritarismo.
Tambien de las Administraciones,
que tienen el deber ineludible de trabajar en la prevención de la violencia y
no pueden echar balones fuera cuando surge un problema.
Y sobre todo de la importancia
hoy en día de los Medios de Comunicación, que deberían contribuir a no generar
alarma cuando de menores se trata. Muchas veces un titular que desde el punto
de vista periodístico tiene plena justificación puede ser una irresponsabilidad
atendiendo a la alarma que genera.
Por eso necesitamos la
implicación de todos pero sobre todo, la colaboración de todos LOS MIEMBROS DEL
CENTRO EDUCATIVO: El equipo directivo, El claustro del profesorado, Los alumnos,
Los padres y Madres (AMPAS) y El personal no docente que también tiene su
función integral: conserjes, cuidadores, coordinadores de actividades
extraescolares.
Tambien hay que mencionar que
podemos optar por dos PROGRAMAS DISTINTOS DE MEDIACION EDUCATIVA.
Por un lado para implantar la
llamada Mediación entre pares: Alumnos/a-alumno/a, quizás la más importante
dado el número en general de las personas implicadas en el proyecto.
Y por otro lado tendríamos la Mediación
entre dos partes (no pares) en conflicto: Padres-Hijos, Profesores –padres,
Profesores-Alumnos, más difícil de conseguir porque entendemos que al tener
diferencias de “poder” no siempre los centros desean este programa.
Y en este punto analizaríamos dentro
del programa elegido, como sería la información e implantación, para el
entrenamiento de los sectores en mediación, que podría ser:
1.- Mediación con un adulto como
mediador: comporta el entrenamiento del personal adulto escolar (dirección,
profesores, PAS, padres y madres) con el objetivo de mediar en los conflictos
educativos
2.- Mediación entre iguales: el
mediador es un alumnos/a del centro, entrenado y que media en los conflictos
entre alumnos
3.- Construcción de una escuela
mediadora: se educa a toda la comunidad
en conceptos y habilidades mediadoras
4.- Mediación global: la
combinación de las tres anteriores.
Por supuesto fuere cual fuere la
elección que se hiciera con el centro, una información-sensibilización a todos
los miembros de la comunidad escolar, sería vital y con ello, proponer una
formación específica en mediación a determinados miembros seleccionados, del equipo
directivo, claustro de profesores, alumnos, padres y madres y personal no
docente
Y también hemos de mencionar la
posibilidad de dos MODELOS DE MEDIACION EDUCATIVA:
1.- El primero es aquél que
recurre a una persona externa al centro que ejerce de mediador cuando surgen
problemas
2.- El segundo modelo es el que
forma a la comunidad educativa en técnicas de mediación mediante programas, a
fin de que ella misma pueda gestionar sus conflictos.
Yo entiendo que ambos son
compatibles, por cuanto por mi experiencia, cuando de forma externa ayudamos a
los centros a implantar servicios o aulas de mediación educativa, siempre
existe una etapa de supervisión por parte d elos mediadores profesionales de
como está funcionando el programa o proyecto, por cuanto aquellos asuntos que
no pudieran “limarse” dentro del colegio, bien puede acudirse a los mediadores
que en su día ayudaron a la implantación del mismo, para atender casos
concretos
A través de esta propuesta de
PROYECTO que parte del trabajo en muchos años del equipo del Foro Internacional
de Mediadores Profesionales, hay que conseguir, que todo los implicados entiendan
que es la mediación. Que se comprometan a la puesta en marcha (organización de
horarios, espacios, material). Que conozcan sus objetivos y las técnicas (los
profesores son referentes continuos de los alumnos); Y que se comprenda la
importancia de dar responsabilidades a los alumnos, ya que es el sector más
numeroso del centro y mas “desequilibrado” en los conflictos
CONCLUSION CLAVE:
Para terminar este breve ensayo
que comprendería posteriormente, las dinámicas que utilizamos, la temporalidad,
etc. Creo que la sensación de utilidad y de ser necesario en el proceso
educativo y la mejora del clima escolar, no solo es coherente sino que implantar
un aula de mediación, es un recurso facilitador y poderoso para trabajar la
prevención y atención a la violencia que se generan en los colegios e
institutos.
Y sobre todo, potenciar y
desarrollar un modelo de escucha donde el conflicto se entienda como una
oportunidad para el crecimiento personal.
Javier Alés. Mayo 2020.
Gracias Javier, muy abarcativo, excelente!!!
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