martes, 5 de mayo de 2020

COMO IMPLANTAR UN PROYECTO DE MEDIACIÓN EDUCATIVA



Son muchos los mediadores que en estos días han señalado la importancia en la reuniones que hemos tenido por distintas plataformas, de trabajar intensamente en los más pequeños. El día que trabajamos la “mediación con Disney” en una Masterclass en directo via internet, volvió a plantearse la intención de sembrar, para que los más pequeños sean capaces de convertir esa ansiada “cultura del acuerdo como su modo de vida. Es posible unificar criterios a la hora de hablar de un proyecto de mediación educativa, que nos sirva para cualquier centro y cualquier ciclo formativo. Hablamos de un proyecto de futuro

Vamos a analizar varias claves: En primer lugar “la sensibilización en Mediación”, en todo el colectivo de educadores, padres, menores, personal del centro y porque no, responsables sociales del barrio o lugar donde se encuentre el centro educativo. Hay que partir del concepto que parte de la educación “SOMOS TODOS”, y tenemos que ser consciente cada uno de nuestro rol en el proceso de formación de un niño, para que sepa construir un futuro de las cenizas de un conflicto. 

En segundo lugar tenemos que saber trabajar las habilidades sociales e inclusión de un proyecto de mediación educativa para poder crear lo que llamamos un “aula de mediación”, el modelo del Proyecto “Druida” de la Universidad Loyola Andalucía, así lo promueve, tenemos que estar cerca de nuestros «clientes»

Muchas veces pensamos los profesores, que son los padres los que tienen que educar a sus hijos desde la cuna, en casa…que nosotros solo somos un vínculo para enseñarles materias en su formación académica y vuelvo a insistir… Educación somos todos.

Es para mi un honor presentaros el PROYECTO PARA CENTROS EDUCATIVOS “DRUIDA”. El mismo nace de la ambición de poder propagar la llamada “cultura del acuerdo” entre los mas pequeños y en concreto dentro de su proceso educativo y de formación personal y profesional.

Este proyecto auspiciado por la UNESCO es acogido por la Universidad Loyola Andalucía para hacerla extensiva al resto de la comunidad educativa de cualquier ciclo o nivel.

Creamos además una RED EDUCATIVA entre los centros que se acojan para ir de la mano creciendo juntos en cualquier parte del mundo.

SE COMPONE DE TRES FASES: una de SENSIBILIZACIÓN, otra de FORMACIÓN y por último una de CREACIÓN DEL AULA DE MEDIACIÓN y tutorización de los responsables.

El mismo requiere para su implantación si lo es para todos los sectores del centro (Profesores, alumnos Personal y AMPAS) de al menos un curso académico y para que esté integrado plenamente, ha de realizarse en HORARIO ESCOLAR (nunca como una actividad extraescolar para el caso de los alumnos),  SIEMPRE DIRIGIDO Y/O COORDINADO por un MIEMBRO RESPONSABLE DE FIMEP, para que sea avalado por la UNESCO, quien establecerá el equipo que necesite y a su vez si el mismo se realiza conforme a algún presupuesto concreto o no.

La elección del nombre del Proyecto y de sus diferentes talleres (para alumnado, docentes y familia) viene justificado por el significado de los nombres y personajes que aparecen en el Comic de ASTERIX Y OBELIX creado por René Goscinni y Albert Uderzo, los cuales nos han parecido adecuados para trasladarlos al ámbito educativo y relacionarlos de un modo creativo con la mediación.

En la figura de un DRUIDA nos vemos identificados los técnicos que participamos de este Proyecto, pues creemos que la Mediación (“poción mágica”), debe ser conocida por todos y difundida por parte de los mediadores profesionales a aquellos mediadores naturales, del día a día. La fuerza sobrenatural que desarrollará nuestra “poción” consiste en la capacidad de gestión y en su caso, resolución pacífica de conflictos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Desarrollar en el alumnado aquellas habilidades sociales y de comunicación para aprender a gestionar y resolver sus conflictos en el ámbito escolar, a través del procedimiento de la mediación.

- Inculcar en los alumnos la vía del diálogo como primera opción ante la presencia de conflictos. 

- Dotar a los equipos docentes de técnicas de gestión y resolución de conflictos a través de la mediación, para ponerlas en marcha en las aulas.

- Fomentar la cooperación entre docentes, tutores, orientadores, dirección y familias para promover el tratamiento del conflicto en el centro de manera natural, no asociado al concepto de castigo y desde el prisma de la mediación.

- Proporcionar las herramientas, espacio y tiempo necesarios para reducir la conflictividad en los centros educativos.

- Colaborar con el centro en la implantación del Aula de Mediación y sus procedimientos.

¿Qué PODEMOS BUSCAR EN ESTE PROYECTO en cuanto a implicación e inserción de la mediación?. Debemos hacerlo a través de TALLERES:

TALLER PARA ALUMNOS, cuyos objetivos son: promover el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación en los alumnos a fin de facilitar la gestión y resolución de conflictos entre iguales en el ámbito escolar a través del procedimiento de la mediación y, creación e implantación del aula de mediación.

TALLER PARA EL PERSONAL DEL CENTRO, cuyo objetivo es proporcionar a los equipos docentes técnicas de gestión y resolución de conflictos, herramientas, espacio y tiempos necesarios para el tratamiento del conflicto de manera natural con el fin de reducir la conflictividad en los centros educativos de manera cooperativa.

TALLER PARA PROFESORES Y FAMILIAS, con el fin de conseguir su implicación como parte activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos, permitiendo que adquieran protagonismo en la transmisión de la cultura de la paz, como parte de la educación en valores.

En este proyecto educativo que propongo, necesitamos la implicación de todos los sectores como os imaginaréis. Por eso debemos conseguir:

De los Padres y Madres, que sean conscientes que tienen una gran responsabilidad en la educación de sus hijos. No pueden delegar en la escuela algo que es una obligación propia.

De los Educadores, respetar que aunque tienen una tarea difícil y necesitan de todo nuestro apoyo, de los padres y de la administración educativa, pero los profesores también necesitan del respeto de sus alumnos. Respeto que se consigue haciendo atractivas las clases y enseñando a los chicos que cada uno tiene su papel; que igual de importante es atender en clase como conseguir que te atiendan. Y hay que fomentar la participación pues es, con mucho, una de las herramientas más eficaces contra el autoritarismo.

Tambien de las Administraciones, que tienen el deber ineludible de trabajar en la prevención de la violencia y no pueden echar balones fuera cuando surge un problema.

Y sobre todo de la importancia hoy en día de los Medios de Comunicación, que deberían contribuir a no generar alarma cuando de menores se trata. Muchas veces un titular que desde el punto de vista periodístico tiene plena justificación puede ser una irresponsabilidad atendiendo a la alarma que genera.

Por eso necesitamos la implicación de todos pero sobre todo, la colaboración de todos LOS MIEMBROS DEL CENTRO EDUCATIVO: El equipo directivo, El claustro del profesorado, Los alumnos, Los padres y Madres (AMPAS) y El personal no docente que también tiene su función integral: conserjes, cuidadores, coordinadores de actividades extraescolares.

Tambien hay que mencionar que podemos optar por dos PROGRAMAS DISTINTOS DE MEDIACION EDUCATIVA.

Por un lado para implantar la llamada Mediación entre pares: Alumnos/a-alumno/a, quizás la más importante dado el número en general de las personas implicadas en el proyecto.

Y por otro lado tendríamos la Mediación entre dos partes (no pares) en conflicto: Padres-Hijos, Profesores –padres, Profesores-Alumnos, más difícil de conseguir porque entendemos que al tener diferencias de “poder” no siempre los centros desean este programa.

Y en este punto analizaríamos dentro del programa elegido, como sería la información e implantación, para el entrenamiento de los sectores en mediación, que podría ser:

1.- Mediación con un adulto como mediador: comporta el entrenamiento del personal adulto escolar (dirección, profesores, PAS, padres y madres) con el objetivo de mediar en los conflictos educativos
2.- Mediación entre iguales: el mediador es un alumnos/a del centro, entrenado y que media en los conflictos entre alumnos
3.- Construcción de una escuela mediadora: se educa a toda la comunidad  en conceptos y habilidades mediadoras
4.- Mediación global: la combinación de las tres anteriores.

Por supuesto fuere cual fuere la elección que se hiciera con el centro, una información-sensibilización a todos los miembros de la comunidad escolar, sería vital y con ello, proponer una formación específica en mediación a determinados miembros seleccionados, del equipo directivo, claustro de profesores, alumnos, padres y madres y personal no docente

Y también hemos de mencionar la posibilidad de dos MODELOS DE MEDIACION EDUCATIVA:

1.- El primero es aquél que recurre a una persona externa al centro que ejerce de mediador cuando surgen problemas

2.- El segundo modelo es el que forma a la comunidad educativa en técnicas de mediación mediante programas, a fin de que ella misma pueda gestionar sus conflictos.

Yo entiendo que ambos son compatibles, por cuanto por mi experiencia, cuando de forma externa ayudamos a los centros a implantar servicios o aulas de mediación educativa, siempre existe una etapa de supervisión por parte d elos mediadores profesionales de como está funcionando el programa o proyecto, por cuanto aquellos asuntos que no pudieran “limarse” dentro del colegio, bien puede acudirse a los mediadores que en su día ayudaron a la implantación del mismo, para atender casos concretos

A través de esta propuesta de PROYECTO que parte del trabajo en muchos años del equipo del Foro Internacional de Mediadores Profesionales, hay que conseguir, que todo los implicados entiendan que es la mediación. Que se comprometan a la puesta en marcha (organización de horarios, espacios, material). Que conozcan sus objetivos y las técnicas (los profesores son referentes continuos de los alumnos); Y que se comprenda la importancia de dar responsabilidades a los alumnos, ya que es el sector más numeroso del centro y mas “desequilibrado” en los conflictos

CONCLUSION CLAVE:

Para terminar este breve ensayo que comprendería posteriormente, las dinámicas que utilizamos, la temporalidad, etc. Creo que la sensación de utilidad y de ser necesario en el proceso educativo y la mejora del clima escolar, no solo es coherente sino que implantar un aula de mediación, es un recurso facilitador y poderoso para trabajar la prevención y atención a la violencia que se generan en los colegios e institutos.

Y sobre todo, potenciar y desarrollar un modelo de escucha donde el conflicto se entienda como una oportunidad para el crecimiento personal.

Javier Alés. Mayo 2020.

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