martes, 28 de abril de 2020

CLASE DE MASTERCHEFF O COMO COCINAR LA GESTIÓN DE CONFLICTOS



MASTERCHEFF O COMO COCINAR LA GESTION DE CONFLICTOS

Comer es vivir, y dejar de hacerlo, literalmente, es morir, COMO RESPIRAR… es algo que no podemos dejar de hacer nunca

VAMOS A INTENTAR TRABAJAR LAS DISCREPANCIAS ENTRE LA COCINA TRADICIONAL Y LA COCINA CREATIVA Y ADAPRTARLO A NUESTRO TRABAJO DE MEDIADORES

ANALICEMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COCINA TRADICIONAL

Se trata de ver como sacar el mayor provecho de alimentos fáciles de conseguir, económicos y nutritivos que normalmente se emplean en la cocina tradicional. Pero si por algo se puede identificar a este tipo de cocina llamada tradicional, hablamos de platos de cuchara, guisos, tipos de arroces, postres caseros… utilizando recetas tradicionales, es por las siguientes características fundamentales, según los expertos:

 1. ES UNA COCINA DE REFLEJO SOCIOCULTURAL.
Cuando hablamos de cocina tradicional, a la antigua usanza, la de nuestras madres y abuelas, es una de las características más importantes. La misma “surge como consecuencia de los productos de la tierra de la zona en concreto”. En base a las necesidades de las personas y los productos que utilizamos que están influenciadas por la zona en la que vivimos y los productos de los que se dispone según la temporada de verano, invierno, primavera u otoño. Asi nos encontramos que según la zona y la cultura del lugar, asi desarrollamos diferentes formas de cocinar un mismo producto. Así va surgiendo el recetario popular que va identificando distintos lugares dentro de un mismo país o región. Dichas recetas van pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días y son un fiel reflejo de la cultura que vivimos. La pregunta en mediación es…¿se media igual según el asunto o el lugar donde nos encontremos? Respuestas habrá para todos los gustos, como escuelas.

 2. ES UNA COCINA BASICA, SENCILLA.
La cocina tradicional se entiende como una “cocina sencilla que entraña técnicas y productos clásicos, de toda la vida”. Los guisos y la comida a la lumbre, extraen  todo el sabor natural de los alimentos. Se trata de una cocina  a fuego lento durante horas.  . Como todo en la vida, necesitamos evolucionar y de igual forma así ha ocurrido en la cocina tradicional.
En mediación necesitamos ese tiempo. Más de una vez los mediados que ya han intentado todo, nos piden rapidez, urgencia en la búsqueda de las soluciones y tenemos que ser conscientes que podemos realizar “un plato” que todavía no está acabado y eso supone que no hemos conseguido un acuerdo estable y duradero.

 3. ES UNA COCINA DONDE SE APROVECHA TODO.
Hace años nuestros antepasados, no disponían de tantos elementos, tanta tecnología ni electrodomésticos que les ayudaran a mantener frescos y por más tiempo los alimentos de que disponían. Por eso una de las características de la cocina tradicional más representativas es el aprovechamiento de los productos. “Antes de tener que tirarlos, se preparaban diferentes recetas con un mismo producto. El imaginario era fundamental para no comer siempre lo mismo”.

Cada mediado tiene derecho a que aunque utilicemos los mismos mimbres para la búsqueda del acuerdo consensuado, sea para ellos especial, único, como cuando elaboramos un traje a medida.

Por tanto la pregunta siguen siendo la misma ¿apostamos por platos (mediaciones) tradicionales o Creativos y novedosos?

Analicemos ahora la llamada COCINA CREATIVA. La cocina creativa es una evolución de la “nouvelle cuisine”, que apareció en los años 70 como una reacción a la “cuisine classique” (cocina clásica) francesa, y se basó en platos más livianos y delicados, sin salsas pesadas ni vegetales cocidos en exceso y dándole una gran importancia a una presentación que tenía que estimular los cinco sentidos, especialmente la vista. Este tipo de cocina dicen que surgió ante la situación de desempleo de muchos cocineros en aquella época, para poder competir con la cocina y los productos de los restaurantes donde trabajaban.

Esta cocina no implica sólo al sentido del gusto. En ella participan todos, incluso lo que Ferrán Adriá llama «el sexto sentido», la memoria culinaria de cada uno que permite que al probar algo nos evoque otras experiencias.
Por tanto la cocina creativa nos lleva a una dimensión distinta: ¿Es artesanía, innovación e imaginación?

La cocina creativa se centra en innovar, crear a partir de las especies, nuevas tendencias, deconstruir, fusionar, modificar, variar, plasmar, dando origen a nuevos platos. El resultado final es lo más importante. Ni que decir tiene que me viene a la mente por ejemplo el llamado en España Chef del Mar, que realiza platos con algas marinas etc.
Según la definición del diccionario: ‘Crear’ es producir una obra a partir de la capacidad artística, imaginativa o intelectual de su autor. En la cocina, la obra es realizada a través del cocinero o chef.
La creatividad supone pensar lo que algunos han logrado pensar, pero sobre todo hacer lo que muchos no se atreven. Esta creatividad puede estar en la presentación de un plato, en el corte del producto, en los colores utilizados en los ingredientes o en otros numerosos aspectos relacionados con la comida.
Cuando un cocinero crea un plato, debe combinar texturas, aromas, colores, formas y sabores. De esta manera,  el resultado será distinto a cualquier elaboración anterior y, sobre todo, el plato será atractivo al ser percibido por todos los sentidos. Por eso con los grandes maestros de la cocina, encontré como se puede conseguir un plato creativo en 4 pasos:
1. ABRE TU MENTE PARA SER CREATIVO, SAL DE TU ZONA DE CONFORT
La cocina comienza en la mente de quien cocina. Tiene que haber una intención, una madurez, un plan. Y, para esto, quien piensa el plato debe tener la mente abierta: así será capaz de lograr algo nuevo y no se limitará a copiar de los demás
Cada uno debe encontrar las técnicas que le ayuden a abrir su mente. Por eso digo (y sigo con las comparaciones en mi trabajo de mediador) que hay tantas escuelas o técnicas a utilizar como mediadores que las trabajan
2. DICEN QUE LA CONCIENCIA, DEBE ESTAR PRESENTE SIEMPRE
Para crear un plato novedoso, diferente, lo primero es contar con ingredientes estilo gourmet, es decir: ecológicos, de temporada y, preferiblemente, de proximidad. Debes mimar la selección, ya que los ingredientes son el 99% del plato final
Pero, además, debes estar muy atento a tu estado, a como te encuentras. Porque si estás nervioso, es probable que tus elaboraciones no salgan bien y se reflejará en lo que hagas Y lo mismo si estás enfadado. La comida se impregna de la vibración que le rodea: es vital cocinar contento y relajado.
Somos profesionales y nuestro trabajo se impregna de nuestra forma de ser, pero sobre todo también de nuestro estado de ánimo, por eso es tan apasionante la mediación, por el nivel de satisfacción del “consumidor” final, cuando dice al igual que la comida… “se nota que lo hiciste con mucho cariño y comprensión”.
3. COCINAR/ MEDIAR
Es el paso más sencillo aunque parezca que no si tienes presente todo lo dicho hasta ahora. Tu formación como cocinero/mediador, dice mucho de ti y verás como el trabajo… te sale solo.
La única consigna es mimar el producto. No hay lugar a error. El producto que tienes entre manos, merece la pena que lo trabajes y respondas a las expectativas creadas por el “consumidor”
4. LA IMPORTANCIA DEL EMPLATADO
Es uno de los aspectos que menos se valora en la cocina tradicional y que actualmente en la creativa más protagonismo tiene. ¡Grave error!
La digestión comienza por los ojos: si algo no te entra por la vista es complicado que llegues a disfrutarlo y te siente bien. Por lo tanto, tan importante es hoy en día el fondo (el acuerdo) como la forma (el proceso).
Mantente presente y deja que los alimentos se coloquen en el plato con tu mínima intervención, pero guía siempre el proceso, acompáñalos. Distribúyelo todo con mucho cariño y no olvides que puedes repartir felicidad con algo tan sencillo como servir un plato de comida.

¿te suena mediador? Te suena que son ellos los verdaderos protagonistas. ¿Te suena a la humildad que tanto propugno en este trabajo?

Pues, para concluir EN MEDIACION NECESITAMOS MEZCLAR LA COCINA TRADICIIONAL Y LA CREATIVA, ambas son necesarias en mediación. Y por eso quisiera contaros mis “trucos” como cocinero/mediador.

¿Por qué en la mediación necesitamos una “cocina lenta y creativa?

Si la cocina no es un instinto con el que se nace, se puede tener facilidad pero se deben aprender ciertos trucos porque la cocina es como la química y en ciertas circunstancias, el orden de los factores sí puede alterar el producto. Veamos a continuación algunos procedimientos clave que te convertirán en un/a mejor cocinero/a y porque no…. En un mejor mediador o mediadora :

1.- La sal es un elemento que puede tanto realzar tu comida como arruinarla. Evita utilizar mucha sal al principio de la cocción del guisado porque los alimentos al cocinarse se vuelven ligeramente más salados. La sal deberás agregarla a mediados del cocimiento de tu plato y probando la sazón de vez en vez:

Nos animamos a hablar de la Sal porque, es de los aspectos que más trabajo me ha costado controlar en la atención a las personas enfrentadas, aun no lo controlo pero sé que...no debo pasarme con la sal desde el principio porque luego tiene mal remedio.
Trabajando con personas, la empatía es la sal de la comida que vamos a empezar a elaborar.

He tendido en ocasiones a ponerme tanto en el lugar del otro que he tenido sensaciones de lástima, de creerme salvador de su situación, de convertirme en "padre" y "amigo" pensando que es lo que me gustaría encontrar en un profesional y que es lo que necesitan en el momento.

Ese "exceso de sal" ha ido en contra del sistema de ayuda que estábamos estableciendo porque se han llegado a confundir los papeles e incluso en ocasiones no se ha respetado o tomado en serio mi papel como profesional. Pero en ese momento ya te has cargado el guiso, la sal no se puede corregir tienes que empezar con otro guiso. Has perdido tiempo y dinero por querer hacer un guiso perfecto desde el principio y saltarme lo que dicen las normas básicas de cocina                                     

2.- Según la cantidad de alimento que vayas a cocinar, elige el tamaño del recipiente. Debes llenar la olla por lo menos hasta la mitad pero sin pasarte más de dos terceras partes de su capacidad o se derramará lo que estés cocinando:

Al reflexionar sobre el recipiente y la medida de agua exacta, pienso en las personas que deben estar presentes en el proceso de mediación. Hay conflictos que requieren de recipientes grandes, pues los implicados son muchos, por ejemplo; parte de la familia paterna o materna, algún amigo íntimo,etc.

Pero sin excederse con el número de personas que van a participar o el agua rebosaría y el proceso de mediación se perdería en el momento álgido o de ebullición del conflicto  

3.- Cuando se esté cocinando un plato, evita estar levantando la tapa de la olla para ver cómo va el guisado. Cada vez que levantas la tapa y sale una buena cantidad de vapor, estás incrementando la necesidad de más tiempo de cocimiento a la vez que se altera el proceso y no será fácil calcular el tiempo que necesitas. Si estás usando un recetario, apégate al tiempo que indica o compra ollas con tapa transparente:

En supuestos de mediación, este “truco” de cocina es fundamental. Los mediadores siempre intentamos ser perfeccionistas y lo que supone parafrasear o incluso el análisis del camino recorrido, si bien es recomendable, puede en exceso producir continuos retrocesos a cuestiones que debemos dar ya por gestionadas. Las reuniones, las negociaciones, deben fluir, sin necesidad de estar continuamente supervisando las intervenciones de la negociación.

4.- Si estás preparando un plato que utiliza tomate o salsa de tomate, deja que este se sazone primero hasta que se cueza; de lo contrario, podrías terminar con un guisado con sabor a tomate crudo:

Analizando este extremo, trataríamos de separar lo que es el tomate (el conflicto) con lo que son las partes implicadas (sentimientos, emociones, “el guiso”). Hay que tener en cuenta que el conflicto puede ser positivo y gracias a él crecer; por lo cual no haber profundizado en el conflicto, no haber conseguido el reconocimiento de las partes con anterioridad a cualquier acuerdo, se antoja de difícil solución.

5.- Nuevamente, te sugerimos que te apegues a las indicaciones de la receta, ya que en algunos casos recomiendan saltear algunos alimentos para precocerlos, antes de incorporarlos al resto del guisado. Si la receta lo requiere, mejor haz caso y sigue el procedimiento:

La mediación es flexible, es antiformal, pero nada más lejos de la realidad de la auténtica profesionalización. El proceso de mediación está perfectamente estructurado… se sabe que hacer y como hacerlo en cada momento; lo que ocurre es que debemos adaptarlo a cada caso y a cada gestión del conflicto. Si por cualquier situación existen dificultades de “cocina” aprovecha la co-mediación.

6.- Las recetas también tienen una secuencia para agregar los ingredientes. Cada alimento y especia tiene diferentes características y puede crear un efecto muy diferente si se incorpora en un momento no indicado. Sigue las recomendaciones de la receta:

¿Sesiones individuales o colectivas? ¿una hora u hora y media? ¿el método Harvard o el circular narrativo?, ¿Qué tipo de comunicador debo ser?. Son muchas las cuestiones evidentes que hacen que crezcamos como mediadores, pero tengamos en cuenta que cada situación, cada persona o cada conflicto, tienen situaciones distintas que puede hacer que en cada momento veamos cosas distintas. En eso consiste la creatividad, necesaria para mediar. Si me permitís una recomendación como la de la receta… nunca dejéis de formaros
.
7.- Al cocinar la pasta, el agua ya deberá estar hirviendo al incorporar la pasta cruda para cocción. Ahora, si utilizarás la pasta inmediatamente, entonces viértela así caliente como está en la salsa o guisado; si no usarás la pasta en ese momento, enjuágala con agua fresca para que se endurezca un poco y la puedas refrigerar:

El acuerdo surge y surge porque si hemos sido capaces de crear ese ambiente de diálogo y reconocimiento entre las partes, sea parcial o total, el acuerdo estará cercano. No lo forcemos; no hagamos que acuerden para entender que es un éxito nuestra mediación. Solo con que hayan conseguido respetar las reglas de la mediación y se hayan escuchado la mediación es un éxito. Todo lo demás puede hacer que no sea su acuerdo, sino el nuestro.

Si es asi y sigues estos pequeños trucos de Masterchef, creo que podras ser un gran mediador.

Espero que puedas tener un acercamiento sano y natural a este tipo de cocina y que no pierdas de vista que lo único que busca es lograr la satisfacción y el bienestar de los comensalesBon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario