DINAMICAS PARA
FUTUROS MEDIADORES.-
Muchas han sido las que, desde los años de formador he
intentado aplicar, para el aprendizaje de los mediadores de la Escuela
Sevillana. Muchas han sido las analizadas para conseguir el mejor de los
objetivos: ser conscientes de lo que supone una mediación. Muchas han sido las
que se han quedado en el camino por su poca utilidad a la hora de conocer la
realidad del conflicto. Por eso queridos amigos me atrevo a señalaros las que
para mi han sido las dinámicas más útiles y a su vez más fáciles de aprender y
aprehender. Para que sean utilizadas en los diferentes cursos que tengo el
honor de participar. Aquí señalo las 10 elegidas de la forma más sencilla y
fáciles de utilizar:
1.- YO GANO, TU GANAS.
Con esta frase hemos querido “vender” las auténticas bondades
de la mediación. Pero que difícil es ver esta situación en la realidad cuando
existen controversias (siempre se utilizó la consabida “naranja” en la que uno
quiere conseguir el zumo y otro la cáscara para mermelada). Pues para ello nada
mejor que proponer a los asistentes a una sesión el análisis de las plataformas
de aplicación de “Bla, bla car” o incluso de “Airbnb”. En la primera se nos
propone el ofrecimiento de plazas libre en tu coche cuando te desplazas con él
a través de móvil, hace posible que las personas que quieren desplazarse al
mismo lugar y en el mismo momento, puedan organizarse para viajar juntos (¿os
recuerda esta situación a la mediación?)para ello ambas partes ganan en el
desplazamiento, por compañía, gastos, etc.
En la segunda hay una empresa y una plataforma dedicada a la
oferta de alojamientos que puede suplir un problema de “utilización de
viviendas que puedan rentar unos ingresos” y “necesidad de viviendas para
aquellos que se desplazan por viaje de negocios o placer” y que no desean
utilizar las particularidades de un hotel
Analizar ambas plataformas nos puede llevar a coincidir y
tener claro que supone el binomio “yo gano tu ganas”
2.- LAS PERCEPCIONES.
Cuando trabajamos en mediación nos interesa mucho conocer en
lo que yo llamo “la radiografía del conflicto” que supone la percepción que del
conflicto tienen los mediados. Muchas veces esa percepción es la que no les
deja “bucear” en las “bondades” que pueden presentarse gracias al conflicto.
Bien pues en este punto quizás la mejor dinámica, consiste en mostrar una
FOTOGRAFIA en la que de forma premeditada solo enseñamos una parte de la misma
(una expresión, un llanto, un horizonte…) una vez se analice lo que estamos
viendo… el formador irá poco a poco reduciendo la foto y por tanto ampliando el
ángulo de visión, hasta mostrar la imagen en su totalidad. Es en ese momento
cuando nos damos cuenta que si tan solo observamos una parte “del todo” no
vemos la situación en su contexto que tiene una versión totalmente diferente a
la primera traducción que realizamos.
Es de gran utilidad y la verdad que se puede hacer con
cualquier fotografía.
3.- PRACTICA LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.
Cuando nos formamos en mediación, somos conscientes de la
importancia que para los mediadores tiene la llamada Comunicación no verbal,
los gestos posturas, etc. Y es muy común hablar de las bondades que supone
conocerla y practicarla. Aquí van mis propuestas.
Puedes empezar por una “grabación personal” a modo “selfie”,
donde sin sonido alguno, puedes observar tu reacción o la de tu amigo cuando
recibes/recibimos un mensaje, diálogo, debate, etc.
De la misma forma podemos analizar con una grabación o sin
ella, algo tan sencillo como contarle a tu amigo, solo con “gestos” como te fue
y que hiciste durante el fin de semana, para ver y analizar si tu amigo percibe
lo que tu quieres mostrarle solo con tus gestos. A parte de divertido, es una
fuente de entrenamiento.
Y por supuesto sería muy útil también algo que hacemos mucho,
a modo de juego, como es quitar la voz a una película, o algo más usual, a un
video de youtube de poca duración, donde los observadores puedan ver si lo que
“interpretan” con los gestos de los actores, coincide con la realidad de la
escena allí ocurrida.
4.- PALABRAS EN COMUN.
Con esta dinámica, en mi formación he buscado siempre,
conceptos muy importantes en la mediación, tales como:
- Liderazgo
-
Sentimiento de respeto a mi posición
-
convencimiento de tus argumentos
- reconocimiento,
porque respetas aun cuando no compartas…
Es una dinámica muy sencilla, porque se trata de dividir al
grupo en dos, sobre todo cuando sea numeroso, a modo de dos equipos. En un
momento determinado en dinamizador les ofrece un catálogo de 20 palabras
necesarias, útiles, definidoras de la mediación. Os puedo proponer las
siguientes: empatía, reconocimiento, asertividad, confidencialidad,
neutralidad, objetividad, posición, interés, necesidad, respeto, valores,
poder… y asi hasta un total de 20.
Posteriormente cada grupo ha de escoger, primero
individualmente sus miembros las 5 que con mas fuerza representaría la
importancia de la mediación. Posteriormente tus 5 palabras son defendida ante
tu grupo, para conseguir, 5 palabras en común. Y por último se reúnen en sesión
final los dos grupos con “sus 5 palabras”. Esta claro que se alguna de ellas se
repite en los dos grupos son escogidas automáticamente, pero aquellas que no
coincidan tendrán que se defendidas en detrimento de las otras para ser la
elegidas por la clase de forma definitiva.
Creo que se cumpliría con creces, los objetivos que se
marcaron al principio.
5.- DEPENDE DEL COLOR CON QUE SE MIRE.
Esta dinámica va de colores. Hace ya muchos años en unos
cursos que realizaba dentro de “Proyecto Hombre” para personas que se
encontraban en formación, utilice esta dinámica en la que fueron conscientes
que cualquier tema se puede dar la vuelta porque depende mucho del “cristal”.
La propuesta supone por ejemplo hacer dos listas alrededor de
un color cualquiera, imaginemos el “rojo”. El dinamizador propone que se digan
cosas que puedan tener un detonante negativo de este color; por ejemplo, el
fuego, el rojo de un semáforo, el calor sofocante, la sangre…; y posteriormente
propone que se digan conceptos positivos con este color; por ejemplo, los
labios, el color de la camiseta de tu equipo… En este momento el grupo empieza
darse cuenta que cualquiera de ellos se puede poner en el lado negativo pero
también en el positivo… el fuego puede ser malo o bueno, la sangre puede
detectar un accidente o una transfusión, los labios pueden servir para besar o
para acosar…
Prueba con cualquier color, será muy interesante las
conclusiones que saqueis.
Hola, Javier, soy Marisa, la orientadora del IES San Isidro de Madrid y me han gustado mucho tus dinámicas para formar a los nuevos mediadores, las vamos a probar mañana en la excursión de convivencia que tenemos en un albergue y ya te comentaré. Gracias
ResponderEliminarGracias, gracias por continuar formándonos. Eres un Gran Maestro.!!!!
ResponderEliminarSimplemente excelentes herramientas
ResponderEliminarMuy buenas la dinamicas,gracias,aprendemos mucho de ti
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