viernes, 13 de octubre de 2017

DINAMICAS PARA FORMACION DE MEDIADORES II



2ª PARTE DEL MANUAL.
6.- “AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA”.
Siguiendo las directrices de una famosa serie de televisión en España y a la que siempre matizaré por su mensaje equivocado ya que pienso que siempre que preguntemos, las personas nos dirían mas que “aquí no hay quien viva”… “asi no hay quien viva” ya que estamos orgullosos de sentirnos de donde somos, la propuesta supone dividir la clase o grupo de formación en 6 grupos; tras ello a cada uno se le entrega una ficha en la que figure el siguiente supuesto: “terminada la construcción de un bloque de viviendas, los nuevos propietarios y ahora vecinos, van a tener su primera reunión de comunidad, en la que además de conocerse, han de establecer las normas básicas para su convivencia pacífica y el buen funcionamiento de la comunidad en el futuro, intentando argumentar para ello, lo que sería mas útil y prioritario”. Los nuevos vecinos tienen las siguientes características:
1ºA Luisa una joven de 20 años soltera, amante del rock
1ºB Beatriz señora mayor que convive con dos perros y sus cuatro gatos
2ºA Una familia con tres niños de 6 años, 4 años y 2 meses
2ºB Cuatro estudiantes universitarios que han alquilado el inmueble
3ºA Javier, un vigilante nocturno, divorciado, que tiene la custodia compartida de sus 2 hijos
3ºB Carmen una bailaora de flamenco que actua en un tablao entre las 12 y las 2 de la mañana
Cada grupo va a ocupar un piso y beberán acudir a la reunión de comunidad interpretando su personaje con al menos 5 cosas que están dispuestos a hacer para favorecer una buena convivencia basada en el respeto.
Se trata de dialogar sobre la necesidad de respetar unas normas básicas de convivencia independientemente de las características y condiciones personales de cada uno.

7.- “EL TRASPLANTE DE CORAZÓN”.
Esta dinámica que aprendí, trata de consensuar la toma de decisiones. Es muy común que en un proceso de mediación los mediados tengan que ir descartando posibilidades hasta que ellos mismos encuentran la solución. Pues aquí proponemos dividir en varios grupos, para analizar la siguiente situación. Eres un cirujano de un gran hospital y perteneces a una comisión que debe tomar la importante decisión de a que persona vas a realizar el trasplante de corazón ya que solamente llegó al mismo, un donante y teneis 7 pacientes en espera urgente de dicho trasplante. ¿Qué paciente consideráis que debe recibir el trasplante? ¿Por qué?, la comisión tiene que llegar a un acuerdo antes de 20 minutos y los pacientes son los siguientes:
- Una famosa cirujana con 31 años sin hijos y que esta muy valorada
- Un profesor de 40 años que tiene dos hijos pequeños
- una niña de 11 años que estudia música
- una mujer joven de 15 años embarazada de 2 meses soltera y sin hijos
- un sacerdote de 30 años
- Un joven de 17 años que con sus ingresos de camarero mantiene a sus padres
- Una mujer científica a punto de descubrir la vacuna del SIDA, lesbiana
Todos han sido analizados y son perfectamente compatibles con el trasplante y debemos consensuar a quien lo haremos y argumentar la decisión, si no la dinámica no sería correcta. ¿Quién quedará finalmente?.

8.- MI CONFLICTO TAMBIEN ES TU CONFLICTO.-
Esta dinámica buscaría dejar claro entre todos lo que supone un conflicto, su definición, los detonantes negativos y porque no, positivos.
Vamos a intentar escribir entre todos aquellos conflictos actuales que nos motivan para poner en común, paro, drogas, etc, pero antes vamos a intentar “definir” cada uno que es un conflicto, con ello intentaríamos elaborar una definición común entre todos que no fuera ni lo suficientemente extensa como para ser recordada, ni simple, en la que quedara fuera algún concepto importante del conflicto.
Una vez puesto en común, haríamos una lista de CONFLICTOS A NIVEL SOCIAL, y hablaríamos entre todos los asistentes en esta dinámica, de las causas que dan lugar a ello y en segundo lugar de los intentos de solución que se han producido.
LA PREGUNTA ES… ¿Qué PODRIA APORTAR LA MEDIACIÓN A LA GESTION DE ESE CONFLICTO?

9.- LA ESCENA EN TRES DIMENSIONES.-
Este ha sido una de las dinámicas más utilizadas ya que nos ayuda enormemente a ver en tres dimensiones el conflicto y sobre todo tener claro las “escenas” en las que nos encontramos. Hay que aprender formas de ver clara y honestamente dónde se está y luego tener la habilidad para encontrar dónde podríamos llegar…Busquemos el significado de ambas
Para poder cambiar el rumbo de un conflicto, hay que reconocer la necesidad de hacerlo y…detenerse, mirar y reflexionar.
El juego de las escenas es ideal para:
        Autoayuda
        Administración de recursos humanos
        Entrenamiento de ejecutivos
        Mediaciones
        Es una metodología orientada a las soluciones
Basada en las técnicas expresivas (psicodramáticas), buscamos
1.- OBJETIVO: que personas o grupos expongan pensamientos, ideas y situaciones de una forma visual (es decir, cambiar la información verbal por la información visual)
2.- EQUIPO: 25 figuras/accesorios/2 escenarios. Para todo ello necesitamos tener este número de los conocidos Playmovil, asi como sus objetos (muñecos infantiles)
3.- REFLEXIONAR: sobre lo que estan viviendo en el conflicto representando tanto dentro como fuera de la escena.   Permitiremos FOTOGRAFIAR las escenas para después trabajar sobre ellas desde distintos puntos de vista.                             ES NECESARIA LA CREATIVIDAD
A TRABAJAR…..ORGANIZACION, INTERPRETACION Y CREATIVIDAD, asi hacemos…
         En la 1ª escena representamos… EL CONFLICTO Y COMO LO ESTAN VIVIENDO LOS PERSONAJES. UBICAMOS LA ACCION EN LO QUE LLAMAMOS EL AQUÍ Y AHORA. Las situaciones pasadas son traídas al presente
         De 30 a 45 minutos para cada equipo, es momento de toma de decisiones entre todos, concentrarse, buscar un objetivo común, nos olvidamos de otros problemas y buscamos el mejor resultado posible a la escena.
         Tratamos de trabajar lo ocurrido en la escena con el fin de establecer las bases del conflicto
         El grupo trata de descubrir el escenario representado
         Identificamos posiciones de las figuras utilizadas
         Reflexionamos sobre el lugar, distancias, etc. con relación al conflicto; puede haber alguien cercano a otro pero por su orientación se refleja que hace caso omiso a lo que se le dice o recomienda
         Identificamos que mas queremos decir con los objetos del escenario
         Podemos mirarlo desde distintas perspectivas GIREMOS EL ESCENARIO
         En la 2ª escena, Veremos la gestión del conflicto
         En esta 2ª escena representaremos el futuro ideal
         Repetiremos los condicionantes del paso B
         Le damos tambien un titulo a la escena
         Y en la 3ª y última escena, De la escena 1 a la 2 como podemos llegar a través de la MEDIACIÓN; ESTRATEGIAS A SEGUIR
         Es el primer paso hacia el objetivo
         Para la mediación “donde los actores son ellos” es importante ver que pueden hacer por si mismos, no lo que esperan que hagan otros
hemos pasado de la realidad virtual al arte de mediar…Hemos sido directores de nuestra película y a su vez espectadores
¿PODREMOS CAMBIAR EL GUIÓN?

10.- TU PROYECTO DE VIDA.
Como última dinámica y por ello nos más importante, te `propongo trabajar tu futuro profesional. Para ello es  necesario que cada uno individualmente (puede ser dos o más personas) se encuentre ante, la situación de convencer al formador de un proyecto de mediación. Queremos trabajar la interiorización de la `profesión, la inmediatez y la defensa de los valores de la mediación.
Para ello se propone que cada alumno intente conseguir lo siguiente:
-          Poner un nombre a su proyecto
-          Establecer un objetivo prioritario del mismo
-          Elaborar un pequeño logo publicitario
-          Aclarar las bondades de apostar por este servicio en el sector al que me dirijo
Podemos en este caso utilizar un observador externo al aula, que no conociendo la mediación, sirva de “juez” para otorgar el premio al mejor proyecto “express” que se proponga.

EPILOGO.-
Desde hace ya muchos años, la Escuela sevillana de Mediación y la Universidad Loyola, viene investigando en su propio modelo de trabajo, que sin abandonar las referencias de aquellos que han sido pioneros en el arte de mediar, como Harvard, Bush y Folger o Sara Cobb, pudiera alcanzar nuevos ingredientes para esta “alquimia profesional”.
Sabemos que son muchas las profesiones de origen de los mediadores, hasta el punto que en más de una ocasión hemos defendido que “la mediación no es patrimonio de nadie, pero si es responsabilidad de todos”.
En esta búsqueda continua del modelo artesanal de la creatividad, hemos propuesto nuestras dinamicas en los cursos de formación. No dudes en acompañarnos en este apasionante camino.


Javier Alés, Septiembre de 2017.

4 comentarios:

  1. Maestro, sólo puedo decirte gracias por continuar formándonos día a día, con sólidos conocimientos académicos, creatividad e imaginación, tu generosidad hace que día a día utilicemos El Arte de Mediar. Nuevamente gracias.!!!!!

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  2. Maravilloso como de costumbre. Exelentes las dinámicas.

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  3. Excelentes opciones para poner en práctica, mil gracias por compartir.

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  4. Gracias por ayudarme a seguir siempre intentando abrir camino en la mediación

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