jueves, 31 de octubre de 2024

Una técnica creativa para mediar: LA ESCENA EN TRES DIMENSIONES.

 


Vamos a intentar explicar y manejar una técnica basada en el psico drama “el juego de la vida” que es una herramienta importante para la búsqueda de una solución a los problemas y los conflictos, siendo las propias partes, los mediados, quienes tienen que llegar a solucionar su problema, visualizándolo en 3 dimensiones para poder explicar tanto la situación que están viviendo como el lugar o el destino al que quieren llegar con este proceso y de qué forma nosotros los mediadores le podemos llevarles, de cómo están a como quieren estar, a través de lo que hemos llamado “la escena en 3 dimensiones”.

Dicen que una imagen vale más que 1000 palabras precisamente en esta técnica de la escena en 3 dimensiones vamos a intentar que descubras una herramienta que para nosotros es mágica.

También es importante decir que este método es muy importante o es necesario cuando se trata de reuniones complejas, consultorías empresariales, porque es una técnica expresiva y visual que está orientada a la búsqueda de soluciones.

Hemos visto ya muchas veces cómo se utilizan piezas de lego y accesorios para describir la realidad, en reuniones de grupo. La técnica que os vamos hoy a presentar busca la escena, el escenario, para expresar de forma visual lo que piensan, los sentimientos y todas las relaciones que han dado lugar a la aparición de un conflicto. Gracias a este enfoque se produce la visualización de la situación, las relaciones y por qué no, darle significado a lo que las partes están viviendo.

Muchas veces tengo que decir que cuando mis clientes los mediados han acudido al proceso, les he dicho que “la persona que tienes al lado no es la persona que trae el problema sino que es la persona que va a ser parte de la solución” si son capaces de interiorizarlo, evidentemente, van a ser capaces de externalizarlos a través de este trabajo de representación.

También creo querido lector que esta técnica que presentamos es muy importante porque al representarla en 3 dimensiones nos permite dar una visión desde distintos puntos de vista, desde distintos lados de la escena.

Este ha sido una de las dinámicas más utilizadas, ya que nos ayuda enormemente a ver en tres dimensiones el conflicto y sobre todo tener claro las “escenas” en las que nos encontramos. Hay que aprender formas de ver clara y honestamente, dónde se está y luego tener la habilidad para encontrar dónde podríamos llegar…Busquemos el significado de ambas.

Para poder cambiar el rumbo de un conflicto, hay que reconocer la necesidad de hacerlo y…detenerse, mirar y reflexionar.

El juego de las escenas es ideal para:

        Autoayuda

        Administración de recursos humanos

        Entrenamiento de ejecutivos

        Mediaciones

        Es una metodología orientada a las soluciones

Basada en las técnicas expresivas (psicodramáticas), el OBJETIVO que buscamos, es que personas o grupos expongan pensamientos, ideas y situaciones de una forma visual (es decir, cambiar la información verbal por la información visual).

Para conseguir ese objetivo necesitamos utilizar objetos y muñecos (estilo Playmobil) que tendremos en unas cajas al azar y que permitirá que los participantes puedan escoger entre los personajes y los distintos objetos, para representar las escenas.

Por último, decir que nos permitirá REFLEXIONAR, sobre lo que están viviendo en el conflicto representando, tanto dentro como fuera de la escena.   Y todo porque permitiremos FOTOGRAFIAR las escenas para después trabajar sobre ellas y que sean conscientes de los distintos puntos de vista que pueden tener los personajes.

Evidentemente para todo ello, desde nuestra escuela, ya se probó en varias ocasiones por profesionales como Juan Varela o Mar Molina y hoy en día sigue siendo practicada y utilizada por los miembros de nuestra escuela. desde distintos puntos de vista.  Y sobre la absoluta creencia de la NECESARIA LA CREATIVIDAD que requiere la mediación.

Pasemos a la acción. ¿Cómo aplicar el juego de la escena?

Entregaremos a nuestros mediados o a uno de ellos si lo hacemos en sesión individual, una cartulina o escenario y la caja de objetos y muñecos y se le ofrece la posibilidad de una primera escena:

Imagen real de material Javier Alés

         En la 1ª escena se representará EL CONFLICTO Y COMO LO ESTAN VIVIENDO LOS PERSONAJES. UBICAMOS LA ACCION EN LO QUE LLAMAMOS EL AQUÍ Y AHORA. Las situaciones pasadas son traídas al presente. Es necesario que sean fieles a la representación, cuanto más se muestre, mejor podremos comprender la situación.

Es momento de toma de decisiones entre todos, concentrarse, saber representar lo ocurrido y si es una escena realizada por varios, buscar un objetivo común, nos olvidamos de otros problemas y buscamos el mejor resultado posible a la escena.

Tratamos de trabajar lo ocurrido en la escena con el fin de establecer las bases del conflicto. Eso ya nos permite limpiar los mensajes, porque normalmente representan lo más importante y ya limpian el mensaje de cosas superfluas que quizás no merezca tratar en la mediación.

El mediador, después de dedicarle el tiempo que necesiten, trata de descubrir el escenario representado, Identificando posiciones de las figuras utilizadas.

Reflexionamos junto a él o ellos sobre el lugar, distancias, etc. con relación al conflicto; puede haber alguien cercano a otro pero por su orientación se refleja que hace caso omiso a lo que se le dice o recomienda.

Identificamos que mas quieren decirnos, compartiendo con ellos, los objetos del escenario.

Incluso podemos mirarlo desde distintas perspectivas GIRANDO EL ESCENARIO o bien una vez hechas las fotos desde los distintos lados de la escena, ver como lo ven los distintos personajes.

Una vez terminado todo ellos, me gustaría decirle como mediador, parafraseando, que es lo que veo y sobre todo que me permitan o que ellos mismos expongan, que titular le pondrían a esa escena. En este punto es muy importante ver su reacción emocional.

En definitiva en esta primera escena buscamos:

-          Que se describa la situación que han vivido o están viviendo

-          Que busque el lugar idóneo en la escena de cada figura y la ponga en una posición que represente como se siente

-          Que analice quien más está en el escenario y porqué

-          Que nos indique porqué escogió los objetos que se encuentran en él y porque los eligió

-          Y que pongan un título a esa escena

Imagen real de caso atendido por Javier Alés

         En la 2ª escena, Veremos la gestión del conflicto y sobre todo lo que le llamaremos el futuro ideal.

Repetiremos los condicionantes del paso anterior, una vez “limpia la escena o cartulina que le entregamos de personas y objetos, pero esta vez le pedimos que nos represente cuál es su objetivo en la mediación; qué quiere conseguir; en definitiva como les gustaría estar a esos personajes que representó.

Muchas veces tardan más tiempo del esperado, porque ellos también necesitan interiorizar y reconocer que quieren conseguir con la mediación, cuales son sus verdaderos objetivos. Ni que decir tiene que si no lo tienen claro quizás no sean conscientes de que necesiten asesoramiento, terapia, orientación, pero todavía no una mediación.

E igual que en la primera escena, analizan los personajes, sus posiciones u orientaciones y los objetos utilizados. A buen seguro alguno de ellos ha desaparecido de la escena, o bien porque no desea que entren en el proceso de mediación o bien porque es la persona que está especialmente responsabilizada del problema.

Haremos las fotos de rigor; giraremos el escenario y nuevamente valoraremos los distintos puntos de vista.

De nuevo, le daremos un “titulo” a esa escena que nos refleja, que es lo que quieren conseguir con nuestro trabajo.

Si se realiza de forma correcta y acertada, como decíamos en la anterior en cuanto a posiciones, etc, es un gran paso para ver las necesidades y el posible futuro acuerdo desde le principio. Visualizarlo, ayuda a entender que hay que cambiar el rumbo de sus vidas, de la vida de sus personajes.

No me quiero olvidar tampoco de que es necesario que les expliques que es bueno que hablen en tercera persona: ¿Qué es lo que le está ocurriendo a ese personaje?, ¿Cómo lo está viviendo él (no tu)? ¿Cómo se siente? Esto produce un efecto mágico que permite explorar el problema desde fuera en 3D.

Ya podemos decir que estamos preparados para terminar esta técnica.

Imagen de caso real que aun viniendo para un divorcio
demuestra que no es lo que deseaba. Javier Alés

         Y en la 3ª y última escena, les pedimos que de la escena 1 a la 2 nos represente como podemos llegar a través de la MEDIACIÓN; Para ello le ofrecemos por último una tercera cartulina, escena, en la que deben ubicarnos a nosotros. Les entrego un muñeco con un pequeño botiquín en la mano, para que representen en que creen que consiste mi trabajo y el proceso a seguir. Hay veces que son muy conscientes de incluirnos en un lugar destacado de la escena y otras veces no son conscientes, lo que nos obliga a dejarles claro los principios de la mediación, y sobre todo que son ellos los verdaderos protagonistas.

Tras ello pensamos en la ESTRATEGIAS A SEGUIR y las habilidades necesarias.

Imagen real que demuestra el conocimiento de como hacer una mediación. 
realizada por Javier Alés

Es el primer paso hacia el objetivo del acuerdo y demostrarles en esta última escena, que en la mediación, “donde los actores son ellos” es importante ver que pueden hacer por si mismos, no lo que esperan que hagan otros.

Con ello me gustaría mostrar con esta técnica, muy interesante y contrastada ya en muchos casos atendidos, como hemos pasado de la realidad virtual ,al arte de mediar…Hemos sido directores de nuestra película y a su vez espectadores.

Por eso la pregunta que nos queda y motivo de nuestro trabajo es, ¿PODREMOS CAMBIAR EL GUIÓN?


1 comentario:

  1. Un método muy curioso, debe ser efectivo visualizar tu propio problema como un hecho ajeno a ti, como un espectador que observa, interactúa y representa o mueve a esas figuras que encarnan el hecho.

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