Vamos
a intentar explicar y manejar una técnica basada en el psico drama “el juego de
la vida” que es una herramienta importante para la búsqueda de una solución a
los problemas y los conflictos, siendo las propias partes, los mediados,
quienes tienen que llegar a solucionar su problema, visualizándolo en 3
dimensiones para poder explicar tanto la situación que están viviendo como el
lugar o el destino al que quieren llegar con este proceso y de qué forma
nosotros los mediadores le podemos llevarles, de cómo están a como quieren
estar, a través de lo que hemos llamado “la escena en 3 dimensiones”.
Dicen
que una imagen vale más que 1000 palabras precisamente en esta técnica de la
escena en 3 dimensiones vamos a intentar que descubras una herramienta que
para nosotros es mágica.
También
es importante decir que este método es muy importante o es necesario cuando se
trata de reuniones complejas, consultorías empresariales, porque es una técnica
expresiva y visual que está orientada a la búsqueda de soluciones.
Hemos
visto ya muchas veces cómo se utilizan piezas de lego y accesorios para
describir la realidad, en reuniones de grupo. La técnica que os vamos hoy a
presentar busca la escena, el escenario, para expresar de forma visual lo que
piensan, los sentimientos y todas las relaciones que han dado lugar a la
aparición de un conflicto. Gracias a este enfoque se produce la visualización
de la situación, las relaciones y por qué no, darle significado a lo que las
partes están viviendo.
Muchas
veces tengo que decir que cuando mis clientes los mediados han acudido al
proceso, les he dicho que “la persona que tienes al lado no es la persona que
trae el problema sino que es la persona que va a ser parte de la solución” si
son capaces de interiorizarlo, evidentemente, van a ser capaces de
externalizarlos a través de este trabajo de representación.
También
creo querido lector que esta técnica que presentamos es muy importante porque
al representarla en 3 dimensiones nos permite dar una visión desde distintos
puntos de vista, desde distintos lados de la escena.
Este
ha sido una de las dinámicas más utilizadas, ya que nos ayuda enormemente a ver
en tres dimensiones el conflicto y sobre todo tener claro las “escenas” en las
que nos encontramos. Hay que aprender formas de ver clara y honestamente, dónde
se está y luego tener la habilidad para encontrar dónde podríamos
llegar…Busquemos el significado de ambas.
Para
poder cambiar el rumbo de un conflicto, hay que reconocer la necesidad de
hacerlo y…detenerse, mirar y reflexionar.
El juego de las escenas es
ideal para:
– Autoayuda
– Administración de recursos humanos
– Entrenamiento de ejecutivos
– Mediaciones
– Es una metodología orientada a las
soluciones
Basada
en las técnicas expresivas (psicodramáticas), el OBJETIVO que buscamos, es
que personas o grupos expongan pensamientos, ideas y situaciones de una forma
visual (es decir, cambiar la información verbal por la información visual).
Para
conseguir ese objetivo necesitamos utilizar objetos y muñecos (estilo
Playmobil) que tendremos en unas cajas al azar y que permitirá que los
participantes puedan escoger entre los personajes y los distintos objetos, para
representar las escenas.
Por
último, decir que nos permitirá REFLEXIONAR, sobre lo que están viviendo
en el conflicto representando, tanto dentro como fuera de la escena. Y todo porque permitiremos FOTOGRAFIAR
las escenas para después trabajar sobre ellas y que sean conscientes de los
distintos puntos de vista que pueden tener los personajes.
Evidentemente
para todo ello, desde nuestra escuela, ya se probó en varias ocasiones por
profesionales como Juan Varela o Mar Molina y hoy en día sigue siendo
practicada y utilizada por los miembros de nuestra escuela. desde distintos
puntos de vista. Y sobre la absoluta
creencia de la NECESARIA LA CREATIVIDAD que requiere la mediación.
Pasemos
a la acción. ¿Cómo aplicar el juego de la escena?
Entregaremos
a nuestros mediados o a uno de ellos si lo hacemos en sesión individual, una
cartulina o escenario y la caja de objetos y muñecos y se le ofrece la
posibilidad de una primera escena:
• En la 1ª escena se representará EL
CONFLICTO Y COMO LO ESTAN VIVIENDO LOS PERSONAJES. UBICAMOS LA ACCION EN LO QUE
LLAMAMOS EL AQUÍ Y AHORA. Las situaciones pasadas son traídas al presente.
Es necesario que sean fieles a la representación, cuanto más se muestre, mejor
podremos comprender la situación.
Es
momento de toma de decisiones entre todos, concentrarse, saber representar lo
ocurrido y si es una escena realizada por varios, buscar un objetivo común, nos
olvidamos de otros problemas y buscamos el mejor resultado posible a la escena.
Tratamos
de trabajar lo ocurrido en la escena con el fin de establecer las bases del
conflicto. Eso ya nos permite limpiar los mensajes, porque normalmente
representan lo más importante y ya limpian el mensaje de cosas superfluas que
quizás no merezca tratar en la mediación.
El
mediador, después de dedicarle el tiempo que necesiten, trata de descubrir el
escenario representado, Identificando posiciones de las figuras utilizadas.
Reflexionamos
junto a él o ellos sobre el lugar, distancias, etc. con relación al conflicto;
puede haber alguien cercano a otro pero por su orientación se refleja que hace
caso omiso a lo que se le dice o recomienda.
Identificamos
que mas quieren decirnos, compartiendo con ellos, los objetos del escenario.
Incluso
podemos mirarlo desde distintas perspectivas GIRANDO EL ESCENARIO o bien
una vez hechas las fotos desde los distintos lados de la escena, ver como lo
ven los distintos personajes.
Una
vez terminado todo ellos, me gustaría decirle como mediador, parafraseando, que
es lo que veo y sobre todo que me permitan o que ellos mismos expongan, que
titular le pondrían a esa escena. En este punto es muy importante ver su
reacción emocional.
En definitiva en esta primera
escena buscamos:
-
Que se describa la situación que han vivido o
están viviendo
-
Que busque el lugar idóneo en la escena de cada
figura y la ponga en una posición que represente como se siente
-
Que analice quien más está en el escenario y
porqué
-
Que nos indique porqué escogió los objetos que
se encuentran en él y porque los eligió
-
Y que pongan un título a esa escena
• En la 2ª escena, Veremos la gestión
del conflicto y sobre todo lo que le llamaremos el futuro ideal.
Repetiremos
los condicionantes del paso anterior, una vez “limpia la escena o cartulina que
le entregamos de personas y objetos, pero esta vez le pedimos que nos
represente cuál es su objetivo en la mediación; qué quiere conseguir; en
definitiva como les gustaría estar a esos personajes que representó.
Muchas
veces tardan más tiempo del esperado, porque ellos también necesitan
interiorizar y reconocer que quieren conseguir con la mediación, cuales son sus
verdaderos objetivos. Ni que decir tiene que si no lo tienen claro quizás no
sean conscientes de que necesiten asesoramiento, terapia, orientación, pero
todavía no una mediación.
E
igual que en la primera escena, analizan los personajes, sus posiciones u
orientaciones y los objetos utilizados. A buen seguro alguno de ellos ha
desaparecido de la escena, o bien porque no desea que entren en el proceso de
mediación o bien porque es la persona que está especialmente responsabilizada
del problema.
Haremos
las fotos de rigor; giraremos el escenario y nuevamente valoraremos los
distintos puntos de vista.
De
nuevo, le daremos un “titulo” a esa escena que nos refleja, que es lo que
quieren conseguir con nuestro trabajo.
Si se
realiza de forma correcta y acertada, como decíamos en la anterior en cuanto a
posiciones, etc, es un gran paso para ver las necesidades y el posible futuro
acuerdo desde le principio. Visualizarlo, ayuda a entender que hay que cambiar
el rumbo de sus vidas, de la vida de sus personajes.
No me
quiero olvidar tampoco de que es necesario que les expliques que es bueno que
hablen en tercera persona: ¿Qué es lo que le está ocurriendo a ese personaje?,
¿Cómo lo está viviendo él (no tu)? ¿Cómo se siente? Esto produce un efecto
mágico que permite explorar el problema desde fuera en 3D.
Ya
podemos decir que estamos preparados para terminar esta técnica.
• Y en la 3ª y última escena, les
pedimos que de la escena 1 a la 2 nos represente como podemos llegar a través
de la MEDIACIÓN; Para ello le ofrecemos por último una tercera cartulina,
escena, en la que deben ubicarnos a nosotros. Les entrego un muñeco con un
pequeño botiquín en la mano, para que representen en que creen que consiste mi
trabajo y el proceso a seguir. Hay veces que son muy conscientes de incluirnos
en un lugar destacado de la escena y otras veces no son conscientes, lo que nos
obliga a dejarles claro los principios de la mediación, y sobre todo que son
ellos los verdaderos protagonistas.
Tras
ello pensamos en la ESTRATEGIAS A SEGUIR y las habilidades necesarias.
Es el
primer paso hacia el objetivo del acuerdo y demostrarles en esta última escena,
que en la mediación, “donde los actores son ellos” es importante ver que pueden
hacer por si mismos, no lo que esperan que hagan otros.
Con
ello me gustaría mostrar con esta técnica, muy interesante y contrastada ya en
muchos casos atendidos, como hemos pasado de la realidad virtual ,al arte de
mediar…Hemos sido directores de nuestra película y a su vez espectadores.
Por
eso la pregunta que nos queda y motivo de nuestro trabajo es, ¿PODREMOS
CAMBIAR EL GUIÓN?
Un método muy curioso, debe ser efectivo visualizar tu propio problema como un hecho ajeno a ti, como un espectador que observa, interactúa y representa o mueve a esas figuras que encarnan el hecho.
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