viernes, 22 de septiembre de 2023

La importante flexibilidad en una mediación

 

Cuando comenzamos el noble arte de mediar, siempre argumentamos como una de sus bondades, la capacidad de adaptarnos a las circunstancias del problema que nos traen las partes en conflicto.

De ahí que a veces hablé del camaleón, como el animal que sería si tuviera que escoger uno al que nos pareciéramos, por su capacidad de mimetizarse con el medio. También hablé en más de una ocasión de que nuestro trabajo es "artesanal" más que técnico, pues somos "modistos" de las relaciones humanas.

Pero una de las cosas que siempre me preocupó de la palabra "flexibilidad" fue como la verían los demás, ya que flexible e improvisar o no tener unas reglas concretas, son conceptos muy cercanos, que quizás quien no conoce la mediación, no supiera interpretar. Por eso mi interés en esta infografía, de ofrecer una visión totalmente estructurada, fiable, de nuestro trabajo: sabemos lo que hay que hacer en cada caso, lo que ocurre, es que lo adaptamos a las distintas situaciones.

Está claro que nuestra primera misión, es que tras el primer encuentro con el o los mediados, consigamos que crean en nosotros, sepan claramente lo que vamos a trabajar y establezcamos desde el principio la búsqueda de metas claras y realistas.

En segundo lugar, plantearíamos un plan de acción, que nos llevaría a valorar si es bueno sesiones conjuntas, individuales y quienes han o deben participar en ellas. Este plan nos permitirá conocer las etapas que vamos a necesitar o pasos que debemos dar, debidamente consensuado con ellos y por tanto tenemos en nuestro poder un "mapa del conflicto"

Como tercera etapa, donde debemos parar, es en el análisis e identificación de las habilidades o técnicas más relevantes que debemos sacar de nuestra caja de herramientas, para que se entiendan, se escuchen y lograr en cierta manera la reconstrucción de las relaciones. Es muy importante que tarde o temprano con la llamada escucha activa, se encuentren en un espacio distinto al que les trajo a la mediación.

En el camino, conseguido todo lo anterior, estaríamos en disposición de avanzar para empezar a valorar cada opción de las posibles vías de salida al problema. Deben ir poco a poco descartando aquellas opciones que no son válidas o no satisfacen los intereses o necesidades de ambos e ir delimitando aquellas que si lo cumplen.

Si tras ello, se alcanzan puntos de acuerdo totales o parciales, podremos decir que vamos llegando a la meta, plasmada en un acuerdo o documento que refleje lo verdaderamente escogido por ellos. Como bien dice el gráfico: merece la pena el camino porque llegar a la meta es un gran éxito.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Los 7 elementos de la negociación

Muchas veces pensé, ¿Qué es lo que verdaderamente hacemos en esta profesión? Y me venían muchas ideas a la cabeza:
    - Quizás seamos modistos de las relaciones humanas?
    - A lo mejor, magos que somos capaces de ver mas allá gracias a nuestras habilidades?
    - O traductores de los sentimientos y las palabras ofensivas en la reconstrucción de relaciones?
    - También, podemos ser "parteras" que ayudan a dar a luz un "pacto" que no un "parto"?
    - Tal vez seamos dueños de un gym que pone a disposición de quien tiene un problema una serie de         "aparatos para que realicen ellos mismos los ejercicios que necesitan?
    - Mas bien "arquitectos" del acuerdo en el que cimentamos nuestro trabajo?
Simplemente somos mediadores.
Dicen que el número 7 es el más simbólico de todos: " el número siete por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas: es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la luna cambia de fase cada 7 días. Este número influye en todos los seres sublimes". Así definió el médico griego Hipócrates alguna de las propiedades del número siete.

Y si no, pensad: se dice que al séptimo día de la creación Dios descansó; existen siete pecados capitales (lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y orgullo); el Talmud hebreo señala siete mandamientos básicos, conocidos como las "siete leyes de los hijos de Noé"; en el islam se indica que hay siete infiernos; Existen las siete maravillas el mundo; siete vidas tiene un gato; existen siete notas musicales; y así...

Por eso hoy en este breve post te ofrezco lo que para mí, son los 7 elementos de la negociación en mediación:
1.- conocer solo lo necesario del conflicto, eso nos permitirá centrar nuestro trabajo
2.- valorar cuáles son las prioridades de nuestros mediados: ¿la posición, el interés o la necesidad?, eso nos permitirá observar si podremos mediar
3.- establecer criterios de equidad y durabilidad de lo que se pueda acordar. Algo absolutamente necesario para una negociación satisfactoria
4.- conseguir que se reconozcan aunque no compartan las versiones y el punto de vista de cada uno
5.- ser generador de opciones para poder descartar y escoger a lo largo del proceso
6.- lograr mantener una conversación más que abrir comunicación entre ellos, aunque ambos conceptos evidentemente son necesarios
7.- proceder al final del las distintas etapas recorridas, a la construcción mutua de un acuerdo

7 elementos, 7 ideas, 7 visiones que nunca deberás abandonar.

miércoles, 13 de septiembre de 2023

El mediador: Un ARQUITECTO DEL ACUERDO

 

Ser arquitecto es una difícil profesión.  Estudios, diseño, planificación, ejecución, acabado, habitabilidad… son conceptos que siempre aparecen en la mente de un arquitecto. Pero hoy en este post nos preguntamos ¿Qué supone la arquitectura?

La arquitectura es el arte y la técnica de concebir, diseñar y construir edificaciones que funcionen como hábitat para el ser humano, ya sean viviendas, lugares de trabajo, de recreación o memoriales.

¿Creéis los mediadores que podemos hablar de la ARQUITECTURA DEL ACUERDO como el lugar donde habitar nuestras discrepancias y podamos convivir?

Yo particularmente pienso que sí. La arquitectura es un reflejo de las necesidades, los valores y los intereses de las distintas sociedades humanas durante la historia, también es una importante manifestación cultural que nos permite entender la manera en que el ser humano se ha relacionado con su entorno a lo largo del tiempo. En ese mismo paralelismo, la mediación es el reflejo de las posiciones, intereses y necesidades llevados a una mesa de negociación.

Por eso me permito reflexionar sobre cuáles serían las claves para el arquitecto-mediador:

En un primer momento la Durabilidad: un edificio debe mantenerse firme y permanecer en buenas condiciones, al igual que un acuerdo en cuanto a su estabilidad de futuro.

Y en segundo lugar, la utilidad: debe ser adecuado para los fines para los que se utiliza. La finalidad de toda negociación es alcanzar un acuerdo pero sobre todo justo y equitativo.

¿Cuáles son los cuatro elementos de la arquitectura para que exista un espacio donde construir un acuerdo?

Cuando hablamos de Arquitectura, el trabajo realizado, divide el edificio en cuatro elementos diferentes: el hogar, el suelo, el techo y el cerramiento.

EN MEDIACIÓN hablaríamos de… EL PACTO, LO ESCRITO, EL FUTURO Y LA GARANTÍA

Hace unos meses escribía en este mismo blog lo que llamé “El viaje a ninguna parte o el acuerdo imposible”. En él, reflexionaba sobre las dificultades de “edificar un acuerdo”:

El acuerdo de mediación es el contrato por el que las partes solucionan, de manera total o parcial, la controversia sometida a mediación, evitando así un litigio o poniendo fin al ya iniciado.

Necesitamos un acuerdo asentado en 4 bases: que sea JUSTO, EQUITATIVO, ESTABLE Y DURADERO

Por eso hay una palabra que debe estar totalmente vetada en el vocabulario de los mediadores, esa es “imposible”, porque en el mundo de la negociación, todo es posible si se hace con profesionalidad, empatía, asertividad y mucha, mucha actitud por parte de os mediados pero también de los mediadores.

Señalaba igualmente, los motivos por los que podemos estar en “vía muerta” en nuestro viaje por el conflicto:

Un primer motivo sería centrarnos en lo que llamaríamos, un entorno inadecuado. Si los mediados se enfocan en lo mal que les ha ido en su relación y todo lo malo que les está ocurriendo, es posible que no salgan de ese bucle

En segundo lugar, yo indicaría, la falta de creatividad y pasión, muchas veces de los mediadores. No hay duda de que nuestra misión es acompañarles en la búsqueda de opciones de solución a su problema, pero deben estar llevados de la mano, por la experiencia y la dedicación del mediador. Tenemos que motivarles cuando ellos se encuentren entre las “espada y la pared” y conseguir que estén en un nuevo espacio que denominaremos “entre la espada y las puertas”

Y un tercer motivo, para mi sería la falta de claridad en lo que buscamos. Muchas veces, las partes no saben realmente que es lo que quieren, porque el futuro es impredecible. Tienen muy claro lo que ocurrió, que al estar en pasado, no tienen más que recordar, pero, ya que están aquí, ante ti mediador, ¿Qué es lo que quiero conseguir?

Por eso señalo también algunas claves para que el acuerdo sea factible:

-       Demuestra interés por el problema que tienen y sé sincero con ellos en todo momento si ves obstáculos. La presión tampoco es buena consejera.

-       Consigue que tengan y demuestra actitud negociadora, que se reconozcan las posturas aunque no la compartan y que la mediación no sea una excusa para limpiar su imagen de que lo han intentado.

-       Deja claro desde este momento que no está en mí el acuerdo, son ustedes quienes tomen la decisión, tras valorar todas las posibilidades

-       El optimismo es muy positivo ¡Seguro que vamos a entendernos! Se trata de una expresión proactiva y positiva que genera comportamientos equivalentes.  

-       Hazte de frases mágicas: yo muchas veces he comentado… “un minuto hablando puede resolver una vida” o “los trapos sucios se lavan en casa”

-       Utiliza las pausas y el poder del silencio, es un arma eficaz

-       Aclaremos la situación, aclaremos los objetivos y aclaremos el destino

No olvidemos que la mediación se basa en tres ejes: la DESJUDICIALIZACION (descongestionar los tribunales porque los trapos sucios “se lavan en casa”); la DESLEGALIZACIÓN (valorar otras circunstancias distintas a la ley); la DESJURIDIFICACION (conseguir la autonomía de las partes en la decisión y no de un tercero)

Pero no quiero alejarme del paralelismo entre los arquitectos y los mediadores. Me informé de todo lo que debes saber sobre los cimientos para tu casa y me encontré con tres datos muy importante

1. Valora los materiales para planta de cimentación tradicionales y modernos: barro, arena, arcilla, piedra, paja, madera y plantas como bambú, hojas y enredaderas para el techo y las paredes. Cada uno sirve para lo que sirve según lo que quieras construir. De igual forma valoraremos ante un acuerdo, los personajes implicados, el poder, las percepciones… todo nos ayudará a elegir el mejor material para cimentar un acuerdo

2. Debes elegir el mejor suelo para construir la losa de cimentación de tu casa, depende del tipo de suelo la capacidad que este tenga de soportar (con mejor o peor capacidad) el peso que le coloquen encima La fuerza y estabilidad de los suelos dependen de sus propiedades físicas, un suelo con una buena estructura es más estable. Por eso el mapa del conflicto y la planificación que realices para poder atender el caso, te servirá para establecer la base

3. Los materiales para planta de cimentación de tu nueva casa, lo mas importante es conocer como quedará todo el conjunto, la mayoría de personas compran por impulso simplemente porque les gustó, pero cuando ese material es aplicado donde corresponde queda realmente mal.

Es tu misión, querido mediador o mediadora, ver más allá, prever el futuro de lo que vendrá, si no la durabilidad o “belleza” de lo que se acuerde, se verá afectado.

¿Cuáles son los requisitos básicos para construir una edificación o un acuerdo?

-       Su funcionalidad para un buen arraigo en las relaciones:

Dicen que la disposición y dimensiones de la obra, sus espacios e instalaciones facilitan el cumplimiento de sus funciones, permite un fácil acceso y correcta circulación de las personas (menor desgaste emocional en el entorno) y facilita el acceso a los servicios de telecomunicación, de información, postales, etc. (su relación en el futuro)

-       Su seguridad:

Establece que los cimientos, soportes, vigas, muros y demás elementos estructurales garanticen la resistencia y estabilidad de la edificación. 

Desarrolla una distribución que permita el uso de la edificación sin que suponga riesgos de accidentes.

Conseguir atender las posible necesidades ante un acuerdo, permite garantizar que el mismo se cumplirá si fueron ellos los valedores del mismo y asi conseguiste hacérselo ver.

-       Su habitabilidad:

Una buena edificación o acuerdo, cuenta con planificación para el ahorro energético, el aislamiento térmico y sónico. Permite un espacio nuevo de diálogo y entendimiento pues el proceso fue “educativo” y garantiza higiene y salud, así como protección del medio ambiente, en las instalaciones internas de la edificación, facilitando la gestión de residuos. 

Para finalizar este nuevo post, que tal si hacemos una referencia a ¿Cuáles son los principales tipos de obras de edificaciones?

Por un lado tenemos la Obra mayor: Es a que tiene un gran nivel de complejidad técnica y constructiva, y puede ser nueva, de reconstrucción, sustitución o de ampliación. Acuerdos complejos para casos complejos y multiproblemáticos

También la Obra menor: son de relativa sencillez técnica, y están asociadas a la reparación o remodelación. Buscar un pacto de no agresión, también permite soluciones provisionales

La Obra de edificación ya existente: busca mejorar, modificar o conservar la edificación en función a sus condiciones de seguridad, salubridad o estética. Se clasifican en obras de conservación, mantenimiento, acondicionamiento y restauración. Piensa un análisis comparativo con nuestro trabajo de mediador: acuerdos totales, parciales, restaurativos…

También tenemos la Obra de urbanización: referentes a las edificaciones que están contempladas en el documento de planificación urbanística. Se trata de acuerdos que aun siendo concretos obedecen a un conjunto con otras “edificaciones” que permite que el mismo sea contemplado en un entorno global, junto a otras cuestiones litigiosas

Obra de parcelación: incluye la suma o división de terrenos en los que se erigirá una edificación. Condensando distintos aspectos sobre un mismo problema, te permitirá trabajar el acuerdo por partes. 

Obra de demolición: consiste en la destrucción planificada de una edificación. La revisión de un acuerdo es totalmente necesario si este no funcionó

Seamos pues arquitectos del acuerdo


viernes, 8 de septiembre de 2023

La historia de "un beso"

 

Podemos decir que el beso apenas duró un segundo. Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol en plena entrega de medallas de Campeonas del Mundo de Fútbol, final celebrada en Sídney, Australia, besó en los labios a la futbolista Jenni Hermoso era el 23 de agosto. Rápidamente las cámaras, las televisiones y comentaristas de todo el mundo se hicieron eco: ¿tendrán alguna relación? Uno recuerda y nos vino a la mente, el beso de Iker Casillas a una comentarista de televisión que le entrevistaba, tras la consecución del mundial de Sudáfrica por España, con la que luego se casó. Pero parece que no es así.

El debate social y político desde entonces, ha sido el detonante en cualquier lugar, el consentimiento o no, el sexismo, el abuso de poder, la imagen…el abuso sexual.

Tras ello, exigencia de dimisiones, renuncias, inhabilitaciones. La sociedad se ha posicionado

Lo cierto es que la jugadora niega dicho consentimiento y en un comunicado dijo haberse sentido “vulnerable y víctima de una agresión”.

Hoy Rubiales está suspendido provisionalmente por la FIFA, despojado de sueldo y otros beneficios por la Federación Española y pendiente de “diligencias de investigación” de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española. Para ello era necesario que la víctima “denunciara al victimario”, algo que se produjo en el día de ayer, dentro del plazo para poder denunciar.

Hasta entonces, consecuencias administrativas, sociales y a partir de ahora, incluso penales

En un primer momento, que para los analistas siempre es muy importante, ya que tras él, existen reacciones más bien marcadas por el entorno, el revuelo, tanto Rubiales como Hermoso intentaron restar importancia al asunto, aunque en el vestuario la futbolista dijo, en referencia al beso, que “no le había gustado”.

Tras ello una escalada de reacciones, comentarios y valoraciones desde cualquier parte, incluso del Gobierno español (no olvidemos que el victimario representa a una institución federativa nacional)

Fue el sindicato de futbolistas al que pertenece Jenni Hermoso, quien se manifestó en nombre de la jugadora y a través de un comunicado expresó su “firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres”.

Luis Rubiales se negó enérgicamente a renunciar, pues tachaba el “beso” como “mutuo, eufórico y consentido”.

¿Qué medidas se han tomado contra Rubiales?

La FIFA suspendió provisionalmente al directivo por un período inicial de 90 días el sábado 26 de agosto.

El organismo rector del fútbol mundial también ordenó a Rubiales y a cualquier representante de la RFEF que se abstengan de intentar contactar a Hermoso.

Por otro lado, ante esta situación la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió “diligencias de investigación” y ofreció a Hermoso la posibilidad de denunciar a Rubiales por delito de agresión sexual, lo que al final ocurrió en el día de ayer.

Queda por saber qué decidirán los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), un organismo vinculado al gobierno, pero compuesto por expertos legales independientes.

Si deciden abrir un proceso contra Rubiales, eso podría derivar en su inhabilitación.

Lo cierto es que no se vislumbra un cierre cercano de esta crisis que, de alguna manera, ha empañado el reconocimiento y la alegría por la consecución de un título tan importante como un Mundial de fútbol.

Con la presentación por parte de la jugadora de una denuncia expresa en la sede de la Fiscalía General del Estado por el beso no consentido que le dio Luis Rubiales, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene la intención de presentar una querella por los hechos a “la mayor brevedad posible”.  La denuncia formalizada por Hermoso resultaba fundamental para que la Fiscalía pudiera actuar por la vía penal contra el presidente de la RFEF. Dado que no podrían seguir adelante con el proceso, ya que el artículo 191.1 del Código Penal establece que, para actuar por delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, es precisa la “denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal”. Este punto ha supuesto que, en la práctica, el ministerio público solo actúa de oficio cuando las víctimas son menores o especialmente vulnerables, como personas discapacitadas.

También es importante saber otro extremo. Hay que consultar a las autoridades australianas si  existe tal delito por el beso en la legislación del país. No olvidemos que el lugar de los hechos es un país extranjero. 

Según los expertos, la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece una serie de requisitos para que la jurisdicción española investigue los delitos que se hayan cometido presuntamente en el extranjero si sus supuestos autores son españoles.

¿Y aquí que papel puede tener la mediación? Evidentemente nos viene a la mente la prohibición expresa de forma legal ante estas situaciones y más si existiera abuso de poder. Pero nos sirve este caso para explicar que si bien no es posible (por supuesto adelantándonos a que existe el delito, algo que sabios tiene la sociedad para determinar judicialmente si es así o no, según las distintas pruebas que aporten las partes una vez el asunto se ha judicializado), si es posible la mediación con víctimas de violencia sexual y su familia.

Junto a la asistencia integral a víctimas de violencia sexual, que hoy se ofrece con asistencia psicológica y asistencia jurídica, la mediación iría encaminada a solventar los conflictos que surjan entre las víctimas de violencia sexual y su entorno cercano y referencial, entendiendo por este, la familia cercana tanto de origen como de nueva formación (padres, madres, hermanos, parejas, etc), En el caso de la violencia sexual estamos ante un delito semiprivado que requiere la denuncia de la víctima para el inicio del procedimiento judicial.

Lo cierto es que el tiempo, como en muchos casos, dará o quitará la razón, a lo ocurrido, si existe abuso o no, con independencia de la imagen deplorable que se dio. En definitiva “seguiremos aprendiendo” para ser una mejor sociedad, si de los hechos se desprende la oportunidad de erradicar definitivamente la lacra del abuso sexual.

Y también me gustaría querido lector o lectora, que hubiera ocurrido si el beso hubiera sido de la jugadora, con la mujer que está al lado de Rubiales, entiendo (perdonad mi desconocimiento) que representante de la FIFA o del Gobierno australiano.