Una Campaña de una marca de “pipas” (semillas de girasol comestibles) en España, SIMPLEMENTE ME PARECIO DE GENIOS...
Pensar de forma creativa en lo que le llamaron: La 'Pipa de la paz' de Grefusa, reclamaba a los políticos soluciones conjuntas. Y decía la noticia difundida en los medios:
“El Congreso de los Diputados es el escenario elegido por Grefusa para instalar una lona gigante protagonizada por 'El Piponazo', la pipa más grande del catálogo de la empresa y símbolo de su campaña 'Pipa de la paz'. En esta ocasión, y motivada por "la tensión que lleva instalada en la política española desde hace tiempo", Grefusa hace un llamamiento a los diputados a "dejar de lado los intereses partidistas para trabajar juntos y encontrar soluciones para la ciudadanía".
Todo ello me hizo pensar en un post, que resaltará la costumbre arraigada en las Tribus Indias de Norteamérica, de la llamada “Pipa de la Paz” y siendo disruptivos, más en esta época que se intenta erradicar el consumo de tabaco.
Los indios americanos fabricaban la pipa de la paz con arcilla para que aguantara el fuego. Se creía que esta simbolizaba al ser humano, siendo las brasas el espíritu ardiente que representaba la vida del hombre. Algo así como el conjunto entre la realidad y sus sueños.
Ello no es muy lejano a lo que como mediadores recibimos como encargo: mi situación es la siguiente (las brasas)… y lo que me gustaría conseguir con su intervención, es esto otro (mis sueños).Además, los indios americanos tenían la creencia de que cuando fumaban, sus oraciones llegaban al cielo y eran escuchadas, estableciendo un vínculo entre lo terrenal y lo espiritual. La escucha, que importante ¿verdad?.
Pero ¿para qué se empleaban?. Principalmente rememoro aquellas películas que de pequeño veía de indios y vaqueros, de lucha, de guerra por territorios y solo aquellos que lograban un consenso, se acercaban a fumar la Pipa de la Paz.
Fumar esta Pipa, era costumbre en las reuniones del consejo tribal y en las ceremonias de hermanamiento, símbolo de un lazo de amistad entre diferentes personas, buscando una confraternización en paz entre pueblos e individuos, colectivos y tierras, buenos y malos. Por eso, fumar este objeto tenía todo un ritual: La ceremonia se iniciaba, en la mayor parte de los casos, con la intervención de quien ejerciera como anfitrión, miembro de la tribu, quien tras aspirar de la Pipa, lanzaba bocanadas de humo hacia el cielo, a los cuatro vientos y, por último, a la tierra, es decir abajo y arriba, porque habían conseguid viajar entre la realidad y sus sueños, invocando así tanto al mundo divino como al humano, para dejar que luego la pipa pudiera circular entre todos los presentes. Así representaban la idoneidad del acuerdo, sin papeles, sin documentos, solo con gestos, porque por encima de todo creían en el honor de la palabra dada.
No eran tanto como en otras culturas, comidas tradicionales alrededor de la mesa, sino sentados en círculo, alrededor de una hoguera, con la mirada puesta en todo aquel que participaba de la reunión, se fumaba, porque se pretendía dejar claro, que las intenciones, los espíritus, validaban las opciones alcanzadas
El acto de fumar es, pues, como nexo de unión entre lo humano y lo divino, por eso la carga simbólica del hecho de fumar la Pipa de la Paz, los acercaba a los sueños, a lo divino, a lo que deberá perdurar en el tiempo.
¿Cuánto tenemos que seguir aprendiendo, verdad? Ojalá cada mediador, cada mediadora, tenga su propia “Pipa de la Paz” que le permita a sus mediados, sinceridad, buena fe, colaboración, que a buen seguro, los “espíritus” estarán con nosotros para conseguir transitar de lo “ocurrido” a un futuro mejor y “fumar” (entiéndase simbólicamente), la Pipa de la Paz
GENIAL JAVIER TUS PENSAMIENTOS
ResponderEliminarNoy hay dudas que mucho debemos aprendr de la convivencia y de la paz de aquelleos que cuando mas simplifica su sociadead hayan una solucion durarera a sus conflictos
ResponderEliminarAlgo más que humo
ResponderEliminarDesde que el martes 6 de noviembre de 1492, Luis de Torres y Rodrigo de Jerez lo "descubrieran" en el primer viaje de Colón, muchos años y vicisitudes han transcurrido en el mundo del tabaco.
El tabaco, utilizado ya en la era precolombina era conocido por los nombres americanos de "yoli", "petum", "picietl", "cumpai", "tobago" y"tubaco". Asociado a las culturas índigenas del nuevo continente, las primeras utilidades conocidas de la planta del tabaco fueron usos medicinales, placenteros, alucinógenos y religiosos vinculados con la hechicería. Esta tradición médica fue recogida posteriormente por los europeos. Los índígenas americanos (como los indios de la Isla Española -hoy Republica Dominicana y Haití- los caribes de Martinica, los indios oyampys del Brasil y pueblos aztecas, mayas, guaraníes, taínos y antillanos) lo utilizaban también para otras aplicaciones: se untaba en la piel, se bebía, lamía, aspiraba, mascaba, ... y se fumaba.
Según el testimonio del historiador griego Herodoto, los babilonios, los escitas y los tracios también "fumaban" cáñamo indio, mientras en Occidente se fumaban plantas aromáticas secas. Es sabido que desde tiempo inmemorial se fumaba opio en Extremo Oriente, igual que en Siberia se utilizaba con el mismo fin el hongo Amanita muscaria. En otros paises se masticaban bete, cola, coca, pituri y otros vegetales con alto contenido alcaloide, pero su consumo nunca traspasó el ámbito local.
Las naciones indias
La mayoría de los pueblos centroamericanos y suramericanos solían inhalar el humo por la nariz empleando pipas. El pueblo maya se encuentra entre los primeros que fumó hojas de tabaco y usó pipas para tabaco en polvo, un acto que tenía un marcado carácter religioso.Y desde luego, mucho antes de que los jefes de las tribus y naciones indias rubricaran ningún manifiesto ni documento contractual, los pactos políticos entre tribus -y también más tarde con los colonos blancos- se sellaban fumando tabaco en largas pipas. La pipa de la paz.
El tabaco ha ocupado un puesto relevante en la vida social de diferentes pueblos como lo demuestra el hecho de estar presente en muchas leyendas y tradiciones. De hecho, en varias representaciones de dioses precolombinos las hojas del tabaco aparecen junto a alguna de sus divinidades. Los indios Winnebago de Norteamérica creían que el tabaco era, directamente, un regalo de los dioses.
En su "Diario", Fray Bartolomé de las Casas describe así el primer contacto que los hombres deCristobal Colóntuvieron con los fumadores de tabaco:
"... Iban siempre los hombres con un tizón en las manos (cuaba) y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas secas (cojiba), y metidas en una cierta hoja seca también a manera de mosquete...; y encendido por una parte por la otra chupan o sorben... y así diz que no sienten el cansancio. Estos mosquetes ... llaman ellos tabacos."
Los españoles, además de su descubrimiento, diseñaron sistemas de plantación, cultivo, manufactura y comercio de las labores del tabaco.
El Papa Urbano VIII dicto en 1624 una bula especial que castigaba con la pena canónica de excomunión a quienes usasen el tabaco. Con anterioridad la propia reina Isabel la Católica, había dictado una pragmática contra el tabaco, prohibiendo su uso dentro de las iglesias. La prohibición pontificia fue cayendo en el olvido, siendo definitivamente abolida por el Papa Benedicto VIII, en el año 1725.
Antes de su abolición, tuvieron que ser -como en tantas otras ocasiones- los ilustrados Padres de la Compañía de Jesús, tan vinculados a las realidades de los nuevos mundos descubiertos en sus misiones jesuíticas, quienes combatieran las infundadas supersticiones y prejuicios opuestos al tabaco, demostrando lo absurdo de vincular la costumbre de su uso con la religión.