jueves, 26 de mayo de 2022

La importancia de la legitimación en la mediación

 

Cuantas veces me habréis oído decir, que el momento más importante de una mediación y muchas veces al que menos atención le prestamos, es aquel en el que tenemos el primer contacto con alguien que desconocemos: nuestros mediados.

Le prestamos especial atención al discurso inicial, es más hacemos, hincapié en nuestros alumnos, que no se les olvide informar en la primera sesión, de los principios de la mediación, voluntariedad, confidencialidad, etc. Pero no le dedicamos tiempo a nuestro trabajo personal para tres cuestiones básicas en ese primer momento: que nos legitimen para ayudarles, que legitimen el proceso que vamos a seguir y que legitimen a las partes que van a intervenir.

Por eso considero más que importante este trabajo, interno y más cuando al parecer las nuevas normativas de avances procesales, para crear una justicia de calidad, seguramente exigirán que muchas personas con conflictos en el ámbito privado, tenga que acudir a una sesión informativa y exploratoria de mediación, para que decidan si quieren iniciar ese proceso de forma voluntaria. Tenemos si me permites querido lector, la responsabilidad de conseguir que puedan legitimar este proceso de mediación y a nosotros como mediadores

No olvidemos que “la legitimación es la facultad o derecho atribuido a una persona para reclamar alguna cosa, habiendo una especial relación entre el objeto afectado y la persona que reclama activamente (legitimación activa) por un lado y la que es receptora de dicha reclamación (legitimación pasiva). Por lo tanto, las partes implicadas en un conflicto, ya sea juicio o no, como partes actuarán por legitimación activa o pasiva, según en que lado se encuentren”. En nuestro caso hablaremos siempre de “legitimación activa”, ya que ambas partes y el mediador, deben estar legitimados para iniciar un proceso que de forma pro-activa debe llevar a la búsqueda de un acuerdo mutuo, al que deben llegar las propias partes, pero en el que el papel del mediador es fundamental, para que ello se produzca.

Es importante resaltar que cuando hablamos de “legitimación”, este es uno de los términos más debatidos y más confusos del derecho procesal y si estamos en otras disciplinas, que decir de los términos: capacidad para intervenir en el proceso, necesidad de asistencia de abogados en sesiones, aptitud para intervenir, validación de las partes y otros muchos que pueden surgir como sinónimos de la legitimación.

Es verdad que guarda estrecha relación con la idea de capacidad, pero se diferencia de ella en que mientras la capacidad define las condiciones generales para intervenir en el proceso, esa que se presume en el mediador o mediadora cuando interviene, pero la legitimación determina las condiciones necesarias para poder participar en un proceso concreto y que surge de que las partes en conflicto, creen en ti, te validan, te legitiman, están convencidos que tu puedes ser la llave que por fin habrá la negociación, la comunicación y la búsqueda del consenso.

Es por eso que muchas veces, cuando somos conscientes de un conflicto, de los muchos que desgraciadamente vive nuestra sociedad hoy en día, no nos planteamos quien se ofrece como mediador para intentar buscar una solución, sino más bien ¿a quién legitimarían las partes para que se pueda producir ese encuentro deseado?

Para mi es tan importante como conseguir muchas veces que al igual que alguien nos busca, por referencias, o simplemente porque han hablado de nosotros y les preguntamos ¿en que y como te puedo ayudar? Consigamos que la otra parte acuda, legitimándonos, porque de forma artesanal, hemos conseguido que venga, sin que nosotros mismos le llamemos. No es lo mismo hacerles la pregunta anterior a que sea esta segunda parte afectada, la que nos diga ¿para qué me has llamado?

¿Difícil, verdad? Por eso en mis talleres le presto atención especial a ese momento, porque no constituye un presupuesto del derecho al proceso de mediación, sino un requisito de la acción que se ejercita en el proceso, que deriva de que las partes que se encuentren en conflicto, vean en ti, el profesional ideal, con las herramientas que tenemos, para intervenir en él.

Simplificando lo que quiero transmitir, quiero hacer referencia a la legitimación ad causam y ad procesum. En el primero, son las partes las que se legitiman entre si para validar que se pueda producir el encuentro para el diálogo y debate; en el segundo son ellos los que nos legitiman a nosotros como valedores del proceso que vamos a seguir y como bien digo, no solo del proceso, sino de que somos el profesional y la persona ideal para ello. 

Por eso, legitimación y capacidad, se darán la mano y requieren de ti, una especial atención, porque será gran parte de la base desde donde puedas construir algo que les permita mejorar sus relaciones, que se entiendan, aunque no compartan y que buceen en un posible acuerdo. Bienvenidos a la mediación profesional


martes, 24 de mayo de 2022

¿Cómo seria el mundo si no existiera la mediación?

 

Esta fue la propuesta para trabajar con la 8ª cohorte de mediadores de la Universidad Argentina Juan Maza. Una propuesta arriesgada, cuando muchos piensan que es muy desconocida la mediación. Pero yo, queridos amigos, ya me quité ese complejo hace tiempo, ya que las personas necesitan de profesionales que les ayudemos, llamémonos mediadores, facilitadores, conciliadores, o cualquier otro nombre, siempre que nosotros tengamos claro cuál es nuestra función, pongámosla al servicio de los demás.

Y parto de una palabra que me circunda cada vez que realizo una mediación: “ilusión”. Muchos ven la ilusión como una fantasía sin posibilidades reales de que se cumpla. En cambio, considerarla como un motor para nuestras vidas es algo muy beneficioso. Por eso descúbrelo hoy conmigo.

La mediación nos lleva a pensar que es posible solucionar mi problema o tu problema y somos los valedores de intentar que nuestros mediados se ilusionen, con el camino que vamos a recorrer.

Sin ilusión nada tiene sentido. Lo sabemos bien los mediadores cuando decimos… INTENTA VER UNA OPORTUNIDAD DONDE EXISTE UN PROBLEMA

Por eso recuperar la ilusión o volver a ilusionarnos conlleva buscarla y salir del momento conflictivo en el que vivimos.

La ilusión hace que cada momento en el proceso de mediación sea especial y único. Y nos permite adelantar el momento deseado, ya que la ilusión nos motiva a visualizar, a proyectar y desear lo que queremos vivir.

¿Qué ocurriría si no existiera la mediación? Esa es la pregunta años después de su implantación en muchos países.

Se trata de desear conseguir algo y poner toda nuestra energía en conseguirlo

Como mediador, para recuperar la ilusión, para volver a ilusionarnos, ante los conflictos, te propongo una serie de pasos:

Primero: Desea mucho un proyecto, un sueño, un propósito que de sentido a tu vida y por el que veas el conflicto de una forma distinta.

Segundo: Vive cada instante con la misma ilusión que cuando eras niño, expresándolo a quienes te rodean, sacándole la parte buena de lo que vives hoy, aprendiendo, disfrutando y sintiéndote en el camino de conseguir lo que te propones.  Por eso hay quien habla de que EL PRESENTE ES UN REGALO… POR ESO SE LLAMA ASÍ… APROVECHA CADA SESIÓN CONMIGO

Tercero: Agradece cada instante, bueno o malo, porque todos nos hacen aprender y mejorar, Y ESO HACE QUE LA MEDIACIÓN SEA UN PROCESO EDUCATIVO…APRENDEREMOS A HACER ALGO CUANDO NO SEPAMOS QUE HACER

Cuarto: Ilusiónate, emociónate, sorpréndete por todo lo que vamos a caminar juntos. Saca la basura de tu mente…nunca se si el lugar donde vamos te gustará o no, pero disfruta del camino

Para contestar también a que hubiera sido el mundo sin la mediación, debemos preguntarnos…¿Es posible vivir sin conflictos?

¿Quién no ha tenido desacuerdos con su pareja, en el trabajo o con los hijos? La creencia de que se puede vivir sin enfrentamientos es una ingenuidad y apunta hacia una falta de recursos personales, emocionales, incluso psíquicos.

Huir de los conflictos constituye un modo de negar los problemas

Un conflicto, es un piloto rojo, una luz encendida que nos dice que hay que resolver una situación, que nos llama a intentar de alguna forma, saber que hay que atenderlo de forma prioritaria. También señala la posibilidad de mejorar, crecer y madurar, algo que no todos tienen claro. Y de hecho, podemos decir sin equivocarnos, que “superar un problema nos ayuda a crecer. Por el contrario, cuando las dificultades no se resuelven, se van acumulando malas sensaciones y empeora toda la vida personal”.

Por eso hay personas que huyen de las crisis porque temen perder el control. Para ellos ha sido fundamental la aparición de la mediación.

Todos sabemos que el conflicto es inherente a la naturaleza humana y evitarlo no lo soluciona, es más incluso lo agrava. Pero enfrentarse a un conflicto como responsables que somos de que se haya generado, supone un gran desgaste físico y psicológico, por lo que muchas veces no nos atrevemos.

“Es por ello que desde la antigüedad hemos preferido dejar en manos de un tercero ajeno a nosotros la responsabilidad de resolver nuestros conflictos, aunque el resultado de la decisión que pueda adoptar no nos resulte satisfactoria, incluso habiendo sido a favor nuestro”. Necesitamos de la mediación, no lo dudéis, si no hubiera existido, os aseguro que muchos de mis clientes, de vuestros clientes, no habrían sido empoderados para tomar decisiones.

El mediador basta recordar una vez más, no decide por tí, ni recomienda o aconseja; “se limita a conducir el diálogo, allanar y orientar el proceso, utilizando sus habilidades, técnicas, prácticas y entrenamiento adquirido, siempre acompañado de las cualidades que son inherentes a su profesión”. Por tanto, ¿Qué hubiera pasado si no existiese la mediación?

Nos hubiéramos encontrado, a pesar de las muchas experiencias previas de mediaciones naturales, un mundo sin actitud

Una vez leí que la actitud es el comportamiento que emplea un individuo frente a la vida. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, fundamental para la mediación…

Por eso la formula que nos proponen los expertos será: “La fórmula es, V=(C+H)xA" Valor=(conocimiento+habilidades)x actitud

Lo que multiplica es la actitud y trabajar continuamente nuestras habilidades…

Las habilidades sociales son tan necesarias como útiles para vivir en sociedad de forma sana

comunicarnos con los demás es algo necesario que nos permite sobrevivir, crecer, nutrirnos de otros puntos de vista y vivir en armonía

Existe un gran número de habilidades sociales, pero a nivel general podemos distinguir dos tipos que engloban y organizan al resto: las habilidades sociales básicas y las habilidades sociales complejas. Veámoslas con detalle.

Habilidades básicas

Escuchar. Oír no es lo mismo que escuchar, solo cuando somos capaces de atender de forma activa, cercana y empática a quien tenemos en frente, 

Iniciar una conversación. Por curioso que nos resulte, saber generar una correcta apertura en una conversación dice siempre mucho de nosotros. 

Formular una pregunta. Saber preguntar es saber reclamar y hacer uso también de una adecuada asertividad. 

Habilidades complejas

Empatía e Inteligencia Emocional. En la actualidad estas competencias son esenciales en cualquier dinámica y circunstancia. Es otra raíz que nutre de forma excepcional nuestras relaciones y que sin duda, debemos saber práctica con efectividad.

Asertividad. En un mundo complejo como son las relaciones sociales, saber defendernos con respeto, hablar de nuestras necesidades, comunicar y escuchar y cuidar también los derechos ajenos es una habilidad de gran valía.

Capacidad para definir un problema, negociar y evaluar soluciones. Esta dimensión es algo que todos deberíamos practicar a diario y potenciar al máximo. Pedir ayuda. Tomar consciencia de que no lo sabemos todo, de que necesitamos consejo, apoyo u otras dimensiones es un acto de madurez. Saber pedirla con efectividad es ejemplo de un buen dominio de las habilidades sociales.

Convencer a los demás. Saber convencer no es manipular. Es saber argumentar, conectar y llegar a un entendimiento donde hacer ver al otro que determinada conducta o acto le puede ser más beneficioso. Crear impacto y hacerlo con respeto es un arte que vale la pena aprender.

Por eso, querido lector, sin mediación no habríamos tenido cuestiones que paso a citar simplemente para buscar una respuesta a la necesidad de la mediación:

Tener un pensamiento creativo. Pensar creativamente es la capacidad para idear algo nuevo, relacionar algo conocido de forma innovadora o apartarse de esquemas de pensamiento o conducta habituales. Usar la razón y la “pasión” (emociones, sentimientos, intuiciones, fantasías, etc.) para ver la realidad desde perspectivas diferentes que permitan inventar, crear y emprender con originalidad.

Tener un pensamiento crítico. Que nos permita analizar experiencias e información y ser capaz de llegar a conclusiones propias. La persona crítica no acepta la realidad de manera pasiva, “porque siempre ha sido así”. Por el contrario, se hace preguntas, se cuestiona rutinas, investiga. Requiere la puesta en acción de un proceso activo de reflexión que permite llegar a conclusiones alternativas

Ser conscientes de la necesidad de una toma de decisiones. Que supone, decidir, actuar proactivamente para marcar el rumbo de la propia vida, para hacer que las cosas sucedan en vez de limitarse a dejar que ocurran como consecuencia del azar, las costumbres, terceras personas u otros factores externos

Con estas fórmulas que resumí en esa masterclass, si no hubiera existido la mediación, no hubiera sido posible gestionar el manejo de problemas y conflictos

Reconocer los problemas es el paso previo para empezar a manejarlos, verlos con otros ojos (pedir ayuda para alcanzar otros puntos de vista), asumirlos como oportunidades para transformarnos. No es posible ni deseable evitar los conflictos. Gracias a ellos, renovamos las oportunidades de cambiar y crecer.

Bienvenida sea la mediación




lunes, 16 de mayo de 2022

Aprendiendo Mediación con Disney (2ª Parte)

 

Hace ya 4 años, volví a mi infancia. Repensé, los mensajes que desde la Factoría Disney, nos habían regalado de pequeño. Y no me fue difícil, porque haber tenido 4 hijas y ahora un nieto, siempre dejan ese espíritu libre del niño o niña que tenemos dentro, para volver a ver esas películas que en alguna ocasión, marcaron nuestro camino.

Por eso en 2018, me atreví a interpretar las frases famosas de Disney, con nuestra profesión de mediador y analizar ¿que podemos aprender de ellas?. Puedes verlas en este post: http://javieralessioli.blogspot.com/2018/06/aprendiendo-mediacion-con-disney.html

Ahora 4 años después, te dejo libertad de imaginación, para que trabajes tu mente y sobre todo aprendamos que en cualquier lugar, con cualquier frase, podemos curtirnos, para entender que el conflicto puede ser una auténtica oportunidad para crecer, por eso aquí tienes un total de 120 frases de películas, con las que trabajar en talleres y hacer "madurar a nuestra mente de niño o niña", sobre todo, como diría el Rey León: "EL PASADO PUEDE DOLER, PERO TAL Y COMO YO LO VEO, PUEDES: HUIR DE ÉL O APRENDER"

1. No debes dejar que nadie defina tus límites por el lugar del que vienes. Tu único límite es tu alma. – Ratatouille

2. Ella le advirtió que no se dejara llevar por las apariencias porque la belleza se encuentra en el interior. – La Bella y la Bestia

3. Siempre deja que tu conciencia sea tu guía. – Pinocho

4. El pasado puede doler pero, tal y como yo lo veo, puedes: o huir de él o aprender. – El Rey León

5. Prefiero morir mañana que vivir cien años sin haberte conocido. – Pocahontas

6. Si hay una cosa que nadie ha podido comprar con dinero, esa es el movimiento de la cola de un perro. – La dama y el vagabundo

7. Un héroe verdadero no lo es por el tamaño de sus músculos, sino por el de su corazón. – Hércules

8. No es posible que un mundo que hace tantas maravillas sea tan malo. – La Sirenita

9. Hay personas por las que vale la pena derretirse. – Frozen

10. Lo que es de novatos es rendirse. Yo he vuelto porque no me rindo contigo. Yo apuesto con tu destino. – Hércules

11. Ohana significa familia, y tu familia nunca te abandona ni te olvida. – Lilo y Stitch

12. La flor que florece en la adversidad es la más rara y hermosa de todas. – Mulan

13. Nuestro destino vive en nosotros. Sólo debes ser lo suficientemente valiente para verlo. – Brave

14. Yo no estoy loco, mi realidad es diferente a la tuya. – Alicia en el país de las maravillas

15. El que no arriesga, se suele perder lo mejor. – Cenicienta

16. Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas. – Winnie The Pooh

17. Aquellas cosas que te hicieron estar abajo, te llevarán hacia arriba. – Dumbo

18. Nunca digas adiós, porque decir adiós significa irse lejos, e irse lejos significa olvidar. – Peter Pan

19. Gracias por esta aventura, ¡ahora te toca a ti vivir una nueva!. – Up

20. Si hablar no has de agradar, te será mejor callar. – Bambi

21. Yo nunca miro atrás, cariño. Me distrae el ahora. – Los Increíbles

22. Yo no quiero sobrevivir, quiero vivir. – Wall-E

23. Algunas veces el camino correcto no es el más fácil. – Pocahontas

24. Todos estamos conectados en el gran ciclo de la vida. – El Rey León

25. La vida no es un deporte de mirones. Si pasas el tiempo observando, verás tu vida pasar y tú te quedarás atrás .- El jorobado de Notre Dame

26. Si la vida te derrota, ¿qué hay que hacer? Nadaremos, nadaremos, en el mar, el mar, el mar. – Buscando a Nemo

27. No importa el dolor que tenga tu corazón, si sigues creyendo, el deseo que quieras se hará realidad. – Cenicienta

28. Realmente no necesitas a alguien para que te complete. Sólo necesitas a alguien que te acepte completamente. – Rapunzel

29. Cada trabajo que se debe terminar, hay un elemento de diversión. Encuéntralo y ¡listo! El trabajo es un juego. – Mary Poppins

30. Nunca es muy tarde para ser joven. – Blancanieves y los siete enanitos 

31. La sonrisa es mía, pero el motivo sois vosotros. – Toy Story

32. Mantén vivo tu sueño. Soñando es como sobreviven los fuertes. – Oliver y su Pandilla

33. Lo único predecible de la vida es que es impredecible. – Ratatouille

34. Un solo granito de arroz puede inclinar la balanza. Un solo hombre puede ser la diferencia entre una victoria y una derrota. – Mulán

35. Realmente no necesitas a alguien para que te complete. Sólo necesitas a alguien que te acepte completamente. – Enredados

36. Todo tiene una moraleja, solo falta saber encontrarla. – Alicia en el País de las Maravillas

37. Piensa en cosas felices, y podrás volar. – Peeter Pan

38. Los hombres siempre han aprendido del pasado. Después de todo, ¡puedes aprender la historia al revés!.  – La espada en la piedra

39. Si alguna vez llega un día en el que no podamos estar juntos, guárdame en tu corazón. Estaré ahí para siempre. – Winnie The Pooh

40. Como dicen en mi colmena: ¡La mentira no es buena. – Aladdin

41. El cambio es bueno…si, pero no fácil. – El Rey León

42. Por mucho que sople el viento, una montaña nunca se arrodillará a su paso. – Mulan

43. Por favor, quédate conmigo para siempre. – Dumbo

44. Siempre se llega a alguna parte si se camina lo suficiente. – Alicia en el país de las maravillas

45. Reírte de ti mismo es amarte a ti mismo. – Mickey Mouse

46. Tú crees que en otros lagos, las algas más verdes son. La Sirenita

47. Lo que hoy te duele, mañana será un recuerdo. – Cenicienta

48. No te dejes engañar por las apariencias. La Belleza está en el interior. – La Bella y la Bestia

49. Oh pero que hermosas camitas! Oh y cada una tiene su nombre…veamos (Comienza a señalar cada una) Doc, Dormilón,Estornudo, Tontin ,Gruñón, Feliz, Tímido. De seguro deben ser niños y como todos niños necesitan mama… – Blancanieves

50. Una «pandilla» es como una familia. – Oliver y su pandilla

51. La flor que florece en la adversidad es la más rara y hermosa de todas. – Mulán

52. Todo lo que ves coexiste en un delicado equilibrio. – El Rey León

53. Los niños no son perritos, son gente, y tarde o temprano, Nana, las gentes tienen que crecer. – Peter Pan

54. Si sigues las pisadas de un extraño, verás cosas que jamás soñaste ver. – Pocahontas

55. Comer para vivir, Robar para comer. – Aladdin

56. Aférrate a aquello que te hace diferente. – Dumbo

57. Ohana significa familia, y tu familia nunca te abandona ni te olvida. – Lilo y Stitch

58. Busca lo más vital, no más, lo que es necesidad, no más, y olvídate de la preocupación. – El libro de la selva

59. Las mismas cosas que te detienen son las que van a levantarte. – Dumbo

60. Escapaste de tu casa, robaste la armadura de tu padre, suplantaste a un soldado, ¡destruiste mi palacio!; y… nos has salvado a todos. – Mulán

61. Salacadula, chachicomula, ¡bibidy babidy bu. – Cenicienta

62. La vida no tiene que ser perfecta para ser maravillosa. – Cenicienta

63. Seguro que esta agua es higiénica? Se ve turbia y sospechosa. ¡Está llena de bacterias. – Tarzán

64. Las cosas no son siempre lo que parecen. – Aladdin

65. Una dama no empieza peleas, pero puede terminarlas. – Los Aristogatos

66. Qué horror ser pobre y con gustos caros. – Cenicienta

67. La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte porque no han hecho nada de su vida. – Peteer Pan

68. Estás loco. Pero te diré un secreto, las mejores personas lo están. – Alicia en el País de las Maravillas

69. La diferencia entre las promesas y los recuerdos es que solemos romper las promesas, pero los recuerdos nos rompen a nosotros. – Hércules

70. A los niños nunca se les debería enviar a la cama, cuando despiertan son un día mayores. – Peter Pan

71. ¡Eh, bombón! ¿Quieres polinizar con un bicho de verdad? – Bichos

72. Cuando amas a alguien, permanece dentro de tu corazón para siempre. – Hermano Oso

73. Supercalifragilisticoespiralidoso. – Mary Poppins

74. La vida me regalo un instante a tu lado, mi corazón decidió que ese instante fuera eterno. – Enredados

75. Hasta el infinito y más all. – Toy Story

76. Si tú vas a vivir cien años, yo quiero vivir cien años menos un día, porque no quiero pasar un día sin ti. – Winnie the Pooh

77. Seremos cobardes, pero cobardes rápidos. – Timón y Pumba

78. Los verdaderos amigos duran hasta el final… el resto, son etapas del pasado. – Toy Story 2

79. Amor es poner las necesidades de alguien más antes que las tuyas. – Frozen

80. Si hay una cosa que nadie ha podido comprar con dinero, ésa es el movimiento de la cola de un perro. – La Dama y el Vagabundo

81. Dónde estás, mamá? Ven conmigo. – Bambi

82. Consigue una buena idea, quédate con ella, llévala y trabájala hasta que la consigas y la consigas bien. – Ratatouille

83. Cuando te miro, puedo sentirlo. Te miro, y ya estoy en casa.

– Buscando a Nemo

84. Woody arriesgo su vida para salvarme. No podría llamarme su amigo si yo no estuviera dispuesto ha hacer lo mismo. – Toy Story

85. El odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado. – Alicia en el país de las maravillas

86. Tu pasado puede no haber sido muy feliz, pero eso no te convierte en quien eres, sino en lo que tu decidas ser. – Kung fu panda

87. Los tontos no nacen, Pongo. Las chicas guapas los hacen en su tiempo libre.. – 101 Dálmatas

88. Yo no quiero sobrevivir, quiero vivir. – Wall-E

89. Tu identidad es tu posesión más valiosa. Protegela. – Los Increíbles

90. Elimina de tu vida a quien elimina tu sonrisa. – Brave.

91. Mantengan la cabeza en alto. Algún día habrá felicidad de nuevo. – Robin Hood

92. ¡Oh, pobrecita criatura! ¡Señor Presidente! ¿Podría mandarme en esta misión? ¿Por favor? – Los rescatadores

93. Tal vez yo haya perdido mi tiempo, pero tú perdiste a alguien que te quería de verdad. – La Bella y La Bestia

94. Su oscuridad le pertenece a usted, de la misma manera que su luz. – Mickey Mouse

95. No hay palabras para describir las lágrimas de una madre. No hay palabras para sanar un corazón roto. – Tarzán

96. Doctor, ¿cómo pude ser tan torpe? Ratigan demostró ser más listo que yo.Él jamás habría caído en una trampa tan obvia. – Basil el ratón superdetective

97. El silencio jamás te va a traicionar, hay que aprender a callar. – Mulán

98. Cada mujer lleva una sonrisa en su rostro y mil secretos en su corazón. – Blancanieves

99. Yo soy valiente, pero soy cuidadoso. – Goofy

100.  Por eso te quiero Rufus (Acaricia el vientre de Rufus). Vamos ya, o no alcanzaremos la merienda. – Los rescatadores

101. El cielo despertó, y yo también. Así que tenemos que jugar. – Frozen

102. Aquellos que amas, te cambian. Las cosas que aprendes te marcan, y nada en el mundo acalla la voz que dentro te habla. – Vaiana

103. ¿Qué estaban pensando, cabezas de chorlito? Durante 10 años, hice lo mejor que pude para criarlos. ¿Fui perfecta? No. ¿Sé algo de niños? No. ¿Debí haber leído algún libro sobre crianza? ¡Probablemente! ¿A dónde iba con esto? Tenía algo que decir. – Grandes héroes

104. No, estamos aquí porque el océano te dijo que eras especial, y te lo creíste. – Vaiana

105. Tiene razón. Nunca sé cuándo rendirme. Zootrópolis

106. Los amigos son una maravilla, ¿no te parece? Siempre están ahí para echarte una mano. – Jasmine

107. La vida ta está esperando ahí fuera. e y alcánzala. – Mary Poppins

108. Es gracioso cómo la distancia, hace que todo parezca pequeño. – Frozen

109. Rescataremos a la princesa, salvaremos la Atlantida o moriremos en el intento – Atlantis

110. El cambio empieza por ti. El cambio empieza por mí. El cambio empieza por todos nosotros. – Zootrópolis

111. Nosotros los tres caballeros. Nos guian las estrellas,  con nuestras guitarras nos vamos así, cantando y bailando la Samba. Haay carammba. – Los tres caballeros

112. Click Clock Click Clock… Garfio tiene miedo a un simple reloj. No lo creo, tiene miedo al tiempo, al tiempo que se va. –  Campanilla

113. Si, esa piraña tiene mi dinero…Si, azul es mi color natural. – Buscando a Dory

114. ¿Qué es conciencia? Te lo diré. La conciencia es esa débil voz interior que nadie escucha, por eso el mundo anda tan mal. – Pinocho

115. Estás midiendo estrellas, no chocando los cinco con el cielo. Si la corriente es cálida, es que sigues el rumbo correcto. – Vaiana

116. Amo lo que hago, hago lo que amo. – Mary Poppins

117. Ariel, escúchame. Ese mundo está muy mal. La vida bajo el mar es mucho mejor que el mundo allá arriba. – La Sirenita

118. Treguna mecoides trecorum satis dee. – La Bruja Novata

119. La llamada no viene de afuera, está en mí, cual marea que va subiendo y bajando. – Vaiana

120. Ya ves Pinocho, las mentiras crecen y crecen hasta verse como la nariz en tu cara. – Pinocho


Ciento veinte  "perlas" para pensar, en silencio, solo quería que fueras consciente de muchos de esos mensajes... ¿hemos aprendido algo?

viernes, 13 de mayo de 2022

Principales señales a tener en cuenta en una disputa

 

Ya hace tiempo que me conocéis y que sabéis que me es imposible no investigar, no comparar, no realizar analogías. La analogía para mi es fundamental en el crecimiento de nuestra función de mediadores, porque me permite ver más allá de lo que dicen los libros, los expertos.

Y hoy os traigo una más, ¿podríamos utilizar los símbolos de las señales de tráfico para entender las distintas situaciones que están viviendo? Yo creo que si pensamos que cuando estamos mediando, una de las principales actividades que hacemos es “conducir” emociones, sentimientos, posiciones, intereses, que las partes tienen, por un camino difícil, pero que con buen criterio, no sabemos si al final del mismo, existe una meta (un acuerdo) y que solo emprender ese “viaje” merece la pena, para intentarlo, porqué no ver y analizar, las distintas “señales” que van surgiendo en ese proceso, y que nos permite estar alerta a las situaciones que vamos viviendo.

Aquí va mi comparación, que espero te sirva, querido lector o lectora, como una lección de vida más en nuestro futuro como gestores de conflictos.

Un primer grupo de señales, son aquellas que suponen una “advertencia de peligro”

Las señales de advertencia de peligro indican la proximidad y la naturaleza de un peligro difícil de ser percibido a tiempo, para que podamos actuar de forma adecuada. Su forma exterior es casi siempre un triángulo equilátero con fondo blanco y borde rojo. Rojo que avisa de ello, del peligro


Una de las más utilizadas es la de “intersección con prioridad”. Muchas veces, amigos, debemos tener claro nuestra vía principal, es decir, cual es el camino a seguir. Con independencia de que aparezcan otras vías que puedan explorarse o más bien, caminos que nos proponen las partes, pero que son vías secundarias, que no deben de alejarnos del mapa, del recorrido, que hemos marcado en el objetivo de alcanzar lo que ellos desean

La señal que nos indica que está próximo un Semáforo. Con ella, me interesa hablaros de la importancia de conocer en nuestra “conducción” la advertencia, de tener en cuenta las emociones. Personas que están en un nivel muy alto emocionalmente, a buen seguro nos mostrará la necesidad de “parar” el proceso, cual color rojo, porque podemos, si seguimos, causar más daño del que intentamos evitar. Por el contrario, el aviso, si se trata del color verde, debemos continuar, son emociones que en ningún caso, vician la voluntad de lo que de verdad quieren y manifiestan. Y por último, si se trata del color amarillo, atención, va a ponerse en rodo, y debemos desacelerar, ser consciente de que algo ocurre.
Luego podríamos hablar de la señal de “intersección con circulación giratoria”. Podemos encontrarnos en la negociación, una “rotonda”, que bien nos permita cambiar de sentido si necesitamos volver a alguna etapa anterior de la mediación, o bien puede que si giran y giran, no sean capaces de elegir una opción para continuar, lo que hace que seamos conscientes de que es el momento de considerar, los pros y contras de todo lo hablado hasta el momento. Sacaré mi “agenda” y ello nos permitirá salir de la intersección.

Me encanta la señal del “Puente móvil”. Porque somos eso, puentes, puentes móviles, según sea necesario restablecer una comunicación. Se rompió en su día y es una de las propuestas más importantes, para poder trabajar en nuestra profesión. Tender ese puente que les permita cruzar en el diálogo

¡¡Atención que vienen curvas!! Curva peligrosa hacia la derecha, que nos indica la necesidad de prepararnos, porque una de las partes no lo ve claro. Da igual derecha que izquierda. La búsqueda del equilibrio y la neutralidad es constante, pero por numerosas circunstancias, van surgiendo curvas en el camino. Curvas que nos previene de malos entendidos, errores en el parafraseo o incluso datos no aportados. Seriamos unos auténticos ilusos, si pensamos que en la mediación solo existen, autopistas, casi sin curvas. Son frecuentes y necesito ver “esas señales”

A veces lo que se produce es un “Estrechamiento de calzada”. Esta señal es más importante de lo que parece, casi como cuando trabajamos la técnica del “embudo” porque debemos ir centrando los asuntos, descartar opciones, para centrarnos en un único camino, si no, estaremos en un viaje continuo. No es malo que se estreche, ya que ello supone, disminuir la velocidad de la negociación y todas aquellas opciones barajadas, reconducirlas al mismo camino

Con el Paso peatones, necesito ser consciente que hay más, muchas más, personas que debemos tener en cuenta en el camino. Personajes y personas que también están en las historias que nos cuentan y que de alguna forma, debemos respetar e implorar, porque como bien sabemos los hay “constructivos y destructivos”, pero todos de alguna forma están y eso nos permite, parar, si están a ambos lados del camino, y conocer sus opiniones antes de continuar.

Ni que decir tiene que si en el conflicto existen menores, esta señal, que advierte de la presencia de “Niños y niñas”. Procurar el interés del menor, es la gran frase lapidaria, que nosotros y cualquier profesión tiene como objetivo primordial. Es más yo siempre animo a que en la medida de lo posible, los escuchemos según su edad y madurez, porque para ellos también es importante explicarles que ocurre y cuál es su responsabilidad en todo lo que surja. Dejarlos al margen, quizás, y solo digo quizás, sea un error.

Una doble visión, me permite esta señal de “Desprendimientos”. Por un lado desde el punto de vista de los mediados, la necesidad de desprenderse de toda “aquella basura” que acumula en su mente, para poder ver más allá y ser conscientes que eso es lo que le impide ver oportunidades en el conflicto. Y para los conductores de las disputas, para los mediadores, que seamos conscientes que aquello de lo que se desprenden puede causar daño al proceso. Una pregunta mal realizada, una falta de interés en algo que ellos piensan es importante, etc. Producen “desprendimientos” que tenemos que saber sortear.

Vamos ahora a pensar en un segundo grupo, según las normas de tráfico, las llamadas “señales de prioridad”.

Estas son las que obligan a ceder el paso a otros vehículos. Debido a su importancia, tienen formas diferentes a todas las demás señales.

La más conocida es el “ceda el paso”. Aparece en muchas ocasiones, o bien porque debemos dejar que otra persona atienda la mediación y apartarnos, porque en su caso, no vemos capacidad para gestionar el tema; o bien porque, al no ser posible una mediación, lo ideal es, cerrar el expediente para poder, gestionar el problema que ellos tienen por otra vía: arbitraje, justicia tradicional, terapia, etc

Al igual que la anterior la señal de “stop”, de parar, nos ofrece esa visión de no continuar con un proceso de mediación. Es más, yo diría, que tras la exploración, nos podemos encontrar que el asunto todavía está judicializado, o que están en la idea de presentar una reclamación o una denuncia. Sabemos desde el primer momento que no es compatible intentar a la vez varias vías de solución, por muchas razones, pero sobre todo, porque si no se suspende por ejemplo un proceso, mientras la negociación, o se intenta otra vía, se atenta principalmente contra las bases de la mediación. Paremos

Señal de “prioridad respecto al sentido contrario”, me lleva mentalmente, completando lo que os refiero en el anterior símbolo, a la necesidad de dejar en rojo una de las vias (suspender el proceso judicial en el caso de mediaciones intrajudiciales), para permitir transitar por esa vía del diálogo que se llama mediación. Una vez que esta se haya intentado, si no llega a buen puerto,. Que continue el camino el “vehículo” que viene de frente, pero demos una oportunidad al poder de la palabra

En tercer lugar, os hablo de “Las señales de prohibición de entrada”.

Son las que restringen el acceso a una vía. Son circulares y de color blanco con un borde rojo, salvo la de entrada prohibida, que por su importancia, es de fondo rojo con una franja blanca.

Circulación prohibida. Tema tabú, no quiere hablar de ello. Tenemos que ser conscientes que si aparece esta señal, el motivo para ello, no quiere ser trabajado en mediación y quizás por eso muchas veces, después de “nuestro viaje” tan solo hemos alcanzado, un acuerdo parcial, porque de la totalidad no ha sido posible por razones que hicieron que apareciera esta “señal”

Es distinto a lo que llamamos “Entrada prohibida”. Estos son asuntos que no podemos ni debemos trabajar. Al día de hoy, evidentemente con muchas matizaciones, que no es ahora mismo el motivo de este post, podemos decir que esta señal, esta presente siempre que haya violencia de género. ¿por qué?, ustedes mismos se contestarán

Un cuarto grupo serían “Las señales de prohibición” aquellas que prohíben comportamientos que puedan provocar peligro. Tienen forma circular y son negras sobre fondo blanco, con bordes y banda de color rojo.

La primera de ellas nos va a marcar en principio la “velocidad máxima”, esa que nos permite el caso. Siempre hablamos de minutos en las sesiones, conjunta o de caucus, pero ¿Cuál es el ideal?, haciendo un símil a la señal que os muestro, 90 minutos, no por nada, sino porque la atención, la tensión y la legitimación, se pueden ver afectada si nos pasamos del “limite”. No hay problema por hacerlo, como ocurre en la circulación que nos penalizan o sancionan, por eso también es posible salir de ese límite, pero si es cierto que es una buena recomendación

Empatiza, pero no simpatices. Es complicado. Aquí tenemos la señal de “Prohibido giro a la derecha”. Todo aquello que suponga que uno de los mediados “nos colonice”, puede suponer una pérdida de imparcialidad u objetividad, por eso da igual esta señal, que la que nos prohíbe girar a la izquierda. Es más, tenemos prohibido, hacer otro rol, que no sea el de mediador, si la mediación no prospera y nos piden que seamos sus abogados. No giremos hacia ese lado

Todo tiene su tiempo y hay veces que el “adelantamiento prohibido”, nos indica que no pasemos de un tema a otro sin cerrar el mismo. En más de una ocasión, he comentado a mis alumnos que es muy importante en cada sesión, tener un “orden del día” ello nos permitirá que aunque exista una importante lluvia de ideas, estas se reconduzca a tratar cada tema, y no pasar al siguiente hasta que no hayamos resuelto el anterior.

La señal de “Parada y estacionamiento prohibido” evoca la imposibilidad, aunque sea por unos momentos, de desviarnos la atención. Es muy fácil perder la legitimidad, si por el motivo que sea, no les atendemos con regularidad, sino atendemos una llamada, aunque intempestiva, si no valoramos aquello que nos piden con interés, si no somos capaces de integrar, lo que para ellos es importante. Esta señal nos llevaría a comentar errores que cometemos y te animo querido lector a que leas un post que hice sobre ello. Se aprende muchas veces más de los errores que de los aciertos

"Prohibido aparcar”. No estaciones, para si quieres, pero no dejes ahí la mediación. Es difícil ser consciente de ello, pero hay tal cantidad de expedientes que he visto, que al menor contratiempo se archivan, que me lleva a la reflexión de la importancia de saber bien “radiografiar los conflictos”. Si una parte no acude a la mediación, busca los medios para que alguien te ayude a que le haga ver la importancia de acudir. No estaciones

Un quinto grupo nos llevaría a las “señales de obligación”. Son aquellas que señalan una norma de circulación obligatoria.

No vaya por otro lado, no te desvies, existe un “sentido obligatorio”. Eso me hace reflexionar sobre la importancia de saber como se hace una mediación. Es verdad que es muy flexible, y que el “traje” que hacemos se hace a medida de los mediados, pero también está claro que está perfectamente estructurado, y sabemos lo que tenemos que hacer. Yo se cual es la dirección obligatoria, se donde tengo que ir y como, pero evidentemente nos adaptaremos a ellos. No olvidemos que esta señal, me permite decirles… “demuéstrame que merece la pena que yo te dedique tiempo”

No todo es dirigir el vehículo de la mediación que nos lleva como en la película de “regreso al futuro”, viajar al pasado para mejorar su futuro, sino que esta señal de “Reservado peatones”, me permite en caucus o sesiones individuales, andar con ellos; conocerlos mejor, empatizar y reconocer, lo que luego pediré que se esfuercen en las conjuntas. Estas ante mi, hemos parado por ti… ¡cuéntame cómo estas!

Necesito que me seas sincero, que tengas capacidad para colaborar y me permitas el “uso obligatorio del cinturón de seguridad”. No quiero que tengas ningún imprevisto y que viajemos por el conflicto con total seguridad, de que te merecerá la pena lo que trabajemos. Confía en mi, en nosotros, en la mediación

En sexto lugar, me gustaría decirte, que no todo son señales de prohibición, al contrario “Las señales de fin de prohibición o restricción” son aquellas que informan de que el tramo de prohibición o de limitación ha terminado. Son redondas y de color blanco con una o varias líneas negras en diagonal. Abandonamos el color rojo para decir… “puedes”.

Puedes conducir más deprisa, siempre claro dentro de un orden, pero ya estamos ante el “fin de la limitación de velocidad”. Ya hemos conseguido que desestructuren el conflicto ante ti y ya hemos conseguido que comenten sus posturas, las comprendan, aunque no las compartan, luego ya estas en el camino correcto para seguir e ir concluyendo ese trabajo que nos lleva al acuerdo

”Fin prohibición de adelantamiento”. Ya podemos adelantar. Ya podemos fijar objetivos mayores a los marcados, ya podemos permitir un trabajo multidisciplinar, que a su vez, ayude al proceso mediado. Que alegría da ver señales en blanco

Me gustaría ahora referirme a aquellas que se incluirían en el grupo de “las señales de indicación general” las que facilitan información que puede ser de utilidad para los mediadores. Y me referiré a cuatro en concreto, muy visibles.

La señal de “Autopista”, la que nos permite pensar en un buen firme para circular, una buena base para mediar, con pocas curvas y que a buen seguro no encontraremos “procesos” en sentido contrario, que muestren una dificultad añadida. Avanza, querido amigo o amiga, la mediación va por buen camino, tienes una autopista, no la desaproveches.

Atención ante la existencia de “un túnel”, durante un tiempo estaremos a oscuras, pero tan solo tienen que ser prudente, que eres tu, conductor, mediador, quien tiene que encender las luces de nuestro “vehículo”. Al final del túnel verás más, pero ahora mismo, acabas de hacer esas “preguntas incómodas” que ellos no querían que le hicieras, pero que a buen seguro son necesarias para avanzar

Aquí tienes esa señal de “taxi”. Cuantas veces no habremos utilizado esa palabra, para parar un vehículo que nos permita desplazarnos porque no somos capaces de hacerlo por nosotros mismos. Pues bien esta “parada de taxis” me hace reflexionar, que es muy importante conseguir que las personas sepan que existimos, que la mediación es un buen vehículo y que si de forma voluntaria quieren… no tienen más que acudir a una parada de “mediadores” que estamos preparados para ayudarle a transitar y llevarles donde ellos deseen. Lo único que necesito, es que ambos se suban al “taxi”


"Estacionamiento” una señal muy útil para saber en que momento es bueno aparcar, en que momento es bueno hacer una paréntesis para después continuar. En que momento es bueno encargar tareas, para que mientras no tengamos otra sesión, piensen lo mejor.

Incluso si me permitís, pensar en un periodo de descanso para retomar la mediación más adelante. Muy útil cuando “no por mucho correr, amanece más temprano”

Ya vamos llegando al final querido lector, pero me referiré ahora a “Las señales turísticas y de servicios” aquellas que informan de la existencia de un servicio o un lugar de interés turístico y/o recreativo.

La señal de “puesto de socorro” nos evoca, lugares donde podemos revisar el acuerdo. Muchas veces hemos avanzado en nuestro proceso, pero es necesario hacer “una cura” especial, revisar aquello que quedó quizás en el “honor de la palabra dada” que quizás no se redactó en un documento al ser un acuerdo que tomamos en una sesión y que debiéramos pensar. Pues bien, una “cura” muchas veces es muy importante para que podamos seguir adelante con nuestra vida.

La existencia de una “Gasolinera”, permite que nos nutramos más los mediadores. Para mi, las gasolineras son esos encuentros presenciales o virtuales, que nos permite pensar que hemos escogido el mejor “vehículo” profesional. Me siento feliz de ser mediador, pero muchas veces necesito por ejemplo, ese encuentro que realizamos del Foro Internacional de Mediadores Profesionales, para nutrirme de los demás, para llenarme de gasolina. Que suerte tengo

Un “Restaurante”, aparece en nuestro camino, para anunciarnos que cuando quieras, cuando puedas y sobre todo cuando lo veas necesario, puedas parar en cualquier momento, y “hablar”, nutrirnos de más información. No somos perfectos y necesitamos de los demás, para alimentarnos en nuestro trabajo

Y para terminar, lo haré con dos señales concretas, que nos evocan “Las señales de tráfico de obras” Estas son señales similares al resto, pero con fondo amarillo, utilizadas para señalizar desvíos o cambios provisionales debido a obras.  Con el color rojo o no según se refieran a señales de prohibido o permitidas, me anuncian principalmente la existencia de “obras”

"obras”, si, obras. Porque quizás no tengamos claro como hacerlo, o tengamos que preparar el camino de la mediación porque no tengo prácticas. O a lo mejor porque no tengo todavía las herramientas suficientes para aventurarme a transitar contigo. Pero también es cierto que pudiera completarlo con la siguiente señal:

el “desvío por obras”. Podemos pensar un camino alternativo, en el sentido de que durante un tiempo, vamos a consultar, a necesitar que nos asesoren o informen expertos al respecto, eso nos va a ayudar a ti y  a mi a volver al camino principal que es la mediación

Y con esta última referencia amigos, termino este ensayo. Divertido pero real, porque como siempre digo, hay que estar atentos a las “señales” cuando conducimos este vehículo apasionante llamado “mediación” y ojalá este artículo sirva para ser utilizado en curso y formación y muchos alumnos se aprovechen cuando están aprendiendo a conducir.

Javier Alés