martes, 22 de marzo de 2022

El Metaverso en Mediación

 

Dicen los expertos que “Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas”. El Metaverso es un mundo virtual, al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será algo así como “teletransportarse a un mundo a través de gafas de realidad virtual

Es más, los dispositivos que vamos a usar “podrán interpretar nuestras expresiones faciales para que nuestro avatar en el metaverso pueda recrearnos, y que así el resto de personas con las que estemos interactuando puedan entender cómo nos sentimos y otros complementos que nos permitirán interactuar con él”.

Hace ya un tiempo os hablé de la importancia del “avatar” y comentaba que, para poder conseguir que confíen en ti en una mediación, nada más importante que conocerte a ti mismo, saber cuáles son tus principales habilidades y porque no… cuales tus debilidades para convertirlas en virtudes, por eso quería hablar de vuestro AVATAR ( https://javieralessioli.blogspot.com/2016/11/conoce-tu-avatar.html ) y en conocer nuestro propio avatar a la hora de negociar un conflicto, pero hoy os quiero llevar en este post a lo que suponen múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes, vinculados a un universo virtual, que damos por válido y conocido.

Con ello nos acercaríamos a lo que sería la posibilidad de establecer una negociación a un conflicto surgido en el metaverso, que por supuesto nada tiene que ver con nuestras mediaciones actuales. Para ello utilizaríamos mundos virtuales, experiencias multidimensionales, gracias a internet en donde veríamos la realidad aumentada y la tercera dimensión.

La realidad es que, al día de hoy, el uso del metaverso se aplica a los videojuegos o incluso en el ámbito de la educación en distintos colegios, para atraer de una forma dinámica a los alumnos en el aprendizaje de determinadas materias y habilidades. Pero ni que decir tiene que ya estamos a las puertas de su utilización para negocios, relaciones personales y proyectos de futuro.

Hay que decir que la experiencia que más éxito ha tenido en el mundo del metaverso, ha sido el programa “Second Life,” producto de la corporación Meta (antes Facebook, etc) que liderará seguramente la implementación del metaverso y las nuevas aplicaciones del mismo. 

Su uso en temas científicos y de investigación incluso en el ámbito de la psicología, nos lleva a pensar la necesidad de tarde o temprano adaptarnos al metaverso que está por venir. Por eso me encantaría querido lector o lectora, que fuéramos conscientes de las características que este “mundo” contiene:

“Edward Castronova, profesor de Economía y Telecomunicaciones en la Universidad de Indiana, ha realizado estudios acerca de los metaversos, ​ en los cuales identifica tres características fundamentales:

1-    La Interactividad: El usuario es capaz de comunicarse con el resto de usuarios, así como de interactuar con el Metaverso. Esto implica además, que sus comportamientos pueden ejercer influencia sobre objetos u otros usuarios.

2-    La Corporeidad: El entorno al que se accede, está sometido a ciertas leyes de la física, y tiene recursos limitados. Además, dicho acceso se hace en primera persona.

3-    Y tres, la Persistencia: Aunque no esté ningún usuario conectado al metaverso, el sistema sigue funcionando y no se para. Además, las posiciones en las que se encontraban los usuarios al cerrar sus sesiones serán guardadas, para volver a cargarlos en el mismo punto cuando vuelvan a conectarse.

Ello nos permitirá según este estudio que Juegos y mundos virtuales se apliquen a las relaciones sociales y porque no, laborales, en los que los usuarios se sumergen en una experiencia de contacto con otros usuarios y elementos dentro de un mundo virtual.  

Hay que tener en cuenta que ya en esta época, mediante Google earth, somo capaces de forma virtual, de estar en espacio y tiempo real en cualquier lugar, a través de imágenes aéreas que nos ofrecen, mediante satélites; o incluso que podemos reunirnos con alguien, mediante un holograma que nos permite ver sus gestos, movimientos o reacciones ante diversas situaciones o preguntas que le realicemos.

Ello nos llevará en todo caso a la posibilidad, de reunirnos y buscar soluciones a situaciones de nuestra vida cotidiana, al igual que realizamos videollamadas al instante.   

Hablamos de mundos virtuales, aplicados a la realidad de situaciones presentes. Es más, hay quien habla ya del “Lifelogging” como sistemas que recogerán datos sobre la vida cotidiana, con el fin de ser aplicados mediante estadísticas, a las situaciones que se produzcan. ¿extraño verdad?

Pero es nuestra realidad, y me imagino que lo mismo se preguntarían aquellos que hace décadas hablaban de la posibilidad de hablar a través de un reloj de pulsera, o una video llamada, o los antiguos como yo, de que un ordenador nos cambiaría la vida y tendríamos que adaptarnos y dejar nuestra maquina de escribir. De locos

El caso Second Life, se verá aplicado a todas las situaciones y por ende, a la gestión de conflictos.

Esta comunidad Virtual que se lanzó en junio de 2003, supuso que los usuarios llamados “residentes” (poco tardará en nuestras vidas la condición de ciudadano, interesado, legitimado…) acceden mediante el uso de varios programas por internet, a interactuar entre ellos mediante su avatar.  Una forma de “explorar el mundo virtual, interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo y crear y comerciar propiedad virtual y ofrecer servicios entre ellos”.  

No estéis lejos de aplicarlo, queridos amigos mediadores. Un día os animaba a profundizar en vuestro sexto sentido, otra vez os llevé a conocer vuestro avatar en las negociaciones y hoy al futuro del metaverso, para iniciar negociaciones virtuales y los más importante: la gestión de conflictos en ese mundo y su aplicación a nuestro trabajo. Todo un reto, pero de superar los mismos, los mediadores y mediadoras “estamos sobraos”.


5 comentarios:

  1. Antes que nos demos cuenta estaremo mediando en metaverso. Por eso la necesidad de conocer como interactuar en este nuevo mundo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Javier!! 👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Javier!! Gracias 👏👏

    ResponderEliminar
  4. 👏👏👏Así es Javier; no estamos lejos de aplicarlo. Hacen días le compartía que en Puerto Rico;Comenzamos a realizar la Mediación en un mundo virtual; asuntos del metaverso y Criptomonedas. Es uno de las experiencias que estaremos compartiendo en FIMEP2022 🙌 🥰 #MediaciónenasuntosdelMetaverso #Inovación

    ResponderEliminar
  5. Súper interesante, Profesor!
    Aquí en Salvador de Bahía, una Universidad ha hecho un tribunal de TFG en el metaverso. Entonces, no creo que estamos lejos de mediar en él. Saludos!

    ResponderEliminar